.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




sábado, 23 de noviembre de 2019

HACIENDO LA MALETA


Es el mismo destino, son las mismas técnicas a practicar, son varios años ya uno tras otro y aun me sigo preguntando porqué puñetas no consigo reducir el material.

No hay forma, comienzo poniendo todo aquello que creo que voy a necesitar y acto seguido le meto un repaso descartando cosas duplicadas, colores sobre todo.

Otro repaso más para reducir las cantidades según pesos, obviamente hablo de señuelos, jigs, minnows, paseantes…..

Las cañas están claras, una pesada, otra media y otra ligera en lo referente a Shore jigging/Spinning, hablando de Rock fishing siempre viene la que tengo al uso y una más.

Los carretes van emparejados cada uno con su caña y no hay de repuesto, tan solo una segunda bobina por cada, por lo general con hilos distintos y así también elimino la opción de llevar bobinas para reponer hilo.

Ropa de pesca la que uso aquí y punto, sin mudas. Ropa de viaje, un pantalón, la camisa de ir, la de volver y tres más para poder ir a comer a lugares públicos sin que me echen o se aparten de mi. Por otro lado con el asunto de los chinos si hace falta algo se compra y allí se queda.

Con los accesorios, solemos ponernos de acuerdo a ver quien lleva un Bogagrip para no llevar todos uno, el jamo nos lo dividimos entre dos y ya el resto no queda otra que llevar cada uno su linterna, su alicate, sus repuestos de anillas, etc.

Bultos dos:

1º El tubarro de las cañas, de esos que te permiten meter más cosas, todas las bobinas de hilos, todas las muestras, Assists, Poteras y esas cosas que en la maleta de mano tienes todas las papeletas para que te las quiten en el control de seguridad.


2º La maleta de mano, bautizada por mis compañeros como “el ropero”, sí, es fea, pero entran todos los carretes en la tapa superior y en el cuerpo central me sobra espacio. Además una vez descargada me hace las veces de mochila para llevar el material en las jornadas de pesca.


Y al final, como siempre, te sobran cosas y miras a aquel que consigue no llevar nada o al menos lo parece, que pesca siempre con el mismo Jig, que usa siempre la misma caña, que no le ves el follón de cosas que los demás tenemos por encima de las rocas, que siempre es el primero en estar preparado para lanzar y que por supuesto en cuanto se dice nos vamos tu aun no has partido la caña y él está ya sentado en el coche.

Maldito seas una y mil veces……

Seguimos en el intento….

domingo, 27 de octubre de 2019

METALIC SARDINE


Ayer preparaba mi salida a Jigging y seleccionando los jig me tropecé con ellos, ahí están, ahí siguen y entonces me acosté pensando en ellos y cómo nos conocimos.

Corría el año 2.003 y éramos de la escuela de maese Nicola Zingareli en el riconcito que Seaspin nos tenía reservado a los Españoles, nos guiaba en todo lo referente a pescar con muestras y entre todos íbamos dándole forma al Spinning en España, cañas, muestras, hilos, bajos, grapas….todo era compartido y examinado hasta el milímetro.

Y entonces nos habló del Deep Jigging y se abrió un mundo nuevo, devorábamos los vídeos de un tal Matsutani moviendo la caña con una energía que solo verlo agotaba.

Y comenzaron las salidas y las capturas, en Gran Canaria era alucinante verles con animales muy buenos, sus experiencias me corroían de envidia, mi barco estaba fuera del agua y no tenía fecha a la vista de volver a tocarla. No podía más, no podíamos más.

Así que provistos de lo que entonces era indispensable, unos jig, confeccionamos nuestros primeros assist con el cordaje y por supuesto cogido con hilo dental más el retráctil, esa era la fórmula. El GS-9 de Daiwa era la máquina perfecta y la caña, pues una caña.

Y a Antonio y a mi se nos presentó la oportunidad, el amigo Carmelo nos invitaba a salir en su barco. Le comentamos nuestras intenciones y el hombre sin entender de lo que le hablábamos asentía a todo.

Por fin, arranca el, en aquel entonces, Deep Jigging en Fuerteventura, es el 7 de febrero del 2.004, ante los atónitos ojos de Carmelo nos ponemos a hacer el Matsutani y aun nos preguntamos cómo no nos echó al agua…..

Hasta que Antonio se estrena y obtiene el primer animal a Jigging en Fuerteventura, es un pequeño Medregal, un Loquillo y de su boca prende él, el Metalic Sardine, nuestro primer y en aquel entonces único jig.


A partir de entonces vino todo lo demás y aquí seguimos, moviendo el Choco.

Seguimos en el intento…

domingo, 9 de junio de 2019

NIÑAS Y NIÑOS DE MI ROCKFISHING


Esta semana pasada llegó otra niña, con esa caña creo que de momento la familia está al completo en su vertiente femenina, se las presento de izquierda a derecha de la imagen.


Rapala Vespida VPS662 de 6’6’’ para líneas de 2 a 4lb y acción 1 a 6g. Lleva conmigo ya un tiempo, es mi caña principal en estos momentos. Viene de Vietnam, por esa zona de Asia les va mucho la pesca ultra ligera, no definen las cañas al estilo que estamos acostumbrados del Rock fishing como de punta hueca o punta sólida.

Digamos que es una caña rápida, valiente y con reserva en el blank, personalmente siento mejor las muestras con acciones rápidas y Vespida me transmite todo lo que sucede con la muestra.

Rapala Keranga KRS662 de 6’6’’ para líneas de 1 a 3lb y acción 0,8 a 5g. Llegó la semana pasada, ha sido un parto muy, muy difícil, tres años detrás de ella. También viene de Vietnam, su producción no da abasto. Sólo tiene tres salidas y han sido de barco donde me ha transmitido sensaciones muy positivas.

