.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




miércoles, 31 de diciembre de 2014

CIAO 2014

Se nos va otro año y como es costumbre le despido en el pesquero, nada mejor que hacerlo con salud, pescando y por fortuna con captura.

Hace dos días lloré su perdida, hoy la suerte se ha decantado por mí y será nuestra cena ésta noche.

Foto típica de autorretrato pendiente del segundero, lástima, pero bueno ahí queda.

Feliz 2015 a todos.

Seguimos en el intento....

martes, 28 de octubre de 2014

LA ABU DE ABE

Le he dedicado medio día al equipo de Baitcasting, ya saben la Abu Garcia Salty Stage KR-X, veamos, asunto de lance; fatal, sigo lanzando de costado con una sola mano y solo lo consigo con muestras de hasta 8g, en cuanto bajo de peso a 5g por ejemplo no consigo direccionarlas. Por la vertical es totalmente imposible, me doy con las muestras en la punta de los pies tengan el peso que tengan las muestras, un desastre.

En cuanto a la brega; ya tengo mis primeros Sargos con ella y francamente la caña es fantástica, el único pero lo tengo en el carrete y no es otra cosa que cuestión de acostumbrarme a la falta de chicharra, curioso no saber sin necesidad de mirar a la bobina si el bicho está sacando hilo, pero vamos como digo es cuestión de coger cien o doscientos Sargos más.....

La pena es no haber podido darle más uso por culpa de la cantidad de Fluo de 4lb que he ido perdiendo por culpa de las pelucas, comencé muy bien, hacía una peluca y la sacaba sin mayor dificultad, hasta que fui aprendiendo a hacerlas cada vez más feas y no hacia sino partir y partir hasta el punto de perder cien metros en poco tiempo, los otros cien no tardaron en ir menguando al igual que mi estado de frustración hasta que la aparqué en mi espalda.

Les dejo con algunas fotos hechas por el amigo Mario, como hemos echado de menos a Claudio y no solo en las sesiones de pesca, su compañía también se ha echado de menos, no vuelvas a faltar.




 

Seguimos en el intento...

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿BAIT ROCK FISHING? ¿BAIT FINESSE?

¿Por qué?, aunque, realmente la pregunta correcta sería; ¿por qué me meto en estos berenjenales?. La cuestión es que rulando por la red de redes observo a nuestros maestros Nipones con estos equipos y me da la impresión de que; 1º parecen equipos divertidos y 2º pienso que mover las cabecitas plomadas con los vinilos por el fondo con ellos resulta más cómodo y eficaz que con los que hasta ahora uso.

Así que se me mete en la cabeza y no hay otra, tengo que hacerme con un equipo de Baitcasting para Rock Fishing, pero, qué equipo, fácil, ha preguntar.

Con el carrete me he aventurado yo solo y decidí hacerme con el Daiwa Tatula 100HSL, tiene un ratio de 7.3 y francamente aun no se si eso es bueno o malo.

Con la caña la cosa se me complica y ahí es donde por consejo del amigo Sam me pongo en contacto con Omar, que muy amablemente me aconseja y hasta me envía un enlace donde poder comprarla. Se trata de una Abu Garcia Salty Stage KR-X Baitfinesse Custom..... vamos, paro los amigos, la SBFC-682SULT-PG-KR de 6’ 8’’ para muestras de 1,5 a 8g  líneas fluo de 4 a 8lb y punto.


Bueno pues ya solo queda ponerle fluorocarbono al carrete, así que compro dos bobinas de 100m de la marca Duel. El equipo no está pensado para ir a por el animal, así que será más que suficiente tanto en resistencia como en cantidad.

Y así, cual niño chico con zapatos nuevos, me planto en la orilla a la hora de marea llena total, por lo que decido comenzar a lo grande, voy a por los Sargos. Coloco un paseante de 8g, calibro el freno magnético del 0 al 20 en la posición 15 ¿¿?? Pongo mi cañita en un ángulo de 45º, aprieto el freno de la muestra, presiono el liberador de la bobina y comienzo a aflojar el freno hasta que la muestra comienza un descenso continuo y no muy rápido. Calibro también el freno de lucha, a ojo, de igual forma que hago con los otros equipos y ya está, listo.

