domingo, 20 de diciembre de 2009

DESDE TU CAMA

Desde tu cama, hablas con alguien por teléfono. Has adoptado una de esas posturas absurdas de pura pereza, tus piernas echadas hacia arriba y puedes ver los dedos de tus pies a una distancia extraña, con el techo de tu habitación de fondo, los tienes alejados de esa forma que permite analizarlos objetivamente. Eres tan feliz de no tener que hacer nada que necesitas compartirlo con tu amiga.
Pero ella esta en plena calle, muy abrigada, en una mano sostiene tres bolsas y con la otra está intentando teclear su contraseña en un cajero automático. Tiene el cráneo totalmente pegado a su hombro por poder hablar contigo y eso le duele. Le está doliendo hablar contigo y tú le respondes con largas pausas, sin llegar a ningún lugar concreto. Te pide que vayas al grano por favor justo cuando descubre que la mochila que estaba aguantando entre sus botas ha desaparecido. Joder, la mochila cruzada del ordenador portátil, ya no está. Joder, alguien, en el centro de la ciudad, acaba de robar a tu amiga aprovechando el lío en el que está metida.
Ella empieza a llorar y tú como mucho te has incorporado. Intentas arreglarlo pero acabas despidiéndote. Desde tu cama, terminas diciéndole "bueno, un besito" y ella es quien cuelga.
Te sientes como una TONTA.

martes, 8 de diciembre de 2009

Fue más o menos entre el 2017 y el 2019 cuando podías considerarlo algo realmente fashion, una de esas submodas que solo valen para complementos y detallitos. Tomárselo demasiado a pecho y convertirlo en “tu estilo” te convertía directamente en un hortera, como si estuvieses intentando demostrar algo. No, no, tenía que ser muy sutil para molar de verdad. La moda de tener antepasados nazis se te tenía que notar como por accidente, sin quererlo.
Empezó con algunos artistas multimedia alemanes que, hartos de sentir apuro por su ascendencia, decidieron simplemente aceptarlo y hablar de ello con total naturalidad, incluso contando anécdotas en plan frívolo. Eso les dotaba de una especie de superioridad irónica posmoderna que los hacía más valiosos entre los círculos artístico-intelectuales.
Tal fue así que de repente “salieron del armario” cientos de ellos procedentes de Alemania y Sudamérica, y después de que una importante revista de tendencias polaca se hiciese eco pareció que todo el mundo en el ámbito creativo tenía alguna relación sanguínea con el nazismo (o, en su defecto, con el fascismo, el franquismo… que ya se consideraban sub-submodas).
Detalles como una medalla, un mechero, un pasador de pelo, unos guantes, el color del pelo, de los ojos… incluso la forma de andar, de saludarse… si eran algo realmente heredado, sin trucos, te podían convertir en alguien guay.
Con el tiempo, claro, pasó de ser una actitud real a convertirse en algo forzado, inverosímil, más fijado en la apariencia que en lo auténtico, cogiendo fuerza en los círculos alternativos en los que ya ni siquiera importaba el significado de nada.
Ya en la década de los 20 perdió definitivamente la gracia, cuando empresas multinacionales empezaron a comercializarlo en sus líneas de “moda rebelde” para público adolescente.

martes, 1 de diciembre de 2009

El viejo amigo Hans Laguna me pidió un veideoclip para su nuevo disco, su nueva gramola.
Y bueno, me ha salido esto:

Hans Laguna y la Sintaxis: Mayo del 08 (El Manifiesto) from Xavier Daura on Vimeo.



Como podéis ver, me he rodeado de los míos, y gracias a eso estoy encantado con el resultado y me lo he pasado fetén haciéndolo.
Gracias a tots plegats.



PD: notad también ese detalle de Esteban Navarro; le pedí que se vistiera de una forma "muy vengaminshe", y el hombre desempolvó su viejo traje de Piscolabis Latino, superando con creces todas mis expectativas.