jueves, 20 de diciembre de 2007

FOTOS DE FUERA DE CUADRO, intervención en el MAC



Registro fotográfico del 27 de noviembre, en exteriores del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca.

















los chicos mirando las cajitas de Hágalo con cartón

Nuestra Carto(n)grafía

Mariana y Surai frente a las cámaras de un canal local

Feliz Surai, bajo la lluvia de cajitas

Una flor de cartón de Hágalo con cartón


Gracias Ailín Anderete y Facundo Ayerbe por cubrir el evento y enviarnos las fotos!

domingo, 16 de diciembre de 2007

FOTOS DE LA PRODUCCIÓN VACUNA

día de clases en normal

lo que pintamos primero

anita pinta mientras chelo hace un aviso parroquial

una vaquita en el escritorio

la industria a la cabeza

cla marca los bordes
thinking in pop
clima áulico

2 segundos después


chelo pone a prueba sus habilidades mateístas

va quedando linda



a Mariana le gustan las tomas aéreas


¿nota editorial?

lunes, 3 de diciembre de 2007

INCOB y cartoneros en el MAC
Carne y cartón (en Ecodías, 01/12/2007)



A través del trabajo de una materia curricular los alumnos de la Escuela Normal Superior realizaron una intervención en los jardines del Museo de Arte Contemporáneo. Los temas: INCOB (frigorífico ex Paloni) y Cartoneros.




Día de sol y calor en Bahía. Las flores de los jardines del MAC se reproducen, pero no son flores comunes... son flores de cartón.Las vacas coloridas pasan rozándolas pero no las comen.... son vacas de engrudo y papel.Alrededor de flores y vacas unos 50 chicos de 3º A y C de la Escuela Normal Superior van y vienen. Son aquellos que cursaron durante el año la materia “Arte de Asociación”, a cargo del profesor Marcelo Díaz.“Durante el año vemos algo de teoría y algo de práctica, sobre todo trabajando el arte en relación con la comunidad, mezclando arte con algún problema social. A raíz de eso la idea es hacer un proyecto propio de la ciudad. Elegimos estos temas porque nos preguntábamos qué hacer con el tema Cartoneros cuando surgió el tema de la cooperativa, si se hacía o no, así que decidieron abordarlos. Y en el caso de INCOB (frigorífico recuperado por los trabajadores) los chicos no sabían qué tema encarar y yo les propuse visitar el ex frigorífico Paloni”, cuenta Marcelo.Así nació “Fuera de Cuadro (el trabajo en los márgenes)”, la muestra de los alumnos que consistió en investigar y convivir con las problemáticas sociales del trabajo cartonero y de INCOB durante 4 meses para luego finalizar con la realización de la exposición y la creación de un blog por cada tema.



“Hágalo con cartón”


Julieta Domínguez pertenece a 3º A y fue parte del grupo que trabajó con cartoneros. “Lo primero que hicimos fue visitar a Gustavo Pirola, que es un fotógrafo bahiense que hizo una muestra sobre cartoneros. Él nos contó que en el colegio Don Bosco el padre Pablo Mardoni tiene un comedor donde asisten y contienen a personas que trabajan en la calle, como los cartoneros”.Luego de contactar al sacerdote, llegó el momento del trabajo en campo, la posibilidad de conocer diferentes realidades, entrevistar y charlar con los cartoneros en las salidas con Mardoni: “Salimos con el padre de ‘rotation’ por la ciudad y nos sorprendió la noche bahiense del viernes… Porque vos te imaginás que sale la gente que va a comer afuera y nada más, es como ver la avenida Alem donde está Revoque que es donde van todos a tomar algo y te gastas $ 50 cada vez que vas, y está el chico de 10 años que cuida los autos… ese contraste nos re sorprendió y nos hizo crecer más”, dice una sorprendida Julieta.Gastón Tourn fue el encargado de confeccionar el blog. “Intentamos trabajar con la cuestión de que Bahía Blanca es una ciudad que tiene un status quo, un silencio bastante importante. Empezamos a trabajar con el trabajo en los límites; de hecho, se llama Fuera de Cuadro, porque estamos en una sociedad donde nada pasa: del trabajo nos vamos a casa y de casa al trabajo… De algún modo no pasan cosas extraordinarias o nadie se involucra en este tipo de proyectos. Queremos que se sepa que en la ciudad -más allá de ese silencio- hay cosas que pasan y justamente fuera de cuadro”, dice a EcoDias este joven entusiasmado.La idea de los alumnos fue desde el principio trascender el aula, e incluso la misma intervención artística en el MAC: “Tratamos que no quede todo en esta muestra. De hecho, hicimos un blog donde pusimos la parte informativa con literatura utilizando frases de Roberto Arlt, abordando no sólo los cartoneros sino a aquellos que están fuera del marco de la sociedad”.



