lunes, 24 de marzo de 2014

Cto provincial y gallego de 10.000 m - Trofeo Aurum

Este fin de semana tocaba competición organizada por nuestro club de atletismo que además es una distancia que no se suele organizar mucho para correr en pista. Las 25 vueltas son complicadas, es una prueba que se hace larga pero que tiene su atractivo, a mí me encanta; exige concentración, sentido del ritmo, táctica y una buena dosis de capacidad de sufrimiento.
Antes de las carreras se disputaron unas pruebas de marcha. Luego continuaría la competición con la carrera B masculina, donde correrían el campeonato provincial aquellos atletas que no lo hacían en el gallego. Posteriormente se disputaría el campeonato gallego y provincial femenino y por último el gallego masculino. En total una mañana completita.


Yo corría la carrera B claro está, junto a mis compañeros de club Anxo, Fon y los hermanos Espiña. En total 23 corredores en la línea de salida, casi todos conocidos. Al final fue una reunión de familia.
Este campeonato no era un objetivo principal de la temporada, como lo fue el año pasado, pero si un objetivo secundario. La idea era aprovechar un poco la forma de la pista cubierta haciendo algún entreno más largo e intentar mejorar los 38'36" de la pasada edición que era mi marca en la distancia. A priori factible pero no iba ser fácil, dependería mucho de las circunstancias de carrera.

Nos colocan en la línea de salida y a mí me toca salir por el exterior. Tengo muy claro que tengo que regular desde el principio, conozco mis ritmos y la carrera que quiero hacer.









El que sale muy rápido tirando de todo el grupo es Domingo. Yo intento situarme por el medio. 



En el primer paso por meta ya me doy cuenta de que vamos muy rápido así que me dejo caer. Quedan aún 24 vueltas.

Keep calm

En la siguiente vuelta voy a cola de todo el pelotón prácticamente a la par que Chicho pero no me preocupa. No soy demasiado bueno en matemáticas pero al final los números cantan.
Como era previsible la cosa empieza a normalizarse. No tengo parciales de kilómetro pero íbamos muy rápido y para mí sería absurdo pasar a un ritmo de 3'30"/Km cuando ni siquiera lo he aguantado en un 3000 (aunque creo que lo valgo) 
Poco a poco me empiezo a acercar a los distintos grupos que se van formando y el primero que contacto es en el que va Fon, Anxo, unos chicos del Ourense, Alan y alguno más.


Me quedo a su estela un par de vueltas y cuando las condiciones son favorables (esto es en una recta para no hacer metros de más y escogiendo en la que soplaba el viento a favor -trucos de veterano-) paso a tirar al frente. Por delante iba Javier que a pesar de haber participado el día anterior en el du contrarreloj por equipos de Noia estaba corriendo a buen ritmo.


Lo alcanzo y de nuevo repito la jugada, un par de vueltas a su estela y luego a tirar al frente.
El siguiente grupo que iba por delante era el liderado por los hermanos Espiña en el que iba también Javier Ortega y Emilio del Burgas. De nuevo la maniobra me sale bien, contacto con ellos y ahora si que a cola a intentar aguantar el ritmo todo lo que pueda.




A todo esto ya había transcurrido buena parte de la carrera, los primeros nos habían doblado una vez, Silva y Paz, y aún lo harían otra. Pero las sensaciones no eran malas. El reloj de la pista no funcionaba y no llevaba el crono encendido así que estaba un poco a ciegas pero la gente con la que marchaba me indicaba que no debía estar haciéndolo mal.
Seguimos. Roberto pasa a tirar del grupo y poco a poco se va, al igual que otro chico del Ourense. Queda tirando Javi Espiña. Emilio se descuelga y al rato pasamos a liderar el grupo Javi Ortega y yo. 


La verdad es que no iba muy sobrado pero había que arriesgar. El que algo quiere algo le cuesta. Como la famosa cita de Prefontaine: 'el mejor ritmo es un ritmo suicida y hoy es un buen día para morir'.
El empuje me dura un par de vueltas y le vuelvo ceder el liderato del grupo a Ortega que estaba más fuerte que yo.


