viernes, 29 de junio de 2012

Un mes una autora: conociendo a Mayte Esteban

Esta entrada quizás debería haberla publicado hace varias semanas pero surgió un poco sobre la marcha y puesto que requería la colaboración de más personas se ha retrasado un poco. 
Cuando puse en marcha Un mes una autora me pareció bastante lógico que una de las entradas estuviese dedicada a hablaros de Mayte para que todos la conocieseis un poco más. Pero no me apetecía poner la típica biografía con multitud de datos que podéis encontrar en cualquier sitio, por lo que se me ocurrió pedirle a ciertas personas que sé que la conocen muy bien que nos hablasen un poco sobre ella, es decir, que en pocas palabras nos contasen cómo y quién es Mayte para ellos

Esto tenía y tiene un doble objetivo: aproximaros a esta autora, permitiéndoos conocer un poco más de su carácter y por otro lado, darle a ella una pequeña sorpresa, ya que a pesar de ser la protagonista, esta vez la hemos dejado al margen. Cuando le planteé las preguntas de la entrevista que publiqué hace una semana, la primera era que nos contase un poco quién era ella y su respuesta fue que no se le ocurría nada y que pusiese algo genérico. Pues bien, he aquí el resultado, no es algo genérico pero creo que cumple mucho mejor su cometido.

Espero que tanto Mayte como vosotros disfrutéis con esta entrada en la que varias personas cercanas nos hablan sobre ella. ¿Conseguirán sacarle los colores? La verdad es que no se puede quejar, tiene grandes amigos que no han dudado ni un segundo en sumarse a esta iniciativa y el resultado no podía ser más positivo... Comprobadlo vosotros mismos.

"El mejor premio que me llevaré de mi incursión en el mundo literario es el haber conocido a gente tan maravillosa. Mayte es muy especial. Alguien que te escucha, que lo mismo absorbe tus alegrías que tus sinsabores, que se vuelca con los demás con más ilusión que con ella misma. Que ama la literatura y tiene un don especial para atraparnos con cualquier cosa que cuente, quizá por ser tan natural, porque todo lo que dice le sale de dentro. Una persona imprescindible en la blogosfera literaria."  
Enrique Osuna (escritor)

"Mayte es una persona perfeccionista, detallista, entregada, extremadamente sensible y que hace suyo todo lo que importa o afecta de algún modo a los suyos, a su gente, a sus amigos. Cuenta con la cualidad de bombear cercanía, ternura y cariño desde un corazón tan inmenso como su generosidad. Para mí es un alma noble pero por encima de todo la considero una buena amiga de la que me siento muy orgulloso."  
Óscar R. Arteaga (escritor)

"Mayte es una de esas personas que escriben con el corazón. Cuando lees cualquiera de sus reflexiones, te llega a lo más profundo. Pero dejando a un lado lo bien que se le da llevar su imaginación a un papel, me gustaría destacar la calidad humana de una persona excepcional. Para mí, Mayte es como esa brisa de mar suave que te acaricia el rostro. Instintivamente, cierras los ojos tratando de retener toda esa serenidad, dulzura y energía positiva. Así entró Mayte en mi vida, serena, dulce, positiva… y me encanta que siga dentro de ella."  
Ángels Om (escritora)

"Conocí a Mayte hará cosa de un año, gracias a los blogs y las redes sociales. No sé si fue casualidad, el destino o nuestro amor por las letras el que nos hizo encontrarnos en el camino en ese preciso momento. Mayte es una estupenda escritora que domina varios registros. Una autora que nos puede sorprender con una historia de magia: alegre, amena, divertida y didáctica, donde toda la familia puede disfrutar de un novela fresca y sugerente como "El medallón de la magia". También emocionarnos y hacernos sentir, asumiendo un reto tan difícil para ella como fue escribir "La arena del reloj"; un libro imprescindible para todo el mundo, lleno de amor y de esperanza, un canto a la vida escrito con el corazón que recomiendo a todo el mundo.
Pero yo me quedo con la calidad humana de Mayte. Una persona noble que lo da todo por sus seres queridos, que se entrega sin dudarlo y sin esperar nada a cambio. Una mujer sensible, con un gran mundo interior, que se abre al exterior a través de la literatura. Una amiga fiel que no duda en ofrecer lo que tiene. Alguien que merece muchísimo la pena conocer, al igual que a su bella familia, porque nuestros sueños siempre es bueno compartirlos con personas afines a ti. Gracias por estar ahí, Mayte y enhorabuena por todo lo que te está sucediendo, te lo mereces sin duda alguna."  
Armando Rodera (escritor)

"Conocí a Mayte hace mucho tiempo, cuando teníamos unos dieciséis años. Desde aquel día de septiembre, ya empecé a ver que era una chica diferente a las demás, y el tiempo me dio la razón. Su forma de ser atraía como un imán, era como si el tiempo que pasaba con ella, se me pasara volando. Siempre pensaba en la forma de agradar a los demás, de que los que estábamos a su alrededor, nos sintiéramos a gusto, se implicaba en cualquier cosa que hubiera que hacer, muy amiga de sus amigos, siempre echando una mano allá donde se la necesitara.
Como digo, el tiempo me dio la razón, y ahora pasados los años, unos cuantos, por cierto, ella sigue siendo la misma, sigue siendo aquella chica que conocí, luchadora, trabajadora y siempre preocupada por la felicidad de los suyos. Es persistente cuando se propone algo, no descansa en el empeño de conseguir lo que quiere, y es super perfeccionista, siempre hay algo que pueda hacer para todo que salga al cien por cien perfecto.
Además de todo esto, con el tiempo, se ha convertido también en la mejor compañera, la mejor amiga y la mejor madre del mundo! Yo inicié un viaje con ella por este duro camino de la vida, y cada vez estoy más orgulloso de tenerla a mi lado, me hace muy feliz que sea así!
Ahora, puedo comprobar que lo que siempre le ha hecho feliz, escribir, se está convirtiendo en algo muy importante en su vida, que está alcanzando un sueño que siempre quiso tener y que hay mucha gente a su lado, apoyándola y empujándola para que siga con su sueño adelante, para que consiga llegar a las metas que se propone, porque se lo merece, porque ella tiene que recoger lo que siempre ha estado sembrando: ¡FELICIDAD! (te quiero, princesa)"  
Alberto (su esposo)

"Mayte es magia.
Así de simple, porque con cada cosa que escribe es capaz de transportarte a un mundo diferente, de hacerte pensar y sobre todo de hacerte sentir. Es magia porque logra estar cerca, aún sin importar los miles de kilómetros y hace que un abrazo virtual se sienta como 1000 reales. 
Mayte es magia, porque nos llena de magia a todos."  
Kyra (bloguera)

"Mayte siempre está ahí.
Si quieres leer algo emotivo o entretenido tienes La arena del reloj o El medallón de la magia.
Si quieres un blog personal de primera categoría, con buenas reseñas sobre libros de ayer y de hoy y, sobre todo, con entradas interesantísimas sobre todo tipo de cosas, incluso las más intranscendentes, ahí tienes El espejo de la entrada.
Si quieres un consejo sobre literatura o sobre Amazon o sobre este complicado mundo editorial, ahí está Mayte.
Es difícil, en los tiempos que corren encontrar a gente como Mayte Esteban: Buena bloguera, gran escritora y, sobre todo, mejor persona.
Y, además de todo esto, Mayte siempre está ahí."
Emilio Casado (escritor)

