Hace tiempo una amiga que no es madre me dice: Con quince minutos diarios de atención a un hijo es suficiente. ¿No te parece re bueno saberlo? Y siempre me quedó rondando en la cabeza esa afirmación.
Hoy cuando leo La Nación, encuentro una nota sobre crianza de la psicóloga Maritchu Seitun titulada: La permisividad es catastrófica.
Pero, lo que más me llamó la atención fue el destacado: Quince Minutos exclusivos para los hijos donde afirma lo siguiente: “No es necesario estar largos ratos dedicados a los hijos. Con 15 minutos por día es suficiente. Eso sí, estando totalmente disponibles para escucharlos y mirarlos. Ese tiempo diario es para ellos como "una vitamina que cura" y que con los años, produce vínculos cercanos y amorosos en la familia. Cuando nuestro hijo nota que, cuando estamos dedicados a ellos, aunque suene el teléfono o el celular nosotros no nos levantamos a atenderlo, se siente valioso y muy querido. Eso vale oro” concluye.
Y me quedé pensando que parece tan poco. ¿Pero, estaremos realmente quince minutos dedicados a full a nuestros hijos todos los días? Yo creo a que la edad de los míos, sí!!! ¿Pero después, no se nos pasaran días en que estamos en los mismos espacios, sin conectar realmente?
También me impactó del artículo, como aborda a la frustración infantil algo que siempre me da vueltas en la cabeza. Y pone el siguiente ejemplo: “Cuando nuestro hijo nos dice: fulanito no quiere jugar conmigo, nosotros le decimos no importa, vamos a tomar un helado...Cuando en realidad le deberíamos decir... ¡Qué bronca! Vos tenías tantas ganas y el no quiere!” Luego, afirma: Si no aprenden a desilusionarse de pequeños no tendrán herramientas para afrontar los indefectibles dolores que la vida les presentarà.
Tambien esto me movilizó porque a veces con la excusa que es chiquito, nos cuesta hablar de sentimientos y queremos evitarle lo malo. ¿Porqué será que pensamos que en la infancia todo debería ser color de rosa?
Les linkeo la nota…a ver que piensan ustedes… http://www.lanacion.com.ar/1361088-la-permisividad-es-catastrofica
Yo me quiero acordar de esto para cuando mis bebés crezcan!