Mientras tanto el mayor de los Espiña se retiraba a su paso por meta. No era su día.
Alcanzamos a Tomás del ADAS y tras hacerlo también se retira. Así es el 10.000.
Quedaban 3 vueltas. Tocaba sufrir.
A falta de 900 metros Javi se me va y se abre un hueco que ya no sería capaz de cerrar. Los últimos 800 metros me costaron muchísimo. 
Mi toque de campana prácticamente coincidió con la entrada de Rubén a meta, gran carrera la suya.
Me restaban 400 metros por recorrer y estaba fundido, ahora era donde había que sacar la capacidad de sufrimiento. Ya casi en la recta de meta me alcanza Alan pero no tengo piernas para seguirle. Otra gran actuación, el 1h23' en media la semana pasada no fueron casualidad, cada día está mejor. Como se notan sus entrenos de cara al ironman.


No me queda nada, acabo vacío, 11º en la serie, el tiempo no lo sabía aún pero ya estaba satisfecho, cuando lo das todo no cabe otra cosa.

No siento las piernas

Al final vi los resultados, 37'48", MMP por 48", muy contento. Lástima que me hundiera al final, creo que hubiera valido 37'30" pero queda para la próxima vez, aunque creo que va ser una marca que me va costar bastante mejorar. 
Sé que no es nada de otro mundo pero yo que conozco mis circunstancias, las posibilidades que tengo para entrenar, mis propias limitaciones, estoy muy satisfecho.
Gracias a todos por los ánimos y a mis compañeros y rivales que hicieron posible esta carrera. Y enhorabuena a todos los que participaron, a los de las marcas personales y a los que lo pelearon, enhorabuena a mis compis Roberto y Fon, a Yolanda que está volviendo a su nivel, a Iria que es una supercampeona y una persona de 10 (y hoy lo demostró una vez más), a Sara valiente y sufridora como pocas, a Barca que nos dió el susto del día pero que afortunadamente quedó en nada, a Silvia que me flipa como puede correr un 10000 sonriendo, a Óscar Seoane que dio ejemplo de ATLETA al acabar aún no estando en la mejores condiciones y a todos en general... Enhorabuena también a nuestro presi Lalo por la organización y por habernos permitido disfrutar de un buen espectáculo.
Ahora toca seguir entrenando y seguir trabajando, cada meta es el punto de salida del siguiente objetivo. Esto no tiene fin, por eso me gusta tanto.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
Carrera B cto provincial
1º Jorge Silva  Ourense Atl.  34:14
2º José Antonio Paz  Veteranos Ourense  34:26
3º Jorge Cascón Ourenrunning 36:03

Cto Gallego
1º Carlos Villamor  Dare2B Pedro Nimo  30:32
2º Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra  31:06
3º Iván Docampo  Gimnástica Pontevedra  31:28

Femenina
1ª Yolanda Gutiérrez  New Balance  37:06
2ª Iria Fernández  Comesaña S.C.  37:37
3ª Sara Pérez  Comesaña S.C.  38:00

Fotos: Tito

martes, 18 de marzo de 2014

II Medio Maratón O Carballiño

Otro fin de semana con carrera cerquita de casa, así da gusto. Sobre todo si están tan bien organizadas como esta. Nada que envidiar a carreras con más renombre. Si ya el año pasado estuvo bien, éste todavía mejor. El tiempo acompañó; día estupendo con un sol radiante y buena temperatura para correr. Buena participación, casi 400 inscritos, y bastante público para lo que es habitual.
De nuestro club acudimos una buena representación, nada menos que 7. No los mejores pero si un equipo bastante compensado. En la clasificación por equipos puntuaban 5 corredores, alguna posibilidad de hacer algo había.
La prueba además estaba incluida en el calendario de la federación gallega. El pero, por decir algo, es que la distancia no está homologada ni es homologable (tiene tramo de tierra) pero a mí tampoco me importaba demasiado, no iba con intención de hacer marca precisamente.
Si iba con la intención de hacer un buen entreno de cara al 10.000 del próximo domingo, disfrutar del ambiente y de la compañía, y pasar una mañana de domingo divertida. Algún día quizás prepare un medio maratón en serio pero ese día todavía no ha llegado :-)
De forma en general no estoy mal, de fuerza ando bastante bien (para mí) pero de kilómetros escaso y estas distancias ahora se me hacen largas. A favor la experiencia de los años. Ya van casi 14 desde la primera vez que me enfrenté a los 21 Km, he perdido la cuenta de cuantos llevo.
La intención estaba muy clara. El circuito era el mismo que el año pasado, por tanto conocido, y se prestaba bastante a ello. 3 vueltas de 7 Km. Media hora por vuelta y hacemos un estupendo entrenamiendo de 90'.

