jueves, 28 de junio de 2012

Brad “United We Stand (2012)”.

Ya desde los “lejanos” tiempos de los primeros discos de Pearl Jam, Stone Gossard junto a Shawn Smith y Regan Hagar como miembros fijos dan forma al proyecto Brad, válvula de escape para Gossard de la dura disciplina de la época en su banda madre, y sobre todo de componer temas para adaptarlos a Vedder. La banda ya cuenta con cinco discos propios y uno compartido son Satchel, otro proyecto de Smith, que salvo los marcados ritmos funk y aire moderno de su debut “Shame (1993)”, todos giran en torno a las melodías aderezadas por el piano, aires Pop y estructuras más básicas en sus formas, así cono nostálgicas.
“United We Stand (2012)”, no es una excepción, y lo situaría unos peldaños por encima de su predecesor “Best Friends?”. La banda se ha aplicado de forma más efectiva y temas como “Bound In time” de melancolía dinámica y guitarras al estilo Gossard dan ese toque propio de la banda, “A Reason to Be in My Skin” es otra muestra de que la banda debe disfrutar haciendo estas canciones.

Un poco más de simpleza rockera se aplica en “Diamond Blues”, así como en “Tea Bag” y “Last Bastion” donde crujen las guitarras. Por otra parte “Needle and Thread” tiene ese aire de balada romántica bien entendida, así como “The Only Way”. Este conjunto da forma a un disco que con diferentes escuchas gana mucho y muestra un lado sincero por parte de unos músicos con mucha experiencia.

lunes, 25 de junio de 2012

Little Caesar- Sala Apolo2, 24/06/2012, BCN.

Little Caesar pertenecen a ese grupo de bandas de la escena HardRockera de finales de los 80’s que gracias a la MTV tuvo sus 15 minutos de gloria gracias a un single potente y que dicha cadena no se canso de repetir, en su caso hablamos de “Chain Of Fools” tema que popularizo Aretha Franklin, que si bien llevaron a su terreno, no era una referencia del sonido Hard Rock Blues que llenaba sus discos. Como tantas otras bandas a principios de los 90 todo aquello se diluyo y desaparecieron del mapa, su líder Ron Young es de aquellos tipos auténticos, tatuado a muerte cuando casi nadie lucia ese aspecto salvo los motoristas, canto en Four Horsemen y monto una banda muy interesante Manic Eden, pero es en 2009
cuando vuelven Little Caesar.
                       
La vuelta de la banda trajo nuevo disco, el potente “Redemption (2009)” con gira por Europa incluida, en la que España se quedo fuera, una pena por lo visto en los videos de la misma. En 2012 la banda sigue en activo y en muy buena forma “American Dream” es su nuevo disco, donde el alma de Stop merodea por el mismo, y donde se demuestra que la hornada de músicos de las banda HardRockeras clásicas dominan el estilo y saben aplicar todas sus influencias en muy buenos temas.
                                        
En esta ocasión la gira si ha pasado por nuestro país con varias fechas, y realmente no ha dejado a nadie insatisfecho. En Barcelona salvo la floja entrada (no nos cansaremos de repetir que por la calidad de estas bandas todos los shows deberían estar “Sold Out”) disfrutamos y mucho, el dominio de las tablas y las ganas de pasárselo bien de la banda son evidentes y contagian a todo el mundo. A esto debemos añadirle una colección perfecta de temas, que van desde el HardRock, pasando por el Blues, el Boogie, una pizca de Rock Sureño, todo bajo la bandera del Rock And Roll.
                                        
La banda combino de forma muy equilibrada sus nuevos temas como el que da titulo a su nuevo disco o “Supersonic” con el material más clásico, salvo por el detalle de que no sonó “Down & Dirty”, el repertorio fue muy compacto acabando con el medley de Rod Stewart y Stones. Destacar también el detalle que tuvieron con un fan del Reino Unido que los sigue desde su primera gira por esas tierras, regalándole una chaqueta con el logo y subiéndolo al escenario, vamos una gente honesta y que vive el Rock & Roll.
Gracias a Alvar73 por ilustrar estas palabras.

jueves, 21 de junio de 2012

The Last Internationale- Sala Rocksound, 20/06/2012, BCN.

