En este país los fraudes por teléfono están a la orden del día. Hace tiempo recibí una llamada indicándome que me había ganado no sé qué premio. Me dieron datos personales, dirección, teléfono, etc. Me echaron un rollo sobre si había recibido por correo tradicional un sobre con la promoción. Como les dije que no, dijeron que si les permitía verificar mis datos. Ahí me enteré que, de alguna manera, mucha de mi información personal la tienen manos extrañas. La cosa es que quien hablaba me decía: "¿es su nombre completo Manuel... ", "¿Vive en la calle X?", "el código postal es ...", etc. Todos los datos reales.
Después me dijo: "Debo verificar su número de tarjeta de crédito... ¿Me lo puede dar para ver si coincide con el mío?"... Y ya por supuesto que esto me latió mal. Le dije a quien hablaba que si fuese una llamada del banco, sabrían esta información y que no se la daría. La señorita con la que hablé me dijo: "no le puedo dar el premio si no me da esa información. Le paso a mi supervisora". Entonces la supervisora -que se identificó con algún nombre, antecedido de "licenciada"- me insistió que tenía que darle el dato de la tarjeta de crédito. Le indiqué entonces que era un fraude y ella contraatacó indicándome que me harían un enorme cargo a mi tarjeta. Le colgué a sabiendas que para eso necesitan el número de la misma, el cual no tenían.
Pero hoy recibí otra llamada en donde el corporativo MasterCard/Visa (¿pues no son competencia Mastercard y Visa?), dice que me gané una cámara digital y un celular, o un equipo de sonido, que yo puedo elegir. Que todo está pagado. No me pidieron ningún dato de mi tarjeta ni nada. Me indicaron que podía pasar a Ejército Nacional 678 - 3er piso (hasta me dijeron como llegar en Metro), con la Lic. Cecilia Zavala Medina, para recoger mi premio. Me dieron un número clave que debo entregar para hacer válido mi premio. Le indiqué que me parecía mentira, entonces con toda calma la que hablaba me dio el número de permiso de Gobernación: 200996571054. Me dio el teléfono de donde hablaba. Le dije que si después de mi investigación me interesaba, iría por mi premio.
Por supuesto que al entrar a buscar el permiso de Gobernación, éste resultó falso. Puse en Google la dirección "ejército nacional 678" y salió un blog de Ana María Salazar, que explica el fraude que se está fraguando y que desde hace tiempo se está ejecutando.
Hablé entonces al Consejo Ciudadano de Seguridad (tel. 55335533) y ahí me confirmaron que es un fraude. Desafortunadamente, según me dijeron, no pueden actuar en contra de nadie porque esto no está tipificado en la ley. El truco parece ser que el "ganador" va a la dirección mencionada y con trucos y artimañas le sacan la tarjeta de crédito, en la que hacen el cargo del teléfono celular (a un precio excesivo, desde luego), y buscan embaucar al "premiado" con un tiempo compartido en alguna playa de las costas mexicanas.
El final de la historia es simple: No me gané nada. nada es gratis en el mundo. Hay que desconfiar siempre en este sentido.
Wednesday, December 30, 2009
Monday, December 28, 2009
Una película que no pienso ver
Acabo de ver el trailer de la película "Bobby Fischer Live", la cual supongo, será estrenada pronto en los Estados Unidos. En los seis minutos que dura el video promocional me doy cuenta que quienes hicieron esa cinta pretendieron reproducir muchas de las escenas que se conocen de Bobby, como cuando da simultáneas, cuando enfrenta a ciertos jugadores. El ambiente, incluso la vestimenta de Fischer, es reproducida de acuerdo al momento en el que ocurren los acontecimientos. Hasta ahí todo bien.
El problema empieza cuando el o los guionistas decidieron dramatizar la vida de Fischer en sus relaciones con su madre y hermana, al igual que con la supuesta posibilidad de conocer a su verdadero padre. Las discusiones, peleas, situaciones varias que ocurren son parte de la imaginación de los escritores y de nadie más. De hecho, aparentemente -de acuerdo a los guionistas- Bobby estaba ya mentalmente enfermo y hay escenas que así pretenden hacerlo ver. Vaya, que darse esas licencias para producir un drama fílmico y darle algún interés al públicon en general sobre la vida de Bobby Fischer es en el fondo distrosionar la realidad, la cual es interpretada por quienes decidieron hacer esta película, pero que evidentemente no hay elementos para demostrar que lo que presentan fue así. Hay mucho de la imaginación de quienes escribieron el guión y pocos fundamentos al respecto.
Una dificultad de las películas en donde interviene el ajedrez es que en general, el cineasta que la produce desconoce el juego o peor aún, las condiciones en las cuales ocurren las partidas de torneo. En la "Defensa de Luzhin" (que puede verse completa a través de youtube), presentan un estereotipo del ajedrecista que choca contra la realidad. El uso del reloj de ajedrez, el anotar las jugadas en la papeleta, el comportamiento de los jugadores en el torneo, es francamente ignorado porque el director de la película desconoce qué pasa en una competencia ajedrecística y entonces, en su visión para que la película tenga escenas
"vibrantes", por llamarlas de alguna manera, se da ciertas licencias que caen mal entre los ajedrecistas que ven las irregularidades que se presentan en el filme con respecto al propio ajedrez.
Yo no pienso, ni siquiera por curiosidad, ver esta película. Pobre Bobby Fischer, si pudiese ver la manipulación que hicieron de su vida, seguramente se revolcaría en su tumba.
El trailer de la película en cuestión pueden verlo aquí.
Thursday, December 24, 2009
Sobre las propinas
En México la propina es el pan nuestro de cada día. Por ejemplo, si estacionamos el auto en alguna calle, no falta que al salir aparezca de quién sabe dónde, un "viene viene" que supuestamente ha cuidado la integridad de los vehículos estacionados y espera pacientemente que el conductor que sale le dé algunas monedas. Si uno va por la calle y le toca un semáforo en rojo, no faltará quien le pida unas monedas a cambio de limpiarle el parabrisas, hacerla de payasito malabarista o simplemente porque es pobre. Probablemente todos estos fenómenos se deban al subempleo que azota este país, producto de alguna manera a la falta de oportunidades que el Estado no ha podido proveer a sus ciudadanos. De hecho, es obligación del Estado, e irrenunciable a todo esto, el dar oportunidades a sus ciudadanos para conseguir trabajo, para ganarse la vida. Pero como el Estado ignora sus obligaciones, nos encontramos con este particular fenómeno.
Otra cara de la moneda (que tiene muchos lados, no sólo dos), es lo que pasa con el camión que recoge la basura, aquél que entrega el periódico en la mañana o el cartero, que nos trae la correspondencia. Todos ellos dejan un sobrecito, un letrero, un aviso, deseándonos feliz navidad y en donde, por supuesto, debemos dejar alguna propina en dicho sobre por los servicios prestados en el año. Y más vale hacerlo porque fallar en esta propina equivale a que el camión de la basura quizás no recogerá nuestros bultos o el cartero se tardará más días en darnos la correspondencia. No quiere decir, desde luego, que si uno no da propina, así actúen esos personajes de los que hablo, pero podría pasar y ¿para qué arriesgarse?