Llego a buscar el dorsal y veo que me toca el nº 69. Primeras risitas ya en la mesa, ya se sabe...
Calentamiento fácil y sencillo, 10-15 minutillos de trote muy suave, que tiempo hay de ir calentando por el camino, y me voy al coche a cambiar de zapatillas y vestirme de chico de oro. Y cómo no, también hay que aprovechar la ocasión para sacar unas fotos con los compañeros.



Ya tras el arco toca esperar unos minutos. Por fin se da la salida y 21 Km por delante para disfrutar, o para sufrir, ya se vería. Todavía está reciente el recuerdo de la media de Pontevedra, que mal lo pasé.
Por lo menos en esta ocasión no había pasado la tarde del sábado haciendo ejercicios de técnica de vallas así que malo sería. Si que hice 2 horitas de BTT a la mañana pero en teoría no dejan (al menos eso esperaba) a uno tan machacado.

Salida

Los primeros 3 kilómetros del circuito son bastante favorables así que es relativamente fácil pasarse de vueltas. El primer kilómetro lo hice dentro de un grupo junto a mi compi de triatlón Jose Manuel Vázquez (venía de hacer una transición de bici) en el que también iba Sonia Teijeiro, Alan y Formoso, entre otros. 
Cuando vi el cartel del 1 y que íbamos pasarlo prácticamente en 4' me descolgué y me dejé ir. Ese ritmo no era para mí.
En el siguiente la cosa ya fue más tranquila, a 4'08" y bueno, un poco decidí centrarme en lo que iba hacer y olvidar el resto.
El ritmo la verdad es que era muy cómodo pero también la distancia iba ser muy larga. Bajando al parque en torno al Km 4 tuve un problema muscular, en un mal movimiento o una mala pisada noté una especie de contractura en la zona del gemelo-soleo de mi pierna derecha. Notaba la tensión y me empezaba a doler cada vez que apoyaba el pie en el suelo pero de alguna forma intenté concentrarme en relajar la zona.
Don't panic!
Iba en compañía de Camilo y otro atleta del Milladoiro, un poco también me servía de distracción.





Mentiría si no dijera que alguna vez se me pasó por la cabeza que iba tener que abandonar la carrera ya ahora la principio pero bueno, al final parece que la cosa fue remitiendo y las molestias se fueron atenuando hasta prácticamente remitir en la 2ª vuelta. Tampoco tenía la cosa mucha explicación aunque a veces suceden estas cosas.
Primer paso por meta y vuelta en 29'53". Iba con el objetivo de 30' así que más o menos el plan se estaba cumpliendo y aún tenía 7" de margen.
La siguiente vuelta fue más de lo mismo, salvo que ya no me frenaba tanto. También empecé a remontar posiciones de gente que había salido más rápido. 
Sin prisas y con la cabeza fría, sin perder de vista el objetivo que tenía al empezar la carrera. 2ª vuelta: 29'41" Ritmo en ligera progresión y muy entero para encarar la última vuelta.


Seguí con mi remontada, cacé a Jose Manuel en torno al Km 15 y también a mi compañero del Aurum Fon que estaba parado a un lado de la calle. Al parecer tenía molestias en un tobillo, una pena porque estaba haciendo un carrerón pero otra vez será. 
Se reincorpora a la carrera y vamos juntos unos kilómetros.
Llegamos al punto de retorno, yo me siento bien y sigo adelante, 4 Km para acabar. Veo a mi compañero Pablo Simón unos metros por delante y me veo capaz de darle alcance.


