.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




martes, 17 de octubre de 2017

RAPALA VESPIDA

Tocado del ala derecha, léase hombro fastidiado, tengo que evitar hacer lances y obviamente usar equipos pesados, hasta los ligeros me están prohibidos. ¿Opción?, ir a Rock fishing en pesquero de caída.

Y de eso tengo, un bonito pesquero en el que a tus pies cae el fondo hasta los 10/15 metros con sólo poner la puntera de la caña sobre el atlántico y abrir el pick up del carrete.

Es tan bonito que a poco que el tiempo deja y ha dejado, to kiski está allí pescando y cuando to kiski va a pescar, por lo visto es inevitable que aquello quede hecho un asco. JEDIONDOS, con todas las letras……..

Voy acompañado de la Rapala VESPIDA VPS 662 de 1,98m para líneas de 2 a 4lb y acción de 1 a 6g. Le monto un Twinpower 1000FB con hilo de 3lb en la primera bobina y monofilamento de 3lb en la segunda, ambas con fluorocarbono de 4lb.

No la estoy estrenando hoy, ya le he hecho un par de salidas en pesqueros planos con varios Sargos bregados, se comporta bien en las bregas, tiene mucha reserva en el blank, según Rapala y su fabricante Vietnamita es de acción regular, para mi es más bien rápida.

Obviamente lanzar cualquier tipo minnow, cabeza plomada, jig, etc es sencillo, aunque donde realmente he comprobado que la caña da todo lo que tiene es en Jigging o en Shore jigging, de ahí mi observación de que la caña es más bien rápida.

Los Jigs últimamente parecen estar gafados por lo que opto por Vinilos con cabeza de 5g, tras unos Lagartos de rigor hace entrada un bicho que consigue romper el hilo de 3lb en una carrera profunda muy interesante.

Sustituida la bobina por la de monofilamento de 3lb no ha tardado en hacer entrada otro bicho, mismas sensaciones que el primero, profundo, fuerte, igual un poco menor que el anterior pero aun así me obliga a prestarle toda mi atención.

Cuerpo y caña todo lo alongado que puedo para evitar que busque pared y por fin le tengo a tiro de jamo (sacadera), primordial, máxime si vas sólo y el pesquero no es de varada, un bonito Abade aparece en superficie y entra en el jamo, chapeao, como decía aquel; QUE SENSACIÓN.



Un par de guiris se interesan por el peje y yo aprovecho para que me hagan las retrateras de rigor, me ahorro el engorro del trípode y las prisas por no tener al bicho demasiado tiempo fuera del agua.




Seguimos en el intento…

sábado, 29 de julio de 2017

domingo, 2 de abril de 2017

HABIA UNA VEZ.....

…..y no era un Circo, habían Foros, que fueron dejando paso a Blogs, que han dejado paso Facebook, que ha dejado paso al grupo de WhatsApp y que no sé si dejará paso a alguna otra cosa.

Cachis en la mar, lo habremos hablado unas cuantas cientos de veces, pero la cuestión es que sigo echando de menos el formato Foro.

Pónganlo como quieran, público o cerrado, la cuestión es que la información que se transmite es más abierta al ser participativa, las opiniones por experiencia de cada cual daban una idea más concreta y real de lo que se estuviese hablando.

Vemos muestras impresionantemente bonitas, fotos que te dicen “cómprame”, vídeos de su forma de nadar en una piscina olímpica, contoneo perfecto, un pescador en un muelle saca un bicho tras otro…….

Pero mi zona, nuestras zonas, no son una piscina olímpica, no es un muelle en calma, nosotros tenemos olas, rocas hundidas o en superficie, unos vientos puñeteros capaces de hacer que tu muestra parezca un bumerang, etc, etc.

Ahí, en el Foro, con cualquier tipo de material o accesorio es donde entre nosotros nos entendemos mejor. Es donde a las cosas se les pone el valor de; “sirve o no sirve”, si no sirve se descarta y punto, si sirve se habla de cómo se usa, dónde va bien, dónde se compra, cuánto vale, dónde es más barato.

Pero reconozco que tiene un problema, igual es un problema asociado a nuestra forma de ser como país, lo digo porque yo sigo viendo Foros en otros lugares, hay mucho vago, hay mucho oportunista, hay mucho mirón, hay muchos interesados sólo en ver cómo, para coger más. Igual existen Foros para eso, yo me refiero aquellos que hablaban de pescar.

