Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 27 de abril de 2018

Jueces que violan dignidades

¿Qué os voy a contar, querid@s mí@s de los últimos acontecimientos? Todo apesta. Sobre la piara de cerdos sentenciados ayer, no me sorprende el fallo. Esperaba una condena tan ligera, claro. Lo que cabrea hasta la exasperación son las determinaciones judiciales. No se considera violación que cinco tiarrones en plenitud física sometan a una joven a prácticas sexuales vejatorias. Sólo es abuso. Lo peor es la mención aparte del juez Ricardo González, que era favorable a la absolución, entre otras cosas, porque la víctima en las imágenes mostraba sumisión. ¡Como para no hacerlo! Pocos años antes, a la pobre Nagore Laffarge por negarse a practicar sexo violento, un cabrón de buena familia la mató con sus propias manos. ¿Quizá para el juez que te violen entre cinco no es más que una peli porno que promete?

La plaza del ayuntamiento de Pamplona, ayer.

Ricardo González se atrevió a manifestar a la víctima durante el juicio, en la sesión del 28 de noviembre, "está claro que, dolor usted no sintió". Un juez, que no médico, se atreve a decirle a una víctima si sintió o no dolor, porque de shock postraumático mejor ni hablamos. Un juez que interpreta leyes de una manera curiosa que, más que eso, lo que hace es justificar la cultura de la violación, insinuando que hasta pudiera haber sentido placer porque, el experto juez afirma sin sonrojo “Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”. No me atreveré a sugerir que si quiere saber la diferencia, se someta a una experiencia similar a la de la víctima, Dios me libre, pero con jueces como este, pobres víctimas de violación que tengan que pasar por su sala. 

Consideraciones del juez Ricardo González, favorable a la absolución.

Para que le quede claro al juez, si alguna vez me topo con él, dejaré muy claro, porque lo gritaré a los cuatro vientos, que no quiero nada que ver carnalmente con él, no sea que mi pasividad a la hora de cruzarnos por la calle le de a entender que no me niego a mantener relaciones sexuales con él. Todo el mundo debería exteriorizar delante de su señoría sus intenciones, no sea que las malinterprete.

Por si queréis echar un vistazo a la sentencia. El voto particular del juez Ricardo González, a partir de la página 134.

jueves, 26 de abril de 2018

El chiste del día

Como somos un país de cachondos, en cuanto se filtraron las imágenes de Cristina Cifuentes mangando en un súper, proliferaron los chistes gráficos. Y es que tenemos un talento indudable para eso. ¡Que levanten la mano los que no han visto ninguna "gracia" sobre el tema!. Eso sí, no damos para más.

Aluvión de chistacos sobre la cleptomanía de la Cifu





La Cifu, al final, ha dimitido por chorizar cremas en un Eroski. No por otros escándalos académicos. Al final se ha largado porque han guardado durante años unas imágenes de una cleptómana cazada.



No voy a ser yo la que le saque la cara a esta señora que tiene pasta suficiente como para comprarse cremas en un supermercado. Sin embargo, me sorprende que, ante la cantidad de verdaderos latrocinios a gran escala de compañeros de su partido y de otros de la oposición, sólo ella dimita, mientras el resto sigue negando las evidencias de reconocer quién es, por ejemplo emepuntorrajoy, por poner un ejemplo rápido.



Y mientras nos pasamos chistes sobre la robacremas para la caradura, hoy sale la sentencia de la manada y es el aniversario del bombardeo de Gernika. Por poner cosas serias, más que nada. 

martes, 24 de abril de 2018

Concurso

España es el país de las opiniones variadas. Cada uno tiene la suya, muchas de las veces, fundamentadas en bases tan inestables como una piel de plátano depositada en un suelo encerado. Da igual de lo que se hable, la gente tira de su base de datos propia pero poco fiable y te sacan argumentos tan peregrinos que se han hecho el camino de Santiago veinte veces.

Cierta vez encontré este comentario en un foro, como si el autor fuera un experto en el vizcaíno meapilas , ya que, por puro azar estadístico, ni siquiera estaba vivo cuando se utilizó la palabra gen como determinante de las características biológicas del ser humano por primera vez, pero explícaselo tú al docto comentarista.


Para los entusiasmados lectores de "Patria", libro de ficción escrita por un señor que vive en Alemania desde 1985, les recomiendo "Intxaurrondo, la sombra del nogal" de Ion Arretxe, que de ficción no tiene nada, para que tengan una verdadera referencia de cómo eran las cosas y a quienes tenía miedo la población. 