Paso el cartel del Km 19 y me digo para lo que queda me voy exprimir un poco a ver si ayudo también al equipo.
Voy bastante bien hasta el Km 20, justo cuando empieza la subida del Balneario. Pero aquí estaba escondido Mesie Masó y en unos instantes paso de casi poder alcanzar a mi compañero a pedir la hora. Menos mal que era el último kilómetro, se me acabó la gasolina, yo mismo lo noté. Pasé de ir a 4'10" el Km a 4'52" este último (también tenía bastante subida pero no tiene que ver)
Creo que si no fuera por esto hubiera bajado de 1h29' pero bueno, como tampoco era el objetivo no me puedo quejar, entro a meta en 1h29'25", puesto 68º. Objetivo más que cumplido y en general muy buenas sensaciones, sobre todo para el escaso kilometraje que llevo este año.
Por equipos al final cuartos, medalla de chocolate, no pudo ser pero anduvimos cerca, los que puntuamos entramos 54º, 64º, 68º, 69º y 101º. Ninguna actuación sobresaliente pero muy compensado.
En fin, que prueba muy recomendable, muy buen ambiente, muchos amigos, trato muy bueno. La distancia no me va mucho pero organizándose en  el pueblo donde viví 18 años y del que todavía me siento como de allí, no podía dejarlo pasar.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Daniel Bargiela Bikila  1h12'25"
2º Jorge Silva  Ourense Atl. 1h15'52"
3º Antón Amoedo  CAR 1h17'47"

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Ourenrunning 1h27'26"
2ª Lola Bascón  Ourenrunning 1h32'22"
3ª Mª José Grobas  A.A Silva 1h37'29"


Fotos:  Albertinho, Jose Ramón 

lunes, 10 de marzo de 2014

XXIII Carreira popular A Merca

Después de los campeonatos en pista cubierta de la semana pasada este fin de semana me lo quise tomar más más tranquilo. El sábado aparte de ser mi cumpleaños tenía una intensa jornada de trabajo en Pontevedra así que el domingo no estaba mucho por la labor de hacer muchos kilómetros en coche ni de levantarme muy temprano. Cierto que había alguna que otra opción interesante, me hubiese gustado correr el gallego de cross de veteranos pero ir hasta Ferrol me suponía mucho gasto, otras opciones interesantes eran el du de Lugo (no toco la bici apenas) o el trail de Vilatuxe en versión minitrail. Pero a todo no se puede llegar y hay que seleccionar un poco los esfuerzos así que al final preferí quedarme cerquita de casa y correr en A Merca, 10 Km duros que me servirían como preparación para el 10.000 de pista del día 23. La semana pasada me dejó la sensación de que no estoy muy mal de forma pero en cuanto a volúmenes de entrenamiento ando escaso. Va ser difícil mejorar la marca del año pasado pero intentaremos hacer algo decente.


No es esta de A Merca una carrera con mucha participación pero si nos juntamos bastante gente conocida y había un ambiente muy familiar. De nuestro club acudimos 6 corredores que no está nada mal. Como siempre muy buen rollo entre todos los compañeros.



Por lo demás, mañana soleada y con buena temperatura, así da gusto correr. Algo más de 200 participantes en la línea de salida y una sola vuelta por delante. El recorrido era el mismo que el del año pasado. A mí no me disgusta, de hecho en la pasada edición me salió una de las mejores carreras de la temporada pero un poco también fue porque desde el principio me vi luchando por posiciones delanteras y eso también influye.
De todas formas este año tenía claro que iba ir más suave porque el año pasado acabé algo tocado y fue cuando empezaron mis problemas de soleos.
Por suerte antes de la salida me encontré con mi amiga Iria que me dijo que tampoco quería forzar mucho porque el próximo fin de semana tiene el campeonato de España de cross. Al final decidimos ir juntos (ya que Alberto andaba por Lugo con su otra novia :-)) que siempre se lleva mejor, de hecho así fue, se me hizo muy ameno todo el recorrido.




Salimos a un ritmo relativamente fácil en torno a 4'/Km pero luego sería aún más lento, puesto que es el intervalo que va del Km 4 al 8 donde se concentra la  mayor parte de la dureza de esta prueba con unas interminables cuestas.


La sensaciones eran bastante buenas en cuanto a piernas y respiración. El ritmo era bastante asequible, no íbamos de paseo pero tampoco era agónico, y además remontábamos posiciones. Sin embargo me sentía algo cansado a nivel general y no me pedía el cuerpo forzar mucho más.