"Mayte es una mujer sencilla, cariñosa y muy cercana que desprende humanidad a raudales. Es una luchadora innata que con su fortaleza y valentía no deja de abrirse camino en esta vida. Dentro del mundo literario seguro que llegará muy lejos con sus historias tan personales y llenas de sentimientos y emociones que llegan al corazón. Como persona todavía es mucho mejor, es un encanto de mujer, que lo da todo por su familia y amigos. A los amigos les abre las puertas de casa y de su corazón con una naturalidad y cariño sorprendentes a los que considera como hermanos."
Marga (bloguera)

"Lo primero fue descubrir su forma de escribir. Descargué “La arena del reloj”, comencé a leerlo…Y no pude parar hasta el final. Me encantó la sabiduría de mezclar los capítulos de la historia de su vida que nos contaba Juan José, el padre de Mayte, con aquellos en los que la propia autora reflexionaba, con tristeza a veces y alegría otras, como en esa “montaña rusa” que ella misma describe, sobre lo que estaba ocurriendo. Es un libro de esos que, leyéndose de un tirón, de prosa sencilla y serena, te pueden tocar el alma para siempre.
Lo segundo fue descubrirla a ella. Después de la reseña comenzamos a conocernos un poco mejor a través de mensajes, contactos en las redes sociales, inquietudes literarias similares…Es entonces cuando uno se percata de que detrás de un gran libro suele haber casi siempre una gran persona. Por casualidades de la vida, comparto muchos lugares comunes con los que aparecen en el libro, no ya sólo de Madrid, ciudad en la que vivieron algunos de sus parientes, sino de Guadalajara, Azuqueca, Cantimpalos, Turégano…Es muy posible que incluso me haya cruzado alguna vez con Juan José, por motivos de trabajo, en la nave de ISOVER de Azuqueca.
Lo tercero fue conocerla en persona, en el encuentro que organizó la Biblioteca de Azuqueca el pasado 12 de Junio para dar a conocer su obra. Mayte es una mujer de hablar fluido, y de una mirada que clava unos increíbles ojos negros sobre todo aquello en lo que se fija.
Es nerviosa, vivaracha, inquieta, observadora…Tiene que serlo por fuerza, para sacar tiempo hasta de debajo de las piedras para desplegar tanta actividad. Los que estábamos allí nos empapamos de su ambiente, de su vida, de su forma de ser…Y todo encajaba perfectamente.
Hacia el final de aquella tarde especial, Mayte hizo un comentario que se me quedó grabado. Ante una de las particularidades del atuendo de su hija Aitana, en concreto los calcetines, dijo “el problema es que yo me fijo en todo”. Eso no es un problema, Mayte, sino una bendición. Resulta imposible escribir sobre lo que nos rodea sin tener la capacidad de absorber como esponjas todo lo que nos rodea. Para escribir hay que fijarse, analizar, y sobre todo, ser capaz de sentir la emoción que siente el otro, y ella todo eso lo hace de una forma inmejorable."
Félix Jaime (escritor)


Muchísimas gracias a los nueve por convertir esta entrada en algo tan especial.

FUENTES: las fotografías pertenecen a la propia Mayte y a Marga, a quien desde aquí le doy las gracias por permitirme usarlas tanto en esta entrada como para ilustrar la entrevista

miércoles, 27 de junio de 2012

Reseña LA ÚLTIMA PORTADA

Título: La última portada
Autor: Blanca Miosi
Editorial: B de Books
Año: 2012

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Sin duda uno de los aspectos más positivos de tener un blog literario es la cantidad de personas con las que entras en contacto, tanto a nivel de lectores como de autores, lo que te permite descubrir nuevas lecturas que quizás de otra manera habrían pasado desapercibidas. Y es lo que me había ocurrido con Blanca Miosi, que a pesar de tener dos novelas publicadas, una con Viceversa y otra con Roca Editorial, para mí era una completa desconocida hasta que un día se pasó por aquí y dejó un comentario en una de mis entradas. Desde entonces he leído tres de sus novelas, El manuscrito, El legado la hija de Hitler y La última portada y se ha convertido en una de mis autoras de referencia, estoy deseando descubrir las obras que me quedan pendientes, así como todas las que vaya publicando.

La última portada es una de las novelas que con motivo del día del libro el sello B de Books lanzó al mercado. La han calificado como novela romántica, pero tiene mucho más que una historia de amor y no sería justo que aquellas personas que no son aficionadas al género la dejasen pasar, por que lo que van a encontrar dentro es una trama fascinante que nos transporta a una cultura diferente y sumamente interesante.

La novela tiene por protagonista a Parvati, la última descendiente por línea directa del emperador mongol Gengis Kan: Akbar, el verdadero fundador del gran imperio mongol y de la princesa Ivadeva Sarnath, cumpliéndose en ella la predicción de los astrólogos de que un día llegaría al mundo la sangre de Akbar en la forma de un niño-niña, que estaría destinada a cambiar el futuro de personas muy importantes, para al final, acabar con su reinado. Y es que Parvati además de una belleza excepcional, es hermafrodita, lo que le hace atractiva tanto a ojos masculinos como femeninos.

Parvati fue abandonada siendo una criatura a las puertas del templo de Gandarnika, quien se encargó de educarla y enseñarla tanto a hablar y escribir en inglés y en hindi, como a leer sanscrito y a curar con las manos, ya que estaba convencida de que era un ser divino y que estaba destinada a ser la representante de la diosa An en la tierra y reemplazar en la mente de la humanidad la idea de un creador masculino.
Cuando Gandarnika muere, el resto de devotas de la diosa deciden expulsar a Parvati del monasterio pues le consideran un peligro ya que puede aspirar a la regencia y ellas se consideran más aptas, puesto que han sido sometidas al doloroso proceso de la castración para convertirse. Así Parvati se  ve sola y emprende un nuevo camino que la lleva hasta Calcuta, donde conoce a Sananda, un extraño joven de gestos afeminados, con vestimenta de mujer y exagerado maquillaje. Es a través de él como se entera de que en esa ciudad hay un grupo de devotos de la diosa An y acaba instalándose con ellos, ejerciendo un tiempo como vidente y ofreciendo su ayuda a cuantos acuden al templo.

Es en este templo donde Peter, heredero de una importante editorial en Reino Unido, la descubre por primera vez. Peter es un famoso fotógrafo que ha acudido a La India en busca de la que será su última fotografía para la portada de la revista de la editorial de su padre y cuando ve a Parvati queda eclipsado y la convierte en la protagonista de su fotografía. Gracias a Peter Parvati viaja a Londres y se acaba convirtiendo en una aclamada modelo, perdiendo poco a poco los valores y objetivos que su protectora Gandarnika le enseñó siendo niña.

Desde que comencé a leer La última portada su argumento me eclipsó hasta tal punto que solo duró unas horas en mis manos. Una de las cosas que más me gusta de Blanca es que sabe seleccionar muy bien las historias que sirven de base a la trama de sus novelas, selecciona personajes y hechos que resultan llamativos y atractivos consiguiendo despertar el interés del lector y haciendo difícil abandonar la lectura. En este caso ha tomado como base a la diosa An y a los devotos de una religión de La India que son sometidos a la castración para dar forma a una compleja historia que tiene todos los elementos para cautivar al lector: los paisajes exóticos de La India en contraposición con la elegancia y glamour de Londres, unos personajes con mucha fuerza y una trama que combina la pasión, el amor y los celos con ciertas dosis de misterio e intriga.

En La última portada Blanca se mantiene fiel a su estilo, a través de una narración ágil y precisa que mantiene un ritmo fluido que consigue que avances por sus páginas casi sin darte cuenta. La novela se divide en capítulos de extensión variable narrados en tercera persona a través de un narrador omnisciente y mantiene un curso lineal, siguiendo la evolución de la vida de Parvati que es sin ninguna duda la principal protagonista.