Volviendo al tema, no sé dónde se documenta el autor de la nota pero, que yo sepa Sabino Arana no fue genetista ni sacó teorías sobre genes. El tío del comentario va con una lección errónea aprendida. 

Por eso vamos a jugar a ¿Quién es Sabino Arana? Elijan ustedes entre A, B, C o D. Uno de los tipos de las fotos de aquí abajo, ya que a cierta gente le preocupa tanto la ideología rancia de un tipo archicatólico y meapilas.


Sabino Arana fue:

 El tipo A
El tipo B
El tipo C

El tipo D



¿Habéis elegido el señor de la foto que puede ser Sabino Arana?

Has elegido al Tipo A: 

El de la foto, efectivamente, devoto católico y sacerdote, pero no era vasco sino checo, aunque en la época era considerado austríaco. Se llamaba Gregor Mendel y se dedicó a hacer malabares con guisantes amarillos y verdes para determinar la herencia genética, aunque la palabra gen no se debe a él sino a Wilhem Johansenn que llamó gen al determinante de la herencia genética por primera vez en 1909. Teniendo en cuenta que el abogado vasco fundador del PNV cascó en la cárcel en 1903, no cuadra el caso.

Has elegido al Tipo B:

Coetáneo del joven fundador del PNV el señor de la foto es el padre espiritual de los neocon españoles y su busto dicen que luce en la sede del PP en la calle Génova. Antonio Cánovas del Castillo, que es el señor de la foto B, fue el creador de la restauración borbónica de 1875. Para los que achacan a Sabino Arana racismo, que sepan que Cánovas del Castillo se negaba a libertar Cuba del poder de España alegando que “Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.” 

A este presidente del gobierno lo mató a tiros un anarquista italiano, Michele Angiolillo, en un balneario guipuzcoano en vísperas de la guerra colonial que libertó Cuba. Por cierto, Sabino Arana se hallaba en la cárcel, entre otras muchas cosas por enviar un telegrama a Theodore Roosevelt felicitándolo por la liberación de la gran isla antillana.

Has elegido al Tipo C:

Este sí era un científico, concretamente psiquiatra, llamado Antonio Vallejo-Nágera, estudiante en la Alemania de Hitler, entusiasmado seguidor del fascismo, desarrolló una "eugenesia de la hispanidad" para regeneración de la raza española. Esto no es coña. Fue el instigador del robo de niños a gran escala por parte de las autoridades franquistas. El tío determinó que se podía probar científicamente que las mujeres rojas eran idiotas y no sabían criar a sus hijos. Su idea "científica" determinaba que había un gen rojo de la idiocia. 

Atentos a sus perlas: “los Estados liberales y democráticos se encuentran incapacitados para llevar a la práctica una política racial eficiente, ya que favorecen la vida de los inferiores y los mediocres en perjuicio de los selectos, pero el Estado dictatorial y totalitario sí puede hacerlo [...]El nuevo Estado seleccionará a los niños y los jóvenes de dotes sobresalientes y los someterá a su tutela para que no se atrofien” y es que para el psiquiatra fascista el gen rojo idiotizaba a la gente y la volvía criminal "relación entre determinada personalidad biopsíquica y la predisposición constitucional al marxismo", la "alta incidencia del fanatismo marxista en los inferiores mentales" Racismo del bueno en sus declaraciones: "promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores".

Pero a este tío, que sí era peligroso, pocos lo tienen fichado como racista fascista. Y, además, es el patriarca de seres como Colate- venganza poética- o esa humilla-aspirantes a cocineros de las orejas despegadas de la tele pública. El gen de la inevitabilidad sí que debió colar el abuelo.

Has elegido al Tipo D:

A punto he estado de poner cualquier otro tipo en la foto, pero he decidido ser legal y poner el jeto de Sabino Arana, esta vez, sí. Era un culo inquieto y un santurrón de misa diaria. Sus ideas hoy día pueden parecer trasnochadas, es cierto, pero recordemos que era un joven que vivía a finales del XIX y sus ideas no diferían gran cosa de las de Cánovas del Castillo, el tipo B, que también creía en la supremacía blanca y varonil. Como veis, de esto cojeaban todos los petulantes políticos de la época. La palmó en la cárcel en 1903, así que, para aquellos que lo determinan nazi, ni siquiera llegó a ver creada la idea del fascismo. No le dio tiempo.

