domingo, 19 de junio de 2011

Articulo de prensa: problemas salmantinos. (ciudadano, alcalde, cientifico, empresa)

En la localidad de Salamanca surgió un problema en las últimas semanas debido al aumento de población del municipio y a la cantidad de tráfico, provocada por atascos que dificultaban el tránsito de las carreteras. Una de las consecuencias que tiene este problema es el incremento de la contaminación atmosférica y auditiva de Salamanca.
Esto se solucionaría gracias a un proyecto que la empresa Constru-Car S.A. propuso al ayuntamiento. Esta idea consistía en la construcción de un parking subterráneo gratuito para todo el mundo en la zona de la Alamedilla, así la gente que viviera fuera del casco histórico y viniese a trabajar a la ciudad podría estacionar fácilmente su vehículo lo que influiría en la fluidez del tráfico. Aparentemente era una gran solución pero los ciudadanos del territorio circundante se molestaron debido a la cercanía del parking con sus viviendas y los colegios de sus hijos ya que esto podría ocasionar incidentes. La necesidad de la construcción de algún tipo de aparcamiento llevó al alcalde del municipio a pedir consejo a una empresa científica. Un científico especializado en el campo se encargó de proponer al alcalde una serie de soluciones para el problema que había surgido en la localidad de Salamanca. El alcalde decidió que lo mejor que podrían hacer era construir un parking, como la empresa había propuesto, pero con la condición, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos, de que se localizara en otra zona de la ciudad. Después de varias investigaciones el científico definió la zona del multiusos como la más indicada para este tipo de construcciones, aunque también tuvo en cuenta que este espacio se encontraba bastante alejado de la zona centro por lo tanto decidió poner la ventaja de que aquellas personas que dejaran su coche en el establecimiento dispondrían de un ticket, que les serviría para coger un autobús especial que les llevaría directamente a la zona centro de salamanca.
Este fue el resultado de una gran disputa entre la empresa Constru-Car S.A. y los ciudadanos, que ha podido ser resuelta por nuestro excelentísimo alcalde.
Fuente: revista C(AMINO)E(STHER)M(ARÍA)

sábado, 28 de mayo de 2011

Trabajo de CMC: carta a los ciudadanos y a la empresa

Estimada empresa CONSTRU-CAR, S.A. y estimada Camino Alonso,  representante del grupo Anti-parking-de-la-Alamedilla.
Soy el alcalde de Salamanca y he recibido y leído con deteniminto vuestras cartas. He consultado con un científico, que ha investigado sobre las repercusiones que podría tener la construcción del parking subterráneo y sus resultados han sido, básicamente, estas:
  -El ruido que provocaría la construcción en esa zona, en la que ya hay una gran contaminación acústica, superaría los decibelios establecidos por la ley, y además allí viven muchas personas.
 -Por otro lado, el espesor del suelo hace que éste sea propenso a desprenderse, por lo que a parte de ser una mala inversión por la zona en la que se va a hacer, los niños que van a los colegios circundantes podrían sufrir un accidente.
Vistos estos datos y reflexionando bastante sobre el asunto para que ninguna de las dos partes se vea afectada por mi decisión he llegado a la siguiente conclusión:
    -El proyecto podrá seguir en marcha siempre y cuando se realice en otro lugar en el que haya menos ciudadanos y que no haya tantos colegios
   -El ruido que provoque la construcción no podrá superar en ningún caso los decibelios permitidos por la ley, sino me veré obligado a paralizar las obras.
  -Un lugar idóneo para realizar el parking sería cerca de la zona del pabellón municipal “Multiusos” ya que hay espacio suficiente para llevarlo a cabo y no hay colegios alrededor
-Si el proyecto se realizara en la zona anteriormente indicada, se ofrecerían facilidades a los ciudadanos para que una vez construido el parking, y debido a la lejanía del mismo, pudieran llegar al centro con facilidad, y esto por ejemplo sería entregar a los ciudadanos que aparquen en el parking un ticket para montar en el autobús gratis (de ida y vuelta)
Con todo esto creo que se subsanarían los problemas tanto para la empresa y los ciudadanos y que todos podríamos disfrutar de las ventajas de la construcción.

viernes, 22 de abril de 2011

Investigadores encuentran agua de un lago antártico que podría burbujear como soda


Por :Heber Rizzo
El agua del lago Vostok, localizado muy en lo profundo debajo de la capa de hielo polar austral, podría brotar como de una lata de soda sacudida si no estuviera contenida, abriendo el lago a una posible contaminación.


