.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




jueves, 31 de diciembre de 2015

A POR EL 2016

Es costumbre de este que suscribe despedir año con los pies en el
agua y no ha sido así en el día de hoy, embarcado en un proyecto desde hace casi dos meses me he propuesto dejar que las poteras
cojan algo de óxido hasta finalizarlo.

Les deseo una buena salida de año y una mejor entrada para el 2016, que nuestros objetivos se vean cumplidos.



Seguimos…… dando lija, todo llegará.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

UN DÍA DE ESOS...

Madrugón con intención de ir a barlovento, intención, Shore jigging y Spinning con la Majorcraft Crostage Light Shore Jigging.

Llegada a la zona y una leva peligrosa solo me permite hacer unos lances desde zona alta sin que la cosa tenga futuro alguno, hay que salir de aquí.

Un cafecito por el camino y rapidíto a sotavento, calma chicha total, mar como un plato, nadie en pesquero, increíble.

Comienzo los lances y mientras veo unas Galanas cercanas a los 500g dándose un banquete con la carnada que hay por la orilla, lástima no haber traído el equipo de Rock fishing.

Estos días de calma absoluta suelen ser muy malos y la cosa está confirmándolo, ni un triste toque. Una tortuga Laud de las grandes me deleita durante más de media hora muy cerca.

Un lance más a mi izquierda, como otros tantos, la tortuga ya no está y en eso que la estoy buscando el agua comienza a hervir a mi derecha, ataques y más ataques en superficie, algunos a diez metros de mi postura. Atunes, de unos quince a veinte kilos, recojo a toda la velocidad que soy capaz el Jig.

Lanzo sobre los Atunes y no se han interesado por el Jig, decido cambiar de muestra y ha sido visto y no visto, ya no están, como decimos aquí; “ya perdiste tú oportunidad”.

Lanzo un Whistler como un poseso por si están hundidos, no les veo por lo alrededores, ni idea de por dónde se han ido como mismo aparecieron, desaparecieron.

Y así terminó mi mañana, la carnada está por todas partes, al menos tengo claro dónde venir por la tarde.

Y ahí que me planto con mi Majorcraft Skyroad para el Rock fishing y la LSJ preparada detrás por si las moscas…..

La carnada sigue en la zona, las Galanas, no, muy de vez en cuando se ve alguna Palometa y a ellas me pongo sin un triste seguimiento.

Un pequeño Jig de 7g color Sardina viene a una cuarta de la superficie y de repente es seguido por unos torpedos de color verdoso, Dorados, pequeños, como de casi el kilo y ahí estoy esperando que alguno se haga de un momento a otro con el Jig, tense las 3lb del monofilamento del Twinpower 1000S………aun sigo esperando.

De Palometas, nada de nada, los Dorados volvieron una segunda vez con el mismo resultado, hasta un Volador he visto salir volando a la caída del Jig.

¿Volveré a tener un día así?.........

Un día que podía haber sido increíble, si no hubiera “perdido mis oportunidades”.


Seguimos en el intento…

jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS TRES MIL

Sorprendente, al menos yo me he sorprendido con el dato, no esperaba tantos y siendo los que somos ¿cuántos seremos realmente?......

Tres mil somos los que hemos cumplido con el trámite de solicitar y obtener nuestras Licencias de Pesca Deportiva en las tres modalidades existentes indistintamente en Fuerteventura.

1ª Clase: Pesca Marítima Recreativa de Altura.

2ª Clase: Pesca Recreativa Submarina a Pulmón Libre.

3ª Clase: Pesca Recreativa de Superficie, (embarcación sin curricán).

¿Cuántos más seremos? La verdad es que sorprendido por el dato de los muchos que somos no me atrevería a hacer una estimación de si muchos más o unos pocos más.

De todos modos quedándome con el dato de los tres mil es una lástima que no consigamos unirnos de alguna manera.

Cada cierto tiempo corren rumores sobre prohibiciones, restricciones, acusaciones, etc etc que nos afectan de alguna manera. En la mayoría de los casos han sido eso, rumores. Pero otras se convierten, por poner un ejemplo, en:

3343 DECRETO 161/2015, de 3 de julio, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera (Patella Candei).
Y los tres mil nos preguntaremos; ¿nos afecta, alguien nos ha tenido en cuenta?. Pues sí, nos afecta y nos han tenido en cuenta al 100%.
¿Por qué nos afecta?.
Porque textualmente una de las medidas dice:
“Arbitrar las acciones necesarias para eliminar el impacto humano en la Áreas Críticas y reducirlo al mínimo posible en las Áreas de Dispersión……”
Les anticipo que las Áreas no son pocas.
Y más adelante concreta:
“Establecer restricciones en la práctica de la pesca……”
Es un documento de sesenta páginas a una cara disponible en la página del Gobierno de Canarias para todo el que quiera consultarlo. Me consta que nuestro Cabildo Insular ha presentado un recurso al respecto, aunque desconozco su alcance, por poco que sea, será de agradecer su intervención.
Es tan solo el último de los ejemplos de cuando algo pasa del rumor a la confirmación.
Y hasta la fecha cuando la cosa ha tomado cierto grado de incomodidad en los tres mil (al parecer éste no es el caso) la hemos emprendido a firmar papeles como muestra de enfado y disconformidad, ¿resultado?.......
Hay que encontrar una manera de estar representados ante la Administración como un todo con el que contar, consultar y respetar antes de tomar decisiones legislativas que nos afecten.