Pero eso es otra faceta más de las propinas. Hay desde luego muchas más, por ejemplo las que se dan a los meseros en las bodas. Si usted ha asistido a alguna boda habrá notado que al finalizar la misma (sobre todo cuando hubo cena/banquete), los meseros están ansiosos de recibir las propinas correspondientes a su excelente servicio a los comensales. La realidad es que en mi opinión esto es lamentable y desagradable porque en muchos casos es ya casi exigencia dar propina a los meseros, aunque hayan sido contratados para atender esa fiesta. El problema empieza porque no falta el mexicano que quiere ser bien atendido, que le den bebida sin cortapisas dentro de la boda y promete o da anticipadamente una buena propina al mesero de su mesa y por ende, ante eso la costumbre se extiende. Si no se da propina uno queda mal, como tacaño si bien nos va. Pero aquí es culpa del comensal, que pone un mal ejemplo al anticipar una propina para que le den un "buen trato" en la boda.
Un caso extremo me pasó cuando compré mi chevy, el "bachoco" (porque es un huevo blanco), en la distribuidora Durkin Motors de esta ciudad de México. El coche -en ese entonces- me costó 76,000 pesos. Cuando fui para que me lo entregaran me acompañó el gerente en turno al estacionamiento del establecimiento. Ahí estaba el flamante bachoco listo para llevármelo. Un tipo de bata se acercó y me dio un "tour" por el coche. Me mostró que los limpiadores funcionaban, que las luces estaban en orden, etc. En ese momento el gerente se disculpó porque lo llamaron. El de la bata me seguía diciendo para qué servía el botón A, B, o C, el cambio de velocidades, etc. Todo bien, hasta que terminó con lo siguiente: "como verá todo funciona perfecto. Por cierto, si le quiere dar una propina al que le lavó el coche...". Y ahí sí que me indigné. Resulta que un coche nuevo, pagado al contado con el esfuerzo que para mí eso significa, no recibe ni la primera lavada gratis. ¿es que acaso no les pagan los de Durkin Motors a quienes lavan los coches a entregar? El asunto es que de pronto, si no le doy a ese señor veinte pesos por la lavada quedo como un miserable, sobre todo después de pagar 76,000 pesos ¿verdad?
Pero no le di nada. Me fui a hablar con el gerente y quejarme. Supuestamente se sorprendió y dijo que no sabía que eso pasaba. Por supuesto que no le creía nada. No di propina alguna pero pasé un mal rato ante semejante petición que es injusta en todos sentidos. ¿Es que siempre, siempre tiene que darse propina aunque uno haga su trabajo como se debe y reciba su sueldo y ya? Curiosamente el gerente no se percató de mi enojo y ya cuando me iba (con la mínima cantidad de gasolina en el tanque para apenas llegar a la primera gasolinería), me dijo "por favor, si puedes recomendarnos con tus amigos y familiares... te lo agradecería". Ajá, pensé para mis adentros, eso nunca lo haré... Pero no lo externé... Y salí en busca de una gasolinería.
Yo sé que mucha gente tiene un sueldo base y las propinas. Entiendo que es una costumbre dar un 10% cuando uno va a restaurantes, por ejemplo, pero hay casos de muchísimos trabajos, en donde la petición de la propina resulta en mi opinión, totalmente fuera de lugar. Yo, por ejemplo, en mis clases, no espero que al final de las mismas me den una propina por mis geniales enseñanzas ¿verdad? No, es mi obligación enseñar y punto. No tengo que andar pidiéndole a mis alumnos dinero, monedas, o lo que sea, porque les di clases.
Este asunto de las propinas es simplemente un cobro extra por algo que en mi opinión no debería existir. ¿Por qué al mesero que nos atiende hay que darle el 10% del consumo porque hizo su trabajo? ¿qué pasa si nos atiende mal? ¿le dejaremos menos o mejor dicho, el mesero nos debería regresar dinero? Como que esto último no pasa nunca.
Otra cara de la moneda (que tiene muchos lados, no sólo dos), es lo que pasa con el camión que recoge la basura, aquél que entrega el periódico en la mañana o el cartero, que nos trae la correspondencia. Todos ellos dejan un sobrecito, un letrero, un aviso, deseándonos feliz navidad y en donde, por supuesto, debemos dejar alguna propina en dicho sobre por los servicios prestados en el año. Y más vale hacerlo porque fallar en esta propina equivale a que el camión de la basura quizás no recogerá nuestros bultos o el cartero se tardará más días en darnos la correspondencia. No quiere decir, desde luego, que si uno no da propina, así actúen esos personajes de los que hablo, pero podría pasar y ¿para qué arriesgarse?
Pero eso es otra faceta más de las propinas. Hay desde luego muchas más, por ejemplo las que se dan a los meseros en las bodas. Si usted ha asistido a alguna boda habrá notado que al finalizar la misma (sobre todo cuando hubo cena/banquete), los meseros están ansiosos de recibir las propinas correspondientes a su excelente servicio a los comensales. La realidad es que en mi opinión esto es lamentable y desagradable porque en muchos casos es ya casi exigencia dar propina a los meseros, aunque hayan sido contratados para atender esa fiesta. El problema empieza porque no falta el mexicano que quiere ser bien atendido, que le den bebida sin cortapisas dentro de la boda y promete o da anticipadamente una buena propina al mesero de su mesa y por ende, ante eso la costumbre se extiende. Si no se da propina uno queda mal, como tacaño si bien nos va. Pero aquí es culpa del comensal, que pone un mal ejemplo al anticipar una propina para que le den un "buen trato" en la boda.
Un caso extremo me pasó cuando compré mi chevy, el "bachoco" (porque es un huevo blanco), en la distribuidora Durkin Motors de esta ciudad de México. El coche -en ese entonces- me costó 76,000 pesos. Cuando fui para que me lo entregaran me acompañó el gerente en turno al estacionamiento del establecimiento. Ahí estaba el flamante bachoco listo para llevármelo. Un tipo de bata se acercó y me dio un "tour" por el coche. Me mostró que los limpiadores funcionaban, que las luces estaban en orden, etc. En ese momento el gerente se disculpó porque lo llamaron. El de la bata me seguía diciendo para qué servía el botón A, B, o C, el cambio de velocidades, etc. Todo bien, hasta que terminó con lo siguiente: "como verá todo funciona perfecto. Por cierto, si le quiere dar una propina al que le lavó el coche...". Y ahí sí que me indigné. Resulta que un coche nuevo, pagado al contado con el esfuerzo que para mí eso significa, no recibe ni la primera lavada gratis. ¿es que acaso no les pagan los de Durkin Motors a quienes lavan los coches a entregar? El asunto es que de pronto, si no le doy a ese señor veinte pesos por la lavada quedo como un miserable, sobre todo después de pagar 76,000 pesos ¿verdad?
Pero no le di nada. Me fui a hablar con el gerente y quejarme. Supuestamente se sorprendió y dijo que no sabía que eso pasaba. Por supuesto que no le creía nada. No di propina alguna pero pasé un mal rato ante semejante petición que es injusta en todos sentidos. ¿Es que siempre, siempre tiene que darse propina aunque uno haga su trabajo como se debe y reciba su sueldo y ya? Curiosamente el gerente no se percató de mi enojo y ya cuando me iba (con la mínima cantidad de gasolina en el tanque para apenas llegar a la primera gasolinería), me dijo "por favor, si puedes recomendarnos con tus amigos y familiares... te lo agradecería". Ajá, pensé para mis adentros, eso nunca lo haré... Pero no lo externé... Y salí en busca de una gasolinería.
