domingo, 17 de abril de 2011

Diagonal al Maldito

Diagonal al Maldito...esta vez sí
Texto original en http://www.cordada.org/forum/viewtopic.php?f=2&t=463
Zona: Pirineos Benasque
Altura: 3.354 m
Longitud: 350 m
Orientación: Oeste
Grado: AD+(III+)
Material: 2 cuerdas de 40 m, friends variados, tascones, crampones y piolet
Fecha: 17.04.2011

Hace ya tres años que escalamos esta preciosa e histórica vía, abierta por Jean Arlaud en este gigante de los Pirineos. El entorno es salvaje y llegar a pie de vía requiere una larga aproximación, pero la recompensa supera con creces al esfuerzo realizado. A continuación os adjunto el relato que hice, extraído de la web de Cordada.
 
"Mucho tiempo hace que queríamos ir a hacer esta vía. Yo ya había fracasado 2 veces, una con Josep y otra con Jordi, hace 7 años ya. Por eso lo hemos estado hablando desde hace días.

Se trata de una ascensión clásica a una cima de más de 3.350m, en un lugar solitario y salvaje en el circo de Cregueña, en la Maladeta, con un ambiente espectacular. Empieza con una pared de más de 100 m, entre el III y el IV en cuanto a grado que se sube con crampones por si acaso, para llegar después a un corredor de unos 250 m ya fácil. La vía fue abierta por el gran Jean Arlaud hace más de 70 años, que luego moriría en la cresta de Les Gourgs Blancs.
 
 
Al final somos 3: Toni Torredemer, Hans Munz y yo. Josep no ha podido venir al final y perdemos a una gran baza sin el maestro. Cristian tampoco puede al final. Salimos de BCN el sábado temprano con muchos ánimos y muy motivados. Llegamos a Benasque y tomamos la pista de Coronas, ya abierta. Hemos decidido subir a hacer vivac a los lagos de Coronas, a unos 2.650 m.

Cargamos 2 tiendas. Empezamos a caminar desde el refu. Llevamos 2 cuerdas de 40 m, 4 piolos para 3, el primero llevará 2. También llevamos material para equipar con friends, fisus y un juego de pitones.

Tardamos 2 horas y media en llegar. Ya son las 19 y hace frio. En eso que llega un grupo que quiere hacer la Estasen y comentan que han visto un saco en la nieve!.... Mio no es, tampoco de Toni, y Hans no encuentra el suyo!...Baja corriendo a buscarlo y vuelve al cabo de media hora…


Nos ponemos a cenar y pronto al saco. Hace frio y me meto vestido en el saco de plumas. La noche es estrellada. Pinta bien. Las 2 últimas veces que lo intenté, la 1ª con Josep ni llegamos a vivaquear con el marrón, y la 2ª con Jordi y Marc nos llovió en el vivac y tuvimos que bajar corriendo.

Decidimos poner el despertador a las 5. Pero cuando suena, Toni no viene de la otra tienda. Nos hacemos los remolones y dormimos un poco más. Al final son las 6 y nadie se levanta!....Voy a despertar a Toni..Se ha quedado dormido con los tapones!... Al final salimos a las 7 de la tienda, muy tarde. Pronto nos ponemos los crampones y llegamos al collado de Cregueña, a casi 3.000 m. El panorama es impresionante, todo el lago de Cregueña helado y veo la vía desde el collado por primera vez, igual como la había visto en el libro del Musel.



Nos acercamos por pendientes heladas en travesía horizontal durante media hora. Hay que ir con cuidado porque la pendiente es pronunciada y no sería agradable una caída de 300 hasta el lago. Al final estamos a las 8:30 a pie de vía, en una hora y media.


La pared está seca pero seguiré con los crampones. Son momentos de cierta emoción, como siempre antes de encarar una vía de alpinismo. Me pasan el material y empiezo a abrir.


El primer largo es de III con un paso de IV. Monto R en un bloque. En el segundo largo empieza hacia arriba fácil, pero me equivoco porque hay un pitón de embarque, y tengo que hacer una travesía delicada con verglas en la roca. Monto R en otro bloque y le pido a Toni y Hans que deschapen el pitón, bajen y salgan en travesía a la izquierda, que es el camino correcto.

El tercer largo también lo abro, es mantenido en el III con pasitos de IV, y hay repisitas donde apoyar los crampones, pero está muy descompuesto, y equipo generosamente. Al final R en otro bloque. 


Luego hago otro largo en travesía a la izquierda, tornillo de hielo y accedo al corredor.



Salimos al ensamble con una sola cuerda. Se nos está haciendo tarde, ya son las 13h. El corredor es ancho y con 45º de media. 


Hacia las 15h se llega a una travesía que acaba saliendo por el corredor a unos 55º, pero encontramos una cornisa expuesta e inciamos una variante porque la nieve está ya muy blanda, y decidimos salir del corredor para alcanzar la cresta del Maldito.


Hago 2 largos con nieve inconsistente en mixto y con mucho miedo. Estoy dudando en rapelar y volver al corredor, pero Toni insiste en salir por la cresta, con buen criterio. Hans me releva y se marca dos largos espectaculares, el segundo en mixto de IV grado. Toni y yo bautizamos un paso como paso Hans.


Ya estamos en la cresta!, y después de 20 minutos en la cima, ya la tenemos!, pensaba que nunca haría esta vía. 


Después vamos a la Punta Astorg, donde está el rapel, no se ve nada hacia abajo con la niebla. Un segundo rapel de un pitón hiperoxidado nos deja en un corredor. Estamos cansados pero contentos, y llegamos a las tiendas ya de noche, y al coche a las 24:00. Han sido 17 horas de actividad en un día memorable y en un ambiente magnífico, en una vía super recomendable.

Un abrazo a todos!. ".