Saturday, December 31, 2005

Respondiendo la petición del "gemelo" (¿Qué lees?")

El gemelo (Jesús Ortega -no el político, sino un buen amigo), me pidió que contestara a estas preguntas:

¿Qué lees?

1.- ¿Cuáles son los últimos tres libros que has leido?

Chess for Zebras (de Jonathan Rowson),
Mastering Delphi 6 (Marco Cantú)
Flecha en Azul (Arthur Koestler)

2.- ¿Prestados, comprados, robados y/o fotocopiados?
Todos comprados

3.- ¿Cuál estás leyendo ahora?
Terminando Chess for Zebras.

4.- ¿Algún libro en particular que quieres leer y hasta ahora no has podido por cualquier motivo?
Quiero empezar la biografía de Bach. Gracias al iPod me quiero volver un experto en este compositor. Pero no he empezado aún

5.- ¿Lees e-books? ¿Los imprimes para leerlos?
En general sólo imprimo las partes que me interesan. Casi nunca leo textos completos en la pantalla de la computadora. Además, las moscas se matan a periodicazos. Con la computadora de escritorio es difícil esto.

6.- ¿Cuál fue el mejor libro que has leído en tu vida? ¿Y el peor?
Mejor libro: No sé, hay varios: Noticias del Imperio me dejó un muy grato sabor de boca. Los librillos de Ibargüengoitia siempre me divirtieron, aunque mi favorito es "Estas ruinas que ves". Vargas Llosa me divirtió con "Pantaleón y las Visitadoras", aunque el mejor es, en mi opinión, "La Tía Julia y el Escribidor".
El peor: "La Historia Interminable", mierda absoluta.

7.- ¿Qué libro es el que sigue en tu lista de espera?
No tengo lista de espera. Si algún tema me late, voy y leo. Punto.

8.- ¿A qué siete personas les harás estas preguntas?
A nadie, porque me chocan las encuestas que se convierten en cadenas.

Dedos de plastilina


Hace apenas un par de días me hice del hardware y software para un largo proyecto de programación que tenía pendiente. Las razones de la espera se debían principalmente a la falta de herramientas de desarrollo y al costo, tanto de éstas como del hardware en cuestión. Pero resulta que en menos de lo esperado, ha salido a la luz pública el fingerprint reader, de Microsoft, el cual me costó la pequeña cantidad de 499 pesotes. Igualmente, hallé una serie de librerías de apoyo para Delphi, algunas muy costosas, otras gratuitas pero limitadas, hasta que hallé algo satisfactorio.
Mientras empezaba a entender cómo funciona este asunto, platiqué con Miguel de Icaza, nuestro gurú local y cuando le comenté sobre este proyecto me dijo: "ni hablar, habrá que hacerse dedos de plastilina". También Miguel se refirió a los requerimientos del hardware: 45 megas en disco. Es decir, el programa de aplicación más el driver del hardware mencionado ocupa todo el espacio del mundo. "¿dónde quedaron los fingerprint.sys de 16K?", pregunta Miguel añorando esos viejos tiempos...

Tuesday, December 27, 2005

Sumi y CowFest

Ayer comí con Sumi, la del Japón, originalmente amiga de mi hermana Marga. Me cae muy bien. Es muy abusada y por momentos me parece que estoy frente a un personaje Anime/Manga. Está estudiando y/o viviendo en el Reino Unido y ha venido para este fin de año. Comimos en la Condesa y acto seguido dimos un paseo por el parque México, porque descubrí que había parte de la exposición de las Vacas de Lala, el cowfest, como creo le llamaron.

Sumi, aunque mexica de nacimiento, parecía redescubrir su ciudad, pues alejada del país, las cosas parece que toman otro enfoque. Tomó fotos (con una cámara japonesa, desde luego, de 7 megapixeles) incluso de la comida. En una ensalada (que se zampó), le maravilló el color rojo de los tomates. Yo la veía con incredulidad, la cual se me pasó pronto, como cuando descubrí que la sal en el Reino Unido no sala. Es de lo más desabrida (más tarde hallé la sal yodatada y asunto solucionado).

Las vacas están distribuidas alrededor del parque. Hay creo, 200 en total, en exhibición en diferentes partes de la ciudad. Cada vaca ha sido pintada o decorada de acuerdo a algún artista en particular. Por ejemplo, la primera foto muestra a la "Vaxi", la cual se encuentra junto al centro de control de unos taxis, justamente enfrente de la fonda La Gloria. En la siguiente imagen se ve a Sumi, del Japón, posando con otra vaca, cuyo título no recuerdo. La realidad es que, aunque el tema me parece un poco aburrido, las vacas así dispuestas en parque públicos, me parecen sensacionales.

Sunday, December 25, 2005

mi nuevo Ipod


Juan, como ya dije, me regaló un Ipod. Hoy vi que es el de 4 gbytes y además es el modelo más nuevo de Apple, el nano. Así, me introduzco al mundo de la música mp3 de manera que no dudo, que en algún tiempo, ya me haya hecho de una buena colección de música digital. Antes de abrir mi regalo, le tomé una foto al empaque, la cual comparto, porque se ve el reflejo de mi persona al ejecutar la acción comentada. Debo agradecer a Juan, que siempre da unos regalos fantásticos.

Cena de navidad 2005

Ayer fue la cena navideña. En pequeño comité aparecieron mi hermano Pedro y Fernanda, Cecilia y Chucho, Juan, Joaquín, quien escribe y mis padres. Mi mamá adornó la mesa desde el día anterior (ver primera foto) y como puede verse, los motivos navideños estuvieron en su lugar y momento.

La cena fue igualmente tradicional: pavo, puré de manzana, ensalada de no se qué cosa (porque no me la comí), y hasta ravioles, aunque creo que esto no es parte del menú tradicional. Como sea, fue una cena típica. Acto seguido se abrieron los regalos. Pedro nos dio un "navi-paquete", consistente en muchos regalos de 1 dólar, por lo cual uno se sintió sin duda lleno de presentes. También recibí un súper regalo de mi hermano Juan: ¡un ipod nano! el cual fue para mí una verdadera sorpresa. Jonás hace este tipo de regalos que siempre sorprenden. Merece un artículo completo este asunto.

