viernes, 28 de octubre de 2016

IX Campeonato de Galicia de 10 Km en ruta - Ames

Por segundo fin de semana consecutivo tocaba otro campeonato gallego, el de 10 Km en ruta que se disputaría conjuntamente a la carrera popular de Ames. En esta ocasión tenía esperanzas, y el objetivo, de hacerlo mejor que en Pontevedra la semana pasada, es una distancia que me va mejor.
El circuito era rápido, a dos vueltas, aunque esta vez el tiempo no nos favoreció demasiado. Viento y algo de lluvia en la parte final de la carrera. De todas formas el problema no estuvo ahí.
En pocas palabras: no me encontré en toda la carrera, ni al principio ni al final, malas sensaciones, poca concentración y la cabeza en otro lado en vez de donde tenía que estar. Eso y que también estoy en declive de forma. Estos 2 campeonatos fueron un poco improvisación porque en realidad quería terminar a finales de septiembre y lo cambié al ver que habían puesto estos campeonatos. De todas maneras, para las malas sensaciones, el resultado aún fue bastante aceptable.


Llegué a Bertamiráns con tiempo, encontré donde aparcar y recogí el dorsal sin colas. En el aparcamiento me encontré a Yolanda Gutiérrez que llevaba más kilómetros en las piernas esta semana que yo en todo el mes (sobre 180) Es una chica de lo más agradable y a la que admiro de verdad. Empezamos a calentar juntos, a ver si se me pega algo, luego nos encontramos con Javi Pareces, Ana Ocampo y Óscar Seoane y ya trotamos todos en grupo.
Como era campeonato gallego había que pasar por cámara de llamadas. Aquí si que hubo que hacer cola y estuvimos mucho tiempo parados. Me quedé un poco frío. Luego cuando la pasé fui llevar la licencia al coche a toda velocidad para volver a la línea de salida. Al final me quedó la sensación de un calentamiento bastante chapucero.


Algo que se hizo bien en Ames, a diferencia de la semana pasada en Pontevedra, fue colocar a los del campeonato gallego en el primer cajón de salida. El circuito en su inicio aún era bastante espacioso pero luego se estrecharía bastante y en las pistas si que se notaba atasco y resultaba complicado adelantar. Yo iba tras un grupo que debíamos marchar en torno a 3'55" el Km. Un ritmo en teoría fácil y asequible pero en aquel momento me costaba. Hace un par de semanas me pasó algo similar en la carrera del marisco pero luego acabé bien, confiaba pues.


9'42" en el primer punto de control, imagino que en el Km 2'5 más o menos, tras superar la única cuesta del circuito.


Retorno hacia el punto de partida y a comenzar la segunda vuelta. Aunque ganaba algunas posiciones las sensaciones no mejoraban, En las pistas me tocó ir solo y el viento empezaba a molestar. Al rato la lluvia hizo acto de presencia, aumentando su intensidad en la parte final. Por suerte no hacía frío.


Un quiero y no puedo, la verdad es que no estaba disfrutando nada. Está claro que hay que estar a lo que hay que estar.


Recta de meta, sin mucha motivación ya. Al menos bajar de 40'. Lástima, el circuito era rápido. La marca es decente 39'31" (39'26" netos), 102º y 20º M35. Costó. Hace unas semanas en Moaña a punto de bajar de 39' con la mitad de esfuerzo. Así son las cosas, no siempre salen como uno espera.
Se acabó la temporada de atletismo. He participado en los campeonatos gallegos de cross corto, largo, pista cubierta de veteranos, aire libre de veteranos, medio maratón y 10 Km en ruta. En ninguno de ellos con mucho éxito pero en todos ellos con actuaciones decentes. Una temporada flojita en la que lo mejor ha sido la continuidad que no es poco, Mucho que entrenar y mucho que aprender todavía, empezaremos el nuevo curso con la misma ilusión de siempre.

