martes, 31 de enero de 2012

14 DE FEBRERO: APUESTA POR TU LADO MÁS DULCE

Allá por el año 1959, Fernando Palacios dirigió una película titulada “El día de los enamorados”. Años más tarde, en 1962, habría una secuela “Vuelve San Valentín”. Luego llegaron los grandes almacenes, y el 14 de febrero quedó marcado en los calendarios.
Pues eso, una fecha para compartir en pareja. Un día especial para demostrar tu lado más dulce a la persona que más quieres. Y como no podía ser de otra forma, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva apuesta por el amor y nos sugiere una original receta para triunfar en esta mágica fecha: un bizcocho casero de chocolate elaborado con aceite de oliva virgen extra y en sólo cinco minutos.

BIZCOCHO CASERO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
4 cucharadas soperas de harina.
4 cucharadas soperas de azúcar.
4 cucharadas soperas de cacao en polvo.
1 huevo.
3 cucharadas soperas de leche.
3 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1/2 cuchara de café de levadura.
Un poco de canela o vainilla (opcional).

ELABORACIÓN
Mezclar los ingredientes en un bol con la ayuda de una cuchara.
Untar un poco de mantequilla en las paredes de una taza de unos 400 ml. y verter en ella la mezcla.
Introducir la taza en el microondas a máxima potencia (800-1.000 watios) durante 3 minutos.
Volcar el bizcocho en un plato.

ALGUNOS CONSEJOS
Se recomienda comerlo poco después de haberlo elaborado.
Los amantes del dulce pueden acompañar este postre con una salsa de chocolate, mermelada de frambuesa o nata.
Haz tu bizcocho aún más sabroso añadiendo a los ingredientes frutos secos como nueces o pasas.


miércoles, 25 de enero de 2012

BAVAROIS DE NARANJA Y BASE DE CHOCOLATE NEGRO

Si le echamos un vistazo a las etiquetas de este blog comprobaremos, sin necesidad de utilizar una calculadora, que lo salado le gana por goleada a lo dulce.
Si a esto añadimos que lo dulce me gusta, sólo significa una cosa: soy un poco cachazudo a la hora de ponerme a elaborar postres. Eso habrá que solucionarlo, pero… con tiempo.
Este bavarois de yogur ya lo elabore hace tiempo. Antes de que este blog viera la luz.
Las cantidades que utilice dieron como resultado 10 raciones, el doble de las que necesitaba. Pero…, no fue un problema. Al final, desaparecieron.
INGREDIENTES PARA 10 RACIONES
4 yogures naturales.
½ litro de nata para montar.
4 hojas de gelatina.
100 gramos de azúcar.
El zumo de 2 naranjas (además de su piel y azúcar).
1 copa de coñac.
Chocolate negro de repostería.
PREPARACIÓN
Reservamos un vaso de nata, y el resto la montamos junto con el azúcar.
Rehidratar la gelatina con agua fría.
Batir los yogures ligeramente e incorporarlos a la nata montada con el azúcar. Mezclar.
Con la nata que hemos reservado, la calentamos y deshacemos en ella las hojas de gelatina. Añadimos parte del zumo de naranja (Nos reservamos ½ vasito), y lo incorporamos a la mezcla. Removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado.
Cortamos unas tiras de la piel de la naranja. Las ponemos en un cazo con el zumo de naranja, azúcar y una copa de coñac a fuego muy suave. Lo removemos de vez en cuando hasta que se reduzca a la mitad y se haga como un almíbar.
Ponemos en la base del molde un poco de las pieles de naranja confitada, lo llenamos con la mezcla, dejando un poco de espacio para añadirle el chocolate fundido.
Lo ponemos en la nevera a enfriar durante unas 4 o 5 horas.
Lo serviremos decorándolo con unos arándanos naturales.

domingo, 22 de enero de 2012

TORTILLA DE CEBOLLA “AMAGADA”

