Pues después de 2 meses encerrados, ayer pudimos volver a salir al campo. Por suerte, aún quedaban algunas orquídeas por aquí, así que pudimos quitarnos un poco el mono, después del buen comienzo primaveral que habíamos tenido. Iré subiendo algunas de las que vimos a principios de primavera. Estas son de ayer mismo.
Ophrys apifera
Primera población de esta especie que veo en Madrid, gracias a la buena vista de una amiga que las encontró en una ladera seca con robles.
Dactylorhiza maculata
Una especie con querencia por lugares umbríos, en la proximidad de agua.
Herorchis morio y picta
Muy abundantes en prados húmedos y soleados. Estas son ya de las últimas de la temporada. La mayoría estaban ya casi pasadas.
Ophrys picta
Muy similar a Ophrys scolopax, para algunos una subespecie y para otros la misma planta. Son bastante más pequeñas que las Scolopax estándar.
Dactylorhiza sambucina
Especie rara en Madrid, limitada a zonas altas, en praderas de hierba rala, y sólo la variedad de flores amarillas. Nada que ver con los miles de ejemplares de las praderas de Pirineos. Estaban ya terminando el ciclo y había muy pocos ejemplares.
Limodorum abortivum
Orquídea sin clorofila, sospechosa de parasitismo, saprófita y sin hojas. Cuando asoman son como espárragos de color morado. Apenas quedaba alguno con flores, el calor de los últimos días se ha hecho notar. Muy frecuente en laderas secas, pedregosas y soleadas, entre encinas y robles.