.

.
"En el intento 2010" fue el diario de un pescador en las modalidades de Spinning desde costa o embarcado y Jigging en la isla de Fuerteventura, se tuvieran o no capturas expresar las sensaciones de cada salida, sensaciones de éxito o frustración según se desarrollaran las jornadas de pesca, en soledad con el medio o acompañado.

Dejaré el formato "diario", hablaremos de temas relacionados con el Spinning y el Jigging, sean capturas, equipos, complementos, etc...




martes, 31 de diciembre de 2013

ADIOS 2013

Este año me toca despedirlo solo, el amigo Antonio se compró anteayer una gripe enorme y no ha querido dejarla sola en casa.

Amanece espectacular, una ola mediana con mucha espuma y cero viento, marea subiendo desde el repunte de baja, todo a mi favor excepto los de las escamas que no he conseguido ver ni uno.

Camino, lanzo, camino y camino, tanto caminé que llegó un momento en que me encontraba como perdido, me detuve a preguntar pero no había nadie en casa, me tomé un respiro y desande lo andado.
Seguramente no vuelva a mojar muestras hasta mediados del mes que viene en otro mar y espero que con bichos diferentes, gordos y feos, ya contaré.

Que el 2014 nos traiga mejoras en todos los sentidos, empezando por la salud y terminado por muchos peces.

Seguimos en el intento...

domingo, 1 de diciembre de 2013

Y VAN CUATRO

Tras cuatro años con el Huy Palaoa fuera del agua hemos llegado a la conclusión de que si no le dedicamos tiempo él solo no hace nada por terminarse....

Así que retomamos nuestro trabajo y por desgracia no donde lo dejamos si no que tenemos que deshacer parte de lo hecho ya que la falta de uso y mantenimiento han hecho mella en él.

Me tomo como tarea ir publicando nuestros progresos a partir de ahora y no parar hasta tenerlo de nuevo en el agua. ¿Cuándo? Ni idea, pero será.

De esta guisa lo teníamos hasta ahora, pero como digo han surgido problemas como levantado de gel-coat en la plataforma de proa y aun peor detectar agua en la zona del transductor que nos ha obligado a volver a levantar el piso con el fin de detectar por dónde se filtra.


 


Seguimos trabajando...

domingo, 3 de noviembre de 2013

FATIGA DEL MATERIAL

Algunas de nuestras muestras superan tantas adversidades que llegan a hacerse muy mayores y eso pasa factura.

Peleas, golpes y sobre todo sal, demasiada salitre, por mucho que lavemos con agua dulce tarde o temprano las zonas metálicas sufren desgastes, incluso por el mero hecho de estar en contacto con una anilla la diferencia de metales produce electrólisis atacando al más débil, pero vamos esto ya se pasaría de años en nuestra caja.

El amigo Mr Joe de Sakura hoy ha salido de su segundo lance fuera del agua sin la única potera con la que suelo usarlo. Por suerte no ha sido tras un ataque con bicho alguno, simplemente el aro de la muestra ya no aguantaba más.

A un amigo no se le abandona y menos cuando sale por unos 15€ tener uno nuevo.... así que lo suyo es hacer algo por él.

Procuramos quitar todo el metal que podamos teniendo en cuenta que solo podremos quitar el trocito de la parte que va hacia el lomo, dado que las varillas de esta muestra van de punta a punta.

Profundizamos con una broca y fabricamos un aro nuevo, es conveniente torcer una de las puntas al objeto de que sirva de agarre y no salga disparada en la primera embestida.

Preparamos una pequeña manga de pastelero, hacemos la mezcla de pasta de fibra de vidrio con su catalizador, para los que no estén acostumbrados tener en cuenta que una vez se ha hecho la mezcla el tiempo de secado irá en función de la cantidad de catalizador usado, por lo que hay que tenerlo todo preparado, como haber comprobado previamente que nuestro nuevo aro entra bien en el pompi de Mr Joe.

Ahora la cosa trata de meter la pasta en ese pompi y hacerlo de forma generosa y desde lo más profundo hacia fuera, hasta verlo rebosar.

Como ya hemos comprobado previamente que el nuevo aro va entrar sin problemas es hora de hacerlo y tener en cuenta la orientación del mismo, más que nada por si usamos anzuelo simple no nos quede de lado, simplemente con recordar como estaba el original es suficiente, pero si se quiere cambiar el sentido es el momento de hacerlo.