Finalmente, pasamos a el tradicional juego del cubilete. En él se ponen decenas de regalos envueltos (que pueden ser de broma, o de gran calidad, uno nunca sabe), y se tiran 3 dados en cada ronda por jugador. Si sale par, se elige un regalo y así se continúa hasta que no hay más por repartir. Entonces se pone tiempo límite y se sigue el juego, pero en esta ocasión el ganador de un par puede quitarle el regalo a cualquiera de los otros contendientes. Al final, al terminar el tiempo, se abren los regalos. Yo luché denodadamente por un pequeño borrego, el cual mi hermana Cecilia había dicho que era el borrego de la lana. Caí en su truco y pensé que dentro del mismo había un premio en metálico (10 dólares, aproximadamente). Al final me quedé con el pequeño borrego pero no tenía nada adentro.

Así terminó la cena. A dormir entonces, que -aunque no era realmente muy tarde- 1:00 am aproximadamente, con el frío que hacía, lo mejor era pasar al sobre.

Tuesday, December 13, 2005

Sin ver es mejor...

Así se tituló la entrevista que me hizo Javier Vargas hace unos días, de la cual ya di razón. He aquí la liga de la misma. Es un archivo PDF que no puede imprimirse ni copiarse. Aparentemente sólo puede leerse dentro del Adobe Reader. Me gustó que fuese tan amplia y que me hayan dedicado tanto espacio, que en este momento podría decir que equipara a mi ego.

Las fotos publicadas las sacó Juan con mi cámara, porque el fotógrafo de Diario Monitor no llegó a la cita en casa de Vargas cuando se me hizo la entrevista, así que yo tuve que mandarle las fotos al periodista.

Sunday, December 11, 2005

¿Chocolate mediocre?

Los sábados, normalmente, me aparezco por la Royal Society, un club de selector jugadores de ajedrez en donde el objetivo inicial era estudiar precisamente lo intrincado del juego, aunque terminemos echand chisme del acontecer nacional de ese y otros temas. Así, al terminar la sesión, en ocasiones me voy a comer con Guil Russek, maestro internacional de ajedrez, turista consumado y ganador de prácticamente todas las apuestas que concertamos.

Comemos en diferentes lugares, tacos, hamburguesas, mariscos (aunque últimamente he decidido abstenerme de comerlos por una infección marca diablo que me dio hace algunos meses). Russek tiene estómago de piedra y nada parece afectarle. Al final de las comidas es básico siempre el chocolatín de postre. "El dulce es la sal de la vida", como dice mi padre. Pasamos a la tiendita más cercana y alguna vez se me ocurrió comprarme un bubulubu, un chocolate relleno de mermelada de fresa (más bien parece gel de fresa y malvavisco). Russek califica, sin duda de manera equivocada, como golosina mediocre. Las razones no las sé, pero hoy lo hallé en un establecimiento cercano al cine donde estaba. Así que me compré la rica golosina y me la zampé pensando cómo hay gente que vive erróneamente.

Thursday, December 08, 2005

La entrevista de Monitor

Javier Vargas, que hacía la columna de ajedrez del diario Reforma ahora ha cambiado de publicación y está en Diario Monitor. Tiene más trabajo por menos paga, según me dijo, pero le están dando dos páginas el día domingo. Así entonces, me habló para hacerme una larga entrevista con respecto al libro "Perfeccione su ajedrez".

Ocurrió, sin embargo, que el fotógrafo que debía tomar algunas imágenes de mi magnífica persona no apareció y el mismo Javier me pidió que le mandara algunas fotos mías. Ayer en la noche con Juan, mi hermano, procedimos a esta cuestión y salieron un par más o menos correctas.

Cuando esté la entrevista en cuestión la pondré.

Sunday, December 04, 2005

La narración

Inicio: preparo mis cosas, la banda del reloj Pulsar, que permite medir en tiempo real el pulso del corredor y el tiempo de la carrera. Mis tenis, mi "pedómetro"(contador de pasos). Listo con todo esto, salgo a la calle. Empiez el recorrido lentamente. Voy a paso constante, firme. Me recuerdo -no sé por qué- la frase esa de lo solitario que es el corredor de distancias. Camino se hace al andar, de Machado, viene a mi mente. Me acerco al "primer tramo" (así lo he denominado en el momento que paso a una larga avenida).


Sigo en el primer tramo. A mi derecha hay un Starbuck. Entonces recuerdo a mi hermana Marga, que se ha hecho adicta a semejante brebaje. Pienso como es que de pronto ella está tan lejos de México... Sigo corriendo, empiezo a sentir que el cuerpo se niega en un principio, pero responde y respiro más rápido pero con ritmo. Se acelera el pulso. Estoy -de acuerdo al reloj Pulsar- en 150 pulsaciones por minuto... No es peligroso y estoy dentro de los límites recomendados.

Llego al segundo tramo, es como el regreso. Voy a buen ritmo. Empiezo a sudar copiosamente. Recuerdo en ese momento que tengo que arreglar un terrible bug en mi software. Empiezo a meditar sobre el particular. Ya sé dónde está el error pero me cuesta fijarlo en la memoria. Pasa en ese instante un perro a mi lado, prácticamente ignorándome. Sigo a paso firme. Me estoy, sin embargo, cansando poco a poco...

Finalmente el tramo final, "la subida" hacia la calle de mi casa... Reduzco la velocidad. La pendiente me obliga. Estoy casi a 170 pulsaciones por minuto. Es el límite máximo que me he establecido. Sin embargo, aunque he bajado el paso sigo constante, lento pero constante. Veo una ventana que tiene una especie de tablero escaqueado en el cristal. Me recuerdo que no he trabajado lo suficiente en ajedrez. Repaso entonces mentalmente la variante de la escandinava que me ha dado tantos problemas últimamente. De pronto pasa una chava en una bicicleta y por poco me atropella, es rubia... la veo, me sonríe, le sonrío y sigo... Sigo corriendo... Me acerco a casa...
He aquí la llegada... mi rostro refleja el cansancio. Ahora una buena ducha y a seguir la vida.

Veinte minutos de jogging

Todos sabemos que el ejercicio es importante. En mi opinión, es como una especie de seguro de vida o al menos, de un seguro de una vida menos difícil en la medida que los años pasan. Así, durante años he dedicado alguna parte de mi tiempo a correr, sin mayores pretensiones que le hacer ejercicio. Debido a las circunstancias propias del tiempo disponible, por momentos lo he dejado, para retomar con cierto interés y entusiasmo. Así he participado en maratones, carreras de 10 kms y finalmente, todo con el afán de sentirme bien.

Por ende, un día decidí que debía documentar mi ejercicio como corredor. Me preparé, busqué mis tenis, mi reloj que mide el pulso con una banda que se pone en el pecho, mi contador de pasos (cortesía de los cereales Kellog's), y salí (cámara en mano), a tomar fotografías mientras hacía mi recorrido. Finalmente bajé las fotos de mi cámara y las puse a manera de tira cómica.

