sábado, 31 de enero de 2009

De nuevo La Peñota

De nuevo la cumbre de la Peñota, esta vez desde Cercedilla, en un día de nieve y de ventisca en las zonas más altas. El sol no aparece en toda la jornada. Un lujo, a pesar de las penalidades... pero esto es lo que tiene la montaña y lo que hay que aprender a disfrutar

viernes, 30 de enero de 2009

Curavacas

Curavacas desde San Felices de Castillería, junto a la iglesia románica de San Pedro. Los cinco núcleos asentados en el valle de Castillería son Estalaya (donde “el Roblón”), Verdeña, San Felices, Herreruela de Castillería y Celada de Roblecedo. Desnudos bosques de roble tapizan las laderas, dominados por la montaña más característica del entorno. Un paraje de ensueño con la piedra dorada, los bosques y las montañas.

jueves, 29 de enero de 2009

Más nieve

Menudo año, así da gusto. En este caso volvemos a Asturias, por la zona de El Pedroso y el monte Hibeo, con árboles despelujados y casitas de colores, el rosa palo, un tímido verde y un granate intenso, aparte del azul cobalto que destaca entre todas las demás. Entre la blancura inmaculada, los colores resaltan con especial intensidad…

miércoles, 28 de enero de 2009

Nieve

El crujir de las pisadas sobre la nieve, el azul del cielo y la valla de piedra que separa dos universos totalmente diferentes, el libre y salvaje de las montañas por un lado, la llanura y la gran ciudad por el otro. Una frontera capaz de delimitar el ruido y el silencio, la inquietud y la calma. Las piedras, rombos, triángulos, esferas, mantienen un equilibrio estable, mientras las ramitas verdes de la retama asoman por donde pueden.

martes, 27 de enero de 2009

El tren

Siempre me ha llamado la atención el silo oxidado que en estos momentos contrasta con el paisaje blanco tras la copiosa nevada de hace algunos días. Cierto que no paran los trenes, y que los que pasan lo hacen bien deprisa. No es el tren bala pero se le aproxima bastante, a pesar de que apenas se aprecie la sensación de movimiento; las altas velocidades congelan todo lo que se pone por delante. A media mañana empieza a levantar la bruma descubriendo un hermoso e intenso cielo azul (el típico cielo castellano).

lunes, 26 de enero de 2009

¡Go Xi Fa Chai!

¡Happy Chinese New Year of the Earth Ox 2009! Fin de año en China. El año del Buey comienza hoy, 26 de enero, paciencia para soportar estos nuevos tiempos. En la estación nada destaca salvo la línea amarilla junto a la vía, cielo gris, suelo blanco, y las líneas eléctricas que mantienen el sistema (catenarias creo que se denominan las líneas que transmiten la potencia eléctrica a las locomotoras). Muy fotogénicas estas estaciones medio abandonadas, donde apenas paran los trenes…

domingo, 25 de enero de 2009

Quintana

Quintana nevada. Es verdad que cuando cae la nieve sobran las palabras, y se hace un silencio rotundo que todo lo invade. El caserón, a pesar de su aparente abandono, siempre me gustó. Conserva intacta su estructura y todo el tejado, pero los años pasan y se deja notar la falta de mantenimiento. En un tiempo fue restaurante e incluso hostal pero de eso hace ya muchos años y ahora lo colonizan las grajillas, palomas y murciélagos veraniegos. Destacan los colores de la madera de las ventanas, el zócalo y el ocre de los vecinos. ¿Pintura o fotografía? El banco de la puerta invita a la meditación…

sábado, 24 de enero de 2009

Hikkimori montañero

Hikkimori montañero, los pinos, la luz, la nieve y las montañas… Luces y sombras sobre los azules del Guadarrama (el cielo es azul, la nieve es azul, los pinos son azules).
Día de aire, vendaval más bien, que resulta molesto y desagradable.
Camino de la Peñota, estrellas diurnas asoman tras la copa de los pinos.

viernes, 23 de enero de 2009

Azul y blanco

Luces y sombras, hielo, los árboles nevados y el cielo azul. Tranquilidad y silencio después de la tormenta. Algunos petirrojos juguetean en busca de alimento. Una postal de navidad (de las recientes vacaciones asturianas)…

jueves, 22 de enero de 2009

Hikkimori

Un hikkimori es un joven que huye de la sociedad, encerrándose en su habitación con la única compañía de Internet, la música y los videojuegos. Algunos estudios afirman que en Japón ya hay más de 1’2 millones de afectados. Yo, en cambio, prefiero perderme en la montaña, sólo muchas veces, rodeado de la naturaleza, escuchando los pájaros y viendo la evolución de las nubes.

