diciembre 17, 2010

El trabajo con cristales curativos

Los cristales curativos son la medicina de la Madre Tierra. Como ha quedado efectivamente comprobado, han sido empleados con fines terapéuticos y para favorecer el crecimiento personal y espiritual desde hace milenios, probablemente desde que el ser humano tuvo uso de razón. Sus energías son múltiples y maravillosas. Existe una gran cantidad de familias de cristales, cada una con sus energías específicas. Esto no significa, sin embargo, que cada cristal de roca tenga exactamente las mismas cualidades de otros cristales pertenecientes a la misma familia. También los cristales curativos son en cierto modo, entes individuales, capaces de aprender y desarrollarse. Como cualquier individuo, pueden sobreexigirse dando protección ante fuertes perturbaciones, pudiendo enfermar. Pero también en ciertos momentos pueden crecer más allá de sí mismas y desplegar energías maravillosas. Si las tratas con respeto, amor y agradecimiento, casi siempre trabajarán a gusto contigo. De ser así, con el tiempo se aclararán y con frecuencia se verán más transparentes. (Walter Lübeck)

octubre 27, 2010

septiembre 26, 2010

Mensaje de los cristales

Estamos habituados a considerar a los minerales como materias primas para la industria, como objetos de interés científico o como objetos preciosos, ignorando las extraordinarias virtudes que les fueron atribuidas en el pasado, como las propiedades curativas descritas en los libros antiguos de medicina.
Los minerales tienen a sus espaldas una historia milenaria de tradiciones y leyendas en campo de la magia, la alquimia, la astrología, el simbolismo religioso y la medicina.
El Santo Grial de la Última Cena...¿ no era quizás una copa de esmeralda...?
Y la esfera que permite obtener a los videntes la visión del futuro, ¿ no es de cristal, es decir, cuarzo?
Si el mineral que hoy llamamos magnetita consigue atraer el hierro...¿ qué impide a otros proteger del veneno, curar la embriaguez o sanar la fiebre?
En la práctica de la magia, los minerales y las gemas eran indispensables para preparar amuletos y talismanes. Su función resultaba potenciada si se grababa en ellos señales, figuras o escritos propiciatorios, como la fórmula "Abracadabra" que aparece a partir del siglo I d.C. o el nombre secreto "IAO" (Jahveh).
Establecer una relación de correspondencia entre el microcosmos (el hombre) y el macrocosmos (universo) permitía poner al servicio del hombre la potencia de los planetas, las estrellas y los cometas.
Se sostenía que las gemas, como los seres humanos, fueron generadas bajo la influencia directa de un planeta y que pueden ser asociadas a un signo del zodiaco. Por ejemplo a una persona nacida bajo el signo de Piscis, se le prescribía como piedra una amatista, que se transformaba en un potente talismán y se le grababa mediante ritos especiales un hombre armado con una espada y cabalgando un dragón. En tal caso, según un lapidario francés del siglo XVI, el poseedor la podía engarzar en una anillo de plomo o de hierro y obligar así a los espíritus de las tinieblas a revelarle la ubicación de ricos tesoros.

Crisoprasa - La piedra de la esperanza

Antiguamente se regalaban piedras de crisoprasa a las personas que tenían problemas espirituales o físicos si estas personas habían perdido la esperanza de resolverlos.
Abre los chakras basal y del plexo solar.
Se relaciona con los signos de Tauro, Cáncer, Escorpio, Virgo.

septiembre 20, 2010

Los cristales y la energía

Los aspectos curativos de los cristales y en particular su utilización como herramientas para equilibrar las energías del cuerpo, mente y espíritu, es como ya hemos visto, una práctica de raíces muy antiguas.
Históricamente, muchas piedras se hayan asociadas a determinadas condiciones mentales y físicas.
Los cristales se pueden utilizar para embellecer y limpiar las energías del ambiente y también como herramientas de meditación y contemplación. Es posible que, cuando descubra algunos de los fascinantes aspectos de las piedras preciosas, tanto teólogos como históricos, llevar puestas gemas adquirirá un nuevo sentido para su vida.

Los cristales y los mayas

Los mayas e indios de América se valían de los cristales para diagnosticar y tratar las enfermedades.
Algunas tribus indias de México pensaban que si uno llevaba una buena vida, tras la muerte, el alma moraría en un cristal. Si alguien tenía la suerte de dar con un cristal de este tipo, éste se ponía en comunicación directa con su corazón, curando, guiando y convirtiendo sus sueños en realidad.
En la lengua de los antiguos mexicanos, la sangre se llamaba chalchiuhati, que significa agua de piedras preciosas, pues así como la sangre es vital para la vida, las piedras preciosas eran las cosas más preciadas, como la vida.

El poder de las gemas y la alquimia

Durante la Edad Media, los alquimistas utilizaban el poder de las piedras en todo tipo de curaciones. La alquimia dominó la práctica de la medicina mediante esta época y eventualmente fue la base de la química moderna. Algunos alquimistas se dedicaron a la transformación de los metales y la materia.
Una de las creencias más básicas de la alquimia era que todos los metales poseían una esencia básica y que si mezclaba un metal puro con otro mineral esto resultaba en la transformación de un metal más puro, como el oro, el cual era considerado el más elevado producto de la naturaleza y como tal representaba al ser humano.
Una de las más importantes contribuciones de los alquimistas fue el probar la dureza del diamante, al que llamaron Adamus, la piedra más perfecta que existe.