Espero que os haya divertido como a mí. La próxima os monto otro concurso sobre qué tiene que ver el factor rhesus con las empanadillas de Móstoles, que, aunque no lo creáis, algo sí que tienen en común.

lunes, 23 de abril de 2018

El día del libro

23 de abril, día del libro porque la casualidad quiso que dos de los autores literarios más famosos de la historia de la literatura occidental palmaran tal día como hoy en el año de 1616: Shakesperare y Cervantes. Uno, británico, convertido por el dominio cultural anglosajón en el mejor escritor de todos los tiempos porque lo dicen ellos y a callar. Creador de Romeo y Julieta, aunque muchos ignoren que este tema de los amores a contracorriente era bastante recurrente en la literatura europea y hasta "la tragicomedia de Calixto y Melibea" AKA "La Celestina" cuenta algo similar pero cien años antes y al pobre Fernando de Rojas, que tampoco se inventó el tema, no lo conocen los anglosajones.

El otro famoso escritor fallecido tal día como hoy, Miguel de Cervantes, autor de "el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que era una sátira mordaz de una sociedad bastante hipócrita cuyo libro muy poca gente se ha leído en realidad.

El hecho de que hoy sea el día de San Jorge es casual. San Jorge de Capadocia, un niño nacido en lo que hoy es Turquía educado en el cristianismo por su madre que se llamaba Policromía. Multicolor que era ella. El chaval se hizo soldado y fue ascendiendo en el escalafón hasta que el emperador de turno, Diocleciano, autorizó la persecución de los cristianos y al pobre Jorge lo cazaron y lo martirizaron.

La del dragón es una leyenda de varios siglos posteriores crecida con motivo de la continuada veneración del sepulcro-iglesia donde reposaban los restos del martirizado soldadito romano que se convirtió en un símbolo del tesón cristiano, sobre todo en la época de las cruzadas, de cuando viene tanta encomienda a San Jorge. No olvidemos que muchos reyes cristianos fueron a Palestina a luchar contra los musulmanes, por ejemplo, algún monarca inglés que dejó una gran leyenda detrás. Inglaterra desde entonces tiene de patrón a San Jorge como su cruz roja destaca sobre un fondo blanco, cosa que encontraréis en infinidad de enseñas, escudos y estandartes.

San Jorge muy medieval luchando contra el dragón, de Rafael.

Como decía, hasta el siglo XI no salió la historia del dragón muerto por San Jorge, aunque si antes hablábamos de temas recurrentes, esta de acabar con furias mitológicas es bastante frecuente, como hizo Perseo con la Medusa. La del dragón es una vuelta de tuerca cristianizada a la historia que, además, fundamentó las historias de caballerías y los cuentos de príncipes salvadores para salvar princesitas inmóviles sin piernas, brazos o cerebro para explicar a las niñas que ellas son muebles y que no tienen que ser revoltosas, que para eso hay príncipes azules, porque el color también importa...Bueno no voy a seguir por ahí, mejor me callo.

Me largo a ver cómo está el Paseo y la plaza del ayuntamiento a rebosar de publicaciones adocenadas de editoriales lo suficientemente fuertes como para imponer los gustos a la población y que lean todos a grandes intelectuales como Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez, y echar una mano en el viaje de fin de estudios de algunos críos a los que su instituto hoy les deja el día para que se subvencionen a base de rosas.

viernes, 20 de abril de 2018

Cantar en la ducha

No soy muy de cantar en la ducha, y eso que sería lo lógico porque es alzar la voz y caerte agua desde arriba, pero hoy mismo me he sorprendido a mí misma cantando un tema infantil de esos que tenemos tan alejados de nuestros recuerdos que ni nos acordamos.

Toral que estaba disfrutando del agua tibia sobre mi cuerpo mientras salía la alegre melodía cantarina del "Paristik natorren artista bat naiz ni" (Yo soy un artista que viene de París). Esa conocida canción de los niños de mi tierra me la enseñaron en preescolar y eso, como otras muchas melodías para tiernas criaturas, la típica para adiestrar la memoria. Reitera los instrumentos musicales y sonidos que hace el artista parisino. Como  la de Xoxoak galdu du mokoa (el mirlo ha perdido el pico), poco más o menos.



En mi época la cantaban los payasos "Kixki, Mixki ta Kaxkamelon", los cuales, a la marcha de "Kaxkamelon", cambiaron de nombre por "Txirri, Mirri y Txiribiton". Los dos primeros eran los de siempre, y Txiribiton el nuevo mudo del trío.