Y pocos minutos después nuestra pasta de fibra de vidrio comienza a tomar temperatura y endurecerse, un poco de limpieza una vez seca del todo con una navaja o una lima para metales pequeña y nuestro amigo vuelve a estar listo para salir volando, darse los baños que le obliguemos y darnos el gusto de bregar los bichos que se deje coger.

Seguimos en el intento...

sábado, 3 de agosto de 2013

¿CÓMO LO HAGO YO?

Rock Fishing, Light Rock Fishing o Ultra Light Spinning, como ustedes quieran llamarlo, la cuestión es que el objetivo principal es la captura de especies de pequeño porte, aunque no por ello de escaso valor.

Doy por hecho que la mayoría de los que me siguen son pescadores, iba a decir  del C&R, quizás prefiero más que sean practicantes de una “pesca responsable” lo cual implica, bajo mi punto de vista, que la suelta de muchas de nuestras capturas ni se cuestiona.

Los señuelos para la practica del RF no varían en nada con respecto a lo que ya conocemos, solo varían tamaños y pesos, son tan poco diferentes que hasta vienen provistos de unas poteritas diminutas, aunque créanme, muy resistentes.

 


Si para quitar una potera en especies capturadas a Spinning en ocasiones nos resulta complicado imagínense una de estas dentro de la enorme boca de un Mero de 15 o 20 centímetros y eso contando con que lo capturemos con el Jugulo, al menos solo tiene una potera, pero, y si lo cogemos con el Jubarino.....

¿Qué hacer entonces?. Está claro que cada uno es libre de hacerlo a su manera, cómo lo hago yo. Simplemente retirando todas las poteras de las muestras que compro, sustituyéndolas por un anzuelo simple y uno es uno, no solo en el Jugulo (o cualquier otro jig) incluso en el Jubarino (o cualquier otro minnow). Hasta la fecha me va muy bien con los Owner S-75, los últimos que compré vienen incluso sin muerte.

 


Pero, qué hay del número de capturas que perderás, las poteras son más pescadoras, se enganchan por cualquier sitio....... “pesca responsable” ¿recuerdan?. Pues no, no hay merma en el número de capturas, el anzuelo también puede venir enganchado por cualquier parte, aunque su impacto será siempre inferior al ocasionado por una potera.

Traer un pez enganchado por un solo anzuelo permite al animal hacer uso de todo su potencial de defensa en la brega y eso transmite mejores sensaciones que un animal con una potera en la boca y otra a medio lomo limitándole sus movimientos.



Te sorprenderás de poder usar un minnow con un solo anzuelo en la parte de atrás con curva hacia arriba en fondos rocosos de apenas dos cuartas de agua y apenas tener problemas de enroque, si usas un paseante, aunque sea hundido, te será muy difícil verle enrocado. Con los jigs llegando al fondo salvarás muchos, si mantienes la potera Neptuno será el tío con más muestras del mundo mundial.

Deja las poteras para zonas muy concretas y especies o días en los que sabes que puede haber una captura mayor, incluso hasta ese día vallas con intención de llevar algo a casa para comer.

Seguimos en el intento...

jueves, 1 de agosto de 2013

TENGO UN "HALLO"

Así llaman por estos lares cuando te encuentras algo, por aquello de haberte hallado una cosa. Cuántas veces al ver una botella sobre las rocas no pensamos aquello de; tendrá un mensaje, yo soy uno de ellos. Pero siempre queda todo en una basura arrojada al mar desde la costa o una embarcación y te acuerdas de la mamá del guarro en cuestión.

Pero mire usted por donde ésta vez la cosa se hace realidad. ¡CARAMBA¡ una botella con mensajito.


¿De dónde vendrá, qué pondrá en el papelito? Pues a ello me pongo, no debe de venir de muy lejos porque está en buenas condiciones y sacar el papelito me ha costado lo suyo para evitar el romperlo y sobre todo no tener que romper la botella.

¿Y qué pone el mensaje? Bueno, eso es confidencial jejeje. Seguro que un típico; soy fulano o fulana, vivo en tal sitio, si recibes éste mensaje puedes contactar en.........

Pues va ser que no jajaja.

Nada amigos, Anónimo y Carol, vuestro mensaje dentro de una botella ha llegado a su destino, seguramente más cerca de lo que esperaban, gracias por la Sal de Hacendado que he visto dentro de la botella.

Un saludo
El Tonto y feo

Seguimos en el intento...

viernes, 26 de julio de 2013

YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ....

Como suele decirse; todo llega y el Rock Fishing comienza a moverse en las tiendas de mi localidad, comienza a tener adeptos, comienzan las primeras capturas en masa.