La novela cuenta con una ambientación maravillosa que consigue trasladarnos de forma inmediata a cada uno de los escenarios por los que se mueven los protagonistas. Me han gustado especialmente los emplazamientos en La India, con la ciudad de Calcuta en el punto central. El mosaico de razas, culturas y religiones que se observan en este país, su exotismo y la belleza de su arquitectura, que la autora refleja en detalladas descripciones que hacen la novela muy visual, sin dejar de lado ni sus costumbres ni sus ropas.

Como he señalado anteriormente, Calcuta es la ciudad que cobra mayor protagonismo junto con Londres posteriormente. Queda de manifiesto que es una ciudad fascinante que no deja indiferente a nadie que la visite, de hecho Peter se traslada allí porque sabe que es un lugar donde puede encontrar algo nunca visto. Y es que Calcuta es una ciudad de calles intrincadas en las que puedes encontrar de todo, con enormes contrastes entre las zonas más ricas y destinadas al turismo y los barrios más pobres. La descripción de uno de estos barrios a los que Parvati va a ejercer la sanación creo que puedo señalar que es de los aspectos que más llama la atención del lector, o al menos en mi caso lo ha hecho.

Una vez dejadas atrás las calles de Calcuta pasamos a Londres, un escenario donde quizás los emplazamientos pierden un poco de protagonismo a favor de los ambientes en los que se mueven los personajes. Las sesiones de fotografía, las glamurosas fiestas o los desfiles de moda cobran importancia conservando la maestría en las descripciones que logran que cada escena se pueda recrear perfectamente y el lector se sienta parte de la acción.

Relacionado con la ambientación es necesario señalar los datos contenidos en el relato relativos a temas tan interesantes como el sistema de castas que se sigue en esta cultura, que a mí personalmente me ha llamado mucho la atención o la historia de la construcción del Taj Mahal y los motivos por los que se construyó, que enriquecen la trama y consiguen hacer la novela instructiva a la vez que entretenida.

Aunque los puntos señalados hasta ahora tienen mucha importancia, si hay algo que destaca en la historia son sus personajes. Tanto principales como secundarios están perfilados con acierto y rasgos atractivos que despiertan el interés y en la mayoría de los casos, simpatía en el lector. Llegamos a conocerlos en profundidad ya que tenemos información relativa tanto a su aspecto físico como a su pasado, que permite construir personalidades sólidas y coherentes.

Por encima de todos ellos destaca sin duda Parvati, un personaje fascinante que produce en el lector la misma impresión que en quienes la contemplan en persona. De ella se desprende un sentimiento de calma, serenidad y paz que consigue eclipsarnos lo que unido a su carácter dulce y a su condición de hermafrodita hacen que sea un personaje inolvidable, se queda en nuestra memoria una vez finalizada la lectura y cuesta separarse de ella cuando llegas al final de la historia.

Junto a ella hay otro personaje fundamental que me ha encantado y es Sananda. Es una persona muy carismática y extravagante, huiríamos de él en cualquier calle y le trataríamos de loco pero en el fondo una vez que le conoces te encariñas con él, porque tiene un carácter un poco de niño, inocente y con un gran corazón. Es un personaje que arranca muchas sonrisas a lo largo de toda la novela, pero sobre todo cuando llega a Londres, una ciudad que supone un contraste enorme con la pobreza a la que él está acostumbrado. La única forma de haceros una idea de su carácter es leyendo La última portada, estoy segura de que se ganará a todos los lectores y al igual que ocurre con Parvati, da pena separarse de él y sus ocurrencias.

El tercer personaje a destacar sería Peter, un joven independiente al que le cuesta aceptar las responsabilidades que le vienen dadas por la vida. Es en él en quien podemos ver representados rasgos que nos resulten más familiares, ya que sus creencias y costumbres son más similares a las que tenemos en nuestro entorno. Es una persona de corazón bondadoso y a lo largo de toda la novela le encontramos sumido en múltiples dilemas, sin saber qué dirección tomar, tanto en el aspecto profesional y familiar como en el sentimental. Con él es difícil tener nada claro ya que continuamente está sometido a giros, por lo que nunca sabemos a ciencia cierta cuál va a ser su destino al final de la historia.

Junto a ellos nos vamos encontrando a lo largo de las páginas varios personajes secundarios, bien diferenciados unos de otros, que sirven para introducir tramas paralelas, no tan interesantes como la principal pero también muy bien llevadas. La familia y los lazos que con ella vienen impuestos, las relaciones tanto de amistad como sentimentales, la dificultad de adaptarse a un entorno nuevo, la defensa de los valores y convicciones o los odios y envidias son algunos de los temas que aparecen perfilados a través de los mismos, consiguiendo mantener el ritmo e interés en todo momento.

Como veis, la historia de La última portada me ha resultado fascinante desde las primeras líneas. Los primeros capítulos me resultaron tan interesantes que estaba deseando sentarme frente al ordenador e investigar si todo lo que Blanca me iba contando en relación a la diosa An era real o solamente ficción. No me suele ocurrir muy a menudo pero es algo que valoro mucho en un libro porque significa que más allá de entretener, ha conseguido que me interese por un tema que desconocía y por lo tanto la lectura acaba siendo de algún modo didáctica. A mí me ha gustado mucho y por lo tanto os recomiendo su lectura, contiene romance para los amantes del género pero también una base argumental muy interesante y unos personajes inolvidables, creo que no defraudará.


martes, 26 de junio de 2012

Cincuenta sombras de Grey

Estoy segura de que a estas alturas prácticamente todo el mundo conoce el libro Cincuenta sombras de Grey, primera parte de la trilogía de Cincuenta sombras de E.L. James, que se ha convertido en el fenómeno literario del año.


Gracias a la editorial Grijalbo hace unos días me ha llegado la caja promocional de la primera parte de esta trilogía, pero no había tenido tiempo de mostraros su contenido hasta hoy, aunque probablemente ya lo habéis visto en otros blogs.


Como se puede comprobar en las fotos la presentación está muy cuidada y a la caja no le falta detalle, ya que contiene el ejemplar del libro junto a una máscara preciosa en color plata, unas esposas y una corbata, que son los motivos que figuran en cada una de las portadas de los libros que componen esta trilogía.


De momento os dejo la sinopsis del primero, que espero leer este verano. Hasta ahora las críticas que he ido viendo son muy positivas, todo el mundo coincide en que es una lectura adictiva. Os contaré mis impresiones próximamente.

El primer libro de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey es el libro del que habla todo el mundo.
La protagonista, una universitaria joven, estudiosa, inteligente,... y virgen.
Ana, la protagonista de la trilogía Cincuenta sombras, se enamora de un multimillonario elegante, atractivo,...Christian Grey, con unas preferencias sexuales muy exigentes.
Christian Grey mantiene una relación sexual sadomasquista con la joven, que por contrato, tiene que convertirse en una perfecta sumisa.
Ana, la protagonista está dispuesta a todo por amor, incluso a intentar liberar a Grey de su oscuro pasado.
La trilogía "Cincuenta sombras" se trata de una trilogía de amor, intriga, pasión y erotismo:
  • Cincuenta sombras de Grey
  • Cincuenta sombras más oscuras
  • Cincuenta sombras liberadas

Más información en la página web http://www.cincuentasombrasdegrey.net

lunes, 25 de junio de 2012

Reseña ESTRELLAS SOBRE TAURANGA


Título: Estrellas sobre Tauranga
Autor: Anne Laureen
Editorial: Editorial Maeva
Año: 2012
ISBN: 9788415120995
Nº de páginas: 456

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Sin duda junio ha sido el mes de las lecturas conjuntas y la novela que os presento hoy también la he leído dentro de una, en este caso organizada por Laky de Libros que hay que leer. Es difícil resistirse a participar en estas actividades y más cuando la novela propuesta es tan llamativa como Estrellas sobre Tauranga, ambientada en Nueva Zelanda y con una portada preciosa. Y es que la portada es lo primero que voy a resaltar en mi reseña ya que lo merece, no solo por la imagen que vemos en ella sino porque una vez abrimos el libro vemos que tiene solapas en la contraportada que se abren para dejar a la vista la misma ilustración que contiene la cubierta, una playa en la que contrasta el azul del mar con el color de la arena. A mí me ha parecido una autentica preciosidad, uno de esos libros que merece la pena comprar solo por el cariño y detalle que se ha puesto en su edición.