Yo sé que mucha gente tiene un sueldo base y las propinas. Entiendo que es una costumbre dar un 10% cuando uno va a restaurantes, por ejemplo, pero hay casos de muchísimos trabajos, en donde la petición de la propina resulta en mi opinión, totalmente fuera de lugar. Yo, por ejemplo, en mis clases, no espero que al final de las mismas me den una propina por mis geniales enseñanzas ¿verdad? No, es mi obligación enseñar y punto. No tengo que andar pidiéndole a mis alumnos dinero, monedas, o lo que sea, porque les di clases.
Este asunto de las propinas es simplemente un cobro extra por algo que en mi opinión no debería existir. ¿Por qué al mesero que nos atiende hay que darle el 10% del consumo porque hizo su trabajo? ¿qué pasa si nos atiende mal? ¿le dejaremos menos o mejor dicho, el mesero nos debería regresar dinero? Como que esto último no pasa nunca.
Tuesday, December 22, 2009
Última oportunidad para la Palm Tungsten E
Hace unos años, probablemente en el 2004 si la memoria no me falla, me compré una Palm Tungsten E. La quería porque ya había algunos programas de ajedrez lo suficientemente fuertes, además de que encontré una especie de base de datos de ajedrez (para archivos PGN), y que de alguna manera me permitirían mantener mis bases de estudio y trabajo constantemente, sin necesidad de cargar con la laptop o usar la computadora de escritorio.
Pues bien, la maquinita me sirvió adecuadamente en estos años, pero quizás hace dos, empecé a tener problemas con el cargador de la batería. Finalmente llegó un momento en que ya no funcionó y mi Palm quedó inservible, hasta que José María Campaña, un profesor de la Universidad Iberoamericana, me mostró un método alternativo para cargarla. Se trataba de un cable Belkin que se conectaba al USB de la computadora y de ahí al conector de la Palm. Pude entonces recargar mi máquina y asunto arreglado. Pero pasaron pocos meses de esto cuando apareció otro problema: la pila se descargaba en menos de 10 minutos en el mejor de los casos. Eso hacía inservible mi Tungsten E, por lo cual me di a la tarea de ver quién podía arreglármela. Encontré una empresa: Poder Móvil, que me cambió la batería por algo así como 800 pesos. Dicha batería duró no más que la garantía que la empresa extiende cuando hace un arreglo y de nuevo, la Palm solamente podía funcionar si estaba conectada a la corriente (vía la computadora conectada al USB).
Pasó el tiempo y en algún momento, hace un par de meses, decidí darle una última oportunidad a la Palm Tungsten E. La verdad es que me daba pena no poder usar ya el Hiarcs (que compré hace un par de años y que de verdad, juega fabulosamente bien). Así, compré yo mismo la batería en una tienda en los EEUU y la mandé vía UPS a una dirección de un amigo el cual vendría a fin de año a México. La pila me costó, con el envío y la herramienta necesaria para poder abrir la Palm Tungsten (la cual trae unos tornillos no estándar, por lo cual los destornilladores comunes son inútiles), como 27 dólares, de hecho la mitad de lo que Poder Móvil vende las baterías para mi modelo de Palm.
Con ayuda de mi hermano Juan cambiamos la pila, la cual requiere de soldar un par de cables al "motherboard" de la Tungsten. Por el momento puedo decir que aparentemente el cambio funcionó y la pila está ya cargada y funcionando. No se ha bajado de nivel aunque apenas estoy haciendo las primeras pruebas. Pienso que si el cambio termina por no funcionar, daré de baja definitivamente mi Palm Tungsten E, aunque por lo que veo, las cosas parecen ir yendo correctamente y como se esperaba. Seguiré informando.
Pues bien, la maquinita me sirvió adecuadamente en estos años, pero quizás hace dos, empecé a tener problemas con el cargador de la batería. Finalmente llegó un momento en que ya no funcionó y mi Palm quedó inservible, hasta que José María Campaña, un profesor de la Universidad Iberoamericana, me mostró un método alternativo para cargarla. Se trataba de un cable Belkin que se conectaba al USB de la computadora y de ahí al conector de la Palm. Pude entonces recargar mi máquina y asunto arreglado. Pero pasaron pocos meses de esto cuando apareció otro problema: la pila se descargaba en menos de 10 minutos en el mejor de los casos. Eso hacía inservible mi Tungsten E, por lo cual me di a la tarea de ver quién podía arreglármela. Encontré una empresa: Poder Móvil, que me cambió la batería por algo así como 800 pesos. Dicha batería duró no más que la garantía que la empresa extiende cuando hace un arreglo y de nuevo, la Palm solamente podía funcionar si estaba conectada a la corriente (vía la computadora conectada al USB).
Pasó el tiempo y en algún momento, hace un par de meses, decidí darle una última oportunidad a la Palm Tungsten E. La verdad es que me daba pena no poder usar ya el Hiarcs (que compré hace un par de años y que de verdad, juega fabulosamente bien). Así, compré yo mismo la batería en una tienda en los EEUU y la mandé vía UPS a una dirección de un amigo el cual vendría a fin de año a México. La pila me costó, con el envío y la herramienta necesaria para poder abrir la Palm Tungsten (la cual trae unos tornillos no estándar, por lo cual los destornilladores comunes son inútiles), como 27 dólares, de hecho la mitad de lo que Poder Móvil vende las baterías para mi modelo de Palm.
Con ayuda de mi hermano Juan cambiamos la pila, la cual requiere de soldar un par de cables al "motherboard" de la Tungsten. Por el momento puedo decir que aparentemente el cambio funcionó y la pila está ya cargada y funcionando. No se ha bajado de nivel aunque apenas estoy haciendo las primeras pruebas. Pienso que si el cambio termina por no funcionar, daré de baja definitivamente mi Palm Tungsten E, aunque por lo que veo, las cosas parecen ir yendo correctamente y como se esperaba. Seguiré informando.
Sunday, December 20, 2009
¡Reenvíalo!
Muchos internautas -por alguna razón- son felices mandando a todos sus amigos y contactos cuanto powerpoint, colección de chistes o video les llega a sus manos. Yo entiendo que en algunos casos hay cosas simpáticas en Internet y a la gente le gusta compartir esto con sus conocidos. Desde luego que en todo esto hay abusos, porque más de uno mandará archivos de powerpoint para promover una religión particular o incluso, hablar bien o mal de algún candidatos político, del gobierno actual, o del "presidente legítimo" que nos cargamos en este país. Y la gente hace esto porque por una parte, mandar correos no cuesta dinero y hasta ilimitado es. Por otra, porque en el fondo es un vehículo para transmitir ideas.
La realidad es que en todos estos chistes y presentaciones multimedia casi todas terminan con algo como esto: "Reenvíalo a tus contactos", el cual puede venir como una simple invitación o a veces con amenazas de que nos caerán las siete plagas si no lo hacemos. Hay una manía para terminar cada presentación multimedia recibida por correo con un "¡reenvíalo!". Y la realidad es que no sé a cuenta de qué tanta insistencia.
