miércoles, 18 de mayo de 2011

Carmina Burana




Esta es una obra musical de las más taquilleras de todos los tiempos. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, se trata de una obra joven, compuesta entre 1937 o 1938 y forma parte de la trilogía conocida como "Trionfi", la cual incluye: Catulli Carmina (De 1943 sobre textos del poeta latino Cayo Valerio Catulo -ca. -87; ca. -54-) y el Triunfo de Afrodita de 1951.

No obstante lo anterior, su popularidad compite y llega incluso a rebasar a compositores de la talla de Beethoven, Mozart y otros, pero paradójicamente ha sido calificada por algunos especialistas, y otros no tan especialistas, como menor a otras de su autor, Carl Orff, pero con la cual este compositor alemán se volvió famoso.

La espectacularidad que desde el primer instante manifiesta esta obra, ha sido uno de los factores que han hecho de ella también un producto altamente comercial, que lo mismo ha sido usada en anuncios de automóviles de lujo, que en películas de alcance internacional cuyas temáticas van de lo medieval a lo futurista; igualmente se ha usado para abrir conciertos de música popular, o ha inspirado su re-interpretación por músicos de rock

Otro elemento más que ha contribuido en su vertiginosa popularización es ese halo de misterio que incrementa el ya de por sí fuerte atractivo de esta obra, por su contenido medieval.

Carmina Burana, es definida como Cantata, palabra italiana que significa simplemente “cantada”. Con este término se designa a una creación musical que involucra coros, voces solistas, orquesta y cuyo contenido temático puede ser profano o religioso. Tiene el mismo origen y estilo dramático-musical de la ópera, sólo que la cantata abandonó la acción. En el caso de la obra de Orff, se trata de una cantata escénica, esto es, la intención del autor es devolverle la representación a través del movimiento.

Carmina Burana, cuya traducción es Cantos de Beuren, proviene del nombre con el que Johann Andreas Schmeller publicó en 1847 la primera edición del manuscrito de la obra que sirvió de base a la de Orff, a la cual este último subtituló: “Cantiones profanae cantoribuset choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis”, que no es ninguna invocación del demonio, en español significa: “Canciones profanas para solistas y coros con acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas”, de donde surgió la incorrecta traducción de Carmina Burana como Canciones Profanas.

La obra consta de seis secciones más la repetición, al final, de un fragmento de la primera, lo que hace un total de siete secciones en una forma cíclica, esto es, inicia y termina con la misma pieza. Las siete secciones son:


1. Fortuna imperatrix mundi (Fortuna emperatríz del mundo).

2. I primo vere (La primavera).

3. Uf dem anger (Sobre el prado).

4. Ii in taberna (En la taberna)

5. Iii cours d'amour (La corte de amor).

6. Blanziflor et helena (Blancaflor y Helena), y para concluir, nuevamente

7. Fortuna imperatrix mundi (Fortuna emperatríz del mundo)


La forma cíclica induce a pensar en una obra que termina y vuelve a iniciar en el mismo punto, y así sucesivamente sin fin.

Por otro lado, la estructura se compone de tres actos, numerados en romano, que son:


I. PRIMO VERE, “La primavera” o “En la primavera”, cuyo tema central son las bondades de esta época del año, la cual permite disfrutar de la convivencia en el campo y su colorido, por eso en esta parte se incluye también la sección titulada “Uf dem anger”, “En el prado”.


II. IN TABERNA, “En la taberna”, es la segunda parte, y nos lleva al lugar de reunión con los amigos, punto de encuentro de estudiantes, en donde lo mismo se disfruta placenteramente del vino, que se gastan bromas pesadas o se practican los juegos de azar.

A través de las dos partes anteriores la emoción de la obra se incrementa paulatinamente basándose en el goce de la belleza, la alegría y los placeres mundanos y preparan el camino apuntando hacia el mejor blanco de las poesías goliardescas (Los Goliardos, una especie de cofradía ambulante de la Europa Medieval y de la cual sirve de base y referencia a toda la obra); que es el amor, la sensualidad y el erotismo, los cuales se encuentran en el tercero y último acto del discurso.


