sábado, 31 de marzo de 2012

DIA:08-04-2010.-RUTA:COLLA DE ARNICIU-COLLAES DE TANES A RIOSECO



La Collada de Arnicio, con sus 916 metros es un pequeño puerto de montaña, que une las localidades asturianas de Infiesto y Campo de Caso, por una carretera sinuosa y últimamente en estado de mantenimiento lamentable. Pero eso sí…, desde hace años con buenas promesas –“mentiras”- electorales.

Esta collada, es el lugar elegido como punto de partida de la ruta que queremos hacer hoy, empezando a andar por un camino, casi siempre con mucho barro que dificulta el caminar en muchos tramos, que se dirige al oeste, rodeando los contrafuertes de Peña Busllar. Éste atraviesa las camperas en claro ascenso, pasa junto a varias cabañas y, algo más arriba, por una fuente abrevadero. Rebasadas las últimas cabañas seguimos un sendero que sube por la empinada ladera, llevándonos a la collada Busllar (1.070m) en la base de la peña.

Caminando hacia la izquierda nos arrimamos a Peña Busllar o Tejerina (1.234m), buscando el mejor lugar para efectuar la ascensión. Antes de llegar a la cima se pasa por una pequeña camperuca. Es un privilegiado mirador sobre el valle de Orlé y las cumbres que lo rodean.

De regreso a la collada Busllar, se sigue un sendero que va hacia el oeste, un poco por debajo y a la derecha de lo alto del codal, llegando a la collada La Trapa (1.024m), encrucijada de caminos entre las dos vertientes.

Desde La Trapa, cogemos el camino ascendente que marcha por la ladera y nos encumbra en el Picu `l Cabezu o Trapa (1.133m). Es más una meseta que un pico. Tiene vértice geodésico y amplio mirar sobre los concejos de Sobrescobio y Piloña.

Siguiendo el cordal en su declive, tras atravesar las camperas, donde se asientan las majadas de Braña Piñuelu (960m), las cabañas de Campa Torienes (945m), y el Colláu `l Moyón (939m), donde hay una piedrota o jito que señala los limites de Casu y Sobrescobio, llegamos a Achanes, y después de un suave ascenso nos situamos en el collado Les Haces (919m), asomándonos al poniente, a la vertiente de Sobrescobio.

Siguiendo siempre en la misma dirección, a caballo de las lomas, nos acercamos a una colladina donde se asientan las cabañas de la mayada Pumarin (943m). Desde aquí se puede bajar a Rioseco, en suave descenso luego se enlaza con el camino que viene de Les Haces, se cruza una riega. Enseguida enlaza por la derecha otro camino que baja de las mayadas Casaplines y Gamonal; algo más abajo hay un bebezón y, a la izquierda, un desvío (650m), por el que se puede bajar directamente al Barranco d´ Anzó (410m).

Continuando perdiendo altura, pasamos junto a las cabañas altas de la Braña de Anzó (600m), a partir de aquí entramos en un tramo de camino labrado en la roca, con una vista magnifica sobre la Foz del Devauriu. Esta “calzada romana” por la que bajamos pasa al lado de una fuente con pilón alargado, y después de cruzar una portilla que hay al lado de una cabaña, nos conduce a un rellano sobrevolado por un tendido eléctrico. Con una curva a la derecha desembocamos definitivamente en el pueblo “coyán” de Rioseco (390m).

Si la ruta la queremos hacer más larga, desde la mayada Pumarin seguimos el camino que bordeando el Pico La Collaína nos lleva hacia el Colláu Unqueru (1.008m), siguiendo el sendero dejamos a la derecha el pico La Carba, después de pasar Espines (950m). Desde Faidiellu (1.058m) se puede ir cresteando o por su ladera hasta llegar a una buena fuente con pilón, del año 1.968, pero reparada hace pocos años. Desde aquí, ladera arriba en zigzag, se llega al Colláu Lechugeru (1.098m), desde el cual por un sendero no en muy buenas condiciones se atraviesa una zona boscosa “fayeru” hasta llegar a la Peña La Xamoca (1.288m). Un buzón montañero y una placa dedicada determinan el vértice geodésico, que nos regala imágenes de montañas tan lejanas como Picos de Europa, siendo privilegiada atalaya sobre la mayor parte del concejo de Laviana.