The Last International son un dúo y vienen de NY, pero eso si, de origen Portugués en el caso de guitarrista Edgey de origen Portorriqueño en el caso de Delila Paz y para la ocasión se hacen acompañar de un bajista y batería, Están presentando su segundo album “Choose Your Killer (2011)”, aunque ya están preparando un tercero y reconozco que hasta unas pocas horas antes de su actuación no había escuchado ni una sola nota de la banda, pero un par de críticas de sus shows y las ganas de Rock en formato club me hicieron acercarme a RockSound (al igual que a las otras 25-30 personas).
                              
Para entendernos y ser evidentes, el sonido de la banda se mueve bajo la influencia de The White Stripes, por aquello de amara el blues de más vieja esencia y el Folk de aire reivindicativo, lo acreditan sus versiones. Por otra parte, en su baraja también entraría la electricidad de The Black Keys (los de hace un par de discos), The Kills, Dead Weather y porque no Detroit Cobras, así mismo se comentan por los medios que los ecos de la voz de la Patti Smith más visceral también se asoma en su música, aunque no debemos olvidarnos del toque de Chrissie Hynde. 
Arrancaron el show de forma tranquila, enfocado más al sonido acústico y blues, ya el segundo tema fue un cover de “The last Time” el primer single de The Rolling Stones. A partir de ese momento la bella Delila se deshace de su acústica y la electricidad ya brotaría durante el resto del show. “Crawling Queen Snake” es un single perfecto y pasando por el “House of The Rising Sun” llegamos al último tema antes de despedirse una extensa versión de “Life, Liberty and The Pursuit of Indian Blood”, pura energía. Vuelta al escenario para un tema más y completar un show de unos 50 minutos de una banda que si bien juega en unos sonidos que están actualmente muy en boga todavía no se les esta prestando la atención que se merecen, esperemos que con su próximo disco llegue su momento.
                        

domingo, 17 de junio de 2012

The Roots- Sonar Festival, 16/06/2012, BCN.

                     
Soul, Rock, Blues, Jazz, New Orleans, Hip Hop, etc…. todo esto fusionado de manera tremenda es lo que nos podemos encontrar en la propuesta de The Roots, un lujo poder verlos encima de un escenario, la banda ofreció un espectacular concierto en Sonar, perfectamente conjuntados. Me quede alucinado con la manera de aplicar fusionar ritmos negros desde los de aires gangsta de New York, los del blues pantanoso de New Orleans, el Hard Rock al estilo Living Colour o el Soul de James Brown.
                               
Percusiones, guitarras, batería, trombón, bajo al estilo de la jazz fusión y dos voces una al estilo Mc y otra puramente Soul recrean los temas de la banda, en un repertorio cargado de clásicos donde curiosamente no suena ni uno solo de su último disco “Undun”, que renegaron a música de fondo cuando la banda ya abandonaba el escenario. El set parece diseñado para festivales y está cargado de guiño a otras bandas, como la versión de “Paul Revere” de Beastie Boys o el medley de temas que meten ya entrada la recta final del show, con “Sweet Child O Mine” de Guns n’ Roses coreado por el personal de manera espectacular. 
Ocupa sin duda un lugar destacado el clásico de la banda “The Seed 2.0” que dejan para el final junto al “Men At Work” de Kool G Rap, que la banda aplica de forma personal alargando el tema a su estilo interactuando con la gente. Se me ocurren muchos adjetivos para el show, como actitud, estilo, etc…. Tremendo show el de The Roots en Sonar 2012.
                              

sábado, 16 de junio de 2012

Lana Del rey- Sónar Festival, 15/06/2012.

El debut de la diva de New York se hizo realidad en el festival Sonar 2012, un marco a priori alejado de su propuesta, pero la expectación era máxima y un escenario SónarPub extremadamente lleno y agobiante dejo claro de las gana de la diva. Ésta se presento de modo angelical, vestida de blanco y luciendo piernas, con el aura de nueva diva del lirismo, aunque no esta muy lejos del estilo de las folclóricas, el baño de masas repartiendo besos para mi era innecesario y dio un aire de teatralidad forzada innecesaria al show.
                          
La propuesta musical, se centro en un sección de cuerda,un guitarrista y pianista, nada de atrezzo en forma de beats a los temas, claramente enfocados para el lucimiento de la voz de la protagonista, que es de recibo destacar que su voz sonó muy bien. A todo esto, debemos añadir las proyecciones de la puesta en escena, puramente americanas, Elvis, imagenes de NY, Kennedy, Mickey Mouse y muchas barras y estrellas, por no hacer referencia a la música de espera antes del show, el gran Frank Sinatra, vamos un exceso de patriotismo para mi.
Entre la música que sonó en los 45 minutos de show se colaron dos temas nuevos (por lo que he leído por los diferentes blogs) y como no sus grandes temas, “Blue Jeans”, “Born To Die” o “Million Dollar Man” todas enfocadas al sonido más puramente americano que mira al Jazz, aunque "Video Games" es la que marco la diferencia, ganandose al público (si no lo tenia ganado ya).

viernes, 15 de junio de 2012

New Order- Sonar Festival, 14/06/2012, BCN.

