Los programas presentados en las Cámaras, perdieron su Estado Parlamentario al no ser tratados por los Constituyentes. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación Civil Vox de Rosario, acusan a la Iglesia de “presionar para entorpecer la causa”.
por Graciana Petrone
El Proyecto de Ley Nacional de Unión Civil se presentó en el Senado en diciembre del 2005, no fue aprobado y en consecuencia, perdió su Estado Parlamentario. “Los legisladores desperdiciaron la oportunidad de igualar sus derechos y debatirlos”, esgrimió el asesor jur
ídico de la CHA, Pedro Paradisso Sottile. Al tiempo que explicó, que luego de conseguir importantes avances a nivel nacional e internacional, surgió la elaboración de un nuevo proyecto con un “texto totalmente renovado”.
Paradisso Sottile, es directivo y Coordinador del Area Jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En el ámbito internacional, es Representante del Cono Sur de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas América Latina y El Caribe y participó en la ONU por el derecho a la no discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La CHA, es una institución con más de dos décadas de trabajo. Su logro más importante fue en el 2002, la aprobación de la Ley 1.004 de Unión Civil en Buenos Aires. Recientemente, consiguió que la Administración Nacional De Seguridad Social (ANSES), otorgue el pago de pensiones por fallecimiento a parejas de gays, lesbianas y trans.
Actualmente, la Unión Civil en Argentina sólo está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos aires, Villa Carlos Paz y la Provincia de Río Negro. Consiste en el reconocimiento de algunas pautas jurídicas (mediante la presentación en un registro) a la unión de dos personas independientemente de su sexo, que acrediten una relación pública estable de al menos dos años. No debe confundirse con el matrimonio entre personas del mismo sexo, que solamente puede ser determinado por el legislativo nacional. Reconoce la inscripción en obras sociales y medicinas prepagas, la solicitud de un crédito en conjunto o vacacionar en el mismo período que el concubino. En tanto, el matrimonio garantiza otras facultades más amplias, como adoptar, heredar y exigir la separación de bienes gananciales en caso de divorcio.
La Comisión Redactora responsable de elaborar el nuevo proyecto de Ley Nacional, está integrada por la Jueza Graciela Medina y el Departamento Jurídico de la CHA. El asesor legal de la entidad, explicó que los argumentos del nuevo tratado se basan en el “derecho” de fundar una familia y casarse de manera válida, un “derecho” universal que esta garantizado en la mayoría de los pactos internacionales de derechos humanos.
“Parece que todavía no entendieron que vivimos en un estado laico y democrático”
Paradisso Sottile, aseguró que el proyecto tiene como principales detractores a organismo de derecha e instituciones religiosas, quienes no respetan la diversidad y quieren seguir imponiendo los modelos de familia. “En nuestro país juega un papel importante la Iglesia Católica, quien sigue la cruzada contra nosotros, con el Papa Benedicto a la cabeza”.
Con respecto al desempeño del Poder Legislativo Nacional, el directivo de la CHA admitió que fue muy pobre: “Algunas instituciones democráticas aún no han madurado, pero creo fuertemente que este año va a ser importante en el reconocimiento de los derechos humanos de nuestra comunidad”. Y afirmó convencido, que la nueva Ley Nacional de Unión Civil y la de Matrimonio “tendrán que ser votadas” y que sólo es cuestión de tiempo. “Nuestra Constitución así lo manda”, concluyó.
Ley Provincial de Unión Estable de Pareja
El Proyecto de Ley de Unión estable de Pareja, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de Santa fe el 14 de agosto del 2008, también perdió su Estado Parlamentario. Las expectativas de la Comunidad Homosexual de la Provincia, se desvanecieron cuando el Senado no trató la media sanción faltante. Guillermo Lovagnini, titular de la Asociación Civil Vox de Rosario, declaró a ADN que el principal obstáculo en el Legislativo fue la Iglesia.
Luego que la Cámara de Diputados de Santa Fe dio la media sanción al proyecto de Ley Provincial de Unión Estable de Pareja, llovieron decenas de cartas de diferentes organizaciones católicas al despacho de la presidenta del Senado de la Provincia, Griselda Tessio. Una misiva de la Junta Arquidiocesana de Educación, sostuvo que desde el punto de vista biológico-natural, solo se puede reconocer la unión entre un hombre y una mujer. En tanto, otra redactada por la Federación de Asociaciones y Uniones de Padres Católicos de Familia de Santa Fe, manifestó que pretender legalizar estas uniones “agravia” a los padres santafesinos y menoscaba la educación de sus hijos.
Lovagnini, explicó que el Proyecto al perder su Estado Parlamentario, deberá ser presentado otra vez: “No entiendo porqué se entrometerse la Iglesia, si la Ley que pretendemos es una cuestión de justicia social”. Asimismo, confesó que el único Senador del Partido Justicialista (PJ) que los atendió, fue Hugo Terré, del Departamento de Tostado. “Ningún otro legislador del PJ nos quiso recibir para debatir el tema”.
El Titular de VOX, afirmó que el objeto de la Ley Provincial de Unión Estable de Pareja es dar protección legal a las personas unidas por el compromiso y el afecto, indistintamente de su sexo. Y aclaró, que en Buenos Aires el 70% de las parejas que optaron por la Unión Civil fueron heterosexuales. “El camino que quedaría es abrir la consulta popular, para decidir si el Senado debe o no tratar la Ley”, esgrimió.
Por último, Lovagnini detalló que VOX, junto con las Organizaciones No Gubernamentales, Ejercicio Ciudadano (EC) y Asociación Ateos de Rosario (AAR), trabajan actualmente en un proyecto para una urgente reforma de la Constitución Provincial, que contemple la no discriminación del personal policial gay y lésbico, y para establecer formalmente la educación sexual en la currícula de la Enseñanza Media en santa Fe. “Aunque esto último, amerita una nota aparte…”, concluyó.