Para el descenso podemos seguir un sendero que corre sobre el crestón, sorteando los afilados lapiaces de la roca caliza. Tras atravesar una zona boscosa por el monte La Falafria, se sale a los espacios despejados de la ladera, salpicando las praderías, donde se encuentran las cabañas de Llagos (980m). Desde aquí ya, por pista, vamos descendiendo pasando por Canigüe (721m), Colla Ricáu (660m), en la que hay una cuadra, una cabaña y un enlace de caminos y por Colla L` Arcu (628m). Continuando perdiendo altura por terreno cementado se llega al pueblo de Campiellos (530m).

Siguiendo el ramal de la carretera, nos conduce, Rioseco (390m), capital del concejo de Sobrescobio desde 1.929, donde terminamos esta guapa ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos




domingo, 25 de marzo de 2012

DOMINGO:01-04-2012.-RUTA=PELUGANO-SANTIBAÑEZ-COLLANZO



Pelúgano, es un pueblo y parroquia del mismo nombre, en el concejo de Aller. Se emplaza a una altitud entre 570 y 640 metros, en la vertiente sureña de las montañas rocosas de: Peña Mea (1.557m), el Cuetu La Pandiella (1.527m) y Peña el Traveseru (1.273m), que cobijan al pueblo de los vientos del norte y son divisoria natural entre Aller y Laviana. Dista cuatro kilómetros de Cabañaquinta, capital allerana.

El pueblo está dividido en dos partes bien diferenciadas, unidas por una pista de pronunciada pendiente: Barrio Cima y Barrio Baxo. Hay muchas edificaciones en el pueblo que datan de los siglos XVII XVIII. En el Barrio Cima se levanta la iglesia parroquial del siglo XVII y en el Barrio Baxo una pequeña capilla. En las montañas cercanas a Pelugano se explotaba en otro tiempo mercurio y mineral de hierro.

Empezamos a caminar en el Barrio Baxo, y en la parte alta del pueblo junto al cementerio cogemos el camino de la derecha que va en dirección al pico La Forcá.

El cordal del Retriñón, es uno de los muchos que parten de la codillera a su paso por Asturias, sale desde el Pico Torres en dirección noroeste y separa las cuencas del Caudal y el Nalón. Un poco al noroeste del Picu Cuchu, una de las cumbres más representativas, se encuentra la Forcá de Pelugano, cimas a las que hoy podemos subir a la vez que hacemos la travesía, desde este pueblo, hasta Collanzo.

El camino es muy ancho y sin demasiado desnivel, vamos suavemente ganando altura por debajo de los escarpes de la ladera sur de Peña Mea. Llegamos a la primera de las majadas que hemos de bordear, La Grande (730m). Desde ella, seguimos y atravesamos la Majada de Zarameo, con una fuente a la orilla del camino, y tras un duro repecho se llega a la Collada de Cochaceos (890m), entrando en el valle del río San Julián.

Se pierde bastante altura antes de llegar a la próxima ladera, por la estrecha collada de Cabeu (900m). El camino, más bien un sendero pasa por la majada Campechinos y continúa ganando altura por la ladera. El paisaje se va abriendo hacia el oeste apareciendo todas las cumbres de la zona de Pajares, Piedrafita, etc. La Ubiña se distingue claramente. Frente a nosotros, al este, tenemos cada vez más cerca toda la cuerda que va de La Forcá al Cuchu.

El camino muere en la collada de La Pandiella (1.270m), que da paso a Laviana, en la que hay un par de chozas derruidas. Estamos al pie de La Forcá y ya solo nos queda subirla. Lo más cómodo es ir a la collada que está al sur de la peña; una vez en la collada (1.450m), la cima de La Forcá (1.546m) se alcanzará sin mayores problemas subiendo fácilmente por cualquiera de sus dos vertientes.

Tanto desde esta cumbre, como desde el Cuchu, tenemos un buen balcón sobre los concejos de Sobrescobio, Laviana y Aller. Es hora de hacer un descanso y disfrutar de las magnificas vistas que desde aquí se contemplan.

El descenso en dirección a Collanzo lo hacemos por la collada Veraniegu (1.430m), collada Les Abedules (1.450m), hacia la collada del Cuetu (1.478m), seguimos y llegamos al Mayau del Cueto (1.445m), desde aquí podemos ir a la collada Rueses o subir directamente al Cuchu (1.648m), también llamado por los lugareños Cueto Santibáñez.

