Me da mucha pena tener abandonado a este viejo amigo, así que a ver si poco a poco voy retornando y dándole contenido de nuevo.
Ayer estuve pateando por Las Hurdes. El hecho de que anunciasen un día medio nublado y sin altas temperaturas era tentador, pues por allí el termómetro en verano llega hasta cifras peligrosas.
Si tuviera la capa de Supermán ... |
Es además una zona con pocas sombras, y predomina el monte bajo, pues sus montes son pasto del fuego año tras año.
Me habían hablado de un recorrido muy bonito, y no es que eso sea una excepción, porque lejos de la imagen que tiene mucha gente de la comarca como una zona pobre y atrasada, aquello es un auténtico vergel, con valles profundos llenos de cuidados huertos en terraza, frutales, pozas de agua cristalina y piscinas naturales casi en cada pueblo.
Además hoy en día es una zona bien comunicada con magníficas carreteras (aunque llenas de curvas, eso sí).
Además en estos días hay que sumar el aliciente de que están en plena recolección de las cerezas, por lo que en cualquier excursión nos toparemos con lugareños encaramados a los cerezos recolectá, cargando luego cajas abarrotadas en mulos y burros, para llevarlos por senderos estrechos y muy empinados hasta las pistas forestales, donde hacen el trasbordo a furgonetas y remolques.
Soy un mocoso. ¡Qué pasa!!! |
Son gentes generosas en su mayoría, aunque también te topas con gente mayor que parece haber viajado en el tiempo (por su vestimenta y maneras) y se muestran huraños y desconfiados.. Yo siempre he sido muy respetuoso, pues entiendo que este fruto supone una de sus vías de subsistencia, y no sería viable que todo el que pase por estos caminos se dedicase a coger el fruto para llevárselo a casa.
Por eso cojo unas cuantas cerezas de aquí y allá, sin exagerar... basta pararse a charlar con cualquiera de los recolectores para que te ofrezcan un puñado de ellas. Me sorprendió, además cuando algunos me comentaban que la cosecha se la compran casi en su totalidad las conserveras para mermelada.
Bueno, a lo que íba... la ruta tiene como protagonista o punto central del recorrido la llamada "Majá de Robledo" que es la Presa de abastecimiento de agua de varios municipios de la zona: Casares de las Hurdes, Carabusino, Casa Rubia, Las Heras, Huetre, Robledo y Asegur. Parece ser que el término "majá" proviene de que allí traían el ganado de cabras los pastores. Un lugar estupendo para darse un un buen baño.
Es un recorrido circular, con un 40% aproximadamente de pista y el resto de sendero muy bien marcado y pisado, aunque no señalizado en su totalidad, o no de manera clara, al menos.
Me salieron unos 17 km aunque vislumbré un sendero que se podría utilizar para restar pista y alargar algo más el recorrido. Colgaré el track en wikiloc por si a alguien le interesa.
Quiero darles las gracias a Pablo y Maite por hablarme de esta zona.