El agua del lago Vostok, localizado muy en lo profundo debajo de la capa de hielo polar austral, podría brotar como de una lata de soda sacudida si no estuviera contenida, abriendo el lago a una posible contaminación y representar un potencial peligro para la salud de los investigadores universitarios y de la NASA. |

Un equipo de científicos que investigó recientemente los niveles de gases disueltos en el remoto lago antártico descubrió que las concentraciones de gas en el agua del mismo eran mucho mayores que las esperadas, alcanzando los 2,5 litros de nitrógeno y oxígeno por kilogramo de agua. De acuerdo a los científicos, esta alta proporción de gases atrapados debajo del hielo causará un “burbujeo” gaseoso cuando el agua sea liberada.

“Nuestra investigación sugiere que los equipos rusos y estadounidenses que estudian el lago deberían ser cuidadosos al taladrar, porque las altas concentraciones de gas harían que el agua fuera inestable y potencialmente peligrosa,” dijo el Dr. Chris McKay del Centro Ames de Investigación de la NASA en el Silicon Valley de California. McKay es el autor principal de un artículo sobre el tema publicado en el número de julio de la revista “Cartas de Investigación Geofísica”.

“Debemos considerar muy cuidadosamente las implicaciones del agua supercargada antes de entrar en este lago,” dijo el Dr. Peter Doran, uno de los co-autores y profesor asociado de Ciencias Terrestres y Ambientales de la Universidad de Illinois en Chicago.

El lago Vostok es un valioso sitio de investigación para los astrobiólogos, ya que se piensa que contiene microorganismos vivos debajo de la gruesa cubierta de hielo, un ambiente que puede ser análogo al del satélite de Júpiter, Europa. Europa contiene vastos océanos atrapados bajo una gruesa capa de hielo. Los equipos rusos planean llegar al lago Vostok taladrando 4 kilómetros a través de la gruesa capa en el futuro cercano, y un plan internacional espera poder recoger muestras en menos de una década.

Una importante consecuencia de este hallazgo es que los científicos esperan encontrar que los niveles de oxígeno en el agua del lago sean 50 veces mayores que los ordinarios en los lagos de agua dulce sobre la Tierra. “El lago Vostok presenta un ambiente extremo, uno que está sobresaturado de oxígeno,” hizo notar McKay. “Ningún otro ambiente lacustre natural sobre la Tierra contiene tanto oxígeno”.

La investigación sugiere también que los organismos que viven en el lago Vostok pueden haber desarrollado adaptaciones especiales, tales como altas concentraciones de enzimas protectoras, a los efectos de poder sobrevivir en el ambiente rico en oxígeno del lago. Tales mecanismos defensivos pueden también proteger a la vida del lago Vostok de los radicales de oxígeno, los peligrosos sub-productos de la disociación del oxígeno que causan daños celulares y en el ADN. Este proceso puede ser similar al de los organismos que los científicos teorizan que puedan alguna vez haber vivido en Europa, cuya capa de hielo y atmósfera se supone que contienen oxígeno y radicales producidos por radiación.

“Esperamos encontrar que los organismos del lago Vostok son capaces de sobreponerse al estrés provocado por tanta cantidad oxígeno,” dice el co-autor Dr. John Priscu, un geobiólogo de la Universidad de Montana en Bozeman.

Priscu encabeza un grupo internacional de investigadores que desplegará un observatorio remoto en el lago Vostok en un plazo de tres años y que obtendrá muestras dentro de diez.