Creo que a los dos nos quedó la sensación de poder haber apretado más al final, supongo que a ella más porque en estos momentos está andando mejor que yo, pero al final mejor así. 41'42"para ambos, puesto 38º para mí y 39º para ella (lo decidió el chip porque en realidad entramos juntos pero ella delante) y victoria muy holgada como 1ª chica con casi 3' y medio de ventaja con respecto a la segunda clasificada.
Por mi parte contento, una mañana entretenida y una buena forma de estrenar mis 36 años recién cumplidos ( he escrito 36? no me lo puedo creer)
Poco más, esta semana toca volver a darle caña a los entrenamientos. A Iria desearle toda la suerte del mundo en Mérida, somos amigos desde hace ya unos cuantos años, esta temporada se está viendo su calidad como atleta y de verdad os digo que se merece lo mejor.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Jose Manuel Casado  Vía XVIII  35:13
2º  Saturnino González Veteranos Ourense  35:41
3º Luis Iglesias Atl. Arenteiro  36:01

Femenina
1ª Iria Fernández  Comesaña S.C.  41:42
2ª María Ferreiro  45:04
3ª Sonia Vázquez  MTC  45:31

Fotos: Erik Alfonso 1, 2,  José Ribó

martes, 4 de marzo de 2014

Cto Gallego de Veteranos en Pista Cubierta

Pues llegó el primer gran objetivo de la temporada, al menos de esta fase de invierno. Cómo esta temporada tenía los fines de semana bastante ocupados, no disponía de mucho tiempo para entrenar grandes volúmenes, ni el tiempo atmosférico acompañó mucho para poder hacer rodajes largos o salir en bici, elegí preparar un poquito mejor estas distancias cortas. La verdad es que llevo una temporada que he aprendido bastante a entrenar en gimnasio y ahora hasta me gusta y todo. Circuitos muy entretenidos y muy intensos, nunca tuve tantas agujetas como este año pero se ve que ha merecido la pena.
Como el año pasado en el campeonato de aire libre me apunté a 2 pruebas: los 800 y los 1500 m. Las dos distancias me gustan.
Iba ser mi primera experiencia en pista cubierta y estaba como un niño con zapatos nuevos. La pista cubierta de Riazor es un poco de juguete, muy pequeñita, 160 metros de cuerda y unos peraltes de impresión, pero bueno, era algo nuevo y como no conozco otra cosa... También estrenaba zapatillas, a ver como me iba.
Viendo la lista de inscritos en ambas pruebas participaban los corredores que hicieron podio al aire libre, que además están un punto (o dos) por encima nuestra, o sea que en principio poco había que hacer salvo lógicamente la mejor actuación posible.


La primera prueba de la mañana era el 800. A mí me tocó la última de las series.  En nuestra categoría al final nos presentamos 8 participantes y se hicieron 2 series de 4. La primera fue ganada por autoridad por Diego Escribano. En la segunda corríamos Alfonso López, Manu del Burgas, Marcos Castro y yo.
5 vueltas a la pista. No le tengo aún cogida la medida. Era la primera vez.
Desde el principio Alfonso López muy destacado y ya sabía que no había nada que hacer. Me quedé detrás de Manu que era referencia conocida. En el 800 que corrí el pasado Junio donde hice mi marca personal, 2'18", él entró justo por delante de mí así que era una buena rueda.
Seguí su estela hasta que quedaban 2 vueltas, entonces quise pasar y... uff que vaya con el peralte, casi me caigo y lo arrastro a él al interior de la pista. Decido posponer mi ataque al toque de campana.
Ahora sí, saco todas mi fuerzas y lo adelanto en la curva. Llego segundo de la serie. Las sensaciones rarísimas, corriendo incómodo y en el momento también me dio la impresión de haber ido muy lento (o sería que se me hizo muy largo).
Al final no fue tal mal: 2'22,13", que es un tiempo para mí típico de aire libre (¡¡la de veces que he hecho 2'22"!! ¡increíble!)
Salvo Alfonso, en la otra serie corrieron más rápido, así que nada, juntando los tiempos al final 5º en la clasificación. Repito posición de aire libre pero bastante bien.