miércoles, 21 de enero de 2009

Sobre los colores y la poesía

No sé muy bien si es poesía ese mágico poder de fijar la luz en un instante, o si es el hecho de combinar la imagen y la palabra quien nos despierta las sensaciones que percibimos en la punta de los dedos (aunque en ese delicado juego jamás podremos olvidar a la música).
Está claro que el hecho de nombrar a los poetas y a la poesía es por mi parte un atrevimiento desmesurado, pero sí que tengo la convicción de que la fotografía es algo más que el mero proceso químico, mecánico o informático de la toma y el procesado.
Hablar de poetas son palabras mayores.
No se trata más que de interpretaciones personales, reflexiones sobre el poder especial de la imagen dialogada; yo sólo intento transmitir sensaciones aunque no siempre lo consiga.
En este caso podríamos pensar en Lisboa o en Oporto, imaginando un escenario de casas de colores y ropa tendida, pero los arcos de piedra son tan rotundos y significativos que resuelven cualquier posible duda.

martes, 20 de enero de 2009

Palomas

Un instante en Segovia, la iglesia de San Andrés y la fuente de la plaza de la Merced tomada por las palomas, revuelos y trompicones tras el susto que, sin querer, provoca mi presencia. En apenas un suspiro consigo detener el vuelo de las palomas, al mismo tiempo que se paraliza el agua del surtidor en contra de las fuerzas de la gravedad. Dos momentos alados, el mágico poder de fijar la luz en un instante, la posibilidad de proezas inimaginables…

lunes, 19 de enero de 2009

El Manzanares

Mini cascadas en el Manzanares, de la sesión de ayer en el pantano. El Manzanares es el principal aporte de este embalse, a mitad de camino entre su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa y su tránsito por la capital. En este caso la imagen del río corresponde a su paso por la bonita localidad serrana de Manzanares el Real, al pie de la Pedriza, rodeado de pescadores de trucha y algunos mirones. El agua siempre ha sido una imagen absolutamente relajante…

domingo, 18 de enero de 2009

Embalse de Santillana

Una mañana de paseo por el embalse de Santillana. Agua y piedras sobre la superficie helada, aparte de las numerosas aves entre las que destaca una juguetona lavandera y las nutridas colonias de patos y de cigüeñas. Son esas cigüeñas que permanecen con nosotros a lo largo de todo el año y que una vez que se hacen sedentarias ya no tienen ninguna necesidad de volver emigrar. El actual nivel de las aguas permite caminar por la antigua carretera que discurre por medio del embalse y que habitualmente permanece cubierta y oculta a los ojos humanos. Su trazado divide la superficie liquida en dos porciones asimétricas y pone en evidencia estructuras del pasado que ahora carecen de sentido. A mi todo esto me recuerda a las ruinas y a los cementerios pues no es posible imaginar la ciudad fantasma que nunca existió bajo estas aguas. Las piedras, el hielo y los reflejos sobre el agua daban mucho juego en una mañana agradable y soleada.

sábado, 17 de enero de 2009

La Peñota

Desde el Hospital de la Fuenfría al pico de la Peñota, un precioso mirador a pesar de que apenas alcanza la cota de los dos mil metros.

¿Por favor, nos puedes indicar cuál es el camino? ¡Depende dónde vayáis! Ya, claro; buscamos la circular que sube a la Calle Alta. Es que desde aquí se pueden hacer muchas circulares subiendo a la Calle Alta. Todas estas veredas suben a la Calle Alta, podéis coger la senda de las Bañeras (vereda de las Piñuelas), la de Marichiva o alcanzar directamente el puerto de la Fuenfría. También se puede subir (o bajar) desde la pradera de los Campamentos y la Fuente de los Tres Amigos, bien por la vereda de Poyalejos o por el collado del Rey (¡y eso solo considerando únicamente el extremo occidental del valle!).

Desde la cumbre de la Peñota calculo la orientación del Curavacas, justo al norte, una línea virtual que desde el vértice geodésico pasaría por el collado entre la Pinareja y la peña del Oso, sólo un par de grados antes de alcanzar el norte de la brújula. Pero la altura de la Peñota, la bruma del día y las cumbres de la Mujer Muerta, impiden vislumbrar ningún atisbo de la cordillera. Habrá que esperar a un día con mejores condiciones atmosféricas y subir un poco más arriba, desde el Montón de Trigo o desde la misma Mujer Muerta no hay ningún impedimento físico que oculte las montañas del norte. Sin embargo sí es posible distinguir, a simple vista, los picos nevados del circo de Gredos.

