jueves, 30 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, (Parte IX de IX) 1 de 2


Pues recordemos que habíamos dicho que en el desarrollo de cada personalidad influyen tres elementos a saber, la esencia, el tipo y la influencia.

Y la influencia es la que muchas veces es la que no nos permite identificar con plenitud nuestro tipo de personalidad, como lo veremos a continuación. La influencia puede ser incluso de tipo genético.

Llamaremos influencia a todo agente externo que de alguna manera nos afecta, para bien o para mal. Esta influencia puede ser de dos tipos, una a la que conocemos como huella y que viene a incrementar de alguna manera el potencial de nuestra tipología, y la otra conocida como contrahuella y que genera el efecto contrario, es decir, nos aleja de nuestra naturaleza innata.

Esta influencia puede ser de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros amigos, en la escuela, etc., todas principalmente en nuestra niñez.

Es momento de abrir un poco más el telón y llamaremos a los tipos por su nombre, y que a saber son:

Tipo I. Lunar (Tipo Solitario) Pecado Capital: La Avaricia (-,-)
Tipo II. Venusino (Tipo Sensitivo) Pecado Capital: La Pereza (-,+)
Tipo III. Mercurial (Tipo Agudo) Pecado Capital: La Envidia (+,-)
Tipo IV. Saturnino (Tipo Estructurado) Pecado Capital: La Soberbia (+,+)
Tipo V. Marcial (Tipo Energético) Pecado Capital: La Ira (+,-)
Tipo VI. Jovial (Tipo Expansivo) Pecado Capital: La Gula (-,+)
Tipo VII. Solar (Tipo Carismático) Pecado Capital: La Lujuria (+,+)

Ahora imaginemos la relación familiar en donde el padre y la madre son del tipo Marcial, es decir, de alta energía, y con un hijo lunar o venusino (de baja energía); es obvio que la relación entre ellos siempre será de conflictos, los primeros pensando porque son tan lentos o flojos, cuando en realidad son de baja energía. Lo mismo suele pasar con los tipos venusinos y joviales, altamente expresivos y sentimentales con la relación entre tipos lunares y saturninos, fríos y pocos expresivos, etc. Esto hace que se oculten los rasgos y se asimilen los de la influencia, o surjan de manera más fuerte, o simplemente se confundan entre ambos.

Otra de las causas por las que a veces no nos queda claro el tipo al que pertenecemos, es que no todos nos ubicamos perfectamente en un tipo ya que en realidad los tipos bases que hemos mencionado pueden y suelen ubicarse entre uno y otro, lo que resulta un total de trece personalidades. Sin embargo, esta ubicación sólo puede darse de un tipo a otro, es decir, partiendo del orden en el que hemos desarrollado este trabajo, encontramos a las personas de tipo lunar (1), o pueden ser lunar-venusino (2), pasan al venusino (3), de ahí al venusino-mercurial (4), mercurial (5), mercurial-saturnino (6), saturnino (7), saturnino-marcial (8), marcial (9), marcial-jovial (10), jovial (11), jovial lunar (12) y solar (13).

Si observas, el último tipo no tiene intermedio, ni anterior ni posterior y la razón se ubica a que todos tenemos de alguna manera una parte solar y por ende, los tipos a los que describimos como solares siempre irán asociados con una de las personalidades anteriores, así encontraremos a lunares solares, o venusinos solares, mercuriales solares, etc. Nunca serán sólo solares y nunca seremos de todos los tipos, sólo podemos ser de un tipo, ya se base o intermedio (lunar al 20% y Venusino al 80%, o 50 y 50%, o cualquier combinación, pero lunar a venusino, solamente, no se puede ser lunar marcial, o jovial mercurial, ni cualquier combinación distinta, únicamente las que ya hemos mencionado en el orden presentado).

El presente estudio pretende el que a través del conocimiento de cada tipo las relaciones se mejoren, sin embargo, esto no basta.

La verdadera razón pretende el que una vez que te hallas identificado con mayor claridad con uno de los tipos, hagamos el corrimiento respectivo, es decir, buscar y tomar las mejores características del tipo siguiente, con ello estaremos logrando la solaridad que todos tenemos.

Así pues, el tipo Lunar para salir de esa soledad que le caracteriza, debe actuar de la manera que lo hace su tipo siguiente que es el Venusino. Debe tener mayor contacto físico, saludar de mano, beso y abrazo, aprender a no juzgar, a no criticar, a ser positivo, a participar en grupo y a enriquecerse con la gente y no caer en el aislamiento.

Por otro lado, el Venusino en su indecisión, debe acoplar las características del tipo mercurial, altamente decisivo. Aprender de su movilidad, hacer las cosas al momento y no postergar nada. Debe aprender a decir “No”. Independientemente a todo lo anterior, el Venusino siempre debe hacer ejercicio (Claro la recomendación es para todos los tipos, pero en especial para los Venusinos).

Pero el Mercurial sólo encontrará su crecimiento a través de la estructura del tipo Saturnino. Debe incorporar la sangre de atole, es decir, reducir la velocidad, o nunca podrá estructurar, hacer todo como en cámara lenta, deben priorizar y jerarquizar sus objetivos, primero el 1, luego el 2, etc., y no todo al mismo tiempo. No debe vender terror, debe vender soluciones, por cada error buscar una solución y compartirla y siempre ser positivo para equilibrar su parte negativa.

Y el Saturnino para poder concluir su eterno sueño de la perfección debe lograr la capacidad ejecutoria clásica del tipo marcial. Conducirse con fuego en la sangre, con audacia y temeridad como el Marcial; debe buscar romper el perfeccionismo y la mecanicidad, acabar con la arrogancia, empezar a ejecutar la obras y en el camino ir haciendo las correcciones, es dejar el idealismo por el practicismo, ser bueno como paloma y astuto como serpiente.

Y el Marcial es su ímpetu encuentra la armonía con la tranquilidad del tipo jovial. Debe aprender a saludar con los brazos abiertos, buscar el arte del buen vivir, dejar de ser muy amigo con sus amigos y muy enemigo con sus enemigos, el Jovial ama la vida, la disfruta; deben dejar de ser suspicaces, debe aprender a amar en vez de que lo obedezcan, recordando que el Marcial es el que tiene más enemigos ocultos, ya que no lo atacan frontalmente; debe dar afecto físico y dejar de preocuparse por el poder y por el control.

Y por último, el tipo Jovial sale de su eterna fiesta mediante la soledad del tipo Lunar. Necesita direccionar la energía hacia adentro, debe ser menos expresivo, aislarse físicamente, incluso dejar de hablar, de salir y de gastar. Necesita disponer de espacio y tiempo para él mismo y no con los demás. Debe aprender que las emociones son para dentro. Como el Lunar, el Jovial debe aprender de la perseverancia con actitud crítica y autocritica, nunca empezar nada que no vaya a terminar ya que no tiene la fuerza para concretar.

Y los Solares, deben reducir la intensidad, y buscar a su tipo siguiente, realizar ejercicio y meditación.

Como ves, esto que se le llama corrimiento sólo se logra identificando y conociendo no nada más con nuestro tipo de personalidad, sino el del resto para saber cómo se armoniza nuestro ser.

Lo anterior sin olvidar el equilibrio de las esencias, las de tipo físico, emocional o intelectual a través de las recomendaciones realizadas, es decir, mediante el ejercicio, la lectura o aprendizaje intelectual y el uso de las emociones mediante las artes, la relación y la meditación.

Pero esto todavía no acaba, falta, como todas las cosas, el complemento a nuestro ser, y esto es con nuestra pareja, es decir, cada tipo debe terminar de encontrarse, para bien o para mal, con su pareja ideal (Y no queda más que esperar la parte final final)

miércoles, 29 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO VII, (Parte VIII de IX)


Y llegamos al último tipo. De antemano menciono que si no te has encontrado o identificado con ninguno de los anteriores, o con el presente, todavía falta información y la respuesta seguro la tendrás.

Veamos cómo esta personalidad se compone de ENERGÍA POSITIVA (+) y de ATRACCIÓN POSITIVA (+), lo que lo hace en el tipo con más energético de todos. (Aunque el tipo IV aunque también es (+,+) veremos que existen diferencias).

Su GLÁNDULA es el TIMO, que se encarga del desarrollo del sistema inmunológico y controla todo el funcionamiento de dicho sistema. Procesa también las células sanguíneas blancas o linfocitos que constituyen una de las defensas básicas del organismo contra las invasiones extrañas. El timo crece durante todo el periodo infantil y después de la pubertad comienza a contraerse.

El PECADO CAPITAL con el que se le asocia es la LUJURIA y veremos más adelante el porqué de ello.

Por ser del tipo con más energía procesa mucha energía, es difícil seguirles el paso, pueden pasar dos o tres días sin dormir, descansar unas horas y empezar de nuevo. Tienen un gran magnetismo, irradian ternura y son muy intensos. Son de esos amigos que van y vienen; mientras están nos envuelven con su energía y en un momento desaparecen, no echan raíces.

Son volátiles, ligeros, veloces y hasta de un tipo eléctrico. Gesticulan mucho al hablar y danzan al caminar. Contagian alegría y buen humor, son ingenuos, optimistas irracionales y grandes entusiastas. Además de carismáticos creativos e idealistas. Suelen estimular los aspectos positivos y negativos de las cosas o las personas, aunque no suelen ver el lado negativo u obscuro de las cosas o las personas.

Tienen grandes proyectos pero son dispersos¸ en todo ven el lado positivo de las cosas, son muy adaptables, visionarios, viven la vida con intensidad, dan lo mejor de sí mismo, son serviciales

Suelen ser buenos actores, lo que se dice, todo un “showmen”, viven con intensidad, o son grandes líderes por naturaleza. No son impositivos ni manipuladores, su liderazgo es por contagio. Tienen el entusiasmo infantil aunado a los ideales trascedentes. Siempre están de buenas. Todo su ser se encuentra al máximo de lo que pueden dar. Increíblemente ingenuos terminan siendo abusados por otros.

