lunes, 30 de abril de 2018

¿QUIEN HACE NUESTRA ROPA?


¿Os habéis preguntado alguna vez de donde viene la ropa que compráis, quien la hace, y en qué condiciones? No os preocupéis, este post no va de remover conciencias, bueno quizá un poco sí. Simplemente quiero transmitiros la idea de que existe una forma de comprar más responsable.
El 23 de abril de 2013 se derrumbó la fábrica textil Rana Plaza, en Banglades. Allí perecieron más de 1000 personas entre trabajadores y familiares. Muchas de las operarias llevaban a sus hijos al trabajo. Esta desgracia impactó tanto a la diseñadora y activista británica, Carry Somers que la impulsó a crear el movimiento Global Fashion Revolution con un único fin, conseguir que la industria textil fuera cada vez más transparente.
Hoy en día tienen representación en más de 100 países. Desde 2013 muchas marcas conocidas obtuvieron un 20% de transparencia, ninguna llego al 50%. Encabezan la lista Adidas, Reebok, H&M, y a la cola se encuentra la marca de lujo Dior, que no quiso revelar ninguna información.
Todos tenemos derecho a saber qué es exactamente a lo que contribuimos y lo que no con nuestras compras, y conocer si existe explotación, abusos de los derechos humanos y/o destrucción del medio ambiente. Como consumidores debemos dar un paso más, exigir más información, tomar conciencia, y por tanto ser más responsables.





martes, 24 de abril de 2018

QUE NADIE TE DIGA COMO TIENES QUE VESTIR!!!


Uno de tantos errores con los que nos toca vivir, sobre todo a las mujeres, es que la moda es cosa de jóvenes. Parece una ley no escrita que las mujeres cuando cumplen cierta edad ya no pueden vestir con prendas juveniles, estampadas o colores divertidos, que nuestras faldas y mangas se tienen que alargar, al contrario del escote que tiene que subir. Nos hacen creer que ya no tenemos atractivo, que nuestra actitud tiene que ser  tranquila y por supuesto, ¡nada de ser sexy! No soporto los artículos o tutoriales que nos dan ideas de cómo vestir a los 20, 40, 50, 60…
A la porra con todo eso, seamos libres de vestir como nos de la real gana. Que sea la personalidad, la comodidad, la actitud o incluso porque no, la nostalgia la que nos haga elegir nuestro vestuario. Que nadie se atreva a llamarnos viejas locas si a los 80 tacos nos apetece ponernos vaqueros, gorros o collares que nos hagan sentirnos femeninas. Que jugar con la moda sea algo divertido, independientemente de los años que tengamos.
Y recordar, un look vulgar no lo hacen las prendas, sino el estilo o la personalidad de quien las lleva. Que nadie os diga como tenéis que vivir, pensar y desde luego vestir. Palabra de estilista.





jueves, 12 de abril de 2018

LA MODA TIENE UN LENGUAJE PROPIO


¿Preparados para las nuevas tendencias? Cada vez nos lo ponen más difícil a las fashion victim si queremos estar in cada temporada. Lo primero es mirar el oráculo del color que es Pantone, el que decide el color o colores del año. Parece fácil, ¿no? Pues no. Spring Crocus, Pink Lavender o Blooming Dahlia, entre otros, son colores que o bien nos buscamos un traductor o estamos perdidas. Luego hay que ir de shopping a por las dad shoes que lucen las it girls o influencers de moda. O a por esa prenda objeto de deseo si quiero ser una chica prepster, que según las revistas de moda es lo que se lleva esta temporada. O a por el slip dress, que hay que combinar con el jersey cropped en color ultra violet, que dicen que es un color espiritual y cósmico (si lo dicen los expertos, será).
Las pasarelas no se ponen de acuerdo. Unos diseñadores nos proponen volver a los 80 con brillos y lentejuelas y otros sin embargo, al Normcore,  looks western, moda lencera, flecos, minimalismo…. Y si esto fuera poco, también hay que fijarse en el street style o streetwear. En fin, que es muy estresante conseguir esas prendas que hoy son un must have y en dos días una antigüedad.
Que no cunda el pánico. Si no habéis entendido nada de lo anterior siempre podemos ir de compras a la antigua usanza, mirando escaparates, recorriendo las tiendas (que no boutiques, que es una palabra francesa que significa lo mismo) y nos podemos dejar asesorar por las dependientas o alguna amiga. Las compras en compañía siempre son más divertidas.





miércoles, 4 de abril de 2018

CAROLINA HERRERA; "NO ME JUBILO, ESTOY AVANZANDO"


Carolina Herrera o mejor dicho María Carolina Josefina Pacanins Niño, se retira. Así lo anunció en la semana de la moda de Nueva York. A sus 79 años dice adiós a su puesto en la dirección creativa de la marca para asumir un nuevo rol como embajadora de la firma: “Quiero dedicarle tiempo a mis 12 nietos y 6 bisnietos”.
Carolina Josefina Pacanins debido a la buena posición familiar pudo codearse desde muy joven con lo más alto de la moda, el arte o la realeza y eso sin duda marcó un alto gusto por lo bello. Carolina Herrera (apellido que adopta por su matrimonio con Reinaldo Herrera) en 1981 dio a conocer su primera colección, que fue recibida con gran entusiasmo por prensa y público. El triunfo de la firma es fulgurante, en poco tiempo se posicionó como la diseñadora de moda hispana con más éxito a nivel mundial.
Su icónica camisa blanca, sus vestidos de fiesta tan glamourosos, su estilo elegante y sofisticado -ajeno a tendencias y a nuevas corrientes- sigue siendo fiel a su ADN, que es crear por y para una mujer femenina que quiere sentirse bella.
Esperemos que el joven de 31 años Wes Gordon, que será el nuevo director creativo de la marca, siga respetando la esencia Carolina Herrera y no sucumba a esta nueva ola de feísmo que estamos viendo últimamente.
El paso del tiempo es cruel e inexorable, todo termina, los grandes de la moda que han marcado la historia de la alta costura por un motivo u otro ceden la batuta de la orquesta a otros. Estamos ante cambios, algunos de ellos son inevitables como las nuevas tecnologías, materiales más respetuosos con el medio ambiente, la lucha contra los residuos contaminantes… Y otros no tan positivos, como falta de creatividad o el exceso de ella.
Pero volviendo a Carolina Herrera. Hace unos días declaró: “No me estoy jubilando, estoy avanzando”.