No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 31 de mayo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: WAXWORKS

La mal llamada tercera parte de “Elvira”


Desciende a los cinco mundos donde se funde el terror...

            Lo prometido es deuda, y aquí os traigo la tercera parte que cerraría la terrorífica trilogía rolera de “Horrorsoft”. Ni más ni menos que Waxworks. Juegazo.
            Waxworks es un juego en primera persona. Aunque tiene más toque de aventura, se le catalogó como juego de rol. Hay varios parámetros roleros como son los combates y la experiencia. El caso es que lo de la experiencia como que es un poco tonto, la verdad. Era muy lineal y sumabas según descubrías cosas que eran imprescindibles para terminar la aventura. Además, fué muy mal catalogado: le pusieron la etiqueta de ser la tercera parte de la serie "Elvira" (otras dos obras maestras). Quizás sea porque los tres juegos son de Horrorsoft...

Al chico le entró mal cuerpecillo...
            Ya hablando de lo que es el juego en si. Tanto este como los dos Elviras anteriores tenían una baza a su favor: Unos estupendos gráficos para la época. La verdad es que el trabajo artístico de los chicos de Horrosoft fué maravilloso. Tanto como la música. Todavía silbo de vez en cuando alguna de las melodías que acompañaban el juego. Efectos de sonido tenía muy pocos, pero siempre bien implantados.
El juego consistía en salvar a tu hermano gemelo. Durante miles de años, una bruja condenó a tu familia a que uno de los dos gemelos de cada generación fuese siervo de Belcebú (vamos, de el demonio). Así durante generaciones. Llegamos al tiempo actual y tu tío (ya muerto) te "invita" a su museo de cera para salvar a tu hermano gemelo (que le ha tocado la china) y, ya de paso, salvar a las otras generaciones de la maldición.
Entonces descubrirás que tus antepasados han sido malos... ¡pero malos malísimos! Tienes que pasar por cuatro puntos distintos antes de matar a la bruja:
- Egipto: Tu antepasado resulta ser un malvado faraón. Tienes que entrar a su pirámide y destruirle.
- Mina: Una mina con extraños seres mutantes. Te puedes imaginar que el bicharraco más repugnante y grandote es tu antepasado, ¿verdad?
- Cementerio: Un nigromante malvado es a quien tienes que derrotar. Para ello tienes que terminar con su aliado el vampiro y una terrible banda de zombis a su disposición.
- Londres: Tu antepasado es, ni más ni menos, que Jack el Destripador. Tienes que encontrarle y cargártelo antes de que mate a más... ¡prostitutas!

Familiares conflictivos hay hasta en las mejores familias
                        Waxworks no estaba pensado para "niños". Es más gore y sangriento que los anteriores Elvira (y estos lo eran). En Waxworks nos encontraremos primeros planos de niñas con el pecho abierto y el corazón descubierto, jardineros destripados con una hoz, cocodrilos mordisqueando gargantas, pinchos penetrando en los ojos, plantas arrancando brazos y cabezas, decapitaciones... y un largo etcétera que no hace el juego apto para gente que llora con Bambi (donde, por cierto, no se demuestra que maten a la madre).
Decir que el juego lo terminé gracias a la ayuda de Jorge (¡al que mando saludos!), que me mandó una carta a mi casa SELLADA que solo debería abrir si me atascaba en algún momento. Él, como crack que es, se lo terminó sin ayuda... a mí me tocó abrir el sello.
Y poco más que decir. Solo lo de siempre…

¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 30 de mayo de 2013

CANCIONES QUE CANTAN LOS MUERTOS


Hace unas semanitas, después de leer el segundo volumen de Mundodisco, y mientras llegaba mi cumple, que siempre suele traer nuevas lecturas, decidí echar un ojo a Canciones que Cantan los Muertos, una recopilación de relatos de terror de George R. R. Martin, al que todos conocemos porque se ha hecho famoso y rico como Creso gracias a Canción de Hielo y Fuego y todo lo que ha traído alrededor la saga, a la que, como casi todo el mundo, estoy enganchado. Y este libro en particular me atrajo precisamente porque se trataba de un compendio de relatos cortos, y teóricamente de terror, así que hacía de contrapunto perfecto a la extensión de La Corona de Hierba y el humor de La Luz Fantástica.




                Chasco.
                Canciones que Cantan los Muertos es, efectivamente, una colección de relatos que mezclan la ciencia-ficción y el terror, dos mundos en los que Martin ya se había movido antes de lanzarse a la fantasía. No he leído otras obras suyas en estos géneros, pero si el resultado es semejante al de Canciones que Cantan los Muertos, no puedo dejar de alegrarme de que haya encontrado dentro de la fantasía su sitio. Sin un hilo conductor más allá del hecho de que se trata de relatos cortos, este libro recoge seis narraciones distintas, arrancando por El tratamiento del mono y seguida de En la casa del gusano, Los hombres de la aguja, Los reyes de la arena, Esta torre de cenizas y Recordando a Melody. Y admito que, después de leer Los reyes de la arena, me he rendido. Creo que de todos ellos el que más me ha gustado ha sido El tratamiento del mono, aunque al igual que el resto de los cuentos es un tanto predecible (ninguno de los que he leído tiene los grandes giros argumentales que sí ha sabido dar a la narración de Canción de Hielo y Fuego), problema que alcanza un punto completamente preocupante en Los reyes de la arena, donde el final del cuento es predecible desde prácticamente la primera página y la historia se alarga de forma realmente innecesaria. Creo que por eso precisamente fue Los reyes de la arena el cuento que me derrotó, por su previsibilidad y la sensación de estar masticando demasiado tiempo el mismo chicle. Si que es cierto que en los cuatro relatos que sí he leído, Martin se ha esforzado por tocar todos los palos del género, más o menos, y con mayor o menor éxito. El tratamiento del mono aborda el tema de las tiendas misteriosas y las soluciones fáciles que se convierten en maldiciones; En la casa del gusano tiene cierto toque extraño, como si buscara la angustia de Poe o el terror alienígena de Lovecraft pero sin llegar a conseguir la idea de aventura condenada que sí que tiene Las Aventuras de Arthur Gordon Pym o En las montañas de la locura, donde estarían los referentes más claros para este cuento. Los hombres de la aguja es una historia que bien podría haber formado parte de Leyenda Urbana y que se queda en… nada. Y Los reyes de la arena mezcla “terror” y ciencia-ficción a través de la clásica idea de que el hombre es un monstruo para otras criaturas… y que todo termina volviéndose contra él.
                Los temas están bastante manidos, la narración no tiene nada espectacular… y desde luego, no engancha.
                La verdad, una decepción.

miércoles, 29 de mayo de 2013

DUNGEONS AND DRAGONS CREDITS

Como estamos en semana friki (como siempre) en el Iconocronos y toca Dragones y Mazmorras, ¿qué mejor que dejar por aquí la música de los créditos de la vieja serie de dibujos animados que llevaba ese nombre? En versión instrumental currada, para que luzca más. A uno que yo me sé se le pondrán los pelos de punta cuando la escuche.