Haciendo una vaquita (sin patrones)


INCOB es el frigorífico bahiense que luego de una larga toma, el 21 de setiembre pasado reabrió su producción al mando de los mismos trabajadores.Mariana Sabatini, alumna de 3º C, fue la elegida para contar la experiencia vivida por los alumnos en contacto con la primera fábrica recuperada de la ciudad: “El primer acercamiento que tuvimos al tema de las fábricas recuperadas fue a través de un documental que se llama ‘La Toma’ que fue filmado luego de la crisis de 2001. Después visitamos INCOB, charlamos con los obreros, hicimos entrevistas, recorrimos el frigorífico y tratamos de volcarlo de forma original con la idea de darlo a conocer, porque a pesar de que el frigorífico es bahiense nadie sabe la historia que lleva eso atrás”.Mariana también resaltó la oportunidad de crecer conociendo otra realidad: “Aprendimos que la lucha que tuvieron fue dura, igual que la burocracia que tuvieron que atravesar para poder lograr el funcionamiento del frigorífico”.



Fragmentos de las entrevistas realizadas por los alumnos a los trabajadores de INCOB y publicadas en



“Fuimos cuarenta los compañeros que tomamos el frigorífico. Después algunos se fueron yendo. Ahora somos sesenta tres, y del grupo que hizo la toma quedamos veintitrés”


“El día que inauguramos, el acto, sí, yo estaba contento, estaba bien, cuando fueron los periodistas, y se hicieron los discursos. Pero yo me emocioné el día de la primera faena. Yo, personalmente… se me cayeron unas lágrimas. Y la gente mayor, los más viejos del frigorífico, lloraban como chicos”


“Yo no dormía de noche. Dos años metidos ahí adentro. El mundial lo vimos en el frigorífico, prendíamos el motor de la luz para ver el partido y después lo apagábamos, seguíamos a oscuras. Pasamos las fiestas, reyes, todo. Yo pensé mil veces en largar”


“La gente nueva que entra son familiares de los que ya están, por estatuto. Pero es complicado, es complicado que sientan la responsabilidad, que tenés que cuidar el lugar porque es tuyo, que si no lo cuidás vos no lo va a cuidar nadie. Se rompe algo y lo dejan, y yo les digo: ‘No, arreglalo, no puede hacer todo mantenimiento, no puede estar en todas partes, arreglalo vos que es tu trabajo’. Pero es complicado para algunos aceptar que ahora trabajan sin patrón”



Testimonio cartonero de www.hagaloconcarton.bolgsot.com


“Voy caminando. Salgo solo. Todos los días a la noche. Hay que andar, hay que caminar. Ponerse a levantar. Ahora nos pagan $ 0,25 el Kg. La cooperativa pagaría $ 0,90. Y nosotros nos quedaríamos con $ 0,70/0,80. Propuesta de la cooperativa: dicen que van pagar $ 1 el kg. y después te quieren pagar $ 0,80. Y esos $ 0,20 que les queda lo quieren manejar ellos. Y cuando lo venden ellos, después te pagan esos $ 0,20. Y de ahí te quieren sacar el flete, para el galpón, para la luz y para los empleados que trabajan ahí… Un día bueno… son contados. En un día normal, recaudo $ 25 (más de 100 Kg. de cartón). Sumando, por semana, serían 1200 Kg. de cartón.”


“Salgo a las 6 p.m. y vuelvo a la 1 a.m. En la ciudad, hay gente tranquila… Pero hay otros que te ignoran, que te miran con asco. Yo no les digo nada, me como la palabra. La mayoría creen que vuelan alto. Así caen también. Nunca digas nunca. La policía me ha sacado todo el cartón del carro, porque -según ellos- no puedo haber juntado tanta cantidad de cartón. ' Vos llevás algo allá abajo', me dicen. Con tal ellos de chorear algo y de lavarse las manos, te dicen 'sacá el cartón que está ahí'. Ahora estamos mejor, porque andamos con un carné que estamos haciendo. Antes no podíamos andar por ningún lado. Pero ahora estamos más tranquilos. No estamos haciendo nada malo.”

sábado, 24 de noviembre de 2007

NORMAL INTERVIENE EL MAC


Fuera de cuadro (el trabajo en los márgenes)
Cartoneros / Empresas recuperadas
Intervención en los jardines del MAC
Martes 27 de noviembre 12: 30 hs
Museo de Arte Contemporáneo

Alumnos de 3ºA y C de la Escuela Normal Superior, en la asignatura Arte de Asociación.