III. COURS D'AMOUR, “La corte de amor”, o “El cortejo amoroso”. En él se describen las estrategias de la conquista amorosa, las insistencias del enamorado, las dudas y penas del amor. Que a pesar de contener fluctuaciones en el estado de ánimo, éste se aumenta hasta alcanzar su punto climático ya hacia el final de este tercer acto, en el número musical vigésimo tercero, titulado “Dulcissime”.


La sexta sección, titulada “Blanziflor et Helena” le sigue como parte de la misma “Corte de amor”. Es, prácticamente, la última sección de la obra, y consta de un solo número musical, lo siguiente, es el regreso a la introducción, en este caso como conclusión: “Fortuna imperatrix mundi”, cerrando así el ciclo.

Regresando un poco para comentar su contenido, la primera sección: Fortuna imperatriz mundi, consta de dos números, O fortuna (Oh fortuna) y Fortuna plango vulnera (La rueda de la fortuna), y hay quien dice que mejor debería llamarse: Lloro las heridas de la suerte. Ambas tratan de lo inconstante de la materia humana y su devenir, determinado por ese factor modificador llamado suerte, el cual no toma en cuenta nuestra voluntad. He aquí su letra, en nuestro idioma:


O FORTUNA


Oh fortuna, cual la luna con su ser variable,

siempre creces o decreces;....

Suerte cruel y vacía, rueda inconstante,

perversa condición, falsa salvación siempre disoluble,

ensombrecida y velada, también para mí te muestras

ahora que por tu juego cruel mi torso desnudo llevo.


Teniendo como punto de partida y conclusión la pieza Oh fortuna, se sugiere el giro de la rueda del mismo nombre y que representa a la deidad romana encargada de hacer girar el timón de la vida, elevando a unos a la dignidad de reyes mientras otros descienden a la mínima condición humana. Se evoca también el carácter esotérico propio de la época, pues un símbolo usual de éste era el Uroboro, serpiente que devora su propia cola y representa simultáneamente el punto de partida y el fin, el cero y el absoluto, el todo y la nada.

De la segunda parte, La Taberna, tenemos lo siguiente:

IN TABERNA QUANDO SUMUS

Cuando en la taberna estamos

no nos importa que arcilla seamos,

al placer nos dedicamos

pues sólo por él sudamos.

Qué se hace en la taberna

donde el dinero es bodega,

es algo que saber debemos;

lo revelare, por ello. Escuchen:

Unos juegan, otros beben,

otros se gozan sin recato;


(...y después de una serie de brindis, hacen una especie de letanía....)


Bebe el ama, bebe el amo,

bebe el ejército y el clero,

bebe aquél, bebe aquélla,

bebe el siervo con la sierva,

bebe el listo, bebe el tonto,

bebe el blanco, bebe el negro,

bebe el tenaz y el inconstante,

bebe el rudo, bebe el sabio,

bebe el que está pobre y enfermo,

bebe el desconocido exiliado,

bebe el joven, bebe el viejo,

bebe el obispo y el decano,

bebe la monja, bebe el monje,

bebe la abuela, bebe la madre,

bebe esta, bebe aquel,

beben cientos, beben mil.

La tercera parte de la obra, III. COURS D'AMOUR, La corte de amor o El cortejo amoroso, es en la que se narran los efectos internos del amor y el deseo sexual exaltados por la primavera. Consta de nueve números musicales

En el primer número se expresa la presencia atmosférica del amor, y en los siguientes se mantiene su expresión:


AMOR VOLANT UNDIQUE

Donde quiera el amor vuela; cegado por el placer

DULCISSIME 10

¡Dulcísima! Ah! ¡Toda a ti me someto!


