¿Serías capaz de matar a alguien que amas?
Los hematoi provienen de la unión entre dioses y mortales: y los hijos de dos hematois de sangre pura tienen poderes divinos. En cambio, los hijos de hematois y mortales, no. Los mestizos solo tienen dos opciones: entrenar para ser centinelas, cazando y matando daimons, o convertirse en sirvientes en las casas de los puros. Alexandria prefiere arriesgar su vida luchando antes que limpiar retretes, aunque de todas formas, puede que termine en los barrios bajos.
Hay reglas muy estrictas que los estudiantes del Covenant deben seguir. Alex tiene problemas con todas, pero especialmente con la regla número 1: Las relaciones entre pura sangre y mestizos están prohibidas.
Por desgracia, Alex se siente atraída por Aiden, un pura sangre irresistible. Aunque enamorarse de Aiden no es su mayor problema: mantenerse viva hasta su graduación en el Covenant y llegar a ser centinela sí lo es. Si no cumple con su deber, se enfrentará a un futuro peor que la muerte o la esclavitud: se convertirá en un daimon y Aiden será su cazador.
Y eso, no es nada bueno.
Al leer la sinopsis pueden apreciarse varias coincidencias con Vampire Academy.
1. Los Hematoi, como los Moroi, son quienes manejan el cotarro, pueden controlar los elementos y tienen a su cargo a gente entrenada para defenderlos.
2. Los Mestizos sirven a los Hematoi o se preparan en el Covenant para acabar con los malos malotes. Los Damphir sirven a los Moroi o se preparan en Vampire Academy para acabar con los malos malotes. Tanto Mestizos como Damphir tienen fuerza, agilidad, rapidez y reflejos sobrehumanos.
3. Los Daimon son Hematoi malvados que han perdido su humanidad y que se dedican a buscar a Hematois para beber su sangre. Los Strigoi han abrazado la oscuridad y persiguen a otros Morois para alimentarse de ellos chupándoles la sangre.
Creedme, las casualidades no terminan aquí (pero no las diré para no spoilear).
Antes de leer este libro era consciente de qué trataba y de su parecido con una de mis sagas preferidas, pero como Vampire Academy me gustó tanto, no me importaba mucho. Claro, yo pensaba que los aspectos comunes serían los de la sinopsis, y me sorprendió encontrar muchos más al empezar a leer la obra. No negaré que eso me chirrió bastante, pero tampoco voy a negar que la dirección que toma la historia difiere bastante de la trama de Vampire Academy, y que creo que en próximos libros apenas será comparable.
Aparte de esas coincidencias y de ciertas actitudes de Alex algo impertinentes e infantiles, Mestiza me ha gustado mucho. Primero leí Daimon, un libro corto que nos pone en antecedentes de lo que encontramos en esta obra. Daimon no me pareció nada del otro mundo, supongo que debido a sus pocas páginas. Además, no me gustó que Alex estuviera todo el rato pensando en Aiden cuando ni siquiera había hablado con él. En Mestiza eso mejora, porque no lo pintan como enamoramiento, sino como atracción.
Dado que Jennifer L. Armentrout también es la autora de la saga Lux, me daba un poco de miedo ver a Katy y Daemon reflejados en Alex y Aiden. Me alegra afirmar que no es así. A pesar de que Alex tiene esa espontaneidad, sentido del humor y, a veces, algo de torpeza que Katy también posee, nuestra mestiza es muy segura (quizá demasiado), directa y fuerte (tanto física como psicológicamente). Y Aiden… es todo lo contrario a Daemon: tranquilo, maduro, comprensivo y responsable; aunque también tiene un carácter fuerte y puede ser muy pasional.
Alex es una chica que, precisamente por ser tan impulsiva, directa y hablar sin pensar, parece insolente e inmadura en determinadas ocasiones; pero para los momentos duros e importantes, demuestra tener un valor y un coraje impresionantes.
Me he reído con su ironía y sarcasmo, con sus comentarios ágiles y con las situaciones cómicas en las que se encuentra de vez en cuando.
Una de las cosas que más me han agradado de la obra son los giros argumentales y las sorpresas que nos tiene preparadas. Hay varios hechos que no me esteraba en absoluto y que me sorprendieron enormemente.
El final, teniendo en cuenta que la novela forma parte de una saga, es bastante cerrado. Me gustó el desenlace, lo encontré bonito, emotivo, y muy interesante.
Antes de terminar, un tirón de orejas a la editorial Kiwi. Sólo he leído dos libros suyos, Belleza Cruel y Mestiza, pero ambos están repletos de faltas de ortografía y errores gramaticales. Que pase en Mestiza, uno de sus primeros libros (y además la edición que tengo yo es la primera, la de hace 3 años) ya me parece grave, aunque podía entenderlo, pero Belleza Cruel se publicó hace tan sólo unos pocos meses. Imperdonable.
Mestiza es el primer libro de la pentalogía Covenant. El segundo y el tercero, titulados Puro y Deidad, ya están publicados en castellano.
A pesar de la actitud de Alex en algunos momentos y de los innegables parecidos con Vampire Academy, he disfrutado leyendo Mestiza.
Tiene acción, misterio, sorpresas, sentido del humor y romance.
Leyna