¡Mañana Fer y yo nos vamos a la Punsola!, ¡Cris y Olga que vayan con Raúl e Ivan! nos suelta ayer Anselmo al poco de llegar al refugio de Santa Cecilia donde vamos a pernoctar estos días en Monserrat, y se queda tan fresco, no se pone ni colorao.
Bueno, vale, apenas balbucean los aludidos, y yo, alucinado asiento con la cabeza, la idea me gusta.
Poco después de desayunar cogemos desde el mismo refugio el camino de l´Arriel que va en dirección al Monasterio
Un poco antes de llegar a la canal del Cavall cogemos un estrecho sendero, más bien una torrentera que en su parte final se hace más vertical, pudiendonos ayudar en la subida por una cuerda con nudos.
Al llegar a pie de vía vemos que varias cordadas han madrugado más y avanzan lentamente, buscamos una sombra y les damos tiempo para que cojan altura y no nos obliguen a largas esperas en las reuniones.
Cuando el último componente de la última cordada alcanza la 3ª reunión nos ponemos en marcha, aún sin encordar trepamos los escasos 30 metros de IIIº del zócalo para llegar a la reunión 0.
Llegados aquí nos repartimos los largos, los cuatro primeros para mi y los tres superiores para Anselmo, viene fuerte y quiere liberarlos de primero.
El primer largo es una placa tumbada fácil de escalar con los seguros distanciados que nos sirve para desentumecernos de la hora larga que hemos estado esperando.
La segunda tirada sigue la tónica del primero aunque va ganando ligeramente verticalidad hasta un resalte en la derecha, montando la 2º reunión sobre él. Las cordadas que nos preceden avanzan muy despacio sobre nosotros y en poco tiempo los alcanzaremos.
En el tercer largo tras un comienzo por placa, buscamos un diedro fisura cerrado por un techito bien protegido por un parabolt, lo salvamos con un paso atletico y continuamos por la fisura hasta la reunión.
Mi último largo de primero sera el 4º, corto murito muy lavado en el que me llevo un sustito al empezarlo en forma de resbalón al salirme de vía, tras el corto vuelo veo claramente el itinerario más a la izquierda, poco después alcanzo la reunión.
En el 5º largo empiezan las dificultades de verdad, agradezco que sea Anselmo el que se las trabaje, un comienzo en Vº da paso a mitad de recorrido a una zona extraplomada que Anselmo resuelve con algún reposo, luego llegando a la reunión colgada la cosa se suaviza.
Cuando alcanzo la reunión, llama mi atención una voz sobre nuestras cabezas, es Ivan que se descuelga desde la cima para fotografiarnos, cosa de agradecer pues desde que Anselmo paso a la cabeza no he podido sacar una foto por estar pendiente del aseguramiento.
El 6º largo es el más corto y el más duro en libre (6ºc), Anselmo resopla cual marsopa al pasar por la costa je,je, visto desde la reunión no parece para tanto, sera después cuando lo pruebe, cuando me de cuenta de mi error.
Al principio es llevadero, pero sera a mitad de largo tras alcanzar un gran bolo marrón cuando vere la dureza del largo, son unos 6 metros verticales y de presa pequeña que me destrozan, menos mal que se pasa perfectamente en A0 je,je..
En el último largo salimos flanqueando hacia la derecha desde la reunión (6a) pasando a la cara norte, desde aquí un muro de grandes bolos nos conduce a la cima junto a la Moreneta.
Y junto a nuestras chicas y amigos que pacientemente nos han esperado en la cima tras alcanzarla por la vía normal.
A la noche lo celebraremos en "La Pujada", restaurante familiar en el centro de Monistrol al que acudimos desde hace tres años en nuestras visitas a Monserrat, platos abundantes a buen precio y con mejor trato.
Donde a algunos les pierde la boca je,je.
Os dejo el vídeo de la actividad, espero que os anime a recorrer esta clásica monserratina .