lunes, 30 de mayo de 2011

Biatlón escolar y más

Fin de semana sin competir. Estaba apuntado al Memorial Manuel Barros en Gondomar pero al final hubo cambio de fecha en el gallego de biatlón escolar y me quedé con las ganas, los chavales son lo primero.
De todas formas fue una mañana divertida, el equipo hizo una actuación bastante decente y lo pasamos bien. Eso sí, el madrugón para el viaje hasta las instalaciones del INEF en Bastiagueiro no nos lo quitó nadie.
De los nuestros compitieron 7 chavales, desde benjamín hasta infantil. Había algo de nervios que se acrecentaron con la llegada a la piscina; mucho ambiente, público y muchísimas máquinas calentando. Nosotros somos una escuela modesta y la piscina la entrenamos 1 día a la semana (quien la entrena), pero allí había niños con marcas por debajo del 1'10" en los 100 m. Es normal por tanto que se sintieran algo intimidados. Hubo quien no quería calentar y hubo quien quiso calentar pero prácticamente lo echaron de la calle unos "niños-pro" que querían hacer unos progresivos.

- Sin miedo y sin vergüenza, competid contra vosotros mismos.

Los primeros en participar fueron los más pequeños. Alex salía en la última serie de benjamín masculino. Lo de sin verguenza se lo tomó demasiado en serio porque hizo una salida de las suyas (creo que acabará colgada en youtube)
La siguiente fue Lucía en alevín. Luego le tocó el turno a Pablo y Benito (que se acabaría imponiendo en su serie), luego Jorge y por último Andrea y Paula ya en categoría infantil.
Despues de la natación tocaba la parte de carrera en la pista de atletismo. Aquí las salidas se hacían según el tiempo conseguido en la piscina. En esta parte se defendieron bastante bien aunque a algunas se le notó la falta de entrenamiento (no de la lengua, que ese músculo si que lo tienen bien entrenado jeje)
Al final se logró evitar los puestos de cola y se hizo un papel muy digno para una escuela como la nuestra.

A veces me acaban con la paciencia pero estoy orgulloso.

Eso todo en lo referente a la escuela, luego la semana trajo más cosas:
Una de ellas que ya tengo mi plaza para el campeonato de Europa de Pontevedra en GE. A ver si nada se tuerce y puedo llegar bien.


Otra que comencé a leer el libro de Alexandra Panayotou "La sonrisa del ultrafondo"


con una dedicatoria que me hizo ilusión y unas palabras que tendré siempre presentes, ¡gracias Alex!
.

conocía su caso por el blog de Javi Subías pero leer sus declaraciones me dejan sin calificativos, hay personas extraordinarias. Este igual nunca se llevará un galardón deportivo tipo Príncipe de Asturias o así pero que valor puede tener una distinción cuando él mismo representa el DEPORTE. Ya sé que libro leer cuando acabe el de Panayotou.

y una campaña que, aunque no sea perfecta, merece la pena difundir para que no se repitan cosas así.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Enjoy

Otro vídeo artístico de apneístas. Regalo para los sentidos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Vuelta a las pistas

La semana post-Aviaman la tomé de forma un poco más relajada que los anteriores. Tras regalarme un descanso lunes y martes (me lo pedía más el coco que el cuerpo) el miércoles volví a los entrenamientos aunque de forma tranquila, con algo más de 1 horita de natación. Atrás quedan ya los 2 principales objetivos de esta parte de la temporada así que toca regenerar un poco para poder volver a darle caña (bueno, es un decir jeje).
El jueves tocó gimnasio, el viernes corrí sólo 45' y el sábado salí a dar una vuelta con la btt. Una salida un tanto accidentada primero porque  tuve que reparar un pinchazo y luego, cuando llevaba sobre 20 km, me metí un buen tortazo gracias al espabilado que decidió colocar unos aspersores apuntando a un caminito enlosado. Os podéis imaginar que aquello era una pista de patinaje, ni me dio tiempo a sacar las manos del manillar: golpe en el antebrazo, la rodilla y la cadera. Chapa y pintura.
Pese a todo pude acabar el entrenamiento sin problemas: 38 Km.
Por la tarde me tocó ejercer de mister y de organizador; celebrábamos la final provincial de biatlón escolar (natación en piscina + carrera a pie). 
Pese al nombre y pese a lo que pueda parecer no fue muy diferente a un entrenamiento normal de la escuela. En toda la provincia no hay más niños que hagan biatlon, así de triste. Le he mandado el reglamento a colegios en los que he estado, se lo he llevado al club de natación de Ourense, le he dicho a los chavales que se lo dijeran a sus amigos pero nada.
Lo único que maquilló un poco la historia fue que vinieran a participar un grupito de chavales del Olímpico de Vedra, por lo demás reparto de medallas entre los míos