Los distribuidores de las marcas de material de pesca tienen un nuevo filón al que sacarle punta y se han puesto a ello. Da igual si algunas cosas no son exactamente para la practica del RF, con decirle al empresario que es para eso y éste así venderlo les vale.

Cañas que ayer eran para pesca light desde embarcación ahora son de RF, total tienen la puntera muy finita. ¿Eso es suficiente, o no?. Carretes, ahí es fácil, son los más pequeñitos y de esos tienen. Hilo lo que se dice hilo tenemos un 12lb o a lo sumo un 10lb y eso es fino de cojo...s así que también está resuelto. Las muestras como los carretes, las más pequeñitas.

Y ahora ya está, ya lo tenemos todo, con esto vas a la orilla y veras la cantidad de Meros, Abades, Palometas y todo lo que podrás coger en tallas que fritas están de rechupete, no olvides hacer unas fotos con todo lo que cojas dentro del balde o mejor lo esparramas sobre las rocas todos juntos y la traes por la tienda para que se la enseñemos a futuros clientes.

No escucharás en el mostrador un; “que te diviertas y se responsable, son tallas pequeñas, los Meros y Abades tienen un crecimiento lento y las zonas donde los cogerás son criaderos. Mira, mejor sustituye las poteras por dos anzuelos simples o incluso con uno en la parte de atrás de los minnows te será suficiente y podrás soltar las capturas sin haberles hecho mucho daño”.

Vienen fechas de locura en la costa y agosto está a las puertas, que Dios reparta suerte entre los escamasos y que el Espíritu Santo ilumine a más de uno.

Seguimos en el intento...

miércoles, 24 de julio de 2013

EL PESCADOR DECIDE




Decide tu también.
Seguimos en el intento...

jueves, 13 de junio de 2013

¿FRIKI?

Pues, sí, no puedo negarlo, supongo que como muchos. Aunque procuro comprar artículos que cumplan al menos dos funciones, ante todo que sea practico y si encima tiene o aporta estética, mucho mejor.

Se pueden ver en muchas fotos, hasta hace poco solo en manos de nuestros siempre precursores Nipones y hace tiempo que quería meterles mano. Hoy por fin me han llegado procedentes de Plat.

Reel stand

Simples y en varios colores para que hagan juego con el bolso....perdón, con el carrete. Basta con quitar el taponcito del lado contrario al que tengamos la manivela y roscar la patita provista de una junta tórica de goma que lo hará impermeable y evitará que se desenrosque por si solo.

Así de primeras resulta algo extraño, aunque menos que aquellos carretes con manivela a cada lado del carrete (hace mucho que no los veo), pero a base de verlo termina por entrar y si se procura conjugar colores no distorsiona tanto, digo yo.

Por otro lado su parte funcional es evidente. ¿Cuántas veces no sabemos cómo poner nuestro carrete sobre una roca? Pues esa es su función, apartar el cuerpo del carrete, el aro del pick-up y el guía hilo de arañazos con esas rocas tan malas.

Usamos equipos, por lo general, que no son precisamente baratos, sin necesidad de que sean top gama, ya a partir de una gama media el desembolso duele.

No son caros y solo hay que fijarse bien en la compatibilidad de nuestro carrete, estos tres por ejemplo son los mismos para un 2500FI, un CI4-1000 y un CI4-3000.

Seguimos en el intento...

martes, 4 de junio de 2013

TODOS A PRACTICAR....


A mi ya casi me sale..............

Seguimos en el intento...

martes, 14 de mayo de 2013

HILANDO FINO

Hace mucho que aprendí una lección en lo tocante al equipo en la pesca con artificiales, siempre y cuando se vaya más a pescar que a coger peces, ya saben o eso espero.

No pocas veces escuchamos aquello de; “y si entra el peje del siglo, qué”.

No solo lo escuchamos, incluso a muchos de nosotros eso nos condicionaba a la hora de elegir el equipo a usar. Y una tras otra de las veces que salimos a pescar el “peje” del siglo no aparecía, podíamos haber pasado un buen día cogiendo, como suele decirse, moscas con cañones y el caso es que disfrutábamos, menos mal.

Cuando consigues que ese chip no te condicione comienzas a adaptar el equipo a la mayoría de los “pejes” que vas a pescar. ¿Consecuencia?. Disfrutas mucho más de cada una de tus capturas porque el equipo está más acorde con tu contrario, incluso a veces le das algo de ventaja.