Como previa a las jornadas de noche del festival Sonar 2012, los británicos New Order ofrecían un show de carácter gratuito, al que se acedia mediante una promoción de la cerveza Estrella Damm, también repetirán el sábado dentro de la programación del festival, veremos las diferencias en relación a ambos shows. A pesar de que han tocado en múltiples ocasiones, no los había visto hasta la fecha, así mismo, pese a su repertorio lleno de historia su fama de directos “justitos” les acompaña, aunque por lo que yo vi en Sonar, aquello sonó muy bien y fue un muy buen show, debemos tener en cuenta que las bandas clásicas magnifican su “halo” en el festival barcelonés, donde el público siempre esta entregado a la causa, ayudando a la comunión entre ambos.
Como ya sabemos, Peter Hook abandono el barco hace un tiempo (2007), pero las líneas de bajo siguen ahí y marcan el ritmo de cada uno de los temas, desde los más “Indie Rock” de sus producciones más recientes, hasta como no sus clásicos, llámense “Perfect Kiss”, “Bizarre Love Triangle”, “Ceremony” o como no “Blue Monday” con versiones cargadas de electrónica añeja o SynthPop como gusta decirlo ahora, pero que se muestran totalmente analógicas, para hacer que todo el recinto se mueva. 
Pero si tengo que elegir por los mejores momentos del show, fue esas visitas al legado de Joy División, “Isolation” sonó menos cruda que en manos de la banda madre y cargada de sintetizadores retro, pero para hacer más de diez años que no la tocaban (según Bernard Summer) no estuvo nada mal. Para el bis aremetieron con una muy guitarrera “Transmission” que me supo a clásico por todos lados, y como no “Love Will Tear Us Apart” como gran fin de fiesta. Disfrute bastante del concierto, me dejo muy buen sabor de boca, desconozco como fueron sus anteriores visitas, pero en este inicio de Sonar, todos disfrutamos de una banda clásica.

sábado, 9 de junio de 2012

The Stone Roses- Sala Razzmatazz, 08/06/2012, BCN.

La vuelta de uno de los creadores (o los creadores) del “Manchester Sound” ya es una realidad, han vuelto por la pasta evidentemente, pero están en su derecho, muchos otros lo hicieron antes. Eso sí, posiblemente esta vuelta es una de las más necesarias, ya que se pretende poner las cosas en su sitio y dejar claro que muchos de los sonidos “Indies” que vinieron más tarde se basaron en ellos y como banda más arrogante (solo superados por Oasis) de la escena de Manchester lo tienen claro, Liam Gallagher también y andaba por la sala para ver un momento histórico.
                                    
Ante una sala casi llena (la segunda cita si esta Sold Out) y plagada de fans Ingleses que se fueron calentando a base de cerveza y los sonidos de Soul, Acid House y Punk que sonaron antes del show se presentaron un Mani súper profesional al bajo (se nota su rodaje en Primal Scream), un perdido Reni a la batería, un efectivo y con ganas de gustar John Squire y el maestro de ceremonias Ian Brown en su papel habitual. Todo esto se filmo convenientemente para un documental de esta resurrección, que a la postre se me antoja emotiva y canallesca, con aire de partido de futbol y sus correspondientes hooligans y una banda que quiere dar lo mejor pero que se muestra irremediablemente irregular en lo musical, aunque lo tapa con hits que ya forman parte de la historia.
                                  
Vayamos por el aspecto musical, y que creo que es el que hizo que la vuelta de los de Manchester se salde como irregular. El sonido que aplico la sala fue malo, no se apreciaban los ritmos de forma dinámica y no se compacto como era debido, la guitarra de Squire subía y bajaba tapando las voces de un Brown que ya de por si no anda sobrado de voz. Los músicos defendieron su legado basándose en su primer álbum de 1989, una pena que no sonaran más temas de “Second Coming (1994)”, Mani aplico unas líneas de bajo tremendas durante toda la noche, pero que la base rítmica no supo adaptar de forma correcta ¿Qué pinta una batería de doble bombo en los temas de The Stone Roses?, Squire se salió y domina su instrumento, parece que se aísla de la banda y se sumerge en la psicodelia o la distorsión según convenga, para ejemplo un “Fools Gold” larguísimo en su recta final, Ian Brown no estaba fino, justo de voz aunque mejor que otras veces, se metió al público en el bolsillo con comentarios de colega de Pub, que llevo a una fémina a enseñarle sus pechos y tirarle el sujetador, se pego unos cuantos bailes de “Raver” y se esforzó por gustar a todos.
                                    