 Al menos se las merecen por estar ahí.
Bueno, pues nada, habrá que seguir intentando que este deporte eche raíces en la provincia.
Esto fue el sábado. 
Ya el domingo me fui hasta Lugo para participar en la 2ª jornada de la Copa Diputación de Atletismo. La copa diputación de Lugo, no confundirla, que en Ourense también existe otra copa diputación pero de nuestra provincia claro está.
Creo que ya tengo dicho que me encanta el atletismo en pista, aunque deje un poco en evidencia las carencias atléticas de cada uno disfruto mucho acudiendo a estas reuniones, sobre todo cuando nos toca una mañana como la del domingo con buen tiempo, buen ambiente y hasta una buena animación en las gradas.

Una panorámica del bonito estadio Gregorio Pérez Rivera (pinchar para ver)

Lo único negativo fue el tema de los horarios, todas las pruebas acumularon bastante retraso. Creo que fue debido a que un cable de la videofinish no funcionaba o algo así y tuvieron que cambiarlo. Al final la prueba que yo participaba, el 3000 lisos, que estaba previsto para las 12 se acabó disputando pasadas las 12:30. Un poco rollo para el tema de calentamientos y demás pero es lo que hay...
Aunque tenía pensado hacer un calentamiento largo, porque me dolía la contusión de ayer al intentar alargar la zancada, tampoco buscaba tanto jeje

 
.
Despues de un buen tiempo de espera en la zona de la contrarrecta vemos por fin venir al juez. Nos pasa lista y el control de dorsales. Al final somos 9 los que corremos, no está mal. Hay gente de nivel aunque faltan los tops, supongo que al coincidir con liga de clubs este fin de semana se notan las ausencias.

 
.
¡A sus puestos!
 
¡Salimos!


Los primeros 200 m siempre se hacen rápido, aunque intente salir tranquilo y me sitúe a cola de grupo; 39" y ya paso por meta. Restan 7 vueltas.
En cabeza se forma un trío con los mejores corredores: Trillo, Alejandro Cid y Javier Veiga. Tras ellos los demás en fila de 1.


En la primera contrarrecta voy penúltimo, el ritmo que llevan es demasiado elevado para mí pero en esta parte del circuito sopla mucho viento en contra así que decido pegarme al grupo.
Vuelta en 1'20". Restan 6 vueltas.


Me quedo en solitario. Demasiado pronto pero no tengo opción.  La parte con el viento en contra se hace muy incómoda: 1'26". Quedan 5.


El chavalito que iba delante flojea.  En la contrarrecta le doy alcance. Me dispongo a pasarlo pero el viento es muy incómodo así que pienso y decido esperar a que acabe la curva. Pierdo tiempo pero a cambio me tomo un respiro: 1'31". Restan 4 vueltas.

 

Ahora sí, en solitario hasta el final. Marco mi ritmo y lo clavo: 1'28".



En al penúltima vuelta me da alcance el trío de cabeza, me sobraron 200 m para evitar que me doblaran. A ver si un día lo consigo.

 

Toque de campana. Última vuelta. Siempre se puede sacar más de donde no lo hay: 1'25"

 

Total; cruzo la línea de meta en 10'49.46, puesto 6º. No logro acercarme al 10'42.7" de Marzo en Balaídos pero bueno, las circunstancias eran diferentes. Tampoco me parece una mala carrera aunque si me he notado corriendo raro y con mala técnica. Hacía ya bastante tiempo que no me calzaba los clavos, el dolor de la cadera en carrera no lo he notado pero quizás algo haya influido y  luego supongo que pruebas como el Aviaman me restarían algo de velocidad.
De todas formas satisfecho, espero hacer unas cuantas pruebas más de pista esta temporada.
.
 Aunque sea bajo me encanta volar.

Clasificaciones 3000 m.l. masculino (completas aquí)
1º Juan Luis Trillo  ADAS Barco 9:11.16
2º Javier Veiga C.A. Narón 9:18.47
3º Alejandro Cid Ourense Atl.  9:19.37

Gracias a Tito por las fotos.

¡Hasta la próxima!

martes, 17 de mayo de 2011

Aviaman 2011 (versión extendida)

La crónica completa con algunos extras.