Si, si, pero y si entra el “peje” del siglo.

Pues tarde o temprano entrará y entonces los papeles se cambian de dirección y es cuando un equipo muy ligero se enfrenta a una ballena. Tiene mucho peso, un corazón grande, fuerza y todo eso hay que usarlo en su contra, se extresará, se cansará, el medio se pondrá en su contra y un hilo muy fino pero increíblemente resistente hará que una simple ola la deje en seco lista para foto.

Bueno, esto contado después de haberlo conseguido queda muy bien pero lo más probable es que el “peje” se des-anzuele la mayoría de las veces o el hilo se parta. Pero a veces, se gana, pasas unos minutos de tensión absoluta, pones todo lo aprendido y tu experiencia en esos minutos terminando más que satisfecho.

También ocurre que llega un momento en el que quieres más, necesitas de esa emoción que te da el saber que vas muy ligero. Peces que antes sacabas con 20 o 30lb ahora los tienes en tus manos con 10 y hasta con 3lb, peces que bregabas con cañas de acciones 30-80g ahora lo haces con 0,6-8g, los carretes tamaño 6000 han pasado a 2500 e incluso a 1000.

Y así ocurrió:

Comienzo con mi Ilicium 210 de acción 10-30 con un Stradic FI-2500 e hilo de 10lb, se ha convertido en mi equipo de Spinning habitual. El mar está fuerte, las olas son muy continuas, hay corriente y viento. El Blue Code transparente vuela bien aun con viento y aunque la corriente y las olas le afectan consigo notarle al otro extremo y así entra una Baila que sin dificultad llega a mis pies, la zona es muy cómoda, playa con alguna que otra zona de rocas bajas.

Viendo su tamaño, de apenas 500g y dado que Mario pone otra igual a tiro de cámara me planteo volver al coche y cambiar de equipo.

Y así paso el resto de la jornada con la Calzante EX de acción 0,6-8g con un Stradic CI4-1000 e hilo de 3lb, uso Jigs que me permitan ganar metros en el lance y se defiendan de la corriente, normalmente el Jugulo de 10g con el que caen algunas Bailas más y pequeños Pejerreys, el equipo de Rock Fishing te hace disfrutar mucho más estas capturas.

La caña, aun con su escasa acción, me permite lanzar el Viva Parade de 21g, lances suaves, acompañando en lo posible la salida del Jig, sin necesidad de dar demasiado impulso ella sola se encarga de ganar distancia.

Y llega el lance, un tablero de agua espumosa de apenas dos cuartas de profundidad.

Y llega el instante del; ¿y si.....?


VIDEO 

Para remate el amigo Claudio está con nosotros, inmortalizando cada minuto de la jornada, cada lance, cada captura, la verdad es que disfruta tanto con sus cámaras como nosotros con nuestras cañas.

Un gran día, no solo por la captura, volver a ver amigos como Mario y Claudio es siempre motivo de alegría, conocer a Ezequiel un placer, llevar a mi hija Sara por primera vez en una jornada de pesca, genial, aunque solo fuera porque su David se está enganchando a esto, será motivo de algunas entradas en el Blog y si no al tiempo, jejeje, me está volviendo loco, le pone ganas y es persistente, no tardará en estar de portada, ánimo David.


Seguimos en el intento...

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Y CÓMO LE VA CON LA MOSCA?

Pues “mu mala-mente”, por más vídeos de mosqueteros que he visto y vuelto a ver a la hora de llegar la verdad cometo exactamente todos y cada uno de los errores que en ellos se citan.

Empezando por no coger la caña como Dios manda, ni dedito gordo sobre el grip ni indice, esto lo cojo yo ansina y "yatá", ¿consecuencia?; doblo la muñeca como un manirroto, la mosca mete unos chaquidos a mi espalda sobre el agua del carajo, hasta el punto de haber perdido un par de ellas por efecto del latigazo.

La famosa V se me fue al garete, me percaté de que mi ansia por llegar al menos a los cinco metros me llevaba a un frenesí de movimiento tipo nervioso con el consiguiente colapso de toda la cola de rata a dos metros de mi posición.

Y no sigo por orgullo propio. Fue un curro de los buenos que dejó huella física en mi manita, pero donde más huella ha dejado es en mi sesera. Me gusta y no me rendiré, ojalá tuviera aquí quien me ayudase y me diera las collejas pertinentes.

   

No queda otra que volver a repasar vídeos e insistir.