Durante cuatro meses investigamos el tema cartoneros y el tema INCOB (frigorífico recuperado por los trabajadores) como dos modalidades de trabajo que se volvieron inocultables tras el estallido del 2001, y que de modos distintos buscaban resistir la exclusión a la que los empujaba la crisis. Nos interesó saber cómo era, por un lado, la situación laboral (más precaria) de los cartoneros, sus esfuerzos por organizarse en forma cooperativa, su relación con la comunidad y con las autoridades, el apoyo que reciben de distintos sectores, la exclusión. Por otro lado, el esfuerzo por recuperar la fuente de trabajo de los trabajadores del quebrado frigorífico Paloni, los más de dos años ocupando el frigorífico, sus conquistas legales, su organización y finalmente la puesta en funcionamiento de la planta bajo gestión obrera, rebautizada como INCOB (Industria de la carne obrera). En ambos temas nos llamó la atención el desconocimiento de la población de Bahía Blanca al respecto.
Nos propusimos, entonces, a la manera de algunos colectivos que combinaban vecinos, artistas e investigadores, cruzar entrevistas, lecturas de economía, arte, política y producción visual. El resultado es también un cruce, como lo fue el proceso: por un lado una instalación (con vacas, casas, jardín y cartografía), por otro el desarrollo de vínculos con distintas personas, distintas prácticas y distintos saberes; una entrada en cuadro, aunque sea mínima, en la vida pública.

DESCARGATE NUESTRA CARTO(N)GRAFÍA

PRENSA EN LA REAPERTURA DE INCOB

EcoDías

http://www.ecodias.com.ar/notas/vernota.asp?NN=4363

La Nueva Provincia

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/22/09/2007/79m119.html

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/20/09/2007/79k027.html

FRAGMENTOS DE LA CHARLA CON WILLY - INCOB


“Nosotros tomamos el frigorífico en Agosto de 2005, en diciembre, cuando pasamos las fiestas ahí ya no teníamos ni luz ni agua ni gas. Estuvimos once meses así. Hicimos rifas, vendimos chatarras, empanadas. Así juntábamos algo de plata para comprar gas oil”

“Fuimos cuarenta los compañeros que tomamos el frigorífico. Después algunos se fueron yendo. Ahora somos sesenta tres, y del grupo que hizo la toma quedamos veintitrés”

“El día que inauguramos, el acto, sí, yo estaba contento, estaba bien, cuando fueron los periodistas, y se hicieron los discursos. Pero yo me emocioné el día de la primer faena. Yo, personalmente… se me cayeron unas lágrimas. Y la gente mayor, los más viejos del frigorífico, lloraban como chicos”

“Yo no dormía de noche. Dos años metidos ahí adentro. El mundial lo vimos en el frigorífico, prendíamos el motor de la luz para ver el partido y después lo apagábamos, seguíamos a oscuras. Pasamos las fiestas, reyes, todo. Yo pensé mil veces en largar”

“Nunca nos habían hecho aportes, ni jubilación, ni obra social. Vos ibas a averiguar cuánto te habían aportado, y eran 10 centavos, 3 pesos, así, un chiste. Y entonces cuando tomamos el frigorífico y nos dimos cuenta que podíamos estar mejor, nos decíamos que no había que aflojar, porque fueron dos años reduros, pero nos decíamos que si aflojábamos, perdíamos. Era volver a trabajar como estábamos antes, sin aportes, sin nada”

“A mí me hicieron una nota cuando tomamos el frigorífico, y yo ahí decía que soñaba con volver a trabajar, y con que la gente nos entienda lo que hacíamos, y nos apoye, y hoy todo lo que soñé se me cumplió, el trabajo, el apoyo de la familia…”

“Ahora vamos a hacer un comedor, estamos haciendo los pisos, compramos ladrillos. Nunca tuvo un comedor Paloni, nunca. Y con la ayuda de gente de la universidad vamos a hacer una quinta, porque el lugar es grande, vamos a aprovecharlo”