Y físicamente una característica peculiar es que su cara suele tener tipo de pájaro, ojos hundidos, nariz larga, etc. Además, disfrutan verse al espejo, lo hacen constantemente, con frecuencia e intensidad. Además son traga años.

Es tan intensa su esencia que quien no quisiera ser como los de este tipo, sin embargo, nada es miel sobre hojuela, ahora veremos otras características.

Son tan intensos que no encuentran llenadero, su entusiasmo y energía pueden destruirlos. Son como centellas que pueden fulminarse ellos mismos. Además, suelen morir en forma súbita y a temprana edad. Se olvidan de sí mismos al grado de que hay que alimentarlos y vestirlos.

Su explosividad los puede llevar a la búsqueda incesante de placeres hasta perderse en drogas o alcohol. Buscan el puro estimulo y entonces buscan y buscan en otros placeres, nuevas sensaciones, siempre quieren más y más, hasta perderse y autodestruirse. Tristemente son amigables pero sin amigos, y la glándula que lo influye afecta en un tipo de actitud adolescente, etapa en la que suelen quedarse. Generan gran abundancia que los puede aplastar.

Se entregan al 100%, llegan al 100% y se van al 100%, ni adiós dicen. Como el clásico que sale por cigarros y no regresa hasta doce años después, como si nada. Son vagabundos sin raíces, dilapidando sus talentos y administrados por rateros.

Su carisma lo convierte en una sutil paradoja, con una energía estable de 3 días o mas sin inmutarse y luego salir explotado y explotando por su metabolismo tan rápido, el más rápido de todos los tipos.

Puede no comer por un día o dos y con una nuez y una uva es suficiente para que vuelva a dejar de comer otro tiempo igual, ya que asimila todo de una manera increíble. Y luego de ese ritmo tan impresionante, pueden desconectarse 3 o 4 días para dormir.

Viven en una ficción y agotan toda su energía; pueden autodestruirse con mayor facilidad y esa intensidad los puede llevar al abismo de la misma manera. Si no se encuentran, son talentos desperdiciados o acaban con grandes fortunas.

Y en esa búsqueda de sensaciones pueden dar un giro extraordinario al misticismo a veces en busca de experiencias espirituales. Además, tienen una polaridad universal lo que los vuelve de una energía sexual extraordinaria, incluso pueden llegar a ser bisexuales. Su vida sexual tiene 2 formas, o es mucha o es nada, en exceso o en castidad que los lleva la meditación, la oración y el retiro, pasando primero a todo lo que le da la sexualidad y un buen día dicen hasta aquí; y los lleva a la combinación del misticismo y la castidad al grado de convertirlos en grandes líderes religiosos, o políticos perniciosos.

Pues bien, hemos revisado los siete tipos, pero esto no se acaba, seguiremos. Por mientras, la consabida tarea de identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la misma súplica de no criticar a nadie ni encasillarlo por lo poco aquí planteado ya que se tiende a generar estereotipos (Sigue).

martes, 28 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO VI, (Parte VII de IX)


TIPO VI

Y ahora damos un gran cambio y veremos a una personalidad contraria, como todas las demás, a su antecesora.

Su ENERGÍA es PASIVA y su tipo de Atracción es POSITIVA (-,+). Su relación con el PECADO CAPITAL es la GULA.

Su GLÁNDULA es la PITUITARIA POSTERIOR, que desempeña una gran variedad de funciones y de hormonas, cómo la antidiurética, que ayuda a mantener el ambiente interno del cuerpo, equilibrio que se llama homeostasis, incluyendo la temperatura, el apetito y la sed.

Veamos algunas de sus características principales:

A pesar que tienen poca energía, muestran gran vitalidad, sin embargo, la agotan rápidamente por ser muy dispersos. Inician con gran fuerza un proyecto, y a la semana los verás en un nuevo proyecto. Pueden, por ejemplo, empezar con gran ímpetu y entrega total una dieta, pero a la semana ya se inscribieron en un curso de historia del arte y nuevamente a la semana siguiente ya están en un curso de baile, ahí es su dispersidad. Hacen mil cosas pero no concretan nada.

Otra característica es su excentricidad, lo verás con sombreros de flores, trajes largos, abrigos, plumas, collares, pipa, guante y todo lo que se puedan poner, pero con un gusto exquisito. Estrafalarios a decir basta.

Alegres por naturaleza son excelentes anfitriones y logran una gran capacidad como gourmets. Gustan de apapachar y consentir a su gente. Si alguna vez has sentido un cálido abrazo, casi de tipo maternal, con un gusto en el mismo, seguro que de alguien de este tipo. Son optimistas e incluso como comprometidos a mostrar su felicidad, la irradian. Con gran simpatía, siempre nos hacen reír.

Además de coleccionar amigos, lo hacen con cosas raras, como cucharitas, campanas, o mil cosas más. Eso los lleva a otra de sus cualidades, son muy generosos, en todo, en el cariño, en la comida, etc. Llegando el despilfarro. Lo dan todo y más. Sus agendas están llenas de amigos que han hecho a lo largo de su vida, conservan el nombre de alguien que conocieron en la cola del teatro hace diez años y en la primera oportunidad o en momento de soledad seguro que le hablará.

Y en ese dar a los demás, sufren con el dolor de otros. Al grado de poder llegar a hospedar a menesterosos. Sus casas son puertas abiertas para todo mundo y todos son bienvenidos. Además, sus casas son el tipo ideal de hogar, te hacen sentir en esos lugares mágicos de donde no quieres salir. Y así como se visten también visten sus casas, en donde verás una mesa con un florero alrededor de otras flores montadas en una base que es una lámpara encima de una fuente, algo así como barroco o recargado, pero siempre con buen gusto, tienen ese don.

Y todo lo anterior los hace muy populares, pero ellos requieren de la aceptación de los demás y un rechazo es una puñalada, no lo soportan. Y su manera de responder es con el látigo del desprecio.

Son compasivos y al mismo tiempo vanidosos, ególatras e inseguros, van y vienen. Les encanta conciliar, pero muchas veces con chantaje emocional, llegando a la manipulación (“Si me dejas me mato” -y si piensan hacerlo lo harán con navajas de galletas, je, je-).

Suelen desempeñarse como grandes chefs, artistas, locutores, médicos, diplomáticos, y todo lo que tenga que ver con las relaciones públicas. Son muy buenos para las formas y los modismos, las reglas de etiqueta y urbanidad. Incluso con facilidad para el dominio de varias lenguas.

En el físico, suelen estar constantemente a dieta, ya que para ellos comer es un placer más que para cualquier otro, por lo que no es difícil verlos gorditos. Suelen ser calvos prematuros (en un concierto de buena música los podrás apreciar con facilidad). Su cara es redondeada y su andar, como alguien que va volando en una nube, se mueven con ritmo y gracia, lanzan besos en las despedidas y se envuelven en su capa, como si estuvieran en una actuación.

Y la generosidad que incluso se refleja en su cuerpo, lo es en su persona, es su vivir, en su compartir. No se detiene en ningún gasto, en el mejor de los casos, crecen sus deudas también. Y no le preguntemos sobre su persona ya que contará toda su historia, además de que lo hará con gran detalle.

Y la alegría con la que viven la contagian, son positivos y es difícil obtener de ellos una respuesta objetiva, ya que todo lo disfrazan en halagos, mas por evitar que los ataquen que por sinceridad misma.

Y la capacidad de iniciar una y otra vez los hace que tengan una gran creatividad para inventar cosas, combinar colores, sabores, olores, sonidos.

Pero no todo es positivo en ellos, ya que además de ser gastalones, la decepción para con los demás los vuelve en su contra y todo ese cariño se transforma en critica agria, en verborrea, en vanidad no entendida, si es que puede entenderse y terminan aburriendo a todos.

Todo lo ven con buenos finales, siempre hay alegría pero no se les puede llevar la contra porque se vuelven como niños con berrinche.

Pues como ves, vamos de caso en caso pero no te olvides de identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la misma súplica de no criticar a nadie ni encasillarlo (Sigue).

HOY


ESTE ES EL MOMENTO

El tiempo no es ni tu sirviente ni tu opresor. Es tu lugar de trabajo.

El paso del tiempo puede hundirte o elevarte. Todo depende de cómo lo utilices.

Siempre llega a ti empacado en forma de presente, en forma del ahora. Para aprovecharlo al máximo debes aprovechar al máximo el tiempo presente.

Si dejas el esfuerzo para más tarde, el tiempo mantendrá los frutos de ese esfuerzo siempre fuera de tu alcance. Si permites que tu esfuerzo llene el presente mientras sigue fluyendo, el tiempo te dará maravillosas recompensas.

Con el tiempo de tu lado cualquier sueño puede convertirse en realidad, cualquier objetivo puede ser alcanzado. El tiempo con el que puedes trabajar es el ahora, y es ahora donde está la semilla para lo mejor que puedas llegar a imaginar.

Planta ahora la semilla del logro y de una plenitud verdadera. Y el tiempo rendirá sus magníficos frutos.
_____________________

Ahorita es el momento, ese instante que esperabas; nada existe en el mañana…

Con amor, 4s

lunes, 27 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO V, (Parte VI de IX)


TIPO V

Ahora vemos el quinto tipo que en caso de verse influenciado con la esencia física lo hace ver todavía más poderoso.

También es el tipo en donde con mayor facilidad se nota el papel fundamental que juegan las glándulas, en este caso, las SUPRARRENALES, causantes de la generación de la ADRENALINA que es una respuesta que pone en alerta todos los sistemas del cuerpo preparándolos para la acción inmediata. Es el preludio del combate que se genera de manera instintiva y automática, ya sea como respuesta al miedo o la violencia, como veremos más adelante.

Y el papel que juegan en los PECADOS CAPITALES es ni más ni menos que la IRA.

Es un tipo también de energía Alta, diríamos incluso que la más alta de todos, por ser de tipo físico y ser más evidente su demostración. Y su clase de Atracción es Negativa (+,-).

