En los alrededores de Cella se han hallado numerosos restos arqueológicos romanos, como una importante villa pero el más trascendente de todos es un acueducto que parte desde allí para recibir aguas desde Albarracín, pasando por Gea. Éste es un acueducto poco común, ya que tenemos la idea de acueducto sobre pilares, como el espectacular de Segovia o el de Los Bañales en Aragón. Decimos que es poco común porque la mayor parte de su recorrido es subterráneo en la roca horadada o mediante canales a cielo abierto, y, posiblemente, pequeños sifones para salvar los desniveles. La explicación de esta imponente construcción hay que buscarla en la existencia de un conjunto de villas de explotación agrícola o de un importante núcleo de carácter urbano en Cella. Las excavaciones realizadas en los bajos del Ayuntamiento demuestran la existencia de un fuerte poblamiento en este lugar en los siglos I y II de nuestra era, fecha coincidente con la de construcción del acueducto. Por otro lado, podemos estar hablando de uno de los primeros trasvases de aguas entre distintas cuencas en la historia, por cuanto el acueducto captaba agua de la cuenca del actual Guadalaviar-Turia y la trasvasaba a la cuenca del Jiloca-Jalón-Ebro.
Cañada de Monterde Aquí finalizan los 17 Km. de acueducto, que los ingenieros romanos proyectaron, y pueden visitarse, unas galerías excavadas en las laderas del río Guadalaviar. El acueducto discurre por la ladera del barranco y entre las localidades de Gea y Cella, se convierte en una galería subterránea. Una pequeña parte de esta galería puede recorrerse. También pueden observarse los pozos de extracción de tierras, aireación e iluminación, llamados “putei” que aparecen en tramos de unos 30 metros a lo largo del tramo subterráneo. Se puede ver también los “encuentros”, lugar donde se encontraban las galerías que se hicieron excavando en direcciones opuestas, y que en estos lugares se corregía el trazado. También existían unos pequeños muros de contención “specus”, que servían para contener el material de arrastre, evitando que se formaran atascos en el interior del canal, y para derivar el cauce, hacía el exterior. Este tramo está escavado a unos 30 metros de profundidad, y en algunos tramos llega a 60 metros. Desde la superficie se adivina el trazado del acueducto por la presencia de pozos “putei” con unas dimensiones de 15X8 metros. Cada 30-45 metros de distancia. La excavación de las galerías empezaba por la formación de estos pozos hasta la profundidad calculada por los topógrafos. A partir del pozo se empezaban a excavar las galerías en ambos sentidos para conectarlas con las que se iban haciendo desde otros pozos similares. Cuando se había excavado unos 20 metros, mediante el nivel de agua “chorobates”, se comprobaba que la pendiente fuera la adecuada. Si no lo era se corregía. Así se pueden detectar algunas correcciones de ángulo de la galería, aunque no se ven correcciones en el nivel del suelo del canal. Unos hombres excavaban a pico, mientras otros retiraban los escombros por la galería sacándolos por los pozos verticales, mediante poleas. Los túneles estaban a oscuras por lo que los obreros tenían que iluminarse mediante lámparas de aceite, que producían humos. Esto hacía el trabajo aún más costoso. Algunos de estos pozos sólo son visibles por fotografías aéreas, que detectan cambios de coloración y grado de humedad de las tierras que las ocultan.
Salaguti, és un artista que a més d’escultures s’ha fet amb les seves pròpies mans el seu museu privat. Què és una obra d’art en si mateix, i com façana ha esculpit la seva imatge. És fill de Sansamón, localitat de Burgos, on per cert es troba una església que és la segona, de gran, després de la Catedral de Burgos. Podeu trobar informació: http://www.sasamon.org/salaguti/index.htm I obres de l’autor a: http://www.arrakis.es/~granada/sala/fotos/IMAGENES.HTM http://www.panoramio.com/photo/559506 Si aneu a Burgos, no deixeu de passar per allí. Ell us rebrà i atendrà amb els braços oberts. Aquí teniu l'esglèsia se Sansamón.
En el mes de novembre, el raïm està collit, però els ceps tenen un color magnífic. És agradable passejar entre les fileres i contemplar aquestes vistes.
Els pàmpols, tenen una gama de colors que agafen ganes d'agafar el pinzell i intentar immortalitzar-los.
Poques vegades contemplem la sortida de sol. Aquesta sortida del 12-novembre-2009, a 1640 metres d'altitud, on hi ha la boira, o núvols baixos, fan més bonica aquesta sortida.
Un poble pintoresc i curiòs, que té les cases dalt de la roca, i atrevessen els carrers el riu i les cascades. Pesquera del Ebro. Camino Natural del Ebro GR 99.
Els indis de Nort Amèrica, van ensenyar com es feien les mantes de llana. A la festa dels trashumants de Guadalaviar, aquest any els han visitat els indis, han ballat, i ens han ensenyat maneres de fer de la seva étnia.
Els indis van demostrar-nos com pintaven els cavalls quant anaven a la lluita.
Ha arribat el fi de la meva etapa de mestra. Com a les carreres de relleus deixo el testimoni als joves que venen en força, vocació i ganes. Està la taula parada pel dinar de comiat que vaig obsequiar a tots els companys del centre. Fins sempre i gràcies.
Avui he passejat pels voltants de La Salut, encara es veuen els arbres caiguts pel vent d'aquest hivern passat. Esperem es faci una neteja, ja que amb les calors hi haurà perill de foc.
He trobat una recepta fàcil i bona, aquí teniu el resultat. La voleu fer?
Conill trossejat, patates tallades a tacos. Es sala el conill i es posa a la safata. Les patates es salen s'afegeix safrà o colorant, pebre, i un ruixat d’oli. S'hi fa una picada d'all i julivert, s’hi afegeix aigua, es remena tot amb les patates. Es col·loca tot a la safata que pugui anar al forn, de manera que l’aigua cobreixi el conill i les patates. El forn ha d’estar a 240 graus, es deixa una hora. I ja està. Bon profit!
Avui, junt amb quatre bolivians, hem anat a dinar a un restaurant Bolivià, hem deixat que ens orientessin en què demanar. Encara que la fotografia no està massa bé, aquí teniu els plats que hem demanat.
Las constelaciones son figuras imaginarias "dibujadas "en el cielo, construidas agrupando mentalmente estrellas brillantes. Los hombres de todas las civilizaciones se han servido de ellas para plasmar en el firmamento sus mitos o, con fines más prácticos, usando su momento de aparición y su posición como hitos de los calendarios. En esta entrada de la Bitácora os cuento algunas curiosidades acerca de ellas. veure més: CLICANT AQUÍ
Roma, aquesta gran ciutat antiga, ruïnosa, però grandiosa i majestuosa. Avui hem tornat, hem reviscut aquella primera trobada, res ha estat igual, ni nosaltres teníem pocs anys, ni era l’estiu, ni érem uns desconeguts. Ara ja som adults, han passat 33 anys, ara és hivern i ens coneixem mil•límetre a mil•límetre. Estem centrats, estem junts, som feliços. Els nostres records són conjunts.