Presiono el liberador de la bobina y hago un lance al más puro estilo Spinning, suave, eso sí, de atrás adelante por la vertical.....¿resultado?, dos; 1º creo que habré alcanzado una distancia entre los 4 y los 5........ metros (no coment), 2º ya tengo mi primer “nido de pájaro”, por lo visto es la forma en la que se llama a las “pelucas” del Spinning en el Bait.

Para no aburrir, así he estado como tres cuartos de hora, dudo que halla superado los 5m de distancia y no he hecho un solo lance sin nidos. Se me ocurre que como no me ve nadie, por qué no hacer unos lances al estilo entendido  en la materia, de atrás adelante por la horizontal, tanto de derecha como de izquierda y hasta con una sola mano, como el que tira semillas en el campo y bualá, he visto la muestra alcanzar  +/- 15m y el nido, por supuesto. Genial, seguro que esto es un buen comienzo, pero me voy derechito al coche y saco mi Calzante con su flamante Stradic CI4-1000.

Como una hora y media después de lanzar hasta donde me ha dado la gana, sin un solo nido ni peluca el resultado es cero Sargos, ni verlos, así que me armo de valor y vuelvo al coche, guardo la Calzante y saco la innombrable.

Bueno, la marea ya me deja llegar hasta zonas en las que hay pozas donde sé que los Meros y Abades abundan, realmente para esto es para lo que inicialmente quiero el equipo. Así que ahora le toca el turno a las cabecitas plomadas (5g) con los vinilos (nosotros les llamamos, mocos). No necesito lanzar muy lejos y al estilo semillador alcanzo los 10/15m, suficiente, además, los nidos cada vez son menos.

No he tardado en hacerme con el primero, un Merito que ha curvado la caña con una pinta de escándalo. La verdad es que la caña con poco tiene, hay mucha seba en suspensión y cada vez que la muestra tropieza con ella es como haber tenido un ataque.

Y así ha transcurrido el resto de la jornada, haciéndome con unos quince Meros aproximadamente, les dejo un par de fotos.


 




Hombre, habiendo capturas como que la cosa cambia. conclusiones:

1º No tengo ni pajolera idea de lanzar.
2º De los 2.000 lances que he hecho ni uno solo ha ido donde yo quería.
3º Mover las cabecitas por el fondo es un gustazo.
4º La caña es una pasada de sensible y promete diversión a raudales.
5º El carrete..... bueno, el carrete es muy bonito, por decir algo de él, ¡AH¡ y hace unos nidos cojonudos.

Seguimos en el intento.....

domingo, 7 de septiembre de 2014

UNA BUENA MAÑANA

No hay nada que pueda superar al natural “motu vivendi” de esos seres vivos que llamamos animales, concretamente en los que a nosotros nos ocupa, acuáticos y salados, cuando la orilla se carga hasta reventar de estos pequeñines
ten por seguro que ocurrirán cosas, muchas, buenas y divertidas. Lo que pudo ser un día más en el almanaque sin pena ni gloria pasa a ser una de las mañanas más divertidas de las que he pasado a Rock Fishing.

Y así fue como empezamos, con los pies metidos en el agua y los Sargos que perseguíamos seguramente con sus aletas en algún bar de la zona porque allí no estaban. Hay que moverse y José Luis había pasado una buena mañana el día anterior muy cerca, así que no hay que pensarlo mucho.

En cuanto divisamos la orilla vemos como llueve sin lluvia sobre el mar y no solo llovía, si no que, incluso parecía granizar de vez en cuando aquí, allí y un poco más allá. Alguien o algunos se estaban hartando a comer pescado.

Pronto José Luis se hizo con uno de los comensales y tras una brega como solo una Palometa bien cebada sabe hacer posó para la posteridad.

Y uno no iba a ser menos, así que también tuve mi recompensa, la Calzante EX con su Stradic CI4-1000 volvieron a bailar con cada carrera de estos pequeños fortachones.