Esto fue como un parto; tras largos meses de gestación salió a la luz la criatura, con dolor pero también con mucha alegría. Como competidor la prueba no me fue bien, quizás haya sido la carrera que peor me ha salido de toda la temporada. Ahora bien, este triatlón ha sido tan especial que ya sólo cruzar la línea de meta me deja una sensación difícil de describir. Mira que llevo competiciones estos últimos años pero lo sentido este domingo sólo lo he vivido en muy contadas ocasiones.
Quizás el hecho de competir y organizar la misma carrera no sea una buena combinación. Ha sido una semana de mucho trabajo, con la preocupación además de que todo saliera bien, de hecho apenas era consciente de que iba participar hasta el día anterior cuando recogí mi dorsal, pero al final mereció la pena.
Aunque no tuve buenas sensaciones los días previos, el viernes y sábado sufría una agujetas tremendas en las piernas no sé muy bien debidas a qué; el hecho de haber podido competir me convertía en un privilegiado ya que sé que a otra gente de mi club (el presi por ejemplo) le hubiera gustado hacerlo pero no pudo por todo el trabajo organizativo que había que realizar.

El día D

Tras haber estado la tarde del sábado echando una mano en la colocación de boxes y dando la charla técnica a los triatletas que hasta allí se acercaron a recoger sus dorsales (quien me iba decir que cuando me metí en esto llegaría hasta a dar una charla técnica, que desde fuera parece fácil pero hay que estar ahí y soltarle el rollo a la gente) el domingo tocó madrugar. 


 La reunión técnica-campestre
Si el domingo anterior me levantaba algo más tarde de las 6 de la mañana para competir en Coruña en esta ocasión lo hice a las 5:45 ¡esto no puede ser bueno! Además esta vez me tuve que acostar tarde así que sólo 4 horitas de sueño que ni siquiera fueron reales. No es lo mejor para afrontar una prueba de este estilo pero es lo que hay. Peor lo llevó el pobre Bruno que se quedó toda la noche vigilando para que nadie tocara a los boxes (labor necesaria porque ya se sabe que, sobre todo un sábado por la noche, hay gente para todo)
Por la mañana llegué allí y lo primero que hice fue ir meter la bici en boxes para quedar libre aunque, cabecita la mía, al llegar allí me di cuenta de que me dejara las zapas de la bici en el coche. Otro viajecito hasta el coche en el que ya aproveché para traer los trofeos hasta la zona de meta (el sábado por la noche los tuve yo jeje gloria efímera)
Allí ya me he encontré también con Bea, la autora de muchas de las fotos que acompañan este reportaje (las otras son de Patricia, Julia y Mateo). Mira que es raro que alguien me sorprenda ya por la parte positiva pero esta chica si lo hizo, absolutamente encantadora, todo facilidades, una pasada.
Bueno, por fin dejo todo listo, y me dirijo de vuelta al coche para enfundarme en el neopreno. Una rápida mirada al matadero río hace que un escalofrío recorra mi cuerpo. Con lo buena que estaba el agua ayer (18º) y la compañía eléctrica decide abrir las compuertas del embalse situado aguas arriba a última hora de la tarde, seguro que está helada. Aunque la mañana estaba preciosa, sin una nube, los tímidos rayos de sol eran insuficientes para calentar apenas y a esa hora los termómetros se movían alrededor de los 7º.

Preparado

Llegaba el momento, poco a poco nos íbamos acercando todos al agua. Empiezo a meter los pies: está helada. Nado unos metros, en el cuerpo se aguanta pero cuesta meter la cabeza y eso que llevo gorrito de neopreno,
Salgo de nuevo del agua con la intención de no volver entrar hasta que se de la salida.
 

 Natación (1250 m)

Me sitúo debajo de la pasarela peatonal. En dar la salida apenas se tardarían unos instantes pero el rato que pasé parado tuve muchísimo frío.

 
 

Por fin nos ponemos en marcha. Aquello que hemos soñado tantas veces durante este último año se hace realidad, da comienzo el AVIAMAN.


No sabemos lo que nos deparará el futuro. Me siento privilegiado por estar ahí, por ser uno de los pioneros. No sé que sentirían los participantes del primer ironman allá por el año 78 pero, salvando las distancias (y la diferencia de ellas), quizás no fuese algo tan diferente.
Salgo mal colocado, de atrás y llevo muchísimos golpes. No encuentro hueco para pasar. La natación es fácil (como una gran piscina) y la orientación también, aún con el sol reflejándose en el agua y haciendo difícil divisar la boya situada más arriba.
Ya acabando la primera vuelta consigo encontrar sitio y empiezo a nadar más cómodo.
En la segunda disfruto del nado aunque los pies y las manos se me quedan helados. Intento batir más para calentarlos.
Por fin giro la última boya y diviso la pasarela. Un poco de atasco al salir pero nada grave, queda toda la mañana por delante.