Tras estudiar la carrera de medicina en Suiza, Ricarda Bensdorf regresa a casa de sus padres en Berlín, donde planea ejercer su profesión. A lo largo de los años los Bensdorf, una dinastía de médicos, se han convertido en una de las familias más prestigiosas de Berlín y Ricarda vuelve con la ilusión de que su padre se sentirá orgulloso de ella por continuar la tradición. Sin embargo, cuando les comunica a sus padres su intención de solicitar trabajo en la clínica de la Charité, en lugar de apoyarla se ponen en su contra, alegando que le han permitido estudiar una carrera para no desperdiciar su inteligencia pero que en ese momento su principal objetivo debería ser casarse como el resto de mujeres de la época, en lugar de trabajar.
A pesar de la oposición de sus padres, Ricarda sigue empeñada en trabajar por lo que entrega su solicitud en la clínica, esperando obtener una respuesta positiva aunque conoce la influencia de su padre, quien puede mediar para que no la admitan, como acaba ocurriendo. Es así como se da cuenta de que nunca logrará trabajar en Berlín y tendrá que acabar casándose con el hombre que su padre ya ha seleccionado. Ricarda no está dispuesta a renunciar a su sueño de ejercer la medicina y, alentada por las noticias que llegan de Nueva Zelanda, un país donde desde hace poco se permite votar a las mujeres, decide huir y emprender una nueva vida en ese país, donde está segura de que necesitarán médicos y las cosas serán más sencillas.

Seguramente a aquellos que como yo hayáis leído anteriormente En el país de la nube blanca esta historia os va a recordar ese libro, ambientada en Nueva Zelanda en la época colonial, la convivencia con los maoríes o la cría de ovejas son aspectos que ambas comparten. Sin embargo desde mí punto de vista Estrellas sobre Tauranga no está a la altura de la novela de Sarah Lark por diversos aspectos que señalaré, aunque eso no quiere decir que no haya disfrutado y mucho, con su lectura.

Está dividida en tres grandes bloques correspondientes a cada uno de los periodos más significativos en la vida de Ricarda (Regreso a Berlín, Viaje a un nuevo mundo y La llegada al monte Maunganui) más un prólogo y a su vez cada uno en capítulos, en los que se utiliza un narrador omnisciente que tiene acceso tanto a los hechos como a los pensamientos y sentimientos de los personajes. Escrita con una prosa clara y fluida, es una novela que se lee con mucha facilidad ya que mantiene un ritmo ágil y constante, dando como resultado una lectura muy entretenida. Sin embargo, es necesario señalar un aspecto negativo en el desarrollo de su argumento y es que es muy predecible, o al menos a mí me lo ha parecido. Casi desde el mismo momento en que conocemos a todos los personajes que van a tener cierta relevancia sabemos cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos e incluso podemos anticipar cómo va a terminar el libro. Creo que con mayor dosis de intriga o algún giro que sorprendiese al lector habría ganado muchos puntos, ya que la forma de escribir de la autora me ha gustado mucho.

Maunganui
La novela está ambientada a finales del siglo XIX, un periodo en el que comienza a cambiar el papel de la mujer en la sociedad. Si hasta ese momento el destino de toda mujer era casarse, formar un familia y ejercer como ama de casa, en estos años comienzan los movimientos sufragistas que reclaman  el derecho de la mujer a votar y a estudiar, aprobándose en algunos estados norteamericanos y en países como Nueva Zelanda, mientras que en Europa algunas mujeres comienzan a acceder a los estudios universitarios. Esta situación queda de manifiesto en la primera parte de la novela, donde se reflejan las dificultadas a las que Ricarda tiene que hacer frente y la mentalidad que aún domina a los hombres y mayoría de mujeres berlinesas.

Una vez Ricarda se traslada a Nueva Zelanda este tema sigue teniendo importancia, ya que en este país aunque las mujeres gozan de más derechos, la sociedad todavía se resiste a aceptarlo y siguen teniendo dificultades, situación que también afectará a la doctora, quien tendrá que superar bastantes obstáculos y prejuicios. Por otro lado, en las dos partes que abarcan este  periodo cobra especial relevancia la cultura maorí y los problemas existentes entre los indígenas y los colonizadores ingleses, principalmente causados por la estafa sufrida por los terratenientes indígenas por parte de los colonizadores, que generó conflictos y peleas, dando lugar a graves desavenencias entre ambos pueblos. Vemos reflejadas las dos posturas, ya que por una parte existen muchos habitantes que están en contra de los indígenas y pretenden echarlos de sus territorios y por otra hay hombres como Jack Manzoni que conviven en armonía con ellos, beneficiándose de sus conocimientos y ayuda.

Me ha gustado especialmente que la autora no se haya limitado a reflejar las tensiones existentes sino que ha dado protagonismo a la cultura maorí hablándonos de varios aspectos que nos ayudan a conocer un poco más sobre ellos como sus costumbres, su medicina o sus leyendas. Así mismo, en los diálogos en los que intervienen maoríes ha conservado algunas palabras en su idioma original como por ejemplo pakeha o karakia, resaltadas en cursiva y que aunque no aparecen traducidas, a través de explicaciones integradas en el propio diálogo descubrimos su significado.

Todo ello da como resultado una ambientación muy cuidada, con acertadas descripciones que permiten que nos hagamos una idea de la belleza de unos paisajes exóticos en los que destaca la flora y fauna de estas tierras, tan diferentes a las vistas que estamos acostumbrados y que invita a realizar un viaje y descubrir sus maravillas de primera mano.

Otro punto flojo en la novela para mí han sido sus personajes, ya que responden a ciertos estereotipos, unos muy buenos y otros muy malos, sin un término medio o cambios a lo largo de la historia. Lo señalo como punto negativo pero no por ello significa que no me hayan gustado, Ricarda me ha parecido una gran protagonista y tiene muchos rasgos admirables, lo mismo que Jack Manzoni. Es fácil encariñarse tanto con ellos como con la mayoría de los personajes "buenos" que vamos descubriendo a lo largo de la historia.

Como os decía Ricarda es la protagonista, una mujer segura de sí misma, orgullosa, ambiciosa y luchadora, no está dispuesta a renunciar por nada del mundo a cumplir su sueño de ejercer la medicina. Este rasgo para mí es el más destacable, me gustan las mujeres de carácter, fuertes y decididas  que luchan por lograr sus objetivos, aunque en el caso de Ricarda esta lucha queda un poco deslucida ya que todo le es muy fácil, la gente le va abriendo el camino y poniendo todo lo que necesita en sus manos, por lo que aunque se enfrenta a dificultades, son más llevaderas.

Junto a ella el otro personaje principal sería Jack Manzoni, criador de ovejas de origen italiano que destaca por su corazón bondadoso y amabilidad. Él será una gran ayuda y apoyo para Ricarda, llegando a desempeñar un papel fundamental en su vida. Es un hombre cercano que por su carácter se ha ganado mi simpatía desde el principio, más incluso que la propia protagonista. También me ha gustado especialmente la relación de convivencia y armonía que mantiene con los maoríes.