En los siguientes mensajes pueden ver la tira completa. Gracias


Monday, November 28, 2005

Un lector de 73 años...

Escribí mi artículo semanal de computación para la Agencia Proceso (APRO), que es parte de la revista Proceso, y e dicho texto comentaba sobre un programita que escribí para renombrar miles de archivos de manera automática. Al final de la nota apuntaba que quien quisiera el software, se lo mandaría de manera gratuita. Recibí entonces el siguiente mensaje (cito textual):

Yo tambien "me topé" con el problema de no poder encontrar ningun programa que no tuviera problemas...en "eso de renombrar".
Como apenas a mis 73 primaveras, me he aficionado a esto de la computación, aun no soy capaz de ni siquera intentar ...(por ahora)...hacer algún Software.
Por esta razón mucho le agradeceria fuera tan amable de enviarme su programa que mencionó su artículo.
Agradecido de antemano .....quedo a sus ordenes.
Atentamente.
Ignacio Antonio Cortés Sota


Me dio gusto saber que con sus 73 años este hombre usa la computadora y que pretende, en algún momento, hasta escribir sus propios programas.

Saturday, November 26, 2005

Entrevista radiofónica


Hoy a las 8 am tuve que presentarme en la W, una de las estaciones de radio más importantes de este país bananero. Me quería entrevistar Arturo Xicoténcatl sobre el libro de ajedrez a la ciega. Me levanté a las 7 am y me bañé, a pesar del frío de la madugada. Todo este proceso ocurrió mientras me reclamaba a mí mismo mi tontería de aceptar ir a la radio a esas deshoras. En fin, llegué a las 8 am y no me dejaron pasar porque no había memorándum sobre mi llegada y la productora no había llegado (lo cual me hace sospechar que la productora hace una mera labor cosmética en este programa. En mi opinión nadie pareció necesitarla).

Finalmente platicamos Xico y yo alrededor de media hora, lo cual se agradece, porque no es fácil que a uno le den tanto tiempo en los medios. (La fotografía que ilustra este articulito no fue tomada en la W, sino en otro programa radial hace algunos años, pero no encontraba cómo ilustrar el asunto).

Friday, November 18, 2005

Mi endodoncista...

En este blog ya he hablado que una de mis dentistas, Claudia, entre sus aficiones, está la de hacer fisicoculturismo. Se dedica al menos un par de horas por día a entrenarse, a "jalar" (así le dicen en el argot del gimnasio a jalar pesas), a llevar una dieta rigurosa. Sé que cuando va a competir, la mujer no toma prácticamente agua (para que así se marquen más los músculos), por lo que sólo bebe agua destilada, y en plena competencia los participantes se aplican yodex (una crema de yodo), para que se vean aún más marcados los músculos. De hecho, si uno va a ver estas competencias, de pronto empieza a olerse un aroma a yodo que no deja de sentirse por horas.

Mi dentista, que dice que ya pasa al retiro y que no va a competir más, pero se va con un último título recién ganado: el de miss fitness 2005. He aquí la foto que me regaló. Ahora debe quedar claro que cuando ella te dice: "abre la boca" tú abres la boca sin chistar.

Sunday, November 13, 2005

La limpieza de mi teclado...

Cada cierto tiempo, me veo obligado a limpiar el teclado de mi computadora. La labor es simple pero consume tiempo y en mi opinión, demasiado (un par de horas). Se toma un trapo húmedo, y con un desarmador, se saca cada tecla para limpiarla y secarla, y ponerla de nuevo en su lugar. Es mala técnica sacar todas las teclas porque después es fácil saber cuál va dónde.

Todo en general es fácil, hasta que se llega a la barra espaciadora. Ésta, por sus dimensiones, es diferente a las demás. La saqué, la limpié, y cuando la quise volver a poner no quedaba correctamente. Entonces me percaté de dos pequeñas laminillas de plástico, en cada extremos del teclado, como si fuesen parte de la barra espaciadora. Las recuperé del teclado mismo y después d eun rato descubrí su funcionamiento. Dichas laminillas entran en la parte interna de los extremos de la barra espaciadora y así, al colocarla de nuevo, encaja todo perfectamente.

Más de uno pensará que escribir sobre esto es absurdo, y sí, lo es, pero para eso es un blog, ¿no? Todo se vale, ¿o me equivoco?

Tuesday, November 08, 2005

mi último artículo de ajedrez

Para la página de Chessbase

Manuel López Michelone

Los misterios de la mente


En 1976, cuando balbuceaba en este fantástico mundo que es el ajedrez, jugué una partida (yo con blancas), contra un juvenil tan entusiasta como yo. Su nombre era Jesús Angel García, al cual no he visto desde hace años en los torneos. Asumo que se dedicó a otras actividades menos interesantes pero más lucrativas. La partida fue así:

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 b5 8.e5 dxe5 9.fxe5 Dc7 10.De2 b4?! Jugada arriesgada. En mis apuntes que hice de esta partida (ya llevaba notas de mis encuentros en 1976) escribí que 10. … b4 era una jugada demasiado arriesgada para las negras. Sin embargo, no anoté variante alguna. La partida siguió: 11.Ccb5! axb5 12.Cxb5 Dc5! Interesante respuesta. Las negras juegan con energía 13.exf6 Dxg5 14.Cc7+ Rd8 15.Cxa8 Da5! 16.Td1+ Aquí Fritz 8 dice que 16.0-0-0 gana fácilmente (+3.25), pero hay que recordar que en 1976 el alemán de silicio aún no existía y yo distaba mucho de tener un relativo nivel aún.

16...Ad7 17.De4 b3+ 18.c3 bxa2 19.Db7 Ad6 20.Db6+ Dxb6 21.Cxb6 Ac7 22.Cxd7 Cxd7 23.fxg7 23...Tg8 24.Ab5 a1=D 25.Txa1 Txg7 26.Td1 f5 27.Txd7+ Txd7 28.Axd7 y las blancas ganaron jugadas más adelante. Lo simpático del asunto es que 20 años después, un día despierto y mi mente está en esta partida (precisamente en la posición del diagrama). Y de pronto, tengo un análisis que me indica que 16...Ad7 fue la jugada equivocada del negro. Si en lugar de eso hubiese jugado 16. ...Cd7 la línea con 17.De4 hubiese sido imposible, pues b6 estaría defendido. Fritz, desde luego, encuentra otras maneras de ganar para el blanco, pero algo es claro: en mi cabeza quedó sin resolver esa variante 20 años atrás y en uno de esos misterios del cerebro, éste había finalmente encontrado tiempo para meditar sobre esta posición.

