.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




miércoles, 10 de agosto de 2016

¿POR QUÉ NO......?


Aun resuena en mi cabeza aquel comentario; “eso aquí no sirve” y ya hace años desde entonces, tantos que fue en los foros de Caranx del amigo Nicola. Pero soy terco, cabezota y caprichoso, así que tras largo tiempo sin la Boston el mono de barco me puede y me tiro de cabeza a hacer que “eso aquí sirva”.

Los Skiff o Flats boats americanos que vemos en los vídeos de los mosqueros siempre me han producido envidia cochina. Esas cubiertas planas por la que caminan sin miedo a la escora, el francobordo escaso y el monstruo de motor en popa tienen que ser un gustazo.

Están diseñados para zonas de mangle donde el estado de la mar suele ser plano, supongo que de ahí esos francobordo tan bajos y el comentario de; “eso aquí no sirve”.

La construcción de estos Skiff aunque pudiera parecer simple, no lo es, están muy bien diseñados, sobre todo el casco de escaso calado, superficie muy plana, pulidos al máximo, hechos para volar sobre el agua y buscando una estabilidad prácticamente a prueba de obesos a la banda.


Y puesto en estas me pregunté, ¿y si convierto un barco de los nuestros en lo más parecido a un Skiff?. Busqué entre la náutica local y encontré que el primer modelo de la Estable en 4m de eslora por 2m de manga tenía una superficie de popa a proa bastante recta, sin apenas arrufo en la zona de proa, la manga es generosa y dará una estabilidad aceptable. El casco es el que es, con algo de calado.

Me gusta mucho el concepto de los Mitzi con su proa en arco y los tomé de modelo.


Ahora todo es cuestión de chapa marina, cortar, pegar, lijar, enfibrar y horas, muchas horas.

El hueco interno ha sido acortado al máximo posible para albergar una consola de gobierno y asiento delantero. Lo suficiente para dos pescadores dando el máximo de espacio disponible a las superficies de popa y proa desde las cuales pescar.

Una estructura interna y dos mamparos nuevos junto con las amuras son el soporte de las planchas de chapa marina añadidas.

Dos leitos en proa para rezón el primero, acceso al tanque de combustible y estiba el segundo.

En popa un leito generoso bajo el que he situado una bomba automática de achique, otra de baldeo y el transductor de la sonda.

La superficie de popa a proa es completamente lisa, sin más obstáculos que una pequeña rondana en proa para el levado del rezón.

La consola ha sido diseñada a medida, de forma que permita algo de movilidad en la, ya de por sí, pequeña bañera. Dispone de dirección hidráulica, mandos mecánicos para el fueraborda, tapa abatible en la que están instalados una sonda SIMRAD EQ33 y un gps/plotter GARMIN, ambos equipos preparados para quitar una vez terminada la jornada. Un portillo en babor, un soporte de cañas en estribor y un pequeño leito bajo el asiento con nevera pa las birras.


En su interior la distribución propia de electricidad/electrónica, la batería, un cargador y algo de espacio para estiba.

He trabajado con chapa marina, listones de madera de pino, tornillos barraqueros (a mogollón), resina, fibra de vidrio y productos varios de International Yatch Paint:

El casco tiene una base imprimación antiosmosis Primocon, sobre ella un anti-incrustantes Micron Extra y pintura Toplac a rodillo peinada con pincel por el amigo Antonio que ha quedado como a pistola.


La superficie tiene una base de Toplac blanco liso, sobre ella otra capa anti-deslizante Interdek que deja un tacto rugoso sobre el que mantener mejor la estabilidad a la hora de pescar de pie en proa y popa.


El hueco de bañera tiene el suelo alisado con Watertite, y las mismas capas posteriores que las zonas de superficie.


El motor me gustaría subirlo de potencia hasta los 30cv……ya veremos, de momento con el SELVA de 13,8cv tengo para dir y volver.

