Tics de la revolución

Como despedida de año, y no sin antes desearles lo mejor para lo que viene y agradecerles por las muestras de respeto hacia este espacio, les dejo dos anécdotas del Loco. Viejas, sí, pero que merecen el recuerdo. 



La primera la relata Raúl Gámez, ex presidente de Vélez en la época en la que Bielsa dirigía al club de Liniers.

"Marcelo me había pedido unos datos importantes para su trabajo. Pasados unos días del pedido, me acerco en un entrenamiento y lo llamo al borde de la cancha para decirle que ya tenía los datos. A lo que Marcelo me contesta con notorio fastidio: ´¡Este no es el momento, hágame el favor!´ ¡Sí, me echó! Pero lo reconozco como un acto de profesionalismo."



La que sigue la contó Martín Posse, el Cholo, quien fue dirigido por el Loco en Vélez y en Espanyol de Barcelona. 

"Recuerdo, sin ir más lejos, el día de mi boda. Hicimos la celebración el mismo día en que jugamos un partido contra Boca Juniors, unas horas más tarde. Y Marcelo Bielsa se plantó en la boda con el video del partido que acabábamos de jugar bajo el brazo. Un genio."

Atomizar la butaca y brillar

Cuando en la última conferencia de prensa le solicitaron al Loco su opinión sobre el clásico Real Madrid- Barcelona de la próxima jornada, no dudó en explayarse. Genio.
La edición corre por cuenta de la televisión española.

Paredes de cartón piedra

El gran ilustrador Costhanzo tuvo la gentileza de acercarme la pieza que les presento. Para quien guste descargarlo. Bielsa para armar. 


Una imagen exquisita

Les comparto toda la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa post-empate a dos entre el Athletic y el Barcelona. De antología. 

"Si bien no hubiera sido justo que ganáramos el partido, lo cerca que estuvimos de lograrlo aumenta la frustración. En cualquier caso, insisto, el empate se corresponde con lo que sucedió en el campo."

"El esfuerzo que le exigió la paridad a cada uno de los equipos, muestra al nuestro más conmovedor porque la entrega fue máxima."

"Me gustaron mucho los pleitos de gran contenido futbolístico que se dieron en el partido."

Cuando le preguntaron por el puesto en el que utilizó a Muniain, tradicionalmente delantero. "Xavi juega por derecha adelante de Alves y retrocede para alinearse con Busquets más que Iniesta en el otro sector. Este último juega delante de Abidal. Entonces imaginé que ese sector del campo, por el espacio, era el más apto para que jugara Muniain. Pero son sólo elucubraciones que no hay que valorarlas porque son irrelevantes."

"¿Por qué retardé los cambios? Uno hace los cambios eligiendo alguien que deja de correr o alguien que juega mal. Como no encontré respuesta a ninguna de las dos cosas, demoré las sustituciones. No encontré jugadores que merecieran el cambio, sinceramente."

"No puedo hacer un balance ahora de lo que va de la temporada. Cuando uno segmenta el año y concluye en función del segmento que transcurrió, no puede dejar de pensar que la temporada tiene ciclos y lo que hoy pareciera un período de consolidación puede pasar por momentos de inestabilidad. Por lo cual esa experiencia, que todos los que estamos en el fútbol sabemos y conocemos, indica que esa evaluación hay que hacerla tomando la totalidad de los datos y eso sólo sucede cuando la totalidad de los partidos se consumen. No antes. Sería injusto que yo tomara en cuenta los últimos 10 partidos (N. del A.: ésa es la cantidad de encuentros que el Athletic lleva invicto) e ignorara los primeros 5."

"La simbiosis del equipo y el público enmarcó el espectáculo. No se si el partido fue especialmente bello, pero fue cautivante y el público fue un elemento central para que las sensaciones que emitió el partido se multiplicaran y se convirtieran en emoción. A veces el mensaje de la cancha necesita de la bendición popular para convertirse en una emoción generalizada. Hoy me parece que pasó algo de eso."