Entonces se me ocurrió si a alguien más le habría pasado una experiencia similar. Aparentemente esto es más común de lo que pensamos. Por ejemplo, se sabe que Efim Géller fue un analista incansable. Para él, en sus propias palabras, el ajedrez era el antídoto a todas las desgracias de la vida: No parece sorprendente que cuando dormía susurrara jugadas de ajedrez, como confirmó su viuda. Caso similar le acontece al excampeón del mundo Vassily Smyslov. Dice que por muchos años jamás soñó en nada que tuviese que ver con el ajedrez, pero que en los últimos tiempos, empezó a soñar en intrincadas posiciones. Dice que también han ocurrido sueños con ajedrecistas. Así, Smyslov ha “hablado” varias veces con Levenfish y en una ocasión soñó con el mismísimo Emmanuel Lasker, con quien “jugó” un juego extremadamente cerrado y en el Smyslov no ha podido recordar el resultado final. Y el gran Boris Spassky menciona: “tengo dos sueños muy vivos en mi memoria: en uno, yo jugaba contra Averbach y no noté que movió su torre de a1 a c1. Era una torre gigantesca en mi sueño. En el otro, platicaba con Alekhine toda la noche y me causó tan profunda impresión esa plática que ahora me avergüenza no haberla escrito a la mañana siguiente. Hoy no recuerdo de qué hablé con Alekhine”.

Un episodio muy conocido es el que le ocurrió a Semion Furman, el cual soñó una bella combinación que no pudo encontrar en el tablero frente a Kholmov, en el campeonato soviético de 1963.

Furman,Semen Abramovich - Kholmov,Ratmir D [E49]

URS-ch31 Leningrad (4), 11.1963

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0–0 5.Ad3 d5 6.a3 Axc3+ 7.bxc3 e5 8.cxd5 Dxd5 9.f3 exd4 10.cxd4 c5 11.Ce2 cxd4 12.Cxd4 Cc6 13.Cxc6 Dxc6 14.0–0 Ae6 15.Ab2 Tfd8 16.Ad4 Ac4 17.Tc1 b5 18.Dc2 Dd6 19.Axc4 bxc4 20.Da2 Tdc8 21.Txc4 Txc4 22.Dxc4 Dxa3 23.Ta1 De7 24.Ta6 h6 25.Dc6 De8 26.Dd6 Td8 27.Dg3 Td7 28.h3 Rh7 29.Df4 Cd5

Juegan las blancas

Y en esta posición, Furman no encontró la combinación que después soñó. Ganaba: 30.Txh6+ gxh6 (30...Rg8 31.Th8+ Rxh8 32.Dh6+ Rg8 33.Dxg7#) 31.Df5+ Rg8 32.Dg4+ Rf8 33.Dg7+ Re7 34.De5+ Rf8 (34...Rd8 35.Db8+ Re7 36.Ac5+ Rf6 37.Dxe8+-) 35.Ac5+. Aquí Furman hizo 30.Dg4 y la partida fue tablas jugadas después. Aquí el GM Furman dice: “Toda la noche me persiguió el sentimiento de un trabajo inacabado, el cual se terminó en la mañana siguiente. En mi sueño encontré cómo daba mate a Kholmov”.

Vladimir Bagirov, uno de los grandes expertos en la defensa Alekhine dijo sonriendo que una vez soñó que Alekhine le decía que se embarcara en el estudio de esa defensa. Le dio su bendición y desapareció. Dorfman comenta que en el match Fischer-Larsen, de 1970, soñó con una refutación hermosa, a una jugada del gran maestro norteamericano. Cuando despertó, encontró que la posición que soñó no era la que se había jugado, pero de nuevo, en estos misteriosos sueños la mente nos depara siempre sorpresas.

El asunto parece más común de lo esperado. Muchos jugadores aparentemente han soñado no solamente jugadas, sino que además, han platicado con jugadores del pasado. Hay testimonios de Hans Ree, Sosonko y Timman inclusive. El asunto, creo yo, merece más observación. Quizás ahí haya una vertiente no explorada.


Thursday, November 03, 2005

Nuevo libro de mi padre


Ayer llegaron doce cajas, con 500 ejemplares, del libro de cuentos de mi papá. La impresión se ve buena, bien hecha. La portada sencilla y sobria. Son una serie de pequeños cuentos que mi padre ha escrito desde hace algunos años a la fecha. En los EEUU se lo iba a editar una casa editorial, la cual incluso mi papá con mi hermano Pedro visitaron, para así dar fe que no se trataba de ningún truco sucio. Sin embargo, con el tiempo se descubrió un fraude de esta casa editorial. Se pudieron rescatar algunos ejemplares de los que ya habían sido hechos, pero se perdió dinero y parece ser que la demanda (que otra gente interpuso contra esta editorial), será asunto de leyes de larguísimo plazo.

Así, Fernando Diéz de Urdanivia y su mujer Carmen, amigos de mis padres desde hace muchos años, retomaron el proyecto y se convirtió finalmente en libro de verdad. Me da gusto anunciar esto en este blog. ¡Felicidades para mi papá!

Monday, October 31, 2005

Un regalo especial

Mi amiga Eileen, que vive en Nuevo México, EEUU, me mandó para mi cumpleaños un regalo único: son tres piezas de ajedrez, pegadas una con la otra, y en la base de la torre negra, aparece la carátula de un reloj. El regalo trae además dos pilas extras, para cuando se agote la que tiene. Eileen y yo somos buenos amigos virtuales. De hecho, me pidió para la graduación de su hija, un fotomorsaico.

Thursday, October 27, 2005

Las mariposas mueren de pie


Esto podría ser, sin lugar a dudas, el título de algún libro, quizás una novela. En el caso que nos ocupa, a frase se me ocurrió después de ver a una mariposa que revoloteó por largas horas en la entrada de la casa, para terminar posándose en una pared. Al día siguiente la vi totalmente inmóvil en un escalón que da a la planta baja de la casa. No se movía. Podría decir que no respiraba tampoco (pero esto no es más que una suposición mía). Finalmente hallé que la mariposa en cuestión parecía estar muerta. Soplé hacia las inmóviles alas y la mariposa se derrumbó a uno de sus costados. La mariposa, dignamente, había muerto de pie.

El inicio comercial de un emporio...


