viernes, 20 de abril de 2012

Las portadas sin modificar de X-Men nº 38, 40, 44 y 48 dibujadas por Adkins, Tuska, Heck y Sal Buscema.

Nueva entrega de portadas sin retocar de X-Men. Para empezar tenemos la del nº 38.

La modificación se encuentra al final del logo, con el maloso. Por lo visto a Lee le pareció que no quedaba bastante claro que estuviera flotando por culpa de los poderes telekinéticos de Marvel Girl, y pidió que se bajara el muro y se le redibujara.

En esta portada Marie Severin redibujó las cara de Frankenstein y La Bestia. También se eliminó la línea que había debajo del logo.

Buscando de nuevo la claridad, Lee pidió que eliminaran el Kirby Krackle del fondo y que oscurecieran el suelo alrededor del Ángel caído. También pidió que le ampliaran las alas de Red Raven y le eliminaran sus sombras.

Además pidió que le añadieran sombras al cuerpo del Ángel para mostrar que la luz venía de enfrente, como se puede ver en los recuadros en rojo que hay en el duplicado de abajo.

-------------------------------------------------------------------------

En esta última imagen básicamente Stan Lee se cargó todo el fondo, el suelo y la cartela del logo. Además pidió añadir un texto promocional.

Aquí tenemos otra anécdota simpática producida por el envío de material sin retocar por parte de Marvel. Probablemente Raimon Fonseca redactó los pies de foto sin ver el material, así que apoyándose en el Official Marvel Index To The X-Men acreditó la rotulación en una portada que no tiene.

Y claro, no le pidas al coordinador que detecte este tipo de cosas, porque esto ya es para nota.

6 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Te veo contento con los coordinadores!!
Ay, si yo te contara...

Ferran Delgado dijo...

Cuenta, cuenta, no te cortes. Así la gente verá que las veces en las que las cosas salen bien no es por los coordinadores, sino A PESAR de los coordinadores. De algunos, hay que aclarar.

El otro problema es quien los pone ahí y por qué.

Jaume Vaquer dijo...

Sin nombres...
En mis años en Forum (para mí siempre fue Forum, no Planeta-De Agostini):
-Me echaron para atrás un artículo por el tono excesivamente irónico empleado (lo que entra aún dentro de lo razonable; tengo que escanear el texto un día)
-Me pedían los artículos de un día para otro, que era lo que más me reventaba ya que siempre acababa a las tantas por ello, y luego se quejaban de que había algún fallo de coordinación entre frases(¡coño, que me dejasen tiempo para repasarlo!)
-Alguno de esos artículos que te pedían de forma inmediata, por falta de coordinación u organización, incluyó uno sobre Jorge Gonzalez, guionista de la serie Maverick, y del que en tiempos preinternet era MUY difícil conseguir información. Lo hice, es uno de mis mayores orgullos. No es un gran texto pero sí que pude aportar bastante información en el mínimo tiempo que tuve para escribirlo.
Otro día sigo...

Ferran Delgado dijo...

Yo puedo entender que los problemas de recepción de material afectara al margen de las entregas y a veces hubiera que hacer el libro en tiempo record, pero lo que es inexcusable es que te afectara a ti o a los traductores, porque vosotros podéis trabajar sin necesidad del material que enviaba Marvel. Tan solo necesitáis los cómics y saber cuales irán en el tomo.

Así que los problemas que tuviste son pura y exclusivamente responsabilidad de los coordinadores, sin excusas.

Cada coordinador tenía sus peculiaridades, pero lo que yo vi de forma global era el total desprecio por el tiempo y las circunstancias de los colaboradores. Tenías que estar siempre disponible para pasarte noches sin dormir aunque ellos hubieran tenido el material muerto de asco en una estanteria durante semanas y lo mismo una vez entregado.

Por eso comentaba que si las cosas salían más o menos bien era A PESAR de los coordinadores.

Nuestro trabajo tiene un margen de creatividad y las circunstancias tiene un impacto directo en nuestro trabajo.

Como tú bien dices, no quedará igual de bien un artículo hecho a las tantas de la madrugada que uno en el que has podido darle vueltas durante días.

Y uno de los principales trabajos de un coordinador/editor es gestionar a sus colaboradores para que produzcan lo mejor posible.

Pero claro, eso es en el caso de que les importe como quedan las cosas, y no tan solo entregar a tiempo. Pero como sabían que tenían el trabajo asegurado entregaran lo que entregaran, pues a putear al personal.

Todo con el beneplácito de los máximos responsables, claro.

Jaume Vaquer dijo...

Ya.
Otra cosa que me reventó fue un texto para la Biblioteca Marvel: Patrulla-X. Me dijeron que hablara del Juggernaut ya que era su primera aparición.
Luego cuando se publicó vi que era la segunda, bastantes números más tarde.
Así que los que lo leyeron no debían de entender nada o pensar que yo era idiota.

Ferran Delgado dijo...

¿Por qué no me sorprende?

Es el que escribiste para el nº 5 ¿no? Francis, ya...

Aunque este no era de los peores, así que imagínate como serían los otros.

Todavía recuerdo una situación con Josep Mª Ricart que era para reir por no llorar.

La situación se desarrolla en un momento en el que Antonio Martín está harto de las cagadas de sus dos más fieles (y amigos, cómo no) coordinadores y decide poner penalizaciones económicas a quien haga repetir una tirada.

El que inauguró esas penalizaciones fue precisamente Ricart, el que entró en Forum haciendo fotocopias y pasó a coordinador por obra y gracia de su amiguísimo Martín.

Resulta que recibió una única copia del comic "Sergio aragonés masacra Marvel". Pues bien, para adelantar, divide el cómic y reparte varias partes entre los colaboradores para poder trabajar simultáneamente.

Pues bien, como era incapaz de distinguir entre el Capi y Spider-Man, luego no supo reconstruir el cómic y lo envió en el orden equivocado a imprenta. ¡Pues toma sanción económica!

Era increíble que gente como esa fuera coordinadora cuando no tenía ni puta idea de cómics. Una vergüenza. Era muy frustrante tener que trabajar para alguien así.