AVE FORMOSISSIMA

[Salve] Tú, la hermosísima, gema preciosa,

tú, la maravilla de las muchachas, doncella gloriosa,

tú, luz del mundo, tú, rosa del mundo,

Blancaflor y Helena, Venus generosa!


A propósito, París[1] era llamada “La Rosa del Mundo”, detalle que se considera no es casual en este texto.


La idea es que el enamorado se encuentra absorto en su trofeo, con los sentidos embriagados por la emoción sensual de esa íntima experiencia capaz de sublimar todo lo que de picardía tuvieron sus lances de seducción y se ha olvidado del resto del mundo…


… pero su canto es interrumpido por el tema inicial de la obra, Fortuna imperatriz mundi, significando así la omnipresencia de la suerte por encima y a través del más grande placer o alegría, para que no sean soslayados sus inapelables designios, y manifestando lo cíclico de la vida… y el renacer con la primavera.


En México se estrenó el 25 de marzo de 1955 en el Palacio de Bellas Artes y el seis de septiembre de 1991 el Auditorio Nacional fue reinaugurado con la participación de la Compañía Nacional de Danza, y del Coro y la Orquesta de Bellas Artes, si mal no recuerdo, precisamente con la interpretación de esta gran obra.


Y por cierto, para mí y sin ser más que un simple amante de casi todo género de música, es Carmina Burana la pieza más sublime y completa, al menos, toca profundamente mi ser siempre que la escucho.


Con amor, 4s



[1] En la mitología griega, Paris era un príncipe troyano hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba, siendo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la música y desencadenaría la Guerra de Troya, por su relación con Helena, pero esta es otra historia.

martes, 10 de mayo de 2011

Ser mamá


Un sueño...

Unas ganas...
Un emprendimiento en vías de desarrollo.
Una realidad reciente.
Una concreta vivencia cotidiana que ya fue tomando su peso específico, su entidad, su color.

Para muchas una obligada revisión de las propias certezas, una revolución interna y a veces externa, que obliga a que los cambios se noten afuera, a cambiar de look, un corte de pelo, a vestirse en marcas nuevas dejando todo lo demás..

Una mirada más benévola a nuestras propias madres, la posibilidad de entenderlas estén con nosotros o no, de verlas en perspectiva, de sentirnos más sus pares.

Una caricia sobre los recuerdos de la infancia, un volver a vivir los entusiasmos.

Vuelven con los hijos la alegría de comprarse un helado, o la euforia de ser el último en irse del cumpleaños, o el primero a abalanzarse sobre la piñata.

Vivir nuevamente cosas que ya vivimos.


Es extraño. Es una maravilla.


Felicidades por siempre!!!


Con amor, 4s


Nuestro Poder


Orar es el poder más grande sobre la tierra

Amar es el privilegio que Dios nos ha dado

Leer es la fuente de la sabiduría

Pensar es la fuente del poder

Amistad es el camino de la felicidad

Dar es la forma de recibir

Divertirse es el secreto de la perpetua juventud

Reír es la música del alma

Trabajar es el precio del éxito”.

Compartir es la forma de crecer…

Con amor, 4s

lunes, 9 de mayo de 2011

Tareas


Hay cosas que debemos hacer. Y cuanto tu esfuerzo lo enfocas adecuadamente pones en algo, más valioso lo haces que sea. Cuanto más tiempo y atención pones a una determinada tarea o actividad, más reconfortante será. Imprimes un valor agregado y una mayor importancia, surgiendo además un genuino interés por hacerlo mejor.

Siempre el proceso de construir y crear es, por naturaleza, es alegre y feliz. Entrégate

a ese proceso y disfruta a pleno de la experiencia, que además, será el marcar una gran diferencia.

Y nunca realices actividad con resentimiento. Decide en cambio sentirte profundamente agradecido por aquello que puedes lograr.

Cada día está lleno de oportunidades para hacer la diferencia de que las cosas simplemente pasen a que sean un verdadero momento. Todas y cada una de las actividades que vas a atravesar están repletas de verdadero potencial.