El equipo determinó también las proporciones de los gases en el lago. Los científicos descubrieron que la mezcla que allí se encuentra, además de estar disuelta en el agua, está también atrapada en un tipo de estructura llamado “clatrato”. En estas estructuras, los gases están encerrados en una jaula de hielo y parecen nieve compactada. Estas estructuras se forman en las profundidades a alta presión del lago Vostok y podrían ser inestables si son traídas a la superficie.

El lago Vostok está localizado a cuatro kilómetros bajo la Capa de Hielo Antártica Oriental. El lago, y otros más de 70 lagos en lo profundo de la meseta polar, son parte un gran medioambiente sub-glacial que se ha visto aislado de la atmósfera desde que la Antártida se cubrió de hielo hace 15 millones de años. Los científicos teorizan que el lago Vostok probablemente existió antes de que la Antártida se viera cubierta por el hielo, y puede contener evidencia de las condiciones en el continente cuando el clima local era sub-tropical.

jueves, 21 de abril de 2011

Texas arde con incendios "de frontera a frontera"


Los bomberos combaten hoy los incendios que han arrasado más de 405.000 hectáreas de Texas en una semana, a la espera de que se cumpla la previsión meteorológica que anuncia la probabilidad de lluvias al menos en el noroeste de ese estado del sur de EEUU. 
"Texas arde de frontera a frontera", dijo a la radio de CNN April Saginor, portavoz del Servicio Forestal tejano, al destacar que "hay incendios en el oeste, en el este, en el norte y en el sur de Texas, hay fuegos por todo el estado".
En este momento, bomberos procedentes de 34 estados se concentran en Texas para combatir las llamas. En las últimas dos semanas el fuego ha destruido más de 170 casas y dañado cientos más.
Saginor dijo que en el área de Dallas hay un gran incendio que es resultado de la combinación de otros cuatro declarados la semana pasada.
La portavoz añadió que las condiciones han mejorado en torno al Lago Possum Kingdom, donde los cuatro fuegos ya habían arrasado 59.500 hectáreas y habían dañado o destruido 140 residencias.
El martes, el personal de emergencia respondió a diez nuevas alarmas de fuego en unas 1.000 hectáreas.
Las autoridades esperan hoy un alivio del tiempo seco y los fuerte vientos que han contribuido a la propagación de los incendios forestales, pero se informó de más brotes de fuego en los condados Stephens y Garza, en el norte del estado.
El Servicio Forestal de Texas informó de que desde el 1 de enero ha respondido a más de 800 incendios que han dañado 5.000 estructuras en una superficie de 566.700 hectáreas.
El alivio con lluvias que espera el norte del estado no se extiende a todo Texas: en las montañas Guadalupe, según el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones seguirán siendo propicias para más incendios hasta el jueves.

Los fuegos forzaron el martes a evacuar tres localidades y causaron daños generalizados en varios condados al oeste del área metropolitana de Dallas y Forth Worth.
Uno de los incendios más grandes en Texas seguía hoy devastando la región entre las localidades de Graham y Graford, unos 172 kilómetros al oeste de Dallas.


Fuentes: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/

miércoles, 20 de abril de 2011

Los alimentos transgénicos en nuestra sociedad actual: ¿ética o ingresos económicos?

Este es el artículo por filas realizado por: Celia Hernández, Alfonso Palomero, Celia Castaño, Emma Gorjón y Esther Cruz. 