Son personas con mucha fuerza física, incansables, fuertes, son de hacer, hacer y hacer cosas. Más tardan en recibir una instrucción que ya la están ejecutando. Son de alta vitalidad, hiperactivos, tanto que incluso hasta duermen poco. Nacidos para mandar. El dedo índice es común para dar instrucciones.

Sus cuerpos suelen ser correosos, musculares, delgados pero fuertes, o llenitos pero con mucha firmeza, su mentón es salido, de amplias mandíbulas, cuellos de toro, manos pequeñas, dientes pequeños. Su mirada es como de navaja, ven de frente y sus puños son fuertes. Se paran con los pies abiertos, como listos al ataque. Otro rasgo es que levantan las cejas.

Es tal su fuerza que sus pisadas se escuchan como el andar de los militares cuando desfilan, suben las escaleras y el tac, tac, se asemeja el de un caballo. Eso los hace ver bruscos en ademanes y palabras.

Desde que se levantan andan haciendo cosas. Organizan una fiesta, limpian el salón, acomodan las mesas, las sillas, incluso hacen la comida, pero primera van y la compran, se cambian, planchan la rompa, en fin, seguirles el paso es realmente toda una osadía, solo de leer lo que hacen nos cansamos, sin embargo, al día siguiente ya se levantaron, acomodaron todo de nuevo, limpiaron las ventanas, prepararon el desayuno, regaron el jardín, compraron flores, etc., es decir, no paran nunca, el cansancio no es lo de ellos. Son grandes hacedores y cada proyecto lo realizan hasta su conclusión. Suelen dar instrucciones de manera desordenada por la precipitación de que las cosas se hagan. Todo es urgente y lo hacen con prisa.

Suelen ser tercos, necios y escépticos. También fácilmente irritables, agresivos y dominantes. No les gusta hacer fila, roban la palabra, callan a los que están hablando, no respetan las reglas ni a la autoridad porque piensan que ellos son la autoridad.

Y es tal su fuerza que prefieren que les hagan caso a que los amen. Son muy prácticos y excelentes estrategas. Abridores de brechas. Destruyen para construir.

Los verás en actividades que requieren gran fuerza física, como en gimnasios, practicando deportes extremos, e incluso donde se requiere el contacto físico o en papeles militares. Gustan del peligro, de la velocidad y del riesgo. Son temerarios.

Su extraordinaria vitalidad es la que construye este mundo. Si bien los del tipo anterior son quienes lo idean y estructuran, los de este tipo lo materializan y los del tipo III por envidia buscan que se haga todavía mejor o más grande. Esta tercia conforma a los transformadores de la humanidad, para bien y para mal.

Pero regresando al perfil de esta personalidad, son leales, nobles, generosos, buenos para ayudar pero cuidado, no hay que retarlos. Son de buen olfato para las oportunidades y tienen buena definición del espacio y de la orientación. Con gran capacidad para el perdón.

No todo es miel sobre hojuelas, La energía que proviene de la Adrenalina que segregan tiene un matiz peligroso, ya que se pueden tornar en tipos altamente violentos, reaccionando en cuestión de segundos. Si además son de energía física pueden llegar a la brutalidad.

No miden el riesgo y es tal su entrega que terminaran en golpes, en violencia. Además, son rebeldes y celosos. Cualquier cosa los puede hacer estallar, pudiendo enojarse varias veces al día. Buscan cualquier pretexto para reventar porque necesitan liberar la irritación que tienen acumulada.

Por lo mismo, necesitan también de una buena actividad sexual o simplemente se llenan de nudos de adrenalina.

Y así de temerarios son que apuestan todo con caídas estrepitosas y regresan todavía con mayor ímpetu. No tienen freno porque viven en un estado de alerta permanente, listos para el ataque y la defensa, caminan como si fueran a tirar golpes. No miden su fuerza ni se dan cuenta de la misma. No planean las cosas, simplemente las hacen.

Gastan a lo bestia y compran por mayoreo, suelen beber mucho y cuando no dan salida a su hiperactividad se autodestruyen en las drogas o el alcohol. Es tal su fortaleza que gozan de gran salud al grado de no sentir molestias, enfermedades o quejarse y cuando algo verdaderamente los aqueja, suele ser muy tarde. Son de esos fuertes robles que mueren de manera precipitada y decimos “pero si estaba tan fuerte”, o “Pero si ayer lo vi subiendo cosas, como que se murió”; Suelen no contextualizar hasta hundirse y perder todo.

Y hay que tener cuidado al toparse con uno de ellos, en el tráfico son los clásicos que se bajan y literalmente “te madrean”, y no les importa si tienen que enfrentarse con dos, tres o veinte personas, nulifican el dolor y doblegan la fuerza. Y en quince minutos, lo verás comiendo un helado como si nada hubiera pasado. Suelen generar violencia familiar por esa misma fuerza.

La cárcel es un lugar en donde abundan y no porque sean malas personas, simple y desgraciadamente llegaron a cometer algún crimen, y casi siempre de violencia física o por celos. Son los típicos machos acompañados de la bella dama, a la cual no puedes ni voltear a ver porque ya te están viendo con la ceja levantada y la mirada de navaja que mejor te bajas de la banqueta y te cruzas la calle en friega como si empezará a llover, pues si ellos notan algo raro no dudaran en increparte o incluso golpearte sin causa alguna.

Pues como ves, esta energía extraordinaria refleja a un tipo contrario al anterior. Y sigue la tarea de identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la misma súplica de no criticar a nadie ni encasillarlo por lo poco aquí planteado ya que se tiende a generar estereotipos (Sigue).

EL PODER DE LA MENTE


Es y será porque así lo deseas, a través de:

PODEROSOS MENSAJES

¿Qué tipo de vida estás atrayendo hacia ti, con tus pensamientos? ¿Es una vida de paz, serenidad, logros y realización, o una de estrés, caos y frustración?
Imagina que cada pensamiento es un poderoso imán, atrayendo a tu vida lo que sea que ese pensamiento trae en su interior. Considera que tienes miles de pensamientos por día.

Pensamientos de preocupación y desesperación llevan a ti esas cosas negativas por las cuales estás tan preocupado. Pensamientos de oportunidades reales y positivas, por el contrario, te brindan la posibilidad de convertir esas oportunidades en realidad.

Tus pensamientos respecto de los demás, ¿atraen personas interesantes, cariñosas, solidarias, generosas y útiles a tu vida? ¿O piensas lo peor de cada uno, para luego observar cómo esos pensamientos se desarrollan en tu experiencia cotidiana?

Tus pensamientos están enviando constantemente poderosos mensajes a la vida, en cuanto a lo que esperas de ella. ¿Qué tipo de mensajes le estas enviado día tras día?
En todo momento deja que tus pensamientos transmitan un mensaje positivo a ti mismo, a quienes te rodean y al mundo entero. Atraerás hacia ti lo mejor que la vida tiene para ofrecerte.
_______________

Aprende a manejar a tu mente, y que no ella te maneje; aprende a controlar tus pensamientos, y no que ellos te controlen.

Genera siempre pensamientos positivos, aún en los peores momentos. No te des la oportunidad de crear cosas lindas, lo contrario, sabes lo que implica.
Con amor, 4s

viernes, 24 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO IV, (Parte V de IX)


TIPO IV

Conforme vamos avanzando notamos como cada personalidad es opuesta a la anterior y se preguntaran como son los siguientes tipos, ahora veremos al Tipo IV, aquí también destaca la capacidad mental, pero a diferencia del anterior, aquí se presenta como la organización total, en estructura.

Su energía es ACTIVA y de ATRACCIÓN POSITIVA ( + , + ); y se relaciona con el PECADO CAPITAL de la SOBERBIA.

Por ser +,+ lo hace un tipo de energía alta y de pensar positivo. Si la esencia es de te tipo intelectual, se dice que hay un dobleteo, es decir, existe mayor tendencia a ser estructurado. Lo mismo sucede en el tipo II (Esencia emocional) y en el tipo V (Esencia física).

La glándula con la que se le relaciona es la PITUITARIA ANTERIOR (Diremos únicamente que también se le conoce como glándula maestra, ya que gobierna a otras glándulas y su actividad influye directamente en el sistema endocrino, además de estimular a la tiroides, a las adrenales y a los ovarios, así como la producción de estrógeno y de progesterona).

Son tipos serios y tranquilos, se mueven con seriedad, se comportan con seriedad y juegan hasta con seriedad.

Las personalidades de este tipo suelen ser de estatura alta y de complexión delgada, lo que facilita el desarrollo intelectual.

Son personas predecibles, repetitivas, todo lo basan a la razón, a los números, a las evidencias verificables; son escépticos por naturaleza.

Les gusta delegar, y lo hacen de manera democrática, ya que de acuerdo a un plan previo si cada quien cumple su cometido se obtendrá el máximo beneficio; pero se reserva para él solo la totalidad del plan.

Suelen gustar de las mismas cosas disfrutándolas pero desde otro lugar o sabor, aun cuando sea lo mismo; por ejemplo, pueden desayunar siempre papaya, cereal, lo que sea, 300 veces al año, durante 2, 3 o 5 años, y no se aburren, pero además, disfrutan del desayuno porque para ellos no es el mismo sabor que pudiera llegar a aborrecer. Cada desayuno es una delicia.

Si viajan, suelen buscar información previa, van detallando sus actividades, a donde ir, donde comer, donde comprar, etc. Y por supuesto, si les gusta la comida de un restaurante, adivina a donde irá a comer al día siguiente, pues al mismo lugar y el mismo menú, y al tercer día, lo mismo; y si un año después regresan a ese lugar, pues irán al mismo restaurante. Si sus posibilidades se lo permiten, seleccionarán por supuesto, el mejor restaurante, el más caro, y pedirá la sugerencia del chef. Si frecuentan un restaurante, piden siempre lo mismo e incluso se sientan en el mismo lugar de la misma mesa, y lo hacen a la misma hora. Como se puede apreciar no tienen necesidad del cambio, su necesidad de la constancia es mucho mayor que en cualquier otro tipo. Prefieren la garantía de lo conocido que la emoción de lo nuevo. Son personas altamente rutinarias.

