miércoles, 25 de abril de 2012

Seguimiento colonia de Almejas de río en el Hueznar.


Hace un mes, di un nuevo paseo, pendiente de encontrar nuevas almejas muertas, y así fue. En este caso dos ejemplares, en el primero solo la concha.
Y el segundo diríamos que con el bicho dentro, como en otras muchas ocasiones (demasiadas). La causa mas común de la muerte seria por depredación de nutrias, en este ejemplar podemos ver lo que parece ser la mella por donde consiguió abrirla. A ver si el amigo Jesus del Valle (http://contactonatura.blogspot.com.es/) nos confirma que las que el recogio en el rio Pusa comidas por nutrias tienen marcas parecidas.
Pero si la causa fuese la depredación, ¿Por que en aproximadamente en el 50% de los casos no se la comen? No es normal perder tiempo en abrirlas y después no comérselas así que seguimos sin tener claro que o quien causa la muertes de estas Náyades, como bien dijo Cantillanero en la entrada anterior, Unio sp.
Afortunadamente, hoy he podido disfrutar de un ejemplar vivo, esta vez en la Rivera de Benalija, en la foto se aprecia, incluso el caminito que dejaba a su paso. Pertinente foto y en apenas 20 segundos de nuevo donde estaba.


El nombre de náyades, se utiliza en honor de las míticas ninfas, seres protectores de ríos y arroyos, que guardaban las corrientes de agua.




jueves, 19 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

El Pato Cuchara.


A veces no hace falta ser un experimentado naturalista para poder identificar algunas aves. Si bien es cierto que cuesta aprenderse y conocer los nombres científicos de animales, plantas etc, sera el nombre común el que nos de casi siempre muchas pistas. Es el caso por ejemplo del pato cuchara.
Si a un grupo de personas, que no conozcan este pato, solo por el nombre le pedimos que nos realicen un dibujo, seguro que el porcentaje de bocetos que realmente se parecieran a nuestro modelo seria muy alto.
Por otro lado, llegados a una charca serrana en la que podemos encontrar fácilmente varias especies de anatidas, con un grupo de personas y les pedimos que nos identifiquen al susodicho pato cuchara, seguro que al ver su peculiar pico, ninguno fallaría. Digamos que el nombre de este gracioso animal, que se deja ver por pequeños pantanos de la sierra esta muy bien puesto.





Pato Cuchara (Anas Clypeata)

50 cm. Rechoncho y de cuello corto; pico largo, recio y espatulado, dirigido hacia abajo y con el cuerpo inclinado hacia delante al nadar. En el macho cabeza verde oscura, pecho y parte delantera blanca con el vientre y flancos castaños. La hembra en muy parecida al Ánade Real pero fácilmente diferenciable por su característico pico, y la mancha alar verde.




martes, 17 de abril de 2012

El furtivismo aumenta en la sierra, a la misma velocidad que aumentan los parados


El furtivismo aumenta en la sierra, a la misma velocidad que aumentan los parados. Se esta convirtiendo en habitual encontrarse restos de reses cazadas por furtivos en casi todas las salidas. Aquí los buitres salen ganando, pues como en este caso siempre pillan algo y solo dejan huesos y piel.



miércoles, 11 de abril de 2012

Sigue faltando agua.


El pasado año, en el pantano del Pintado, se produjo una gran mortandad de peces, sobre todo barbos y carpas. Los comentarios entre los pescadores eran miles y cada uno lo achacaba a una causa distinta. Lo cierto y verdad, es que desconozco las causas y solo espero que estos dos ejemplares encontrados la pasada semana en una de las zonas mas castigadas del pasado año, no sean el indicio de una nueva mortandad.


Hoy he paseado de nuevo por la zona y no e visto ningún pez muerto lo que es una buena noticia. Por el lado negativo solo confirmar que las lluvias de Semana Santa, no han repercutido en los acuíferos, lo que estaba seco, sigue seco.



lunes, 9 de abril de 2012

Que llueva, que llueva.


En los próximos días, saldré al campo a ver como han sentado las ultimas lluvias. Uno de los mas beneficiados sin duda sera el barbo, que este año tenia comprometida la remontada de los ríos y arroyos para realizar la freza. Hasta el momento, se amontonaban en las colas de los pantanos viendo como no podían iniciar la subida, bien por el poco caudal de los regajos, o bien porque literalmente, estos se encontraban secos.

Este es el estado del arroyo Tamujar el pasado año, con miles de barbos remontandolo.

Y este es el estado en el que se encontraba la misma charca, la pasada semana.






martes, 3 de abril de 2012

Críalo Europeo Clamator glandarius.


Durante la ultima semana de Febrero, pudimos ver como el Crialo, llego de nuevo a nuestra sierra. Este año en forma de avalancha pues en pocos días, lo podíamos ya localizar de punta a punta en todo el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.



Ave de mediano tamaño (35-39 cm), cola larga con un borde blanco, y alas afiladas, aunque más romas que las del cuco común. Dorso oscuro y bastante moteado. Parte ventral bastante clara con un tono amarillento en la garganta. La parte posterior del píleo termina en un esbozo de cresta. Píleo y auriculares gris plateado en adultos, mientras que en jóvenes e individuos de un año son de color oscuro. Además, los jóvenes y los individuos de un año se diferencian de los adultos en vuelo debido a que gran parte de las primarias presentan un color marrón-rojizo.


Este año se presenta especialmente bueno para esta especie por dos motivos, la alimentación y su peculiar forma de cría. Debido al invierno seco y templado que hemos sufrido, las poblaciones de procesionaria de los pinos se han multiplicado con gran éxito. Esta oruga es una de las principales fuentes de alimentación del Crialo, así que ya sabemos que comida no le va a faltar.

Nido de oruga procesionaria de los pinos.

El Crialo, realiza su puesta en nidos de otras aves, casi siempre en nidos de Urracas, y son estas las que se ocupan de los pequeños Crialos. El numero de Urracas se multiplica año tras año, por lo que contaran con mas posibilidades de reproducirse. Los padres se limitaran a realizar alguna visita que otra al nido de la Urraca para confirmar que todo sigue bien e incluso en defender el nido ante cualquier intruso si los falsos padres se distraen.



Este escandaloso visitante ya esta por nuestras sierras, en estos días les toca el turno a los Alcaudones y Abejarucos entre otros.