Para colmo, cuando en la red empieza a circular un video o powerpoint en particular, algunos toman tanta fuerza que uno los recibe multiplicados. Caso que recuerdo ahora el del fragmento del programa Los Monsters, en donde Herman Monster y su familia hacen una votación para ver a dónde se han de ir de vacaciones y Herman pierde, por lo que "exige un recuento", asunto que a la gente le pareció muy gracioso, particularmente en el 2006 en la contienda presidencial en donde AMLO pidió el "voto por voto y casilla por casilla" (ver video más abajo).
De hecho, se sabe que más del 85% de los correos que se reciben a través de la red Internet son correo chatarra, spam pues. Supongo que en estas estadísticas las presentaciones de powerpoint, los chistes, los videos, las imágenes que la gente manda por el solo gusto de compartir algo que vio o leyó caen en ese porcentaje, es decir, usan el correo con fines no de comunicación epistolar, sino para enviar todos estos archivos. Y el punto aquí es que la red ya de por sí saturada, tiende a saturarse más con la idea de que cuando me llegue un powerpoint simpático, lo reenvíe de inmediato a mis contactos, no me vaya a pasar algo terrible en caso de no hacerlo. Por esa simple saturación de la red, la gente debería abstenerse de mandar toda esta basura cada vez que llega un powerpoint que les divierte.
Quizás la solución sea crear un sitio para que la gente entre a subir sus videos, powerpoints, chistes, etc. Sí, sé que hay sitios de esta naturaleza (como por ejemplo youtube), pero no hay un sitio en donde se concentre todo esto ¿o alguien sabe de alguno?
La realidad es que en todos estos chistes y presentaciones multimedia casi todas terminan con algo como esto: "Reenvíalo a tus contactos", el cual puede venir como una simple invitación o a veces con amenazas de que nos caerán las siete plagas si no lo hacemos. Hay una manía para terminar cada presentación multimedia recibida por correo con un "¡reenvíalo!". Y la realidad es que no sé a cuenta de qué tanta insistencia.
Para colmo, cuando en la red empieza a circular un video o powerpoint en particular, algunos toman tanta fuerza que uno los recibe multiplicados. Caso que recuerdo ahora el del fragmento del programa Los Monsters, en donde Herman Monster y su familia hacen una votación para ver a dónde se han de ir de vacaciones y Herman pierde, por lo que "exige un recuento", asunto que a la gente le pareció muy gracioso, particularmente en el 2006 en la contienda presidencial en donde AMLO pidió el "voto por voto y casilla por casilla" (ver video más abajo).
De hecho, se sabe que más del 85% de los correos que se reciben a través de la red Internet son correo chatarra, spam pues. Supongo que en estas estadísticas las presentaciones de powerpoint, los chistes, los videos, las imágenes que la gente manda por el solo gusto de compartir algo que vio o leyó caen en ese porcentaje, es decir, usan el correo con fines no de comunicación epistolar, sino para enviar todos estos archivos. Y el punto aquí es que la red ya de por sí saturada, tiende a saturarse más con la idea de que cuando me llegue un powerpoint simpático, lo reenvíe de inmediato a mis contactos, no me vaya a pasar algo terrible en caso de no hacerlo. Por esa simple saturación de la red, la gente debería abstenerse de mandar toda esta basura cada vez que llega un powerpoint que les divierte.
Quizás la solución sea crear un sitio para que la gente entre a subir sus videos, powerpoints, chistes, etc. Sí, sé que hay sitios de esta naturaleza (como por ejemplo youtube), pero no hay un sitio en donde se concentre todo esto ¿o alguien sabe de alguno?
Thursday, December 17, 2009
Recursión llevada a los extremos
Esta foto la hallé en el espacio de Mig Greengard en Facebook. Mig es muy conocido en el mundo del ajedrez. Tiene un sitio sobre ajedrez ChessNinja, que es muy popular. A todo esto, a Mig lo conocí como un año antes de que se hiciese el campeonato mundial de ajedrez en México. Es un excelente tipo y además tuvo el generoso detalle de mandarme el libro de Garry: How Life Imitates Chess, el cual me lo mandó autografiado por el propio Kasparov...
Con respecto a la imagen, me parece muy ingeniosa.
Con respecto a la imagen, me parece muy ingeniosa.
Wednesday, December 16, 2009
Cuando una promoción no lo es
Hoy fui a Chessboutique, una tienda especializada en ajedrez. Tiene todo género de ajedreces, los libros recién salidos del horno, todo género de material especializado en el juego ciencia. Pues bien, me estacioné en la plaza en donde se ubica la tienda. Cuesta 18 pesos la hora, pero hay una "promoción" de 9 pesos por la primera hora si el boleto es sellado por alguna de las tiendas que hay ahí.
Salí de la tienda con mi boleto sellado y al salir del estacionamiento me dijo el que cobra: son 22.50 pesos. Le dije: "estás mal. Estuve una hora 10 minutos. La primera hora -con boleto sellado- son 9 pesos. La segunda es por fracciones de 15 minutos. Así que 9 + 4.50 = 13.50". Me dijo que no, que me cobraba 9 pesos la primera hora y 18 pesos por la segunda hora. Así, tenía que pagar 27 pesos. Le indiqué que la segunda hora se cobra por fracciones de 15 minutos. Me dijo que a él le indicaron cobrar así... Como había un teléfono de quejas hablé para informarles de esto porque resulta que con boleto sellado, si uno está más de una hora sale más caro que si no se sella el boleto. Como que eso no tiene sentido.
Me atendió una señorita la cual le pasó la llamada a otra y ésta a un tercero, el cual al explicarle me dijo que la segunda hora se cobraba completa. Le dije que entonces la promoción no tenía sentido. Me dijo que "aquí y en China se cobra así". Le dije entonces que me diese su nombre, que lo iba a reportar a la Procuraduría del Consumidor (PFC). No me lo quiso dar. Le pregunté que a qué le tenía miedo. No contestó. Entonces colgué y decidí levantar mi queja.
En la PFC me atendieron amablemente y con cortesía y dijeron que irían a verificar porque evidentemente esto es irregular. A ver si las cosas cambian.
Salí de la tienda con mi boleto sellado y al salir del estacionamiento me dijo el que cobra: son 22.50 pesos. Le dije: "estás mal. Estuve una hora 10 minutos. La primera hora -con boleto sellado- son 9 pesos. La segunda es por fracciones de 15 minutos. Así que 9 + 4.50 = 13.50". Me dijo que no, que me cobraba 9 pesos la primera hora y 18 pesos por la segunda hora. Así, tenía que pagar 27 pesos. Le indiqué que la segunda hora se cobra por fracciones de 15 minutos. Me dijo que a él le indicaron cobrar así... Como había un teléfono de quejas hablé para informarles de esto porque resulta que con boleto sellado, si uno está más de una hora sale más caro que si no se sella el boleto. Como que eso no tiene sentido.
Me atendió una señorita la cual le pasó la llamada a otra y ésta a un tercero, el cual al explicarle me dijo que la segunda hora se cobraba completa. Le dije que entonces la promoción no tenía sentido. Me dijo que "aquí y en China se cobra así". Le dije entonces que me diese su nombre, que lo iba a reportar a la Procuraduría del Consumidor (PFC). No me lo quiso dar. Le pregunté que a qué le tenía miedo. No contestó. Entonces colgué y decidí levantar mi queja.