Planean sus días desde el despertar, siguen una rutina, al grado de incluir hasta la actividad sexual, cuando él diga y como él diga.

Sobra decir que las emociones en este tipo parecen apagadas, no dan el menor reflejo de las mismas, y difícilmente son espontáneos ya que primero estudian cuidadosamente los pros y los contras de cada situación. La pasión y los deseos irracionales no caben en su concepción.

Suelen considerarse como los sabelotodos y es cuando surge la soberbia de no querer aceptar opiniones de terceros, el tiene la razón, el ya lo estudió, el sabe el cómo y el porqué, volviéndose en un tipo arrogante, pedante y necio. Y aunque suelen ser discretos y moderados, su opinión es la única que vale, excepto que se le demuestre con números, gráficas y demás elementos necesarios que se han equivocado, lo que acepta inmediatamente y adopta el nuevo conocimiento como verdad única.

Lo veras en reuniones de pocas personas, para ellos, una fiesta es de dos parejas. Si bien les gusta llamar la atención, el reconocimiento para ellos no es de la multitud, si no de quien viene el reconocimiento (“Te fijaste que al Director le agrado mi exposición”).

Es común verlos y fácilmente identificarlos en bibliotecas o librerías, el mejor lugar para ellos. Les atrae la filosofía y la historia.

Las cosas deben hacerse como ellos dicen, puesto que tienen la razón. Su alta energía los hace dedicarse en tiempo completo, al grado de abandonarse a sí mismo, a fin de llegar a la meta que se han propuesto. Tienen una gran capacidad de análisis y buscan la verdad. Excesivamente lógicos y calculadores. Acumulan datos, son perfeccionistas, establecen jerarquías y prevale siempre el orden.

Pero su gran sabiduría, paciencia, raciocinio los lleva a la perfección, y en esa perfección planean y planean tanto las cosas que suelen no concretar las mismas. Son personas que pueden, y lo hacen, dedicar horas y horas a dar vueltas sobre lo que sabe, lo que les produce un tipo de placer, aunque sea de tipo intelectual. Pueden iniciar un tratado de lo que sea, avanzar de manera increíble en un 80% pero no concluyen el 20% restante por andar pensando en la perfección, una y otra vez, incluso se embarcan en un nuevo proyecto, lo avanzan y lo vuelven a dejar inconcluso, y así sucesivamente. Simplemente, no concluyen las cosas, y esto es su principal debilidad.

Les fascina contar y clasificar todo, ropa, discos, libros, todo tiene y debe ir en un orden lógico, hasta los zapatos, la comida, la despensa, etc.

Tienen grandes sueños, proyectos maravillosos. Les gusta ser libres, son extrovertidos y públicos. Amantes del conocimiento. Los mejores conciliadores, ya que conocen las reglas, las respetan, las trasmiten y son serenos.

Suelen ser buenos consejeros, les fascina trasmitir su sabiduría, les agrada el orden, disfrutan de las normas y las leyes. Su preocupación por la igualdad los convierte en defensores de los perseguidos, abandonados y maltratados. Suelen ser luchadores sociales.

Son paternalistas, justos y protectores por naturaleza. Buenos consejeros y disfrutan de arbitrar, adjudicar y distribuir su sabiduría y su comprensión. Aprovechan cualquier ocasión para educar y enseñar. Didácticos por excelencia. Se alejan de las riñas, físicas o verbales, ya que prefieren la discusión seria y elevada.

Y aún de que les interesa la humanidad y el bien de la misma, disfrutan de la soledad, el ruido les molesta, la música alta les incomoda, prefieren la calma, el silencio, un fondo musical agradable.

Como ves, es otro tipo de personalidad interesante, distintas de las anteriores, y aunque faltan tres tipos todavía, la tarea es la misma, identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la súplica que no critiques a nadie ni lo encasilles por lo poco aquí planteado ya que se tiende a generar estereotipos. (Continua).

ANSIEDAD


TRANQUILO Y LIBRE

Que es la ansiedad?

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Es la reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales. Tiene numerosos sinónimos como el nerviosismo, la inquietud o la tensión.

Por su referencia a la experiencia, produce angustia, miedo e inseguridad.
Pero la ansiedad no es una fuerza externa a ti. Reside por completo en tus propios pensamientos.

No es otra cosa que una determinada respuesta que tú decides dar. Y con tanta seguridad como puedes optar por sentir ansiedad, puedes elegir dejarla de lado.
Sin tus pensamientos la ansiedad no podría existir. No tiene poder en sí misma, y no hay ninguna razón que justifique seguir pegado a ella.

En lugar de enceguecerte con tus propios pensamientos de ansiedad, abre tus ojos a las verdaderas oportunidades que tienes ante ti. En lugar de aplicar tu energía a reforzar pensamientos que generen ansiedad, dedica esa misma energía a progresar.
Deja que el amor llene los espacios en los que ahora habita la ansiedad. Siente una cálida paz, una tibia calma mientras tu ansiedad se desvanece.

Fíjate qué pasa cuando optas por responder con amor, con gratitud, aceptación y expectativas positivas. Con una mente calma y un corazón en paz estarás libre para convertirte en la mejor versión de ti mismo que podrías llegar a ser.
___________________
Muchas veces la angustia se forma y crece porque no actúas, porque te recriminas internamente. La mejor forma de acabar con esa ansiedad es actuando, y además, hacerlo en la dirección correcta.

Ese juicio interior que te cuestiona es tu conciencia; esa ansiedad puede modificarse en actos de corrección.

Con amor, 4s

jueves, 23 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO III, (Parte IV de IX)


TIPO III

Veamos ahora al primer caso de energía ACTIVA Y DE ATRACCIÓN negativa ( + , -) y que difiere enormemente con los tipos anteriores.

La glándula con la que se le relaciona es la TIROIDES (Que segrega una hormona –la tiroidea- que afecta al individuo de una manera más amplia y espectacular que las demás), y en su conjunto con otras glándulas ayudan a regular la cantidad de calor generada por el cuerpo, el nivel de colesterol, las pulsaciones del corazón, la respiración y la presión sanguínea. La hormona mencionada actúa como un catalizador para todas estas funciones haciendo que las células quemen más energía. Cuando la tiroides es hiperactiva, la persona se vuelve nerviosa, irritable y aprehensiva, rasgos de este tipo de personalidad; en casos extremos llega incluso a producir temblores musculares. Si la actividad es menor a la necesaria el individuo adquiere un aspecto aletargado, el cuerpo se enfría y las células se mueren por la falta de energía).

El pecado capital con el que se le asocia es la ENVIDIA, y ya veremos porque.

Su rasgo principal es la actividad mental pero de tipo nervioso.

Físicamente tienden a ser pequeños, compactos, de baja estatura, ojos rápidos. Sus manos son anchas y de dedos cortos, suelen comerse las uñas o tienen algún tic nervioso. Si de niños no se les presta la debida atención en las enfermedades, de grandes suelen generar hipocondría.

Es juguetón, altamente competitivo (Vive en eterna competencia), siempre quiere ganar, es el típico niño que arrebata y quiere todas las canicas. Sin duda es el tipo más inteligente de todos gracias a la velocidad de su mente, que hace que tenga una agudeza increíble en su pensar.

Parece que esa estructura en su físico le queda pequeña para su enorme energía, suelen ser traga años que incluso en su adolescencia quieren aparentar mayor edad (Usan barba, bigote, patilla, etc). Su voz suele ser grave.

Son seres simpáticos, extraordinarios conversadores, buenos contadores de chistes e incluso en ambientes de confianza llegan a mostrar sus dotes de imitadores. Su ingenio es enorme y extraordinario. Su capacidad para fijarse en detalles y recordar cosas es increíble. Tienen buena memoria, recuerdan nombres, fechas, lugares con precisión y rapidez.

Es el tipo que requiere la mayor aceptación y por ello tiene que demostrar que él es quien gana siempre; tiene que y hace todo por ganar. Además, son grandes discutidores y siempre tienen la razón aunque no la tengan y verbalmente es difícil ganarles. Llegan con muchas cosas porque piensan en todo (Si viajan llevan ropa de frío, de calor, doble muda, lentes de día, ropa de noche, de gala, informal, etc., porque piensan en todo).

Les gusta vestir también de manera muy rigurosa o elegante; son astutos y excelentes vendedores (Por la facilidad de trabajo e ingenio). Son creativos hasta lo indecible, incluso al grado de inventar grandes cuentos chinos y cuando no tienen la razón suelen, en segundos, hacer confusa la situación y administran toda la información puesto que la procesan de manera rapidísima.

Pero esa necesidad de querer siempre ganar los convierte en envidiosos, por no querer reconocer el éxito en otros y este es su talón de Aquiles. Caen en la paranoia ya que piensan que todos están en su contra, se defienden hasta cuando no lo atacan, por ejemplo, si le dices que bonita blusa inmediatamente piensa diez cosas en contra (estará manchada, me queda grande, o se me ve mal, quiere una igual pero el color es muy fuerte, pensará que es de bajo precio, o que me la regalaron, o que …., o esto… o lo otro…, etc.), practicando el terrorismo intelectual.

Pero por su polaridad negativa piensan que todo está mal y ellos son los salvadores, nadie sabe hacer las cosas bien y rápido sólo ellos, y dan diez órdenes en un segundo. Son enredados y no dicen las cosas frontalmente.

Su mente tan dispersa hace que den dos o más respuesta adelantándose a la preguntas ya que su mente es más rápida que su habla, pero siempre piensan en zigzag, su plática incluye cuatro o cinco temas al mismo tiempo: te preguntan del clima, del trabajo, como va el partido de fútbol y cómo sigues de salud y si te acuerdas de la comida con fulano de tal y entonces se regresan al clima y saltan al trabajo y regresan al fut y en fin, denotan su nerviosismo mental, pero de manera increíble están atentos en todos los temas y en lo que pasa a su alrededor ya que tienen esta gran capacidad.