Otaegi, Vitoria y Ansorena (Txirri, Txiribiton eta Mirri)

Y, sin embargo, cuentan que  la letra era del sacerdote Nemesio Etxaniz. Este azkoitiarra estudió en el seminario de Comillas, antiguamente, Santander, hoy, Cantabria. Dicho seminario estaba lleno de jóvenes seminaristas de las provincias vascas, vecinas de Santander, donde, a principios del siglo XX se desarrollaba una corriente intelectual y vascófila por parte de este grupo de jóvenes. Nemesio Etxániz, además de cultivar la literatura, también fue alumno de su tío que era el organista de Azkoitia y su pasión por la música le hizo escribir música religiosa, aunque no llegó al popular éxito de su paisano y colega Cesáreo Gabaráin, el hacedor de "hitazos" en plan "pescador de almas" u "hoy, señor, te damos gracias" del cual ya os hablé y, si tenéis valor, podéis pinchar aquí.

Pero llegó la guerra y la sinrazón y la chulería y la exclusividad idiomática e idiológica del imperio condenaron a las lenguas minoritarias del país y a sus intelectuales se los castigó con la  muerte, el exilio y, en el caso de este sacerdote, y quizá gracias a serlo, se contentaron con desterrarlo a Burgos  prohibiéndole el ejercicio del sacerdocio. Fue denunciado por un sermón dado en Zumaia en la semana santa de 1940 que le llevó a tal discursión con el obispo que rompió la relación con la diócesis aunque siguió ejerciendo el sacerdocio, aunque renunciando a la paga  que del Estado cobraban los sacerdotes. Una época difícil en la vida del propio Etxaniz y en la del resto de ciudadanos perdedores.  Aún así, en la oscura época de la posguerra cultivó la literatura vasca en numerosas categorías (poesía, novela, artículos periodísticos, ensayo...) y, con la llegada del aperturismo ya en los años sesenta, publicó obras para aprendizaje del euskera.

Nemesio Etxaniz vestido de seglar por orden franquista


Volviendo al inicio "musical", la letra era de Nemesio Etxaniz, pero la melodía es de Jose Ignazio (sí, sin tlide en la e y con z) Ansorena. Para los niños Mirri, para sus amigos "Piter" (con i) y para muchos, el director de la banda de txistularis del ayuntamiento y talentoso profesor de este instrumento, nobleza obliga, por ser de una talentosa familia de virtuosos de dicho instrumento.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cuando la sentencia está fallada antes del juicio.

Hoy se celebra el tercer día del juicio contra los detenidos en Altsasu, Navarra, por una agresión a dos miembros de la guardia civil y sus respectivas parejas que los medios no tardaron en convertir en terrorismo y delito de odio. Altercado hubo, como suele haberlo en muchas partes cuando hay mal beber. Lo de delito de odio queda grande, pero tiene una intención muy clara.

Vaticinaré que el juicio, por mucho que se celebre, ya tiene la sentencia fallada de antemano. No puede ser de otra manera ya que, para escándalo de la imparcialidad, las pruebas y testimonios presentadas por la defensa no han sido admitidas por el tribunal, con lo cual se crea una total indefensión de los acusados, quienes, por un hecho agravado como terrorismo, por una bronca de bar, llevan camino de los dos años de prisión preventiva con el agravante de haber entrado en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, FIES. Una condena extra al internamiento preventivo.

 Juicio ejemplarizante para mantener cuarteles

El tercer día, hoy, después de las declaraciones de los detenidos presenta a una camerera y el regente del establecimiento donde dicen que se produjeron los hechos. Ambos niegan que dentro del local hubiera pelea. No importa, claro.

¿Que por qué no importa? Pues porque los ocho acusados de la agresión "terrorista", por mucho que algunos puedan probar que no vestían como se detalla en la acusación o que ni siquiera estaban allí, aunque no cuenta en el juicio, no son más que el vehículo, el medio, el altavoz para que todos los cuarteles de la guardia civil que se encuentran en el territorio vasconavarro sigan teniendo la razón de su permanencia porque hace seis años que se les acabó la excusa (Afortunadamente para todos). Esos chavales presos no les importan a nadie. Son simples peleles de intereses superiores que se nutren del delito de terrorismo y odio, por ellos tipificado, para continuar tratando a los naturales del lugar como sospechosos peligrosos de lugar en guerra. Son la excusa para que cuatro altos oficiales se cuelguen medallas y otros tantos altos cargos de la administración aspiren a mejores puestos. Y si para ello deben servirse de la judicatura, y ya sabemos cómo se nombran a los jueces en este país, pues se tira de ellos para oficializar la cosa.

No les interesa si los enjuiciados son inocentes o culpables. Ya los culpabilizarán los lametraseros del régimen desde sus tribunas mediáticas. Se habla mucho , gente como Isabel San Sebastián a la que acabo de escuchar metiendo una cuña publicitaria, de lo culpables que son, pero, por si acaso, las declaraciones de los testigos o policía foral de Navarra no se vocean tanto, no sea que pillemos antes al mentiroso que al cojo.