Las gemas en la civilizacion China

Las civilizaciones orientales también fueron conocedoras de las propiedades místicas y espirituales de las piedras destacando entre ellas China o el Tíbet, donde se usaban piedras no sólo como amuletos o agentes curativos, sino que las usaban también como ayuda en el desarrollo espiritual.
La antigua civilización china, produjo exquisitas tallas de jade y esmeralda. Las piedras rojas, como el rubí y el granate se usaban para curar enfermedades y ser medio de protección contra el fuego y el mal tiempo.
Las piedras azules y violetas, como la turquesa y la amatista, se asociaban con la fe y la virtud.
Las piedras amarillas, como el topacio, se usaban para atraer la felicidad y la prosperidad.
Las piedras verdes, como el jade y la esmeralda, las usaban para la fertilidad y la fuerza.

Las gemas en la Biblia

En el Éxodo, la Biblia hace mención de un peto de doce piedras preciosas, combinadas en cuatro filas y llevado por Aarón, dotándole de poderes divinos. Aunque no sepamos qué piedras conformaban el peto, la Biblia atribuye su concepción a Dios, recalcando sus extraordinarios poderes espirituales. La Biblia menciona las piedras preciosas omo ornamentos personales; los reyes las llevaban en sus coronas y los sacerdotes en sus prendas.

Las gemas y los egipcios

Entre las piedras más usadas por los egipcios se encontraban el lapislázuli, el jade, el ámbar, la turquesa, el jaspe, la carneola, el ojo de tigre y la amatista. Piedras que usaban para los amuletos y talismanes, además de ser utilizadas para adornos personales y utensilios como copas, armaduras y distintos usos. Los egipcios preferían las llamadas piedras semipreciosas a las preciosas. El jade, por ejemplo, era preferido al diamante y en muchos de sus intercambios comerciales el jade era utilizado como moneda.

septiembre 19, 2010

Más sobre perlas....

A pesar de que la reina Isabel tuvo que empeñar su impresionante colección de joyas para financiar la expedición de Cristóbal Colón para descubrir el nuevo mundo, la inversión resultó altamente rentable, ya que del descubrimiento de perlas en las aguas de América central vino a sumarse a las riquezas de España. La llegada masiva de perlas americanas al mercado europeo le hizo ganar al continente recién descubierto el sobrenombre de "Tierra de Perlas". Lamentablemente, la ambición y la codicia en pos de de estas gemas marinas, desembocó en el agotamiento de prácticamente toda la población americana de ostras de perlas antes del siglo XVII.
Hasta principios del siglo XX, las perlas naturales eran un lujo que sólo estaba al alcance de gente rica y famosa. En 1916, el joyero francés Jacques Cartier compró su famosa tienda en la Quinta Avenida de Nueva York cambiando dos collares de perlas por la valiosa propiedad.
En 1919, el hijo de un fabricante de pasta japonés perfeccionó y patentó un método para cultivar las perlas, y de ese modo, la producción de gemas marinas pasó de ser una búsqueda de tesoros a convertirse en una industria.
La perla natural (a veces también denominada perla oriental) se forma cuando un agente irritante se abre paso en una determinada especie de molusco que en realidad está más próxima a una vieira que a una ostra. Como mecanismo de defensa, el molusco segrega un fluido para cubrir la irritación. Capa tras capa de este revestimiento (nácar) se deposita sobre el agente irritante hasta que se forma una perla brillante.

septiembre 17, 2010

La Perla...la reina a lo largo de la historia

Las lágrimas de alegría de Afrodita, gotas de rocío llenas de luz de luna, el regalo de boda de Krishna a su hija, la poción amorosa de Cleopatra...Lo cierto es que aunque abundan las leyendas sobre la perla, un hecho es innegable: las perlas son las gemas más antiguas conocidas y durante siglos fue considerada la de más valor. Tan valiosa que se cree que el general romano Vitelio financió toda una campaña familiar sólo con uno de los pendientes de perlas de su madre.
Las primeras noticias escritas sobre el valor de la perla las encontramos en el Shu King, un libro chino, en el que el escriba hizo notar con desprecio que un rey de menor rango había enviado como tributo "cadenas de perlas no muy redondas".
Los chinos también utilizaban las perlas con fines medicinales para curar los males que afectaban los ojos, los problemas del corazón, la indigestión, la fiebre y las hemorragias. El polvo de perla sigue siendo todavía popular en China como blanqueador de la piel y como cosmético. En India, se creía que las perlas proporcionaban paz espiritual a la mente y fortalecían el cuerpo y el alma.
Los europeos pensaban que al ingerir una perla entera se curaban los asuntos de la mente y del corazón y se fortalecían los nervios.
Los romanos sentían una especial predilección por esta gema marina y la pasión de Roma por las perlas alcanzó su punto culminante durante el transcurso del primer siglo a.C., cuando las mujeres de la clase alta romana (a las de rango inferior se les prohibía llevarlas) las llevaban incluso en la cama, para que así les recordara su riqueza nada más despertarse. Además, también tapizaban los divanes con perlas y llevaban tantas cosidas en sus trajes que en realidad caminaban sobre sus dobladillos incrustados de ellas.
El emperador Calígula, famoso por sus excesos, tras haber nombrado cónsul a su querido caballo, lo condecoró con un collar de perlas.
La primera fuente conocida de perlas fue el Golfo Pérsico. Los antiguos habitantes de esta zona creían que las perlas eran un símbolo de la Luna y que tenían poderes mágicos. Lo cierto es que la pieza de joyería más antigua hecha con perlas es un collar encontrado en el sarcófago de una princesa persa que murió en el año 520 a.C.
Tanto los incas como los aztecas creyeron que las perlas tenían propiedades místicas para la salud, sabiduría y profecía. Por su parte los indios de norteamérica usaban las perlas de agua dulce del río Mississippi para hacer collares, adosándolos a los tocados y colocándolos en adornos de cobre.
En el Corán, se dice que que un buen musulmán cuando entre en el Reino del Cielo, "es coronado con perlas de un brillo incomparable y le esperan hermosas doncellas que parecen perlas ocultas".