Va siendo hora de dejar de opinar a toro pasado sobre lo justo o lo injusto de algunas medidas, nos hace falta una ASOCIACIÓN DE PESCADORES DEPORTIVOS DE FUERTEVENTURA cuanto antes mejor.
Seguimos en el intento..... a ver si lo conseguimos.....

miércoles, 5 de agosto de 2015

LA CROSTAGE LSJ DE MAJORCRAFT

Hablar sobre una caña nueva suele ser “más mejor”, no solo, cuando ya la has testado, sino, incluso cuando ya tienes alguna captura con ella, sea la que sea.

Ésta ha sido un tanto terca en lo tocante a dejarse retratar con algún bicho en su haber. En su primera salida ya tubo una oportunidad y en la segunda y hasta en la tercera y en la cuarta, pero o se des anzuelan o revientan y por triste o gracioso que pueda parecer tan solo dos capturas si llegaron a mis manos.

La primera fue una Gaviota en su segunda salida, enredada con el hilo al pasar en vuelo rasante muy próxima a la muestra quedando enredada, viento, mar y Gaviota me lo pusieron muy difícil, finalmente pude cogerla y liberarla.

La segunda captura en su tercera salida, otra preciosa Gaviota….esta no se enredó, esta cogió la muestra y quedó perfectamente embocada y esta vez fue ella la que me puso las cosas difíciles al tener libertad completa de movimiento en sus alas se negaba a dejar de hacer las veces de cometa y a fe que se pasa mal. Por un lado estás dando un espectáculo y por otro la caña se ve zarandeada de una forma que no haría un pez y si no andas con cuidado podrías llegar a partirla, por fin consigo que aterrice y la libero.

Y e de decir que si no abandono la zona de la segunda Gaviota me hubiera hinchado a cogerlas, al tercer lance tuve que desistir y marcharme, cuando se ponen tontas parecen moscas cojoneras.

Este es el dni de la caña:



¿Y por qué esta caña? Es una caña diseñada específicamente para el Shore jigging y su longitud no suele ser habitual en mi.

Soy partidario de usar cañas de 210m, por las condiciones de mis zonas de pesca con ella hago prácticamente lo que quiero, pero hay zonas en las que la distancia de lance importa y eso con cañas cortas te lleva a poner el 100% en el lance y dos/tres horas de lance pasan factura.

Shore jigging porque usarla con muestras nadadoras o de superficie es factible sin mayor problema, al contrario no es ni parecido. Una caña de Spinning puede trabajar Jigs en profundidad, no digo que no, pero la acción concreta de jiggear es totalmente distinta, lo notas físicamente y salta a la vista con ver la forma de contonear el blank de una y de otra.

Tengo su hermana mayor (CRK-962H) ya desde hace unas fechas y ha sido testada a gusto, desde el primer momento nos dimos cuenta de que era mucha caña para nuestras costas y viendo su comportamiento todo apuntaba a que la pequeña tenía que ser “la de aquí”.

La he emparejado con un Stella 4000FA que la equilibra muy bien y lo he cargado con un 14lb de Varivas, de esos de colorines cada diez metros.

Siempre que estrenas caña necesitas adaptarte a ella, la distancia del talón, su longitud, su acción, el blank, etc., todo es nuevo, es otra caña y no son todas iguales. Los primeros lances te resultan raros, cortos y aunque su acción venga especificada cada caña y cada uno de nosotros nos terminamos encontrando más cómodos con estos o aquellos pesos.

La primera impresión es la de que es muy ligera, muy agradable en las manos, igual los de manos tipo manojo plátanos la encontrarán algo fina. Los primeros lances respetando los rangos de acción te hacen ver que por abajo peca mucho y me encuentro más cómodo en el rango de 30/60g más concretamente en 45/60g.

Su acción entre los 15g y los 30g en lance está bien, es a la hora de jiggear cuando notas que falta algo, falta peso, se te va la caña de las manos, casi no consigues coordinarte bien. Es a partir de 45g que al menos para mí la caña trabaja contigo y el jig, hasta los 60g es una acción fácil que te permite estar horas con ella.

El talón largo propio de estas cañas y que tanto roce estará haciendo bajo nuestros sobacos es poco agresivo en dicha zona y evidentemente práctico en el lance.