Clasificaciones Cto. Gallego (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández ADAS Barco 30:43
2º Vicente Suárez  Comesaña S.C. 32:30
3º Víctor Xosé Horta Comesaña S.C. 32:36

Femenina
1ª Paula Mayobre  35:32
2ª Yolanda Gutiérrez  Maeloc Way 37:01
3ª Rocío Alvite  Sar - Petroni 37:29

jueves, 20 de octubre de 2016

XXVI Campeonato Gallego de Medio Maratón - Pontevedra

El pasado domingo se disputaba uno de los últimos campeonatos de atletismo de la temporada, sólo quedará el de 10 Km en ruta de este próximo fin de semana. El de media no era un objetivo prioritario pero tenía en mente asistir por aquello de representar al club. Además, aunque no sea mi distancia predilecta, la prueba de Pontevedra está bastante bien, circuito rápido y entretenido, y muy animado, con el ambiente típico de esta pequeña ciudad que siempre se vuelca con los acontecimientos deportivos.
El problema fue que, si bien el anterior domingo aún podía disfrutar de la playa, a principios de semana entró el otoño de repente. Lluvias, bajadas de temperaturas, y primer trancazo del año. Dolor de garganta, tos, algo de fiebre y semana totalmente "off". El martes entrené con los primeros síntomas, el miércoles festivo tuve unas sensaciones horribles y el jueves definitivamente no pude ya hacer nada, me encontraba tan mal que casi pasé la tarde en cama y poco más. Ya contaba casi con perderme Pontevedra pero el descanso me sentó bastante bien, el viernes pude salir a dar un paseo en bici y el sábado algo de piscina.
Total que el domingo me presento en Pontevedra a ver que sucede. Al menos no llueve aunque hay mucha humedad y el cielo está gris. No me siento al 100%  y me planteo salir despacio a probar la primera vuelta y luego actuar según sensaciones. Si me tenía que retirar a media carrera pues me retiraba, tampoco era algo que me obsesionara, cuando no se puede no se puede.
Estaba inscrito al campeonato gallego, no a la prueba popular, supongo que por eso me tocó un dorsal blanco lo que me imposibilitaba salir desde alguno de los cajones preferentes. Le pasó a más gente y hubo algún que otro enfado. La verdad es que los voluntarios no tenían la culpa y se limitaban a hacer su labor pero bueno, siendo un campeonato y con gente que aspiraba al podio de sus categorías, entiendo que no siente muy bien que te hagan salir atrás de todo. A mi en este caso me daba un poco igual, porque además en el plan en el que venía, poco me iba importar perder 1' o 2 en la salida (al final no fue tanto, perdí sobre medio minuto en alcanzar al alfombra) pero le tenía más miedo a los nervios y empujones del inicio.


De todas formas, en mi opinión debería haber un cajón para los participantes del campeonato, que tempoco éramos tantos, algo más de 300 frente a los 1500 o así de la media popular. Es quizás el único pero que le pongo. El resto estuvo muy bien.


Al inicio de la prueba me daba que no estaba para hacer 21 Km y que se me iba hacer muy largo pero la verdad es que al ritmo al que iba, en torno a 4'15"/Km, me sentía muy cómodo y al final hasta lo disfruté. 


Coincidí con el grupo de Pancho que estaba haciendo de liebre de unos compañeros del CAR Marisqueiro y fui con ellos. No sabía exactamente para cuanto iban, porque además, me dije a mi mismo que no miraría el reloj, pero en esos momentos coincidía con el ritmo que me pedía el cuerpo.


Completamos la primera vuelta y el paso por el Km 10 en 42'53", puesto 159. Quedaban 11 Km. Haciendo un rápido cálculo mental saldría que de mantenerme así podría acabar en torno a 1h30' que para las circunstancias sería aceptable. Lo mejor es que me sentía fresco y no tenía intención de parar.
Del -km 10 al 15-16 fue la parte de la carrera donde mejor me sentí. Gané muchas plazas, dejé atrás el grupo de Pancho y fui cazando gente. 



Hasta pasar de nuevo por al lado del estadio me sentí bien, creo que en esos momentos entraba el 3º clasificado. Luego ya se me empezó a hacer largo, de fuerzas bien pero me dolían las piernas. Por una parte lógico porque llegaba aquí muy escaso de kilómetros.