La_Morsa Software Co, la empresa de un solo hombre, ha decidido a largo plazo convertirla en una compañía de software más poderosa aún que la mismísima Microsoft. El departamento. de comercialización (*) ha puesto manos a la obra y puso a concurso público diferentes propuestas mercadológicas. He aquí las muestras mandadas hace apenas un par de horas. Pueden verse 3 objetos: un mousepad, una taza con el logotipo de La Morsa y finalmente, una taza con la portada de mi libro de ajedrez. En la parte de atrás de esta última taza se ve una imagen del ajedrez más antiguo que se conoce, de la isla de Lewis, que fue hecho con colmillos de morsa. Y después nos quejamos por qué están desapareciendo.

(*) En realidad Celina Márquez, la correctora de mis manuscritos, maestra de literatura en la Universidad de Veracruz y además mejor amiga, me ha hecho estos regalos.

Sunday, October 23, 2005

Análisis de un programa mío...

Acabo de encontrar en Internet el análisis de un programa (software), que escribí hace tiempo. Se trata de un programa que hace diagramas de ajedrez. En este sitio, hallé que desglosan el software, las variables usadas, los procedimientos, su descripción, las formas usadas, etc.

Por ejemplo, pone:

GENERAL INFORMATION
Project NameZugzwang
Project OwnerManuel López
Programming EnvironmentDEPHI
Technical Team Manuel López { morsa@virtualia.com.mx }
Overview CommentA chess diagram builder program
Home PageClick here

y en las opciones de la página puede verse:


QUANTITATIVE INFORMATION
Total number of files10 file(s)
Total number of lines1889 line(s)
Total size58 Kbyte(s)

Total Number of Code Lines1482
Total Number of Comment Lines190
Total Number of Blank Lines217

Longuest File Size (lines)719
Shortest File Size (lines)19
Average File Size (lines)19

Biggest File Size (Kb)24 Kbyte(s)
Lowest File Size (Kb)0 Kbyte(s)
Average File Size (Kb)5 Kbyte(s)

Maximum Number of Routines in File45
Minimum Number of Routines in File0
Average Number of Routines in File9

Total number of routines97 routine(s)

Longuest Routine Size (lines)386
Shortest Routine Size (lines)1
Average Routine Size (lines)17

Maximum Number of Local Variables in Routine15
Minimum Number of Local Variables in Routine0
Average Number of Local Variables in Routine1

Total Number of Local Variables (all occurrences)112
Total Number of Local Variables (unique occurrences)60

Y además:

All elements in form Form1 Display all elements
Control Type Logical Name Caption Event Open Form Source Code
Button Button1 &Read Position Click - Button1_Click()
Button Button2 &Save Position Click - Button2_Click()
Button Button3 &New Position Click - Button3_Click()
Button Button4 &Clear Square Click - Button4_Click()
Button Button7 &Quit Click - Button7_Click()
Image Image2 - Click - Image2_Click()
Image Image3 - Click - Image3_Click()
Image Image4 - Click - Image4_Click()
Image Image5 - Click - Image5_Click()
Image Image6 - Click - Image6_Click()
Image Image7 - Click - Image7_Click()
Image Image8 - Click - Image8_Click()
Image Image9 - Click - Image9_Click()
Image Image10 - Click - Image10_Click()
Image Image11 - Click - Image11_Click()
Image Image12 - Click - Image12_Click()
Button Button5 &About Click - Button5_Click()
Button Button8 &Options Click - Button8_Click()
Button Button6 &JPEG diagram Click - Button6_Click()
Button Button9 &HTML Diagram Click - Button9_Click()

Una rápida búsqueda en Internet y miren lo que uno halla.

Tuesday, October 18, 2005

Fotorrealismo...



Quienes se dedican a las cuestiones gráficas por computadora, habrán notado la necesidad cada vez más imperiosa de hacer imágenes que sean fotorrealistas, es decir, que sean creadas por la computadora pero que parezcan reales. El reto no es simple, pero ya es factible hacer cosas por demás impresionantes, como la imagen que ilustra esto que escribo (*).

Lo más sorprendente es que se usa DirectX, lo cual es, de acuerdo con una estupenda página web sobre el tema como:

DirectX is a set of development libraries for high performance games under Windows95 and soon WindowsNT. DirectX, formally known as the Game SDK, consists of five major parts: DirectDraw, DirectSound, DirectPlay, DirectInput, and Direct3D.

DirectDraw is the most important. It allows direct access to the bits on the video card. It also has the ability to store surfaces directly on the video card, this makes for some amazingly fast blits.

DirectSound does low latency mixing of sound, as well as some basic sound manipulations such as volume, pan, and frequency.

DirectPlay allows multiplayer games to connect via modem, null modem, lans, or other networks. The interface is the same for all the different connect methods.

DirectInput is actually part of Windows95. It allows one to easily take advantage of all the latest joysticks with ease.

Direct3D is a part of DirectX 2. It consists of two major modes, Retained Mode, a high-level API in which the application retains the graphics data, and Immediate Mode, a low-level API in which the application explicitly streams the data out to an execute buffer.

En breve, es una librería para hacer juegos y gráficas. Después de ver la imagen del tablero (creada en tiempo real), me parece prudente empezar a estudiar esta tecnología.

(*) Noten el acabado e incluso cómo se reflejan las piezas en el tablero. Un fino trabajo.



Sunday, October 09, 2005

Sorpresas en la vida



Acabo de encontrar una caricatura que salió en el periódico Reforma en el año 2000. En ésta se habla de los esfuerzos que hacen un grupo de "hackers" por encontrar las claves de los discos con la información del FOBAPROA. En ese entonces (cuando salió la caricatura), había una problemática al respecto. Los partidos políticos tenían, cada uno, un pedazo de la clave para decodificar los datos mencionados, pero no la podían usar cada uno por separado. El PRD quería hacer públicos estos datos y entonces contrató a una serie de programadores para que dieran con el pedazo del password faltante.

Sé que Max de Mendizábal lo solucionó usando un programa que encuentra claves de los archivos zipeados. Vaya, su gran mérito fue buscar primero quién ya había tenido ese problema para resolverlo de la manera más simple, sin necesidad de ponerse a buscar qué hacen y cómo hacen los métodos de encripción de los archivos zips. Rescato así dicha caricatura porque me sorprendió y demostró que no sabemos hasta donde en otros ámbitos se conoce lo que uno hace.