Plaza del Castillo de Pamplona pidiendo justicia, pero de verdad, para los detenidos.

Como hay un objetivo que cumplir en esta satanización de la bronca etílica convertida en terrorismo, en vez de juzgarse en Navarra, como es un delito de terrorismo gracias a la instrucción judicial de turno, se hace en la Audiencia Nacional, esa que deviene del Tribunal de Orden Público del franquismo que se creó, con el nombre de tribunal para la represión de la masonería y el comunismo al acabar la guerra por obsesión de los jerifaltes vencedores.



Una lástima que la sentencia ya esté fallada antes de empezar el juicio y que estos jóvenes vayan a tirarse en la trena unos cuantos años antes de que Estrasburgo sancione a España por atropello de derechos. Van a perderse años por algo que, en el peor de los casos era una sanción económica y meses de prisión y en el mejor, con pruebas existentes, absolución. Al menos no les pasará como a Sacco y Vanzetti, a los que ahorcaron después de un juicio farsa en Boston, pero se parece bastante.

lunes, 16 de abril de 2018

Almez

Primavera, aunque no lo parezca. El olivo va sacando hojas nuevas que crecen a una velocidad pasmosa y ya empieza a sacar las yemitas redondeadas de lo que será la flor blanca que luego dará la aceituna, chiquitita, primero verde y luego negra. Este olivito es una arbequina, de lo más común en Catalunya.

Y acabándose el invierno, germinó a los pies del olivo un vegetal que, por la manera de sus cotiledones, que eran dos, o sea, que era una planta dicotiledónea, es decir que la planta iba protegida por dos hojas gruesas y redonditas que se abrirían para que fuera creciendo. Pero no tenía pinta de olivo. Sus hojas no eran tan duras.

Al ir desarrollándose he comprobado que se trata de un almez o lodón, lo que por estas tierras se llama lledoner. Un árbol caducifolio antiguamente clasificado como ulmácea, es decir, de la familia del chopo, olmo o álamo y que en la actualidad, fíjate tú que cosas, se encuentra encajada en la familia de las cannabáceas. No me extraña que haya germinado con esta alegría, a decir por el aromático entorno "cannabáceo"...Y porque la calle está jalonada de altísimos almeces cuyos frutos otoñales, que son comestibles, además, dejan el suelo hecho una pena.

Celtis australis o almez, o lodón, tan fresco.

Algún pajarico atareado subió alguna vez una baya de almez y la dejó caer en el olivo, y, así de esta manera tan casual, me ha salido un arbolito a los pies de otro. Cuando crezca un poco más, lo transplantaré para que no riñan.

sábado, 14 de abril de 2018

El día de la República revisionada

Hoy es un lluvioso 14 de abril. Otro aniversario más de la promulgada II República Española, y de aquello hace ya 87 años, que se dice pronto. Aquella República esperada por los progresistas, zancadilleada por los conservadores. Y es que España es tremendamente cainita y, si hay que joder a tu hermano, se hace sin miramientos.

Alegoría de la II República.

Y después de dos gobiernos, cada uno de un signo, y de varias crisis, las elecciones de febrero del 36 dieron el triunfo a la coalición de izquierdas, de la misma manera que las de noviembre del 33 habían dado el triunfo a la coalición d derechas, solo que esta vez, el gran capital, los monárquicos, la iglesia, los imitadores de los fascismos italoalemanes y, sobre todo, el ejército africanista se pusieron de acuerdo para acabar con la democracia y el progresismo, y de paso, para escarmentar a esa gente que se cree con derechos, como decía el llamado a ser el dictador, general Emilio Mola, si no se hubiera hartado de tragar tierra tras su caída en picado desde el avión que se estrelló allá por la Bureba de Burgos. «Hay que sembrar el terror […] hay que dejar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros», o cosas como «Hay que echar al carajo toda esa monserga de derechos del hombre, humanitarismo y filantropía» Pero Mola no acabó la guerra vivo y decidieron encumbrar a un general remolón que hasta última hora no se había decidido a sumarse al golpe de EstadoSi ya lo decían los regulares (Porque no eran nada buenos) moros: Franco tenía "baraka", o lo que es lo mismo, una flor en el culo. Un tío con suerte. Demasiada suerte la del atiplado general barrigón.