El resto de personajes secundarios abarcan una amplia y variada gama entre la que encontramos personas que se opondrán y harán todo lo que esté en sus manos para impedir que Ricarda se convierta en doctora en Tauranga, otros que se ganarán su amistad y la apoyarán y como no, los maoríes, entre quienes destaca Moana, la curandera maorí, que será a través de quien nos acerquemos principalmente a este pueblo, puesto que es la encargada de a través de diálogos transmitir muchas de sus costumbres y creencias, como por ejemplo el significado del título de la novela.

La trama principal de la novela sería la lucha de Ricarda para conseguir su sueño de convertirse en doctora pero en un segundo plano que en la tercera parte cobra mayor importancia, transcurre una segunda trama centrada en el amor, con una relación que va evolucionando y desarrollándose lentamente a lo largo del tiempo. Me ha gustado como ha plasmado la autora los sentimientos de esta pareja y les ha ido dando forma, ya que las últimas novelas que había leído en las que surgía el amor parecía que iba todo muy rápido, como si de amor a primera vista se tratase. Me gustan más estos enamoramientos pausados, en los que los implicados cuidan los detalles y se ganan poco a poco un hueco en el corazón de la otra persona, a pesar de que haya una atracción muy fuerte inicial.

Por todo ello creo que Estrellas sobre Tauranga es una novela ideal para leer este verano, se lee con facilidad y contiene una buena historia en un entorno de lo más atractivo. Quizás resulte predecible pero es un detalle que no desluce el desarrollo de la obra ya que la autora escribe bien, cuida los detalles y la ambientación, logrando que el lector se sienta a gusto entre sus páginas. La recomiendo especialmente para quienes quieran profundizar un poco más en la cultura maorí.


FUENTES: imagen Manganui http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mount_Manganui.jpg
imagen maorí http://es.wikipedia.org/wiki/Maor%C3%AD


Podéis leer el resto de reseñas de la lectura conjunta en este enlace

sábado, 23 de junio de 2012

Reseña MALDITA

Título: Maldita
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado
Año: 2012
Nº de páginas aproximadas: 295

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

RESEÑA:
Tenía el libro de Mercedes Pinto esperando en mi ebook desde hace unos meses por lo que cuando Lupa propuso una lectura conjunta del mismo, me sumé a la iniciativa sin pensármelo demasiado. Me alegro muchísimo de haberme anotado ya que de otra forma se habría quedado bastante tiempo esperando su turno de lectura y me habría perdido una historia preciosa y llena de sentimientos.

Maldita narra la historia de Lucía, una niña que tras morir su madre en el parto, queda destinada a vivir en soledad y abrirse camino en la vida por ella misma. Su padre, terrateniente a cargo de la hacienda que lleva su nombre, "El Cortijo de Don Diego" y uno de los hombres más ricos y poderosos del pueblo, la rechaza desde el mismo momento en que se entera de que su mujer Adela está embarazada, ya que cree que ésta le ha engañado con su vecino al que considera el padre de la criatura. Este hecho será el que marque el distanciamiento entre el matrimonio cuando Diego, movido por la ira y el rencor hacia su esposa, le retire la palabra y aunque no la echa del cortijo para evitar habladurías en el pueblo, cuando se entera de que ella está embarazada reniega del bebe, alegando que no es suyo.

Cuando posteriormente Adela muera en el parto, será la suegra de Diego quien se haga cargo de la pequeña recién nacida y se niegue a abandonar la hacienda, que considera de su nieta por derecho. Pasado un año desde su nacimiento, la abuela se instala con Lucía en la pequeña vivienda anexa a la parte trasera del cortijo, que acaba de ser abandonada por los caseros. Es allí donde Lucía comenzará a dar sus primeros pasos, siempre acompañada de su mantita rosa, su chupete y la única muñeca que posee, sintiéndose segura en el refugio de la casa, de la que apenas sale.
Lucía es feliz con la única vida que conoce en compañía de su abuela, hasta que todo cambia cuando una mañana se despierta y la encuentra muerta. Entonces la niña tendrá que aprender a valerse por sí misma, creciendo aislada en la casita con la única ayuda de la familia de una hacienda vecina, especialmente del sobrino, Ángel, que se convertirá en su mejor amigo y de Juanito, que se empeñará en convertirla en su experimento, educándola a su manera. Este encierro hará que se convierta en una criatura muy especial, increíblemente despierta y adelantada a su edad, trabajadora e inteligente, con un único obstáculo a superar que es su miedo a salir al exterior.

Empezaré señalando que la novela me ha gustado muchísimo, me ha parecido una historia preciosa, llena de ternura, de intensos sentimientos y con unos personajes que van más allá de las páginas, especialmente la pequeña Lucía, quien se gana un espacio en nuestro corazón desde el mismo momento en que entra en escena. Cuando comencé a leerla no esperaba encontrarme una historia tan intensa y que me absorbiese de tal modo, reconozco que la anterior portada (imagen superior) no me llamaba especialmente la atención y el título me había llevado a pensar que el argumento giraría en torno a otra temática, pero como había visto que tenía opiniones positivas, me animé a adentrarme en su historia y no me arrepiento para nada.

Mercedes escribe con un estilo directo, cercano, tierno y sencillo, manteniendo un ritmo fluido que se mantiene constante, conservando el interés del lector por la trama y logrando que la lectura sea muy amena, cuesta abandonar la lectura sin descubrir qué va a ser de Lucía. La historia sigue un curso lineal aunque hay algunos fragmentos en que nos retrotraemos al pasado a través de los recuerdos de los personajes para conocer hechos necesarios para comprender lo que sucede en la época en la que transcurre la acción. Algo que sorprende en su estructura es que no sigue la típica división por capítulos sino que se presenta de forma unitaria logrando a pesar de ello no hacerse pesada ni larga.

La trama de Maldita me ha resultado interesante y bien planteada, pero si hay algo que hace especial a este libro creo que son sus personajes, todos ellos perfectamente definidos tanto a nivel de acciones como de emociones y pensamientos. Son personajes que resultan humanos y cercanos, están descritos con tal grado de detalle que es muy sencillo hacerse una idea de su apariencia hasta el punto de que tienes la sensación de haberlos tenido en alguna ocasión frente a tus ojos. Mientras iba leyendo veía perfectamente a Lucía con su chupete y su muñeca o a Luisa, con su cojera y los ojos bizcos.

Nueva portada
Lucía es el personaje que más me ha gustado, es una niña adorable con la que es imposible no encariñarse y estar deseando protegerla y darle todo el cariño del que la vida le ha privado. Es una niña muy especial, cargada de ternura, humanidad, sensibilidad y dotada de una personalidad y carácter sobresaliente en quien destaca sobre todo su extraordinaria inteligencia que le permite absorber todas las enseñanzas que Juanito le va transmitiendo desde muy corta edad. Al igual que en la vida real y aunque todos los niños tienen su encanto, hay algunos que por algún motivo, bien su apariencia o su personalidad, nos llaman mucho más la atención y en el caso de Lucía se conjuga todo, a través de las descripciones vemos que es una niña preciosa y por su forma de ser es imposible no cogerla un inmenso cariño, es un personaje que sale de las páginas para llegar directamente a nuestro corazón.

Si lo analizamos en profundidad, me atrevería a decir que es prácticamente imposible que una niña tan pequeña sea capaz de sobrevivir por si sola y llevar a cabo muchas de las tareas de las que Lucía se encarga, pero ahí radica la mayor parte de su encanto, transmite tanta naturalidad e inocencia que en ningún momento te planteas si algo así es posible o no, simplemente se te encoge el corazón al pensar en la soledad y las dificultades a las que la pequeña se enfrenta con tal entereza, viviendo feliz y en armonía con todo lo que la rodea. Es un personaje que me ha recordado en cierto sentido a las novelas de realismo mágico, que nos muestran cosas fantásticas o irreales pero dentro de la vida cotidiana, aunque esta novela no encaja en este género y más allá del personaje de Lucía no hay nada fuera de lo común.