mayo 02, 2010

Berilo

Su color puede ser rosa, dorado, amarillo, verde, blanco o azul.
Tiene apariencia de cristales con forma de prisma, que pueden ser piramidales o transparentes de todos los tamaños. Son fáciles de conseguir en la mayoría de sus formas pero pueden resultar caros.
Su procedencia es de Estados Unidos, Rusia, Australia, Brasil, Francia, Noruega, Rep.Checa.
El berilo te muestra cómo hacer sólo lo que necesitas hacer. Es la piedra por excelencia para ayudarte en una vida estresante y para deshacerte de lo innecesario. Te ayuda para guiarte en lo que debes llevar a cabo. Representa la pureza del ser y es una piedra excelente para visualizar, siendo muy utilizado como bola de cristal. Atrae y activa los chakras coronario y plexo solar.
Potencia el coraje, alivia la tensión y calma la mente. Espiritualmente, con su capacidad de filtrar las distracciones y reducir la sobreestimulación, anima a ver las cosas positivamente. Desanima la ansiedad y el exceso de análisis. Emocionalmente, este cristal vuelve a despertar el amor entre las parejas casadas que han perdido la "chispa".
Fortalece el sistema circulatorio y pulmonar e incrementa la resistencia a las toxinas y polucionantes.

abril 02, 2010

Ulexita

De color transparente, es clara, sedosa, cristal cuadrado y a veces, ligeramente estriado. Amplia la imagen. Es fácil de conseguir y procede de Estados Unidos.
Es conocida porque amplia cualquier cosa que se ponga debajo de ella. Es una piedra extremadamente clara y pone las cosas en perspectiva a niveles externos y espirituales, prestando la objetividad y claridad muy necesarias. Te lleva al núcleo del problema, apuntando hacia su resolución y activando las soluciones. Piedra de revelación en el mundo físico.
Otorga la capacidad de ver el corazón de los demás, percibiendo lo que piensan o sienten, de modo que las decisiones puedan basarse en un conocimiento completo.
Su suave energía es benéfica para la meditación y la relajación. Puesta en el tercer ojo potencia la visualización y disipa la energía mental negativa. Equilibra el yin yang y alinea los cuerpos sutiles. Si las cosas se están poniendo fuera de toda proporción, la ulexita te ayuda a verlas con claridad.
Lleva claridad a los ojos.
No se la debe dejar en agua durante demasiado tiempo pues tiene tendencia a disolverse.

Piedra crisantemo

Es color marrón, gris, blanco.
Es de tamaño medio, fácil de conseguir y procede de China, Japón, Canadá, Estados Unidos.
Da calma y confianza y potencia cualquier entorno con su delicada presencia. Irradiando armonía, sintetiza el cambio y el equilibrio y muestra como ambos puedes compenetrarse. Inspira y energiza.
Te enseña a seguir siendo como un niño, inocente y amante de la diversión, a medida que avanzas por el camino espiritual, acelerando el autodesarrollo. Fortaleciendo el carácter, supera el fanatismo, la ignorancia, la estrechez de miras, la arrogancia y los celos y permite mostrar más amor al mundo, lo que a su vez llevará más amor a tu vida.
Contrarresta la superficialidad, añade profundidad al pensamiento y protege de las distracciones. Aporta estabilidad y confianza, eliminando el resentimiento y la animosidad.

Moldavita

De color verde oscuro, la moldavita es pequeña, transparente, con pliegues y cristalina. Es rara pero fácil de conseguir, aunque cada vez más cara a medida que se agotan sus fuentes. Procede de la República Checa. Alemania y Moldavia.
Es una de las piedras de la Nueva Era. Es una forma de tektita, de la que se dice tiene origen extraterrestre, formada cunado un meteorito gigante impactó en la Tierra. El calor del impacto metamorfoseó las rocas circundantes, creando un "campo diseminado"al esparcir los cristales resultantes sobre una extensa zona. La moldavita es, por lo tanto, una fusión de las energías extraterrestres con la Madre Tierra. Ahora se encuentra a lo largo de las orillas del río Moldau y es poco probable que se halle en otro lugar del mundo. El cristal se agotará.
Puede potenciar enormemente el efecto de otros cristales. Es útil para las personas sensibles a las que resulta muy difícil soportar el sufrimientos y las emociones profundas. Usada en conjunto con otras piedras, favorece el asentamiento de las energías. Te ayuda a despegarte de asuntos mundanos vinculados con la seguridad en la Tierra como el dinero y la preocupación por el futuro. Provee una serie de razones generales para encarnar y contacta con tu propósito espiritual, integrándolo con la vida terrenal. Sostener físicamente una moldavita puede hacer que el cuerpo sea recorrido por una gran corriente de energía que tiene poderosos efectos metafísicos. Descarga información de los registros akáshicos y del cuerpo de luz  que después tiene que ser procesada y llevada a la conciencia. Acelera el crecimiento espiritual y eleva las vibraciones personales. Es inspiradora y poco convencional, ofreciendo soluciones inesperadas. puede despertar recuerdos latentes y permite acceder a informaciones espirituales a través del intelecto. Libera de las ideas fijas y de los sistemas de creencias arcaicos. No debe ser limpiada con sal, es muy frágil y puede rayar su superficie.