Seguimos en el intento....ahora más que nunca

domingo, 14 de abril de 2013

OTRO RETO

Ya tengo vara para el carrete de Fly, así que me he apuntado a clases particulares y ansioso por ver cuan torpe soy.


De momento mi profesora ve en mi muchas ganas :)

Seguimos en el intento...

viernes, 29 de marzo de 2013

POR FIN

Muchas, demasiadas han sido las salidas de bolo absoluto, pero como suele decirse el que la sigue la consigue y hoy ha sido el día.

Tres horas de lances, unos dos kilómetros de pateo hacia allá y hacia acá, todo pintaba para bolo, la marea casi llena y mi cabecita rallada con aquello de; ¿cómo es posible? No lo entiendo.

Algo da un pequeño salto, me da que es una Aguja pequeña, pues nada a por ella, al menos para intentar salvar el nuevo bolo.

El Jig vuela contra viento y en cuanto toca agua cierro, levanto puntera y traigo chapoteando, a las Agujas les vuelve locas. El agua se abre y un milisegundo una pequeña espuma sobre el Jig lo hace desaparecer, cachete y por fin mi caña se curva, mi carrete chilla de alegría y a mi se me dibuja una sonrisa.

Ahora espero una carrera en superficie con algún que otro salto y el platear de su cuerpo a centímetros de la superficie, pero no, lo que viene es una carrera en toda regla a medias aguas interminable, ya me hago una idea de lo que tengo al otro lado, el freno parece estar bien tarado, así que ni lo toco, espero su descanso y sin tregua bombeo esperando la siguiente.

Hasta cuatro carreras más han sido, interminables como la primera. El equipo se comporta al 100%, la Calzante de Graphiteleader dobla con gusto, las 3lb están aguantando, el twister hecho con fluo Sufix del 016, el Shimano CI4 1000 canta como un Ruiseñor y parece divertirse tanto como yo.

Por fin se deja ver, viene rendida y puedo con ayuda de alguna que otra subida de mar ponerla sobre la roca.
  

Y así ha sido como por fin he roto la racha de bolos y por fin he conseguido poner en seco una fantástica Sierra que ha dado dos kilos cuatrocientos gramos.

Seguimos en el intento...

martes, 19 de marzo de 2013

SORPRESA

Día de San José que otros se empeñan en nombrar como día del Padre, sea como sea es un día más en el calendario. De todos modos sea por Santo o por Marketing cumplimos con la tradición y éste año no iba a ser diferente.

Tengo la fortuna de tener a mi Padre en casa y ambos somos José, así que tocan felicitaciones y dejarse caer con algún detalle. Como sorprender a mi Padre a estas alturas ya es cosa complicada un décimo de la ONCE con la esperanza de que suene la flauta ha sido mi presente.

He estado con Antonio comprando Top Coat para el trabajo en el barco y de paso nos hemos pasado por una tienda de las nuestras. Inmediatamente ha llamado nuestra atención un equipo combo de caña y carrete de pesca a mosca de Okuma.

Como a muchos de los no conocedores o practicantes de ésta técnica nos llama mucho la atención. Todo cuanto le rodea es atractivo y aquí no es fácil ver un equipo de estos, así que le hemos pedido al dependiente que nos deje montarla y tenerla en las manos.

Valla, ha sido estupendo tener un equipo de estos en las manos y hasta ganas nos han quedado de hacernos con él, quién sabe, algún día....

Tengo que almorzar temprano, ésta tarde tengo servicio y me dispongo a ello cuando mi padre me deja una pequeña caja envuelta en papel de regalo, caramba, qué será. En cuanto rompo el envoltorio aparece la palabra Okuma, ¡carajo! Un carrete pequeñín, he pensado inmediatamente, gracias, gracias, me vendrá estupendo para el Rock Fishing.

Pero cuál no ha sido mi sorpresa cuando al abrir la cajita aparece un carrete de pesca a mosca, jaja, ni que nos hubiera visto a Antonio y a mí ésta mañana.

Guapo ¿he?, muy básico seguramente, pero es mi primer carrete de pesca a mosca y me lo ha regalado mi Padre, ¿se puede pedir más?

 
  
  

Ahora toca buscarle novia, he estado mirando y veo una caña Okuma 8,6 pies para líneas 7/8 y otra 9 pies para líneas 8/9, de precio muy similar al del carrete.

Necesito ayuda dado que no tengo ni pajolera idea, en principio sería para divertirme/nos con lo que por aquí llamamos Lebranchos (Lisas) y lo que se tercie. ¿Qué me dicen?.

Seguimos en el intento...