Lucía es el personaje central pero junto a ella aparecen una de serie de secundarios que van dando lugar a historias paralelas que enriquecen y contribuyen a aumentar el interés de la trama, todas ellas relacionadas entre sí de alguna manera y en la mayor parte de los casos con un nexo común que es Diego, el padre de Lucía. Son personajes llenos de humanidad y por lo tanto con las virtudes y defectos que esto conlleva, algunos más complejos que otros, en unos predomina la bondad y en otros la maldad, complementándose y logrando en su conjunto dar equilibrio a la historia.

Es difícil empatizar con Diego o con Juanito, especialmente con este último. Diego es un hombre cruel, duro y egoísta. El orgullo y rencor le impiden disfrutar de lo que la vida le ofrece y no es capaz de reconocer que tiene sentimientos y que Lucía le importa más de lo que demuestra, es muy triste que la imposibilidad de perdonar se convierta en un obstáculo para la felicidad y es que a mí me ha dado la sensación de que él en el fondo está sufriendo a pesar de que su orgullo tenga más fuerza y le impida reconocerlo.

En cambio en Juanito no hay ningún resquicio de bondad, es un niño malo por naturaleza y que disfruta haciendo sufrir a los demás, por lo que no ha despertado en mí otro sentimiento que la antipatía, a pesar de que gracias a él Lucía llega a ser una niña tan inteligente y despierta.

Por otro lado, son muchas las personas con un noble corazón que se van cruzando en la vida de la niña, empezando por su mejor amigo Ángel. Es entrañable y emotivo que a pesar de la diferencia de edad que hay entre ambos él asuma su protección, dejando de lado las ocupaciones y diversiones propias de un niño de su edad para estar al lado de Lucía y ayudarla en todo lo que puede. No será el único que asuma esta tarea ya que también está Pedro, amigo íntimo de Diego que se debate entre lo que le dictan su corazón y conciencia y la lealtad que le une a su amigo o Luisa la asistenta, una mujer bondadosa que se enfrenta a Diego y le dice a la cara lo que para todos es obvio.

Por lo que se refiere a la ambientación, es destacable que en ningún momento aparezcan datos concretos que indiquen en qué periodo o lugar transcurre la acción, lo que no es impedimento para que nos podamos hacer una idea tanto de la época como de la zona en la que todo sucede, ya que vamos encontrando pistas a lo largo de la narración que nos permiten hacer una aproximación. Encontramos descripciones bastante minuciosas de los escenarios en los que se mueven los diferentes personajes destacando sobre todo la vivienda de Lucía como principal escenario. Conocemos cada metro cuadrado de ese espacio, la disposición de sus puertas, ventanas y mobiliario, de tal manera que podemos esbozar la casita en nuestra mente sin ningún problema, como si fuésemos una más de las muchas personas que observan a Lucía a través de la ventana.

Aunque me ha gustado muchísimo tengo que señalar un par de aspectos no negativos, pero sí un poco menos positivos. Por un lado necesitaría una pequeña revisión puesto que hay alguna falta de ortografía, aunque son casos aislados y no llegan a ser molestos y algunas contradicciones en los datos que se dan en la narración y en algún diálogo, como es el caso de uno que tiene lugar entre María y Ana. También es cierto que mi copia es de hace algunos meses y esto quizás ya se haya subsanado en posteriores revisiones.

Por otro lado y esto es ya exclusivamente personal, el final me ha resultado muy apresurado. En general la historia transcurre a un ritmo más bien pausado aunque constante, centrándose en el desarrollo de la niña, proporcionándonos todo tipo de detalles para que esa evolución sea comprensible. Me ha resultado un ritmo ideal y estaba disfrutando enormemente con el curso de la historia, deseando saber cómo iba a terminar todo y por eso el final me ha sabido a poco, he echado en falta una explicación más pausada y detallada del desenlace. Quizás es que me había encariñado tanto de los personajes que me ha dado pena llegar a las últimas páginas y por eso creo que podría haber continuado la historia por más tiempo, pero bueno, ya os digo que esto es algo personal y con ello no quiero decir que el final sea malo, todo queda resuelto y sin cabos sueltos, por lo que en ese sentido es satisfactorio.

Pero al margen de esto, Maldita es uno de esos libros que recomiendo sin ninguna duda. Una historia de amores, venganzas, odios y traiciones pero ante todo una historia de sentimientos, de esas que nos llegan al corazón, con unos personajes inolvidables de los que cuesta separarse una vez llegamos al final del libro.


viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a Mayte Esteban


La entrevista de este mes llega dentro de la iniciativa Un mes una autora y por lo tanto su protagonista es Mayte Esteban. Espero que os guste y os ayude a conocerla un poco mejor.

Además de escribir eres profesora, madre de dos niños y bloguera, ¿cómo compaginas todas estas actividades?
Haciendo malabares con el tiempo. Dedico un rato por las mañanas a ponerme al día con el blog y visitando otros, porque trabajo por las tardes. Entre semana me resulta complicado encontrar momentos para escribir, pero alguno siempre aparece. No puedo vivir sin escribir algo, aunque después lo acabe borrando. Supongo que ignorar la televisión tiene mucho que ver. Nunca la enciendo si estoy sola.

¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a escribir?
Yo creo que lo supe desde muy pequeña. Tenía diez años cuando escribí mi primera "novela", donde los protagonistas eran niños de mi edad, que vivían una aventura parecida a las de Los Cinco, que eran los libros que devoraba por aquel entonces. Me fascinó la posibilidad de poder crear, con palabras, un mundo que hasta ese momento vivía en mi imaginación. Ha habido pausas más o menos largas en el proceso, pero en general siempre he escrito. Mis padres me compraron una máquina de escribir y eso ayudó también. Era un juguete inútil sin imaginación. 

Desde entonces, ¿Cuántas obras has escrito?
Intenté recopilarlas un día y me perdí… Tengo dos obras de teatro, decenas de cuentos que escribía para contarlos en la radio, varias biografías de personas de mi familia… Terminadas hay dos novelas y en proceso otras tres. Y en mi cabeza, dando vueltas, hay una novela de la que sé casi todo, pero que necesito tranquilidad para abordarla. Pretendo cerrar proyectos antes de ponerme con ella.

¿Le dedicas mucho tiempo a esta actividad?
Siempre que tengo un momento escribo. Hay épocas mejores, por ejemplo el verano y las navidades, pero es cierto que nunca me paso un día sin escribir algo. Yo creo que le dedico poco tiempo, pero supongo que quienes viven conmigo opinarán de manera diferente. Es que el tiempo transcurre de manera distinta cuando estoy escribiendo. No me doy cuenta de que las horas pasan.

Tu primera novela es Su chico de alquiler, ¿qué encontramos en ella?
Es una historia divertida. Paula, la protagonista, tiene una vida personal muy peculiar, con padres divorciados que se han vuelto a casar varias veces. Un día le miente a su padre y en lugar de reconocer su mentira intenta taparla con otra y se complica la vida.  Es una novela actual, fresca, divertida… con adolescentes que se comportan como adolescentes, que se enamoran, dudan, salen… Es corta y de muy fácil lectura. Nunca se me ocurrió que pudiera ser atractiva para nadie pero la dejé en descarga libre en lulu y, de repente, me empecé a encontrar reseñas en los blogs que llegaban de Sudamérica. En realidad es el motor de todo esto. Digamos que en esta aventura, las novelas han tirado más de mí que yo de ellas.