En la PFC me atendieron amablemente y con cortesía y dijeron que irían a verificar porque evidentemente esto es irregular. A ver si las cosas cambian.
Monday, December 14, 2009
Hoy murió la "peque"
Alguna vez creo ya he comentado aquí que cuando se muere el perro (o la mascota) de alguien pues nos causa cierto malestar pero no le damos demasiada importancia. Así es la vida, pensamos. Caso contrario al que ocurre cuando se muere el perro (o la mascota) de uno. Entonces el asunto cae en el terreno de la tragedia familiar.
Y no es exagerar. En este caso hoy en la mañana me enteré que la Peque, la perrita de Guil Russek, estaba muy mal. Estaban en espera del veterinario para que la viese, pero he de aclarar que la Peque ya tenía 19 años recorridos. Mucho tiempo para un perrito de esta naturaleza. Después de eso salí a hacer una serie de diligencias y en la tarde me enteré que la Peque había finalmente muerto.
La verdad me da mucha pena, porque era una perrita muy cariñosa y a pesar de su avanzada edad perruna, no dejo de tener ánimos hasta probablemente ayer en la noche, que ya de plano sus múltiples enfermedades la rindieron (ya casi no veía y tenía un enorme tumor que la consumió finalmente).
Va el siguiente poema de Manuel Benítez Carrasco, en honor a la Peque.
Y no es exagerar. En este caso hoy en la mañana me enteré que la Peque, la perrita de Guil Russek, estaba muy mal. Estaban en espera del veterinario para que la viese, pero he de aclarar que la Peque ya tenía 19 años recorridos. Mucho tiempo para un perrito de esta naturaleza. Después de eso salí a hacer una serie de diligencias y en la tarde me enteré que la Peque había finalmente muerto.
La verdad me da mucha pena, porque era una perrita muy cariñosa y a pesar de su avanzada edad perruna, no dejo de tener ánimos hasta probablemente ayer en la noche, que ya de plano sus múltiples enfermedades la rindieron (ya casi no veía y tenía un enorme tumor que la consumió finalmente).
Va el siguiente poema de Manuel Benítez Carrasco, en honor a la Peque.
EL PERRO COJO
Con una pata colgando,
despojo de una pedrada,
pasó el perro por mi lado,
un perro de pobre casta.
Uno de esos callejeros,
pobres de sangre y estampa.
Nacen en cualquier rincón,
de perras tristes y flacas,
destinados a comer
basuras de plaza en plaza.
Cuando pequeños, qué finos
y ágiles son en la infancia,
baloncitos de peluche,
tibios borlones de lana,
los miman, los acurrucan,
los sacan al sol, les cantan.
Cuando mayores, al tiempo
que ven que se fue la gracia,
los dejan a su ventura,
mendigos de casa en casa,
sus hambres por los rincones
y su sed sobre las charcas.
Qué tristes ojos que tienen,
que recóndita mirada
como si en ella pusieran
su dolor a media asta.
Y se mueren de tristeza
a la sombra de una tapia,
si es que un lazo no les da
una muerte anticipada.
Yo le llamo: psss, psss, psss.
Todo orejas asustadas,
todo hociquito curioso,
todo sed, hambre y nostalgia,
el perro escucha mi voz,
olfatea mis palabras
como esperando o temiendo
pan, caricias... o pedradas,
no en vano lleva marcado
un mal recuerdo en su pata.
Lo vuelvo a llamar: psss, psss.
Dócil a medias avanza
moviendo el rabo con miedo
y las orejitas gachas.
Chasco los dedos; le digo:
"ven aquí, no te hago nada,
vamos, vamos, ven aquí".
Y adiós la desconfianza.
Que ya se tiende a mis pies,
a tiernos aullidos habla,
ladra para hablar más fuerte,
salta, gira; gira, salta;
llora, ríe; ríe, llora;
lengua, orejas, ojos, patas
y el rabo es un incansable
abanico de palabras.
Es su alegría tan grande
que más que hablarme, me canta.
"¿Qué piedra te dejó cojo?
Sí, sí, sí, malhaya".
El perro me entiende; sabe
que maldigo la pedrada,
aquella pedrada dura
que le destrozó la pata
y él, con el rabo, me dice
que me agradece la lástima.
"Pero tú no te preocupes,
ya no ha de faltarte nada.
Yo también soy callejero,
aunque de distintas plazas
y a patita coja y triste
voy de jornada en jornada.
Las piedras que me tiraron
me dejaron coja el alma.
Entre basuras de tierra
tengo mi pan y mi almohada.
Vamos, pues, perrito mío,
vamos, anda que te anda,
con nuestra cojera a cuestas,
con nuestra tristeza en andas,
yo por mis calles oscuras,
tú por tus calles calladas,
tú la pedrada en el cuerpo,
yo la pedrada en el alma
y cuando mueras, amigo,
yo te enterraré en mi casa
bajo un letrero: «aquí yace
un amigo de mi infancia».
Y en el cielo de los perros,
pan tierno y carne mechada,
te regalará San Roque
una muleta de plata.
Compañeros, si los hay,
amigos donde los haya,
mi perro y yo por la vida:
pan pobre, rica compaña.
...
Era joven y era viejo;
por más que yo lo cuidaba,
el tiempo malo pasado
lo dejó medio sin alma.
Y fueron muchas las hambres,
mucho peso en sus tres patas
y una mañana, en el huerto,
debajo de mi ventana,
lo encontré tendido, frío,
como una piedra mojada,
un duro musgo de pelo,
con el rocío brillaba.
Ya estaba mi pobre perro
muerto de las cuatro patas.
Hacia el cielo de los perros
se fue, anda que te anda,
las orejas de relente
y el hociquillo de escarcha.
Portero y dueño del cielo
San Roque en la puerta estaba:
ortopédico de mimos,
cirujano de palabras,
bien surtido de intercambios
con que curar viejas taras.
"Para ti... un rabo de oro;
para ti... un ojo de ámbar;
tú... tus orejas de nieve;
tú... tus colmillos de escarcha.
Y tú, —mi perro reía—,
tú... tu muleta de plata".
Ahora ya sé por qué está
la noche agujereada:
¿Estrellas... luceros...? No,
es mi perro cuando anda...
con la muleta va haciendo
agujeritos de plata.
Con una pata colgando,
despojo de una pedrada,
pasó el perro por mi lado,
un perro de pobre casta.
Uno de esos callejeros,
pobres de sangre y estampa.
Nacen en cualquier rincón,
de perras tristes y flacas,
destinados a comer
basuras de plaza en plaza.
Cuando pequeños, qué finos
y ágiles son en la infancia,
baloncitos de peluche,
tibios borlones de lana,
los miman, los acurrucan,
los sacan al sol, les cantan.
Cuando mayores, al tiempo
que ven que se fue la gracia,
los dejan a su ventura,
mendigos de casa en casa,
sus hambres por los rincones
y su sed sobre las charcas.
Qué tristes ojos que tienen,
que recóndita mirada
como si en ella pusieran
su dolor a media asta.
Y se mueren de tristeza
a la sombra de una tapia,
si es que un lazo no les da
una muerte anticipada.
Yo le llamo: psss, psss, psss.