Sobre el Barcelona y algunos de sus jugadores

Cuando le preguntaron por Messi y las ganas que el crack del Barcelona había expresado de trabajar en algún momento bajo las órdenes del Loco: "Messi es un futbolista incomparable que, desde donde uno lo observe, produce asombro. Todo lo que él hace, produce asombro. No admite comparaciones y todo lo que se dice sobre él, lo merece."

"Cuando uno elogia al rival debe hacerlo cuidadosamente para que no se interprete como una forma de aumentar la valoración de lo que produce el equipo propio, pero a mí me asombra sinceramente el Barcelona. Hay un hombre libre a 50 metros del que tiene la pelota y de un sólo pase la hacen llegar ahí; recuperan la pelota y están rodeados, parece imposible que salgan, sin embargo milimétricamente filtran la pelota y salen; el campo está intransitable y ellos se dan pases dentro del área; son cosas que no son habituales y tienen que ver con la calidad de los futbolistas y con el desarrollo de una idea que es realmente asombrosa. No digo esto para agigantar nuestra producción sino como un reconocimiento."

"Lo del Barcelona es una producción futbolística absolutamente novedosa que ha generado cultura. Le voy a explicar por qué. En Bolivia, por ejemplo, cuando el jugador se prepara para rematar al arco de media distancia se escucha en la gente el "Uy" que remite al pre-gol. En Argentina, cuando hay un desborde y un centro atrás también se escucha el "Uy" pre-gol. En el Barcelona, en cambio, cuando dan la vuelta y empiezan a transversalizar partiendo de un córner, por ejemplo -ellos descomponen la jugada del córner, que para muchos entrenadores da la posibilidad de convertirse en una jugada directa- se escucha el "Uy" pre-gol. Eso que en cualquier caso generaría ansiedad porque el público, que es emotivo y pasional, es poco tolerante, genera un reconocimiento de la gente. Este equipo ha trascendido los números y a su propio esquema posicional, que son normalmente los elementos que se recuerdan de un conjunto. El mensaje que deja este equipo es de estilo, y ese estilo es contra-cultural porque va en contra de lo que sucede en el mundo del fútbol hoy. "

"Me da mucho orgullo ser compatriota de Mascherano. Es un ejemplo futbolístico para observar."

El enigma Clarisa

En el partido del lunes 17 de Octubre, en el que el Athletic de Bilbao derrotó 3 a 1 al Osasuna en San Mamés, aparecieron en el banco de suplentes del equipo de Bielsa carteles con la leyenda "Clarisa". Estos afiches, que no tenían otra inscripción que el nombre, fueron pegados en la parte superior del banco local apenas iniciado el partido. Cuando las autoridades oficiales los descubrieron, ordenaron retirarlos de forma inmediata. 

¿A qué hacían alusión estos carteles? Algunos periodistas especulaban con que se trataba de un mensaje cifrado del Loco hacia sus dirigidos, una especie de táctica oculta; otros aseguraban que era una nueva cábala del argentino. Lo cierto es que los carteles respondían a una especie de agradecimiento que Bielsa intentaba expresar de tan particular manera. En palabras del propio Marcelo: "Son cosas personales, cuyo objetivo es la generosidad. Fue para provocar felicidad en otro.

En el municipio español Medina de Pomar, cercano a Bilbao, se encuentra el Monasterio de Santa Clara. Este Monasterio está habitado por las hermanas clarisas. Son hermanas que se dedican a la costura, a la elaboración artesanal de productos y a la oración, bajo un estricto régimen de total encierro. La leyenda señala que los novios que están pronto a contraer matrimonio van al convento a dejar una ofrenda de huevos a cambio de que no llueva el día de su casamiento.

Hace algunas semanas, el Loco fue junto con su mujer a orar y a pedir por su trabajo. Y se propuso a sí mismo realizar una retribución por la ayuda concedida. Así fue como en el último partido que el Athletic disputó como local, para sorpresa de propios y extraños, surgieron los carteles ya mencionados. Locura de locuras. 


Video de la televisión española sobre lo acontecido.