Parcial 73º: 23’53” Nada del otro mundo pero aceptable.

Transición

Voy corriendo hacia mi bici mientras me desabrocho el neopreno. Cuando llego a mi box intento ponerme el casco pero descubro que no tengo sensibilidad en las manos. Me siento lento en cada movimiento, me cuesta horrores acabar de sacarme el neopreno y no digamos nada de ponerme los calcetines y las zapatillas. Estoy helado, temblando y me eternizo. Llegué a pensar que me iba tener que retirar. 1’ exacto le saqué a la salida del agua a mi compañero José Manuel; de boxes salimos juntos.



Ciclismo (60 km – 1425 m de desnivel positivo acumulado)


Empiezo a dar pedaladas. Sigo muerto de frío. Intento beber y comer algo para entrar en calor, me tomo un puñado de almendras. Por suerte el ascenso comienza ya a los 200 m de salir de boxes.
Puerto de Pena Corneira, unos 8 km con una media de alrededor de 6%, en cierto modo engañoso porque tiene sus rampitas del 11%. Lo subo junto a mi compi de equipo con poco desarrollo y una cadencia alta, buscando entrar en calor.
El entorno precioso, hay mucha sombra aunque por una vez hubiese preferido el sol.
El ascenso se me hizo muy corto y pronto llegamos al enlace con la carretera que sigue a Avión.


 

Aquí pierdo a mi compañero y por miedo a adelantar en el descenso me quedo atrás. Da igual, él tiene mucho más fondo en bici que yo y me hubiera dejado antes o después.
Disfruto del descenso y de paisaje antes de afrontar el 2º de los puertos de día, el de menor entidad, la subida al Sifón; algo menos de 4 km muy llevaderos. Eso sí con calma que luego viene el plato fuerte.
De momento las cosas no parecían pintar demasiado mal, ya había entrado en calor y me había plantado en la base de Outeiro Malato (Km 21) con un buen tiempo.
Fue a partir del km duro del puerto (al 13% de media con rampas del 18 y más) cuando empecé a notar que no iba bien. Ya lo había subido otras 2 veces así que me era fácil comparar. Hoy no tenía fuerza en las piernas, no iba. Creo que al final acabé tirando de lumbares y coroné dolorido, cosa que nunca me había pasado.

 Aquí se pueden ver las duras rampas aún no siendo la parte más empinada

Km 30 de bici y alegría entre la gente según iba llegando a la cima. El ambiente entre los participantes en general fue fantástico. A mí me llevó subir algo menos de 1h50’; coroné cuando se cumplían 2 horas y 14’ desde que se dio la salida al triatlón. Gustavo ya había pasado hace más de 40’ (¡flipante la bici que hizo el exciclista del Xacobeo!) pero quedaba 1 hora y 31’ para que se cerrara el corte de bici en boxes así que supuse que, siendo la segunda parte en su mayoría descendente, no tendría problema para pasarlo.
Comienzo pues el descenso que no fue tal, al menos en un principio. Durante el tramo de cresteo alrededor del parque eólico empezó a entrar muchísimo viento racheado lateral que nos iba zarandeando la bici. Para mí esta parte se me hizo muy incómoda aunque a cambio nos deja el recuerdo del paisaje y el de haberse enfrentado a los elementos. Como dice el título del blog del gran maestro Pablo Cabeza: agua-viento y tierra, de nada faltó ayer. En ocasiones tuve incluso que quitar el plato porque en los pequeños repechos de esta parte con el viento en contra me quedaba clavado.


Pasado este tramo del reino de Eolo por fin empezamos a descender de verdad, una parte incómoda y la otra más divertida, disfrutando aunque con cabeza y precaución. En el tramo que enlaza de nuevo con el alto del Sifón me encontré con al menos 3 coches, eran cerca de las 11 de la mañana y mucha gente por estos pueblos tiene la costumbre de coger el coche para ir a misa. Con tantas viviendas unifamiliares y pistas es imposible tenerlo todo controlado.
Estos kilómetros fueron un trámite y yo ya me estaba preguntando como me encontraría subiendo. En los últimos repechos notaba algún amago de calambres y eso no presagiaba nada bueno. Pues mira que hacía bien tiempo que no me daban calambres…
Se acaba el descenso y llega la hora de afrontar la verdad; empieza el puertecillo, ese que se bajaba en un abrir y cerrar de ojos y que en condiciones normales no tiene ninguna dificultad. Hoy para mí se convirtió en un infierno. Estaba igual que mi coche al que estos días le fallaba el turbo, se me hizo eterno.
Me pasó mucha de la gente que ya había adelantado en el puerto anterior mientras yo no era capaz de transmitir fuerza a los pedales. Intentaba tirar de cadencia pero con poco éxito.
Fijé la vista en el manillar mientras me repetía para mi mismo – Hay tiempo, - Tan sólo trata de dar una pedalada más… etc.
De vez en cuando levantaba la vista buscando ver el peñón que existe en el alto de Pena Corneira. Estaba deseando llegar.
Hay cosas en la vida que se hacen esperar pero llegan, y por suerte este puerto fue una de ellas. Una vez coronado respiré. Había a continuación unos metros de descenso, que aproveché para tomarme un gel, y luego una ligera subida hasta el cruce con la carretera que baja a Leiro y que, sorprendentemente, pude hacer en plato.
La bajada del último puerto hasta los boxes no tuvo mucha historia. Salvo percance la bici ya estaba acabada. Disfruté del descenso sin arriesgar.
Al final 3h02’50” para este segundo sector a 20,39 Km/h de media. Con el tiempo de las transiciones se quedó en 3h07’34” y el parcial 94º