Todo orejas asustadas,
todo hociquito curioso,
todo sed, hambre y nostalgia,
el perro escucha mi voz,
olfatea mis palabras
como esperando o temiendo
pan, caricias... o pedradas,
no en vano lleva marcado
un mal recuerdo en su pata.
Lo vuelvo a llamar: psss, psss.
Dócil a medias avanza
moviendo el rabo con miedo
y las orejitas gachas.
Chasco los dedos; le digo:
"ven aquí, no te hago nada,
vamos, vamos, ven aquí".
Y adiós la desconfianza.
Que ya se tiende a mis pies,
a tiernos aullidos habla,
ladra para hablar más fuerte,
salta, gira; gira, salta;
llora, ríe; ríe, llora;
lengua, orejas, ojos, patas
y el rabo es un incansable
abanico de palabras.
Es su alegría tan grande
que más que hablarme, me canta.
"¿Qué piedra te dejó cojo?
Sí, sí, sí, malhaya".
El perro me entiende; sabe
que maldigo la pedrada,
aquella pedrada dura
que le destrozó la pata
y él, con el rabo, me dice
que me agradece la lástima.
"Pero tú no te preocupes,
ya no ha de faltarte nada.
Yo también soy callejero,
aunque de distintas plazas
y a patita coja y triste
voy de jornada en jornada.
Las piedras que me tiraron
me dejaron coja el alma.
Entre basuras de tierra
tengo mi pan y mi almohada.
Vamos, pues, perrito mío,
vamos, anda que te anda,
con nuestra cojera a cuestas,
con nuestra tristeza en andas,
yo por mis calles oscuras,
tú por tus calles calladas,
tú la pedrada en el cuerpo,
yo la pedrada en el alma
y cuando mueras, amigo,
yo te enterraré en mi casa
bajo un letrero: «aquí yace
un amigo de mi infancia».
Y en el cielo de los perros,
pan tierno y carne mechada,
te regalará San Roque
una muleta de plata.
Compañeros, si los hay,
amigos donde los haya,
mi perro y yo por la vida:
pan pobre, rica compaña.
...
Era joven y era viejo;
por más que yo lo cuidaba,
el tiempo malo pasado
lo dejó medio sin alma.
Y fueron muchas las hambres,
mucho peso en sus tres patas
y una mañana, en el huerto,
debajo de mi ventana,
lo encontré tendido, frío,
como una piedra mojada,
un duro musgo de pelo,
con el rocío brillaba.
Ya estaba mi pobre perro
muerto de las cuatro patas.
Hacia el cielo de los perros
se fue, anda que te anda,
las orejas de relente
y el hociquillo de escarcha.
Portero y dueño del cielo
San Roque en la puerta estaba:
ortopédico de mimos,
cirujano de palabras,
bien surtido de intercambios
con que curar viejas taras.
"Para ti... un rabo de oro;
para ti... un ojo de ámbar;
tú... tus orejas de nieve;
tú... tus colmillos de escarcha.
Y tú, —mi perro reía—,
tú... tu muleta de plata".
Ahora ya sé por qué está
la noche agujereada:
¿Estrellas... luceros...? No,
es mi perro cuando anda...
con la muleta va haciendo
agujeritos de plata.
Sunday, December 13, 2009
Ay Juanito ¡no te rajes!
Rafael Acosta Angeles, "Juanito", es un personaje de la política mexicana, el cual ganó la candidatura de la delegación Ixtapalapa después de que Andrés Manuel López Obrador lo hiciese jurar en un mitin de que si ganaba, daría su lugar a Clara Brugada. La maniobra del "peje" ocurrió porque en principio el PRD no puso al candidato que esperaba. Entonces, ahora que el peje goza de la anuencia del Partido del Trabajo (PT), se le ocurrió manipular a "Juanito", haciéndole jurar que dejaría su cargo de delegado en caso de ganar... Y Juanito ganó pero no se portó sumiso frente a su juramento anterior y decidió que él sería el delegado porque "el pueblo así se lo había pedido". Obviamente el nuevo delegado se dio cuenta de que tendría un muy buen sueldo y que no encontraba una razón válida para entregar su cargo a nadie.
Hubo una comedia de errores en todo esto y Juanito se instaló como delegado, sacando a Clara Brugada, que había sido puesta en lugar del ganador porque éste pidió licencia por 59 días (supongo que con goce de sueldo). La Brugada se tuvo que ir y Juanito regresó, pero poco le duró el gusto. Por una parte la Asamblea Legislativa del DF decidió que había que removerlo. Clara Brugada incluso dijo que el señor padecía de sus facultades mentales. Al final de cuentas la ALDF no tuvo que actuar porque se halló que Juanito había usado una acta de nacimiento falsa, un curp falso, etc. Ahora, para colmo, podría ir incluso hasta a la cárcel por haber usado documentos falsos.
Juanito entonces renunció pero su fama ya había traspasado a la política y el actor Alberto Rojas "el caballo", lo puso en una obra en el teatro Blanquita en donde Rafael Acosta, Juanito, ya hizo su debut. La realidad es que pobre Juanito. Da lástima. el propio Alberto Rojas lo humilla abiertamente y el exdelegado se deja humillar.
He aquí un video con la historia de Juanito:
Juanito se ha convertido en una caricatura de él mismo. Da pena ajena, pero bueno, toda la política mexicana no da para más. He aquí el video del periódico Reforma:
Hubo una comedia de errores en todo esto y Juanito se instaló como delegado, sacando a Clara Brugada, que había sido puesta en lugar del ganador porque éste pidió licencia por 59 días (supongo que con goce de sueldo). La Brugada se tuvo que ir y Juanito regresó, pero poco le duró el gusto. Por una parte la Asamblea Legislativa del DF decidió que había que removerlo. Clara Brugada incluso dijo que el señor padecía de sus facultades mentales. Al final de cuentas la ALDF no tuvo que actuar porque se halló que Juanito había usado una acta de nacimiento falsa, un curp falso, etc. Ahora, para colmo, podría ir incluso hasta a la cárcel por haber usado documentos falsos.
Juanito entonces renunció pero su fama ya había traspasado a la política y el actor Alberto Rojas "el caballo", lo puso en una obra en el teatro Blanquita en donde Rafael Acosta, Juanito, ya hizo su debut. La realidad es que pobre Juanito. Da lástima. el propio Alberto Rojas lo humilla abiertamente y el exdelegado se deja humillar.
He aquí un video con la historia de Juanito:
Juanito se ha convertido en una caricatura de él mismo. Da pena ajena, pero bueno, toda la política mexicana no da para más. He aquí el video del periódico Reforma:
Monday, December 07, 2009
Conferencia sobre Bobby Fischer
En el marco del Festival de Ajedrez que organizó ChessBoutique y su creador, Armando Sánchez, fuimos invitados a platicar sobre probablemente el mejor jugador de todos los tiempos, Bobby Fischer, el MF Silvio Pla y un servidor. Además, como iba a estar el GM Alfonso Romero, que vino al país por apenas una semana, podríamos tener una plática enriquecedora. Además de eso, yo invité al MF Armando Acevedo, el único mexicano que ha jugado con Fischer (en la Olimpiada de Siegen, Alemania en 1970), y una leyenda viviente, excampeón nacional y uno de los mejores jugadores que este país ha tenido.