En brega la caña puede con mucho, su ligereza te permite bregar a mano alzada si el bicho así te deja y puesta en la ingle no resulta lejano el grip, otras cañas en ésta postura te obligan a tomar una postura incómoda que termina por agotarte.

Hasta ahora no había usado nunca el hilo ese de colores y la verdad es que viene bien, pues normalmente haces el mismo lance una y otra vez, así que cuando ves aproximarse el color X sabes que estás a punto de tocar fondo, práctico el tema.


Bueno no canso más, a la sexta he conseguido hacer foto con bicho, un Medregal (Serviola rivoliana) Negrita que llamamos por aquí.



Por fin.



Seguimos en el intento...

domingo, 31 de mayo de 2015

HACIENDO MUNDO

Y ahora resulta que a lo que normalmente llevas a un destino de Spinning y Shore-jigging sumas un equipo de Rockfishing y no viene mal, doce horas de jornada de pesca son muchas horas y entre ellas muchas de inactividad que aprovechas con el equipo de RF.

Incluso si no has usado el equipo durante el día seguro que hay un par de horas nocturnas en las que darle un rato, divertirte y hacerte con especies que no tienes en tus zonas de pesca.

Así mi Calzante EX se ha venido de viaje con su Stradic CI4-1000 cargado con Powerpro de 3lb, un manojo de mocos, otro de cabezas plomadas, jigs y algunos lures. Como repuesto un Twinpower 1000 con bobina de poca capacidad y sin saber muy bien por qué ha sido con él con el que he comenzado la primera jornada nocturna.

Se suceden las capturas de Chicharro prácticamente a cada lance y cansado de ellos opto por un jig de 10g para hacer algún lance largo y explorar.

No he tardado en tener mi captura y cual niño con zapatos nuevos disfruto del sonido de la chicharra dejando correr al animal sin miedo a obstáculos o cualquier otra cosa, campo libre. De repente la chicharra deja de sonar, la caña no tiene tensión y es cuando me acuerdo de que la capacidad del Twinpower es escasa, el bicho se ha llevado todo el hilo, me ha hecho un “no line” por tonto.

Sin bobina ni carrete de repuesto a mano, no me queda otra que disfrutar de las capturas de otros y ponerme en el plan del mirón de turno; que si sácalo por aquí, que si dale más hilo, baja la caña…..vamos, en plan coñazo, jejeje.

Resuelto el tema ya no me queda otra que hacer uso del Stradic CI4-1000 y como es de esperar el animal grandote nunca volvió, pero disfrute de mis capturas, del intento por conseguir las que otros ya tenían, de intentar dar con alguna nueva y de esa cosa que tiene el Rockfishing por sumar especies por pequeñas que sean.

Y esta fue mi colección.

Chicharro (Trachurus trachurus)

Garoupa (Cephalopholis taeniops)

Pez jabón (Rypticus saponaceus) Curioso pez, pensamos que debía su nombre a la gran cantidad de mucosidad que lo recubre, pero fue un curioso el que nos desveló el por qué, por lo visto al limpiarlo produce una gran cantidad de espuma.

Catalufa (Myripristis jacobus) Una de las varías que hay en la zona.

Rei (Sargocentron hastatum) Su cuerpo está recubierto de pequeñas púas, solo uno de nosotros tubo la mala fortuna de tomarlo con la mano sin saber que era urticante y le duró media hora el escozor que le produjo en la palma de la mano.

En la parte bruta usé la Crostage 962MH con Satiga 4500H y Tuf line de 30lb con bajos de hasta 80lb. Era importante conseguir distancia en el lance, por lo que el uso de jigs pesados de 80, 90 y hasta 110g se hacia casi imprescindible, aunque no le hicimos ascos a 40, 65g en algunos momentos.

A pie de postura teníamos profundidad y lo que era peor, infinidad de zonas en la que los bichos buscaban defensa, en caída del jig el fondo era considerable y la corriente le hacia aun más lejano. Por media nos permitía hacer dos caídas por lance, una tercera era riesgo de perdida de jig casi con total seguridad.

Los bichos se empeñaron en entrar siempre en el fondo, en mi caso solo pude hacerme con Blue-runners y Medregales. Lamentablemente el mejor animal fue un Jurel ojón de unos 8kg perdido por un mal cálculo de ola en el veril. Muy complicadas las extracciones y las bregas con los bichos arrimados al veril buscando defesa siempre hacia abajo, derecha o izquierda, ahí es donde la caña daba gran parte de su potencial manteniéndoles y levantando 5/6kg por el aire.

Aquí me las estoy viendo con el Jurel (Caranx latus)

Blue ranner (Caranx crysos)

Medregal (Serviola rivoliana)

Es lo que hubo en cuanto a escamas por mi parte, el resto fueron risas y buenos momentos en compañía de buenos amigos.


Seguimos en el intento…