Clasificaciones M.35 (completas campeonato aquí)
1º Alfonso López  C.A. Santiago  2:07.66
2º Diego Escribano C.A. Santiago  2:08.61
3º Germán Díaz  Comesaña S.C. 2:13.09

Eso fue por la mañana, en la sesión de tarde me tocaría hacer el 1500. Coruña es una ciudad bonita pero estaba un día tan horrible que después de la jornada de la mañana me comí un bocata y acabé yéndome al coche a echar una siesta.

Así estaba Riazor, con el mar en 'calma', lo peor vendría al día siguiente.

A las 16:30 tocaba volver a ponerse en acción, a esas horas no había muchas ganas y no sabía cómo acusaría mi cuerpo la carrera de la mañana. Ya no me hacía falta calentar mucho, troté un poquito y luego tocó esperar en cámara de llamadas hasta nuestra salida.
Al final hubo unas cuantas ausencias en nuestra categoría. Corrimos juntos los M35 con los M40, en total 8 corredores en nuestra serie., 5 M35 y 3 M40, uno de ellos fuera de concurso porque tenía ficha por Madrid.
Empezamos corriendo relativamente tranquilos, carrera táctica y lenta. Para mí genial, hasta el 1000 fuimos en grupo, paso a 3'11".
Entonces el céltico Manuel Márquez cambia de ritmo y rompe la carrera. Se ponen al frente Diego Escribano, el favorito, y Francesc, el chico con ficha de Madrid que creo que había dicho que tenía 4'17" de esta temporada o algo así. Por detrás Manuel les aguanta un par de vueltas, Germán va por detrás en tierra de nadie, le sigue un chico de Viveiro y justo por detrás Manu Salgado que me acababa de adelantar y yo cerrando el grupito de tres. Más descolgado por detrás marcha Miguel Abel.
La idea era no descolgarme ni de Manu ni de Rubén de Viveiro. A Germán lo consideraba ya inalcanzable pero con los otros dos me iba jugar el 3º puesto. Estaba difícil sí pero iba jugar mis cartas.
Marchaba a cola de grupo, quedaba una vuelta. Toque de campana. Recuerdo la sensación de forma muy nítida, es de esos instantes que luego rememoras y te parece que el tiempo transcurre a cámara lenta. Sé que me dije a mi mismo, una de dos, o colapso o llego. Apreté los dientes en la curva y me lancé a por todas.
Supero a Manu y también a Rubén, aprovecho el peralte para ganar velocidad y sigo apretando.
Me encuentro fantástico. Tiro de brazos y veo que me aproximo a Germán. No lo logro alcanzar pero me quedo cerca.
Cruzo la línea de meta, no me lo puedo creer. Escucho no sé donde 'una vuelta' y me entra la duda si ya se ha acabado. 
Cuando la sangre me vuelve a la cabeza me doy cuenta de que sí. Vaya, menuda última vuelta debí hacer cuando en 160 metros no sólo adelanto a 2 corredores sino que consigo sacarles 3 y 4" en meta, y aún me quedaba cuerda. Igual debía haber cambiado antes. 
Pero no importa. 4'52.07" es mi segunda mejor marca en 1500 m, No es el 4'49" pero es pista cubierta y los tiempos siempre son peores. 5º de la serie y 3º M35. Muy satisfecho.


Sé que la medalla es una anécdota, que fue gracias a las ausencias, y que bueno, la marca sigue siendo aún así muy discreta pero fue trabajada y adquiere valor gracias a los dos chicos que se quedaron detrás a las puertas.
Quiero hacer una mención especial a Manu, ya a la mañana me hizo media carrera del 800 y con el 1500 volvió suceder algo parecido. Me supo mal por él que se fuera de vacío, especialmente porque hubo un error con la fecha de nacimiento de Germán y al principio le dieron medalla para luego quitársela. 

No hay mucho más que contar, objetivo más que cumplido. Ahora unos días más relajados  y ya a afrontar los nuevos retos y la temporada de aire libre. Marzo va ser un mes muy intenso en múltiples facetas.
Muchísimas gracias a todos por el apoyo y las felicitaciones, parece que hubiera ganado algo importante de verdad jaja La amistad es la mejor medalla.
Si alguien tiene fotos del podio me haría ilusión tenerlas.

Clasificaciones M35
1º Diego Escribano C.A. Santiago  4:32.05
2º Germán Díaz Comesaña S.C. 4:50.83
3º Alfredo Ferreiro C.D. Aurum  4:52.07

.