La sala de conferencias que se improvisó para quienes les interesaba escuchar lo que teníamos que decir de Fischer se abarrotó. Vimos al MI Raúl Ocampo, entre muchos jugadores que se tomaron la molestia de atender a la plática. Antes, en la mañana de ese sábado, el GM Romero dio una larga clase magistral (3 horas) sobre el tema de las dos debilidades, el cual también tuvo una gran afluencia.
Comenzó Silvio Pla hablando de Fischer, se mostró un video que empieza con una colección de fotos del gran ajedrecista hasta llegar a un video en donde Bobby sale, con 15 años, en TV, en un programa de concursos, en donde quienes participan tienen que adivinar la profesión o actividad de un personaje, en este caso el propio Bobby. Ahí en el programa le regalan dos boletos para ir a jugar el interzonal en Europa. La cara del juvenil Fischer no puede ser de mayor alegría.
el video se detuvo en algunas ocasiones para hacer los comentarios pertinentes de ese momento. Supimos que el GM Romero está preparando ¿un libro? sobre Fischer. Nos platicó anécdotas sobre Bobby a partir de entrevistas con quien lo sucedió en el trono, Karpov, que le contó algunos de los intentos para que Fischer jugara el campeonato mundial de ajedrez.
Yo hablé de por qué pensamos que Bobby Fischer ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. Presenté algunas gráficas que muestran el nivel de fuerza ajedrecística, sobre todos los demás jugadores de su época. Quizás el único que alcanzó este nivel fue Kasparov. Los datos salieron de www.chessmetrics.com.
Hubo participación del público. Fue una velada muy agradable. El MF Armando Acevedo entonces fue presentado y nos platicó su experiencia ante Bobby en la Olimpiada. Comenta Acevedo que Fischer pensó las cinco horas de la partida. No lo subestimó. Lo trató con el mayor deportivismo. Acevedo ya en la parte final de la partida escuchó que Resehevky y quizás Lombardy, comentaban de su partida como que había una posibilidad de que el Maestro mexicano obtuviese unas tablas.
La conclusión de la plática vino a partir de una frase que el mismo Bobby acuñó: "para jugar al ajedrez se necesita amor por el juego y concentración absoluta".
No me cabe duda que fue un evento muy agradable para todos. De alguna manera se notó que todos admiramos lo que Fischer hizo. Creo que fue un sentir general el respeto que tenemos por un jugador de esos tamaños.
He aquí algunas fotos del evento, tomadas por Ricardo López, un buen jugador que lleva ahora tiempo dando clases de ajedrez a niños y jóvenes, si mal no recuerdo. Agradezco que se haya ocupado de las fotografías. Igualmente hay algunas fotos de Armando Sánchez.
La sala de conferencias que se improvisó para quienes les interesaba escuchar lo que teníamos que decir de Fischer se abarrotó. Vimos al MI Raúl Ocampo, entre muchos jugadores que se tomaron la molestia de atender a la plática. Antes, en la mañana de ese sábado, el GM Romero dio una larga clase magistral (3 horas) sobre el tema de las dos debilidades, el cual también tuvo una gran afluencia.
Comenzó Silvio Pla hablando de Fischer, se mostró un video que empieza con una colección de fotos del gran ajedrecista hasta llegar a un video en donde Bobby sale, con 15 años, en TV, en un programa de concursos, en donde quienes participan tienen que adivinar la profesión o actividad de un personaje, en este caso el propio Bobby. Ahí en el programa le regalan dos boletos para ir a jugar el interzonal en Europa. La cara del juvenil Fischer no puede ser de mayor alegría.
el video se detuvo en algunas ocasiones para hacer los comentarios pertinentes de ese momento. Supimos que el GM Romero está preparando ¿un libro? sobre Fischer. Nos platicó anécdotas sobre Bobby a partir de entrevistas con quien lo sucedió en el trono, Karpov, que le contó algunos de los intentos para que Fischer jugara el campeonato mundial de ajedrez.
Yo hablé de por qué pensamos que Bobby Fischer ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. Presenté algunas gráficas que muestran el nivel de fuerza ajedrecística, sobre todos los demás jugadores de su época. Quizás el único que alcanzó este nivel fue Kasparov. Los datos salieron de www.chessmetrics.com.
Hubo participación del público. Fue una velada muy agradable. El MF Armando Acevedo entonces fue presentado y nos platicó su experiencia ante Bobby en la Olimpiada. Comenta Acevedo que Fischer pensó las cinco horas de la partida. No lo subestimó. Lo trató con el mayor deportivismo. Acevedo ya en la parte final de la partida escuchó que Resehevky y quizás Lombardy, comentaban de su partida como que había una posibilidad de que el Maestro mexicano obtuviese unas tablas.
La conclusión de la plática vino a partir de una frase que el mismo Bobby acuñó: "para jugar al ajedrez se necesita amor por el juego y concentración absoluta".
No me cabe duda que fue un evento muy agradable para todos. De alguna manera se notó que todos admiramos lo que Fischer hizo. Creo que fue un sentir general el respeto que tenemos por un jugador de esos tamaños.
He aquí algunas fotos del evento, tomadas por Ricardo López, un buen jugador que lleva ahora tiempo dando clases de ajedrez a niños y jóvenes, si mal no recuerdo. Agradezco que se haya ocupado de las fotografías. Igualmente hay algunas fotos de Armando Sánchez.
El MF Armando Acevedo platicando sobre su encuentro con el gran Bobby Fischer (Olimpiada de Siegen 1970)
Mostrando una de las gráficas en donde se observa la diferencia de nivel de Fischer contra los mejores jugadores del mundo.
Romero, Acevedo y Pla. Todos escuchamos con mucho interés cuando el mexicano tuvo que enfrentar a Bobby
El MF Silvio Pla, quizás uno de los jugadores que más ha estudiado a Fischer
El video de Fischer cuando éste tenía 15 años
El video de Fischer cuando éste tenía 15 años
Thursday, December 03, 2009
El futuro de las redes sociales
Ayer estaba viendo la TV y me encontré que entrevistaban a Patty Manterola, una cantante de las tantas que ha creado Televisa. Estaba promoviendo su último disco, creo, y en un momento de la entrevista la cantante dijo: "quiero recordarles que ya pueden seguirme en Twitter: @pattymanterola", y aclaró: "patty con doble t y con i griega". La verdad es que la Manterola no es la primera cantante en Twitter ni será la última. Britney Spears, entre otras, desde hace ratos está en este sitio de microblogging. Sin embargo, el hecho me puso a pensar en las redes sociales y su futuro, incluyendo Twitter (que realmente no es una red social, pero casi).
Por una parte, la idea original de poner mensajes de hasta 140 caracteres parece fue estupenda. Al contrario de un blog, en donde el autor se puede explayar en sus ideas, en Twitter se tiene que ir al punto que se quiere decir, de manera breve y concisa o quizás es un síntoma de estos tiempos que vivimos: cultura light, comentarios cortos, nada de profundidad, por favor. Pronto artistas, políticos, sociedades civiles, comerciales, etc., descubrieron que sería una buena idea estar en Twitter para así dar a conocer sus ideas. Vaya, hasta Barack Obama está en Twitter, aunque hace unos días declaró que él jamás habría entrado a este sitio, lo cual probó que en muchas ocasiones es probable que los artistas ni siquiera se enteren de lo que pasa por la red, pero que a través de su grupo de publicistas pueden entonces darse a conocer.