Por lo anterior, suelen hablar solos o es tan rápida su respuesta que llegan a tartamudear. Una pregunta la pueden resolver con diez o más respuestas y todas al mismo tiempo, se cuentan chistes ellos mismos y viven en su imaginación infantil, su mente parece nunca descansar, siempre piensan, al grado de ser frecuentemente faltos de sueños, es decir, padecen de insomnio.

Lo fácil lo hacen difícil porque no conocen la línea recta, ya que sus ideas van y vienen con tal rapidez que piden una cosa y cuando se la traen ya quiere otra y que le cambien la primera y luego la segunda no fue lo que pidió, en fin, enredan todo en un segundo.

Para callarlos hay sólo una manera, darles la razón, pero cuidado que no sea el “avión” porque viene nuevamente la paranoia y lo perciben de manera inmediata cuando el reconocimiento no es genuino. Pero ese reconocimiento debe ser elevado a diez veces de lo que normalmente cualquier otra persona requiere, ya que además son muy suspicaces y vulnerables, andan con miedo aún cuando aparentan toda seguridad. Son muy sensibles a la crítica al grado de dejar de comer o de dormir y traen el comentario hasta en la mirada durante días.

Son sospechosos pero cuando están seguros son brillantes, inteligentes, certeros, encuentran soluciones o salidas en problemas que parecen no tenerla, son divertidos, juguetones, “cotorrean” al que sean, les fascina el relajo y las fiestas, pero muchas veces buscando el reconocimiento. Las fiestas más fastuosas, más grandes, más extravagantes son realizadas por personas de este tipo. Su fiesta debe ser la mejor y comentada por días. Semanas y meses; si es necesario, hace una fiesta para hablar de la fiesta anterior.

En lugares públicos suelen llamar la atención ya sea con la voz, los gestos o los ademanes; los veras rodeados de gente y haciéndoles reír, charlando animada y escandalosamente. Entran haciendo ruido, te saludan gritando desde lejos para que todos lo volteen a ver, les fascina ser el centro de todo, quieren ese reconocimiento más que cualquier otro. No soportan ser ignorados,

Otro rasgo es que les fascinan las rebajas, y no por lo económico sino que por el sentimiento de ganar, es decir, logran comprar algo a un excelente precio pensando que se aprovecharon del otro, es un triunfo para ellos (nuevamente su obsesión por ganar).

Observan y vigilan todo. Son difíciles de acorralar pero cuando se logra entonces se hacen las víctimas y son tan listos que terminan ganando nuevamente. Son como los pulpos cuando se les ataca, tiran la tinta y salen huyendo. Les encanta y suelen conocer las reglas, pero lo hacen con la intención de violarlas, a veces con un toque de travesura y otras en papel de víctima para sacar provecho de la situación (“señorita, la comida tenía un pelo, llego fría y sabía mal y en este restaurante tan exclusivo es imperdonable, por lo que no me lo debe cobrar”… y que crees, terminó comiendo en un gran lugar y además no pago, ni más ni menos, son de ese grado).

Su agudeza es tal que si es necesario inventar situaciones, lo hacen con tal facilidad que hasta ellos se las creen por lo que suelen ser mitómanos y grandes expertos en mentir; no les gusta reconocer sus culpas y ocultan su responsabilidad (“Yo no fui” es una clásica respuesta de ellos). En su afán de divertirse y aprovecharse de los demás también llegan a la cleptomanía.

Pero cuando aceptan sus fallas son los seres más positivos que existen en la sociedad humana, ya que tienen la inteligencia y la capacidad mental para lograr lo que sea.

Les gusta el dinero y piensan en él de manera obsesiva y generan abundancia pero para compartirla con otros, por presunción y reconocimiento, ya que eso les puede más que cualquier otra cosa y les fascina darse la gran vida. Son buenos para hacer dinero y son grandes emprendedores y estrategas. Son caprichudos. Se involucran en muchos proyectos que no llegan a concretar Siempre ven lo que no tienen y si llegan a tu casa y tú tienen un mueble rojo y ellos no, inmediatamente llegan y cambian toda su sala y ¿sabes de qué color?, adivinaste, rojo.

Son excelentes vendedores, imitadores, políticos, abogados o detectives. Tienen gran sentido del humor. Actúan por interés y piensan que los demás lo hacen por lo mismo, son muy creativos, buenos oradores y líderes natos.

Pues bien, dejamos al tipo III, para analizar a la cuarta personalidad. Te recuerdo la tarea de identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la súplica que no critiques a nadie ni lo encasilles por lo poco aquí planteado ya que se tiende a generar estereotipos (Continua).

SI


SI

SI LOGRAS CONSERVAR INTACTA TU FIRMEZA,
CUANDO TODOS VACILAN Y TACHAN TU ENTEREZA,

SI A PESAR DE ESAS DUDAS, MANTIENES TUS CREENCIAS, SIN QUE TE DEBILITEN EXTRAÑAS SUGERENCIAS.

SI SABES ESPERAR, Y FIEL A LA VERDAD, REACIO A LA MENTIRA, EL ODIO DE LOS OTROS TE SIENTA INDIFERENTE, SIN CREERTE POR ELLO, MUY SABIO O MUY VALIENTE.

SI SUEÑAS, SIN POR ELLO RENDIRTE ANTE TU ENSUEÑO

SI PIENSAS, MAS DE TU PENSAMIENTO SIGUES DUEÑO.

SI TRIUNFOS O DESASTRES, NO MENGUAN TUS ARDORES, Y POR IGUAL LOS TRATAS COMO DOS IMPOSTORES

SI SOPORTAS OIR LA VERDAD DEFORMADA, CUAL TRAMPA DE NECIOS, POR MALVADOS USADA. O MIRAR HECHO TRIZAS DE TU VIDA EL IDEAL, Y CON GASTADOS UTILES, RECOMENZAR IGUAL.

SI TODA LA VICTORIA CONQUISTADA, TE ATREVES A ARRIESGAR EN UNA AUDAZ JUGADA, Y AÚN PERDIENDO, SIN QUEJAS NI TRISTEZAS, CON NUEVO BRIO REINICIAR, PUEDES TU EMPRESA.

SI ENTREGADO A LA LUCHA, CON NERVIO Y CORAZON, AÚN DESFALLECIDO, PERSISTES EN LA ACCION, Y EXTRAES ENERGIAS, CANSADO Y VACILANTE, DE HEROICA VOLUNTAD, QUE TE ORDENA ¡ADELANTE!.

SI HASTA EL PUEBLO TE ACERCAS SIN PERDER TU VIRTUD, Y CON REYES ALTERNAS SIN CAMBIAR DE ACTITUD

SI NO LOGRAN TURBARTE NI AMIGO, NI ENEMIGO, PERO EN JUSTA MEDIDA, PUEDEN CONTAR CONTIGO.

SI ALCANZAS A LLENAR, EL MINUTO SERENO, DE SESENTA SEGUNDOS, DE UN ESFUERZO SUPREMO, LO QUE EXISTE EN EL MUNDO,


EN TUS MANOS TENDRÁS, Y ADEMÁS HIJO MIO:

¡ UN HOMBRE TU SERÁS !

RUDYARD KIPLING

__________

Con amor, 4s

miércoles, 22 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO II, (Parte III de IX)


Antes de comenzar, quiero agregar que una de las modas actuales en jóvenes, son los conocidos “Emos”; debes saber que muchos de los líderes de estas bandas son personas del tipo I, sin embargo, la sociedad los encasilló en su manera de ser sin entenderlos, desgraciadamente.

TIPO II

He aquí lo contrario al tipo I, son personas muy sociables, positivas, agradables, pero con baja energía. Esto se nota aún más en personas con esencia emocional.

Esta personalidad es de ENERGÍA PASIVA y de ATRACCIÓN POSITIVA ( - ), ( + ) y su GLÁNDULA fisiológica es la PARATIROIDES (importante para el equilibrio del calcio en el cuerpo que viene a contrarrestar la función de la tiroides).

El pecado capital con el que se les asocia es la PEREZA. Lo anterior ya que frecuentemente se les confunde como personas flojas, sin embargo, la verdadera razón en su bajo nivel de energía, que a pesar de ser “Pasiva” como en el tipo anterior, la sociabilidad con la que aquí se muestra lo hacen más evidente, aunado a que su metabolismo es el más lento de todos los tipos.

Son personas aceptadas fácilmente por los demás. Una particularidad en especial es la indecisión. Les cuesta decidir, al grado de dejarse llevar a estudiar una carrera profesional por seguir al amigo, porque se la recomendaron o porque simplemente no pudo decir que no. Y Obviamente terminaran estudiando otra cosa. Si le dan a decidir qué comer o a donde ir, simplemente donde decida la mayoría. No tienen determinación.

Por su bajo nivel de energía no son competitivos, es decir, no les interesa sobresalir en el primer lugar de la carrera infantil o cualquier otro concurso o prueba. Eso los lleva a que sean muy constantes en su casa o trabajo, difícilmente cambian en ellos. Tampoco les gusta juzgar y no son chismosos. Es fácil que les arrebaten la palabra. Exigen poco de sus amistades.

En vez de negarse a hacer algo, simplemente “te dan el avión”, ya que prefieren evitar la confrontación. Les molesta que la gente se aprovechen de ellos por ser buena onda, pero internamente hay un abismo que los aleja de mostrar su resentimiento, te pueden “Apapachar” sin reflejar su inconformidad. Les molesta que no se les aprecie su esfuerzo, porque dicho esfuerzo simplemente pasa desapercibido.

Son obviamente positivos y optimistas, además de que nunca andan solos, ya que buscan el calor y la energía en otras personas, y por que aceptan todo y a todos, incluso los hacen menospreciar sus decisiones. La soledad los marchita y en grupo, si otros deciden, mejor. Sólo moverán la cabeza.

Algo común es que siempre tienen frío, lo veras cargando suéteres, abrigos, chamarras, etc.