Confesiones de otoño

Hoy el Athletic empató en 2 goles ante el Salzburgo por la Europa League. Más allá del resultado del partido y del encuentro en sí, Marcelo Bielsa tuvo reflexiones en la conferencia de prensa muy destacables. Aquí, dos de ellas que trascienden el mero análisis de este partido. 



-"El exceso de prolijidad en el manejo de la pelota le resta a un equipo capacidad de daño."

-"Hay veces que la velocidad, que parece ser un aspecto físico, es un aspecto futbolístico. El juego transversal no ofrece una opción para verticalizar."

Orden y progreso


Hace casi cuatro meses que Bielsa es el entrenador del Athletic. Le ha costado en los primeros partidos oficiales lograr que el equipo adquiriera el ritmo y la dinámica deseada, pero con el transcurso de las semanas el Athletic se asemeja cada vez más al ideal de juego al que el Loco aspira. 

Les transcribo algunas declaraciones de Marcelo luego de algunos de los partidos disputados hasta aquí. Elegí estas y no otras porque entiendo que grafican la evolución que viene demostrando el Athletic con el correr de la temporada.

Después del primer partido por la Liga, en el empate a uno con el Rayo Vallecano:

-"Por momentos respondimos al perfil que deseamos, pero las sensaciones en el cierre del partido fueron de inestabilidad. Si hubiéramos cerrado el partido con más sensación de peligro, hubiera moderado mi opinión. Pero el final del partido rebaja la nota."

Luego de la derrota por 2 a 1 ante el Espanyol, el 11 de Septiembre por la Liga:

-"Gestioné mal la disponibilidad de los jugadores. Tomé decisiones que no fueron satisfactorias y ligadas a apreciaciones equivocadas mías y no a producciones inesperadas. No elegí la formación ideal."

Una vez consumada la primera victoria de la temporada, el 15 de Septiembre ante el Slovan Bratislava, el Loco dijo:

-"Mi idea es que en la elaboración de la posesión de la pelota cuando llegas a sectores donde hay que ser vertical y no lo haces, comprometes tus opciones. Si llegas a una altura del campo, es contraproducente volver a elaborar la acción; hay que terminar cada ataque."

Y ayer, el Athletic le ganó 3 a 1 al Osasuna en la actuación más sólida del equipo en lo que va del año. Tras el encuentro, Bielsa dijo:

-"En el primer tiempo sufrimos ocasiones de gol que no se correspondían con el dominio que tuvimos. Y en el segundo tiempo, en función de la posesión que tuvimos, deberíamos haber convertido. Estos son aspectos a corregir. De todas formas, la actuación de hoy me pareció sólida, contundente y satisfactoria."

Bebamos de las copas lindas

"Cuando yo jugaba al fútbol con mis amigos, queríamos tener la pelota. Cuando la perdíamos, solo buscábamos recuperarla para volver a atacar"

Ahora y siempre

Les dejo algunas reflexiones del Loco. Algunas son actuales, otras de hace algunos años. Pero todas vigentes.


-"Son mucho más importantes los principios que las conveniencias deportivas. Los equipos con principios terminan a la larga siendo mejores deportivamente."

-"Como todos, pierdo mucho más que lo que gano. Entonces esa identificación del ganador de turno con los valores es una trampa, una gran trampa."

-"Cuando tenes la pelota hay que desmarcar. ¿Y por qué desmarcar? Para que la posesión de la pelota y el avance sean más fluidos. Las posiciones fijas, sin movimiento, hacen más perceptible la formación de las líneas para el rival. Pero ojo, que mientras más desmarques, más desorden generas en tu propio rearmado cuando tenes que cubrir el campo de manera tal que estén en las posiciones los jugadores que mejor se desempeñan en ellas. Y esa es la gran dificultad. Se resume simplemente: mientras más desmarcas más te cuesta recomponer. Y si no desmarcas lo suficiente, no le das fluidez a la circulación de la pelota. ¿Sabes lo que pasa entonces? Que los jugadores se asustan. Cuando están muy apretados no se desmarca ninguno, porque todos quieren estar cerca de su posición defensiva. Al costar recomponer, comprometes tu propio arco; pero si no arriesgas, perdes muy rápido la pelota y se la entregas al rival, que entonces te ataca".