Por cierto, atentos al vídeo, que tiene miga... fijaos en las piedras que hay al final del raíl de la montaña rusa, que dieron de qué hablar... ¿A qué sí Marco?

¡¡Que los disfrutéis!!


martes, 28 de mayo de 2013

X-MEN:... Y ANTES DE ONSLAUGHT


                Aún no habíamos terminado de recuperarnos de la Era de Apocalipsis cuando ya se estaba cociendo en el mundo Marvel una nueva amenaza global surgida del mundo mutante. Desde X-Men Prime había ido haciendo apariciones puntuales por todo el panorama X un nombre enigmático, Onslaught, nombre que viene a significar algo así como “embestida”, pero que aquí en España se dejó así en inglés tal cual. Y todo lo que ocurría en estos momentos en las dos colecciones de la Patrulla-X venía encaminado a preparar la llegada de esta nueva presencia, que se nos pintaba como la mayor amenaza a la que los mutantes se habían enfrentado nunca.



                Scott Lobdell continuaba siendo el argumentista principal de las dos colecciones, aunque a partir del número 10 de X-Men llegaría Mark Waid en solitario, pero en estos números continuaría la costumbre de la época de que los argumentos fueran saltando de una colección a otra y con ramificaciones que se extendían hacia otras cercanas, como Lobezno o X-Force. Así, en Patrulla-X veríamos el periplo de Arcángel y Lobezno en busca de una manera de ayudar a Mariposa Mental a recuperarse de las heridas causadas durante la fuga de Dientes de Sable de la mansión, acudiendo a Little China en busca de un misterioso hechicero de corte oriental (muy del gusto de Madureira, dibujante de la serie) llamado Gomurr, que pondría a Lobezno y Arcángel tras la pista de la Vena de Ébano, lo que les llevaría a hacer frente a Tar y los guerreros del Amanecer Carmesí, una especie de ninjas de la Mano pero más místicos y con dibujitos fluorecentes mágicos. Aliados con el Doctor Extraño, Lobezno y Arcángel consiguieron el elixir, derrotando a Tar y los suyos, y curando así a Betsy.



                La trama saltaría entonces a X-Men, donde de pronto, Tormenta, Cíclope, Lobezno y el Hombre de Hielo se enfrentarían a Fortaleza en un entorno de pruebas, descubriendo posteriormente que habían sido secuestrados por Pórtico, obligado al parecer por Onslaught. En la batalla con Fortaleza (al que el equipo conseguiría derrotar), el Hombre de Hielo sufriría graves daños en su forma gélida, lo que le impediría recuperar su forma humana y le llevaría a un enfrentamiento personal con Emma Frost, cerrando así una tensión que había comenzado mucho tiempo atrás, cuando la directora de la Academia de Massachussetts había tomado el control del cuerpo de Bobby Drake, consiguiendo más control de los poderes del chico de los que este había tenido nunca. En el interludio entre la batalla con Fortaleza y el enfrentamiento con Emma Frost, tendríamos un acontecimiento importante que tendría lugar fuera de las series, en X-Men Unlimited (o Crónicas de los X-Men, como se editaba aquí), y es que la Bestia Oscura suplantaría a la Bestia de nuestro mundo. Hank McCoy (el bueno) pasaría a estar encerrado en un zulo mientras McCoy el Malo ocupaba su lugar en la Patrulla, haciéndose pasar por él e infiltrándose así en el corazón de la Patrulla.
                Mientras Lobezno, sin el Adamantium de los huesos (arrancado por Magneto en el mítico X-Men 25) comenzó a involucionar, volviéndose cada vez más salvaje y asilvestrado. Xavier trataría de ayudarle, enviando a Cíclope, Fénix, el Hombre de Hielo y un renuente Arcángel en su búsqueda, para encontrarse con Ozymandias, el esclavo y heraldo de Apocalipsis, un antiguo rey convertido en piedra cuyo nombre Lobdell tomó del mítico poema de Percy Shelley (el marido de Mary Wolfstonecraft Shelley, la autora de Frankenstein), y que Alan Moore también había utilizado en Watchmen. Mientras intentaban encontrar a Logan (con poco éxito en su sanación), por otro lado, Bishop, Gambito y la Bestia (Oscura) tenían que enfrentarse a un grupo de repentinos mutantes aparecidos en el metro de Nueva York, descubriendo que era todo obra de un virus mutágeno desarrollado por Mister Siniestro. El trío de hombres-X conseguía hacer frente a Siniestro, decidido a entender la presencia de Bishop y consiguiendo separar los recuerdos de la Era de Apocalipsis de los suyos propios, lo que alivió notablemente a Bishop. En esta trama, además, comenzaría a intuirse cierta extraña relación entre Gambito y Siniestro, que se desarrollaría más adelante, ya que Lobdell tendía a dejar más agujeros en su historia que en un queso gruyere.



                Y llegaría el momento de centrarse en la llegada de Onslaught y la presentación de un nuevo personaje que tendría mucho peso más adelante, diseñado in extremis por Pascual Ferry, que supliría a Madureira precisamente en el número de debut de este personaje, Bastión. Bastión parecía formar parte de un movimiento militar relacionado de alguna manera con Graydon Creed, decidido a llevar a cabo el ascenso hacia la presidencia de Estados Unidos. Gambito y Fénix tendrían que huir de Bastión y los suyos, siendo ayudados enigmáticamente por Onslaught, que acudiría de nuevo a Jean posteriormente, en un número de X-Men en el que la entidad psiónica aparecía ante Jean Grey para llevarla al interior de los pensamientos de Charles Xavier, decidido a demostrarle la hipocresía de la humanidad, y revelando que Xavier había estado enamorado de Jean durante años. Onslaught pretendía convertir a Jean en su consorte, pero esta le rechazó, y volvería a la mansión a tiempo de encontrarse con quien había sido la primera víctima de Onslaught, Juggernaut, que había aparecido y derrotado a Arcángel y Mariposa, y que acudía en busca de Jean para que le ayudara a recordar quien era Onslaught. Mientras Jean trataba de ayudar a Juggernaut, Tormenta, Lobezno, Bala de Cañón, Cíclope, Bishop, el Hombre de Hielo, la Bestia y Gambito trataban de encontrar a Caín Marko en el terreno de la Mansión siguiendo las instrucciones de Xavier.
                La sorpresa vendría cuando Jean consiguió finalmente descubrir la verdad sobre Onslaught en la mente de Juggernaut, que huiría de la Mansión… solo para caer en manos de Onsaught, que no era ni más ni menos  que Xavier…

lunes, 27 de mayo de 2013

REGRESO A LOS REINOS OLVIDADOS

1974 es una fecha importante para todos los frikis del mundo, porque es el año en el que TSR, la compañía de Gary Gygax publicó Dungeons and Dragons, nuestro Dragones y Mazmorras. Aquí en España no sonaba mucho hasta que en los primeros 80, Televisión Española (no había otra) emitió una serie de animación basada en este juego de rol, que hizo que de pronto a todos nos sonara la conjunción de Dragones con Mazmorras. A algunos nos marcó tanto como para que en los años posteriores, termináramos cayendo en las garras del más fantástico de los mundos, el que inició la historia de los juegos de rol. 

