Literalmente, Nama significa «reverencia», as significa «yo», y te significa «tú». Por consiguiente, Namaste significa «respétame» o «te respeto».
Al pronunciar namaste se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza
En el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos
Los occidentales que aprendieron acerca del namaste en clases o libros de yoga creen que esta palabra es parte de la práctica yóguica, y han generado varios complicados significados cada vez más poéticos. De ahí la razón de publicar este pequeño texto:
§ Lo mejor de mí te saluda.
§ El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
§ Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
§ Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.
§ Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.
§ Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
§ Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.
§ Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
§ Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
§ Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.
§ Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
§ El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
§ Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
§ Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
§ Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.
Cualquiera que sea el significado que le pretendamos dar, es una maravilla que una simple palabra, además de llamar mi curiosidad, puede encerrar tantos significados y todos bellos.
Desconozco si alguna otra palabra contiene la variedad y la profundidad de connotaciones, sobre todo si eliminamos el contexto religioso.
En fin… la bondad del ser humano en busca de si mismo.
Con amor, 4s
[i] Chacra significa "rueda" en sánscrito. Hay siete chacras principales y varios secundarios. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.