Y algunos pensaréis ya está dando el coñazo con la República y la guerra civil, para después concluir si aquello pasó hace ochenta años ¿Quién se acuerda?, pues, curiosamente, quienes dicen estar más hartos de aquello, como Pablo Casado, ese locuaz insensato del partido en el gobierno, se cansan al hablar de la guerra del abuelo, pero son los que más revisan, tergiversan y sacan a colación este episodio tan atropellado de la historia RECIENTE de España, esa España que los descendientes de los vencedores creen que les pertenece en exclusividad y no entienden que produzca rechazo en muchos españoles y muchos que no quieren tener esa etiqueta por todo lo que conlleva de conformidad simbológica, pero eso es otro tema.

Javier Ortega Smith, de Vox, hablando de fusilamientos "con amor". Revisionista.

Los neofranquistas revisan la historia y la tienen en la boca todo el día y hablan y hablan de la violencia comunista del momento, porque ya podías ser un republicano conservador, que los había, pero ellos te convierten en comunista, y te cuentan la quema de iglesias y los asesinatos de religiosos, pero silencian el hecho de que, tras la guerra, los vencedores fueron los únicos que reprimieron, encarcelaron, represaliaron, expropiaron y asesinaron, y eso no lo recuerdan, pero para lo otro, sí, como si fuera una excusa de su cruel e inhumano comportamiento posterior.



Y ¿Este rollo para qué?, diréis, pues precisamente para que abráis los ojos. El 14 de abril no se celebra, es más, se pretende sancionar a quien lo hace, y, además, aquellos que más hartos dicen estar de la guerra del abuelo, retocan la historia a su conveniencia y hacen comparaciones obscenas y mentirosas.

Aún hay excitables intolerantes.

Si España es una monarquía hoy en día es porque durante la transición sabían que si se hacía un referéndum ganaría la República, como afirmó Suárez, por eso llevan 40 años de educativo atolondramiento de la población y han convertido a la gente en complacientes acríticos que no se cuestionan los dudosos orígenes de nuestro sistema de gobierno imperante, pero desprecian algo que no conocen porque así se lo han enseñado como borregos.



Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla, y toda la cantidad de odios, desprecios y ataques furibundos lo están confirmando. No os dejéis engañar por la mentira, por favor, que no sigan escribiendo sus mentiras hasta que las creáis verdad.

jueves, 12 de abril de 2018

Dèjá vu en bucle

Con cierto regusto de dèjá vu, la actualidad se presenta con una desfachatez inaguantable. Parece que me haya montado en el De Lorean de Marty McFly hasta los topes de fluzo en su condensador y haya viajado treinta años atrás cuando todo era sospechoso de ser terrorismo para el Estado policial. La gente, en el resto del país chascaba la lengua y se creía lo que la prensa, radios y tele piaban bien enseñados por el Estado. Todo era terrorismo, hasta enseñar euskera a adultos, hasta publicar periódicos, hasta manifestarse con todo el derecho legal. Todo era terrorismo y ahora, también.



Y, después de todo, el Estado español es incapaz de dialogar, quién sabe, quizá  porque si no lo hicieron sus abuelos vencedores, no van a empezar ahora, ante la falta de ayuda de los tribunales del Estado Federal de Schleswig-Holstein (Qué casualidad, lugar de origen de la familia real griega, hoy en el exilio por apoyar dictaduras militares), y no estoy insinuando nada sólo hago mención de la casualidad, que el resto es pura historia de la desgraciada Grecia, ese país al que Europa, cuando el imperio otomano estaba en decadencia, decidió poner a un prusiano como rey en esa época en la que se forjaban naciones estado que la gente cree de origen longevo e inalterable y nada más lejos de lo cierto.

Decía que el Estado español es incapaz de resolver un problema con el diálogo, y, como se empeñan en llevarle la contraria hasta en el extranjero, usa un manido plan B que en las comunidades vasca y navarra estuvo de moda hace treinta años para desgracia de sus habitantes y para descubrimiento actual de foráneos. ¿Que no me dicen amén a mi voz de mando?, todo es terrorismo.

Le llaman golpe de estado a lo que el parlamento catalán, después de muchos amagos, hizo a final de octubre, ya que en Madrid cerraban los ojos para no ver el problema, que lleva años, por cierto. Sedición a quienes eran miembros del gobierno, deteniéndolos, encarcelándolos, dejando a alguna libre para volverla a encarcelar, porque, por lo visto no se les había ocurrido antes por qué enchironarla.

El problema persiste porque no pueden encarcelar a toda la ciudadanía que rechaza a una España cada vez más opresora. Es más, es que hay mucha gente que antes le daba igual ocho que ochenta y ha tomado una decisión viendo los atropellos de un Estado agresivo.