“La gente nueva que entra son familiares de los que ya están, por estatuto. Pero es complicado, es complicado que sientan la responsabilidad, que tenés que cuidar el lugar porque es tuyo, que si no lo cuidás vos no lo va a cuidar nadie. Se rompe algo y lo dejan, y yo les digo: No, arreglalo, no puede hacer todo mantenimiento, no puede estar en todas partes, arreglalo vos que es tu trabajo.
Pero es complicado para algunos aceptar que ahora trabajan sin patrón”

lunes, 19 de noviembre de 2007

3ºC PRODUCE Y EXPORTA



Chelo, Ana, Loli y Caro haciendo una vaquita


Suri, Tincho, Flor, Belu y Nati (en sentido horario) haciendo otra vaquita

una vaquita





Las vacas toman color con ayuda de Loli, Juani, Ale, Javi y Ana


Sole, Belu, Caro, Cla y Dani, pintando


Los jueves, paseamos vacas por Av. Alem



sábado, 17 de noviembre de 2007

DESPIECE



MATAMBRE

Argentina, hace décadas, comenzó a ser escenario del Neoliberalismo, sostenido por el Modelo de Valorización Financiera (1976-1983) primero, y después por las políticas económicas impulsadas durante la década del '90. Este proceso planificado tuvo como resultado 1) el fin de la Industria Sustitutiva, que provocó la caída de las PyMEs por la supresión de créditos y subsidios que antes el Estado ofrecía a este sector, y 2), a causa de lo anterior, desempleo. Luego vinieron las privatizaciones. Las empresas de servicios del Estado pasaron a manos de transnacionales o a firmas de capitales “golondrina”. Esto significa que las empresas nacionales fueron compradas con la venta de bonos que garantizaban los bienes de las mismas, emitidos una vez que dichas empresas habían sido obtenidas por créditos bancarios. En resumen: las empresas eran compradas con su propio dinero. Luego, las explotaban unos años, y, cuando la deuda era ya impagable, presentaban la quiebra. ¿Y los obreros? No cobraron sus indemnizaciones, porque gracias a la Ley de Quiebras sancionada en el gobierno de Carlos Menem, una vez presentada la quiebra, son los bancos quienes cobran primero.

VACÍO

El desempleo aumentó y la clase media comenzó a caer masivamente bajo la línea de pobreza. Los pobres estructurales fueron “pobres desde siempre, pero nunca tan pobres como ahora”. Fernando de la Rúa terminó decretando el estado de sitio. Las cacerolas sonaron al compás del “que se vayan todos”.

ASADO

Los obreros de las fábricas cerradas se organizaron, crearon cooperativas, expropiaron las instalaciones y se hicieron cargo de su reapertura y de su puesta en funcionamiento. Pocas de las hoy recuperadas resolvieron un acuerdo con los antiguos dueños. La mayoría permanecen entregadas de forma provisoria y en un limbo legal. La Ley de Quiebras la ley de quiebras tuvo una modificación hace pocos años, donde establecieron la posibilidad de los trabajadores conformados en cooperativa de gestionar la quiebra, y luego aparecer también como acreedores.






CUADRIL

En Agosto del 2005 se conformó La Industria de la Carne Obrera (INCOB), la primera empresa recuperada en Bahía Blanca.
El conflicto arrancó cuando los ex-propietarios de la firma Paloni SA debieron afrontar un concurso de acreedores y decidieron como suelen decidir los empresarios: despedir a varios trabajadores, suspender el pago de los salarios. La empresa adujo “interferencias” que habrían ocasionado la pérdida de la habilitación que otorga la Oficina Nacional de Control y Comercialización Agropecuaria (ONCCA), pero esas “interferencias” eran el eufemismo para decir que la mala administración y el paulatino abandono de la estructura del frigorífico, la costumbre adquirida en los `90 de lucrar rápidamente sin invertir llevó a lenta decadencia de la Empresa.
(Revista Dazebao, Año 1, Número 2, Agosto de 2007, Punta Alta. http://www.dzorevista.wordpress.com/)
Los Obreros de Paloni decidieron tomar el frigorífico y, después de dos años y medio de mucho trabajo, lo pusieron a funcionar.

NALGA

Nosotros, alumnos de 3ºC de la Escuela Normal Superior Vicente Fatone, en el marco de la materia Arte de Asociación, luego de informarnos sobre la recuperación de fábricas y empresas, visitamos el INCOB. Willy y Luis, dos de los obreros que estuvieron desde el comienzo de la lucha, nos contaron su experiencia, nos mostraron el lugar, las refacciones que hicieron y nos convidaron unos mates.
A partir de ello trabajamos en la confección de unas vacas y otro material para mostrar en distintos lugares de la ciudad, con la idea de difundir el enorme emprendimiento que llevan adelante estos obreros. Nada menos que la autogestión, hacer funcionar un frigorífico sin patrones.