La idea está

Hoy fue el debut oficial del Loco Bielsa en el banco del Athletic de Bilbao. Su equipo empató 0 a 0 ante el Trabzonspor, de Turquía, por la Europa League. Lo atacó, lo buscó y tuvo muchas ocasiones claras para anotar pero, pese a que el rival se quedó con 10 hombres a los pocos minutos de haber empezado el partido, no lo pudo ganar. La revancha, en 7 días. 
Aquí, algunas de las declaraciones post-encuentro. 



-"Habremos dispuesto de cien pelotas para atacar, pero todas contra un espacio superpoblado. A veces es preferible tener menos balones pero espacios más amplios."

-"Haber jugado contra diez jugadores agrava el hecho que no hayamos convertido goles."

-"Tuvimos llegadas, erramos quince goles. Fuimos regulares en ataque: nunca hubo más de cinco minutos sin que hayamos creado una situación de gol. La falta de contundencia se hizo muy evidente."

Esa estrella es nuestro lujo

Les presento los cuatro vídeos en los que Bielsa da a conocer el estudio que hizo sobre el Athletic de Bilbao. El análisis que realizó fue previo a que sea confirmado como D.T. del club vasco. 
Algunos de ustedes ya los habrán visto, pero déjenme recomendarlos a aquellos que aún no lo han hecho. El trabajo que realizó el Loco es difícil de creer. Es muy minucioso y con un nivel de detalle asombroso. Muestra con precisión cómo desarrolla su tarea el mejor entrenador del mundo. Es imperdible. 
Están ordenados cronológicamente. 












Vas a bailar, a bailar, bailar...


Bielsa tuvo su primer día de entrenamiento como Director Técnico del Athletic Bilbao. Al final del mismo, dejo algunos conceptos muy interesantes. Prólogo de una historia que pinta muy linda. 

-"Prefiero el protagonismo con la pelota antes que la especulación y estar en el campo rival antes que en el propio. Más tiempo en posesión de la pelota antes que intentando recuperarla; utilizar el reglamento para que el juego sea mejor y no para sacar ventaja. Y, en la medida de lo posible, anticipación de todas las líneas en el desarrollo del juego."

-"No hay excusa para no salir a ganar. Me siento en la obligación de hacerlo en cada partido."

-Respecto al debut en la Liga, ni más ni menos que ante el Real Madrid, dijo: "Me hubiera gustado decir que elegí venir al Athletic porque el primer partido era el que era, pero no sería cierto. Pero sólo por jugar ese primer partido, vale la pena."

-"Pertenezco a un club, Newell´s, que en los años ´80 y ´90 tenía un punto en común con esta institución porque se nutría casi exclusivamente de jugadores formados en sus divisiones inferiores. Así que tenía la sensación de que lo conocía."

-En cuanto a su pasado reciente, aclaró: "Dejar el fútbol chileno fue una pérdida en lo profesional que no he dejado de sentir."

-Y cuando le preguntaron por su relación con Pep Guardiola, el Loco sentenció: "No me animo a llamarlo por todo lo que es. Me siento inhibido."

¡Vasco viejo y peludo, nomás!

Bielsa es el nuevo entrenador del Athletic Bilbao, ya que Urrutia ganó las elecciones presidenciales del Club. De esta forma, vuelve a dirigir el mejor técnico del mundo. 

"Recibí la propuesta, revisé con profundidad este proyecto y me gustó esta alternativa. Difícilmente yo tome una posición sin reflexionar mucho. Sabía que debía esperar hasta el jueves para formar parte de la institución por un año."

"Verifiqué que casi la mayoría de las posiciones tiene más de una alternativa. Eso es atractivo porque genera competencia interna y mejora el desarrollo de cada individualidad. Y me gustó la composición de las edades."

"La plantilla tiene gran combatividad y recursos técnicos."