Los personajes de una serie mítica dispuestos a enfrentarse a la Fuerza del Mal...



Y hoy vamos a dedicar este lunes rolero precisamente a este juego, porque con el grupo de rol de lo domingos, vamos a arrancar partida de Dragones y Mazmorras, después de terminar la crónica de Vampiro sobre Montreal Nocturno. Giro drástico de ambientación y sistemas, nos alejamos del Mundo de Tinieblas y nos lanzamos sobre el más grande de los mundos de fantasía que se ha creado para este sistema de juego: los Reinos Olvidados. 

Un día cualquiera en los Reinos...

Dentro de los mundos de fantasía que han crecido en torno a Dragones y Mazmorras (Dragonlance,  Ravenloft, Eberron, Dark Sun...), Reinos Olvidados es uno de los más ricos, y probablemente también el más clásico y destinado a las aventuras de corte más épico. Es el mundo de la magia, los dioses, los grandes magos y guerreros, los dragones... Desde las estepas de la Horda hasta las junglas de Chult, desde los Arpistas a los Zhentarim, desde los Hechiceros Rojos de Thay a Elminster el Mago, todo tiene cabida en Reinos Olvidados.


Faerûn, el mundo de las aventuras.


Y hacia allí nos dirigimos. Marco lo hará manejando a un Explorador Humano (que se llama Hank y es arquero, las influencias son evidentes), Sara con una Druida Elfa, José Luis con un Ladrón Humano, y Álex con una Maga Semielfa. En breve, los cuatro se adentrarán en una aventura que les llevará de las intrigas de la Costa de la Espada a Cormyr, de enfrentarse a cultos secretos a viajar a la Infraoscuridad, y quizá a ciudades llenas de muertos vivientes, o a otros mundos...

Porque en Reinos Olvidados, cualquier cosa es posible.

jueves, 23 de mayo de 2013

OBLIVION


                Aunque cuando hace tiempo vi anunciada una película que se titulaba Oblivion, por contagio pensé en otra cosa, cuando vi el tráiler de la peli y tal, me pareció que tenía una pinta al menos aceptable. Así que cuando el otro día decidimos pasar la tarde en el cine y no teníamos ninguna peli que nos llamara demasiado (o más bien con más ganas de ver), Marco y yo entramos a ver Oblivion.



                Y fue una buena decisión. Aunque no tuviera nada que ver con el juego del mismo nombre.
                Oblivion, dirigida por Joseph Koninski sobre un cómic homónimo (del que no conocía la existencia) escrito por este mismo director, presenta una historia de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise (a quien el papel le viene como anillo al dedo), Olga Kurylenko (que como es ucraniana, hace de rusa), Morgan Freeman, Andrea Riseborough y Jamie Lannister…digo, Nikolaj Koster-Waldau, en un futuro hipotético en el que tras una guerra con los alienígenas bautizados como “scavengers”, la Tierra quedó inhabitable, lo que obligó a la humanidad a abandonarla. Para ello, se construyó una inmensa estación espacial, el Tet, que servía como puente entre la Tierra y las colonias fundadas en Titán, la luna de Júpiter que se ha convertido en nuevo hogar de la humanidad.
                Tom Cruise interpreta a Jack Harper (con ese nombre, sólo podía ser el bueno de una peli de este tipo), un técnico de drones destinado a una zona de la Tierra que se correspondería más o menos con parte de la Costa Este de EE.UU (aparecen restos del Empire State, la Estatua de la Libertad…), junto a su pareja y superior, Victoria (Andrea Riseborough). La misión de ambos es mantener en funcionamiento los drones que se ocupan de la defensa de las plataformas acuíferas que están llevándose el agua de la Tierra a Titán y que los scavengers parecen decididos a destruir. Jack y Victoria están en su última misión antes de poder dirigirse a Titán tras su “borrado de memoria obligatorio”, frase con la que empieza la peli y que de inmediato da el mal rollo que pretende buscar, además de justificar el título de la película (Olvido).
                Sin embargo, Jack no es un técnico al uso. Recoge libros de zonas destruidas, cultiva flores, y tiene un pequeño refugio de lo más natural, con sus vinilos y todo, en algún paraje perdido del Este de Estados Unidos. Y además, hay un dron (el 166) que le coge tirria desde el mismo momento en el que lo arregla (increíble que una bola que vuela pueda parecer que tiene mala leche… pero lo parece… y la tiene). Todos los días, Victoria conecta con el Tet a través de sus sistemas de comunicaciones… y parece que cada día los scavengers se muestran más atrevidos, destruyendo incluso una de las plataformas, lo que obliga a Jack a investigar más a fondo, por lo que termina siendo testigo del “aterrizaje forzoso” de un viejo transbordador espacial que ha estado prácticamente 60 años (desde antes de la guerra) en órbita, y en el que la única superviviente es Julia Rusakova (obviamente, Olga Kurylenko), una antigua astronauta a la que Jack ha visto en varios sueños.
                Con estas piezas sobre la mesa se desarrolla Oblivion, película donde muchas cosas no son lo que parecen y muchas otras sí (que los buenos no lo son tanto es obvio desde su primera aparición), y en la que Tom Cruise va descubriendo la verdad sobre lo ocurrido en la guerra y sus consecuencias, sobre los scavengers y el Tet. La película es entretenida y tiene cierto toque de filosofía de ciencia ficción que hace que no parezca totalmente intrascendente. Además, aunque se mueve en el género ci-fi, Oblivion no es una de esas producciones que dependen por completo de sus efectos especiales, que realmente no llevan el peso de la película (donde lo más caro debió ser contratar a Tom Cruise, en palabras de Marco).
                En fin, a pesar de que me pareció encontrar un par de errores que me dejaron un poco descolocado pero que igual son sólo cosa mía, Oblivion es una película entretenida y con la que pasar algo más que un simple buen rato. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

MAMMA MIA: LAY ALL YOUR LOVE ON ME

¡¡Miércoles musical!!

Y además de música, musical, porque os traigo parte de la versión cinematográfica del musical Mamma Mía, de Abba.

¡Espero que os guste!


martes, 21 de mayo de 2013

¡DESUNIDOS! O LOS VENGADORES DE BENDIS.


Cuando Marvel y el guionista Brian Michael Bendis firmaron que éste pasaba a hacerse cargo de los Vengadores, estoy seguro de que ninguna de las dos partes imaginaba que el futuro que vendría sería cómo ha sido. Cuando Bendis llegó a Vengadores, además de cómics fuera del mainstream como Torso, tenía en su haber la serie bandera del universo Ultimate, Ultimate Spiderman en la que parecía que iba a marcar (ha marcado ya de sobra) records de permanencia, y series de carácter más independiente, como Alias. Su llegada a Vengadores estaba marcada por la polémica incluso desde antes de que esta empezase como tal: se cerraba de forma apresurada la etapa de Chuck Austen, que a su vez había llegado a toda prisa para reemplazar a Geoff Johns. Y Bendis llegaba para hacer lo impensable: cerrar la serie Vengadores para volver a empezar desde cero con una serie que tendría por nombre Nuevos Vengadores. Así, junto al dibujante David Finch, Bendis llevó a cabo la saga Desunidos, en la que puso punto a final a los Vengadores como tales. ¿El motivo? La Bruja Escarlata enloquecía, y acababa con la vida de la Visión, Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga; Hulka quedaba en estado bestial, la Avispa y Corazón de León en coma… Con un epílogo que ha constituido quizá el mejor homenaje que se ha hecho a los Vengadores y de los que hacen saltar lagrimitas, llegaba a su fin el modelo clásico de los Vengadores.