Iolita

La iolita es de color gris, violeta, azul, amarillo. Su tamaño es pequeño, su aspecto translúcido y cambia de color con el ángulo de visión.
Es fácil de conseguir y procede de Estados Unidos.
Es una piedra de visión. Activa el tercer ojo y facilita la visualización y la comprensión intuitiva cuando todos los chakras están alineados. Estimula la conexión con el conocimiento interno. Favorece el entendimiento y libera las causas de la adicción y te ayuda a expresar tu verdadero yo liberados de las expectativas de quienes te rodean. En contacto con el aura corporal, la iolita desprende cargas eléctricas que energizan el campo y se aliean con los cuerpo sutiles.

Granate almandino

Es una variedad de granate muy regeneradora que aporta fuerza y vigor. Te ayuda a tomarte tu tiempo, trayendo un profundo amor. También  a integrar la verdad y crear afinidad con el Yo Superior. Inicia la caridad y la compasión.El almandino abre el camino entre los chakras básico y coronario, canalizando y enraizando energías espirituales en el cuerpo físico y anclando el cuerpo sutil en la encarnación física. Estimula los ojos y trata el hígado y el páncreas.

Galena

Su color es gris-lila metálico. Es una pequeña masa brillante, granular o con bultos.
Es fácil de adquirir y procede de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia.
Es una "piedra de armonía" que aporta equilibrio a todos los niveles y armoniza los planos físico, etérico y espiritual. Es una gema que ayuda a tocar tierra, a anclarse y a centrarse. Fomenta la curación holística.
Es excelente para médicos, homeópatas y herbalistas.
Anima a realizar nuevas investigaciones y pruebas experimentales. La galena abre la mente, expande las ideas y disuelve las suposiciones autolimitantes del pasado.
Como contiene plomo, si se la aplica externamente, deberá ser en zonas donde la piel no tenga grietas.

marzo 31, 2010

Cristales amorfos

Los cristales amorfos, como la obsidiana, no tienen una forma en particular. La energía fluye rápidamente a través de un cristal amorfo, pues no tiene una estructura interna rígida. Son rápidos en la acción y de efecto instantáneo.

Cristales piramidales

El cristal en forma de pirámide tiene cuatro lados en su base, pero es posible que no sean regulares si se trata de una pirámide natural en lugar de artificial. Los cristales piramidales, como la apofilita, amplifican y después enfocan definidamente la energía a través de su ápice y son adecuados para programas de manifestación.
Las pirámides también pueden usarse para absorber energías negativas y bloqueos de los chakras, rellenándolos de energía vibrante. Las pirámides artificiales están disponibles en muchos materiales. Potencian y enfocan las propiedades inherentes al cristal.

Geodas

La geoda está contenida dentro de su forma externa. Cuando se abre, está hueca y tiene muchos cristales que apuntan hacia adentro. Las geodas contienen y amplifican la energía en su interior. Debido a su forma redondeada como de cueva y a sus numerosas terminaciones, difunden esta energía amplificada, suavizándola pero no neutralizándola y permitiendo que fluya lentamente hacia fuera si se necesita.
Se usan para proteger y favorecer el crecimiento espiritual. Ayudan a deshacer adicciones y son benéficas para una personalidad adictiva o excesivamente indulgente.

Cristal generador

Un cristal generador simple tiene seis facetas que se encuentran en una punta afilada. Grande o pequeño, este poderoso cristal tiene la forma óptima para generar energía. Un cristal generador optimiza la energía curativa. Incrementa el enfoque y la claridad de intención.
Un conglomerado generador es de gran tamaño y tiene muchas puntas largas, cada una de las cuales puede ser programada para un propósito específico. Unifica un grupo en pacífica armonía: cada persona puede programar específicamente una de sus puntas.

Los cristales y los Chakras

Cuando se curan y equilibran los chakras, se pone la gema adecuada sobre cada chakra por la parte anterior o posterior del cuerpo, donde sea más cómodo. Dejarla allí 15 minutos. Pueden colocarse gemas en todos los chakras o encima de la cabeza e incluso debajo de los pies para realizar ciertos trabajos.
Para asentar la energía desde el coronario hasta la base: cuarzo ahumado.
Para abrirlos y limpiarlos: ámbar, ágata dendrítica, malaquita.
Para limpiarlos y protegerlos: turmalina, granate.
Para alinearlos: piedra boji, kunzita amarilla, cianita.
Para elevarlos: turquesa.
Para limpiar los chakras inferiores: heliotropo.

Citrino

Su color va de amarillo a amarillo-marrón. Su apariencia son cristales transparentes y de todos los tamaños, a menudo en forma de geoda, punta o racimo. Su procedencia es de Brasil, Rusia, Francia, Madagascar, Gran bretaña y Estados Unidos.
Es un poderoso limpiador y regenerador. Se trata de una piedra extremadamente benéfica que incorpora el poder del sol. Genera calidez, energetiza y altamente creativa. Es uno de los cristales que no necesita limpieza. Absorbe, transmuta, disipa y conduce a tierra la energía negativa, por tanto es extremadamente protector para el entorno. Da energía a cada nivel de la vida. Abre la intuición, limpia y equilibra los cuerpos sutiles como así también el chakra del plexo solar.Es una de las piedras de la abundancia, atrayendo riqueza, prosperidad, éxito y todo tipo de cosas buenas. Es una piedra generosa, potencia las ganas de compartir lo que se tiene y te ayuda a reservar tus riquezas. Imparte alegría; la negatividad y la tristeza no tienen cabida en su entorno.
Potencia la concentración y revitaliza la mente. Es excelente para superar la depresión y los miedos. Fomenta la calma interna para que pueda fluir la sabiduría. Permite superar las dificultades para verbalizar pensamientos y sentimientos.
Libera los rasgos negativos, los miedos y los sentimientos a los niveles más profundos. Permite superar el miedo a la responsabilidad y detiene el enojo.
Resulta útil para aquellas personas que son sensible a las influencias medioambientales y otras influencias externas.
Para la meditación se aconseja el citrino de forma redondeada; para la abundancia se sugiere ubicarlo en la esquina izquierda, en el punto más alejado de tu habitación o negocio.