Híper fútbol - Segunda Entrega

Más de lo que dijo Bielsa en las clínicas de fútbol que brindó en el interior del país.

-"Quienes ejecutamos esta profesión no podemos permitir que se gane de cualquier manera."

-"Pagarle más al jugador en busca de que rinda más es una forma de pervertirlo."

-"El fútbol necesita que el jugador tenga una alta autoestima, pero la autoestima lleva a la vanidad y la vanidad te hace egoísta. El entrenador debe aprender a controlar eso dentro de un grupo y encontrar un balance."



-"Destaco 4 cosas de Gerardo Martino como líder: 1. Siempre que decía hablaba, tenía algo para decir, algo que valiera la pena; 2. Cuando hablaba, nunca levantaba la voz; 3. Él entraba al vestuario y aunque no hablara, bajaba el nivel del murmullo; 4. Cuando él contaba un chiste, todos nos reíamos. Cuando yo me iba a casa y lo contaba, nadie se reía. Y eso que jugaba de local."

-"Si algún día tuviera que analizar a un entrenador, prescindiría del resultado, examinaría el método."

-"Si quien llega primero tomando atajos no sufre la condena dentro del grupo, ese equipo está enfermo. Aplica también a la sociedad."

-"Creo verdaderamente que esta condición de conducir no es muy diferente a la que lleva un padre de familia. Yo, sinceramente, digo que tiene mucho más que ver con la repercusión de lo que hacemos que con lo que hacemos verdaderamente. Es decir: nos ponen a nosotros aquí por los antecedentes, por la repercusión, porque a todo el mundo le gusta el fútbol. El fútbol está encarnado en el ser de los argentinos, pero un padre de familia también administra las emociones del grupo que dirige, de sus hijos, de su esposa, del resto que confluyen en la familia, por lo cual lo que les cuente también puede ser vinculado con cada uno de ustedes."

Híper fútbol

En estos últimos días, Marcelo Bielsa estuvo dando una clínica de fútbol en algunas ciudades de Argentina. Son innumerables las frases y los conceptos que ha dejado. En este primer post intentaré dar cuenta de algunas de las ideas planteadas por el Loco. Prometo seguirla, porque esto no es todo.


- "Todo lo que les pueda decir lo leí en algún lado. Nada de lo que les diga tiene que ver directamente conmigo. De hecho, ´En el individuo está la fuerza del equipo´ es el título de la charla y es una frase que mi hermana me comentó que la dijo Jorge Valdano. Y yo adhiero a eso."


- "El otro día me tocó ver el partido del Barcelona y el Real Madrid. El Barcelona jugaba hacia atrás la pelota, recorría el ancho de la cancha y el público aplaudía. Siempre el público fue intolerante con el regreso de la pelota y la circulación transversal. Para mí, el gran logro del Barcelona, más allá de haber logrado jugar como juega, es haber logrado que su público, y casi diría que el público universal, reconozca su estilo y le tenga tolerancia y paciencia. Comprender una forma de jugar. Y eso es indispensable en cualquier proyecto: de qué modo vamos a hacer las cosas. No es lo mismo. Pertenecemos a una época y a una sociedad en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo, no se perdona. Pero el modo de hacer las cosas, para mí, es más importante que lo que uno obtenga. Es prioritario."


"Cuando el futbolista queda tan obligado a ganar como sea, tarde o temprano se pervierte."


- "El excesivo intervencionismo termina por joder al jugador."

- "No puedo pretender que todos mis jugadores sean iguales y piensen igual. Si en el minuto ´85, empatando 0-0 de local, con el rival atrás, le pedís a tus jugadores que ´inventen´ y no le diste lugar a su creatividad , no le vas a encontrar la vuelta." 

Esta ciudad está encantadora - Complemento

Para ilustrar la anécdota narrada en el post "Esta ciudad está encantadora", les dejo el video de J.L. Chilavert contando la situación de referencia. 

Yo no me caí del cielo



"Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."

Más locura

Les dejo los links de la página de Facebook y de Twitter para seguir de cerca algunas novedades sobre el Loco. También son bienvenidas las opiniones y sugerencias.



