"Gerrilleros. El pueblo español en armas contra Napoleón (1808-1814)", es otro de los libros que conmemorando el Bicentenario de la Guerra de Independencia se presentan en las librerías. Los autores son Rafael Abellá y Javier Nart y está editado por Temas de Hoy en Madrid el septiembre de 2007.
El libro no va terminar siendo uno de mis favoritos. Sin embargo, recopila y narra las hazañas de los guerrilleros más notables de la Guerra de la Independencia. Es una buena guía de la que echar mano cuando quieras identificar en que áreas gegráficas de la Península se movieron, atosigaron y lucharon las partidas de guerrilleros contra los franceses.
Lo que si os puedo ofrecer ya es a uno de los guerrilleros que con más exito luchó contra el francés. Francisco Espoz y Mina se encuentra en su punto más álgido cuando asume el mando de la partida que dirigía su sobrino Espoz y Mina "El Mozo". Entre 1810 y 1813, con un ejército de casi 3.000 hombres, desarrolló sus ataques e incursiones por Navarra, Aragón, Castilla y Guipúzcoa, sin que los ejércitos franceses pudieran hacerle frente. Ante esta situación, el general francés Honoré Reille intentó paralizarlo con un ejército diez veces superior, sin conseguirlo. Espoz y Mina continuó consiguiendo éxitos guerrilleros en (Sangüesa, Arlabón, Tafalla, Sos del Rey Católico, Rocafort, Mutriko, Hondarribia y Zaragoza). Ante los mismos, la Junta de Regencia, le otorgó múltiples condecoraciones, nombrándole sucesivamente coronel, general y mariscal de campo (1812). Tras la llegada de Fernando VII "El Deseado", termina desterrado en Francia. ¡Qué vueltas da la vida!. Luchando contra los franceses para que volviera el Rey ya no tan "deseado" que le obligaría vivir en el país de sus enemigos.
Figura de la marca Miniatura F.M.Beneito
Montada y pintada por: Juan Lozas