También son el tipo con mayor debilidad o menor energía, por lo que dormir para ellos es más placentero que para ningún otro. Encuentran un gran placer en esta actividad y despertar es muy difícil, son los de: “cinco minutos más”. Les fascina dormir abrazando algo, un peluche, un hijo, la almohada, lo que sea. Les molesta que los despierten.

Otra característica es su desorden ordenado, ya que siempre hay un tiradero a su alrededor y si buscas algo, saben perfectamente donde se encuentra, seguro en un lugar en el que nunca hubieras buscado (El peine en el cajón de los calcetines, metido en una bolsa verde, debajo de las sábanas, si debajo de las sábanas porque los calcetines estarán en otro lugar). Se consienten de su flojera.

También son personas que dan todo sin esperar nada a cambio. Son los que siempre ayudan a los menesterosos, pordioseros, mascotas abandonadas, dan propina o limosna, etc. Son muy generosos, al grado de dar su casa, ropa o alimento a quien se lo pida, la bondad los caracteriza.

Físicamente cuentan con una belleza sutil, ya que parecen como que no terminaron de hacerse, falta algo en ellos, como pan a medio a coser, sin embargo, son las personas más sensuales que hay. En las mujeres es común verles con el cabello largo. En los hombres, se les llega a confundir con afeminados, ya sea por su apariencia, por su baja energía o por su indecisión. También son muy sensibles, perceptibles a las emociones de los demás, a captar la fuerza de la energía. Suelen ser llorones, la lágrima surge espontáneamente por cualquier sencilla razón. Si alguien tiene buena o mala vibra, ellos son la persona indicada para preguntarles. Por las razones anteriores, son amantes por intuición, y no sólo en el plano sexual, derrochan amor a su paso, hasta caer en la cursilería.

Es fácil verlos hablando con las plantas o los animales, ya que adoran a toda la naturaleza en sí. Con los niños también mantienen muy buena comunicación.

Por supuesto que son hogareños y sus casas son acogedoras. Tienen un sentido muy especial de la armonía, cualquier lugar frío o sombría lo transforman rápidamente en un lugar agradable, además de que se preocupan por hacer sentir a los demás esa calidez.

También les fascinan el contacto físico (Más por el contacto que por el afecto mismo), al grado de siempre estar dispuestos a dar o recibir masajes. El no corresponder a sus caricias o cariños es como una herida para ellos.

Sus ropas normalmente suelen ser holgadas y amplias. Son armoniosos, gentiles y cálidos.

Buscan la comodidad (Para ahorrar energía) e incluso siempre andan comiendo pequeños bocados de algo, de lo que sea, es una forma de cargar energía.

Su manera de vida hace que frecuentemente se les busque para contarles secretos ya que fácilmente se ganan la confianza de los demás. Son ingenuos e inocentes y muchas veces caen presas de estafadores, y después de haberlos timado, volver a caer en otra estafa de la misma persona.

Por la necesidad de pertenecer a algo, es fácil verlos en clubes, asociaciones, grupos de ayuda, voluntarios, etc., sin preocuparse por el trasfondo de las ideologías o razones, simplemente lo hacen por ayudar, por el contacto con los otros y por su bondad extrema. Son leales

Así mismo, tienen cualidades curativas y son buenos enfermeros, médicos o cosas relacionadas. Lo anterior aunado a que su presencia hace sentir a los demás una sensación de limpieza, de confianza, de amabilidad. Son hábiles para las artes y como trabajadores sociales.

Son altamente dependientes. Pero no debe confundirse que no son capaces de nada, al contrario, la pasividad les da la fuerza de la constancia al grado de dominar o domar fuerzas mayores que las suyas, de una manera sorprendente.

No les inquietan las cosas, si ya tienen trabajo, para que buscar otro. Para que una casa más grande si la que tienen es muy cómoda. Hacen raíces muy profundas en su gente, en sus cosas

Pues bien, dejamos al tipo II, para analizar a la tercera personalidad. Te recuerdo, la tarea es identificar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la súplica que no critiques a nadie ni lo encasilles por lo poco aquí planteado ya que se tiende entonces a generar estereotipos (Continua).

NO DESISTAS


NO DESISTAS
Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistas!

Tras las sombras de la duda
ya plateadas, ya sombrías,
pude bien surgir el triunfo
no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia
figúrate cuan cercano,
pueda estar el bien que anhelas
y que juzgas tan lejano.

Lucha, pues por más que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.


Rudyard Kipling

________________

Con amor, 4s

martes, 21 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES, TIPO I, (Parte II de IX)


Antes de continuar, es importante recordar que ninguna personalidad es mejor que otra, lo importante es reconocer en donde nos ubicamos.

TIPO I

Este tipo es de ENERGÍA PASIVA y de ATRACCIÓN NEGATIVA, lo representaremos como: ( - ), ( -) y su GLÁNDULA fisiológica es el PÁNCREAS (importante en el proceso digestivo y relacionada con el sistema linfático

El pecado capital con el que se les asocia es la AVARICIA, ni más ni menos.

Son personas con gran capacidad de análisis pero tienden a ver y a descubrir el punto negro, es decir, se les presenta un gran proyecto y ellos inmediatamente le encuentran un defecto, un pero. Son fáciles de identificar porque a todo dicen NO. Su personalidad es gris, no buscan sobresalir, al contrario, se ocultan. Por lo anterior, no es fácil verlos en lugares públicos, pero si se da el caso, son inmediatamente reconocidos.

A pesar que son de baja energía, cuando se deciden a realizar algo, lo hacen con total esmero y cuidado, son perfeccionistas y tenaces, cuidando hasta el más mínimo detalle. Siempre dicen no, pero cuando dicen sí, van con todo.

Su vestimenta es muy sobria e incluso llegan a combinaciones extravagantes de rayas y cuadros, incluso hasta parecer como fuera de moda

Físicamente muestran una edad mayor a la real, incluso suelen ser canosos prematuros. Su expresión es seria y fría y pocas veces muestran entusiasmo o ánimo alguno. Esa frialdad se traduce en rechazo por los demás, cosa que no les incómoda mucho puesto que no buscan el reconocimiento de terceros. No dan razones. Necesitan de los otros para rechazar, desobedecer o ignorarlos.

Para ellos todo es horrible, la gente es difícil, el trabajo aburrido y los paisajes oscuros, por lo que con esta visión del mundo, se creen destinados al fracaso, aunado a que tampoco les interesa ni cambiar al mundo ni destacar en el mismo.

Son buenos en trabajos bibliotecarios, contables o de investigación, en lugares en donde no tengan que ser expuestos. Pueden incluso llegar a ser genios. Nunca dejan nada inconcluso. Son tenaces y muy dedicados a sus quehaceres.

Así mismo, su forma de vivir es en lugares fríos, buscan la oscuridad, escondidos en casi sótanos o cuevas, con cortinas que ocultan la luz, con las cosas básicas y mínimas. Buscan lo subterráneo.

Por todo lo anterior se les tacha de excéntricos. (Pueden caminar solos a altas horas de la noche, o verses en cafés solitarios, leyendo un libro en una biblioteca vacía, etc.).

Y en el amor, muestran poca pasión o sentimientos, la frialdad es su principal característica, la cual es ocasiones es buena, principalmente cuando cunde el pánico, ya que los hace reaccionar muy objetivamente. (Por ejemplo, en un incendio en donde prevale el pánico, son los únicos que pueden fríamente entrar a una habitación incendiándose y rescatar a las personas, mientras que los demás discuten o están inmovilizados). Son volcanes apagados con una gran intensidad cuando se entregan.

Como amigos, son excelentes personas, fieles y siempre dispuestos. Si tienes un problema en la madrugada y le hablas a 20 personas, serán los únicos en acudir. Cuando están con uno lo están hasta el final.

En términos generales menciono sus principales características:

Tiene poca energía, son negativos y pesimistas, carecen del deseo de cambiar algo o de la energía para hacerlo o de ambos. Y por ser de energía baja, cuando se les agota, suelen enojarse consigo mismo. Son persistentes hasta el grado de la genialidad. Son prácticos, fríos, obsesivos y perfeccionistas. Este último punto los hace caer en grandes depresiones cuando alguien les observa que cometieron un error reaccionando hacia el encierro y apartarse. Cuando alguien los ofende pueden no perdonarlos nunca. Aplican la ley del hielo para siempre cuando alguien les falla.

Obviamente prefieren la soledad, pero saben escuchar y son pacientes. Sus consejos además de ser buenos son muy acertados. Necesitan desobedecer, rechazar o ignorar, a las personas o a las cosas, principalmente las instrucciones. Pocos amigables pero recuerda, excelentes amigos. Son fieles a las causas, discretos, de confiar. Muy inestables en sus emociones y de trato difícil ya que nada les parece y para todo responden con un no, otro no y es difícil sacarlos de ahí.

Son posesivos, y avaros, a tal exceso que incluso llegan a padecer de estreñimiento (Por no soltar aunque parezca broma), acumulan y guardan cosas pequeñas. Acumulan no sólo cosas, también palabras, emociones, cosas, etc. Gozan de gran imaginación y son talentosos en lo artístico, además de excelentes administradores y responsables con la lana, siempre ahorran.

Otra característica en que tienen un peculiar sentido del humor, del tipo humor negro o reaccionan tardíamente a los chistes o situaciones chuscas. Suelen ser también infantiles o de humor muy simple, hasta el grado de reír sólo, obviamente que nadie los vea. Se llegan a reír de cosas tan absurdas que cuando se les pide una explicación contestan con una barbaridad increíble.

No se les debe invadir su espacio ya que lo consideran una falta de respeto, por consiguiente, respetan el espacio de los otros. Son clásicas sus respuestas ya que se limitan a dar la menor información posible, un sí o un no es suficiente, y si es no, mejor. Generan un tipo de agresión pasiva, es decir, te hieren con su silencio y con su frialdad. Pasan muy fácilmente de la alegría a la depresión.

Aunque aparentan estar tristes o amargados, les molesta que le pregunten si lo están. Les molestan las voces agudas o altas y por supuestos los lugares bulliciosos. La música es muy importante para ellos.

