ENTREVISTA A WALLY WOOD.
Por Mark Evanier. Reproducida con permiso.
Wood describe su relación profesional con Stan Lee trabajando como freelance.
WALLY WOOD: Disfruté trabajando con Stan en DD, pero por un motivo: podía idear la historia completa. Él cobraba por guionizar y yo por dibujar, pero él no aportaba ninguna idea. Yo iba a una sesión para idear el argumento con él, y nos quedábamos mirando el uno al otro hasta que se me ocurría la línea argumental. Tenía la sensación de que estaba escribiendo la serie pero no me pagaban por ello.
MARK EVANIER: Según recuerdo, escribiste un número…
WW: Uno, sí. Le persuadí para que me dejara escribirlo del todo ya que hasta entonces yo hacía el 99%. Cuando se lo entregué me dijo que era insalvable, que tendría que reescribirlo por completo y tomar las riendas de los guiones a partir del número siguiente. Entonces le dije que no podía contribuir a la historia a menos que cobrara algo y me dijo que vería lo que podía hacer al respecto, pero a partir de ahí sólo me dio encargos como entintador. De repente, Bob Powell estaba dibujando DD. Me quejé sobre que no me pagara por escribir y de repente me encontré entintando a Powell, pero al menos me las apañé para que me dejara escribir uno.
ME: Y Powell hizo los bocetos en el número que escribiste…
WW: No lo recuerdo, pero si tú lo dices será así. Supongo que Stan Lee no podía soportar que me encargara de todo. Recuerdo que fue su forma de reaccionar a que yo le pidiera dinero por escribir cuando dibujaba. Me hizo entintar a otros que no le pedían un extra por escribir. Su excusa fue que la serie iba a pasar a mensual y que no creía que yo estuviera capacitado para dibujarlo y entintarlo, pero creo que era sólo porque no iba a escribir el cómic gratis. De hecho, no me hubiera importado si la tarifa por dibujo no hubiera sido tan horrible.
ME: Entintaste a Don Heck en Avengers y en otras colecciones, y luego te fuiste.
WW: Sí, creo que acepté la oferta de Harry Shorten y Sam Schwartz en la editorial Tower. Tenía esos personajes que había estado desarrollando
[durante mi periodo en Marvel], se los enseñé a Harry y fue lo que terminó convertido en los THUNDER Agents. Las tarifas también eran pésimas pero al menos podía escribir la historia, y me pagaban por ello en vez de ponerme a entintar a otros. Hubo veces en que preferí entintar a dibujar, pero no me pasó en aquella época.
ME: ¿Así que querías escribir y dibujar?
WW: Sí, hice algo de eso para Tower. Pero ¿recuerdas aquel número de DD que escribí? Stan dijo que era un desastre y que tendría que reescribirlo por completo. Pero cuando salió publicado comprobé que sólo había cambiado cinco palabras, menos de lo que habitualmente cambia un editor. Creo que eso fue la última gota.
|
Fijaos en los créditos, Stan Lee se atribuye el argumento completo. |