Carrera a pie (14 km)
Musculamente destrozado. Ya durante el descenso me preguntaba como iba ser capaz de correr. Mi moral no estaba demasiado alta pero el gran ambiente que había en la zona de boxes y meta me terminó de animar.
El plan era simple: poner un pie delante de otro hasta donde pudiera llegar, luego llegado el caso ya caminaría o me arrastraría.
Durante los primeros minutos me dolía cada zancada y pensaba que no iba ser capaz de aguantar pero luego me fui sintiendo mejor y ya en la segunda de las tres vueltas corrí bien, sin dolores ni síntomas de cansancio con un ritmo bastante decente. Sólo tenía que pararme para bajar los 3 o 4 escalones que había tras el puente medieval de San Clodio porque ahí si que las piernas no me daban.
La verdad es que me sorprendía esta recuperación, en el último puerto estaba muerto y ahora así, no pletórico pero conforme a lo esperado si todo hubiera transcurrido de forma normal.


Claro que lo bueno no iba durar eternamente. Si las 2 primeras vueltas salvaron mi parcial de carrera la última fue todo lo contrario. Allí estaba Messié Massó, agazapado tras un árbol para darme de lleno.
¡Menuda pájara!
Me empezaba a sentir vacío y eché mano de un gel que llevaba en el top.
Llevaba porque cuando lo quise utilizar no estaba…
Bueno, pues lo mismo que un coche cuando se queda sin gasolina. Me daba hasta la risa.


.
Destrozado total, me sobraron los 3 últimos km. Al inicio de la vuelta estaba alcanzando a Alba Cuba y luego hasta veía como se distanciaba otra vez. Otros corredores que había adelantado en al carrera me volvían a rebasar.

 
.
Da igual, aunque el cerebro consuma la poca glucosa que tenga en sangre voy pensar en cosas bonitas. Tengo un montón de amigos esperándome en meta, una preciosa camiseta de finisher y una experiencia que recordaré toda la vida. Todo a la vuelta de la esquina.
1h08’de carrera a pie. Ya está, recta de meta. El speaker, el gran Miguel O Neno dice mi nombre.


SOY UN AVIAMAN


4H40’12”; 90º y 64º parcial a pie. Vaya desastre pero ¿Qué importa? Así la he disfrutado más tiempo, todo queda empequeñecido ante lo que sentí en esos últimos metros. Lo paladeé a gusto, choqué manos, quise grabarlo en mi memoria, unos segunditos más que más da.

No sé, es algo muy especial. Quizás en el futuro llegue a correr IM o alguna prueba de ese estilo pero no creo que llegue a ser tan especial como esta, sobre todo esta primera edición, en mi tierra, organizada por nosotros, un sueño hecho realidad gracias a gente increíble.

 

P.D. Ahora que ya han pasado 3 días el recuerdo de esa línea de meta se hace todavía más bonito. Nunca me supo tan bien una cerveza :-) Estoy muy orgulloso de pertenecer a este club y de todo lo que hemos conseguido...

Quizás no saliera la cita perfecta pero TÚ si lo eres, este domingo me he enamorado :-P

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Gustavo Rodríguez Fluvial Lugo 3:16:15
2º Pedro Antonio Esmorís Remeco Muralla 3:28:06
3º Jose Manuel Pardo Remeco Muralla 3:28:27

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 3:54:08
2ª Marta Barbeiro A.D. Fogar 4:17:27
3ª Blanca Labandeira Motobike Pontevedra 4:27:44

Fotos: beaviteri.blogspot.com
La crónica en demonfit

lunes, 9 de mayo de 2011

Campeonato de España Triatlón Sprint A Coruña

¡Gran fin de semana en Coruña! Reconozco que iba con algo de miedo (literalmente acojonado, hablando claro) por tener que nadar en Riazor y por  las previsiones de mal  tiempo y grandes olas pero al final salió todo muy bien... Bueno, todo... salvo la clasificación para el campeonato de España de distancia olímpica que no conseguí, pero de todas formas mereció la pena.


