



El video de adelanto “Save Me (From Myself)” es pura psicodelia low cost, la banda tocando en medio de proyecciones, dos bailarinas enfundadas en vestidos brillantes y la banda luciendo sus ropas habituales, eso sí musicalmente no esta nada mal, un inicio psyco garage y a posterior unas guitarras que se me antojan más duras que en anteriores ocasiones.
La banda como web tiene un blog (http://lordsofaltamont.blogspot.com/) y si entráis en el, consta que en Abril de 2011 los tendremos por España, pero sin concretar ciudades, ahora solo nos falta escuchar el resto del álbum.
Me acerque al nuevo album con la curiosidad, de cómo sonarían ahora, y el album esta realmente muy bien, podría jugar en la liga de Foo Fighters sin problemas (Dave Grohl mataría por alguno de sus temas), me recuerdan a los Cave In de “Jupiter” y meten algunos toques electrónicos para enlazar las composiciones que están realmente bien, aderezándolo con pianos y acústicas, desembocando en un puntito progresivo.
El disco esta grabado a modo conceptual en dos partes, de las tomas 1-11 y la 12 de extenso minutaje, según la propia banda, inspirándose en el “Dark Side of The Moon” de Pink Floyd, el “Relater” de Yes o el “Hemispheres” de Rush. Como en cualquier obra de carácter conceptual, no puede faltar una intro, “Let Us Experiment” abre fuego relacionándose con “Pure Radio Cosplay”, un trallazo rockero ideal para abrir un show, jugando su baza en una potente batería, que baja la tensión al final para enlazar con las almas muertas “Summer of All dead Souls”, que eso sí brillan en verano, editada como single vía Itunes, retoma el poso de la inspiración alternativa, un “señor” hit si la MTV estuviera por faena.
Los aires Floydianos asocian las guitarras y electrónica “Cover the Days Like a Tidal Wave”, para trazar las sonoridades que te acompañaran durante el album, pero siempre mirando por el espejo retrovisor la década actual. Por un momento asoman las estructuras a lo Blind Melón “The Wasteland”, entre los pasajes bucólicos que se despedazan a guitarrazos con “Weight of the Sun”, heredados de Sunny Day Real State y que se alargan hasta el infinito en el acto final. Para la teórica segunda parte del album, se condensa en tres partes todo lo expuesto con anterioridad, pero de una forma más épica y futurista.
Por último, a parte de la calidad musical del album y como es costumbre en los trabajos de la banda, el “Art-work” del disco esta realmente trabajado, tanto en su portada y diseños interiores, con un desplegable en su interior al más puro estilo 70’s.
The Dirty Glamour tiene un estilo rockero, de guitarras distorsionadas y con su componente femenina que se encarga de algunas voces, me recuerdan a unos Young Heart Attack pero más garageros, temás como el inmediato “Get Ready” o”No Way to Go But Up” con aires 70,s o bien “Love u Mary Than Myself” al estilo The Hives, pero bueno escucharlos vosotros mismos en este enlace: http://www.reverbnation.com/thedirtyglamour#!
Por otra parte, The Dead Exs son un dúo que bebe directamente del blues más sucio, una especia de The Black Keys mezclados con Soledad Brothers, temas cortos y directos sin adornos, grabados en mono, podéis comprar en su web el disco “Resurrection” por la voluntad, eso sí ellos sugieren que aportes 10$, aquí puedes escucharlo: http://www.reverbnation.com/thedeadexs
Pero esta mañana, aprovechando las ultimisimas rebajas,me he hecho con modelos de los más "vintage" de las Nike AIR Pegasus 89 Grey//Silver, hacia tiempo que las quería y ya son mías.
Al entrar en la tienda sonaba el último album de The Sword y a posterior la dependienta oriental a puesto un CD de Mountain, así da gusto comprar, mientras pagaba hemos comentado lo mucho que se parecen las bandas de ahora a las de antes.
Abrieron la noche Booty Hunters, combo de BCN de tientes Bluegrass y un poco Punk, solo presencie tres temas y me sonaron muy bien, ideal para prepara al personal todavía escaso y frío para el turno del show de JD Wilkes y su pandilla, guitarra, batería, banjos, armónicas, etc… directamente del infierno de Nashville sobre el escenario, eso sí en esta ocasión la banda tocaría con bajo eléctrico, gentileza de la inoperancia de American Airlines que les han perdido o no enlazado a tiempo el contrabajo, la banda se excuso y les dedico un “Sucks” a la compañía aérea, arrancado el show comprobamos como no seria la noche del bajista, ya que parte de sus amplis acabaron por el suelo junto a botellas de cerveza y casi le arruinan el show.
Del concierto tuvimos todo lo que esperábamos, las mil y una posturas de su líder, maltratándose a si mismo, haciendo los mil y un gestos, convirtiendo su entrepierna en una marioneta, acariciando al publico, cediendo su armónica para que la soplaran, etc… sin duda divertidísimo. musicalmente la cosa empezó con temas de su reciente disco “AgriDustrial (2010)” a ritmo de banjo, pero a las primeras de cambio la velocidad ya se impuso, soltando el mejor tema del mismo “Sin Eater”, por momentos los dobles bombos en la batería parecían sacados de la mejor enciclopedia del metal, para a posterior acudir al blues de pantano o al Psycho Billy más “Cool”, hasta un pequeño guiño latino en uno de sus temas con baile incluido de un ya desbocado JD Wilkes.