Y desencantados de aquello, conforme se fueron enfriando los Foros, aparecieron los Blogs, quizás con ego, pero igualmente con aquel interés por compartir algo más que una captura. Es un formato que aun resiste y lo hace gracias a que algunos se toman la molestia de sentarse a escribir, buscar la información, adjuntar imágenes cuidadas, tratadas, llamativas.

Mantiene con el Foro algo que para mi tiene mucha importancia, “archivo”, mientras vivan, mientras existan, puedes echar la vista atrás, puedes buscar aquella información que te interesa y repasarla.

Y entonces llegó eso que nos ha transformado en máquinas de escupir de todo, experiencias, fotos, equipos, comentarios, patrocinios, publicidad, etc etc. Un sin ton ni son del que todos participamos como buitres a un festín. Llego el Facebook y se hace irresistible, lo hacemos inevitable, nos lo hacen necesario.

Mal bicho el Facebook, su inmediatez nos vuelve vulgares, ponemos fotos con nuestra captura, la mayoría de las veces de cualquier manera y forma, si acaso le adjuntamos un comentario, pero vamos, que si no lo ponemos pues tampoco, largamos el vómito y esperamos a que nos aplaudan, nos pongan un “me gusta” o una ridícula carita sonriente y pasa palabra….

Hemos perdido la opción de la consulta, el archivo se pierde en el tiempo tan inmediato como de un rato a otro, haz un click de más y ya no encuentras eso que estabas leyendo.

Y entonces nos inventan el WhatsApp, el grupo, ahora sí, somos “nosotros”, los colegas, los que estamos en una sintonía alta. Por fin podemos hablar de todo, sin tapujos, sin miedos, compartimos al nivel del Foro y más allá. Es tan nuestro que el chiste del grupo de al lado tarda nada y menos en parecer en el “nuestro”, es eso de la globalización, creo.

¿Y mañana?. Pues no sé, lo que ellos quieran, por donde nos quieran llevar, nosotros iremos, por supuesto, faltaría más.


¿Seguimos en el intento?...... bueno, qué le vamos hacer, al menos este lo controlo yo.

domingo, 22 de enero de 2017

VASMOS DE MOSQUEROS

Primera salida a Mosca:

Tras cientos de miles de minutos de vídeo viendo cómo narices se hace, el dedo gordo sobre el grip, los cuatro dedos entre talón y muñeca, movimiento entre las diez y las dos, el pie izquierdo adelantado, etc etc y a eso de que Antonio por fin tiene su equipo, nos decidimos.

Elegimos una zona conocida de Bailas y Lubinas, tendremos un viento máximo de 15 nudos, la marea nos interesa terminando de vaciar, a eso de las 11,30/12,00h estaría bien que empezásemos.

Llegando observamos fuerza en la orilla, las olas no son grandes pero intuimos corriente por la cantidad de arena que hay en suspensión, pero ya estamos aquí y no hemos traído otra cosa que nuestros equipos de Mosca.

Tenemos nuestras flamantes Fly-Basket hechas con dos taburetes de escalón para niños y unos foniles pegados en el fondo, del quince.



Nos equipamos apropiadamente y quedamos como unos pirulínes con una pinta de Mosqueros que tira patrás. Antonio hereda mi vadeador de plástico, yo hace unas fechas que me he hecho con un Rapala Prowear X-Protect, ahí estamos.



El viento nos vienes de nuestra derecha y a los pocos lances ya tenemos un Moscazo en la oreja y otro en las gafas (no olviden la importancia de usar gafas siempre que pesquen con muestras), la cosa va más o menos bien y el viento aunque  molesto es soportable en el casteo.

Donde nos ha dado un paliza de escándalo el viento es en la canasta, imposible hacer que se metiese ahí dentro, una y otra vez se nos queda por fuera flotando sobre el agua en la orilla con el consiguiente enredo con las rocas, nos hace nudos y nos frena el lance final al tirar la corriente de la Cola de Rata.

El vadeador de Rapala fantástico, aun llevando una licra de pata larga no he tenido sensación de calor y he salido seco de dentro de él, un punto para el vadeador.

Marea muy corta, ya en vacía continúa impidiendo que nos metamos bien dentro del agua y aun nos cuesta llegar más allá de los cinco metros, jeje, aun así he podido ver una Lubi detrás de mi mosca por unos instantes.


Seguimos en el intento…desando tener, "la sensación" :)