Como en Twitter, en Facebook se repite este comportamiento. Curiosamente para muchas empresas, artistas, sociedades de todo tipo, Facebook es un elemento más de promoción y de pronto se está inundando esta red social con todo este género de nuevos miembros. Los propios miembros de Facebook muchas veces crean movimientos sociales a los que invitan a sus amigos a unirse, como por ejemplo: "estoy en contra de los nuevos impuestos", "en contra de los experimentos en animales", etc. La realidad es que al menos en mi caso, prácticamente todas estas invitaciones las rechazo porque me parecen inútiles. Por ejemplo, si me invitan a un movimiento en protesta contra los impuestos pues esperaría que hubiese un plan de acción, que se dijera qué tipo de acciones se pueden hacer para protestar, etc. No, solamente te inscribes a ese movimiento y nunca sabes más de él. Quizás es como una catarsis personal de quien crea el movimiento dentro de Facebook, no lo sé. Lo que sí sé es que no sirve estrictamente para nada.
Hay curiosidades dignas de nombrarse aquí: Britney Spears tiene muchísimos más seguidores (que se cuentan por decenas de miles) y Felipe Calderón creo que no alcanza los 2000, la última vez que chequé. Es decir, para muchos es más importante seguir a la Britney que a Calderón, que finalmente sus decisiones inteligentes o estúpidas, nos afectan mucho más que lo que diga la cantante gringa. Y sí, sé que Britney la conocen más allá de sus fronteras, pero si hay 11,000 twitteros mexicanos activos (ese dato creo lo puso @paw en Twitter hoy mismo), pues como que al presidente de este país no le dan la importancia que quizás debería tener, considerando las afectaciones a nuestras existencias en nuestro México.
Pero regresando al tema, que estén todos estos artistas y personajes de la política en Facebook, en Twitter o en cualquier otra red social simplemente me parece que es un asunto de modas. Mientras el/la artista esté en el candelero, seguramente sabremos de sus actividades y de lo maravilloso/a que es. No obstante, cuando pase de moda, cuando Televisa lo/la vete, o simplemente se apague su "estrella", entonces nos olvidaremos de dicho/a artista. Así es el mundo en muchos sentidos, lo entiendo, pero me parece que estos espacios como Facebook o Twitter, por mencionar los más populares, podrían ser más enriquecedores. De hecho, hace unos meses, en Twitter, alguien a quien seguía escribió "caca, pipí, popó". No sé en qué pensaba ese amigo ni por qué lo puso, la cuestión es que lo borre de mi lista de amigos que sigo porque me parece una idiotez usar estos sitios para simplemente estas burradas. Y que conste, no espero tratados filosóficos profundos en 140 caracteres. Simplemente no tolero la estupidez.
Es interesante, después de todo, ver cómo están evolucionado (¿involucionando?) las redes sociales e incluso el mismo Twitter. Veo, por ejemplo que Cinépolis tiene un letrero que dice: "Siguenos en Facebook y Twitter". La verdad es que no entiendo muy bien este caso, porque Cinépolis tiene una página en donde está toda la información de cines, películas, etc. ¿para qué querría seguirlos en Twitter o Facebook? Misterio.
Por una parte, la idea original de poner mensajes de hasta 140 caracteres parece fue estupenda. Al contrario de un blog, en donde el autor se puede explayar en sus ideas, en Twitter se tiene que ir al punto que se quiere decir, de manera breve y concisa o quizás es un síntoma de estos tiempos que vivimos: cultura light, comentarios cortos, nada de profundidad, por favor. Pronto artistas, políticos, sociedades civiles, comerciales, etc., descubrieron que sería una buena idea estar en Twitter para así dar a conocer sus ideas. Vaya, hasta Barack Obama está en Twitter, aunque hace unos días declaró que él jamás habría entrado a este sitio, lo cual probó que en muchas ocasiones es probable que los artistas ni siquiera se enteren de lo que pasa por la red, pero que a través de su grupo de publicistas pueden entonces darse a conocer.
Como en Twitter, en Facebook se repite este comportamiento. Curiosamente para muchas empresas, artistas, sociedades de todo tipo, Facebook es un elemento más de promoción y de pronto se está inundando esta red social con todo este género de nuevos miembros. Los propios miembros de Facebook muchas veces crean movimientos sociales a los que invitan a sus amigos a unirse, como por ejemplo: "estoy en contra de los nuevos impuestos", "en contra de los experimentos en animales", etc. La realidad es que al menos en mi caso, prácticamente todas estas invitaciones las rechazo porque me parecen inútiles. Por ejemplo, si me invitan a un movimiento en protesta contra los impuestos pues esperaría que hubiese un plan de acción, que se dijera qué tipo de acciones se pueden hacer para protestar, etc. No, solamente te inscribes a ese movimiento y nunca sabes más de él. Quizás es como una catarsis personal de quien crea el movimiento dentro de Facebook, no lo sé. Lo que sí sé es que no sirve estrictamente para nada.
Hay curiosidades dignas de nombrarse aquí: Britney Spears tiene muchísimos más seguidores (que se cuentan por decenas de miles) y Felipe Calderón creo que no alcanza los 2000, la última vez que chequé. Es decir, para muchos es más importante seguir a la Britney que a Calderón, que finalmente sus decisiones inteligentes o estúpidas, nos afectan mucho más que lo que diga la cantante gringa. Y sí, sé que Britney la conocen más allá de sus fronteras, pero si hay 11,000 twitteros mexicanos activos (ese dato creo lo puso @paw en Twitter hoy mismo), pues como que al presidente de este país no le dan la importancia que quizás debería tener, considerando las afectaciones a nuestras existencias en nuestro México.
Pero regresando al tema, que estén todos estos artistas y personajes de la política en Facebook, en Twitter o en cualquier otra red social simplemente me parece que es un asunto de modas. Mientras el/la artista esté en el candelero, seguramente sabremos de sus actividades y de lo maravilloso/a que es. No obstante, cuando pase de moda, cuando Televisa lo/la vete, o simplemente se apague su "estrella", entonces nos olvidaremos de dicho/a artista. Así es el mundo en muchos sentidos, lo entiendo, pero me parece que estos espacios como Facebook o Twitter, por mencionar los más populares, podrían ser más enriquecedores. De hecho, hace unos meses, en Twitter, alguien a quien seguía escribió "caca, pipí, popó". No sé en qué pensaba ese amigo ni por qué lo puso, la cuestión es que lo borre de mi lista de amigos que sigo porque me parece una idiotez usar estos sitios para simplemente estas burradas. Y que conste, no espero tratados filosóficos profundos en 140 caracteres. Simplemente no tolero la estupidez.
Es interesante, después de todo, ver cómo están evolucionado (¿involucionando?) las redes sociales e incluso el mismo Twitter. Veo, por ejemplo que Cinépolis tiene un letrero que dice: "Siguenos en Facebook y Twitter". La verdad es que no entiendo muy bien este caso, porque Cinépolis tiene una página en donde está toda la información de cines, películas, etc. ¿para qué querría seguirlos en Twitter o Facebook? Misterio.
Subscribe to:
Posts (Atom)