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente basada en la agricultura, farmacia y ciencias de los alimentos.
Hay distintos tipos: La roja (se aplica en medicina) la blanda (se emplea en la industria) la verde (se emplea en la agricultura) y la azul (se emplea en la acuicultura)
Algo de gran interés dentro de la biotecnología es, por tanto, la producción de alimentos transgénicos, que son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética,  o, aquel que es obtenido de un organismo al que le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
Hoy en día el uso de alimentos transgénicos es algo que está, literalmente, en boca de todos. Nos lo encontramos en nuestras casas y en las estanterías de nuestro supermercado habitual. El objetivo de este artículo es analizar y opinar sobre los mismos.
Multitud de empresas se dedican al tratamiento de alimentos transgénicos. Por ejemplo, la empresa Granix ha liberado sus patentes para que la gente del tercer mundo pueda comer sin tener que pagar los derechos sobre el producto. Esto es algo poco corriente porque normalmente, las empresas obligan al consumir a comprar el producto vez tras vez en lugar de poder cultivarlo ellos mismos, para así rentabilizarlo.
Con ello queda demostrada que en nuestra sociedad, hoy en día, priman los valores económicos sobre los éticos y que, aunque cada día poseamos un mayor desarrollo en la tecnología que podría permitir crear alimentos dotados de las mejores características, o ayudar a personas muertas de hambre, nos centramos más en aumentar la riqueza de las grandes empresas y el poder de éstas sobre el resto.
Hemos utilizado fuentes como: http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico y http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

viernes, 4 de marzo de 2011

Proveedores de alimentos con transgénicos tendrían 365 días para adecuar etiquetas de sus productos

Los proveedores de alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados, es decir, transgénicos, tendrían un plazo de 365 días calendario para adecuar las etiquetas de sus productos al reglamento del artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ese es uno de los planteamientos incluidos en el proyecto de reglamento que publicó Indecopi en su página web.
Según el proyecto de reglamento, el etiquetado de alimentos genéticamente modificados debe realizarse identificando el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s) en la lista de ingredientes.
Asimismo se podrán utilizar las siguientes frases: “Producido a partir de (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado”, “Contiene (nombre de la materia prima y/o ingrediente) genéticamente modificado” o “Producido a partir de uno o más ingrediente(s) genéticamente modificado(s)”.
Aquellos alimentos importados que tengan etiquetas que identifiquen el o los ingrediente(s) genéticamente modificado(s), podrán mantener en sus etiquetas del país de origen la misma información traducida al idioma castellano.