Quizá pare todo cuando vayan persona por persona obligándolas a desistir de sus ideas. Un Estado se demuestra obtuso cuando no sabe solventar problemas que se enquistan, pero, claro, teniendo momentos como este, tan de vergüenza ajena:




Sintomático es que muchos que hablan del golpe de estado de los independentistas y se lleven las manos a la cabeza, sobre todo en tertulias radiofónicas rancias en cadenas públicas, se nieguen a reconocer que este Estado tal y como lo conocemos, emana de otro golpe de Estado que hizo saltar por los aires, llenos de avioncitos alquilados a la Luftwaffe, a una forma de Estado que surgió ante la renuncia de un rey que prefirió largarse,y que aún trae cola por mucho que se les llene la boca hablando de esa transición que no lo fue tanto.

Por cierto, y ya que estamos, menos mal que la justicia de Schelswig-Holstein ha decidido que no hay motivo de extradición del president de la Generalitat, porque la última vez que Alemania detuvo a un president de la Generalitat y lo entregó a España, este acabó fusilado, como el "míster máster" del gobierno comentó:



Quizá es que en Alemania sí ha habido una verdadera transición.

martes, 10 de abril de 2018

Las Bastardas en el teatro este abril

El nuevo espectáculo de las Bastardas ya está en cartel. Todos estos domingos de abril en el teatre de l'Eixample. 

Lola, Caroline, Eudald y Maria Lluisa, familia de vedettes de éxito internacional

Una función con sabor a cabaret con las historias de las queridísimas Bastardas: lola, Maria Lluisa, Caroline y el flamante marido reciente de esta, Eudald.


Para pasar un domingo divertido lleno de humor, música e historias divertidas en las que te puedes encontrar música de las Andrews sisters, music hall, Núria Feliú y  hasta un Lili Marleen, y siempre con el toque humorístico de esta maravillosa familia.



Id a verlas, os enganchará.

lunes, 9 de abril de 2018

Plantas trepadoras y otras malas hierbas

Nadie se sorprende por el escándalo de la Cifuentes que tiene un máster por la jeró sin haberse presentado a clase, ni a los exámenes y que por no presentar, ni el trabajo de fin de máster. Y nadie se sorprende porque nuestros políticos, que se metieron en esto por medrar no por servicio a la ciudadanía ni al país, no conocen la vergüenza pero sí el nepotismo y la conchabanza. Y para eso, una universidad pública fomentada desde un gobierno anterior del mismo color que no dudó en conferir prebendas a la recién formada institución docente superior, se presta en devolver favores a miembros del partido que les asistió en el parto. Y así todos.

Servicio público de altura

Muchos políticos medradores de este país se dedican a la política porque son tan incompetentes en otros campos que no les queda otro remedio que actuar, hacer poses y dar discursos huecos y vacíos de contenido. La única manera de entrar  a formar parte de la empresa privada es empezando por llegar a un puesto de responsabilidad política y conceder favores fruto de los cuales, como contrapartida, sentarán su complaciente trasero en consejos de administración para ganar una pasta.

Y, así, a bote pronto y sin filtros, os cuento que me fijo en Albert Rivera, ese cachorrillo de ESADE, que da discursos huecos y eslóganes de publicista chapucero y me fijo en que nos lo ponen a todas horas en los medios, sobre todo en la tele, ese altavoz de la opinión pública para perfiles simples, diciendo obviedades caducadas porque su discurso ya se les ha ocurrido a otros primero.

Y el tal Rivera, que no es ni miembro del gobierno, ni siquiera del partido más fuerte de la oposición, sale sistemáticamente por la tele soltando perogrulladas para hacer ver a los simples que él piensa como ellos, una estrategia publicitaria básica. La cosa es enchufárnoslo cotidianamente opinando sobre cualquier chorrada, como por ejemplo, la tortilla de patatas, con cebolla o sin, donde el cachorrito del Ibex no dirá ni sí, ni no, sino todo lo contrario, pero dirá lo que sea,  para que acabemos tragándolo y, por desgracia, muchos incautos sin consciencia, votándolo.

Y así se cierra el círculo, otro ambicioso trepa que no sirve para nada acabará teniendo un puesto de importancia para que quienes verdaderamente están en el poder sigan riéndose de todos mientras el trepa espera su turno de llegar a la empresa privada a base de favores y prebendas.

viernes, 6 de abril de 2018

Suena The Passenger

Hay temas de toda la vida que no haces más que escuchar en anuncios, películas, radios, hilo musical del dentista. Bueno, no, quizá en esto no se usen temas como el que hoy os cuelgo aquí, porque el hilo musical es un refinadísimo sistema de tortura en el que suena eternamente Kenny G, Richard Clayderman o los indios Tabajaras, pero a Iggy Pop no lo ponen tanto.