Crisocola

Es de color verde, azul o turquesa. Es de apariencia opaca, a menudo con bandas o inclusiones. Hay de todos los tamaños y se presenta en estado natural (foto) o redondeada y pulida.
Es fácil de encontrar y su origen es de Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, México, Chile, Zaire y Rusia.
Es una piedra tranquila que ofrece apoyo. Ayuda a meditar y a comunicar. Dentro del hogar, la crisocola expulsa las energías negativas de todo tipo. Puede ayudarte a aceptar con serenidad las situaciones que cambian constantemente, invocando una gran fuerza interna. Es benéfica para las relaciones que se han hecho difíciles, estabilizando y sanando tanto el hogar como las relaciones personales.
La crisocola calma, limpia y reenergiza todos los chakras y los alinea con lo divino. En el chakra del plexo solar expulsa las emociones negativas como la culpa e invierte la programación emocional destructiva. En el chakra corazón, cura la pena e incrementa la capacidad de amar.
En la garganta, mejora la comunicación, pero ayuda a discernir cuándo estar en silencio. Reduce las tensiones mentales y ayuda a mantener "la cabeza fría". Emcionalmente, alivia la culpa y aporta alegría.

marzo 30, 2010

Moscovita

También conocida como Mica.
Es de color rosa, marrón, verde, violeta, amarillo, rojo o blanco.
Su apariencia es de mica perlada en capas, de todos los tamaños.
Es fácil de conseguir. Su procedencia es Suiza, Austria, Rep.Checa, Brasil, Nuevo México, Estados Unidos.
Es una piedra mística, con un intenso contacto angélico que estimula la conciencia del yo superior. Usada como bola de cristal, esta piedra visionaria vincula con los reinos espirituales más elevados. La moscovita estimula el chakra corazón y abre la intuición. Estimula la aceptación y el amor incondicional. Es una piedra reflexiva, que devuelve el reflejo y te permite reconocer tus proyecciones. Te ayuda a ver que las cosas que no te gustan en otros en realidad son las características que no puedes aceptar en ti mismo. La moscovita ayuda a sí a la integración y transformación de dichas cualidades.
Dispersa la inseguridad, la duda sobre uno mismo y la torpeza. Elimina la cólera y la tensión nerviosa, llevando flexibilidad en todos los niveles del ser.
Ayuda a mirar adelante alegremente hacia el futuro y hacia atrás, al pasado, para apreciar todas las lecciones que hemos aprendido. Al verte a ti mismo como te ven los demás, te ayuda a cambiar la imagen que presentas al mundo externo. Da apoyo en la exploración de sentimientos dolorosos. Ayuda a resolver problemas y estimula el ingenio. Facilita la expresión clara de pensamientos y sentimientos. Mejora tu apariencia, imparte brillo al cabello y chispa a los ojos. Ayuda al cuerpo a conseguir el peso adecuado.
(La Biblia de las gemas)

marzo 29, 2010

Rayos metálicos

Rayo plateado: este rayo es de naturaleza femenina (yin) que alivia y reconforta. Se relaciona con las energías lunares del arcángel Auriel y los ángeles de la Luna. El rayo plateado nos permite vernos bajo una nueva luz. Ilumina y refleja la energía: es fluido, suave y complaciente; un tranquilizante natural. El rayo plateado ayuda a equilibrar los flujos corporales y las hormonas femeninas. Este rayo también gobierna el hemisferio derecho femenino del cerebro. Te ayuda a usar tu intuición y capacidad de analizar tus instintos y sentimientos.
Rayo dorado: de naturaleza poderosa y masculina (yang), el rayo dorado se relaciona con la energía del Sol  y de los ángeles solares. El Sol tiene algunos efectos fisiológicos positivos en los seres humanos, haciendo que nos sintamos energizados cuando nos exponemos a él. Este rayo limpia las energías estancadas e impide que la energía externa no deseada influya en nosotros. También ayuda en las situaciones masculinas del hemisferio izquierdo del cerebro, donde  se necesitan procesos lógicos y pensamiento sistemático y nos ayuda a emprender la acción adecuada.
El ámbar insertado en un engarce de plata sirve para atraer los efectos del rayo plateado, que ilumina y refleja la energía.
Rayo cobre: es de naturaleza muy femenina, pero de manera diferente que la plata, siendo el aspecto dinámico, vigoroso y primal de la psique femenina. Es portador de energías de renovación, creatividad, nacimiento y relacionadas con el útero femenino. El rayo cobre nos permite traer nuestros sueños y deseos a la realidad, especialmente si sintonizamos con la energía de la gran madre tierra. Nos ayuda a tomar decisiones que cambiarán nuestra vida y harán nuestros sueños realidad.
Los cristales engarzados en plata y oro reflejan el primero, el principio femenino y el oro refleja el aspecto masculino de la naturaleza.
Rayo platino: de naturaleza masculina, pero en un sentido diferente al dorado, el rayo platino aporta sanación al aspecto masculino de nuestra personalidad. Ayuda a superar la ira y la agresión y a liberar las emociones fogosas que podemos tener contenidas. Transmuta la agresión competitiva en cooperación pacífica. El rayo platino es muy punzante, penetrante, enfocado y prístino. Puede reflejar la energía agresiva y negativa de vuelta a su fuente y expone la mentira. Es muy limpiador para el sistema energético humano y para el entorno, ofreciéndonos la capacidad necesaria para florecer en el medio del caos.
(Hazel Raven)

