sábado, 29 de marzo de 2014

Chuck Ragan “Till Midnight (2014)”.

Definitivamente el Folk es el nuevo Punk, aunque siempre con el prisma y matiz del lado salvaje y la herencia de lado desgarrado de la música. En el caso del protagonista de esta entrada es irremediable caer en el tópico de que Chuck Ragan mira directamente el legado Springsteen y lo aplica a si mismo, eso es evidente, pero no sería justo centrarse solo en dicho artista, ya que por su música asoman muchas más influencias, me detengo en John Mellencamp, el violín que mete Ragan en sus temas debe mucho al de Indiana, así como las raíces Bluegrass que campan a sus anchas por “Till Midnight (2014)”. Por otra parte, compañeros recientes de viaje como Brian Fallon o Dave Hause en cierta manera le han aportado influencias y la electricidad de su banda madre Hot Water Music también asoma en su nuevo álbum.


En el cuarto album de estudio de Ragan tambien se dejan ver invitados de su escena, como el citado Dave Hause o bien Ben Nichols cantante de Lucero, así mismo Christopher Thorn se encarga de la producción y no hay que olvidar que en su banda esta algún miembro de los actuales Social Distortion.  Aplicandole el formato LP a su álbum, que por otra parte es como se debería escuchar, en una cara A es donde nos encontraríamos las canciones más eléctricas y por que no, las que creo que representan mejor la carrera musical de Ragan. "Something May Catch Fire" es una recreación del Folk eléctrico bien entendido, con un violín que marca el trepidante ritmo de un tema redondo, "Non Typical" creo que es la mas redonda, la áspera voz de Ragan se empaca con la de Jenny O, las slides y las palmas antes de los coros comprenden en una fiesta en forma de canción. "Revved" junto a Dave Hause podria ser otro de los momentos más inspirados, esta pareja daría mucho que hablar y "Whistleblowers" es todo un himno al bluegrass clásico.



En la cara B, el inicio es directamente reciproco con la cara A, "Gave My Heart Out" es hermana de otras piezas que se encuentran en la A y el Rock Americano es su definición standard, redonda, con juego de voces de nuevo con Dave Hause y potencia rítmica. Así mismo, la nostalgia o la personalidad poco a poco ganan terreno hacia el final del álbum, "Wake With You" o "Bedroll Lullaby" serían ejemplos de esa segunda mitad, que puede que no enganche tanto como la primera, pero que mantiene el nivel del álbum. Para acabar y volviendo al inicio de este articulo dondehacia referencia   a que el Folk es el nuevo Punk, como dato para ir cerrando círculos, Ragan cuenta en su banda con miembros de Social Distortion y Johnny Two Bags de los de Orange County lanza también un álbum de raíces, eso me deja claro que Ness abrió la veda hace un tiempo y empieza a dar muy buenos frutos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Matt Sorum's Fierce Joy "Stratosphere (2014)".

Que Matt Sorum saque un nuevo disco en solitario no debería extrañarnos, al fin y al cabo el tipo tiene un bagaje como batería importante, podrá caer mejor o peor, gustar mas o menos su estilo, o encajar mas o menos en ciertos sonidos. Por otra parte han pasado diez años desde "Hollywood Zen (2004)", lo que asusta es el concepto de "Stratosphere (2013)", se me antoja un intento de querer emular a Bowie, en cuanto a sonido y estructuras, alejándose de la batería y tomando los mandos de guitarras, pianos, etc.... y mostrandonos su voz. 


Con "Intro" y "Outro" con mensaje incluido, se abre y cierra respectivamente el álbum, donde podemos encontrar desde incursiones en el Pop Beatleiano como "What Ziggy Says" (¿puede ser un titulo mas claro?) o bien "Gone", el rock clásico americano en "The Sea" o la comercial "For The Wild Ones", siempre bajo unos parámetros agradables o con poca garra, como por ejemplo "Goodbye To You", pero que no deja de tener un trato en las guitarras, algo fronterizas aunque controlando el polvo de las mismas.



En esa orientación del álbum hacia el lado tranquilo y agradable en su composiciones acústicas, con arreglos de cuerda, voces suaves, etc... Puede estar el punto de desvanecimiento del mismo y caer en el olvido para el fan, aunque por otra parte puede estar su lado positivo, ese que necesita de escuchas en momentos tranquilos, sin prisa, en posiciones horizontales, observando puestas de sol, etc.... Al escribir estas palabras voy en el tren y su escucha me resulta reconfortable, para que engañarnos. Por emparentarlo con un compañero de banda, podríamos acercarlo al "12 Bar Blues (1998) o bien con aquel disco en solitario de Dave Navarro "Trust No One (2001)", complementandose con ambos, aunque siendo todos distintos a la vez.

jueves, 13 de marzo de 2014

Long Gone Day.

