Hermana roja by Mark Lawrence
My rating: 4 of 5 stars
Aun teniendo pendientes dos de los tres libros de la primera trilogía que RedKey ha publicado de Mark Lawrence, Hermana Roja es uno de los libros del catálogo que me apetecía mucho leer desde hace ya algún tiempo (es lo que tiene seguir al Caballero del Árbol Sonriente, que ves muchos libros que publican en inglés y que crees que no vas a poder leer aquí nunca... y mira, luego, sorpresa), y ha sido uno de los libros que he puesto en la lista de lecturas del verano... y en fin, para variar, esta vez he conseguido terminarlo dentro del plazo que me había propuesto, hurra por mí.
Antes de entrar a desmenuzar el libro un poco, digo primero lo que no me ha gustado, y así ya me lo quito de en medio, porque además, no es culpa del autor, es una fobia mía, qué le vamos a hacer. Y es que no me terminan de convencer las historias de elegidos. Es un tropo de la fantasía que me pone un poco tenso, y que muchas veces no me deja disfrutar de historias que quizá sean muy buenas, pero es algo tan manido que ha terminado por convertirse en un incordio, algo a lo que Harry Potter y Kvothe han ayudado mucho.
Peeeero la verdad es que en Hermana Roja, incluso el tema de las profecías y las Elegidas, tiene un giro curioso. Y la historia ha estado muy bien, la verdad. En Hermana Roja vamos a seguir los pasos de una joven, prácticamente una niña. una campesina llamada Nona Gris, que por motivos que es mejor descubrir leyendo, termina recalando en el Convento de la Divina Misericordia, donde en nombre del Ancestro, las jóvenes adeptas son entrenadas para convertirse en guerreras, sacerdotisas, hechiceras... o incluso una mezcla de todas. Pero incluso en un lugar santo como el convento, los enemigos que Nona ha hecho durante su breve vida van a maniobrar de mil maneras para tratar de alcanzarla, mientras ella tiene que hacer frente a los propios peligros que un lugar como el Convento entraña, adentrándose en una cultura y una fe que no son las suyas. Además, la vida de Nona se va a entrelazar con una vieja profecía, la de la Alratha, una mujer con las cuatro sangres de los viejos pueblos, que será capaz de desentrañar la enigmática apertura de algo llamado "El Arca", y que podría salvar su mundo de la era glaciar que lo amenaza y que les obliga a vivir tan solo en la línea ecuatorial del planeta, con todo el resto tomado por el hielo.
Desde aquí, Lawrence construye una novela entretenida, ágil de leer y con giros muy interesantes, incluso como ya he dicho, en un tema tan manido como es de las profecías sobre los elegidos, donde todo el peso narrativo recae en Nona, pero en la que los personajes secundarios están lo suficientemente trazados como para resultar acogedores, inquietantes, o a veces, las dos cosas al mismo tiempo.
Me quedo con ganas de seguir conociendo cosas sobre el mundo del Ancestro, y en fin, paciencia para esperar a la próxima entrega.
View all my reviews