¿Quién piensas que disfrutará con su lectura?
Yo creo que cualquiera que busque en ella una novela para pasar un buen rato leyendo. Es muy rápida, además de corta, como he dicho, pero si lees entre líneas te puede sorprender. No soy mucho de extenderme sino de dejar caer determinados temas.

Podemos afirmar que tu obra más conocida hasta ahora es La arena del reloj, que recoge la biografía de tu padre. Quienes la hemos leído conocemos su origen pero para aquellos que aún no se han acercado a esta historia, cuéntanos, ¿cómo y por qué nació La arena del reloj?
Como ya te he dicho, escribí antes varias biografías. Tuve la inmensa suerte de compartir mi infancia con mis abuelos y una hermana de mi abuela, que vivió hasta los 102 años. Un día iba a llegar su cumpleaños, me parece que el 90, y no sabía qué regalarle. Agarré la grabadora y le pedí que me contase su vida. Durante una hora ella me contó anécdotas de su infancia, de la guerra, de su vida en Madrid, en Venezuela, en México… Escribí esa historia en una noche, la mandé encuadernar y a mi abuela le asaltaron los celos. Así que volví a repetirlo con ella. Con mi abuelo no pude, ya estaba muy mayor y con su demencia senil era capaz de contarte cualquier tontería. Mi padre pensó que ese ejercicio estaría bien para cuando fuera mayor, pero la enfermedad se cruzó en nuestro camino.
Me costó planteárselo, me daba miedo que pensase que le estaba diciendo que se moría, pero aceptó y esta tarea logró dos cosas muy importantes: la primera, que el tiempo de su enfermedad tuvo otras cosas en las que pensar; la segunda, tengo este libro que lo mantiene conmigo de alguna manera y que me ha hecho conseguir un sueño. Todo lo que me está pasando desde que lo publiqué sería impensable sin La arena del reloj.

¿Qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería leerla?
Su sinceridad. Es la historia de una persona anónima, pero la Historia, con mayúsculas, está insertada en el relato. Los acontecimientos que él vivió en su momento se enganchan con sus propias vivencias y convierten el texto en un universal. Su enfermedad era cáncer, algo que todos hemos vivido de cerca en algún momento. Cuando lees mi parte, donde yo vuelco lo que sentí en cada momento, te das cuenta de que no es tan diferente a lo que puede llegar a sentir cualquier persona en esas circunstancias.
De vez en cuando se me escapan pequeñas reflexiones sobre distintos temas, con los que puedes o no estar de acuerdo, pero que activan de alguna manera los pensamientos del lector. Es una novela que te transporta a tus propias vivencias. Yo esto lo he sabido después de mucho tiempo, cuando los lectores me han ido haciendo llegar sus sensaciones tras la lectura. Me pasa algo con ella: quien la lee, me busca para contármelo. Eso es muy bonito, pero cuando empezó a pasar te juro que era, además, desconcertante. Me ha costado mucho creer en este libro porque al principio pensaba que era sólo mío.

No hay duda de que es un libro especial, de esos que dejan huella ya que contiene una historia muy personal e íntima. ¿Fue muy difícil tomar la decisión de compartir esta parte de tu vida con tantas personas, la mayoría desconocidas?
Fue involuntario. La novela se empezó a mover sola, como Su chico de alquiler y cuando me quise dar cuenta era yo la que iba arrastrada por ella, no la que la empujaba. Simplemente me estoy dejando llevar. No creo que las historias que contiene sean toda su vida, hay muchas más, quizá más íntimas, que no están. No me da miedo que lo lea nadie. Es la suya, pero podría ser la historia de cualquiera.

Echando la vista atrás, ¿Qué es lo mejor de haber escrito La arena del reloj?
Todo el tiempo que compartí con él, lo que hablamos en esos días y lo que me ha ido regalando después. Su historia me ha regalado una nueva página de mi biografía.

¿Y la mayor recompensa?
Como te decía, las palabras que me llegan de vuelta, lo que este libro es capaz de hacer sentir a quien lo lee.
Hay alguna decepción, gente muy próxima que tienen miedo de leerlo y no lo han hecho todavía. Espero que se lo sacudan pronto, porque para mí sería importante que se acercasen a ella.

Acabas de publicar tu nuevo libro “El medallón de la magia” ¿qué nos encontraremos en esta historia?
Es una historia de aventuras, con protagonistas jóvenes. La magia y el humor se dan la mano y me sirvieron de excusa para escribirle a mi hijo mayor el cuento que él quería, pero poniéndole pequeñas pinceladas de historia, para que sin darse cuenta fuera aprendiendo. Lo que está pasando con este libro también es curioso. Como está en Amazon, y el público para el que está pensado no tiene todavía demasiados libros electrónicos a su disposición, quienes lo han leído han sido básicamente adultos. Lo que me está llegando es muy positivo. Sobre todo, me gusta que digan que es un libro que rebosa optimismo, alegría…


En tu blog nos contaste el origen de este libro y a mí me parece muy bonito, por eso me gustaría que nos lo volvieses a contar para aquellos que se perdieron esta entrada. 

Mi hijo Alex me pidió que le escribiera un cuento.
    – Mamá, escríbeme una historia de espadas y magia.
Después de mi estupor inicial, hice lo que cualquier madre normal...
    – Claro, cariño. Yo te lo escribo. Pero tú me tienes que ayudar. ¿Cómo quieres que sean los personajes?
La historia empezó a tomar forma en mi cabeza. Amanda recibiría una herencia familiar, una mansión ruinosa cerca de Toledo. En principio el legado no valdría nada salvo por el descubrimiento de una biblioteca con libros antiguos, custodiada por el fantasma de un soldado de Felipe IV y el de su propia condición de bruja. Ambos, bruja y fantasma, tendrían una misión que cumplir: recuperar el medallón de la magia.
Era verano y empeñé las tardes en construir la trama. Doce, veinticuatro, cincuenta, ochenta y seis. Ahí me quedé. Sin darme cuenta tenía a una bruja novata buscando un medallón mágico para destruir en el más allá lo que quedaba de la Inquisición, sorteando las trampas que le ponía el fantasma de un antiguo inquisidor de Toledo.
   – Mami, ¿qué es la Inquisición?
¿Cómo se lo explicas a un niño de siete años? Mientras yo iba escribiendo había crecido, pero no tanto como para comprender. Abandoné.
Meses después me dormí en el coche volviendo de Ciudad Real. Soñé con Alonso y Amanda y, al llegar a casa, encendí el ordenador. No podía dejar de escribir. Pasé las navidades escribiendo y, al fin, terminé. Había escrito una historia fácil de leer en la que, supongo que por mi condición de licenciada en Geografía e Historia, introduje muchos datos históricos. 

Tu hijo era el guía de la historia ¿Qué fue lo que más te costó desarrollar de todas sus peticiones?
Cuando se le ocurría, de repente, que los personajes cambiaran de escenario. Estábamos en Toledo y, de pronto, quería que los llevase a Turégano. Ahí sí que me pasé varios días tratando de averiguar cómo lo haría. El hecho de que él fuera decidiendo me obligó varias veces a volver atrás, para cuadrar algunos datos. Fue muy divertido, sobre todo porque la escribí justo después de La arena del reloj y necesitaba cambiar de registro, centrarme en una historia más amable, más divertida.

