El mundo del cómic se suma a la campaña de la donación de sangre.
EL MUNDO DEL CÓMIC SE SUMA A LA CAMPAÑA A FAVOR DE LA DONACIÓN DE SANGRE
En el 28 Salón del Cómic de Barcelona se presentará un cómic exclusivo creado en colaboración con la Escuela Joso.
El próximo 14 de junio, Barcelona será la sede del Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada solidaria para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre que, desde 2004, se celebra cada año en una ciudad distinta del planeta.
El Cómic Tiene Sangre como parte de las acciones de concienciación social sobre la importancia de la donación de sangre, la campaña Barcelona Tiene Sangre contará con el apoyo y la adhesión del mundo del cómic, que se ha traducido en la creación de un cómic exclusivo con la sangre como tema central. Última Sangre es una historia creada especialmente para la ocasión por Josep Mª Polls (guión) y Sagar Fornies (ilustración), profesores de la Escuela Joso –Centro de Cómic y Artes Visuales–, a partir de una idea original de Joan Gallifa.
El 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, así como la Escuela Joso, se han adherido como colaboradores de la campaña “Barcelona Tiene Sangre” y han cedido, en el caso de los primeros, un espacio durante el salón que se celebra los días 6, 7, 8 y 9 de mayo donde se repartirá gratuitamente un ejemplar de Última Sangre; y, en el caso de los segundos, su colaboración se ha traducido en la confección y materialización del cómic.
Tanto Josep Mª Polls y Sagar Fornies como el director del Salón del Cómic, Carles Santamaría, también colaboran en un vídeo promocional disponible en http://vimeo.com/11469134.
La “tirita azul” , un nuevo símbolo mundial.
Una de las novedades que añade Barcelona a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre es la creación de la “tirita azul” como nuevo símbolo internacional de la donación de sangre, ya que esta causa solidaria aún carece de un icono que la identifique a nivel mundial.
El nuevo símbolo está pensado como una “x” formada por dos tiritas azules cruzadas y ha sido ideado por la Fundación TheLoveComes, responsable del mensaje y las acciones de promoción y concienciación de esta campaña solidaria.
La idea de crear una “tirita azul” como símbolo mundial responde a la intención de acercarse a toda la sociedad, especialmente, a los más jóvenes. Por ello, “el diseño original se inspira en el mundo del cómic, con un lenguaje muy cercano a los jóvenes y a la vez conocido por todos”, comenta Miquel Guri, presidente de la Fundación TheLoveComes. “La donación de sangre en España es un acto totalmente altruista que se lleva a cabo sin esperar remuneración. Este modelo es el mejor vehículo para construir la cultura de la solidaridad en el siglo XXI; en la que los jóvenes cobran una mayor importancia, ya que son el relevo natural”.
La “tirita azul” ya ha sido presentada a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con la ayuda del apoyo popular será reconocida como símbolo mundial de la donación de sangre. El soporte a este icono puede realizarse en la web www.tenemossangre.org, página oficial de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2010.
Actualmente, las donaciones de sangre permiten salvar 25.000 vidas al año en nuestro país y mantener en tratamiento a 130.000 personas enfermas.
Para más información, imágenes en alta resolución, vídeos y/o entrevistas:
Merche Gallego: mgallego@atelierbcn.com
Mària Suárez: maria@atelierbcn.com
Tel. 933 106 119 / 629 420 712
Aquí tenéis la imagen a mayor tamaño.
4 comentarios:
Ni nosotros lo habríamo hecho mejor, qué información tan completa, Ferran.
Lo más relevante es que un estudio del Banc de Sang ha demostrado que somos inmunes a la publicidad y las campañas de donación ya no nos mueven. El envejecimiento de la población hace que se necesiten nuevos donantes, y por tanto, jóvenes concienzados que aporten sangre nueva al mundo.
Pretendemos por tanto algo tan sencillo pero tan complicado como recordarnos todos dar media hora de nuestra vida 3 veces al año para regalar sangre a la comunidad!
Bueno, la entrada es prácticamente el comunicado oficial, así que lo único que he hecho ha sido añadir la imagen y un poco de edición.
Es un placer poder colaborar en una iniciativa tan solidaria como esta, y ojalá esto sirva como empujoncito para que algunos den el paso de empezar a donar de forma regular (con una vez no basta).
En mi caso, lo de donar siempre me había rondado la cabeza, pero hasta el 11-M no di ese paso, y desde entonces, lo he hecho regularmente, tanto en Barcelona, como aquí, en Ávila.
La verdad es que después de hacerlo por primera vez te das cuenta de que no hay para tanto. Y luego, con un ir con un poco de cuidado (no hacer ejercicio, beber mucho, y procurar no estar mucho rato de pie), prácticamente no tiene consecuencias.
Además, luego te queda la agradable sensación de haber ayudado de algún modo a alguien, ya sea a nivel de tratamiento o en condiciones más extremas.
Por eso, invito a todo el mundo a dar ese pasito. Veréis lo facil que es ayudar en algo tan importante como esto, y lo bien que uno se siente después.
Un saludo.
Hay que donar.
Yo soy donante y me gusta.
Además de ayudar a alguien la noche en que se ha donado duermo como un bebé y luego tengo apetito y todo!!
Como comemos maquinalmente muchas veces, esa sensación no se suele dar, pero es agradable.
Vaya, pues no me había fijado en este efecto secundario... :-O
Publicar un comentario