martes, 13 de marzo de 2018

A Quim Le Berbere al Pic de Couchets

Zona: Pirineos-Gourette
Longitud: 670 m
Dificultad: MD-, 6b(V+)
Orientación: Este
Equipada con bolts
Material: 12 cintas, aliens, friends hasta el 2#
Aproximación: 1h
Fecha actividad: 25.11.2017







A finales de septiembre Marc me propone ir a escalar una vía de relax a una zona inédita para nosotros, concretamente Gourette, en el Pirineo Central Francés. Toca una gran kilometrada para conocer sus paredes calcáreas, todas ellas recorridas por itinerarios de roca y de mixto invernal. La propuesta es A Quim le Berbère, una vía semiequipada de 670 m entre el IV y el 6b, pero que debe ir por el V+ obligado, al Pic des Coutchets, de 2.256 m. Un festival de placas de adherencia y fisuras. Adjunto croquis de Luichy.

   

Nos ponemos en marcha desde Sant Cugat viernes por la tarde dirección a Sallent de Gallego. Siempre que voy con Marc al Pirineo la noche antes, es costumbre nuestra ventilarnos un solomillo o entrecotte de cena para coger fuerzas, con la única duda de si al día siguiente nos podremos levantar. Lamentablemente el Malinche, mi restaurante preferido en Sallent, está cerrado, pero salvamos la cena en otro buen sitio que no soy capaz de recordar.


Todavía nos queda hora y media larga hasta Gourette, y aprovechamos unos de los nunerosos parkings para preparar el vivac. Después de un rápido desayuno y con las primeras luces de día, iniciamos la aproximación, de cerca de 1 hora.


Al cabo de media hora dejamos las pistas de esquí y ya divisamos la pared, poco inclinada pero muy amplia y larga. A la izquierda se observa claramente el Péne Médaa, con su caracteristico corredor Norte de más de 400 m.


Todavía hace algo de frío, pero la orientación Este de la vía nos ha confiar en pasar un día agradable. Llegamos a pie de vía y empezamos a escalar lo más rápido posible, pues son 16 largos y luego una pequeña cresta con varios rápeles y travesía.


Los primeros largos ya dan una idea del tipo de escalada: adeherencia y fisuras, todo en excelente calcáreo, con algo de autoprotección en estas últimas. Del segundo al quinto largo son fáciles pero preciosos largos de fisura perfecta.


 Vamos progresando rápido y Marc encara el sexto largo, uno de los más difíciles y atléticos, y luego viene un largo de adherencia.


 A partir de aquí optamos por la variante du Requin para evitar el rápel, y salen unos 80 m al ensamble.


Ahora largo de adherencia fácil y otro que marca 6b fino fino que no nos sale a ninguno de los dos.


Los largos que siguen ahora hasta el final son de buena presa y más atléticos.


El último largo de verdad, el 16º, es uno de los mas bonitos, con una travesía inicial y un patio impresionante a tus pies, para acabar por un estético diedro semiequipado con pitones.

   

Después de 150 m de trepada fácil por fin llegamos a la cima del Pic des Couchets.


Prosequimos ahora una corta cresta que nos lleva al Col des Coutchets. Es la parte más delicada del día, con tramos algo expuestos y 3 o 4 rápeles . En el último de ellos cometo el error de hacerlo con la multichain, pues el cabo sobrante lo anclo al arnés, y al rapelar éste se va hacia arriba. Cómo no sé que está pasando intento con la mano bajar el arnés, momento en el cual me deslizo abajo breve pero suficientemente para que mi dedo pulgar quede enganchado. Noto un dolor agudo en la mano pero consigo bajar poco a poco. Ya solo queda hacer un poco de cresta más fácil y bajar por el Col, con algún destrepe delicado. Mientras bajo veo que mi dedo cada vez está más morado y tumefacto.

 
  
Al cabo de hora y media ya estamos en el coche. La lesión al final me lleva más de 5 meses por no descansar, pero al menos el día ha sido magnífico.

Un abrazo a tod@s,
    Jose










martes, 6 de marzo de 2018

GEEB a la Cadireta del Diable

Zona: Montserrat - Flautats
Longitud: 140 m
Orientación: Norte
Semiequipada con bolts y pitones
Material: 16 cintas, aliens, friends hasta el 1#
Aproximación: 1 h
Fecha actividad: 17.11.2017



Preciosa vía en la zona de Flautats que hice con Raúl el pasado 17 de noviembre. Toda una clásica del año 1.961, semiequipada con bolts y algún pitón, con cinco largos fantásticos y restaurada sin añadidos. Aunque la aproximación es larga, la zona merece la pena y posee magníficas vistas, además de poder visitar la ermita de la Santíssima Trinitat, justo antes del desvío hacia el pie de vía. Parece ser que esta ermita era la más grande del macizo, con más de 500 años de historia.

En cuanto a la vía todos los largos merecen la pena. Los tres primeros discurren por un largo diedro semiequipado, con algún pitón dudoso; mejor reforzar esos pasos con friends. El cuarto largo es una placa totalmente equipada con bolts que debe salir en 6b o V+/Ae. El último largo es un breve techo equipado que te deja en la cima. 


Croquis del Princep de les Maduixes

       

       


Ya una vez en la cima, aseguro a Raúl en este último largo. Ha empezado a diluviar  y hay que darse prisa. Vemos que esto no se ha acabado porque hay que realizar un pequeño rápel y a continuación un último largo de IV de la arista de Flautats, por supuesto mojado. Después de unos 50 m por la aista no tenemos claro ya por donde bajar y tiramos por la directa "camp qui pugui". Después de un descenso de aventura por placas resbaladizas y alguna caída más fuerte de lo normal, conseguimos llegar al Camí de l'Arrel sanos y salvos y sin más complicaciones al coche.


Un abrazo a tod@s,
      Jose








lunes, 5 de marzo de 2018

Integral La Senda dels Àngels

Zona: Montserrat - Agulles
Longitud: 120 m
Dificultad: MD, V+/Ae
Orientación: Oeste
Equipada con bolts
Material: 17 cintas, estribo.
Aproximación: 40 min
Fecha actividad: septiembre 2017

La pared Oeste de la Portella Gran es siempre visible de camino al refugio Vicenç Barbé en Agulles, sobre todo poco antes de llegar al Pas de la Portella, donde pasamos por algunos inicios de vía. Nunca he trepado por esta pared y les propongo a Jose y David una ruta que aparece en las Ascensiones de Leyenda de A.G.Picazo.
La Senda dels Angels es una preciosa combinación de varias vías, totalmente equipada con bolts y con buena roca. Se inicia en los dos primeros largos de la Eclipse, luego continua por otro tramo de la Ravic, para acabar saliendo a la cima de la Portella Gran por dos nuevos largos ya algo más fáciles.
El primer largo está algo sobado en los pri meros metros y nadie de los tres se lo saca en libre. El segundo tiene de interés solo la primera mitad, y el tercero hay que escalar algo más, con algún tramo con seguros algo alejados y difíciles de ver. El último ya es una fácil trepada a la cima.
El descenso lo realizamos en un rápel por la cara NorEste.

Croquis de onaclimb.


Y algunas fotos.

 


Un abrazo a tod@s,
    Jose