                Al mes siguiente nos encontrábamos en las librerías con Nuevos Vengadores, del mismo equipo, Bendis y Finch. Y ahí, comenzaba la andadura de Bendis como tal para llevar a cabo su ambicioso proyecto: devolver a los Vengadores al centro del Universo Marvel, hacer que todas las sagas importantes, todos los grandes sucesos ocurrieran alrededor de ese equipo, de ese mundo, de ese grupo que era la reunión de Héroes más poderosos. Bendis rompió todos los esquemas habidos y por haber, con una formación de Vengadores totalmente novedosa, que incluía pesos pesados como Iron Man y el Capitán América, héroes de segunda fila como Luke Cage o Spiderwoman, y personajes a los que jamás hubiéramos imaginado ver en los Vengadores, Spiderman y Lobezno. Como si estuviera arrojando una llave inglesa en un engranaje, Bendis lanzó su equipo al Universo Marvel. Y provocó admiración o pasmo, pero nunca indiferencia. Acompañado por una decena de dibujantes en su andadura, Bendis hizo que Vengadores se convirtiera en una franquicia que nada tenía que envidiar de las muchas coleccione protagonizadas por mutantes. Tomó en sus manos el destino de los mutantes, y con Oliver Coipel, nos dio Dinastía de M, dejando una situación que luego continuarían los propios guionistas del lado mutante de Marvel. Borró a Alpha Flight de un plumazo con dibujos de Steve McNiven; convirtió al Encapuchado en un personaje a tener en cuenta, nos contó que Iron Man, Reed Richards, Charles Xavier, Rayo Negro y Namor habían manipulado a los héroes durante años como los Illuminati. Sembró las semillas de Civil War, de World War Hulk y de Secret Invasion (que escribiría personalmente), y se convirtió en el arquitecto principal del Universo Marvel. Después de Civil War puso en circulación una nueva colección de Vengadores, Poderosos Vengadores; después de Invasión Secreta llegarían los Vengadores Oscuros, y tras Asedio el terreno estaba preparado para Vengadores Secretos, la única colección de Vengadores donde el guionista no sería el encargado principal, pero donde su influencia era evidente. Mejor o peor acompañado, Bendis ha trabajado con David Finch, Steve McNiven, Frank Cho, Leinil Francis Yu, Mark Bagley, Mike Deodato Jr, Daniel Acuña, Stuart Immonem... y toda una plétora de dibujantes, mejores o peores, pero que han reflejado las historias que Bendis ha contado con la espectacularidad u oscuridad que se esperaba de ellos.



                Marvel Now ha llegado, y Bendis abandona finalmente la franquicia Vengadores, y lo hace cerrando los cabos que ha dejado sueltos antes de pasar a nuevos niveles. Los mutantes, cuyo destino marcó en Dinastía de M, le han reclamado, y se hará cargo de Uncany X-Men y de All New X-Men; y además, siguiendo el itinerario cinematográfico marcado por la compañía, en previsión de los futuros estrenos, se marcha al lado cósmico, donde se hará cargo de una nueva serie dedicada a los Guardianes de la Galaxia.



                Como he dicho por ahí arriba, Brian Michael Bendis ha gustado o no. Ha tenido momentos brillantes, y momentos absolutamente bochornosos. Ha cambiado por completo el universo de los Vengadores, el propio concepto que teníamos de este equipo, y lo ha hecho, para bien o para mal, dándoles un peso que hacia mucho que no tenían en el mundo del cómic, a través de millares de páginas que, sin duda, han marcado una época en la historia del Noveno Arte en el que habrá un antes y un después de Vengadores: Desunidos.
                

lunes, 20 de mayo de 2013

NOCHES DE ROMA: ACCUSATIO (II)


                Después de lo ocurrido en el Foro, Pértinax consiguió retener al enloquecido Tíbulo y llevárselo a su refugio. A pesar de lo próximo de la hora de la reunión del Senado en la Curia Hostilia, Pértinax consiguió cazar varias víctimas para Tíbulo, que finalmente consiguió alimentarse y reponer mínimamente su aspecto para acudir presentable al Senado. Para su sorpresa, cuando llegaron al Senado se encontraron con que Gálico estaba allí, cerca de la zona donde se encontraban los senadores con voto pero sin derecho a hablar, escoltado por varios lictores del Senado. Para su sorpresa (y la del propio Gálico, conducido poco antes hasta el senado), los lictores enarbolaban las fasces, símbolo de su poder, con las hachas montadas dentro de ellos, como señal de guerra. Mientras Tíbulo ocupaba su lugar, Pértinax trató de acercarse a Gálico, aunque se lo impidió el general Valerio Décimo, líder de la Legión de las Sombras, diciendo que la Príncipe Camila había ordenado que nadie hablara con Gálico. Pértinax volvió a su lugar, pero al ver que junto a Gálico, otros dos lictores llevaban a Licas, regresó, evitando al General Décimo y llegando finalmente junto a Gálico y Licas, convenciendo a los lictores de que le permitieran hablar unos momentos a solas con ellos. Antes de acudir al Senado, Licas había averiguado que estaban allí porque Escauro planeaba devolverles esa noche el golpe que le habían dado dirigiendo una turba contra su casa para liberar a Gálico. En precaución de lo que pudiera ocurrir, Licas se había asegurado de que surgiera un disturbio en el Senado.

Lucio Elio Sejano, el hombre fuerte del Imperio.


                Pértinax, Licas y Gálico no tuvieron que esperar mucho para ver al Príncipe del Senado en acción, pues pronto llegarían los Cónsules y los Triunviros, y finalmente, la Príncipe Camila junto a su esclava Livia. Todos los Senadores ocuparon sus asientos, y el Segundo Censor, el Capadocio Poncio Janitor comenzó a leer el orden del día, ya que la reunión estaba planificada sobre las tasas que debían pagar los ciudadanos romanos de las provincias a Roma, pero Escauro interrumpió a Janitor, para convertir la reunión senatorial en un intento de juicio sumario a Gálico, Tíbulo, Licas, Pértinax y Ashai (este in absentia, no estaba ni siquiera presente en el Senado). Cayo Mario, a la cabeza de los Lasombra, protestó ante la Príncipe por la presencia de lictores armados en el Senado, pero Camila dio permiso a Escauro para que lanzara sus argumentos. Escauro acusó a Gálico de intentar asesinarlo, y a Licas, Critias de los Brujah, Ashai, Tíbulo y Pértinax de incitar al pueblo contra él y su casa, atacando así los derechos del Senado de Roma, a la autoridad romana y el mors maiorum. Dado que Licas y Gálico no tenían derecho a la palabra, Pértinax fue el primero en enfrentarse a Escauro en la Curia Hostilia, defendiéndose de las acusaciones de este y dando paso a Tíbulo, que fue quien reveló ante el Senado lo que había hecho Escauro, torturando y asesinando a sus familiares. Escauro asumió su culpa, pero para sorpresa de todos, no reveló en el Senado que el motivo de todo ello había sido el asesinato de su chiquilla Fabia Naevia en manos de Tíbulo. Aquello hizo que Camila le arrebatara a Escauro el poder proconsular que ostentaba en ese momento, pero las acusaciones de este fueron mantenidas…. Para sorpresa de todos, por Cecilia Arbina, la Sire de Tibulo y nueva Censor Toreador tras la muerte de Astiánax. Cayo Mario consiguió sin embargo que Licas y Gálico obtuvieran derecho de palabra y defensa, y vetó cualquier pena de muerte sobre un senador de Roma. Gálico solicitó tres días para preparar su defensa, y Camila aceptó, dando Poncio Janitor por cerrada la sesión del Senado, no sin antes prohibir a los acusados abandonar el limes de la ciudad.