Esta vez como la salida de grupos de edad era temprano (a las 9:00 salían los primeros) y los boxes abrían a las 8 (y llegar desde mi casa a Coruña me lleva casi 2 horas) decidí marchar ya el día anterior y dormir allí. De esta forma el sábado por la tarde pude ver algo de las pruebas de relevos; un buen espectáculo en el que además competían varios amigos.
Y es que una de las notas más destacadas de este fin de semana fue la cantidad de amigos con los que me encontré, algunos ya hacía mucho tiempo que no los veía y a otra gente la conocí en persona por primera vez tras años de relación a través de blogs y redes sociales.

Conduciendo camino a Coruña lo primero que me sorprendió fue el fuerte viento que hacía. El coche ya se movía en la autopista y conforme me acercaba a la ciudad parecía que iba en aumento. Mi preocupación se acrecentaba, el aire silbaba que metía miedo (es una expresión muy gallega, creo que fuera no se usa mucho o  por lo menos eso me dijeron:-)) parecía que entraba en el Reino de Mordor.
En menudos líos me meto...
Aunque al llegar a Riazor ya me quedé un poco más tranquilo; el mar estaba como un plato. Cierto es que las predicciones malas eran para el día siguiente pero mucho tendría que cambiar en 12 horas.
Enseguida me encontré con mi amiga Natalia, que el año pasado estuvo trabajando de socorrista en esta playa y, mientras esperaba a que le tocara el turno de su relevo (hacía el 3º de las diablillas y voló), me explicó como iba lo de las corrientes y las olas allí.
-Tú vete con confianza.
Uff fácil de decir. Si ella misma me reconocía que en los primeros días con mala mar que trabajó allí pasó miedo, que no haré yo que tengo las habilidades natatorias de una medusa.
...
Bueno, era inútil pensar. Lo que tuviera que pasar mañana que pasara. Carpe diem.
Mientras tanto, a disfrutar de las compañías. No recordaba ya un fin de semana con tantas chicas guapas a mi alrededor :-)

 Mabel Gallardo, que planta tiene la murcianica. Tenía muchas ganas de verla, gran persona.

Carmen Martínez, SuperK, el talento al otro lado de la cámara. Una fotógrafa excepcional, una amiga estupenda. Más abajo podéis ver las fotos que me hizo durante el triatlón.

Pech. Dicen que las cosas buenas no vienen solas y Carmen se trajo a una amiga para compartir un buen rato el sábado por la tarde-noche. Una chica guapísma a la que sólo le faltaría que le gustase correr para que se metiera en el vicio este del triatlón. Le gusta la bici, nada y hace surf. Mmmm... a ver si aún se la puede convencer para el equipo jeje

Núria Miró, un encanto esta catalana. Creo que los que la conocen ya lo saben. Poco más puedo decir.

Y hubo más, aunque no tenga fotos, siempre es un placer volver a encontrarme a María, Alba, Saleta, Sandra...
jeje, no todo fueron chicas, también estaban mis compañeros de equipo



y Toti, Juanjo, Mateo, los chicos del Monteabaixo, del Ferrol, la gente de la federación, Roi, Patricio...
Bueno, que en el finde en cuanto a vida social estuvo muy bien.

Con respecto a la competición, el domingo me levanté muy temprano para tener el cuerpo un poco activo antes de competir y dejar el coche aparcado en buen sitio. Cuando pasé por Riazor estaban montando los boxes mientras alrededor aún había escenas típicas de Callejeros, o algún programa de esos. Menudo desfase lleva alguna gente...
A eso de las 8 ya me encontré con mi compi de equipo Jose Manuel que venía de una boda el día anterior (esto si es una prueba de resistencia jeje) y metimos las bicis en boxes. El salía a las 9:05 y yo 25' más tarde con los grupos de edad 30-34 y 35-39. Aún así el tiempo hacía falta porque la salida estaba situada a cierta distancia, al lado del rompeolas que delimita Riazor y Orzán.


