jueves, 28 de noviembre de 2013

SOPA DE NABO Y CHIRIVÍA + PATATAS RELLENAS

Casi sin aviso, hemos pasado de los calores al frío invernal. Y los platos de cuchara, sean sopas o cremas, o esos maravillosos potajes que salpican nuestra geografía, son perfectos para ahuyentar el frío de nuestro cuerpo y meterle un poco de calor.
Como la mayoría de las recetas de este blog -salvo alguna extraña excepción-, esta sopa-crema es muy sencilla y rápida  de elaborar. Tiene los ingredientes justos. Casi es minimalista, y se “aprovecha” de las sobras de la segunda receta (patatas rellenas), para incluir algún tropezón.
Son dos recetas complementarias -las 2 con posibilidades de hacer cambios según lo que nos ordene el frigorífico-, facilotas, sabrosonas y con un resultado final apetecible.

SOPA SIMPLE DE NABO Y CHIRIVÍA

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 chirivía.
1 nabo.
2 dientes de ajo.
1 cebolla pequeña.
1 tomate de pera maduro.
250 ml. de caldo vegetal o agua.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Perejil fresco picado.
Sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela, con un poco de aceite, sofreímos la cebolla y los ajos picados a fuego suave. Cuando los tengamos bien rehogados, añadimos la chirivía y el nabo previamente pelado y cortado a tacos. Lo dejamos que se vaya haciendo a fuego suave durante unos 5 minutos. A continuación le añadimos la mitad del caldo o el agua, y dejamos que se vaya cociendo todo.
Cuando lo tengamos ya en su punto, la pasamos al vaso de la batidora, lo trituramos todo muy bien, y le añadimos el tomate pelado y troceado en crudo. Volvemos a triturar todo bien y lo vertemos de nuevo en la cazuela con el caldo restante. Lo dejamos a fuego medio. Cuando comience a hervir lo tenemos un par de minutos, y ya podemos servir.
Acompañarlo con las bolas de patata fritas y el perejil picado.

PATATAS RELLENAS DE  CARNE

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
2 patatas.
200 gramos de carne picada (magro o ternera, o ambas mezcladas).
Un puñado de tiras de panceta.
1 cebolla.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra recién molida.
Queso Parmesano.
Sal.

PREPARACIÓN
Limpiamos muy bien las patatas. Con un sacabocados vaciamos las patatas. Las bolas más redondas las reservamos para la sopa, y el resto las ponemos en un bol. Añadimos la carne, las tiras de panceta, la cebolla bien picada, un poco de queso Parmesano y salpimentamos. Lo mezclamos todo bien.
Rellenamos las patatas con la mezcla y las ponemos al horno previamente calentado a 200ºC durante unos 20 minutos. Vigilar, porque según hornos y variedad de patatas se hacen en tiempos diferentes.

Antes de sacarlas, con el horno ya apagado, las espolvoreamos con un poco más de queso Parmesano y dejamos que se funda antes de servir.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ALBÓNDIGAS ESPECIADAS EN SALSA

Estaba más inclinado por las almóndigas, pero los de la Real Academia Española, circunspectos ellos, me dicen que eso es un vulgarismo y que me debo inclinar, sin ningún tipo de duda, por las albóndigas, que tienen más solera y tronío.
Dejemos en un rincón a los circunspectos de la Academia, y entremos de lleno en estas albóndigas especiadas en salsa que se hacen antes de que “cante el gallo”. ¿Cuánto tiempo?. Pues, vamos a ponernos parsimoniosos, y digamos, tirando por lo alto, desde que iniciamos la preparación hasta que están en el plato, que unos 25 minutos largos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
300 gramos de carne picada (magro y ternera).
2 cebollas medianas.
3 dientes de ajo.
1 cucharada de especias turcas para carne (entre otras tiene: pimentón dulce, cominos, cayena, canela, etc.).
1 vaso de caldo vegetal.
½ vasito de vino blanco.
Pan rallado.
Pimienta negra recién molida.
1 hoja de laurel.
Harina.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

PREPARACIÓN
En un bol ponemos la carne picada. Añadimos un puñado generoso de pan rallado, la cucharada de especias, sal y un buen chorro de  Aceite de Oliva Virgen Extra. Lo mezclamos todo bien y nos ponemos ha hacer las albóndigas. Una vez hechas, las enharinamos quitándoles la harina sobrante.
En una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra las sofreímos ligeramente. Las sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos bien la cebolla y los ajos. Los rehogamos en la cazuela con el mismo aceite. Cuando veamos que la cebolla está traslucida, echamos una cucharadita de harina, y removemos. Añadimos el caldo vegetal, el vino, la hoja de laurel y un poco de pimienta negra recién molida.

Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a la mitad, añadimos las albóndigas, tapamos, y las dejamos que se vayan haciendo durante unos 10 minutos. Acompañarlas con buen pan y buen vino.

sábado, 9 de noviembre de 2013

POLLO AL CURRY

Como ya conté en otra entrada, Marcela, del blog For the Love of Food,Travel and Wine, me envió una serie de condimentos “para ir jugando en la cocina”, y ya se estaban convirtiendo en una “asignatura pendiente” que había que aprobar/probar.
En eso estábamos, cuando el amigo Sorokin publicó en su Diario de un aburrido su pollo al curry, versión tailandesa. Como uno ya lleva un largo período “en busca del tiempo perdido” (nada que ver con el insoportable de Marcel Proust); es decir, intentando sacar tiempo de allí donde no lo hay, pues, me dije: “Vamos a hacer un pollo al curry, pero más sencillo, en versión minimalista”. Y aquí está este pollo al curry de pocos minutos.
¡Ah!, lo de Marcel Proust, y esos siete ladrillos que son “En busca del tiempo perdido”, es algo que me persigue a lo largo del tiempo -volvemos con el tiempo-, sin entender cómo me pude tragar (con 17 años) esto tan infumable del snob.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 gramos de solomillo de pollo.
3 cebolletas tiernas.
1 cucharada de curry.
1 cucharadita de cominos.
½ vasito de vino blanco.
½ vasito de agua.
Harina.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Cortamos los solomillos de pollo a tiras y los enharinamos. En una cazuela con aceite, los sofreímos a fuego fuerte unos minutos. Los sacamos y reservamos.
Cortamos las cebolletas en juliana y las rehogamos a fuego suave en la misma cazuela. Cuando veamos que está ya pochada la cebolla, añadimos el curry y los cominos. Removemos, y echamos el vino y el agua. Ponemos la sal.

Cuando empiece la ebullición, añadimos los trozos del solomillo y lo dejamos hacer a fuego suave durante unos 10 minutos. Se puede acompañar con arroz blanco.

domingo, 3 de noviembre de 2013

CEVICHE DE BOQUERONES CON HUEVAS DE SALMÓN

Un año más, el amigo Apicius, ha convocado su IV Concurso Internacionalde Cocina de Apicius.
Un concurso que, en esta nueva edición, coincide con sus casi 10 millones de visitas alcanzadas por sus blogs. Una cifra nada desdeñable, que viene a corroborar que sus recetas y sus consejos tienen un gran eco entre el “mundillo de la buena cuchara y mejor paladar”.
Y aquí estamos con esta humilde contribución al concurso: un pintxo. Toda una osadía si tenemos en cuenta que, en las tierras de Apicius, se pueden degustar los mejor y más imaginativos pintxos.
Sin saber cómo y por qué, me ha salido un pintxos que se aparta bastante de “mí filosofía culinaria”. Los que siguen mi blog ya saben que soy más de “plis-plas, ya esta”. Cosas rápidas y sencillas. No es que este pintos no sea sencillo de preparar, pero lo que se dice rápido, no.

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS
6 boquerones.
Huevas de salmón.
1 carlota.
1 cebolleta.
4 limas.
Vinagre de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.

INGREDIENTES PARA LA MASA DE LA BASE
75 gramos de harina.
50 gramos de agua.
5 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra.
8 gramos de levadura fresca.
1 tomate maduro de pera pequeño.
Aceite de Oliva Virgen extra.
Sal.

PREPARACIÓN
Si tenemos suerte de contar con un pescadero como toca, llegaremos a casa con los boquerones limpios y sin la espina central.
Pondremos los boquerones en un recipiente y los congelaremos durante 48 horas. Pasado ese tiempo, los subiremos a la parte alta del frigorífico para que se descongelen adecuadamente. Una vez descongelados, los cubriremos con el zumo de las limas y lo tendremos así 24 horas.
Pasado ese tiempo, los escurrimos, secamos bien con papel de cocina y nos ponemos a preparar la masa para la base.
Mezclaremos la harina con la sal en un recipiente amplio. Haremos un volcán en el centro y añadiremos el agua templada (unos 37ºC) en la que habremos disuelto la levadura y el aceite de oliva. Lo mezclaremos todo bien. Amasaremos hasta lograr una consistencia elástica, la pondremos en un cuenco,  y la dejamos fermentar.
Una vez fermentada estiramos la masa con el rodillo hasta que quede muy fina y la untamos con el tomate que habremos rallado. La hornearemos a 250ºC unos 15 minutos.
Preparamos el resto de ingredientes. Cortamos la zanahoria/carlota y la cebolleta en juliana. La ponemos en un recipiente con abundante sal y cubierto con vinagre durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo lo enjuagamos bien con abundante agua y salteamos en una sartén con un poco de aceite a fuego muy fuerte.
Cortamos la base a tiras. Ponemos un poco de cebolla encima., luego un boquerón y sobre el mismo, la carlota y las huevas de salmón. ¡Listo para devorar!
Eso si, acompañándolo con una cerveza artesana de  Xàtiva LA SOCARRADA

Los patrocinadores del IV Concurso Internacional de Cocina de Apicius son: