Hola! Hace un tiempo (concretamente, el 10 de febrero de este año) leí la siguiente noticia en el periódico "Diario Médico": "El bloqueo de la IL - 15 reduce la intolerancia al gluten".
Como con una fotografía no se ve el texto, os lo copio a continuación:
INMUNOLOGÍA: En ratones celiacos se ha conseguido revertir la enfermedad
EL BLOQUEO DE LA IL - 15 REDUCE LA INTOLERANCIA AL GLUTEN
En principio sólo se ha conseguido en ratones, pero el bloqueo de la IL-15 puede hacer que los animales celiacos toleren el gluten. El trabajo, coordinado por Ban Jabri, de la Universidad de Chicago, se publica hoy en Nature y sugiere que los fármacos para bloquear dicha citocina, de los que ya hay ensayos clínicos en pacientes con artritis reumatoide, pueden ser una buena opción para controlar la intolerancia al gluten y otras enfermedades autoinmunes.
Bloquear un factor que puede activar la respuesta inmune podría prevenir el desarrollo de enfermedad celiaca en los sujetos que tienen un riesgo más alto, según un estudio llevado a cabo por Bana Jabri, del Centro de Enfermedad Celiaca de la Universidad de Chicago, que se publica hoy en Nature.
Parece ser que el ácido retinoico, un metabolito de la vitamina A, tiene un papel en la respuesta inmune producida por la intolerancia al gluten. El trabajo puede ofrecer nuevos datos sobre la patogénesis de las patologías inflamatorias y autoinmunes, como la intolerancia a los antígenos de la dieta. El grupo de Jabri ha demostrado que el ácido retinoico actúa de forma sinérgica con la IL-15, una citocina que está sobrerregulada en el intestino de los celiacos. Juntos, la IL-15 y el ácido retinoico inducen una respuesta proinflamatoria en el intestino, lo que favorece una respuesta inmunitaria inflamatoria al gluten.
Esfuerzos comunes
El grupo de Jabri ha aunado los datos sobre la enfermedad celiaca y los resultados obtenidos en el laboratorio con un modelo murino celiaco, donde se ha visto que cuando se bloquea la IL-15 los ratones toleran el gluten.
Los ensayos clínicos con fármacos para bloquear la IL-15 se están llevando a cabo en pacientes con artritis reumatoide. Los resultados preliminares son esperanzadores, pues que el control de la IL-15 o la inhibición de su señal puede restaurar la tolerancia oral al gluten y ofrecer una respuesta eficaz con las vacunas que persiguen prevenir la enfermedad celiaca.
El trabajo muestra un papel inesperado del ácido retinoico, "que nos puede ayudar a tratar mejor las enfermedades autoinmunes e identifica por primera vez una vía de señalización que favorece la pérdida de tolerancia".
(Nature; DOI: 10.1038/nature09849).