¿Será la Roca Tarpeya el destino de los jugadores?


                Con lo ocurrido, Tíbulo trató de acceder al templo de Apolo Sosiano para hablar con su Sire, pero esta le había vetado el paso. Fue Pértinax quien, reunido con Mario y Casandra Papo, llegó a la conclusión de que todo se movía por un pacto entre los Toreador y los Ventrue probablemente para apartar a los Lasombra del poder….

viernes, 17 de mayo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: EL MASTER CUMPLE AÑOS.


El Master cumple años

            Como sabéis hoy tocaba “Waxworks”, la tercera parte “aventurorrolera” de Horrorsoft. Sin embargo, la casualidad (o las runas, vete tú a saber) han querido que hoy sea 17 de Mayo. Y es que el 17 de Mayo de 1978 nació vuestro webmaster y director rolero favorito: Tomás Sendarrubias, “El Master”. Así que creo que se merece que le dediquemos el post de hoy, ¿verdad?





            Yo creo que no soy objetivo (ninguno lo seremos) pero puedo decir que Tomás es la mejor persona que he conocido. Aparte de la más inteligente. Seguramente la más importante que se ha cruzado en mi vida (qué coño seguramente… ¡Lo es!). Yyyyy además es mi escritor favorito. De eso tampoco hay ninguna duda. Muy amigo de sus amigos. En una palabra: Único.
Y no soy el único que piensa que es una persona única… Para muestra un botón:

Creo que fue en el Expomanga de 2009 o tal vez 2010 cuando conocí a Tomás. Un tipo majo desde el primer contacto, gran conversador y un friki de los que resultan de fiar como todo buen lector de cómics Marvel y de George R. Martin. Quieran las casualidades de la vida que además tenemos una amiga en común, bueno amiga lo que es amiga en verdad es suya, porque mi cabeza hace que nunca recuerde su nombre y tenga que ser él quien me lo recuerde.
Hablar con Tomás es una experiencia enriquecedora, y no os digo ya lo que es tenerle como amigo. Siempre dispuesto a escucharte, siempre dispuesto a apoyarte, antes yo era un friki feliz pero puedo afirmar que desde que le conozco lo soy un poquito más.
Muchas felicidades maestro.
Txema.

    
        ¿Más pruebas para demostrar que es único? Pues aquí algo llamado “Amistad a primera frikada”:



“La gente habla del ‘amor a primera vista’, pero yo hoy os voy a hablar de la "amistad a primera frikada", algo mucho menos conocido y que sin duda alguna es lo que mejor describe mi relación con Tomás.
Todo sucedió en el Expocomic de 2010 cuando un amigo común nos presentó a Tomás y a mí. Esto no deja de ser algo meramente anecdótico, ya que en este tipo de eventos todos los años se conoce a gente que en muchos casos no vuelves a ver hasta el año siguiente. Pero amigos, ahí estaba la "amistad a primera frikada" para cambiarlo todo.
Todo sucedió muy rápido. Tomás giró la cabeza para mirar algo. Yo vi con los ojos como platos el tatuaje de su cuello y rápidamente pregunté: "Oye tío, me encanta tu tatuaje de hombre lobo. ¿Es el de los Uktena?". A lo que Tomás respondió con una sonrisa de oreja a oreja y con una conversación que nos duró muuucho rato sin apenas haber intercambiado más de dos frases desde que nos acabábamos de conocer. Ahí lo tenéis: ¡Pura y contundente amistad a primera frikada!




¿Y qué más podría decir de Tomás? Pues sinceramente muchas cosas y todas buenas. Es un tipo con el que se puede hablar de cualquier cosa y con el que se disfruta haciéndolo. Además es de esas personas que sabes que se preocupa por ti aunque no te haya visto durante meses, y eso hoy en día vale mucho porque es raro encontrarlo.
Por otro lado, es un lord freak. Pero no uno de esos raros y antisociales, sino uno que destila sabiduría, especialmente cuando dirige una de sus partidas. Porque Tomás es sin lugar a dudas uno de los mejores masters que he tenido en mi vida, y aparte de las grandiosas partidas que he jugado con él donde he disfrutado como un niño, tengo que agradecerle el curro y la minuciosidad que conllevan y que le tienen muchas horas pendientes de nosotros y de cómo sorprendernos cada tarde.
Así que a modo de resumen simplemente me gustaría destacar que tengo mucha suerte de poder contar a Tomás entre mis amigos . Espero que dure muchos años, jejeje.
¡Ah! Y antes de terminar, que con lo que me gusta escribir se me olvida el sentido de todo esto, vamos con lo importante: ¡¡¡FELICIDADES TOMÁS!!! No cambies nunca ;)”


           
Y luego hay quien tiene talento para esto de las historias cortas y decide felicitar a base de cuentos… cuento pensado para Tomás. ¡Gracias, Marina!


Extraterrestre
Los gemelos se rieron ante aquella afirmación; ¿cómo iba a volar si era de acero? Jim y Michael apostaron que no se mantendría en el aire ni tres segundos pero Megan y yo rompimos una lanza en su favor.
Los cuatro acudimos a la granja al día siguiente a observar el despegue, que fue rápido y sin incidentes. Para sorpresa de todos, voló durante dos minutos cuarenta y tres segundos antes de comenzar un descenso en picado a gran velocidad. El impacto contra el suelo provocó un cráter de kilómetro y medio e hizo un ruido atronador.
Con el corazón en un puño, corrimos hacia el lugar del accidente, pero cuando llegamos él ya había salido del agujero, ileso. Pese al alivio no pude evitar reprenderle. No debía volver a hacerlo. Al fin y al cabo no era ni un pájaro ni un avión.

            Hasta aquí el pequeño gran homenaje a nuestro webmaster. Un tío que se deja querer… ¡y que cumple 35 castañas ya! Por eso el homenaje, a estas edades nunca se sabe.
            Y tú, ¿qué opinas o que has vivido con Tomás?
            ¡¡Felices Pesadillas… y que cumplas muchos más!!

jueves, 16 de mayo de 2013

MUNDODISCO 2: LA LUZ FANTÁSTICA

Después de lecturas tan densas como Dune y La Corona de Hierba me apetecía "desengrasar" un poco el bagaje literario que llevaba encima, así que acudí a mi "zona relax", y encontré el segundo tomo de la saga Mundodisco (segundo de... ¿treinta y tantos ya?), la continuación directa de El Color de la Magia... ¡y por qué no! ¡Son muy divertidos!