Todas las tareas que emprendas son oportunidades para darte enormes alegrías. Obsérvalas bajo la positiva luz de la creatividad y la realización. Incluso de una manera divertida.

Ansía poner todo tu tiempo y toda tu atención al servicio de las tareas que realices al cabo. Y sean las que sean, entrégate a ellas dando lo mejor de ti.


Con amor, 4s

LAS ETAPAS


(La diferencia entre una imagen y otra nos permite ver que no es lo mismo cerrar un circulo y quedarse dentro, o cerrar el mismo círculo estando fuera del mismo)
_____________


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quiera llamarle, debes cerrar los ciclos, dejar ir momentos de la vida que simplemente llegaron a su fin.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La amistad se acabó? ¿Alguien te deja?

Puedes pasarte mucho tiempo de tu día actual "pensando" en los porqués, en reclamos, en regresar la cinta de los recuerdos tratando de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, los amigos, los hijos, los hermanos, nuestros padres, etc., todos estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

Los hechos pasan y hay que dejarlos ir. Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, tirar documentos, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo con lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No te quedes esperando que te devuelvan algo (El saludo, lo prestado, etc.), no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres. Si eso no sucedió no sigas esperando ni acumules resentimiento. Suelta el pasado que lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir el hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que te invadieron. ¡Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo!, si no, déjalo ir, cierra capítulos. Di hasta aquí, que ya no, que no vuelves, que simplemente ese capítulo se cerró. No vuelvas vicios ni apegos, ni te vuelvas mártir de relaciones tortuosas.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque tú ya no encajas allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Tú ya no eres el mismo que fuiste, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo. Ni tú eres el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es por salud mental, por amor a ti mismo el desprenderte lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando llegaste a este mundo lo hiciste sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal e íntimo aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, recuerda: ¡Nada ni nadie nos es indispensable!

Sólo es costumbre, apego, necesidad. Siempre cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude y suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Con amor, 4s

viernes, 6 de mayo de 2011

Hoy Toca!!!!!!!!!!!


De: Dinero

Don Matías, maduro caballero, solía sacar juventud de su cartera. Para lograr el favor de ciertas damas usaba unos poderosos afrodisíacos: los que imprime el Banco de México. El dinero no compra la felicidad (sobre todo si es poco), pero como ayuda. Hay de esos poderosos convencedores en todo el mundo, me dicen, algunos incluso de carácter casi universal (Dólares y Euros).


De: Devotos

Por eso se debe pedir con devoción "¡Mándame una señal, Señor! ¡Haz un depósito en mi cuenta bancaria (Atribuido a Woody Allen).


De: Tacaños

Don Mezquiades, hombre que cuidaba de sus dineros más que de sí mismo, llegó a una tienda de ropa y le dijo al gerente: "Entiendo que hace tres años mi hijo compró aquí un traje, y no lo ha pagado". El hombre, después de consultar sus registros, le contesta: "Así es, en efecto. ¿Viene usted a hacerse cargo del adeudo?" "No -responde Don Mezquiades-. Vengo a comprar un traje en los mismos términos".


De: Señoras

Una señora le confió a su amiga: "Cuando mi marido me hace el amor actúa igual que en su caminadora". "¿Cómo actúa?" -inquiere, curiosa, la amiga. Responde la señora: "Jadea, puja, suda, y no llega a ninguna parte


De: Cumplidos

Llega un hombre, joven, buen mozo, varonil, atlético, en un lujoso auto deportivo a una tienda (Como yo).
Se le acerca una mujer (Como tu) y le dice:
- ¿Acaso te llamas google?
- No. ¿Por qué?
- Porque tienes todo lo que busco.


