El día que en la consulta del médico escuchas la palabra «gluten» por primera vez, sabes que tu vida ha cambiado para siempre.
Las navidades pasadas fueron, un año más, mi «celianiversario», y ya van 10. Como veis, debuté en el mundo sin gluten por la puerta grande. Eran mis primeras navidades sin gluten, y también mis primeros días... En ese momento, supe que tenía dos opciones: o resignarme y lamentarme por todo lo que - yo pensaba - ya no podría comer o hacer, o centrarme en todo lo que tenía por delante por descubrir. Nuevos sabores, nuevos productos, nuevos olores, nuevas texturas, nuevas recetas. Pero también nuevas personas, nuevas compañías que llegaron con el gluten (o mejor dicho, al irse él) y también nuevas sensaciones y percepciones. Cuando voy a un restaurante y descubro a algún otro comensal comiendo «diferente», sonrío al ver que puede comer sin problema. Cuando voy al super y descubro a una persona «perdida» en la lectura del etiquetado de un alimento, empatizo con ella. Cuando se organiza algo relacionado con la comida, planteo que existen otras opciones, que por favor las tengan en cuenta.
Hay días en los que es más «fácil» ser celíaco que otros, no te voy a engañar.
Hay días en los que pensarás que no puedes hacer nada para que la situación mejore.
Pero también habrá otros en los que reirás, por qué no a carcajadas, al descubrir que ese producto que tanto añorabas ya es sin gluten.
Días en los que volverás a casa con una enorme satisfacción al ver que tus palabras han calado y hoy sí has podido disfrutar de la comida con ese grupo de gente.
Días en los que leerás el periódico, y cada vez habrá más y más noticias gluten free.
Incluso, espero que en un futuro no muy lejano, días en los que leerás blogs como el mío, y pensarás que qué lejos quedan, afortunadamente, esos días en los que la reivindicación y la divulgación eran nuestras principales metas.
Días en los que ya no habrá que luchar, porque ya lo habremos conseguido.
Por eso, hasta que llegue y porque llegue ese día, por favor, NUNCA dejes de luchar y recuerda que SIEMPRE tienes la opción de elegir cómo enfrentarte a la vida.
Feliz Día del Celíaco.
El Rincón Sin Gluten Copyright © 2008 - 2017. Todos los derechos reservados
El Rincón Sin Gluten® es una marca registrada
Ahora en Facebook se habla de...
domingo, 27 de mayo de 2018
jueves, 3 de mayo de 2018
Un nuevo pan sin gluten y sobre los bocadillos de tortilla
Hola! Resulta que en primavera suele ser el momento del año en el que en más puntos de España se celebra el Día de la Tortilla. Es una festividad que, aunque varía su fecha de celebración, suele consistir en pequeñas reuniones a modo de romerías en parques o puntos verdes cercanos a las ciudades, donde lógicamente la comida protagonista del día es la tortilla que cada familia o persona lleva para compartir.
Y, ¿cuándo nació la tortilla? Según Internet, podría comerse ya desde la Prehistoria, y a lo largo de los siglos se pueden encontrar algunas referencias a ella, como por ejemplo en la obra "De re coquinaria" (obra latina del s. IV) donde encontramos la receta Ova spongia ex lacte, esto es, tortilla de huevos con leche a la que "hay que darle la vuelta" (de hecho, "tortilla" se deriva del latín torta, "volteada"). Y en el s. XV (año 1423) en la obra Arte cisoria, Enrique de Villena dice:
"[H]Ay, allende d'esto, otras cosas de cortar compuestas, ansí como queso e huevos fritos o en tortilla.
A partir de esta primera tortilla, las variantes como ya sabéis son casi infitinas: francesa, con patatas..., y ante todo, con cebolla o sin cebolla... Así que aprovechando que hace unos días Proceli me envió su nuevo pan tipo ciabatta rústica elaborado con masa madre y que os enseñé en las redes sociales, lo puse a prueba con... ¡una tortilla! Pero no una tortilla cualquiera, si no una de mis preferidas: ❤ tortilla con atún y pimiento rojo. ❤
Y aquí van los resultados de lo que me gustó y lo que me gustó menos:
- 🌹 tiene el tamaño ideal para un bocata de media mañana o a media tarde
- 🌹 pude cortarlo sin problemas a la primera para hacerme el bocadillo
- 🌹 no se desmigó en ningún momento
...pero...
- 🥀 encontré un inconveniente que tuviera que tostarlo para poder consumirlo, aunque también es cierto que gracias al tueste el bocata estaba crujiente "cras cras"
- 🥀 se vende en paquetes de dos, así que tendría que comprar varias unidades
- 🥀 me gustaron mucho más los panecillos ciabatta que la baguette
¿Vosotros los habéis probado ya? ¿Qué os parecen?
¿Con qué lo acompañarías?
Y si lo celebráis... ¡ Feliz Día de la Tortilla !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)