"La Luz Fantástica" nos trae de regreso a los protagonistas de El Color de la Magia, el mago Rincewind, cuya carrera mágica se frustró al entrar en su mente uno de los Ocho hechizos del Octavo, el libro de magia más poderoso de Mundodisco; y Dosflores, el turista procedente de el Imperio de Ágata decidido a conocer cada uno de los rincones de Mundodisco, acompañado de su siempre leal equipaje de madera de peral sabio. En esta ocasión, nos encontramos con que A´Tuin, la gran tortuga sobre la que están los cuatro elefantes que sostienen el disco, se dirige por motivos desconocidos a una enigmática e inquietante estrella roja. Todo el mundo piensa que Mundodisco va a ser destruido, los magos de la Universidad Invisible tratan sin éxito de evitarlo (o al menos entenderlo) y la salvación o destrucción del mundo se encuentra en manos de Rincewind y su Octavo Hechizo.

Al igual que en su novela anterior, en La Luz Fantástica Terry Pratchett realiza una inteligente sátira sobre las novelas de fantasía épica, pero al mismo tiempo, nos habla del milenarismo y las creencias enloquecidas que este provoca, y lo hace desde el humor ácido que supone saber que todo aquello sobre lo que habla es cierto y sería así, en Mundodisco y aquí. Para dar más color a su novela, Pratchett ha incorporado en La Luz Fantástica nuevos personajes a la mitología de Mundodisco. De entre ellos destacan Cohen el Bárbaro (en algún momento se pareció a Conan, pero ahora tiene como ochenta años y necesita una dentadura postiza) y Bethan, una virgen descontenta de serlo que iba a ser sacrificada por los druidas (expertos en rocas voladoras), que se unen a Dosflores y Rincewind en sus peripecias de regreso a Ank-Morpork y la Universidad Invisible desde el mismísimo borde del Disco. Junto a ellos hay magos interesados en las burocracia, hechizos que no quieren ser pronunciados, druidas expertos en hardware, trolls con mucha paciencia y toda una plétora de personajes que llevan a las más divertidas situaciones del Mundodisco.

Porque si es divertido... tiene que ocurrir, ¿no?

miércoles, 15 de mayo de 2013

SHIREEN BARATHEON: SIEMPRE ES VERANO BAJO EL MAR.

Hoy es uno de esos días en los que me encanta poner música. Y es que hoy, mezclamos música, series y literatura a través del inmenso collage que es Juego de Tronos. Si en la segunda temporada Las Lluvias De Castamere fueron uno de los momentos álgidos, no menos importante es la aparición en esta tercera temporada de Shireen, la hija de Stannis Baratheon y Alys Florent, enferma de psoriagrís, y que canta una canción que en los libros se atribuye al inquietante Cara Manchada (que mal rollo me da ese bufón), y que hoy os dejo aquí.

Genial, de verdad.


martes, 14 de mayo de 2013

ANIQUILADORES CONTRA VENGADORES


                Hace algunas semanas, en la sección Grandes Eventos del Cómic, hablamos de Jim Starlin y sus sagas de Thanos, y como este guionista había insuflado nueva vida al lado cósmico de Marvel. Con el fin de la trilogía del Infinito, lo cierto es que este Marvel más cósmico fue de capa caída, hasta que hace algunos años, DnA llegaron a ese rinconcito del Universo y lo hicieron suyo. El tándem formado por Dan Abnett y Andy Lanning hizo su aparición en el relanzamiento que se llamó “Aniquilación”, y tomaron las riendas del lado cósmico a través de la serie Nova, la miniserie Aniquilación: Conquista, y la colección Guardianes de la Galaxia, y que alcanzaron su cénit y caída a través de Guerra de Reyes, Reino de Reyes y El Imperativo Thanos, de lo cual hablaremos en su momento.



                Todos sabemos que en breve y debido a la película Vengadores y su final (que ya no es spoiler, con Thanos perfilándose como la futura amenaza), el escritor Brian Michael Bendis, arquitecto de los Vengadores en estos últimos años, ha salido hacia el mundo cósmico, donde va a resucitar a los Guardianes de la Galaxia, como impulso a la futura película basada en este grupo. Pero antes de despedirse de la que ha sido “su franquicia”, DnA quisieron dejar una última saga, con el grupo surgido a raíz de las consecuencias de El Imperativo Thanos, los Aniquiladores. Si recordáis, este grupo está formado por los grandes elementos del lado cósmico de Marvel: Quasar, Ronan el Acusador, Gladiador de los Shi´ar, Billy Rayos Beta y una de las Caballeros Espaciales de Rom (que no Rom, por problemas de derechos).



                Este mes, Panini nos trae la última intervención del dúo DnA en el mundo cósmico de Marvel antes de pasar el testigo a Bendis, y lo hacen, como no podía ser de otra forma, uniendo a sus Aniquiladores con Los Vengadores, en un crossover en la más pura tradición de Marvel. Así llega a nosotros Aniquiladores contra Vengadores, donde se reúnen los cuatro números de que constó la serie limitada en EE.UU, y donde DnA han retomado una vieja trama que ya manejaron en Guardianes de la Galaxia: el conflicto con la Iglesia Universal de la Verdad, el viejo instrumento del Magus para alcanzar el poder, el grupo que obtiene energía de la fe de millones de creyentes en todo el Universo… y que ha llegado a la Tierra, donde en un centro de investigación en Colorado, planean resucitar a uno de sus personajes más importantes… bueno, obviamente se trata del propio Magus, ese lado oscuro de Adam Warlock que tantas preocupaciones ha dado al Universo, y que en este tomo regresa de una de las maneras más insidiosas que se ha visto en el Universo Marvel. La historia en sí no puede tener un formato más básico: los Vengadores y los Aniquiladores se encuentran, se enfrentan (hay historia entre Ronan y los Vengadores como para llenar libros) y luego deciden trabajar juntos contra un mal mayor, el Magus en este caso. A pesar del clasicismo y simplicidad de la historia, la verdad es que es bastante entretenida, y se hace corta, siendo quizá cuatro números pocos para este enfrentamiento/alianza, que señala el camino por el que Marvel se quiere mover en el futuro.



                En cuanto al apartado gráfico, para terminar… pues no puedo decir que Tang Eng Huat sea uno de mis dibujantes favoritos, y aunque no hace un mal trabajo, creo que el apartado cósmico de DnA le queda un poco grande. Por cierto, la historia complementaria de Groot y Mapache Cohete… absolutamente genial, como siempre. 

lunes, 13 de mayo de 2013

IRON MAN 3


             



   ¡A dos semana del estreno de Iron Man 3 y todavía no hemos hablado de ella en el Iconocronos! ¿Qué está pasando aquí? ¡Es el Apocalipsis Zombie!
                Nah, es que había más cosas de las que hablar durante estos días que ya tenía programada, y ha llegado el día que dedicar a la tercera entrega de la saga que comenzó esta nueva era de pelis de Marvel. Corría 2008 cuando con Avi Arad y Kevin Feige como productores, la dirección de Jon Fravreau, y con Robert Downey Jr como un improbable Tony Stark, llegaban a las carteleras de todo el mundo, el primer ataque de una nueva serie de películas. Iron Man abrió el camino a seguir para Hulk 2 (donde se obvió el trabajo de Ang Lee), Capitán Américan, Iron Man 2, Thor y, por supuesto, Vengadores.