Muchas recetas, muchos platos, surgen de la práctica diaria, o de la necesidad de adaptar la tradición a los gustos actuales. También hay platos que naces de la investigación en nuevas técnicas culinarias o de la imaginación de quien los “sueña”.
Pero también hay otros, con fortuna o sin ella, que nacen del aburrimiento o del atrevimiento. En algunos casos, de ambas cosas juntas. Lo normal en estos casos es que sean un total fiasco. Pero también puede ser, aunque no sea lo más frecuente, que ocurra como al burro Bartolo, que se encontró una flauta y logró que sonara por casualidad.
Este es el caso de esta tortilla de cebolla escondida (amagada) tras una capa de hojaldre. Aburrido de ver en la nevera la masa de hojaldre, y con ganas de una sencilla tortilla de cebolla, surgió esto. Por casualidad, como en el caso de Bartolo, el atrevimiento funcionó.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
1 rollo de masa de hojaldre (sin grasas hidrogenadas).
3 huevos.
1 cebolla mediana.
8 triángulos de queso manchego tierno.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Pelamos la cebolla, la picamos, y la sofreímos en una sartén con aceite.
Mientras batimos los tres huevos. Separamos un poco cantidad para pintar el hojaldre.
Estiramos la masa de hojaldre sobre el molde. Mezclamos la cebolla con el huevo batido y lo vertemos en el interior. Añadimos los trozos de queso. Cerramos y pintamos con huevo el hojaldre.
Lo introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC durante 30 minutos. Y ya está, una tortilla de cebolla “amagada”.

martes, 17 de enero de 2012

SOLOMILLO CON VERDURITAS Y OTRAS COSAS

No lo neguemos. No digamos lo contrario. El solomillo es (en mi caso) el recurso facilón para los días vagos. Que si empezamos a echar cuentas, descontando alguna fiesta y las paradas que siempre me regalo, pues como que son bastante.
Por supuesto que tengo todo tipo de excusas y un número considerable de justificaciones. No penséis lo contrario.
Pero este blog, que dentro de poco cumplirá 2 años (y no sé cómo ha sido) se podría definir muy bien con ese refrán que dice: “Arrancada de caballo, parada de burro”.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 solomillo de cerdo (si es de ternera, mejor que mejor).
1 cebolla.
2 carlotas/zanahorias.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
½ vasito de Jerez.
1 patata grande (pero no XXL).
4 alcachofas.
Unas tiras de tomate seco en Aceite de Oliva.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal y pimienta negra.
PREPARACIÓN
En una cazuela sofreímos el solomillo cortado a medallones. Reservamos. En ese mismo aceite rehogamos loas verduras cortadas muy menudas (cebolla, pimiento, ajos y zanahoria).
Mientras se esta haciendo a fuego muy suave. Ponemos la patata a hervir y preparamos las alcarchofas. Le quitamos las hojas más duras, las abrimos, salamos y echamos un corrito de aceite. Las ponemos al horno a 200ºC hasta que las hojas de fuera estén un tanto churruscadas.
Ponemos los medallones del solomillo en la cazuela junto a las verduras. Le añadimos el Jerez y subimos el fuego. Vamos removiendo de vez en cuando.
Con la patata hacemos un puré al que le añadiremos un poco de ajo picado, aceite de oliva y sal.
Emplatamos poniendo las verduras por separado y sobre los medallones un poco de puré de patata y un trozo de tomate seco como se ve en la foto. Como dicen los chinos (aunque no creo que fueran ellos): una imagen vale más que mil palabras.

viernes, 13 de enero de 2012

HOJALDRES DE SETAS Y TERNERA

Con crisis o sin ella, no es ningún secreto mi afición a utilizar las sobras (sobre todo del puchero/cocido) elaborando con ellas otros platos. Esta es una receta adaptada de otra que degusté en el Restaurante La Venta, en Linares de Mora (provincia de Teruel). Un lugar que recomiendo por la sencillez, honestidad y calidad de su cocina, el buen hacer de sus responsables y su simpatía.
Hemos ido en varias ocasiones, y en ninguna hemos salido defraudados de los platos que nos han presentado. Además, el lugar tiene un valor añadido: el entorno natural que envuelve al pueblo (Foto pueblo: Francisco Rodríguez López).