Y fueron muchas más, tanto las que se pusieron para foto como las que no quisieron. La “majuga” no paraba de sufrir un ataque tras otro, por más que intentamos pillar algún tragón de los que estaban sacudiéndoles, a parte de las Palometas, no lo conseguíamos.

Así que José Luis para pillar algo diferente le dio por hacerse con una Gaviota que lo mantuvo entretenido un buen rato hasta que consiguió ponerla en seco, por suerte salvó su muestra y la Gaviota la vida.

Por fin me hago con uno de esos tragones, aunque más por variar que otra cosa, porque cualquier Palometa le saca mucha ventaja en cuanto a emoción a una Bicua, pero bueno, ya era por orgullo “profesioná”. Ésta mantuvo su pigmentación de ataque hasta poder hacerle la foto, preciosa.

Mientras yo tenía ya una cuenta interesante de “barras de pan” José Luis por fin se hace con la suya, que ya les tenía ganas.

Y aunque los pequeñines seguían tapizando el fondo de la orilla a nuestros pies, los comensales se dieron por satisfechos y nosotros también. Hemos pasado una mañana de las de escándalo, personalmente no he cogido nada que no fuera con el Pequeño Mulato con potera en cola, para la Palometa un anzuelo simple es más dañino, llegando a rajar y desanzuelar, son muy veloces y dan bregas de más de dos minutos, cosa que sus frágiles bocas soportan mejor con una pequeña potera que con el anzuelo.

¡¡BU!!


Seguimos en el intento...

martes, 26 de agosto de 2014

YAMASHITA

Uno de los señuelos que más me gustan para Spinning en superficie o hundido ha tenido familia. Se llama Blues Code II, tiene muy buena pinta y ha de ser muy nuevo porque no lo encuentro por ninguna parte.

De momento habrá que contentarse con el vídeo promocional.

 http://youtu.be/UEfAkiQk74Y

Seguimos en el intento...

miércoles, 19 de marzo de 2014

UN PEJERREY GUAPO, GUAPO....PERO GUAPO

Una paliza de las que hacía mucho tiempo no recuerdo haberme dado, más por culpa de un calzado inadecuado con suela muy blanda bajo la que los crampones con roca y piedras sueltas, que otra cosa. Hasta el punto de no poder continuar con el programa inicial en previsión de al menos terminar la tarde llegando al punto de comienzo francamente tocados, porque a Antonio también le pasó factura el asunto.

Comenzamos el día con marea llenante y no tardó Antonio en hacerse con un buen ejemplar de Sierra con equipo de Rock-fishing Crosscat-762, carrete Daiwa Procaster y línea de 10lb brindándonos una brega de libro.
 
Pasan pocos minutos cuando Mario por fin tiene su Lubina al otro lado de la Solpara-702 y Exage 500 con manos de experto pescador no tarda en ponerla al alcance del objetivo de Claudio siempre atento a nuestro hacer.
Al grito de Mario de otras Lubinas que acompañan a la que tiene prendida decido poner un Hopkins y tentar suerte en superficie haciendo lances cortos sin resultado. Realizo un lance largo y a las pocas vueltas de manivela algo en superficie comienza a seguir la cucharilla no tardando en hacerse con ella haciendo que mi Stradic CI4-3000 con 15lb comience a cantar por unos minutos hasta tenerle una vez más delante de Claudio para inmortalizar.


Ya con esto y capturas menores a Rock-fishing la primera hora de pesca está amortizando el día, pero aun nos quedan muchas horas por delante, mucho pateo, mucho lance, mucho de todo.

Y es Antonio el que una vez más se hace con una captura mayor, una estupenda Lubina se hace con su muestra tras haberla visto un par de veces entrarle a su Ilicum. Brega interesante y al seco.
Transcurren las horas y los lances a Spinning y a Rock-fishing que va dando frutos casi a cada lance, la diversión ya es tan grande como el dolor de pies, así que toca hacer un alto a la sombra, darle unos tragos al agua, meter algo para el cuerpo y servidor darse una siesta media-horera, al dolor de pies me acompaña otro de cabeza del que procuro olvidarme o igual es el de los pies el que lo hace.

Unos estiramientos, equiparme y ver a mis compañeros ya en la distancia a pie de cañón me ponen las pilas de nuevo. La siesta ha hecho su efecto, pies y cabeza me darán un respiro de media hora más hasta que vuelven a mí.

Antonio me reporta la presencia de una Lubina que no consigue hacer entrar, así que me dedico a tentarla yo también con un TD Minnow 110 y una generosa potera única en la cola. Algo ataca la muestra y muy cerca de la orilla en la crecida de la ola veo perfectamente un Mero negro como el carbón con todas sus aletas abiertas, viene a por el minnow y en ese instante algo se hace con la muestra, no es él, algo blanquea bajo la superficie y le canto a Antonio la captura de la Lubina.

Pero aquello se acerca por donde había aparecido el Mero y vemos un burro de Pejerrey que aun no ha decidido darse por enterado de que estará en problemas, no tardó en hacerlo.

Si él era burro yo me apunté a bruto, sin pensar en la posibilidad de rotura de las 15lb del Stradic CI4-3000 o desanzuelo, decido no darle mucho margen de maniobra y mantenerle todo lo corto que pudiera, doy una vuelta más de freno y bombeo y bombeo.

Por fin le tenemos al alcance del Boga-grip de 15lb de Antonio, no abre lo suficiente para poder sujetarle bien por la boca, hasta para soltárselo fue complicado y por supuesto al mirar el peso no daba más de sí. La potera, sufrió pero a duras penas consiguió su objetivo.
Pocos minutos para retrateras y a soltar lo antes posible.





El día va finalizando y parece que seré el único en no dar con Lubina, hasta que ésta pequeñina se hace con mi muestra de Rock-fishing y puedo decir aquello de; yo también saqué una. Como ven hasta la camisa quiso unirse a mi estado de cansancio y dolores poniendo una nota de hecho polvo, como era el caso.
Seguimos en el intento...

Mi agradecimiento a Claudio, Mario y Tony por fotos, vídeos y compañía.

viernes, 24 de enero de 2014

UNA SEMANA FUERA

El principal objetivo de todo viaje de pesca  no es otro que el pez, el animal y a él van destinados todos nuestros sueños por semanas hasta que por fin estamos sentados en el avión rumbo al destino.

No puedo hablar de esos viajes a los que asistes como si de un charter turístico se tratase, con tu guía, tu lodge y tu casi coto de pesca privado, ojalá, pero no. 

Hablo del viaje entre amigos a una zona en la que tienes referencias de que el animal lo ronda y a la vez tienes las de aquellos que se han topado con el otro animal, el animal bolo, un impresentable del carajo. 

Pues en esas estuve, estuvimos. El animal nos visitó y se llevó nuestras muestras sin tan siquiera dar la cara, uno tan solo quiso salir o tuvo la mala suerte de no conseguir salirse con la suya, lo que él no sabe, es que fue así por la pericia y experiencia del pescador con el que tuvo por su desgracia enfrentarse. Chapeau M., por mil veces que vea el vídeo, mil veces me quitaré la gorrilla. 

Pero el animal suele venir en menor proporción que el resto de animalitos y estos hacen que un viaje sea entretenido, divertido, merezca la pena, cogimos, algo se sacó..... y todo eso. 

A estas alturas podría decirles aquello de; “que bonito es ver amanecer en el pesquero, no tiene precio...”, pero eso está bien cuando es a pocos kilómetros de casa y el coste de combustible lo asumes sin mayor problema, vuelves a casa, tu salón, tu cocina, tu cama y sobretodo tu WC. 

¿Qué se dice cuando has pagado avión, hotel, coche, comidas?, ¿qué se dice cuando ni el WC es el tuyo, no hay salón, ni cocina y tu cama está a escasos centímetros de un tío con tantos pelos en las piernas como tú?. 

Pues no sé que dirán otros, yo solo puedo decir que he pasado una semana de puta madre con cuatro tíos cojonudos, que me he reído hasta en los momentos tirantes y con los que quitando un pedo aquí y otro allí volvería sin dudarlo...bueno, siempre que sea entre febrero y agosto.

Gracias compañeros.


Seguimos en el intento...