Son muy independientes y les molesta la gente débil. Les abruma la amabilidad y para ellos, con un gracias es suficiente. No les gusta que les toquen, que los abracen o que los apapachen. Tampoco les gusta el cambio de planes.

Son soberbios y se apartan de la humildad. Cuando están enojados simplemente cierran el telón y desaparecen del mundo.

Pues bien, dejamos al tipo I, para analizar a la segunda personalidad. La tarea será buscar en tu persona, familiares, amigos, trabajo, etc., a este tipo de personalidad, con la súplica que no critiques a nadie ni lo encasilles por lo poco aquí planteado ya que se tiende entonces a generar estereotipos.

Y debemos tener en cuenta las esencias, es decir, su influencia en las personalidades, ya que los emocionales tendrán menos energía, al contrario que los de esencia física y los intelectuales tenderán a ser más estructurados. (Continua)

EL ÁRBOL DEL DESEO



Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos. Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple no hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento. El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo:
Tengo tanta hambre, ojalá pudiera tener algo de comida.
E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa. Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida. Cuando tienes hambre, no estás para filosofías. Inmediatamente empezó a comer y la comida estaba deliciosa.

Una vez que su hambre estuvo saciada, miró a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: “Si tan sólo pudiera tomar algo”. Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo.

Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: ¿Qué está pasando? ¿Hay fantasmas que están jugándome una broma?; Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a temblar y pensó: ¡Seguro me matan!

... Y lo mataron.

Esta es una antigua parábola, de inmensa significación.
Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido.

Cada uno es aquí un mago.

Cada uno está hilando y tejiendo un mundo mágico en torno de sí mismo... y luego ¡es atrapado!

La araña misma es atrapada en su propia tela.

No hay nadie que te torture excepto tú mismo.

Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar.

Entonces puedes modificarlo, transformar tu infierno en cielo; sólo se trata de pintarlo con una visión diferente...

Toda la responsabilidad es tuya.
__________________

Con amor, 4s

lunes, 20 de abril de 2009

ESENCIA DE LAS PERSONALIDADES (Parte I de IX).



Porqué serán tan populares los horóscopos?; Crees que es posible definir a las personas en grandes rasgos con algunas simples preguntas u observándolo un poco solamente?; Habremos grupos iguales?; porqué eres cómo eres y porqué algunos no son como tú y lo percibes sensiblemente?; Has sentido la atracción de personas sin saber porque?; te falta energía; o te sobra? Te has hecho este tipo de preguntas?. En fin, trataré de explicar un poco de esto.

Abordaré el tema de manera muy sencilla y corta en los casos en que se pueda. Empecemos:

Todos los seres humanos, todos, cuentan con una esencia, algo que los define y los hace únicos, los diferencia de los demás, les da identidad.

Sin embargo, el desarrollo y formación de la personalidad se conforma por tres elementos a saber, la esencia, el tipo y la influencia.

Para entender estos elementos, analizaremos los siguientes, uno por uno.

LA ESENCIA.

Este es un primer elemento y que nos marca en toda la vida. Se integra por tres formas, sólo tres y a pesar que podemos desarrollar las tres, tenemos predisposición para solamente una de ellas, y hay facilidad, preferencia, y por tanto, no desarrollamos o ejercemos en su máximo las otras dos ¿Y cuáles son estas formas? Las nombraré como Esencia Intelectual, Esencia Emocional y Esencia Física.

Esencia intelectual

Las personas con este tipo de esencia buscan de manera natural el desarrollo del intelecto, es más mente que corazón o cuerpo

Esencia Emocional

Aquí, las personas se dejan llevar más por la parte emocional, son más propensos a demostrar sus sentimientos, se expresan con el corazón

Esencia Física

Y por último, son los que tienden mas a la manifestación física del cuerpo, gozan de mayor habilidad o fuerza para los ejercicios o la actividad física.

Cómo ves, esta primera parte es muy sencilla pero muy importante, ya que surge la primera recomendación:

Necesitas equilibrar tu esencia, es decir, identifica tu esencia y dedica a realizar el cultivo de las otras. Por ejemplo, hacer ejercicio, leer y meditar o yoga es una buena combinación de las esencias, te cueste o te guste. Si los practicas, verás en una o dos semanas que tienes más energía y te vuelves una persona más positiva. Si tu tendencia es física, y aunque suene cursi, aprecia y reconoce la belleza de la naturaleza, de un atardecer, el sonido de un pájaro, el olor de la lluvia, el salir del sol, en fin, los placeres son infinitos. Pero también, busca el crecimiento intelectual, lee un libro, aprende poesía, realiza un pasatiempo, en fin.

La combinación de las esencias es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Seguimos con la parte 2.

LOS TIPOS

El segundo elemento y parte fundamental del presente trabajo es el que corresponde a los tipos. Antes de seguir, se debe enfatizar que ninguna esencia y ningún tipo es mejor o peor que otro, y que además, no puedes cambiarlos, eres de esa forma, por más escéptico o incrédulo que seas. Así mismo, no puedo decirte que tipo eres, eso sólo tú lo puedes descubrir, y es la mejor manera, verás que te encontrarás, no seas impaciente, mejor le sigo.

Todas Las personas nos ubicamos en SIETE tipos básicos, ni más ni menos. La manera como se identifica el tipo lo componen dos conceptos adicionales, a los que llamaremos ENERGÍA, ya sea ACTIVA (A) o PASIVA (P), y el segundo factor es la ATRACCIÓN, en POSITIVA (+) y NEGATIVA (-), este último visto como la que existe en las pilas alcalinas, o la atracción en los imanes.

Hay que mencionar también que a cada tipo se le asocia con 2 elementos más, uno de tipo físico y que es la GLÁNDULA que influye directamente en la personalidad de cada tipo (Si bien indicaré cada glándula, la misma se aprecia más en el tipo V) y el otro, de una manera “romántica” con uno de los Pecados Capitales.

Por último, es de mencionar que en las siguientes clasificaciones de los tipos, ninguno existe en su pureza total, es decir, los rasgos predominantes pueden observarse de manera general, pero nadie es 100% de un tipo, como lo veremos a continuación (Continuará).

PORTAL


Y cuando tengas dudas… no temas cruzar el…

PORTAL

Los desafíos son difíciles de superar. Pero al otro lado de ellos hay algo de valor.

Cuanto mayor es el desafío, más valor obtendrás trabajándolo. Cuantos más desafíos estés dispuesto a aceptar, más logros serás capaz de alcanzar.

Cuando un desafío se presente ante ti, velo como lo que realmente es. Es la puerta de entrada hacia algo de un valor real y duradero.

Concéntrate en el valor que yace detrás del desafío. Y puedes tener la certeza de que encontrarás la manera de llegar a él.

Una vez que lo hayas conquistado, entre los frutos que coseches encontrarás desafíos aún mayores. En cada uno de ellos yace la oportunidad de alcanzar logros, también, mayores aún.

Atraviesa el portal del desafío. Porque el otro lado es aún mejor de lo que puedes llegar a imaginar.

________________

Nunca dudes de cruzar un portal… puedes arrepentirte de no saber que hay del otro lado…


Con amor, 4s

INFIDELIDAD VIRTUAL


Para reflexionar....

¿Usamos internet para ser infieles?

¿Podemos decir que Internet puede suponer un primer paso a la ruptura entre una pareja?

Todos sabemos que Internet se ha convertido en un método habitual de conocer gente y entablar amistades, pero también podemos asegurar que estas relaciones que se empiezan “medio en broma” pueden acabar en algo más que una simple amistad para convertirse en relaciones amorosas o de pareja. Aunque inicialmente no implican casi nunca un contacto físico directo, no podemos esconder que llevan un componente o contenido sexual que las hace muy atractivas.


No hay duda que los “affaires” por Internet pueden implicar los mismos pensamientos y situaciones que cualquier relación “normal”. En estas relaciones online no faltan; secretos, entusiasmo, frustración, complicidad, fantasías, risas, etc., por eso mismo tenemos que ser conscientes que este tipo de “relaciones” pueden llegar a ser un peligro para la relación que tienes físicamente al mismo tiempo con tu pareja.


Puede ser normal que algunas personas con pareja estable y una relación feliz, pasen mucho tiempo “online” charlando con otras personas sin tener otra meta que divertirse y pasar un rato agradable como una vía de “escape” de la rutina diaria.


Algunas veces ocurre que el mundo de “fantasía” que se nos presenta mediante la relación online, nos hace ver (quizás erróneamente) que nuestra vida en el mundo “verdadero” es monótona y aburrida, ya que algunas veces en una hora de conversación de Internet conocemos más a la persona que está a distancia que a la propia pareja que podemos tener sentada en el sofá de nuestro salón.


Cuando encontramos a alguien que nos resulta interesante en Internet puede llevarnos a engaño porque como ocurre en la vida real, siempre nos presentará “su mejor cara”, que unido a la facilidad con que la gente cuenta sus más secretas intimidades en las primeras “citas online“, puede crearse un vínculo y una cercanía que traspasará las barreras de las distancias del monitor y el teclado con nuestro interlocutor.


Bajo el “anonimato” que proporciona Internet la gente comparte; miserias, intimidades, temores, fantasías, juegos e ilusiones, lo que termina atrayendo y uniéndote mucho a la persona con la que “charlas”, porque a la vez se muestra más abierta y receptiva que quizás la persona que físicamente tienes más cercana. Para contarte o escuchar cualquier pregunta o petición que le requieras siempre resultará más fácil saber que el “otro” no te conoce y puedes jugar con la posibilidad de “desconectar” en el momento que quieras porque te resulte algo incómodo en la conversación, cosa que no sucede con una relación real y física.

Esto puede hacer más irresistible seguir conociendo más y mejor a la “pareja” virtual porque la fantasía juega un papel muy importante en este tipo de relaciones.


Muchos de los usuarios que son preguntados sobre la posible “infidelidad” que supone esta práctica para con sus parejas o “la niegan” diciendo que no existe sexo “verdadero” y que no debe importar, pero lo evidente es que muchas veces están más unidos/cercanos a sus amigos virtuales que a su propia pareja.