                Iron Man 3 mantiene parte del elenco: Kevin Feige y Jon Favreu como productores, con la incorporación del director Shane Black, y Robert Downey Jr y Gwynneth Paltrow en los papeles principales, como Tony Stark y Pepper Potts. Después de enfrentarse a Obadiah Stane en la primera peli, y a Látigo en la segunda, era obvio que llegaba el momento de presentar al enemigo más tradicional de Iron Man, no se podía esperar más para llevar al Mandarín a la Gran Pantalla. Y se decidió que este personaje estaría interpretado por Ben Kingsley. Reconozco que esa elección me noqueó en su momento. “¿No habrá actores chinos?”, pensé. Una vez vista la peli, lo entiendo todo mejor, claro. A ver, en los cómics, el Mandarín es un descendiente de Genghis Khan con diez anillos mágicos, cada uno con un poder distinto. Y la verdad es que la idea encajaba más bien mal con lo que se había planteado hasta ahora de Iron Man, de modo que había que adaptarla. ¡Pero empecemos por el principio!
                Iron Man 3 es la adaptación (de aquella manera) de la saga Extremis al cine. La obra de Warren Ellis (recordado en la película, el presidente de Estados Unidos es el “Presidente Ellis” y Adi Granov en la que Tony Stark recibía Extremis y se convertía en un supercomputador humano es la base de esta trama, aunque con muchos cambios. Aunque Maya Hansen sigue siendo su creadora, de dudosa moralidad, Extremis es en la peli un complejo biotécnico regenerativo que recuerda mucho al suero con el mismo objetivo que el doctor Kurt Connors desarrolla en Spiderman, pero que en vez de darte poderes de Lagarto, te convierte en una mezcla entre el Hombre Ígneo y Nitro. IMA, dirigida por un personaje que ya apareció en Extremis, el socio de Maya Hansen, Aldrich Killian, interpretado por Guy Pierce, es quien invierte en Extremis, que se prueba en diferentes ex-soldados… pero Extremis tiene un lado inestable, y en determinadas circunstancias, puede estallar de forma llamativa y sobre todo, muy destructiva…



                Por otro lado, hace su aparición El Mandarín, un terrorista internacional (cuyo símbolo son diez anillos entrelazados), en el más puro estilo Osama bin Laden o más comiqueramente , Kayzen Gamorra, que amenaza a Estados Unidos con terrible atentado y lecciones para su presidente. Tony Stark desafía al Mandarín, y este se lanza en su busca, lo que obliga a Tony a hacer creer al mundo que ha muerto, y además, a vivir un tiempo sin su armadura y con el problema añadido de que cada vez que recuerda “lo ocurrido en Nueva York” (o sea, Vengadores) sufre una crisis de ansiedad.
                Este es el argumento con el que se lanza la peli, pues como es obvio, ambos argumentos se cruzan, y el Mandarín e Ideas Mecánicas Avanzadas están relacionados con Extremis, de forma retorcida quizá, pero unidos. ¿El temazo de la película? Por supuesto, la verdad que hay detrás del Mandarín. No a nivel argumental, sino por supuesto a nivel de foros. Más de uno y de dos mil están llevándose las manos a la cabeza con lo ocurrido, si habéis visto la peli sabréis por qué. ¿Mi opinión? No es tan grave, es evidente que hay cosas que no se pueden mantener, y el espíritu del miedo que el personaje consigue infundir con sus apariciones televisivas está muy logrado. ¿Qué luego es lo que es? Pues… sí. Así el peso de la “villanía” recae en IMA y Aldrich Killian, más que en el propio Mandarín.
                Para ir acabando, lo cierto es que la peli mola. Menos que Iron Man 1, más que Iron Man 2. Los efectos, como siempre, están guay, la trama es un movimiento continuado, y si bien tiene fallos, no afectan demasiado (a mi parecer) a la resolución de la película, palomitera a más no poder. Pero de las de palomitas de caramelo, palomitas normales y palomitas en el suelo.
                Por cierto, lo peor… lo de Máquina de Guerra convertido en Iron Patriot. ¡Horteraaaa! 

domingo, 12 de mayo de 2013

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA.

Hoy se ha conocido la noticia del fallecimiento de Constantino Romero, probablemente la voz de doblaje más conocida y más importante de este país. Ha sido Terminator, Darth Vader, Clint Eastwood, Mufasa, el juez Frolo... Como mini homenaje en el Iconocronos os dejo un soliloquio perteneciente a Blade Runner, película de culto para muchos y para alguno(s) directamente la mejor película de la historia.

Marco, disfrútalo.




viernes, 10 de mayo de 2013

LOS VIERNES DE MARCO: ELVIRA 2


Parece Villafantasmas ahí abajo…


¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas?

            Y tras el éxito de “Elvira, Mistress of the Dark”, llega “Elvira 2. The Jaws of Cerberus”. Y, aunque es cuatro veces más grande, vuelve a ser tan bueno como el primero. Mejores gráficos, mejor sonido y mejor manejo de todo. Ahora la acción nos lleva al “Black Widow”, el estudio de Elvira. Allí tendremos que pisar tres platós para poder volver a rescatar a nuestra pechugona amiga. La jugabilidad es parecida al primero, con la salvedad de que aquí el que hace los hechizos eres tú. A lo que se añade un parámetro de inteligencia para poder crearlos.


Winter is coming...

            Como dije antes, tenemos tres estudios por los que podemos movernos. Uno es la típica casa encantada (el mejor) con todo tipo de fantasmas. Aquí veremos un Frankenstein, un vampiro y un fantasma entre otros. ¡Parece el castillo del Misterio… pero no lo es! Aquí predominan los puzzles y darle un poquito más al tarro. Es la parte más “aventura gráfica” del juego. En otro estudio encontraremos una especie de madriguera de bichos gigantes de cuatro pisos… ¡con arañaza enorme incluida! Aquí predomina la fuerza en combate. Y el tercer estudio tiene un cementerio, una iglesia… y bajo la iglesia lo que Elvira y mi primo Jorge y yo llamamos: ¡Villafantasmas! Suena tétrico, ¿verdad? Pues no deja de ser un “Dungeon” laberíntico. Aquí es donde podías convertirte en sapete (je, je, je).
            Aparte de eso, está el estudio en sí. Con sus camerinos, salas de espera, maquillaje y sus brujas con ojos que saltan… ejem… quien haya jugado lo entenderá. Si el primer Elvira no era fácil, el segundo es prácticamente imposible. Un mal paso y todo se va al garete. Como el utilizar el hechizo de “Telekinesis” para coger la llave de la pecera de las pirañas. Puede parecer lo lógico, pero ese hechizo está para otro cometido y a las pirañas hay que envenenarlas. Pues así un montón de casos más.