A pesar de las carencias evidentes de falta de rodaje de la banda (bueno, y un pasado de excesos que deja huella), la noche ando sobrada de momentos emotivos, desde la inicial “I Wanna Be Adored” donde la adrenalina de muchos empezó a correr por su cuerpo, o sino que se lo digan a mi adorada Sophie, “She Bangs The Drums” no dejo a nadie sin levantar su brazos, la citada anteriormente “Fools Gold” con un Squire en estado de gracia aplicando un final rockero con guiño al “Day Tripper” incluido, “Mersey Paradise”, “Made of Stone”, “Waterfall” o como no la rockera y porque no Zeppeliana “Love Spreads” que marco el final antes de que aparecieran de nuevo para recordarnos una cosa “I am The Resurrection”, y que han vuelto al panorama musical. Sin duda, vivimos un momento de aquellos señalados como histórico y que la predisposición por disfrutarla deja en segundo plano a los momentos más irregulares.
                                     

miércoles, 6 de junio de 2012

The Hangmen “East Of Western (2012)”.

Por fin tenemos un nuevo disco de The Hangmen, y eso siempre es una buena noticia, ya que si de grupos “Losers” hablamos este tendría muchos numerosos para ser uno de ellos. La banda se sigue moviendo en su sonido de HardRock blues con toques fronterizos, vamos marca de la casa, lo cual ya nos aporta un porcentaje muy alto de disfrutar del disco, pese a que para mi profundiza en exceso en ese sonido arrastrado y sucio, en contra de temas más rápidos.
El inicio es demoledor “Homesick Blues” y “I’m your Man” tienen pegada y guitarras realmente afiladas que la banda rebaja en “Had a Girl” para encadenar una serie de temas más personales, pero que nadie se asuste, abunda el tono vacilón, las Slides sucias, etc….ya sea en “Drink Smoke” o “Railroad Man”, solo sus titulos te dan una idea de cómo suenan.
La fuerza se recupera en la rápida y de corte más Punk “She Cracked” para acabar de de nuevo sobre terrenos pantanosos de “Hauntedon”. Con todo esto, se da forma a un disco que devuelve a The Hangmen de nuevo a la escena, que si bien no esta a la altura de sus mejores obras pero esta muy cerca.
 

lunes, 4 de junio de 2012

Richard Hawley- Arc de Triomf, 03/06/2012, BCN (Primavera Sound).

Richard Hawley ponia el punto y final a los conciertos del festival Primavera Sound, éste lo hacia en el escenario ubicado en el Arc de Triomf de Barcelona, que funciono el miércoles previo al festival del recinto del Forum y el domingo posterior de forma gratuita. La lluvia se quiso apuntar al fin de fiesta, con tormentas durante la tarde y durante el show, así mismo ver que Richard Hawley salía al escenario en silla de ruedas por un accidente que ha roto su tobillo no daba muchas esperanzas para ver un buen show.
Aunque la lluvia afortunadamente respeto el show, y si a eso le añadimos el buen hacer de la banda, un Hawley sentado aplicando sonidos eléctricos sobre su colección de guitarras y calentando su garganta con vino tinto, tenemos un show completo. Para ser sinceros, en la discografía anterior a su último disco “Standing At The Sky’s Edge (2012)” apenas he profundizado, pero es en éste nuevo album donde el giro electrico de hawley me ha atrapado y afortunadamente el grueso de la hora de duración del show se centro en este disco, con momentos realmente Rockeros y eléctricos como la genial “Woods” o de tensión electrificada como “Before”.
Concesiones de aire más pop en “Lady Solitude” o bien la final “The Ocean” con un solo magistral de Hawley, que no nos deja otra sensación de la necesidad de que se acerque a nuestros clubs, donde seguro que todavía sonará mejor. Set List: Sky's Edge, Don't Stare At The Sun, Streets, Lady Solitude, Leave Your Body, Before, Open Up Your Door, Time Woods, The Ocean.