marzo 28, 2010

Obsidiana nevada

Es de color blanco y negro.
Moteada, como si tuviera copos de nieve, a menudo es pequeña y redondeada.
Es fácil de conseguir y se la encuentra por todo el mundo.
Puesta sobre el chakra sacro, esta gema calma y alivia, situándote en la disposición mental adecuada para estar receptivo antes de llevar tu atención a los patrones de conducta arraigados. Te enseña a valorar tanto los errores como los éxitos. Es una piedra de pureza que otorga equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. La obsidiana copo de nieve te ayuda a conocer y liberar los "pensamientos equivocados" y los patrones mentales estresantes. Promueve el desapasionamiento y el centramiento interno. Con la ayuda de la obsidiana nevada, el aislamiento y la soledad te dan poder en lugar de quitártelo y también ayuda a la meditación.

febrero 28, 2010

Una muestra inagotable.....


  • Ágata negra: protección contra energías negativas, envidia, odio, mala voluntad, pensamientos negativos, emociones en conflicto.

  • Ágata: para problemas digestivos. Ayuda para que los demás estén dispuestos a aceptarnos. Equilibrio físico emocional.

  •  Aguamarina: atrae la claridad de pensamiento. Paz. Autodominio. Apta para la meditación. Se usa en el chakra laríngeo para mejorar la comunicación. Pacífica, tranquilizadora; equilibr el timo.

  • Amatista: transmutación, cambios, espiritualidad, fe, voluntad. Útil en problemas de infecciones, fiebre, virus, golpes. Ayuda a recobrar la esperanza y la fuerza de espíritu, superar los hábitos y adicciones. Desarrolla el tercer ojo. Expande los estados de conciencia. Útil en meditación y en la liberación de cargas espirituales. Transforma la energía; protección.

  • Ámbar: iluminación de la mente y el corazón.

  • Aventurina: ayuda a la meditación y visualización.

  • Azurita: purifica la mente y el alma. Aquieta las emociones violentas. Energiza deseos pues aclara el sentido de los mismos. Conciencia sobre la verdadera esencia de las cosas.

  • Calcita: da equilibrio y juicios acertados. Calmante. Es usada cuando hay problemas en los huesos. Disminuye el miedo y aumenta la memoria de los sueños.

  • Celestina: transporte la conciencia a reinos celestiales; aumenta la percepción.

  • Citrino: útil para problemas de gastritis, hígado, vesícula, riñones, páncreas. Ayuda para aliviar trastornos de digestión, ansiedad por comer o saturación de hígado y vesícula. Templa el carácter, ayuda en la personalidad, propicia la creatividad, proyección de metas, ayuda a controlar los miedos. Otorga poder personal. Es una piedra solar de gran magnetismo. Atrae abundancia. Su vibración provoca entusiasmo  y dinamismo. Clarificación de patrones de pensamiento para manifestar lo que se desea sintonizando con la fuerza de luz creadora.

  • Coral: conecta con las profundidades de uno mismo; simboliza la energía de la fuerza vital.

  • Cornalina: útil en trastornos del intestino, ganglios linfáticos inferiores. Ayuda  socializar y mejorar las relaciones humanas, cordialidad. Interactuar con el entorno y las personas. Brinda concentración. Aumenta la vitalidad.

  • Crisocola: indicada para problemas femeninos. Aporta equilibrio hormonal. Estimula los centros energéticos. Trae calma y serenidad. Atenúa estados de nerviosismo. Armonía, equilibrio, totalidad, integración. Unifica el cuarto y quinto chakra.

  • Cuarzo cristal: receptor de energía, transmisor y amplificador de vibraciones a todo nivel. Ayuda a la concentración.

  • Cuarzo ahumado: aterriza, propicia la sensatez, concretar proyectos. Útil en problemas de falta de enfoque, divagación, falta de firmeza. Ayuda a poner los pies sobre la tierra y a hacer frente a las situaciones con más claridad y objetividad. Equilibra la energía suprarrenal. Purifica las formas de pensamiento que carecen de lucidez; eleva el nivel de la conciencia.

  • Cuarzo azul: para problemas del aparato respiratorio. Ayuda a desahogar y abrir la capacidad de expresión del individuo, propicia el diálogo. Fomenta la franqueza, sinceridad.

  • Cuarzo blanco: apertura, expansión, purificación. Gema que maneja los 7 rayos de la luz arco iris.

  • Cuarzo rosa: amor, altruismo, bondad, sentimientos, corazón. Útil para problemas de apego, tristeza, soledad, ayuda a disolver los resentimientos y superar los traumas emocionales. Equilibrio emocional. Da confianza. Usado para atraer el amor. Realización de los propios deseos y paz interior. Enseña el poder del perdón y reorganiza los patrones del corazón para amarse a sí mismo. Disuelve las cargas que reprimen la capacidad del corazón de dar y recibir.

  • Esmeralda: desarrollo de la clarividencia. Equilibrio. Meditación. Aumenta la sabiduría y proyecta amor. Calma problemas de visión y enfermedades gástricas.

  • Aumenta la sabiduría y proyecta amor.

  • Fluorita: para desequilibrios emocionales, para la adquisición de la armonía perdida. Ayuda a desarrollar el intelecto. Reconciliador. Transformador. Abre el chakra coronario.

  • Granate: purificador de la sangre. Percepción y confianza. Creación artística. Atrae el valor de la sinceridad y comprensión.