Hasta el 20 aún intenté apretar los dientes y mantener la velocidad pero al ver el reloj que tenían allí junto al arco que marcaba 1h26', ya me dije que no merecía la pena sufrir. Sería imposible bajar de 1h28' que es mi mejor tiempo aquí, así que ese escaso kilómetro que quedaba lo hice soltando, un trámite. Perdí 2 puestos en el campeonato pero tampoco importaba. Sólo al final, ya en la recta dentro de las pistas del centro de tecnificación apreté en los últimos metros cuando vi que el marcador se aproximaba a 1:30. Por aquello de la barrera psicológica, 1h29' parece menos :-)



Total, 1h29'56" tiempo oficial, 1h29'29" tiempo neto. 133º de 300, 25º de 46 de mi categoría M35. No es para enmarcar pero sí quedé contento, tiempo y puesto digno y para las circunstancias creo que saqué lo mejor de lo que me daba el cuerpo esa mañana, satisfecho con mi planteamiento de carrera y disfrutando. Sé que esta no es mi distancia ni había entrenado para ella, así que bien. Si hubiera salido más rápido probablemente no hubiese llegado.
Me queda la duda de que si hubiese estado en condiciones normales podía haber bajado mi marca personal, hacer 1h26' o 1h27', Yo creo que sí, pero bueno, habría que correrlo. Las circunstancias eran las que eran y no hay que darle más vueltas.

Clasificaciones Campeonato Gallego (completas aquí)
Masculina
1º Pedro Nimo 3&Run Pedro Nimo 1:08:31
2º Iván Docampo Gimnástica Pontevedra  1:11:17
3º Esteban Iglesias Lucus Caixa Rural 1:11:30

Femenina
1ª Paula Mayobre 1:18:01
2ª Yolanda Gutiérrez Maeloc Way 1:21:08
3ª Rocío Alvite 1:22:44

sábado, 15 de octubre de 2016

XVIII Carreira Popular Festa do Marisco - O Grove

El pasado fin de semana se disputó esta carrera de 10 km que ya puede encuadrarse dentro de la categoría de carreras con encanto. No es la más rápida, no es para hacer marcas, no transcurre íntegramente por asfalto, no está homologada ni es homologable, pero si es para disfrutar y deleitarse la vista por los lugares por donde transcurre. Un tour por la isla de A Toxa al que sólo le faltó colarnos en el balneario o en el casino :-)
Si además el tiempo acompañó con una mañana perfecta para correr, sin frío ni calor, apenas viento y cielo despejado, poco más se podía pedir. 


Personalmente no me encontré demasiado bien. Aunque tampoco venía con un ánimo competitivo me costó seguir el ritmo de los primeros kilómetros. Terreno favorable y sobre asfalto, apenas podía ir  sobre 3'55"/Km. Me daba cuenta de que estaba yendo lento pero notaba el cuerpo como dormido. Tampoco tenía intención de forzar la máquina.


A esta carrera ya había venido hace unos cuantos años, cuando se disputaba sobre una distancia menor. Fue el hecho de que la subieran a 10 Km y las buenas predicciones meteorológicas lo que me animaron a regresar a estas tierras. Desconocía cómo era el nuevo tramo añadido.
Hasta el km 3 más o menos fui con la compañía de Cabado. Luego a partir de ahí nos metieron por unas pistas de tierra, con subidas y bajadas, en plan cross, que me dieron algo de aire e hicieron que me sintiera mejor. Ahora mismo es un terreno en el que me siento más cómodo que el asfalto puro.
Remonté unas cuantas posiciones hasta que volvimos de nuevo al asfalto.


La segunda mitad de la carrera fue la más chula. El circuito transcurría nada más y nada menos que por el campo de golf. Nunca había pisado uno, me he sentido como un millonario. Tiene pinta de ser un deporte muy relajante pero no me atrae demasiado, y los palos valen una pasta. De momento me quedo con mis carreritas.



La verdad es que fue una gozada correr por el césped a la orilla del mar. Se hizo largo eso sí.


El último kilómetro era de regreso al punto de partida volviendo a cruzar el puente para salir de la isla. De nuevo sobre asfalto llano, esta vez si me sentí mejor. El kilómetro más rápido de toda la prueba, 3'52".
No es para echar cohetes pero al menos acabé mejor de lo que empecé. Al final 40'56" y puesto 52º entrando justo por detrás de Ricardo.



Por la tarde a disfrutar del último día de playa del año que nos deparó todo un regalo.