El 'pecado original' de la obesidad y el sobrepeso

La obesidad se ha convertido en uno de los temas de salud más comentados en la prensa y más ávidamente investigados en el ámbito científico. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que está invadiéndonos con tal virulencia que ya se le considera una 'epidemia' -afecta a 205 millones hombres y 297 millones de mujeres-. Como tantas otras pandemias en la historia de la humanidad, no respeta fronteras ni desarrollo económico, por lo que ya ha recibido el apelativo de'Globesidad'.
Las cifras más recientes aparecidas este mes en la revista 'The Lancet', muestran que entre 1980 y 2008, la media mundial del índice de masa corporal (IMC) ha aumentado por cada década en 0,4 kg/m2 en hombres y 0,5 kg/m2 en mujeres. El aumento más espectacular se da en Oceanía con países, como Nauru, que ya alcanzan como media nacional un IMC de 34,5, muy por encima del umbral de la obesidad (30,0 kg/m2). Durante la primera mitad del siglo pasado, esta área del mundo vivía una situación muy diferente, un dato muy relevante para entender el porqué del pecado original de la obesidad.
Ríos de tinta real o virtual han discutido extensamente las razones de la obesidad. De hecho, el mayor problema con que nos enfrentamos para su prevención y terapia es la complejidad de su etiología. A uno de los factores influyentes lo denominaremos como 'el pecado original' que, aunque no se remonte tanto en el tiempo como el bíblico, sí que nos precede a cada uno de nosotros como individuos y por lo tanto nada podemos hacer al respecto. Estamos hablando naturalmente delcomponente genético de la obesidad que depende de nuestros padres y abuelos y el resto de nuestro árbol familiar.
La investigación avanza
Que la obesidad es hereditaria (genética) ha sido evidente incluso antes de que supiéramos nada acerca de genes y de ADN. Solamente había que ejercer las dotes de observación y ver cómo esta se concentraba en familias.
Gracias a los avances en investigación genética, sabemos que uno de cada 20 casos de obesidad mórbida, tiene como causa una mutación específica de un gen y poco pueden estos sujetos hacer para contrarrestar ese determinismo genético. Sin embargo, para el 95% de los obesos mórbidos y para el grupo inmensamente más numerosos de individuos con sobrepeso y obesidad más 'normal', el papel de la genética es mucho más complicado.
En estos casos, a diferencia de lo que ocurre con la obesidad monogénica, el componente genético no es determinista, sino solamente permisivo. Esto supone que, en estos casos, la obesidad se manifiestasólo en el caso de que se den otros factores desencadenantes del exceso de peso como son algunos de los otros 'pecados capitales' que iremos discutiendo en las próximas semanas y que son bien conocidos (por ejemplo, la ingesta calórica excesiva y el sedentarismo).
Estos nos viene a indicar que la mayor parte de nosotros no podemos simplemente encogernos de hombros, cruzarnos de brazos (tras tirar la toalla) y culpar a nuestros genes (o a nuestros ancestros) o a la sociedad.
Utilizando un paralelismo ya utilizado por otros en situaciones similares, las mutaciones genéticas relacionadas con la obesidad común son como una pistola cargada. Nada pasará con ella hasta que se apriete el gatillo. Es decir, si el individuo no añade a la ecuación los factores ambientales que conduzcan a la obesidad, nuestros genes no se expresaran, como bien queda demostrado por las tasas de obesidad mucho menores que existían en las generaciones anteriores a pesar de compartir los mismos genes (véase arriba el caso de Nauru). Es por lo tanto esa combinación, de mutaciones genéticas (presentes en nuestro genoma por decenas o cientos de generaciones) y de un medio ambiente obesogénico (aparecido en las últimas décadas) el que ha dado lugar a la epidemia de obesidad actual.
Uno se podría preguntar desde el punto de vista evolutivo por qué mantenemos en nuestros genomas tantas mutaciones asociadas con la obesidad. Lo normal sería que mutaciones con efectos negativos fueran disminuyendo en frecuencia de una generación a otra hasta desaparecer del linaje humano.
Hay dos respuestas a esta pregunta. La primera es que la mayor parte de las mutaciones no se han expresado hasta las últimas décadas y, por lo tanto, la selección no ha tenido tiempo de actuar. La segunda es que algunas de estas mutaciones fueron, paradójicamente, vitales para la supervivencia de la especia humano. Para entender esto hemos de distanciarnos del entorno actual en el que nos movemos y pensar que hace miles de años, e incluso más recientemente, los alimentos no eran ni tan abundantes, ni tan fáciles de conseguir (al menos en nuestro entorno). Por lo tanto, aquellos que tenían mutaciones que podemos calificar como 'ahorradoras', eran capaces de almacenar y retener mejor la energía (es decir la grasa en el tejido adiposo) y de esta manera afrontar los periodos de hambruna con mayores posibilidades de éxito.
Sin embargo, en el ambiente 'obesogénico' de hoy en día, estos sujetos se encuentran en desventaja dada su predisposición innata a la obesidad. Esto también explica en parte por qué algunos grupos étnicos (por ejemplo los indios americanos o los asiáticos, y sobre todo los habitantes de las islas del Pacífico) tienen un mayor de riesgo de obesidad hoy en día ya que tradicionalmente han sido culturas que han estado expuestas a hambrunas o a conseguir los alimentos con gran esfuerzo físico.
Así pues, como resumen de este nuestro primer 'pecado capital', podemos decir que la obesidad común en la población tiene un componente genético pero que son nuestros hábitos los que hacen que el potencial encerrado en nuestros genes se manifieste. La mala noticia es que no podemos enteramente 'culpar' a nuestros genes porque nosotros somos cómplices activos. La buena noticia es que la investigación más reciente ha demostrado repetidamente que podemos eliminar en su mayor parte la predisposición a la obesidad con un estilo de vida saludable y con esa 'penitencia' librarnos de las consecuencias de este nuestro 'pecado original'.