  • Hematite: eleva la autoestima. Arraigo de la espiritualidad. Beneficia la circulación sanguínea.

  • Iolita: vincula la visión y la comunicación.

  • Jade: conexión emocional a la tierra. Asiste en procesos curativos.

  • Jaspe sanguíneo: fortalece los órganos purificadores de la sangre. Estimulante.

  • Jaspe: tónico físico. Equilibra las energías corporales

  • Kunzita: equilibrio entre los chakras superiores e inferiores. Útil en casos de cansancio mental o depresiones. Para niños con problemas de aprendizaje esta gema equilibra la energía que usan para manifestarse. Estabiliza el amor y la alegría.

  • Lapislázuli: atrae energías de espíritus altamente evolucionados. Libera situaciones traumáticas del pasado. Contribuye a ver a los demás sin juzgarlos.

  • Larimar: para convertirse en un niño pequeño. Gozo, alegría, sabiduría e inocencia.

  • Lepidolita: integración de los hemisferios cerebrales; alivia la depresión y permite ganar mayor perspectiva.

  • Malaquita: contra las dificultades respiratorias. Armonizadora de los centros energéticos. Absorbe energías negativas. Refleja y es espejo de lo que está en el interior.

  • Obsidiana: piedra protectora de gran poder. Estabiliza energías descarriadas. Saca a la luz aspectos negativos de la persona para que pueda modificar esos aspectos. Manifestación de las cualidades espirituales.

  • Ojo de tigre: alivia el agotamiento y el cansancio, falta de ánimo, fluidez de circulación. Molestia en articulaciones de las piernas. Baja autoestima, indecisión.

  • Ónix: absorción y transmutación de las vibraciones.

  • Ópalo: aumenta los sentimientos de reconciliación entre lo físico y espiritual. Aumento de la conciencia. Energía de amor, pureza. Belleza y compasión.

  • Piedra de la Luna: ayuda a apaciguar y a equilibrar emociones. Para problemas menstruales. Limpia la mente de fantasmas propios.

  • Pirita: dinero, abundancia, prosperidad, éxito. Útil para atraer energía positiva para incrementar ingresos, fomentar el rendimiento del trabajo, ayuda a progresar, despeja el camino de la expansión; para utilizar mejor el conocimiento y mejorar el intelecto y la capacidad profesional.

  • Rodocrosita: apta para el plexo solar. Piedra de la Nueva Era. Aporta claridad mental y atrae buenos sentimientos.

  • Rodonita: actúa sobre la respiración y el habla.

  • Rubelita: para expresar la alegría del amor.

  • Rubí: amor y coraje expresado en el más alto potencial.

  • Selenita: para concentrar el propio sentido de la verdad interior, estar en contacto con las ideas en su origen.

  • Sodalita: cerebro, memoria, estrés, cabeza. Útil en problemas de migrañas, tensión. Ayuda a liberar traumas, fijaciones, obsesiones y despejar el subconsciente. Actividad mental óptima.

  • Topacio: levedad, alegría, amor. Alivia el enojo y los celos. Calma las pasiones y da fuerza para sobrellevar los problemas de la vida.

  • Turmalina Verde: elimina toxinas mentales y emocionales.

  • Turmalina: aumenta el carisma personal. Aporta mayor energía y muy activa en el campo áurico del ser humano. genera un campo protector muy fuerte alrededor nuestro. Es muy usada en altares, en gemoterapia. Para protección de niños, hogar y plantas.

  • Turquesa: fuerza, equilibrio, vitalidad.

  • Zafiro: inspira la fe y la devoción y abre la naturaleza espiritual de cada uno.

Kunzita e Hiddenita (Ángel Shekinah)


Es de rosa pálido, lila. Su apariencia es translúcida con estrías o transparente. Es originaria de Estados Unidos, Brasil, Madagascar.
Los tonos van del rosa pálido al rayo lila de amor espiritual, que es siempre incondicional y supera al amor egoísta. Tanto la kunzita como su hermana, la hiddenita, despliegan las cualidades de Shekinah, la Reina del Cielo, también llamada Ángel de la Salvación. La Shekinah es el lado femenino del arcángel Metatrón, o la manifestación femenina de Dios en el hombre, la divinidad que mora internamente. También se la llama "la esposa del Señor". En el sentido del Nuevo Testamento, la Shekinah es la gloria que emana de Dios.
La hiddenita es portadora del rayo verde pálido de la tierna curación del corazón; es el rayo de los frágiles nuevos comienzos. Es suave y delicado como un susurro que contiene la promesa de que todo estará bien.
Piscológicamente la combinación de hiddenita y kunzita nos permite ponernos en contacto con la parte de nosotros que siempre ha estado en contacto con lo divino. Activa el espíritu de Dios que habita en nosotros.
A nivel mental, su combinación nos permite sentirnos seguros, lo que nos ayuda a descubrir quienes somos y por qué estamos aquí. Alivia la depresión. Juntas sustentan los nuevos comienzos y nos dan la oportunidad de liberar bloqueos internos. Ayudan en los ataques de pánico.