Se acaba ya el buen tiempo pero en breve ya tenemos ahí la temporada de cross. Cada época tiene sus cosas buenas.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Iván Cánovas A.D. Marathon 31:59
2º Hassan Lekhili  Ourenrunning  32:59
3º Víctor Riobó  Miller 34:03

Femenina
1ª Edymar Brea (VEN) 38:28
2ª Leticia Fernández Rungalicia  39:00
3ª Sara Pérez  Comesaña S.C. 

sábado, 8 de octubre de 2016

III Trail Ruta dos Muíños Samieira

El pasado fin de semana había muchas opciones interesantes pero al final me decidí por este trail que no era demasiado largo (17 Km) y que por desnivel acumulado parecía bastante asequible. La idea era simplemente que sirviera como tirada larga de la semana porque tengo en mente correr el gallego de medio maratón (aún sin demasiadas pretensiones) Pensaba ir al trail de la Ribeira Sacra pero me venía grande tanto por distancia como por desnivel.
Este de Samieira la verdad es que resultó muy divertido y más variado de lo que yo pensaba. Aunque era rápido y de los de correr durante la mayor parte de su recorrido, tenía también sus tramitos técnicos, sus cortafuegos de subida y bajada y sus partes de sendero. Al final hasta resultaba duro por los continuos cambios de pendiente y superficie.
El día además volvió a acompañar como viene siendo la tónica habitual en la últimas semanas. Parece que el verano no quiere irse y tuvimos un día de sol. De hecho al final acabé en la playa a la tarde.


Sobre 125 participantes en la prueba absoluta y buen ambiente en la línea de salida. Pensaba que al ser un trail la gente iba salir de forma más o menos relajada pero me sorprendió. Aquello ya parecía más un 10 Km, me quedé atrás enseguida.
Supongo que luego habría quien lo pagaría. Yo desconocía el recorrido, pero tratándose de un trail estimaba que podría estar sobre 2 horas o un poco menos corriendo así que no estaba para gastar fuerzas alegremente. Además el objetivo de hoy era acumular y durante todo el recorrido fui con ello en la mente, ritmo, ritmo ritmo... nada de calentones.
En el inicio pronto nos metieron por una zona de sendero al lado del río así que tocó ir en fila de uno.



Terreno sin mucha complicación pero como va la gente tan junta siempre hay que ir muy atento.
A partir del Km 4 ya pisamos pista y se podía adelantar. De todas formas el terreno es ascendente aunque corrible. Hasta el Km 5 prácticamente es todo subida.
Luego es ya una montaña rusa, se suceden bajadas, subidas, llaneo. En general todo perfectamente marcado y con gente en los cruces. No recuerdo en qué kilómetro estaba el primer avituallamiento pero sé que llegué a los 40' de carrera. Aún quedaba mucho. Valía la pena detenerse y beber con calma. Iba en un grupo junto a la primera mujer.
No entreno para trail y no soy muy hábil en este tipo de terrenos pero no me encontré mal. Había una parte de "garden rock", subida por piedras y un paso por una zona saltando de una roca a otra. Pequeño pero divertido, y eso que se me da mal este tipo de terrenos, pero prefería ir con mucho cuidado no fuera  a hacerme daño.
En el Km 9 pasé por el control en la posición 32ª con 56'06". Quedaban 8 Km que además se suponían más rápidos porque buena parte de ellos serían en bajada.
Sobre el km 12 estaba situado el segundo avituallamiento. Era un poco curioso porque no estaba exactamente en la ruta sino que había que desviarse a un mirador. No era obligatorio ir hasta allí y de hecho mucha gente prefirió seguir el camino, pero yo sí quise acercarme. Las vistas eran todo un regalo, que más da un minuto más que un minuto menos. Bebí y me tomé un trozo de sandía contemplando el paisaje. Mereció la pena.
Ya de vuelta a la ruta quedaba una última sorpresa en forma de corto pero duro cortafuegos y luego ya todo era terreno favorable, incluyendo el sendero por el que habíamos venido.


No tendría mayor complicación y me las prometía muy feliz cuando ya casi en el último kilómetro acabé con mis huesos en el suelo. No sé muy bien como ocurrió, no era un terreno especialmente complicado. Fue al lado de un molino, de los que da nombre a la ruta, resbalón o tropezón, a muy baja velocidad, casi parado, con la mala suerte de dar con la rodilla izquierda justo en el saliente de una roca.
No me hice sangre siquiera, apenas unos raspones pero ya en el momento me dolió bastante. Cuando me puse de pie apenas podía doblar la pierna.
Gracias a que la meta estaba cerca pude arrastrarme y llegar cojeando. Intentaba correr aunque me dolía y cuando había que bajar algún escalón me daba mucha inseguridad.
Cuando estaba en el suelo me adelantaron 2 o 3 personas, y en el último kilómetro otras tantas más. Al final 1h46'24" y puesto 38º. Mal sabor de boca por el final accidentado y enfado conmigo mismo.
Toda la carrera teniendo especial cuidado para no comprometer los próximos objetivos y me caigo al final.
Por suerte y pese a los temores iniciales parece que todo se quedó en un moratón. Por la tarde estuve en la playa y la metí en agua de mar. Al día siguiente tocaron las termas de Prexigueiro. Entre eso y el bálsamo de tigre rojo el miércoles ya pude entrenar con normalidad.