El descenso desde la cumbre del Cucho, lo hacemos a caballo del cordal hasta llegar a la Collá el Cuetu (1.536m), que conserva los restos de una majada. En este lugar, seguimos el sendero que baja bien marcado a la izquierda del espolón occidental del Cucho. Mas abajo se gira al sur y serpenteando se llega a las cabañas de la majada de Cardeos (1.275m). De aquí sale un camino ancho hacia el oeste que nos conduce enseguida al collado Rueses (1.212m).

En Rueses nos desentendemos de la pista, que se dirige por el oeste a Corisquéu, seguimos el camino que sube al sur por la derecha del cercado. Al rebasar el espolón de la sierra (1.235m), comenzamos a bajar por un tramo empedrado. Dejamos varios caminos que parten por la izquierda, pasamos una fuente nueva de hormigón, y algo más abajo otra natural con un caño de tubo.

En el cruce de una riega, la pista varia de dirección al suroeste, traspasando el cordal por la encrucijada de caminos del collado El Vallín (1.019m), enlace con la pista de baja de Rueses. Continuamos descendiendo por el sur, pasando por las cabañas de Noales y la Baúa, para llegar a continuación, por tramo hormigonado, al pueblo de La Fuente (650m). Una carretera asfaltada y pendiente nos lleva a Santibáñez, un poco antes de llegar a Collanzo (520m).



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.




viernes, 23 de marzo de 2012

DOMINGO DIA 25-03-2012.-RUTA:PUERTOS DE MARABIO A SANTIANES



Puerto Marabio (1.000m). Éste, es un hermoso rincón casi todo tevergano, espacio natural guardado por la sierra de la Padiella y la Sierra de Granda. Prados y robustas cuadras componen este paraje, donde las altas peñas sobresalen de un mar de exuberante vegetación.

La ruta discurre por el Monumento Natural de los puertos de Marabio, de gran interés cárstico y de valor hidrogeológico. Es un puerto de grandes pastizales salpicado de abundante flora, en la que destacan, entre otras, algunos acebales, endrinos, espino albar, servales y algún que otro tejo.

La presencia en estas montañas del oso y del ciervo es ocasional. No obstante aquí hay otras especies naturales: lobo ibérico, corzo, y sobre todo jabalí. También hay un buen numero de aves rapaces: buitre leonado, alimoche común, águila-azor perdicera, y bastante cantidad de perdiz roja en las laderas del Caldoveiro. Asociado a las formaciones kársticas y en concreto a las cuevas es muy importante la presencia de diferentes especies de murciélagos.

Esta ruta parte de junto a la capilla de Santa Ana, donde se encuentra una amplia área recreativa. Comenzamos a andar en dirección al pico Caldoveiro que sobresale sobre los demás justo enfrente de nosotros. Los primeros dos kilómetros se pueden hacer por carretera o por senderos disfrutando del hermoso paisaje y de las praderas de estos puertos hasta llegar a una casona de planta baja, aparentemente abandonada, situada a la izquierda de la carretera (1.000m). Es la casa de Don Pablo.

Unos metros más adelante sale una pista a la derecha, va hacia el pico Caldoveiro, sube entre espinos y acebos hasta la braña en ruinas de Cubriellos. Prosigue la subida, no demasiado empinada por el “Camín Francés” hasta la collada de Tambaisma (1.200m).

Por el puerto Marabio, cruzaba un antiguo camino real, utilizado como ruta en las peregrinaciones jacobeas, el “Camín Francés” que enlazaba con el Camín Real de la Mesa, hacia la provincia de León.

Desde el Alto de Tambaina, escalón superior de esta cómoda subida que culminamos remontando el flanco meridional, con resaltes que iremos superando hasta que coronamos este bastión de la sierra y , el Caldoveiro (1.354m).

El pico Caldoveiro, cima de la cabecera del río Tamiza, con su mojón geodésico, junto con la cruz y el buzón, nos ofrece una espectacular vista, domina la intrincada orografía, con profundos valles, hoyos y vallinas, así como la Cordillera, sobresaliendo la zona de Somiedo y… como no… las siempre presentes Ubiñas. Es uno de esos picos que jalonan la geografía asturiana y que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los aficionados a la montaña por su escasa altitud, siendo no obstante una maravilla, el disfrutar de sus vistas y paisajes.