Tuesday, October 04, 2005

La última partida (sexta ronda)

En esta ocasión enfrenté al matemático (con doctorado en ciernes), Daniel Pellicer. Es fácil identificar a este personaje pues siempre trae una camiseta de la UNAM, o una gorra de la Máxima Casa de Estudios. Daniel le ganó a Zsuzsa Polgar (excampeona del mundo), en las simultáneas que ella dio en la Casa del Lago hace unos meses. En esta ocasión llevé negras y plantee una variante muy aguda, la del peón envenenado en la defensa siciliana. Daniel jugó agresivo pero no acertó a jugar con la máxima energía cuando era necesario. Observando que estaba quedando inferior, inició un ataque mayúsculo contra mi rey, el cual involucró un sacrificio de alfil para desnudar los peones protectores de mi rey. La partida fue así: 1. e4 c5 2. Nf3 d6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 a6 6. Bg5 e6 7. f4 Qb6 8.Qd2 Qxb2 9. Rb1 Qa3 10. Be2 Be7 11. O-O Nc6 12. Nxc6 bxc6 13. e5 dxe5 14. Bxf6 Bxf6 15. Ne4 Be7 16. fxe5 O-O 17. Bd3 f5 18. exf6 Bxf6 19.Nxf6+ gxf6 (ver diagrama)

Aquí Pellicer se lanza por todo: 20. Bxh7+!? Kxh7 21. Rb3 Qc5+ 22. Kh1 e5! (defiende h3. Nótese como el alfil negro juega a pesar de que no se ha movido en toda la partida) 23. Qe2 Ra7! Las negras se defienden acertadamente. El ataque blanco se está desvaneciendo. 24. Qh5+ Kg8 25. Rg3+ Rg7 26. Rff3 Rff7 27. Rxg7+ Rxg7 28. Qe8+ Qf8 29. Qxc6 Bb7 30. Qc4+
Qf7 0-1. Una partida movida, sin duda. La variante elegida fue agresiva y arriesgada, considerando que no recuerdo mucho de la teoría involucrada. En este torneo gané dos peones envenenados pero la realidad es que tampoco los jugadores fueron los más fuertes.

Mi partida de la primera ronda

Ayer no escribí más de mis partidas del torneo del DF porque era tarde. Hoy retomo la idea de un análisis sobre algunas de los encuentros ahí jugados. En la primera ronda jugué contra Kristóbal Menéndez (sí, con K), y la partida fue así(yo con blancas): 1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 exd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 Be7 6. Bc4 O-O 7. Bb3 b6 8.O-O Bb7 9. Re1 Nc6 10. Nf5 Na5 11. Bg5 Nxb3 12. axb3 Nd5??

En la posición del diagrama no encontré la jugada ganadora, aunque debo decir que le puse esta posición a varios jugadores y no encontraron la jugada que ganaba fácilmente. Aquí jugué 13. Nxe7+ Nxe7 14. e5 y las blancas tuvieron una buena ventaja que eché a perder al final de la partida. El triunfo se lograba con 13. Qxd5!! Bxd5 14. Nxe7+ Kh8 15. Ng6+ hxg6 16. Bxd8, ganando pieza y por ende la partida.

La moraleja parece ser sencilla: no se puede dejar de jugar tantos meses. La falta de práctica quizás es un elemento a considerar para que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir.

Monday, October 03, 2005

Torneo Abierto del DF


Del 30 de septiembre al 2 de octubre se jugó un torneo a seis rondas llamado "Torneo Abierto del Distrito Federal", organizado por el Gobierno de la ciudad. Se ve que le están dando promoción al ajedrez en nuestra ciudad y debo reconocer que estuvo muy bien organizado. Se pasaron las partidas en vivo (las cinco o seis primeras), las cuales pueden aún verse en este sitio...
.

Yo tuve una actuación más o menos aceptable, aunque no totalmente de mi agrado, desde luego. Hice 3.5 puntos de 6, perdiendo dos, ganando 3 y empatando una sola partida. Mañana espero poner algunos de los análisis de mis "brillantes" producciones, porque hay que hacer un análisis serio de lo que pasó en el tablero, para sacar las conclusiones y buscar mejorar.

Thursday, September 29, 2005

El regalo de Zurita


Yo sé que cuando alguien colecciona algún objeto, los amigos tienden a regalarle al coleccionista objetos que tienen que ver con la temática en cuestión. Así, si alguien colecciona "elefantes", encontrará que poco a poco se va haciendo de una colección de todo género de objetos, imágenes, etc., relacionadas con los elefantes. Vaya, no se necesita incluso decir que uno colecciona algo. Por ejemplo, a mi padre le regalan de pronto llaveros con forma de guitarra, platos con dibujos alusivos, guitarritas en pequeños estuches, etc. La cantidad de objetos disponibles es gigantesca.

Pues bien, Zurita (*) me acaba de regalar un marco muy simpático (ver foto). con esto, mi colección asociada a las morsas crece con un artículo más. Tengo -y eso que no colecciono morsas a propósito- una serie de pequeñas morsas. De plástico, de piel (supuestamente de morsa, aunque lo dudo). Incluso tengo una de piedra, que es mi favorita (ver la segunda foto). Se agradece el presente a este personaje.

(*) Carlos Zurita es a veces un jinete consumado, otras un ajedrecista apasionado. Tal vez en ocasiones es el hombre trivia, que conoce los detalles más absurdos de este planeta. De él es la frase: "Mientras yo te viva y mi mujer trabaje, a ti no te va a faltar nada". Igualmente la frase: "Yo he hecho del ajedrez un deporte extremo".

Wednesday, September 28, 2005

Totalmente Morsa...

Diseñar la tarjeta de presentación se está convirtiendo en una labor de profesionales. Hice mi bosquejo y se lo mandé a mi hermana Marga. Ella es diseñadora, ella sabe. Como respuesta, me dijo esto en el messenger: "por qué no mueves todos los elementos un poco hacia la izquierda (es decir, la morsa y el texto moverlos un poquitín con el propósito de que el cuello de la morsa salga de cuadro y no se vea esa esquinita rara en la parte inferior izquierda y así se balancea un poco los espacios entre el lado izq y derecho)", y agregó: "y cómo vez probar tener tu nombre, telefono y email justificados a la derecha... es una manía de los diseñadores de tratar de tener todo alineado a una retícula... por ejemplo, trataría de poner el tope de tu nombre a la misma altura que el tope de los lentes de la morsa… y los espacios entre el lado izq y derecho lo más similar posible...". Y remató con:"esas son mis recomendaciones... para que se vea mas pro... pero me encanta la idea!... es totalmente morsa".