“Long Gone Day” podría definirse como la conjunción perfecta en lo que ha sonido Seattle se refiere, pocos momentos resultan tan inspirados a nivel de colaboraciones, y éstas no fueron pocas. Ya de por si el disco “Above (1995)” es una joya de aquella época, engloba el sonido de la época y le añade un plus de nuevas sonoridades o de armonías, con unos músicos muy trabajados junto a sus respectivas bandas. 


Para mi es “Long Gone Day” la que explota las cualidades ya adquiridas y le aplica un suplemento llevándola a otro nivel de calidad, asomando sin pudor elementos Jazzisticos, Blues e incluso una base rítmica muy negroide, al estilo Grand Funk. Aunque sin duda lo que brilla con más intensidad es un Mark Lanegan inspiradísimo con su voz crujiente y un Layne Staley en la replica, algo así como una mezcla de miel y ácido en las voces. Sin duda una Masterpiece.

)

domingo, 9 de marzo de 2014

Bigelf "Into The Maelstrom (2014)".

Beatles, King Crimson, Faith No More o Mr. Bungle, el Alice Cooper de "From The Inside", Ciencia Ficción, Black Sabbath, Prog, Oscuridad, Heavy Metal de serie B, Psycho Fuzz, etc..... Así podría seguir unas cuantas lineas más, pero estos son algunas de las pautas que se deben tener en cuenta para afrontar "Into the Maelstrom (2014)".  El nuevo álbum de Bigelf me pilla sin conocer el bagaje de la banda en profundidad, a penas le di unas escuchas a "Cheat The Gallows (2008)", y no asistí a ninguno de sus shows pasados en mi ciudad, ya fuera con Dream Theater y Opeth o con Priestess.


Por lo tanto, tengo mucho que descubrir, pero lo que es cierto es que temas como "Incredible The Machine" toman el Sargent Peppers y lo ponen poca abajo, pervirtiendolo y retorciendolo entre pasaje a lo rey carmesí. La oscuridad Sabbathiana abraza otra vez a los Fab Four en "Already Gone" o el PowerPop vocal es el perfecto aliado con las guitarras sucias y brutas setentas de "Alien Frequency", que junto a esos redobles de batería (Portnoy se tiene que notar por algún sitio) bajo una lluvia de efectos, dan con el tema mas redondo del disco para mi.



Sin duda todo el álbum es un gran viaje a otras galaxias por descubrir, aunque todas son muy cercanas y han sido exploradas por otras bandas previamente, pero nos encontramos con un viaje disfrutable y mentalmente imposible, "The Professor and The Madman" es el ejemplo claro, cambios, diferentes sonoridades y escenarios en un tema que es un viaje a otra parte. "Control Freak"podría  ser otro de los momentos clave, una especie de encuentro entre la ELO y Jane's Addiction, eso si en los 90 y bajo la producción de Frank Zappa. La parte final del álbum es como una gran pieza construida en capítulos que refuerzan el concepto del disco, sin duda para mi, un trabajo realmente trabajado.

jueves, 6 de marzo de 2014

Shooter Jennings- Sala Bikini, 05/03/2014, BCN.

Siete años mas tarde como el mismo se encargo de recordar! Shooter "Outlaw" Jennings visitaba de nuevo Barcelona, en esta ocasión quedaban al margen los teatros refinados y se acercaba a las salas. Una floja entrada para ver a uno de esos artistas que cuesta ver por nuestros escenarios, quizás para mucho publico ya paso su momento o bien este sea el peaje que deba pagar por ciertos discos que lo alejaron del Southern Rock, aunque no nos engañemos, Jennings es un Hardrockero que ha tirado por la música de raíces que mamo desde jovencito para darle un toque personal. 


El show se baso en su último álbum, "The Other Life (2013)", casi la mitad de su set se componía de temas del mismo, añadiendo Otros momentos destacados de su discografía y un par de covers (Bob Dylan y su propio padre). Se presento en formado banda básica de guitarra, bajo y batería, encargándose el mismo de los teclados, que no entendí el porque se los coloco justo delante del micro, esto resto estar mas cercano del publico, hubiera preferido un teclista de acompañamiento, ya que no fue hasta el bis cuando los empleó. 


Pero bueno detalles personales a parte, Jennings alterno todas sus facetas durante el show, personalmente hubiera preferido mucha más electricidad, ya que es su lado mas Hardrockero el que mas me gusta. Cubierto por una base rítmica que cumplió y destacando el guitarrista como parte básica en la banda, digamos que durante la parte principal del show es cuando dejan caer sus temas puramente clásicos como "Gone to Carolina", el excelente single de su último álbum "Outlaw You" con ese toque a lo Kid Rock (que nadie se me tire encima) y como no " 4th of July" o la Honkytown "White Trash Song". 


Jennings no apostó por un bis con sus temas más conocidos, si no que tiro de su lado más "alternativo" acompañándose de los teclados y algún para dar juego a los temas como "Wake Up!", o el que cierra su ultimo disco y reciente single, "The Gunslinger" que desemboco en una extraña Jam que dio por finiquitado un buen show, que se me antoja que podía haber dado más de si musicalmente hablando.