Bueno, a lo que íbamos. Este es uno de los platos que ofrecen en su carta en época de setas. Y, más o menos, escarbando mientras disfrutaba de esta delicia, creo que averigüé cómo estaba realizado.

INGREDIENTES PARA UNAS 12 UNIDADES
1 rollo de masa de hojaldre (sin grasas hidrogenadas).
Un trozo de la ternera del cocido/puchero.
1 cebolleta.
3 dientes de ajo.
Setas deshidratadas Boletus edulis (en temporada, mejor frescas).
1/2 vaso de caldo de cocido/puchero.
1 cucharada de harina.
Almendras crudas.
Sésamo (ajonjolí).
1 huevo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta negra.
Sal.
PREPARACIÓN 
Extendemos la masa, y con un molde vamos recortando círculos. Los ponemos en una bandeja con papel para hornear, los pintamos con huevo por encima y los espolvoreamos con el sésamo. En algunos podemos poner una almendra.
Los horneamos a 200ºC durante unos 20 minutos, aproximadamente. Cuando estén los sacamos y dejamos enfriar antes de cortar cada uno de ellos en dos partes.
Mientras, en una cazuela con aceite de oliva, pondremos a rehogar la cebolleta y los ajos bien picados.
Trocearemos las setas deshidratadas y las pondremos a hidratar en el caldo de cocido.
Añadiremos una cucharada de harina al sofrito. Removemos y a continuación le echamos el caldo con las setas y la carne desmenuzada. Salpimentamos. Agitamos hasta que espese. Dejamos enfriar.
Montamos los hojaldres poniendo un par de cucharadas de esta mezcla y cubriéndolos con la otra parte.

martes, 10 de enero de 2012

LOMO CON LOS VEGETALES QUE SE TENGAN A MANO

Estrenamos el “doce”, y esperamos que no sea de segunda mano, que no este muy ajado. Esperemos también que nos traiga cosas “bonitas”. Sí cosas “bonitas”, así de simple, sin más.
Y con el estreno de la temporada: los buenos propósitos: no leer los periódicos (a no ser las últimas páginas) con el objetivo de que no nos amarguen este “doce” recién estrenado. No ver los informativos (sólo la parte de meteorología). No hablar de política, ni de estos ni de los otros. Son eso, buenos propósitos, que seguro que en algún momento incumpliré. Me cabreare conmigo mismo por ser incapaz de cumplirlos. Me saldrán víboras por la boca (como en los cómics). Y seré políticamente incorrecto. El ser diplomático no está entre mis pocas virtudes, por eso uno se dedica a lo que se dedica: opinar de lo que no entiende y escribir sobre lo que no sabe. Si no es así, algo parecido.
Y cuando vea atisbos de depresión por alguna de las esquinas de mi mente: dos libros. De esos que se pueden empezar a leer por el final, por la mitad o por el principio. Que te entretienen y te despiertan la curiosidad. Dos libros que son simplemente eso, libros: “Palabras moribundas” (no pensar que es un libro triste, todo lo contrario) y “El libro de el tiempo”.
Mientras tanto, y para relajarnos, nos metemos en la cocina a ver qué hacemos con ese lomo, sin necesidad de dedicarle mucho tiempo extra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 gramos de lomo.
1 tomate maduro.
1 cebolleta tierna.
2 carlotas/zanahorias.
Unos 8 champiñones.
4 dientes de ajo.
Pimentón de la Vera (agridulce).
Pimienta negra recién molida.
½ vasito de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
PREPARACIÓN
Picamos todos los ingredientes: cebolleta, carlotas, champiñones y ajos. Rayamos el tomate.
En una cazuela con aceite de oliva virgen, salteamos ligeramente las cortadas de lomo y las reservamos. En esa misma cazuela ponemos todos los ingredientes a rehogar. Cuando esté todo bien pochados, le añadimos el pimentón de la vera, la pimienta negra y el tomate. Lo dejamos que se vaya haciendo unos 10 minutos a fuego suave.
A continuación le echamos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y le añadimos las cortadas de lomo. Lo tenemos así unos 5 minutos y sacamos.