Ha sido entretenido y espero nos de horas de satisfacción cuando llegue de una p... vez el kit de control para el motor.



Seguimos en el intento….

miércoles, 1 de junio de 2016

Y LOS FUIMOS, Y VOLVIMOS

Una muesca más en la talonera de las cañas, ¿destino?......por ahí, donde hay costa.

Como todo viaje que se precie organizado por los interesados, sin charters, tour operadores, ni nada parecido, vas a la sorpresa de lo que te puedas encontrar y como suele ocurrir, por mucho que mires en Earth o en las imágenes de Google, te las llevas.

¿Objetivo principal?, pues francamente no las teníamos todas con nosotros, sólo sabíamos que llevaríamos equipos de Shore Jigging, Spinning y Rock Fishing, así que mejor voy por modalidades.

El SH comenzó con un Abae interesante y eso nos puso la adrenalina al máximo y a los pocos minutos hubo un segundo Abae en fase de transformación, luego la cosa fue poniéndonos los pies en la tierra, en el SH se curra y mucho para obtener resultados.




Los Blue runner se hicieron dueños de la zona por un tiempo, increíble la potencia que llegan a desarrollar estos bichos.


La elegante Garoupa sale aquí y allí, ahora sí, ahora no, te levantan el ánimo después de alguna que otra hora sin sentir nada.


La sorpresa del SH, en cuanto a especie, fue ver como todos sacamos algún Salmonete con jigs de 60 a 80 gramos.


Y la joya de la corona vino para el amigo Tony, dos años me he bregado con él, este año cansado de que no lo retratara seguramente pensó que lo mejor sería ir con otro…… fantástico animal el Jurel ojón, sólo hay que verle.


Por el SP la cosa es bien rápida, cero, aunque en su defensa hay que decir que las zonas propicias eran escasas por condición del mar y viento, no le dimos oportunidad.

El RF ya ha tomado condición de indispensable en nuestras salidas, te entretiene, te da descanso a la vez que satisfacción y siempre termina por sorprenderte, quizás sólo se pueda decir en su contra, que en ocasiones te desespera la cantidad de enganches con el fondo que puedes llegar a tener a poco que te despistes, y eso, después de haber hecho un bajo nuevo lanzar y quedar otra vez enganchado mosquea cantidad…

Los Chicharros anabolizados son los reyes de la noche, potentes, rápidos, divertidos.


Una bonita Corvina.


Abaes a cientos de cientos, raros en el atacar, sin agresividad, como tímidos, sentías el moco pillado, o les veías dar una voltereta por el aire, o su aguaje tras las muestras, una pena que no tuvieran el ataque agresivo en superficie de los de nuestra zona, o que nosotros no diésemos con la muestra apropiada. De todos modos la cantidad de ellos era tan apabullante que no pasaban diez minutos sin tener uno al otro lado.


Las Agujas estaban junto con los Abaes, pequeñas, pero como siempre divertidas sus cabriolas por el aire una vez prendidas.


El Caranx hyppos (Jurel ojon).


El Selene dorsalis, o Corcovado, Jorobado, Pompano….la cuestión es, que es un bicho precioso de feo que es, ya quisiera la plata tener su luz, hasta para hacer las fotos teníamos problemas con su brillo. Le gusta correr, genial.


Un Burrito paseaba por la orilla a la luz de la luna.


El rey de reyes nuevamente recae en el amigo Tony con un Triggerfish precioso, pegado a mi costado izquierdo con su Black hole con 3lb en el Stradic 1000, chapeau.


Y algo se quedará en el tintero, imposible fotografiar las risas, las discusiones a la hora de tomar una pista u otra, el cansancio, el sueño y las ganas de repetir.

A mis compis de viaje y a los dos que han faltado y les tuvimos presentes sólo puedo decirles, gracias y muy especialmente a Claudio, sufrido fotógrafo que nos soporta y del que sepan muchos Rock Fisher tiene en su haber un precioso Salmonete.


Seguimos en el intento…