Así pues, me enfundé el neopreno, que llevaba ya medio año colgado en el armario, dejé la bolsa en el guardarropa y me fui hacia la cámara de llamadas. Descalzo es un buen trayecto y hasta se hace largo jeje.
Sobre las 9:15 nos fueron metiendo a todos en el corralito, ordenándonos por nº de dorsal.
Unos minutos de espera, de miradas perdidas al mar y de reflexiones sobre uno mismo. Estos minutos antes de la salida siempre son así. Es curioso que siendo momentos en los que no haces nada luego los recuerdes con tanta nitidez....
 (...)
Se pone a llover, hace unos minutos daba el sol pero ya llueve de nuevo. Con el neopreno no se nota apenas pero hace que todo parezca más desapacible. 
Nos avisan de que queda 1 minuto.
Suena la bocina.
El mar está bastante en calma pero no deja de ser el mar. Nos lanzamos todos a la vez. Hasta la primera boya parece que cuesta avanzar.
No pasan ni 5' y ya cometo el primer error de la carrera. Cuando levanto la cabeza ya veo que, guiado por otro triatleta, vamos muy escorados en el camino a la primera boya.
Toca corregir trayectoria. No obstante, el camino hasta el primer giro se me hace corto. Disfruto a momentos de la natación. El agua está bastante fresca, calculo que la temperatura está por debajo de los 17º anunciados, entre 15 y 16 más bien. Aún así hoy estreno gorrito de neopreno como una prueba para el Aviaman y no paso frío en ningún momento.
El camino hasta la 2ª boya se me hace incómodo por la gente que tengo alrededor: algunos se me cruzan, otro se pone a nadar a braza... Como fastidia que alguien nade a braza a tu lado y ni siquiera así lo des adelantado jaja
En fin, que me parece que no acabo de coger mi rtmo en ningún momento.
Tras el 2º giro pensaba que el trayecto hasta las banderolas de la playa se haría muy rápido pero se me hizo largo, las veía ahí al lado, a un par de brazadas pero no daban llegado. Por suerte cuando nadamos nosotros la marea estaba alta y no tuvimos problemas con las rocas como le sucedió a algunos de los que participaron en élite. Nadamos algunos metros más pero más seguros.
Por fin toco la arena y se acaba el segmento de natación



 16'47" al pisar la alfombrilla del chip. No parece muy bueno aunque el recorrido creo que excedía de los 750 m (cosas de la marea)


Mientras corro por la playa camino de boxes me voy quitando el neopreno.

Llego a mi sitio, pongo el casco y me lío para acabar de quitar el traje con las piernas y el velcro del chip. Mala transición y lenta pero me siento con energía para intentar  recuperar el tiempo perdido.




Bici

 

Empiezo a pedalear con ganas y llevando una buena cadencia. El circuito es fácil, con apenas una rampita corta que subí siempre en plato. El resto bastante llano. 
Llovía a ratos y el asfalto estaba mojado. El firme tenía sus peligros, en algunos lugares estaba bastante parcheado, había también alguna tapa de alcantarilla que son siempre muy traicioneras... no era difícil pero había que tener cuidado, de hecho una chica se cayó.
La primera vuelta la hice un poco de reconocimiento porque nunca había corrido este tri y luego ya me solté un poco.

 


La mayor parte del tiempo me tocó pedalear solo pero me iba fijando pequeños objetivos y me noté con buenas sensaciones.


Comparado con las otras salidas, la nuestra se libró bastante del viento, aún así a veces se notaba. Destacar la buena actuación de los voluntarios impidiendo que la gente cruzara por el medio del circuito (no faltó el típico que se cree con derecho a todo pero en general bien).
Buena cantidad de público pese a lo cambiante de la mañana y por supuesto muchas gracias a la gente que me animó.


Al final por mi cuentakm 18,85 km en 37'37", media de 30,3 Km/h y máxima de 56,4. Bueno, pues para tener tantos puntos de giro y arrancadas no está tan mal.

Transición
Llego a la segunda transición, me descalzo y bajo bien aunque podría mejorar. Tengo que practicar, mis niños de la escuela ya lo hacen mejor.
Voy corriendo por el largo pasillo hasta encontrar mi sitio y mientras voy mirando los números de las barras: 310, 312... 316...
¿Y el 314?
Ha desaparecido.
Vuelvo mirar mi número en el dorsal y efectivamente tengo el 314. Miro bien y ¿que encuentro en mi sitio?
Pues una bici. Se conoce que el del lado contrario colgó su bici al revés y ocupó mi sitio. Quiero pensar que fue algo inconsciente pero menuda faena. Menos mal que la clasificación quedó lejos, a 3', pero si hubiera quedado más cerca y hubiera perdido la plaza por su culpa como para coger al colega, ya le vale.
Perdí mucho tiempo haciendo un hueco para poder enganchar la bici y luego aún encima las zapatillas de correr quedaron debajo de los hierros y no fueron fáciles de coger.
El resultado de todo esto fue que entre una cosa y otra me dejé nada menos que 3' y medio en transiciones. Casi da tiempo hasta de tomarse un café.