De: Gallegos

¿Qué hace un gallego cuando tiene frío?
Se acerca a una chimenea.
¿Y cuándo tiene mucho, pero que mucho frío?
La enciende


De: Extranjeros

Dos turistas norteamericanos llegaron a Parangaricutirimícuaro (1). Entraron en una pequeña fonda, ordenaron unos tacos de carnitas, y le pidieron al propietario: "¿Poder usted pronunciar para nosotros, muy despacio, el nombre del lugar donde nos encontramos?" "Cómo no, mister -respondió de buen grado el sujeto-. 'T-a-c-o-s-- E-l-- C-u-i-n-o'"


De: Tontín

Tontín y su amigo Menszote fueron a cazar patos, y alquilaron para el caso un par de perros. Llevaban ya seis horas de fatigas, y no habían conseguido cazar un solo pato. Le dice Tontín a su amigo: "¿Sabes qué? Se me hace que no estamos aventando los perros lo suficientemente alto"...


De: Esposos

Comentaba un señor: "Mi esposa y yo la pasamos muy bien. Salimos tres noches por semana. Ella sale los lunes, miércoles y viernes, y yo los martes, jueves y sábados"...


De: Niños

Mamá, mamá, ¿Es cierto que descendemos de los monos?
No lo sé cariño, tu padre nunca me ha presentado a su familia.


Pintado en Grafitis

Para evitar tener hijos haz el amor con tus cuñadas, así tendrás sólo sobrinos

Todos los hongos son comestible, claro que algunos solamente una vez.

Sean amables con sus hijos ellos serán los que escogerán un día su asilo.

Los amigos van y vienen, los enemigos se acumulan

Algunos aman tanto a su mujer que para evitar gastarla utilizan la del vecino

Los jefes son como las nubes, cuando desaparecen, el día mejora

La jerarquía es como un estante, a más altura menos sirve

Los hombres mentiríamos mucho menos , si las mujeres no hiciesen preguntas

Con amor, 4s

_____________________

(1) Pueblo ubicado en el estado (Departamento) llamado Michoacán, cercano al volcán Paricutin; por esa zona habitaron indios denominados purépechas; y es común ese tipo de nombres. Muy famosos los trabalenguas, como:

El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuarizar. Quien logre desparangaricutirimicuarizarlo gran desparangaricutirimicuarizador será."

Un parangaricutirimicuaro se quiere casar con una parangaricutirimicuara y van a tener muchos parangaricutirimicuaritos y parangaricutirimicuaritas."


Vida


En una revista católica se dice que a fin de meditar sobre los temas de la teología hay que hacer las preguntas que haría un niño, y da un ejemplo:


"...La muerte, según el Génesis, es un castigo impuesto por Dios al hombre y la mujer por haberlo desobedecido. Pero preguntaría un niño: si los animales y las plantas, criaturas inocentes, no pecaron ¿por qué mueren también?...".

De ahí, un teólogo menciona que es necesario arriesgar el pensamiento y nos dice:

El pecado del hombre, por ser contra Dios, fue tan enorme que la pena abarcó a todo lo creado. El amor divino, sin embargo, es infinitamente mayor que la más grande culpa de los hombres, y Dios los perdonó, y más allá de eso, se hizo hombre para redimirlos.

"Desde entonces, ya no hay muerte. Hay eterna vida, lo mismo entre los hombres que en la naturaleza. En ese permanente renacer se ve el amor de Dios a sus criaturas. No pensemos, pues, tanto en la muerte: pensemos más bien en la resurrección. Los brotes de los árboles en primavera, las nuevas flores y la hierba del campo son el mejor sermón sobre la vida eterna y sobre la infinita misericordia del Señor...".

No hay castigo, no hay muerte… todos los días surge la vida… y siempre triunfa el amor… una de las formas es mediante el perdón…


Con amor, 4s



martes, 3 de mayo de 2011

A través


Doblo la página del día,
escribo lo que me dicta
el movimiento de tus pestañas.


Mis manos
abren las cortinas de tu ser
te visten con otra desnudez
descubren los cuerpos de tu cuerpo
Mis manos
inventan otro cuerpo a tu cuerpo.


Entro en ti,
veracidad de la tiniebla.
Quiero las evidencias de lo oscuro,
beber el vino negro:
toma mis ojos y reviéntalos.