Más de uno no se habrá fijado... ¡pero es un monstruo! Mira más arriba...
            Y si Elvira era violento, Elvira II no iba a ser menos. La sangre es un elemento indispensable en este gran juego. Y las formas de morir, de lo más curradas. Corre un video por Internet de dos horas donde se ve a un tío acabarse el juego paso a paso. Cuando lo vi me di cuenta… ¡es imposible! No así terminar Waxworks, el tercero en discordia y hermano pequeño de estas dos maravillas. Pero eso ya es otra historia…
            ¡¡Felices Pesadillas!!

jueves, 9 de mayo de 2013

X-MEN: TRAS LA ERA DE APOCALIPSIS...


                Después de corregir el tiempo y la realidad venciendo a Apocalipsis y evitando que Legión acabara con la vida de Xavier en su intento por acabar con la vida de Magneto, los X-Men volvieron a la “normalidad” de sus vidas, pero con algunos cambios procedentes de la Era de Apocalipsis. En X-Men Prime, descubríamos que varios de los personajes de la Era de Apocalipsis, y no precisamente los más simpáticos, habían seguido a Bishop en su viaje de vuelta. La Bestia Oscura estaba detrás de los experimentos que habían dado lugar a los Morlocks, y el Hombre de Azúcar había tenido años para dominar Genosha a su voluntad. Además con el regreso de la realidad que conocemos se resolvía algo ocurrido en las últimas páginas de La Búsqueda de Legión, el resultado del beso de Pícara y Gámbito, con Pícara absorbiendo parte de los recuerdos de este y huyendo confusa.



                Ya en las páginas de X-Men, donde un poco acertado Paul Smith (curiosamente uno de mis dibujantes favoritos de la Patrulla en otras épocas) permitió que Andy Kubert se tomara un descanso, Nicieza puso fin a una de las tramas que llevaba ya algún añito dando vueltas, y lo hizo trayendo a nuestra realidad a otro exiliado de la Era, ni más ni menos que Holocausto, el propio hijo de Apocalipsis, al que Éxodo, convertido en tirano de Avalon, encontraba en órbita alrededor de la Tierra. Detectando que se trata de una mutación, Éxodo introduce a Holocausto en Avalon, donde el antiguo Jinete va despertando poco a poco, absorbiendo la vida de algunos de los Acólitos, como Milan o el confuso Rusty Collins (un personaje que a mí me gustaba mucho y al que creo que se le sacó poco partido) y enfrentándose a Éxodo en una batalla que se saldaría con la destrucción del refugio que Magneto había construido en Avalon. De hecho, mientras Coloso intentaba proteger el cuerpo del comatoso Señor del Magnetismo, Voght buscaba en la Tierra ayuda para enfrentarse a Holocausto, lo que llevaría a Cíclope y Fénix a luchar junto a los Acólitos. Mientras Jean Grey se ocupaba de salvar a Desliza, Cíclope lideraba a los que habían sido los Acólitos de Magneto en su huida de la estación orbital que se derrumbaba hacia la Tierra. Holocausto y Éxodo desaparecen en la lucha, y Cíclope consigue llegar junto a los Acólitos a la antigua base australiana de la Patrulla. Una suerte más dispar tuvo Coloso, que junto a Magneto, apareció en la Antártida. Sin embargo, el Señor del Magnetismo desapareció, siendo Coloso llevado a un refugio seguro por una misteriosa figura que resultaría no ser otra que Calisto, la antigua líder de los Morlocks, y antiguo rollete de Peter en su tiempo de no recordar quien era, convertido en Peter Nicholas por el Sitio Peligroso.





                Y es que mientras esto ocurría en X-Men, en Patrulla-X, con Roger Cruz y Joe Madureira alternándose en los lápices, y Mark Waid tomando cada vez más importancia en los guiones (aún supervisados por Scott Lobdell, lo que llevaría finalmente a Waid a abandonar la serie un tiempo más tarde, por diferencias “irreconciliables” a nivel creativo entre los dos), el equipo de la Patrulla liderado por Tormenta había tenido que hacer frente a un nuevo grupo de terroristas mutantes, que se hacían llamar Gene-Nación, dirigido por los mutantes Médula, Urna y Saqueo, que llevó a cabo una masacre en Nueva York. Para enfrentarse a ellos, la detective Charlotte Jones (antiguo interés romántico de Warren Worthington), pidió ayuda a la Patrulla, pero no pudieron evitar que el sentimiento antimutante se recrudeciera en Estados Unidos debido a los actos de Gene-Nación, pese a que junto a Coloso y Calisto, Tormenta y los suyos finalmente pudieran derrotar a los miembros de Gene-Nación antes de provocar una masacre en el Metro de Nueva York. De boca de Calisto supimos que esos terroristas de Gene-Nación no eran otros que los descendientes de los Morlocks que se encontraban con Mikhail Rasputin cuando este supuestamente se había suicidado inundando los túneles Morlock, y que en realidad, se había llevado a un mundo donde convertido en un señor casi tan darwinista como Apocalipsis, había gobernado y había convertido en guerreros de inusitada dureza y crueldad. La Patrulla-X derrotaría a Gene-Nación, y Tormenta acabaría con la propia Médula. En esta época proliferaron las miniseries protagonizadas por miembros solitarios de los distintos grupos, así que este argumento se continuaría en una serie con Tormenta como protagonista, en la que esta viajaría al mundo de Mikhail, destronándole y liberando al resto de la Gene-Nación; mientras en la Patrulla-X se concentraban en cerrar otro cabo suelto: la presencia de Dientes de Sable en la mansión. Y es que Gámbito, enfadado por su situación con Pícara (que acabaría abandonando la Patrulla-X incapaz de resolver sus sentimientos por Gámbito), atacaría a Creed en la Mansión, “anulando” los condicionantes de Xavier (o revelando que estos eran mentira), lo que permitió que Dientes de Sable finalmente escapara, atacando a Bum-Bum e hiriendo de gravedad a Mariposa Mental cuando esta intentó detenerle. También conoceríamos en las páginas de Patrulla el destino de Magneto, al que reencontraríamos, rejuvenecido, en una misión católica centroamericana, amnésico pero con acceso a sus poderes... y preguntándose quién es. 



                Y mientras esto sucedía en Patrulla-X, en X-Men, tras una breve aparición de los nuevos Bebés-X, que huían de los cazadores de recompensas de Mundomojo, Gog y Magog, para luego volver junto a Dazzler que hizo una breve reaparición, confirmándose que había perdido el hijo que esperaba con Longshot, nos encontrábamos con la solución a un misterio que también venía de largo, la relación entre Bishop y una camarera de un bar de Nueva York, resultando que esta era una agente de la Bestia Oscura, la asesina Fatal, dispuesta para llevar a Bishop al extremo y tomar de él todos los datos posibles sobre la Era de Apocalipsis. Bishop y la Bestia consiguieron evitar las intenciones de Fatal, pero la Bestia Oscura ya había visto al Hank McCoy de este mundo…