Esta ciudad está encantadora

Una gran relación une a José Luis Chilavert con el Loco Bielsa. La anécdota publicada en este Blog, "Verte feliz no es nada", es una muestra de ello.
Aquí, otra situación simpática narrada por el arquero paraguayo.

"Una vez le regalé una chomba cuando estábamos en Vélez y él me preguntó dónde la había comprado. Le dije que en Nueva York, y le pregunté si conocía esa ciudad. Cuando me contestó que no, le insistí que la tenía que visitar, que para mí era la mejor ciudad del mundo. Pasaron cuatro años, estaba jugando en Francia y suena mi teléfono. ¡Era él! Me llamó y me dijo: ´Chilavert, tenía razón, esta ciudad es muy linda. Además, quería hacerle una pregunta: ¿Dónde compró aquella remera que me regaló?´."


De la nada a la gloria me voy

Finalmente, Bielsa renunció a su cargo de entrenador de la Selección Nacional de Chile. Expuso sus razones y responsabilizó, dolido, a la dirigencia de la A.N.F.P., especialmente al presidente Jadue.
Aquí, algunas de sus frases más destacadas.

"Quiero decir que decidí renunciar a mi puesto de entrenador."

"Lamento la telenovela que se armó con este tema y todo el cansancio que se generó en la gente por eso, pero no me siento responsable."

"Se deformó la realidad para disponer a la gente en contra mío. El objetivo fue desgastar mi imagen pública. Reyes (el Jefe de Prensa de la A.N.F.P.) y Segio Jadue son los responsables."

"No me fue posible saber quién tenía la autoridad: si el presidente de la A.N.F.P., los clubes grandes o los 32 clubes."

Ya en el final, y notablemente emocionado: "Se que pierdo mucho al irme de Chile. Aprendí a amar la vida en este suelo. A los futboleros y, si se me permite, a los chilenos en general, muchísimas gracias. Estos tres años y medio fueron un regalo de la vida."

Ay, ay, ay, qué risa le da

Lo que sigue es una anécdota muy entretenida que cuenta el Loco y que aparece en la película sobre los 100 años del club Vélez Sarsfield. Trata sobre Simeone y su padre. Resulta curioso de la misma, la distensión con la que se muestra Bielsa.


Con la costumbre de no contentarse con los restos

Este es un fragmento de una nota publicada en el diario El País, de España, por el periodista David Trueba. Narra un encuentro entre Pep Guardiola y Marcelo Bielsa.

Hace ya un tiempo publiqué en este Blog, bajo el título "Entre dos genios", una charla que habían mantenido ambos entrenadores. Son dos personajes que comparten una mirada similar sobre el fútbol, aunque con particularidades inherentes a cada personalidad. Obsesivos por el trabajo, inteligentes, ofensivos, amantes del buen juego. Pep y el Loco, dos fantásticos entrenadores.


"La conversación con Marcelo Bielsa fue intensa. Se prolongó durante 11 horas, tras un asado en su casa de campo en las afueras de Rosario. Allí hubo discusiones acaloradas, consulta al ordenador, repaso de técnicas, puesta en escena de posiciones. Hubo preguntas complicadas: '¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo de fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, aún quiere volver ahí, y meterse además a entrenar? ¿Tanto le gusta la sangre?'. Pep no se lo pensó dos veces: 'Necesito esa sangre'.

Marcelo Bielsa, que es un entrenador compulsivo, un arquitecto del caos, tuvo palabras de ánimo, pero también sembró de incertidumbres el camino. Le explicó por qué no concedía entrevistas personales a los medios de comunicación. Se resistía a caer en esa especie de juego con los locutores influyentes, con los grandes grupos mediáticos. '¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo.' Guardiola adoptó la medida apenas se hizo cargo del primer equipo del Barcelona. Decidió no conceder entrevistas personales. Someterse, por supuesto, a las ruedas de prensa, tres por semana, sin vetos ni duración acotada, pero no pasar de ahí."