Carrera

 

Salgo a correr bajo la lluvia de nuevo, 2 vueltas de 2,5 km a un bonito recorrido por la orilla del mar. 


 
 

Me sentí bien y pensé que iba remontar bastantes puestos pero al final todo el mundo corría que se las pelaba y apenas pude ganar 3 o 4 posiciones, y eso ya al final.


 

 

Aún así creo que el parcial fue bastante bueno, 19'04" (a lo mejor no llegaba a los 5 km, no sé) pero como casi todo el mundo corrió por debajo de 4' el km casi que me quedé como estaba.
De todas formas alegría al entrar en meta

¡Acabé entero!


Contento con mi carrera: 1h16'56", puesto 45º en el grupo de edad 30-34. No me clasifico para Vigo pero creo que hice un triatlón bastante bueno, di lo que tenía y hubo gente mejor que yo así que se merecerá más estar.
Por equipos tambien lo hicimos bastante bien y gracias a Jacobo que logró finalizar la prueba en élite nos pudimos clasificar los 24º que para un equipo modestísimo como el nuestro en una prueba que es campeonato de España no está nada mal. Yo puntué como 2º del equipo así que puse mi granito de arena jeje.
Para completar el día luego me quedé a ver el resto de las pruebas.
Me pude hacer una foto con la campeona femenina María Pujol que hizo una gran carrera

 Para completar el álbum de las guapas jeje

Y pude ver la exhibición del gran Javi en la prueba élite masculina.
Por último me fui a comer con María Taboas (a unos segunditos del bronce en su grupo de edad, que pena), Toti, Sandra y demás amigos.

.
Un buen día. Me gusta Coruña.

 Para el recuerdo.

Ahora a pensar en el Aviaman, quedan menos de 7 días. Hoy ha salido publicado en demonfit un artículo que he escrito sobre lo que supone para mi como participante y sobre todo como parte de la organización. Ojalá salga todo bien.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculinas
Élite
1º Javi Gómez Noya Fluvial Lugo 55:41
2º Jesús Gomar Fluvial Lugo 56:58
3º Jorge Naranjo 57:02

Grupos de edad
G20-24M
1º Adrian Bouzan  A.D. Fogar 1:03:54
G25-29M
1º Jose Costal  Triatlon Motobike Pontevedra 1:03:32
G30-34M
1º Miguel Daporta Olímpico De Vedra 1:03:31
G35-39M
1º Pedro Antonio Esmoris  T. Remeco Muralla Lugo 1:02:25
G40-44M
1º Manuel Jesus Gayoso T. Remeco Muralla Lugo 1:02:49
G45-49M
1º Andrés Lopez Club Atletismo Porriño 1:04:08
G50-54M
1º Antony John Croxford C.D. Triatlón Triyaiza 1:08:16
G55-59M
1º Martin Sanz  Ecosport Triatlón Alcobendas 1:10:02
G60-64M
1º Ángel Santamaría  El Anuario.Net Triatlon Europa 1:15:06
G65-69M
1º Manuel J. Cruces   Galaico Cidade De Pontevedra 1:27:33

Series Nacionales Cadete
1º Antonio Serrat  Triatlon Mar De Vigo 1:02:33
Series Nacionales Junior
1º Roberto Barral Noya Arcade Inforhouse 59:41

Femenino
Elite
1º María Pujol  Aquaslava-Deporinter 1:08:10
2º Carolina Routier C.T.O.A. 1:08:26
3º Anna  Godoy Club Natacio Barcelona 1:08:29

Clasificacion Grupos Femeniinos
G20-24F
1º Estefanía Sande Triatlón Ferrol 1:19:41
G25-29F
1º Almudena Jiménez  Marlins 1:17:48
G30-34F
1º Lorena García   Mar De Vigo 1:18:07
G35-39F
1º Ruth Varona  Ciclista Pisuerga 1:17:36
G40-44F
1º Mª Belén Lemat  Fluvial Lugo  1:21:11
G45-49F
1º Susana Coto  Academia Civil  1:17:32
G50-54F
1º M Manuela Nieto  C.D. Atalanta 1:32:16

Series Nacionales Cadete
1º Diana Coton Fluvial Lugo  1:18:14
Series Nacionales Junior
1º Camila Alonso Triatlón Ferrol 1:12:08 



Gracias a Carmen y Patricia por las fotos.

.