El descenso lo hacemos por Teixera, y por la Cruz del Fuexu, en dirección a la braña de Palmeán; ya en la carretera encontramos una fuente, en la que se puede llenar la cantimplora. Siguiendo por la carretera llegamos a un cruce hay que seguir por la de abajo, bordeamos Peña Cabrio (1.125m) con dirección a Abedul, pasamos junto a una fuente (1.040m); para luego llegar a Barrio Alto (920m) del pueblo y parroquia de Villamayor (850m), perteneciente al concejo de Teverga, a las faldas del cordal de Santa Cristina. Esta parroquia ocupa poco más de ocho kilómetros cuadrados y comprende los núcleos de Riomayor y Villamayor. Dista seis kilómetros aproximadamente de La Plaza. Fue pueblo minero, aunque en la actualidad se dedican a la ganadería. Aunque dividida por razones de herencia, aún se conserva la casona de los Miranda Flórez, con escudo, del siglo XVII y una capilla.

Carretera abajo, a poco más de un kilómetro, a medio camino entre Santianes y Villamayor y a cinco de La Plaza, está el pueblo de Riomayor (750m). Tiene poca población, en su mayor parte jubilados de las desaparecidas explotaciones mineras de Hullasa.

Santianes (540m), lugar donde hoy terminamos esta guapa ruta, es también, parroquia del mismo nombre, pertenece al concejo de Teverga, está a 3,8 kilómetros de la capital del concejo la Plaza. Fue centro neurálgico de la minería del concejo hasta 1.992. Las explotaciones más importantes datan de los años cuarenta y cincuenta, con el avance de los transversales, hasta la construcción del pozo San Jerónimo donde se centran los trabajos. Hoy Santianes ha perdido más del ochenta por ciento de la población quedando relegada su actividad económica.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.




domingo, 11 de marzo de 2012

DOMINGO:18-03-2012.-RUTA:CAMIN ENCANTAU DE ARDISANA Y PICU BENZUA


A unos diecisiete kilómetros de Llanes, en el Oriente de Asturias, se encuentra el “Camín Encantau”, una senda mágica a través de la naturaleza y de la rica mitología asturiana, patrimonio cultural de esta región.
Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno, que primorosamente los ha creado en madera, la cual es conservada aplicándoles aceite de linaza cada año.
La ruta, comienza en la localidad de La Venta         los Probes, muy próximo a Puentenuevo (60m) – carretera As-115, de Posada de Llanes al Alto de Ortiguero – lugar donde hay un amplio aparcamiento, así como bar y bolera.


Se cruza el puente del río Bedón y al poco tiempo se encuentran dos esculturas, “Reunión de Trasgos” y “Jugador de Bolos”. Un poco más adelante se gira a la derecha hacia Los Callejos. Junto al panel informativo de la ruta se toma la pista de la izquierda. El río San Miguel discurre por la derecha, al llegar a una bifurcación se coge la pista que nos lleva a Gomezán (125m) donde se encuentra el “Sumiciu”, el genio de las cosas desaparecidas. Desde el pueblo se abre una vista sobre el valle de Ardisana y de la Sierra de Peña Villa.

Después de pasar el pueblo, la pista gira a la izquierda y se convierte en una senda. Caminando a través de un bosque se llegará a Malatería (205m), donde el “Home del Sacu” da la bienvenida. Pasaremos junto a un Texu, milenario –para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad, y de la muerte, por ser venenoso- bajando a la izquierda y haciendo esquina está Casa Celia, donde se puede reponer fuerzas. Se continua a la derecha y bajando por la carretera sale una pista de zahorra a la izquierda se sigue por ella hasta el fondo, donde salen dos caminos, hay que ir por el de arriba. Por esta senda el “Pataricu” acecha a los niños con un solo ojo para alimentarse de ellos.

Nuevamente por pista, se llega al “Diañu Burlón” y descendiendo hacia Villanueva (210m) se encontrará “El Nuberu”, rey de las lluvias y de las tormentas. Al llegar a un camino asfaltado se gira a la izquierda. Junto a la iglesia el asfalto acaba. Caminando por una pista de tierra se va en dirección a Palaciu y luego siguiendo la señal se llega a Ardisana (185m), donde también se puede tomar un refrigerio y reponer fuerzas.