Como puede verse, la visión de una profesional en el tema dista mucho de la de un aficionado como yo. Seguí sus indicaciones. Le mandé más pruebas vía messenger y finalmente llegamos a la imagen que están viendo.


todo se vende, todo se compra


el título de este mensaje es la reflexión que me hago con respecto a la comercialización de todo, que llega a los absurdos como el que me acaba de pasar. Quería yo (en mi ingenuidad), usar un tipo de letra "American TypeWriter", para usarlo en mis tarjetas de presentación, las cuales me he decidido que ya debo tener. Como no tengo dicho font, decidí buscarlo en Internet y encontré uno que me parecía satisfactorio... ¿Costo? 22 dólares. No es posible... Busqué en dominio público. encontré algo parecido pero no me convence. ¿Qué tuve que hacer? Pedir prestado dicho font a alguien que se dedica al diseño gráfico. No me hace mucho sentido pagar 22 dólares por algo que usaré para poner 3 frases.

Ejercicio de programación...


Hace un par de semanas les dejé a mis alumnos la tarea de escribir un programa que desplegara en la pantalla un archivo de texto en formato espiral (cuadrada, pues la pantalla no es circular). Lo tenían que hacer en Prolog y aún alguno no pueden sacar adelante la encomienda. En mi opinión, aunque la tarea asignada es inútil en términos de que a nadie le puede servir eventualmente el desplegar un documento de esta manera, muestra montones de características interesantes en términos didácticos.

De hecho, esto ya lo había realizado en turbo pascal hace unos años. Como mi software está para MsDOS, no pude nunca capturar la imagen de la pantalla, por ello, mejor tomé la solución más trivial: sacarle una foto para ilustrar la idea. Mi pequeña "inutilería" permite hacer espirales cuadradas o mejor aún, espirales como las que nos enseñaron en la primaria, utilizando la ecuación que me sugirió en Ing. Ursul (que en ese entonces trabajaba en la UNAM), es decir, r = k (teta), donde r es el radio, k es una constante y (teta) es el ángulo. La interpretación de esta curva es así: una espiral es en realidad un círculo cuyo radio va cambiando (creciendo o decreciendo de manera constante).

Monday, September 26, 2005

Nuevos post it


Gabriel Martínez Valois (quien me hizo los post it virtuales [ver blog de julio 8/2005o]) para mi programa, me acaba de mandar una nueva versión de los mismos. Hice las pruebas y lamentablemente no me convence. No se nota prácticamente lo que son y por ende, no están funcionando adecuadamente. Curiosamente, Gabriel me manda la siguiente nota con las nuevas imágenes:

"Para rehacer bien los postits tenía que buscar la manera de iluminar de una manera fotorealista y en este caso "Físicamente Correcta", para ello usé los algoritmos de Global Illumination y Final Gathering. Diseñé un set que consta de un cuarto color gris claro y en una de sus paredes, opuesta a la única ventana del mismo, está pegado un postit color blanco puro (255,255,255), todas las geometrías tienen un Shader que usa el modelo de iluminación de Lambert pues son superficies mates y no tienen reflejos especulares. Hay una sola luz que es un spot tipo "Light Box" que simula una luz de área, pues dá sombras más realistas y suaves. Esta luz está adaptada para emitir una buena cantidad de fotones (20,000) y esta se encuentra fuera del cuarto y su luz pasa por la abertura que es una supuesta ventana".

Obsérvese la cantidad de teoría sobre el modelaje en tres dimensiones. Esto amerita un artículo teórico (paper), el cual escribiré y le pediré a Gabriel que me mande sus anotaciones. Seguiremos nformando.

Thursday, September 22, 2005

Vamos a platicar tú y yo


Ayer en la tarde la Pupa no bajó a comer. Normalmente lo hace. Subí y la descubrí tirada en mi cama. Sin duda se sentía mal. No supe más de ella porque me fui a dar clases. Cuando regresé estaba aún más apachurrada. Temblaba a pesar de estar tapada. Le hablamos al veterinario. Sugirió medio "tylenol" pero no parece haberle hecho nada. Al día siguiente estaba de lo más deprimida. No hizo ni siquiera sus más elementales necesidades. No comió nada. Sin duda ahora sí se sentía fatal. Por ello la llevamos al "Hospital Veterinario" (como el de los muppets. Juro que así se llama). El vet nos indicó que padecía un dolor en la espalda. La Pupa tiene 8 años ya (que por 7 que según dicen es la edad real de un perro, suman 56). Aunque no es una anciana, se ve que empieza a tener sus problemillas. Le recetó un anti-inflamatorio y "facidez" para una eventual gastritis. Necesita además reposo. Con la primera toma de sus medicinas la Pupa, al momento de escribir esto, se siente mejor.

Fue fascinante ver trabajar al vet. Vio a la perra, nos preguntó qué tenía y después de haberle dicho los síntomas más evidentes le dijo a la Pupa: "muy bien, vamos a platicar tu y yo" (notable frase). Y entonces la auscultó. La Pupina se dejó hacer de todo, aunque yo estaba ahí cuidando que no fuese a soltarle una eventual mordida al doc. Y sí, finalmente "platicaron", cada quien en su lenguaje desde luego.

Es increíble cómo se le olvida a uno las cosas cuando están normales. ver a la Pupa enferma es terrible porque no te puede decir qué le pasa y además, uno no sabe "platicar" con ella como el veterinario. Queda pues registrado. (la foto es de la Pupa misma en el "lecho de dolor".

Tuesday, September 20, 2005

Me han dado una lección

Hace un mes, aproximadamente, me fui a cortar el cabello. Me apresoné en la peluquería más cercana a mi casa y me tocó en suerte un peluquero que no había visto antes. Dicharachero e ingenioso, platicamos mientras me quitaba el 50% de mi pelo. Empezó a decirme que a él le gustaba mucho cortar el cabello y que desde niño ya sentía esa inclinación (¿vocación?). De hecho, me dijo que hace unos años él era un empleado de una empresa que vendía tintas, y que los fines de semana les cortaba el cabello a sus compañeros de trabajo (supongo que lo hacía gratis). Y entonces me comentó que una vez un tío le regaló un juego de tijeras que le había comprado en España, expresamente para él. Mi platicador peluquero me dijo que ese día fue feliz...

Y entonces caí en la cuenta que me había equivocado. Este hombre realiza un oficio, el cual pensaba como necesario en cierta medida, pero que no pasaba de ser una actividad que alguien realiza cuando no tiene quizás un mejor trabajo. Pero el peluquero en cuestión le gusta su oficio y siente que nació para dedicarse a eso. Me abrió los ojos. Me ha dado una lección porque en el fondo quizás estaba menospreciando esta actividad. ¿Y por qué habría de hacerlo? mero prejuicios míos, sin duda.