Es como la siamesa de Vespida, diferenciándose en su acción de blank, la reserva es poca, tiende a curvar y curvar hasta límites que asombran, sospeché enseguida y Antonio me lo confirmó en su salida desde costa, que Keranga es una niña de barco, muelles o veriles profundos.

Cómoda en acción de Jigging y en Spinning, en Rock fishing, a falta de probarla, seguramente no sea una caña que transmita cada golpecito de muñeca a las muestras, al menos en lo que a mi respecta. Aun así, con las pocas capturas que llevo Keranga es una niña muy divertida.

Major Craft Skyroad SKR-T682 de 6’8’’ para líneas de 1 a 5lb y acción 0,5 a 8g. Esa “T” ya nos mete en el mercado Japonés y nos dice que su punta es tubular o hueca. Fue mi niña preferida hasta la llegada de Vespida, ha trabajado mucho y bien conmigo, acaba de salir de una convalecencia de su última salida al extranjero donde perdió su punta por un error a la hora de tomar fotos y no abrir el pick-up del carrete, ojito con eso.

Pero llegado el repuesto y ya está en forma, en pesca es muy similar a Vespida, más valiente y con más reserva, un pelín más larga que no marca diferencia alguna más allá de medida. Me ha dado muchas capturas y se ha bregado con bichos muy malos sin queja.

Major Craft Skyroad SKR-S682 de 6’8’’ para líneas de 2 a 6lb y acción 0,6 a 10g. Su “S” de sólida nos dice que es pareja de la anterior, siempre me he preguntado por qué teniendo la punta maciza su rango de acción es mayor que la hueca….. Le doy poco uso, precisamente por su condición de punta más lenta me transmite menos la sensación de lo que ocurre con la muestra.

Tiene un blank igual que su hermana en la parte baja con una reserva importante, en acción de Spinning con puntera abajo y Minnows es muy agradable de manejar. Suele ser mi caña de respeto en las salidas.

Supongo que ahora Vespida y Skyroad T serán mi pareja de baile más frecuente en los pesqueros de tablero.

En zonas profundas seguramente sean Keranga y Vespida. En ambos casos el orden marca la prioridad de uso.

Embarcado Keranga marcará una diferencia considerable y cualquiera de las otras tres le hará de pareja.

Vamos con los machotes de la familia, en el mismo orden de izquierda derecha de la foto, de modo que son pareja de cada una de las niñas.


Shimano Stella 1000S, me van a permitir que obvie datos de ratios, ya hace mucho que no les presto atención. Está casado con Vespida, lleva 200m de YGK G-Soulx4 en 4lb, tal y como indica su “S” la bobina es de poco llenado y por las características del hilo los 200m entran a la perfección y poco más puedo decir de un Stella, es mi niño deseado y mimado.

Shimano Twinpower 1000FB casado con Keranga, lleva un relleno de 200m de Thirty four 1,6lb empatado a otros 200m de YGK G-Soulx4 en 6lb. Obviamente su bobina es profunda y por características de ambos hilos (poliéster+hilo) se come 400m como si nada.

Es un carrete que aprecio mucho, es fiable, trabajador y para mi, primo hermano de los Stella en calidad, para más, le tengo con dos bobinas de respeto con Tuf line de 6lb y 3lb en cada una de ellas. Entre la bobina principal y estas dos junto con Keranga seguro que es suficiente para bregarse con bichos importantes.

Shimano Twinpower 1000S del 05 casado con Skyroad T lleva puesto 200m de YGK G-Soulx4 en 6lb como ya he comentado será la pareja de salida con Vespida y a parte de servirme de caña de respeto también me servirá como aumento de “potencia” con su diferencia de libras en el hilo.

Shimano Twinpower 1000S del 05, aunque un modelo diferente del anterior, casado con Skyroad S no sé ahora mismo cuántos metro lleva de Sunline Hi-Visible line en 3lb, seguramente lo cambiaré en breve, es un tanto elástico, aunque realmente tampoco es que me desagrade mucho, bueno ya veré, de momento así está y así se queda.

Y esta es la familia con la que suelo salir de picnic, otras han quedado relegadas, como la Calzante o la Reavas y alguna que otra de Baitcasting, pero como soy pescador de manías nunca se sabe, de repente me da por tirar del baúl de los recuerdos y me las llevo de paseo.

Seguimos en el intento…

viernes, 24 de mayo de 2019

CAMPUS CARANX



Vaya por delante mi felicitación por la iniciativa y resultado tanto a los promotores como a los asistentes.


Estamos muy poco acostumbrados a este tipo de eventos, por nuestra manera de ser tendemos a individualizar o mantenernos en un círculo de personas muy concretas a la hora de salir a pescar o hablar de pesca.

Solemos ser muy cerrados y aunque nos movemos por la red de redes buscando información a la hora de compartirla nos cuesta.

Yo agradezco enormemente a esos pescadores que comparten de manera pública sus experiencias, sus observaciones y no digamos ya cuando no dudan en dar respuesta a consultas directas con prontitud y todo detalle.

Esto nuestro va muy rápido, las marcas luchan por mantener y ganar mercado con sus innovaciones y muchas veces tiene que ser mediante eventos como este el que nos llegue y sepamos de ello.

Allá por el oriente es muy habitual y la asistencia de pescadores es abrumadora, seguro que aquí se irán dando pasos y más pasos hasta que se vea como algo normal el asistir a que nos enseñen por mucho que pensemos que lo sabemos todo.


Seguimos en el intento…