Vamos por la parte de arriba para conocer el pueblo y bajamos luego de nuevo hacia la carretera, a la mano derecha, en un recodo, encontramos al “Cuelebre”, custodio de tesoros y princesas. Pasadas las escuelas sale un camino con balastro de caliza que baja y por una senda nos adentramos en un bosque, al pie de un regatu, se encuentra “La Llavandera”, agorero de malas noticias.

Un poco más abajo entre helechos encontramos la Cruz de los Carabiales –año 1.761-, allí paraban los cortejos fúnebres que subían desde el valle de Ardisana hasta el cementerio de Villanueva.

Pasado el “Busgosu”, guardián de los bosques; la senda baja a Riocaliente, junto a la figura de “La Manona”, se cruza el puente sobre el río San Miguel. Entramos en Riocaliente (95m), ubicado en la falda sur del picu Benzúa (723m). A unos metros a mano derecha entre hórreos y bajo un regio castaño se encuentra “La Castañera”.

Se vuelve a pasar el puente y bajamos por la margen derecha del río San Miguel, observando unos hórreos con esquinas redondeadas, la ermita de San Cipriano, casas de indianos y un hórreo paisaje del valle central de Ardisana, destacando al fondo el pico Culobardón (348m) de la Sierra Peña Villa, llegando luego al punto de partida.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje. Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio

domingo, 4 de marzo de 2012

DOMINGO:11-03-2012.-RUTA:TOLIBIA DE ABAJO-PICO MAHON A P.DE LILLO



La ruta que hoy vamos a realizar, discurre por la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León.

Tolibia de Abajo (1.180m), es un pueblo del municipio de Valdelugueros en la provincia de León, a orillas del río Curueño y está a dos kilómetros aproximadamente de su homónima de Arriba.

Empezaremos a caminar junto a la iglesia de Tolibia de Arriba (1.260m), cruzaremos el río y por detrás de ella cogeremos un camino-pista que asciende suavemente por la orilla derecha del arroyo de Valdellías, enseguida nos adentramos en el bosque, pasaremos por Balabraña, por la Llana de las Lombas, por una campera con maleza, y por Fucifreto, todo esto antes de llegar a la Collada de la Madera (1.700m).

Desde la Collada de la Madera, cresteando se llega a la cumbre de la sierra, el Pico Mahón (1.819m). A la derecha tenemos el pantano del Porma y entre ambos el Pico Susarón (1.879m) que está encima de puebla de Lillo que no se ve desde aquí.

Una vez arriba y después de admirar el paisaje descenderemos en dirección norte hacia el collado Tolibia (1.742m), aquí nos desviaremos por un sendero que entre escobales y algo de graba baja suavemente en dirección a la campera de Peña Ustre, antes de llegar al fondo de la campera arranca una pista bien marcada por la derecha, que nos llevará cerca de nuestra meta.

La pista está marcada en su totalidad pues atraviesa el hermoso bosque de la Cervatina, bosque de hayas y muchos tejos, suavemente iremos descendiendo y después de un buen trecho saldremos a una campera que la atraviesa el arroyo Rebueno el cual cruzaremos por un puente seguiremos por la pista paralelos al arroyo y en dirección de las aguas, pronto llegaremos al caserío en ruinas de Fonvea y su fuente.

Un poco más abajo está junto al arroyo el área recreativa de Pegaruas que le da su nombre, la pequeña capilla que hay al otro lado de la pista un poco separada y restaurada por los vecinos no hace mucho.

Seguiremos por la pista, cruzaremos el arroyo y enseguida nos saldremos por la derecha por unos praos, - si siguiéramos por la pista esta nos llevaría a la carretera de Boñar y tendríamos que hacer varios kilómetros por asfalto- una vez en los praos haremos una pequeña ascensión y llegaremos a un collado donde cogeremos un sendero que por la ladera de Peña Redonda y Pico del Águila nos llevará hasta Puebla de Lillo, siempre con la impresionante mole del Susaron delante.

En Puebla de Lillo se puede visitar gratis el museo dedicado a los Picos de Europa y que está en el torreón, nún tién perdida.

DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: De subida 600metros, de bajada 690 metros.

HORARIO APROXIMADO: 6 Horas

DISTANCIA APROXIMADA: 16 Kilómetros.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.