Ya acabando, cerca de las tres de la tarde, descubro un hermoso sombrío con cascadas y bloques de hielo que engullen la vegetación circundante. Una lástima no tener el trípode a mano pero claro, después de cinco horas caminando me tengo que conformar con una exposición a pulso, de 0’20 segundos, para intentar paralizar el movimiento.

viernes, 16 de enero de 2009

Castillería

Una pequeña carretera que se interna en lo más profundo del valle, un par de horas caminando, el abrazo a un roble centenario, San Felices (bonito nombre a fe mía), Herreruela y la iglesia de san Miguel con su espadaña de tres campanas, hojitas heladas cubiertas de escarcha, algunas hayas jóvenes, acebos y el toque de color de los frutos rojos del escaramujo, el rosal silvestre. Diferentes perspectivas, agua, montañas, vistas al pico Curavacas a través del bosque, un arrendajo que revolotea por los alrededores, caballos y vacas lamiendo la sal de la carretera, la sabiduría de la naturaleza.

jueves, 15 de enero de 2009

Cuento de navidad

Una imagen navideña pues la nieve siempre evoca la navidad, las luces de colores, el calor del hogar… El sol se va escondiendo. Atardece y los dorados del cielo aparecen reflejados en la carretera. Al fondo destacan las casitas de colores del pequeño pueblo asturiano, recostado contra las montañas nevadas. ¡Qué mejor forma de recibir la noche! Más que una foto, un cuento de navidad

miércoles, 14 de enero de 2009

Petirrojo

Un ejemplar muy confiado, encontrado en Mestas de Con.
Por lo visto en Asturias y León le dicen “raitán”, no hay nada como consultar la “uiquipedia”

El raitán (eritachus rubecula) ye un páxaru que ta espardíu per toa Europa, principalmente na rexón meridional del continente, u habita tou l'añu. Tien el tamañu d'un gurrión, pero ye más llixeru. Como'l so nome amuesa en munches llingües, tien la tiesta, la colluga y la caxa de color bermellu, paecíu a madera; el restu del cuerpu ye agrisayáu. Habita davezo en viesques de fasteres llentes, onde hebia munches fueyes muertes y abondes felechales.

Siempre me gustaron los petirrojos, un pajarillo que asocio con la navidad desde que, hace muchos años, lo encontré pintado en una postal.
También lo asocio con Annette, la amiga inglesa de mi madre, que murió de cáncer, y que tuvo el valor de venir desde Londres para despedirse de todas sus amistades.
En uno de los largos veranos de la adolescencia, fue mi profesora de inglés.

martes, 13 de enero de 2009

Cuera

Nieve en el mirador Pedro Udaondo (en Asiego).
Continúa el temporal de frío siberiano.
Los copos blandos aterrizan mansamente, sin prestar la menor importancia, tapizando de blanco los campos y montañas.
Sin duda uno de los momentos más relajantes de la naturaleza.
El frío mantiene la blancura inmaculada en los sombríos protegidos del sol.
Cae la tarde y aparece la luna, al fondo, pequeñita y hermosa, casi inapreciable.
Al rato también se echa la niebla y nos quedamos sin vistas.
Sin embargo ya se va notando cómo crecen los días.

lunes, 12 de enero de 2009

El Pozo de la Oración

En la vertiente norte de Picos, entre Arenas y Carreña.
Algunos petirrojos curiosos, la carretera peligrosa y un momento de relax, una vez que se abre el cielo para vislumbrar a lo lejos la cumbre de las montañas.
Los azules del cielo y la nieve impiden apreciar el dorado de la caliza.
Enseguida se echa la tarde, el cielo se cubre de nubes, y vuelve a nevar despacio, como sin darnos cuenta…

domingo, 11 de enero de 2009

Frío

Frío intenso, el termómetro por debajo de cero prácticamente durante toda la jornada, a pesar de que algún rato aparece el sol y sus reflejos llenan de luz y de alegría los campos cubiertos de nieve. Los alrededores de la estación destacan entre el blanco inmaculado. Se acaban las vacaciones, volvemos a la realidad.

viernes, 2 de enero de 2009

San Frutos

San Frutos Pajarero, patrón de Segovia, a las puertas de la catedral. En una mano su báculo y en la otra el libro cuyas hojas pasan, imperceptiblemente, cada 25 de octubre.

jueves, 1 de enero de 2009

Últimas luces

Últimas luces. Prácticamente se acabaron las fiestas y en unos días todo volverá a la normalidad, al trabajo y la rutina diaria… Esperemos que los nuevos proyectos y los buenos pensamientos para el nuevo año no queden olvidados en un cajón y que podamos, poco a poco, hacer nuestros sueños realidad.