sábado, 7 de enero de 2012

PLUMCAKE DE FRUTAS ESCARCHADAS

Los polvorones, mantecados, mazapanes, turrones… o han pasado a mejor vida o nos han dejado lo suficientemente saturados como para que los olvidemos durante una temporada.
Pero, entre todo ese surtido de dulces y golosinas, estaban las frutas escarchadas. No tenían su lugar, o su momento, y se quedaron rezagadas a la espera de una oportunidad.
Bueno, al final, aunque no a todas, les llegó su oportunidad como compañeras inseparables de un plumcake.

INGREDIENTES
125 gramos de harina.
100 gramos de azúcar.
100 gramos de mantequilla.
2 huevos.
3 cucharadas de leche.
1 cucharadita de levadura.
½ cucharadita de canela.
100 gramos de frutas escarchadas variadas (cerezas, pera, naranja, calabazate, ciruela…).
PREPARACIÓN
Con la batidora eléctrica manual mezclamos la mantequilla fundida, con el azúcar y los huevos, que incorporaremos uno a uno.
A esta mezcla le añadiremos la harina, previamente tamizada, junto con la levadura y la leche. Removemos todo bien hasta tener una mezcla homogénea. Le incorporamos las frutas escarchadas cortadas a dados y mezclamos de nuevo.
Engrasamos el molde, y ponemos la mezcla en el mismo. Lo metemos en el horno previamente calentado a 170ºC durante unos 40 minutos aproximadamente. Bajar la temperatura a 150ºC y dejarlo ¼ de hora más. Ir pinchando para comprobar que está hecho.
Sacar el plumcake, desmoldarlo y dejarlo enfriar por completo.

jueves, 5 de enero de 2012

ROSQUILLAS DE ALMENDRA: PARA EL DÍA MÁS MÁGICO DEL AÑO

La tradición manda que el 6 de enero las familias se reúnan para descubrir todos juntos que regalos han traído desde oriente los tres Reyes Magos y degustar dulces y recetas navideñas acompañadas de un buen café o chocolate, o una buena mistela. Un momento muy especial que se repite año tras año. Para festejar esta mágica fecha, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva sugiere, una original receta, elaborada con Aceite de Oliva, para que la sorpresa también este servida en la mesa.

INGREDIENTES PARA UNAS 25 ROSQUILLAS
5 huevos.
3 yemas.
125 gramos de azúcar.
200 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra (variedad Hojiblanca).
1 cucharadita de agua de azahar.
1 cucharadita de ron.
500 gramos de harina.

PARA LA GUARNICIÓN
300 gramos Granillo de almendra sin tostar.
250 gramos de Azúcar lustre.
1 huevo para pintar.

ELABORACIÓN
• Colocar El un bol los huevos, las yemas y el azúcar y batir.
• Con la harina y sobre la mesa formamos un volcán. Vertiendo en su interior la mezcla anterior.
• Mezcla y amasar. Hasta que se despegue de la mesa. Aceitar parte de la mesa y colocar la masa aceitándola por encima.
• Volver a trabajar primero una mitad y luego la otra. Juntar y aceitar la superficie.
• Coger una porción de unos 40 gramos, hacer un cilindro que colocaremos en la placa del horno dando forma de rosquilla. Así con el resto.
• Se pintan de huevo y se espolvorean con el granillo de almendra
• Cocer a horno precalentado a 220ºC
• Sacar y espolvorear con azúcar lustre.

Se recomienda el Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Hojiblanca por sus atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma y por su ligero amargor a fruta verde que recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.

*Recetas elaboradas por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.
Foto realizadas por Fernando Ramajo.