The passenger

Y es que hoy os cuelgo aquí "The passenger" ese tema de Iggy Pop que últimamente encuentro en todas partes. Un tema de su disco "Lust for life" que tuvo su resurrección cuando la pusieron a todo trapo en la peli "Trainspotting" casi veinte años después de haberse grabado en Berlín. Y otros veinte han pasado desde que se rodara la peli de los yonkis escoceses, es decir, cuarenta, desde el día en que Iggy Pop y David Bowie grabaran aquél tema que daba título al disco donde salía el tema del pasajero, que seguro que habéis escuchado, con gusto, más de una vez. Y si queréis, ahora mismo:


Buen finde.

miércoles, 4 de abril de 2018

No faltaba ni Khaleesi

Viernes santo en el norte, el cielo vestido de gris amenaza con dejar caer toda su furia desde lo alto. Nos levantamos temprano para poder ir a San juan de Gaztelugatxe, una preciosa ermita en la rocosa costa vizcaína, antes de que el gentío llegue y se formen colas kilométricas para subir por su estrecha escalera hasta el lugar sagrado para tañer la campana. Este precioso lugar se ha puesto de moda como todo el País Vasco en general.

Llegamos temprano y la aterradora tormenta de la primera hora de la mañana se ha evaporado dando lugar a un cielo azul y un sol radiante. Aún no hay demasiada gente y subimos por el sinuoso recorrido que lleva al peñasco sobre el que está la ermita. Hay una mujer vestida de Khaleesi haciéndose fotos de todas las posturas y mohines que puede. Los frikis de juego de tronos ya han empezado a pasearse por este enclave.

Lugar en cuestión.


Nos largamos antes de que la marabunta llegue, pero, por el camino, una moza se marea y se tumba en medio del trasiego. Mi pareja le ofrece un Aquarius y la lipotímica aún le pregunta: "¿Es de naranja?". Bueno es saber que aún le quedan fuerzas para elegir sus gustos.

Por la noche, en la tele, mientras nos zampamos una deliciosa tortilla de bacalao en familia  salen imágenes de San Juan de Gaztelugatxe abarrotadas de visitantes.

Al mennos, no nos ha llovido.

martes, 3 de abril de 2018

Lost in procesion

Y de vuelta de esta semana en la que se conmemora la muerte y resurrección del hijo de Dios, volvemos a la vida cotidiana. Otra vez nos echarán telefilmes alemanes en la tele en vez de las consabidas películas de temática "semanasantera", aunque ya me diréis vosotros qué gónadas tiene que ver Charlton Heston haciendo de Moisés en "los diez mandamientos" con Jesús de Nazaret, si un buen par de miles de años los separan. Lo mismo nos podían echar "la vida de Brian", donde, por lo menos, sale Jesucristo en el sermón de las bienaventuranzas, justo antes de la lapidación de Matías por haber dicho "Jehová".

No me canso de ver a los procesionarios llevando el nombre de Roma como si hubiera sido bueno para Jesús.

La gente dejará de dedicarse al postureo de semana santa, por la cual sólo les gusta ver desfilar muñecos y vestirse de estreno de una manera elegante para irse de copas, después, un viernes santo, por ejemplo, porque lo sienten mucho, con pasión, aunque no sospechen que hace unos pocos años, se cerraba todo porque, a la muerte de ese señor que marca "abominables" en la talla de madera policromada del siglo XVIII que portan con orgullo y magulladuras en el tendón supraespinoso, el país entero estaba de luto y ni copas, ni bailes, ni raciones de jamón ni alegría sexual porque era el tiempo del duelo, el ayuno y la abstinencia que quedaban subrayadas en negrísimo, porque eso, y no otra cosa, era la semana santa. Es más, todos los viernes de la cuaresma había que hacer ayuno y abstinencia sexual.

Gobierno, ejército y religión. Como el aceite de las cerraduras, 3 en 1.

Así que los que abogan por esa religiosidad, de la que no tienen ni meretriz, y esa significación, que se vean a estos catoliquitos de postureo súbditos de un "modenno" reino aconfesional cuyas instituciones ponen la bandera a medio cuerno y sus ministros acuden de manera oficial, por cargo, a las procesiones, no a título anónimo y personal.



A mí me parece estupendo que los católicos celebren la semana santa, aunque muchos de ellos anden tan perdidos como Moisés en el desierto, como podéis ver en el vídeo de arriba, pero las instituciones deberían respetar a los ciudadanos que no pertenecen a la confesión católica o, aunque lo hagan, creen que todas estas cosas sobran porque la religión se lleva dentro, como dicen, pero sólo dicen que se lleva la procesión.