Sin duda un gran concierto, que se hizo corto y que disfrutamos con su propuesta, toda una reivindicación de la música de raíces americana pero con todo tipo de matices propios. No se como se lo paso la gente de la sala de arriba con otra propuesta de música más profunda, pero nosotros salimos todos con una sonrisa. Nada mejor que unas fotos de mi amigo Alvar para cerrar esta crónica
Una vez que ya se encuentra el disco girando en nuestro “Hi-Fi”, nos visitan viejos compañeros de viaje, como la voz de Lanegan en “Be Invited” pura melancolía al estilo The Gutter Twins. Energía rockera al estilo de su banda madre en “Waves” con un pequeño filtro aplicado a la voz de Dully y un coro como un murmullo de fondo, una pena que no se acerquen en más ocasiones a estos sonidos durante el resto del album. Pianos y chelos para “Get Lucky” y guitarras jazzisticas realmente suaves, eso sí este tema se nos muestra como un viejo conocido en lo que ha sonoridades se refiere.
Una pequeña base programada juega con “On the Corner”, unos arreglos marca de la casa y un buen solo de guitarra en un tema que se antoja como de lo mejor del disco. Para “Gunshots” se aplican unas pequeñas sonoridades “ambient” de corte analógico para subir poco a poco, “She Was Stolen” incide de nuevo en la calma, acercándose recordándome a los Coldplay menos mediáticos (Si habéis leído bien, aunque debería decir que Coldplay suenan a Dully¿?). “Blackbird and The Fox” cuenta con la voz de Ani di Franco, pero fallan las estructuras fáciles y el escaso minutaje del tema juega en su contra. La recta final del album si gue rebosando melancolía y ritmos pausados, sin sobresaltos.
La nueva obra de Dully para mi arranca de forma inspirada, pero a pesar de la calidad de su autor, a medida que avanza y sobre todo a partir de su mitad hacia delante naufraga en terrenos de excesiva retro alimentación en relación a sus anteriores obras. Por otra parte, personalmente creo que debería incidir en su faceta algo más rockera y aplicarla en mayor mediada sobre la misma, este puede ser un punto negativo en estudio, pero que seguro desarrollará de forma efectiva en sus directos.
De momento tenemos el “Chapter 1” con bonitas piezas como “A Beautiful Affair” de toque campero, pero más tirando al rock más clásico, “Crystal Jack” podría formar parte de los últimos discos de Backyard Babies, una bella pieza basada en la guitarra y voz. Toque fronterizo y Country para “Homeland” y arreglos muy trabajados con voces femeninas para “Confessions of A Criminal Mind”.
Sus directos empuñando la guitarra en solitario se nutren de estas piezas y de covers de su banda madre y como no de Social Distortion. Por otra parte, se encuentra preparando el “Chapter 2” y su disco de debut en toda regla para una multinacional.
Puro Teenage Rock and Roll Pop!!!! Es como major podríamos catalogar la música de The Biters. Los cuatro chicos con el mismo peinado tienen un sonido fresco y chispeante (No en vano parte de la banda viene de las cenizas de Poison Arrows), algo así como el lado menos incendiarios de unos Toilet Boys o como unos Poison de la primera época grabando la versión Pop de su primer disco, cargado de Glam inocente y encima son hasta guapos.
Sus dos Mini Lp’s editados hasta la fecha no tienen ningún secreto y van de la mano el uno del otro. “The Bitest” contiene burbujas como “So Cheap, So Eadly” que se arropan de un piano rockero, delicias Pop and Roll “Hang Around” o “Dreamer”, un poco de inocencia High School de corbata fina “Beat my Baby” y estribillos pegadizos “Anymore”.
En “It’s Ok to Like Biters”, se aprecia un pequeño toque más Rock And Roll, la producción se aprecia menos luminosa y pulida, aunque seguimos teniendo azúcar para dar y vender. “Ain’t that Easy” contiene un riff al estilo Kiss o la “corta” en minutaje “Melody for Lovers” un poco de Enuff Z Nuff. “Shout It”, “Electric Nights” y “No Connection” completan la fiesta Bubblegum.
Esta claro que los discos de Cheap Trick son la biblia de la banda y que no inventan nada, pero en propuestas como estas no es necesario, solo quieren divertirse.
Heavy Trash no se andarían con “chiquitas” arrancando furiosos e interpretando un amplio porcentaje de su catálogo durante más de una hora y tres cuartos, por allí sonó Punk, Rockabilly, se asomo en varias ocasiones la sombra de Jhonny Cash, los Stray Cats y tantos otros. No faltaron los discursos a lo predicador de Jon, citando a McDonlads , Starbucks y los Karaokes en una misma frase, haciendo referencia una y mil veces al nombre de la banda o bien a alguna chica del publico.
Sin duda la banda se entregó, se les nota rodados y para mí sonaron realmente bien, con ese punto de guitarreo por parte de Matt que quizás adolecen sus discos para los que amamos los sonidos más duros, que bien sonó un “Gee, A Really you Love”, “Gentle” el single perfecto, “Kissy Baby” etc…
Posiblemente para el largo bis la banda tiro de repertorio improvisado, ya que el Set List en papel que estaba en el escenario no daba para tanto, rebaso el horario pactado por la sala para el fin del show y a nosotros nos dejaron realmente satisfechos.