El mar te cura.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Rafael Fuentes Athletics 1:21:30
2º Juan Sebastián Díaz C.A. Galaekia 1:22:22
3º José Canda Louzao Azervañán 1:27:08

Femenina
1ª Aida García Olímpico Vedra 1:45:01
2ª María González Orixinal MGM Sports 1:47:37
3ª Marga Villaverde GV Sports 1:48:21



sábado, 1 de octubre de 2016

XIII Carreira Pedestre Concello de Moaña

El pasado domingo se disputó la 13ª edición de esta carrera desconocida para mí. Nunca había corrido en Moaña salvo un par de trails, pero nunca en ruta. La verdad es que me gustó. 10 Km muy animados con un recorrido a 2 vueltas muy rápido y entretenido.



Llegaba a la cita bastante cansado, el día anterior había estado arbitrando el triatlón de media distancia Desafío Islas Cíes y es todo una paliza, levantarse a las 5 de la mañana y no parar hasta las 16:30. Pero por otro lado la experiencia siempre resulta positiva, es otro modo de vivirlo, aunque a veces te de cierta envidia no estar compitiendo. Ya me vine para Vigo el viernes y por la tarde aproveché me hice entero el circuito de la natación aprovechando que estaban las boyas puestas. 
No tenía grandes expectativas con respecto a mi actuación en Moaña, más bien se trataba de entrenar un poco y disfrutar del buen día. Me esperaba andar sobre los 40' y hasta no creía que fuera capaz de bajar de ahí. Tampoco me importaba, esto era un poco para preparar el cuerpo de cara al gallego de 10 Km en ruta de octubre (seguramente también participe en el gallego de medio maratón)
Al principio del calentamiento no tuve buenas sensaciones pero luego me encontré a Germán del Comesaña, me fui con él y me pareció que empezaba a despertar.
A todo esto gran nivel en cuanto a participantes: Hassan, Akka, Nuno Filipe, Diz, Bargiela, Esther Navarrete, las hermanas Brea...

La salida se daba en una larga recta que invitaba a correr. En general todo el circuito era muy propicio para dar zapatilla. Mi idea era no salir muy rápido pero resultaba fácil dejarse llevar. Creo que el primer kilómetro lo pasamos a poco más de 3'40". Es demasiado y había que soltar el pie pero la verdad es que no me sentía bastante mal y hasta diría que corría cómodo.


Más o menos encontré mi ritmo. Completé la primera vuelta muy entero en torno a 19'30" y la segunda más de lo mismo. 



Adelanté bastantes puestos de gente que ya empezaba a flojear y sólo en los 2 últimos kilómetros noté que me costaba algo. Supongo que por eso no di bajado de los 39'. 39'08". Puesto 61º





Pues oye, al final está bastante bien. Forzando un poco sé que hubiera bajado de los 39 sin problema pero no merecía la pena, hay que saber dosificar los esfuerzos que las temporadas son muy largas. Esta carrera no está homologada así que tampoco es para dejarse la piel.
Una vez más en el Morrazo es acabar una carrera y servirte mejillones hasta hartarse, La verdad es que te tratan muy bien. Desde mi punto de vista prefiero los pinchos a la típica camiseta.
Poco más que contar, al acabar me pegué un baño en el mar. ¿El último del año? No sé, ya empieza a estar el agua un poco fría (tampoco es que en pleno verano estuviese muy caliente) o más bien ya no compensa el calor de fuera, aunque en esta época en la playa se está de maravilla.

Clasificaciones 10 Km (completas aquí)
Masculina
1º Nuno Filipe Ribeiro CD San Paio 30:54
2º Hassan Lekhili  Ourenrunning  31:12
3º Rubén Diz Gimnástica Pontevedra 31:28

Femenina
1ª Joselyn Brea 34:14
2ª Ester Navarrete Atl. Fem. Celta 35:53
3ª Edymar Brea 36:22


.