Sunday, September 18, 2005

La creación de un DVD

Como los que leen este blog lo saben ya, vino el GM Oscar Panno a dar un curso de ajedrez a nuestra ciudad. De las dos semanas de material que nos mostró el maestro, sacamos una estupenda referencia de partida e información muy útil para el ajedrecista estudioso. Igualmente, me di a la tarea de tomar video (con una cámara digital, facilitada por mi hermano Pedro y su mujer, Fernanda). Fueron unas 20 horas de grabación, y de ahí solamente saqué un par de recortes (por decirlo de alguna manera), para documentar la visita del maestro argentino. No todo el material grabado sirve, considerando que no se hizo de manera profesional y además, no se contaba con un micrófono, sino que se usó el que trae la cámara. Como sea, es parte del documento final, que contiene la base de datos (para Chessbase).

La creación del DVD puede parecer complicada, pero si se tienen programas como ULead VideoStudio, la tarea resulta prácticamente trivial. La portada se diseñó usando Photoshop y una foto de las tantas que se le tomaron al maestro en su visita. El material se entregará a todos los que tomaron el curso, pero los organizadores quizás pongan público este DVD por un costo accesible.

Saturday, September 17, 2005

El Papa de los seis dedos


Mi amigo,el Maestro Internacional de Ajedrez, Guil Russek, ha hecho un descubrimiento curioso. Halló que en el cuadro Madonna Sixtina, de Rafael, [el cual está en el museo Gemäldegalerie de Dresden], el papa Julio II aparece pintado con un dedo de más en su mano derecha. Lo simpático del asunto es que nadie parece haberse dado cuenta del error del pintor, o quizás lo hizo a propósito. Una última alternativa es que no estamos viendo correctamente la mano y tal vez tuviésemos que ver el original. Pero juzguen uds. mismos.

¿Cuántos dedos ve en la mano derechas del Papa Julio II? ¿Cinco? ¿Seis?



Las ridiculeces de este país


Son las 6 de la tarde en la ciudad de México, del día jueves 15 de septiembre. En la noche será el grito. Debido al día en que cayó la fiesta patria, ya en este país la gente se ha tomado media semana de vacaciones. Ni para qué mencionar que mis alumnos en la Ibero faltaron como la mitad (¡pero si mi clase es el miércoles!). Por lo tanto, asumo que empezaron sus "vacaciones" del puente el mismo miércoles, sino es que antes.

El chiste es que tomo la avenida Insurgentes, rumbo a perisur, a la altura de Copilco. Encuentro que vamos todos a vuelta de rueda. La fila de coches es inmensa y no logro ver si hay algún problema. Decido entonces meterme por el estadio de la UNAM y así salir al pedregal por la parte trasera. Imposible. Los empleados de la UNAM ya han cerrado las calles del estadio y las "plumas" nos obligan a los automovilistas a retomar la ave. Insurgentes. Seguimos a vuelta de rueda. Entonces decido meterme por el circuito escolar, regresar lo andado y llegar hasta Ave. de la Paz, la cual está descongestionada. Subo hasta Revolución y llego en 15 minutos más a casa. Me pregunto entonces ¿por qué la UNAM no abre sus calles simplemente para desahogar el tránsito infernal? Misterio.

Pero hay más. Veo que Santiago Creel, precandidato del PAN a la presidencia, un cretino absoluto, acaba de decir que entre sus planes -si es que llega a la gran silla- está la de modificar la política de manera que el empleo sea una realidad, al igual que pondrá cartas en el asunto en el tema de la inseguridad. Curiosamente nadie es capaz de preguntarle a este imbécil por qué hizo nada de esto cuando fue Secretario de Gobernación. Digo, estuvo 5 años en ese puesto y fue el funcionario más gris que yo recuerde. Pero de nuevo, ningún comunicador, entrevistador, etc., es capaz de preguntarle algo que lo ponga en jaque. ¿Por qué? Misterio.

Y como colofón: escucho en la radio a Demetrio Sodi de la Tijera. Ahora resulta que este señor quiere ser jefe de gobierno del DF. Le pregunta el entrevistador (Nino Canún, creo), que por qué la gente debería votar por él. Y el señor diputado actualmente responde: "Porque llevo toda la vida viviendo en el DF (yo también), porque tengo 42 años de servicio público (yo no), y porque en ese tiempo he demostrado honestidad absoluta (yo no presumo algo que me parece es lo obvio)". Ajá, ahora resulta que ser honesto es un atributo. Ser honesto se asume, Sr. Sodi (en caso de que me esté leyendo). Es evidente que en caso de que no sea honesto, no lo dirá ¿verdad? ¿No debería ser una actitud normal y natural en los ciudadanos el serlo? es tan estúpido Sodi que cree que eso es un "plus" para su candidatura. ¿Por qué hay gente tan tonta en el mundo (como él)? Misterio.

Y un misterio más: ¿Por qué el Papa critica a México, y habla de la corrupción, del narcotráfico y demás asuntos escabrosos y el Secretario de Gobernación (el mochísimo de Abascal), no reclama, no le dice nada al Vaticano? ¿Qué tal si Bush hubiese externado esa opinión? ¿No decimos nada porque somos "guadalupanos"? ¿Porque no se quiere un conflicto con la Santa Sede? ¿Pues no es cierto que tenemos la piel muy sensible? ¿Cuál será la realidad? Misterio.

Tuesday, September 13, 2005

El origen del logotipo de La_Morsa



Ya algunos de ustedes sabrán que me dicen "la morsa". Quizás algunos otros sepan que tengo una empresa (de un solo hombre, que trabaja con números rojos), que es "La Morsa Software Co.", la cual se dedica a hacer software libre. Entre algunos programas populares, se encuentran los "fotomorsaicos" (el nombre lo encontró Russek), que permiten hacer lo que Robert Silvers hace (el afiche de The Truman Show [la foto de Jim Carrey hecha con fotos de la película es un ejemplo] - en otro mensaje hablaré de esto).


El logotipo de La Morsa se hizo a partir de una imagen (ya del dominio público) de Tenniel. en mi ya lejana visita a NY (1993), en Central Park hay un monumento en honor a Alicia y sus amigos. Me queda claro que no fue una coincidencia hallarla. El fantasma de Lewis Carroll me persigue. No hay duda.