Cuatro intentos y una semana después, por fin he terminado la recreación de la portada del recopilatorio de Arrowsmith, realizada originalmente por Carlos Pacheco y Jesús Merino.
Por fin he podido trabajar a igual tamaño que el dibujo original, A3 (aproximadamente), y he utilizado pinceles Windsor & Newton nº1 y nº3 (para el contorno).
Ya que mis puntos más débiles son la soltura y la confianza, precisamente por eso escogí un dibujo que los pusiera a prueba. Y para eso nada mejor que un trabajo de Merino, uno de los mejores entintadores del panorama actual, aunque casi ya no lo practique.
Por supuesto tuve que hacer pruebas y más pruebas hasta que conseguí hacer algo que se pareciera mínimamente. La tabla de ejercicios que puse unas entradas más atrás me fue de fábula para calentar y conocer mi nivel en ese momento. Por eso, dependiendo del día que tuviera, me dedicaba a hacer zonas más arriesgadas o menos.
Uno de los errores más graves que cometí (aunque para eso sirve el ejercicio) fue dejarme los trazos más delicados para el final, creyendo que para entonces ya tendría más soltura y confianza.
La teoría tenía sentido, porque me costó unos cuantos días conseguir hacer ciertos trazos, pero a la hora de la verdad, cuando tenía todo el dibujo terminado menos las zonas complicadas, estaba tan tenso por miedo a estropearlo todo que no había forma de hacer algo decente.
Por eso me han salido mejores trazos en los ensayos que en el dibujo definitivo. Pero tampoco me quejo, porque con un poco de pintura blanca correctiva los he conseguido salvar.
Ahora estaré una semana sin tocar el pincel, y luego tendré un par de semanas más para practicar. Lo bueno de haber hecho este ejercicio intentando imitar los trazos elegantes de Jesús es que ahora me parece que recrear una portada clásica de Marvel tipo Romita Sr me parece accesible, algo impensable tiempo atrás.
Cuando haya hecho unos cuantos ejercicios más de este tipo y empiece a mecanizar los trazos y no sufra tanto para hacerlos, empezaré a entintar sobre lápices, pero eso es ya otra historia...
Aquí tenéis una imagen a mayor resolución de la recreación.