Celestina (arcángel Miguel)

Es de color azul cielo, blanco o bicolor. Es originaria de Estados Unidos, Madagascar, Sicilia y Alemania. Su apariencia es de hoja tabular, geoda o forma de pirámide.
Su nombre, Celestina o Celestita, hace referencia a su celestial color azul pálido.
Se la usa para sintonizarse con el reino angélico. produce paz interior, tranquilidad, calma y conexión con los reinos superiores de la luz celestial. Trae expansión espiritual y armonía del alma.
A nivel psicológico aporta una disposición de ánimo armoniosa, alegre y solar. Brinda fluida conexión y comunicación cotidiana con los ángeles.
Mentalmente, nos ayuda a crear nuevas rutas mentales, especialmente cuando la creatividad ha quedado bloqueada. Potencia la capacidad de comunicación.
Emocionalmente, calma y alivia las emociones y ayuda a superar los conflictos internos debido a la absorción de tensiones y discordias de otros. Son verdaderas "esponjas".
Reduce la tensión sanguínea. Especial para el chakra laríngeo, tercer ojo y coronario.

febrero 23, 2010

Gemas y Tarot

Cada cristal se relaciona con una de las energías asociadas a las del Tarot, específicamente a los Arcanos Mayores. A continuación se detallan las correspondencias.
  • El Loco - Cornalina naranja - Rebelión
  • El Mago - Topacio - Comprensión
  • La Sacerdotisa - Ópalo -  Sensibilidad
  • La Emperatriz - Turmalina - Compasión
  • El Emperador - Turmalina roja - Acción
  • El Hierofante - Cuarzo Rosa - Valor
  • Los Enamorados - Citrino - Comunicación
  • El Carro - Piedra de Luna - Control
  • La Fuerza - Ojo de Tigre - Inspiración
  • El Ermitaño - Peridoto - Discriminación
  • La Rueda de la Fortuna - Lapislázuli - Sabiduría
  • La Justicia - Jade - Armonía
  • El Colgado - Ágata Azul - Sacrificio
  • La Muerte - Malaquita - Transformación
  • La Templanza - Turquesa - Ir con la corriente
  • El Diablo -  Obsidiana - Liberación
  • La Torre - Ágata Roja - Progresión
  • La Estrella - Ámbar -  Racionalización
  • La Luna - Aguamarina - Fantasía
  • El Sol -  Cuarzo Claro - Optimismo
  • El Juicio - Amatista - Despertar
  • El Mundo - Ónice - Estructura
  • (La Biblia del Tarot)

febrero 22, 2010

Glosario

Ahumar: un método de purificación usado por los nativos americanos a fin de prepararse a sí mismos y el lugar de la práctica espiritual. El proceso implica extender el humo de alguna hierbas que se queman lentamente.
Aura: es la envoltura biomagnética sutil que rodea al cuerpo físico, creando una zona protectora que se extiende unos 50cm alrededor del cuerpo y contiene información sobre el estado físico, emocional, mental y espiritual de cada persona.
Chakra: un vórtice giratorio de energía sutil. El término significa "rueda" porque estos centros aparecen como discos de luz girando. Cuando gira de manera armónica las energías físicas y sutiles del cuerpo están en equilibrio. Su mal funcionamiento puede provocar alteraciones físicas, emocionales y espirituales. La armonización de los chakras puede lograrse por la interacción entre las vibraciones de los cristales y la energía del campo biomagnético.
Cuerpo de luz: un cuerpo de energía sutil que vibra con una frecuencia elevada. Es el vehículo del alma y de la conciencia superior.
Energía pránica: la energía que lo interpenetra todo. Es particularmente útil para el trabajo de sanación, pues revitaliza y energiza. Deriva de la palabra sánscrita "prana" que significa respiración.
Enraizamiento: crear una conexión sana entre uno mismo y la tierra, lo cual permite que los excesos y las energías desequilibradas fluyan fuera del cuerpo.

febrero 21, 2010

Cuarzos

Los cristales basados en el cuarzo poseen facetas naturales en las puntas. En general hay 6 facetas equiparables a los 6 chakras desde el básico hasta el tercer ojo y la terminación en punta representa el chakra coronario y su vínculo con el infinito.
Según la tradición esotérica, la manera de crecer que tenga un cristal es significativa. Los cristales de cuarzo que son nubosos en su base y se van aclarando a medida que llegan a la punta representan el potencial de crecimiento espiritual. Un pilar de cristal o una punta larga con fallas u oclusiones puede indicar un período traumático o una herida recibida en la vida. las impurezas deben limpiarse para que evolucione la conciencia. Los cristales de cuarzo totalmente claros son símbolo de alineamiento con la armonía cósmica. Llevar uno de estos cristales con nosotros alinea nuestras energías con el reino espiritual.
Aunque las formas específicas de las facetas quedan más claras en los cristales grandes, hasta la menor punta de cuarzo puede tener facetas que formen "una ventana". Una ventana en forma de paralelogramo que mire hacia la izquierda nos llevará hacia el pasado. Si mira hacia la derecha, la misma forma nos llevará hacia el futuro. Una ventana con contorno diferente nos ayudará a canalizar energía.
Hay cristales registradores que contienen la sabiduría de las edades grabadas en sus lados. meditar con estas piedras venerables da acceso al conocimiento universal. Por otra parte, un cristal compañero del alma atrae y conserva a nuestro verdadero amor. Si el cristal tiene un arco iris en su interior, es un signo de alegría y felicidad. El arco iris está causado por finas fracturas en el interior de la piedra. El cristal con arco iris puede usarse para aliviar la depresión.
Los enhydros son cristales que contienen burbujas de líquido que tienen millones de años de antigüedad. Son un símbolo del inconsciente colectivo que subyace y unifica todas las cosas.
Cada forma cristalina tiene su uso específico. las varas enfocan intensamente la energía y pueden estimular puntos del cuerpo o expulsar la negatividad. Los cristales con terminaciones en ambos extremos ayudan a romper viejos patrones y pueden integrar espíritu y materia. Un huevo de cristal detecta y corrige los desequilibrios energéticos. Una única punta enfoca la energía en un rayo, un cuadrado la consolida y una esfera emite energía en todas las direcciones.