Una gota de noche
sobre la punta de tus senos:
enigmas del clavel.


Al cerrar los ojos
los abro dentro de tus ojos.


En su lecho granate
siempre está despierta
y húmeda tu lengua.


Hay fuentes
en el jardín de tus arterias.


Con una máscara de sangre
atravieso tu pensamiento en blanco:
desmemoria me guía
hacia el reverso de la vida.



Octavio Paz

______________


Con amor, 4s

Acepta lo que viene


Siempre hay oportunidades en cada acción de tu vida, y aquello que más sincera y profundamente deseas, ya lo tienes.

Deja de lado tus falsos y superficiales pretextos, y lo verás.

Toda la fuerza y el sentido que buscas, están contigo ahora mismo. Siempre la has tenido. Deja de lado esas dudas que se vuelven tan confortables, y verás las cosas que te acompañan y te rodean.

Deja de cuestionar cada instante y empezarás a reconocer el tesoro único y especial que yace en cada momento. Deja que la vida llegue a ti con todo lo que traiga, sea lo que fuere, y verás que te ofrece mucho más valor del que jamás podrías haber anhelado.

Esos sueños que te llenan de felicidad no son meras ilusiones. Apuntan a quien realmente eres.

Esos sueños son tan reales como tú lo permitas. Dales la posibilidad de vivir hoy, siendo plenamente consciente de ellos.

Ahora mismo, la riqueza de la vida está en todo tu alrededor. Permite te lleven, con paz y alegría, en armonio y plenitud.

Y deja te contagie la alegría y el calor de cada día.

Con amor, 4s

lunes, 2 de mayo de 2011

Milagros comunes


Hoy te deseo un día de milagros comunes:


- Una cafetera de café fresco que otro te preparó

- Una llamada inesperada de un viejo amigo

- Semáforos verdes camino al trabajo

- Te deseo un día de cosas pequeñas de las cuales estar agradecido

- La fila más rápida en el supermercado

- Tu canción favorita en la radio

- Encontrar tus llaves justo donde buscas

- Te deseo un día de felicidad y perfección

- Pequeños trozos de perfección que te hagan sentir que Dios te está sonriendo, sosteniéndote tan tiernamente porque eres alguien especial y único

- Te deseo un día de paz, felicidad y dicha, algo que provoque tu sonrisa, tu alegría, y tus ganas de estar vivo.

Con amor, 4s

Namaste


Palabra que curiosamente se puede encontrar indistintamente sin acento o acentuada en su primera o última sílaba. Por la fuerza de sus propias silabas y de la palabra misma, en el presente la usaré sin acento.

El Namaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el chakra[i] del corazón. El gesto es el reconocimiento de una alma a otra.

Es una expresión de saludo de Asia del sur originario de India.

Literalmente, Nama significa «reverencia», as significa «yo», y te significa «tú». Por consiguiente, Namaste significa «respétame» o «te respeto».

Al pronunciar namaste se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza

En el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos

Los occidentales que aprendieron acerca del namaste en clases o libros de yoga creen que esta palabra es parte de la práctica yóguica, y han generado varios complicados significados cada vez más poéticos. De ahí la razón de publicar este pequeño texto:

§ Lo mejor de mí te saluda.


§ El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.


§ Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.


§ Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.


§ Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.


§ Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.


§ Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.


§ Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.


§ Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.


§ Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo Interior.


§ Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).


§ El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.


§ Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.


§ Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.


§ Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.

Cualquiera que sea el significado que le pretendamos dar, es una maravilla que una simple palabra, además de llamar mi curiosidad, puede encerrar tantos significados y todos bellos.

Desconozco si alguna otra palabra contiene la variedad y la profundidad de connotaciones, sobre todo si eliminamos el contexto religioso.

En fin… la bondad del ser humano en busca de si mismo.

Con amor, 4s


[i] Chacra significa "rueda" en sánscrito. Hay siete chacras principales y varios secundarios. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.