¿Tienes pensado retomar a Amanda y Alonso para protagonizar nuevas aventuras?
Pues en ello estoy, aunque no exactamente con ellos. Me he vuelto al XVII, donde la protagonista es Brianda. Alonso creo que saldrá, pero como un niño. Pero esto está todavía en mi cabeza. Espero con impaciencia el verano…

Turégano es uno de los espacios donde transcurre la historia. ¿Qué querías compartir con los lectores sobre este pueblo, con el que estás tan vinculada?
Es un sitio especial, no sólo por lo bonito que es, por el castillo tan impresionante que tiene. Es un lugar ideal para vivir. Tiene la tranquilidad de un pueblo pero está cerca de una ciudad, tiene historia en cada rincón y lugares preciosos por los que dar largos paseos. Y como es turístico siempre encuentras gente. Bueno, cuando hace buen tiempo, en invierno hace un frío tremendo y entonces apetece quedarse en casa. Viví allí cinco años y todavía conservo muchos vínculos con el lugar. Me costó mucho marcharme.

El medallón de la magia es una novela de fantasía con partes divertidas pero también con historia, como todo lo relativo a la Inquisición. ¿Cómo combinas estos elementos dentro de la novela teniendo en cuenta el principal público al que va dirigida?
Dosificando mucho, no extendiéndome demasiado. Creí que era mejor que la parte histórica tuviera una importancia secundaria para que se asimilase con facilidad. 

Una vez finalizada y publicada, ¿cuáles son las anécdotas con las que te quedarías?
Sobre El medallón de la magia, me hizo gracia que nada más publicarla en Amazon, casi la primera venta se produjo en Alemania. Fue muy curioso… pero vamos, que pensando que mis primeros lectores llegaron desde América… A lo mejor es que soy de vivir las cosas descolocadas. 

Supongo que es difícil escoger pero, ¿cuál de tus novelas te gusta más?
La arena del reloj. Pero supongo que por todo lo que conlleva. De todos modos, tengo cariño a todas, cada una me ha ido regalando momentos especiales, han ido escribiendo capítulos de mi vida.

Has escrito historias para todo tipo de público. ¿Para qué lectores te gusta más escribir o con cuál te sientes más cómoda?
No lo sé. Cada historia tiene su momento, igual que cuando leo. No hago demasiadas distinciones. Leo novela histórica, contemporánea, a veces biografías, relatos, poesía, novela negra… pero en la misma medida disfruto con la novela juvenil. Siempre lo digo, no me da vergüenza, me encanta Harry Potter, yo era de las que se leían los libros en inglés primero porque no podía esperar. Y entre nuestros autores, me tienen enganchada las novelas de Fernando Trujillo Sanz.

Sé que también eres muy aficionada a la lectura. ¿Lees para inspirarte o por placer?
Por placer absoluto.

¿Y qué te gusta leer?
Novelas que me hagan pensar. Que me hagan soñar. Que me hagan evadirme de la realidad. 

Tienes dos de tus libros editados en formato digital a través de Amazon donde los podemos adquirir por tan solo un euro. ¿Crees que  las nuevas tecnologías cada vez más se imponen ante los medios tradicionales?
Creo que estamos en el tiempo donde empieza la convivencia entre los dos formatos. De momento tenemos que acomodarnos y ya se sabe que los principios no son fáciles. No sé qué pasará al final, si uno de los dos formatos se impondrá. De momento creo que no hay que rechazar nada de entrada. Veremos si se comportan finalmente como un matrimonio bien avenido o si acaban sacándose los ojos. Es lo que tiene la convivencia, que puede empezar muy bien y convertirse en algo maravilloso o acabar fatal. ¡Yo qué sé! Le daremos tiempo al tiempo.

¿Qué te llevó a publicar a través de esta plataforma y cómo ha sido la experiencia?
Me empujaron distintas personas que he ido conociendo a través del blog y las redes sociales, escritores que ahora mismo están teniendo un éxito increíble, como Armando Rodera, que además de ser un grande en Amazon es mi amigo. Cuando el año pasado me hablaba de Amazon, de su intención de publicar en esta plataforma pensaba que hablaba en chino, pero al final ha acabado consiguiendo hasta que lo haga yo. Me río mucho con él, estamos ahí, ahí en ventas… Cualquier día le supero, jajaja.

¿Eres usuaria de libros electrónicos?
Si, aunque no tanto como me gustaría. Tengo una tablet y me cansa tanto como el ordenador, pero pienso hacerme con un lector en condiciones ya. Como regalo de fin de curso por haber sido buena.

¿Has presentado tu obra a alguna editorial? En caso afirmativo, ¿te han dado alguna respuesta?
Personalmente no. Ha habido algún contacto de ellos hacia mí, y estamos en proceso de valoración. Más bien ellos están valorando, yo no estoy haciendo nada. No sé qué saldrá. En realidad todo esto me ha ido arrastrando, como te decía, ha sido más encontrármelo que buscarlo. Es una de las pocas cosas que no me estresan.

Respecto a la promoción, tienes un blog además de cuentas en facebook y twitter donde participas activamente. ¿Crees que estas plataformas son importantes, influyen a la hora de difundir un libro?
Creo que sí, pero son agotadoras, no sólo por el tiempo sino porque a veces me da la sensación de que somos un poco cansinos. Nos hemos vuelto escritores-vendedores y a mí no me gusta demasiado. Prefiero escribir.

Háblanos un poco de tu blog El espejo de la entrada, ¿Qué podemos encontrar en él?
Un poco de todo. Empecé reflexionando, cuando nadie lo leía, me pasé a las reseñas sin darme cuenta, lo uso para dar a conocer mis novelas… digamos que no me centro. Es mi espacio y lo divertido que tiene es, precisamente, que es absolutamente caótico. Si me aburro, actualizo a diario, pero si tengo otras cosas puedo pasar muchos días sin poner nada nuevo. Menos mal que la gente que me sigue habitualmente siempre está ahí. Creo que lo mejor de El espejo… es la gente que lo atraviesa.

¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Es difícil publicar hoy en día?
Muy complicado en el formato tradicional y muy sencillo por otra parte en el digital. Sigo pensando que estamos en tiempos de cambio. Tampoco tengo mucha experiencia en el tradicional, así que poco puedo hablar. Sobre el digital, se habla mucho de la falta de filtros y creo que en ocasiones es bastante necesaria, aunque de todos modos tengo claro que al final son quienes leen los que deciden y si un libro es bueno, acaba encontrando el camino para llegar a los lectores. Y si no, como hay miles, se acaba diluyendo en la lista.

Ante el crecimiento que está experimentando el libro electrónico ¿Cómo es  para ti el futuro del mundo editorial y de la situación de los escritores?
Yo creo que está en un momento convulso. Dentro de poco las cosas se estabilizarán. Ahora es tiempo de experimentar, con los precios, los géneros, las nuevas plataformas de publicación… Los escritores parecemos hombres o mujeres-orquesta. Creo que esto no se puede mantener mucho tiempo sin acabar mal de la cabeza, así que las editoriales tendrán que ir renovándose y aparecerán nuevas "profesiones" que se ocuparán de ese trabajo que en realidad al escritor le perjudica un poco, porque le quita tiempo para escribir y puede llegar a consumirle la paciencia.

Para terminar, ¿Tienes algún proyecto nuevo a corto plazo?
Hay una novela finalizada, no había dicho nunca el título en público pero a alguien se le escapó, así que creo que ya no importa. Se llama Detrás del cristal y tengo que ponerme a corregirla, aunque ya la tengo terminada. Para más adelante, acabar las novelas escritas y el firme propósito de no empezar ninguna hasta que esto no lo consiga.
A ver si soy capaz…

Muchas gracias Mayte por responder a mis preguntas y mucha suerte con tus libros y proyectos futuros.

ENLACES DE INTERÉS:
Blog de la autora El espejo de la entrada
Libros en Amazon
Libros en Lulu 

FUENTES imágenes facilitadas por Marga Ramón de  Libros, exposiciones, excursiones...  y extraídas de El espejo de la entrada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...