Si la relación online se solidifica se hace irresistible el contactar con él/ella casi cada día. Terminarán por querer verse físicamente tarde o temprano para poder ponerle “rostro” y hacer realidad todas las grandes expectativas que han puesto en la idealización que suele darse entre los usuarios que chatean (ahora con las webcam es más fácil el paso intermedio de verse antes de quedar físicamente). Es el deseo de que esa persona que creemos que es maravillosa y que tantos buenos ratos nos hace pasar corrobore nuestras más altas expectativas. Por tanto no es extraño que este contacto virtual haga pensar a muchas personas que podrían haber encontrado a su “compañero del alma” o su “media naranja”, esto puede hacer arriesgar las relaciones con sus actuales parejas por el posible nuevo amor que han encontrado en Internet.


En este primer acercamiento físico pueden ocurrir dos cosas fundamentalmente; que la fantasía virtual no se parezca a la realidad y aquella “llama” de emociones se apague de golpe por no cumplir con nuestro idealizado amor de chat, o también podría ocurrir lo contrario y encontrarnos con alguien que supera todas las expectativas con creces y sentimos que será nuestra pareja ideal.


Nunca debemos olvidar que las personas “reales” son distintas a las virtuales y que al cabo de un período de tiempo más bien corto podríamos encontrarnos que todo lo maravilloso que teníamos tras un monitor no se cumple en el día a día de una convivencia “carnal” y real. Sin embargo si hemos tomado la decisión de apostar por esta nueva pareja, nos habrá cambiado la relación con nuestra pareja real y acabará por resentirse y languidecer, lo que podría dejarnos que lo que parecía magnifico en la relación virtual era solo eso una “apariencia/fantasía” que deja paso a la realidad pero esta vez solos o con la pareja real muy dañada.

_________________

Con amor, 4s

martes, 7 de abril de 2009

CICLOS DE LA VIDA (parte 6 de 6) INVIERNO


Qué es el INVIERNO

Pasamos al final del ciclo, de los 63 a los 84 años, aquí es donde se aprecia en su totalidad cada ciclo, abrir y cerrar, porque nada puede empezar si no se concluye. Es momento de revisar los otros ciclos y darle sentido al mismo para que el compromiso real se cumpla, en el trabajo, con las relaciones, en la familia, etc. Es lo natural de la vida, y todo lo que comienza debe acabar, pero que equivocadamente se asocia con la muerte cuando en realidad es el momento ideal de conectar con la “REGENERACIÓN”, es concluir con galanura y elegancia, ni más ni menos.

El aroma que se respira es el de la TRANSFORMACIÓN”, con una VISIÓN de PASADO; es la síntesis de un ciclo compuesto. Llegar a esta etapa implica el RECOGIMIENTO, como un aislamiento, entraña la recapitulación de lo vívido.

Ya no hay apetito de acumular nuevas experiencias ni se tiene la capacidad fisiológica. No se desea producir más, es momento de administrar los recursos y es momento de reposo, lo que se quiere es asimilar las experiencias con otros ojos, la perspectiva es otra, vemos a nuestros padres, hijos, nietos de otra forma que en su momento no entendimos o vimos distinto. Es la etapa de reconciliarnos con nuestro pasado, se activa la memoria de largo plazo aunque llegue a fallar la de corto plazo, se reconecta con las fotos del ayer y las preguntas de lo que sucedió en ese entonces. Surgen también las preguntas existenciales ¿A qué vine? y nos preparamos para partir a nuestra nueva vida, es el “corte de caja”, es tiempo de “REFLEXIÓN”, es mirarse reflejado, revisar lo vivido, es el gran espejo, el lago congelado.

La lucidez de la vejez y las emociones se disparan de manera importante, el asombro con y por los nietos, descubrir los placeres que la vida nos dio, sin ningún miedo, sin prisa alguna, todo se sensibiliza ya que la vida se ve de atrás para adelante. Surgen las grandes impresiones por esas experiencias en donde ya se sabe que nada es para tanto y nos lleva al BALANCE de la vida misma.

Pero hay de aquel que arrastre ciclos inconclusos o abiertos, porque aquí se manifiesta como el viejo “cascarrabias” que se queja de todo, de lo que fue, de lo que no fue, lo que no hizo, y no pudo ser o hacer y entonces se quiere desquitar con todo el mundo. Todo por no haber vivido en su momento y tuvo una vida pobre que se pudrió y ahora se quiere desquitar que se le fue toda su vida. Nunca supo que hizo o que pudo hacer y el tiempo impecablemente nos hace observar lo que hicimos con nuestra vida, si fuimos mezquinos, mediocres y ahora nos da coraje.

En esta etapa, si no sabemos llegar en buen modo, surge el miedo que se refleja en “CONFORMISMO”, ya que se cree que no hay razón de vivir, que ya se es un viejo vacío, sin contenido, el nos vale todo, no existe visión, y la muerte en vida al grado de ya no querer vivir. Se descuida la persona misma, nos abandonamos, no nos queremos ni bañar, para qué?, sin vislumbrar que es el gran momento del crecimiento espiritual, es la reconciliación de las heridas y de la aceptación del principio de realidad con el mayor dinamismo interno que es la conciencia misma.

Conformismo no debe confundirse con sobriedad, por el miedo a que si lleguamos a esa etapa y no hemos logrado nada, no tiene caso seguir, pues se cae al absurdo de hacer las cosas como caigan y se vive con “HORROR AL CAMBIO” y además con “ADICCIÓN POR LO ESTABLE”, llega la nostalgia, queremos que las cosas se hagan como nosotros decimos, o como fueron en nuestros tiempos, sin duda, nos convertimos en el viejo amargado, frustrado, intolerante que se queja de todo, de los jóvenes, de la política, de la tele, en fin, de todo y se concluye que todo tiempo pasado fue mejor.

Por eso, en esta etapa se debe uno preparar al proceso del duelo final, el fin del ciclo, pero para comenzar nuevamente.
_________________
Espero que te haya gustado y me haya explicado lo suficientemente claro.

Con amor, 4s

ADAPTABILIDAD



Siempre es necesaria la:

ADAPTABILIDAD

El mundo sigue cambiando día tras día, momento a momento. Esto puede representar un gran problema para ti, o una magnífica oportunidad.

Una de tus más maravillosas habilidades es tu capacidad de adaptación. Poniéndola en práctica podrías hacer que los cambios jueguen a tu favor.

El futuro es un blanco móvil. Hasta los planes más cuidadosamente diseñados pueden tornarse inútiles ante las cambiantes condiciones del entorno.

Sin embargo, que las cosas cambien no significa que tengas que abandonar los objetivos que te habías planteado. Porque puedes echar una buena mirada a tus nuevos alrededores y adaptarte exitosamente a ellos.

Puede suceder que situaciones cambiantes ofrezcan incluso más oportunidades que las que había hasta allí. Ponte en una posición desde la cual puedas darte cuenta de esa oportunidad, adaptándote a los cambios.

Cuando tu entorno cambia puedes quedarte paralizado por las preocupaciones, puedes perder el tiempo quejándote, o puedes adaptarte. Aprovecha tu capacidad de adaptación, y sé la mejor versión de ti mismo en un mundo constantemente cambiante.
__________________
Aquellos que piensan que los cambios son frustrantes, más los de última hora, padecen de inestabilidad y frustración; no es que sea disfrutable los cambios, la vida misma es placentera y constantemente nos permite infinitas posibilidades de gozarla.

Que vida tan aburrida sería si todo fuera planeado y salieran las cosas como deseamos, posiblemente tu padre, madre, tú mismo, no hubieras coincidido con ese encuentro fortuito que descubre al ser amado, o un trabajo, una escuela, etc. Benditos cambios.

Con amor, 4s

lunes, 6 de abril de 2009

SIN DUDA


Es momento de…

NO MÁS DUDAS

Tus dudas no tienen capacidad como para hacer nada. Todo lo que pueden hacer es impedir que actúes. Tienes muchísima más fuerza que cualquiera de ellas. La única manera en que una duda puede detenerte es si tú se lo permites.

No hay necesidad de pelear con tus dudas. Simplemente puedes decidir alejarte de ellas. Lo único que te ofrecen es una cierta y conocida comodidad. Si estás dispuesto a desprenderte de eso, no tendrás ninguna razón para mantenerlas vivas.

Una acción pequeña y efectiva resulta suficiente para empezar a dejar atrás cualquier duda que pudieras tener. Ten presente que una duda no es más que un pensamiento, y cuando tu experiencia demuestre que estaba errado, esa duda rápidamente desaparecerá.

Las dudas pueden detenerte en seco, pero sólo si tú les permites hacerlo. Pon manos a la obra, y las dudas desaparecerán.
____________
Al surgir una duda lo que debes hacer es encarar la misma, no acrecentarla ni difundirla; puedes pedir consejo, puedes sondear la posibilidad para su verificación y arreglo puedes hacer muchas cosas pero no dudar en la duda.

Sin duda y con amor, 4s

jueves, 2 de abril de 2009

ALEGRIA


QUÉ ALEGRÍA

Qué alegría que el viento del invierno sea helado. Porque gracias a eso el calorcito de la primavera resulta tanto más preciado.

Qué alegría cuando disentimos. Porque nos da la oportunidad de entendernos mejor.

Qué alegría cuando aparece un problema inesperado. Porque en él hay una lección por aprender.

Qué alegría sentir incomodidad. Porque es incomodidad lo que se siente al hacerse más fuerte.

Qué alegría vivir en un mundo lleno de desafíos, dificultades y obstáculos. Porque siempre encontrarás un motivo y una manera de marcar una diferencia.

Qué alegría cuando el camino ante ti es una pendiente en subida. Porque lleva directo a la cima.
______________________
Qué alegría que extrañes al ser amado. Porque eso significa que no has perdido la capacidad de admirar las cosas bellas para compartir.

Con amor, 4s