martes, 31 de agosto de 2010
"DEJA DE MIRARME" : Primera mención en Minificciones.ar
lunes, 30 de agosto de 2010
LEYENDO A CORTÁZAR EN LA PLAYA.
Me sentí volando por el suelo, soñando realidades, mientras voces cercanas callaban en la lejanía.
Un gentío me rodeaba, mientras en mi soledad, una sonrisa lloraba en mi rostro, haciéndome vibrar, en la más profunda parálisis.
Carmela
RECUERDOS DE VIET NAM.
El capitán le preguntó al soldado Johnson a que se dedicaba cuando era civil; éste contestó que fungía como mecánico automotriz en un taller de Laredo,Texas.
Al preguntarle al otro ileso, el sargento Diaz, éste respondió que él hacía vestiduras para autos en el mismo taller que Johnson.
---Perfecto,--- dijo el capitán---Johnson, tú le sacas la bala. Diaz,tu lo coses.
Psicosis Breve
Juan Vásquez
domingo, 29 de agosto de 2010
Tortura
“No temas, no te dolerá” fueron las últimas palabras que pudo comprender antes de que aquel estridente ruido silenciara todo. Entonces supo que era el momento de rebelarse si quería tener alguna opción de escapar.
Sin dudarlo un segundo se levantó y aunque el pánico ya se había adueñado de él, fue capaz de balbucear: “Doctor, creo que podré aguantar un poco más tomando purés”
sábado, 28 de agosto de 2010
SU GOZO EN UN POZO
Pero ahora ella no estaba y, aprovechando la ocasión, se fue acercando poco a poco, mientras un cosquilleo recorria todo su cuerpo erizando su piel.
Por fin haría realidad su sueño más anhelado; meter sus uñas y dientes en aquel objeto al que tantas veces había visto rodar sobre el suelo, sin tener opción a disfrutar de él, retenido por la negativa de su dueña.
Con suavidad, pero con cierto temor, alargó la pata hacia ella, aunque no lo suficiente como para poder tocarla. Se sintió defraudado por no lograrlo en su primera tentativa, pero sin pensarlo dos veces, tomó la decisión de abalanzarse sobre ella , preparando su cuerpo para el gran salto definitivo.
Y así lo hizo... Su cabeza chocó con gran violencia contra la luna de aquel espejo que tantas veces lo había engañado y rodando por el suelo sintió su gozo en un pozo...
Carmela
viernes, 27 de agosto de 2010
Hipnocracia
EL CRÉDITO A QUIEN LO MERECE.
DUDAS
Ni sé a quien espero, pero le espero.
Lo que no tengo claro, es si me encontrarán.
jueves, 26 de agosto de 2010
El escritor aburrido
Juan Vásquez
miércoles, 25 de agosto de 2010
CON SUEÑO EN BROOKLYN
Esta tarde he deambulado por las calles de Brooklyn. Mi cometido era sencillo: encontrar al anticuario que compraría el camafeo de la abuela. Me dieron las señas el pasado viernes, mientras ausente anhelaba otra cerveza. Tenía el vago recuerdo de un nombre, y con eso me dispuse a encontrarle. Pero Brooklyn es un barrio lleno de anticuarios. Y tras llamar a muchas puertas y recordar muchas historias, de fantasmas, de callejones y de hermanos marcados por el infortunio, llegué hasta el anciano Uggly en la avenida Bedford. Lo vendí, eso es todo, por el precio que a disgusto acordaron mis hermanas, siempre se piensa que lo que tiene un valor sentimental, vale más de lo que otro está dispuesto a pagarle. Pero tan sólo era un viejo camafeo, qué carajo! qué disputas!, por la cara de museo de cera del perfil de una dama.
Lo angustioso me sobrevino después, cuando dólares en el refajo, deshice a la inversa el camino de vuelta y me perdí.
Me encontré con Paul, un lugareño, que me dijo que era famoso escritor de novelas de intriga, de rufianes, de apostadores de bolsillos vacíos, de leviatanes, de niños prodigios con cefaleas, de vértigos y de detectives desdoblados en tres. De hombres de palabra, y de honores.
Me reí, vaya imaginación la de aquel tipo de nariz sobresaliente y ojos saltones. Me dije, este tipo debe ser un pobre funambulista de la realidad en la cuerda floja de la imaginación, y le seguí la corriente. A alguien debía yo seguir, más cuando estaba horas perdido. Nos tomamos unas cañas, y luego se fue como había venido, con un cigarrillo en la boca cuya ceniza desafiaba la gravedad.
Volveremos a vernos amigo, me dijo.
Y se marchó.
Hoy me he levando a las 8:43 y es sábado 22 de mayo de 2010. No recuerdo si ayer me escapé del futuro por algún poro del túnel del tiempo o fue el poso del tiempo en la taza del té de mi imaginación, hirviente por los años de insomnio. La cuestión es que he vendido el camafeo y tengo en la mesilla un billete de avión hacia Nueva York. Y un libro dedicado de un tal Auster.
Anónima Mente
martes, 24 de agosto de 2010
EROTIMAR
domingo, 22 de agosto de 2010
ABUNDANCIA.
Aceptó la invitación de sentarse a compartir el maravilloso platillo.
El anciano sirvió generosamente la carne,tanto a él como a 5 perros que ahí estaban.
Con sorpresa preguntó---¿Aquí los perros comen ternera?---
El viejo contestó señalando hacia la cumbre---¿Y porqué no? , la lava del volcán llegará aquí en 20 minutos.
Ande coma, no pregunte tanto.---
sábado, 21 de agosto de 2010
SISTEMA PARA ESCRIBIR MICROS CON BARAJA DE TAROT.
EL MAGO.
Buen comienzo ,pensó. El mago tiene más espacio para hacer cosas que el común de los mortales, veamos ahora hacia donde nos lleva éste mago, y volteó el segundo naipe,
LA CARROZA
Vamos bien,por ejemplo el mago podría desaparecer la carroza con sus poderes. Perfecto. La siguiente carta será la que completa la triada y nos dá la conclusión del relato,
EL ERMITAÑO
Y en ése instante se le reveló el final como en una intensa explosión en el interior de su cerebro,pegando un salto corrió al garage para comprobar que su hijo, (el mago) ,se había llevado el auto ,(la carroza), dejando aislado a éste escritor, (el ermitaño).
viernes, 20 de agosto de 2010
DESDE LA NADA
Y yo desde La Nada, les responde que lo que busco No Existe.
Pero ellos no escuchan, pues sólo son voces.
Carmela
jueves, 19 de agosto de 2010
Sola
miércoles, 18 de agosto de 2010
INVENTO.
CRISIS.
Al cliente lo que pida.
Igual se levantaba a mitad de la noche y él mismo preparaba una cena a los trasnochados que regresaban del cierre de los bares.
Localizaba productos y servicios confiables a quien los necesitara.
Era el rey de la todología.
No siempre fué así. Todo surgió de un hecho oscuro. Cuando en su pasado se dedicaba a la estafa.
En un apuro económico arregló venderse como esclavo a unos tratantes chinos.
Cuando pasaron por él se había arrepentido del trato y utilizando sus habilidades de enredo les entregó en su lugar a Don Pancrasio Astudillo, el auténtico gerente del hotel a quien suplantó con una carta falsificando la voluntad de poner a Martín R.Huerta en su lugar. Al paso del tiempo y su dedicación, todo mundo terminó aceptándolo.
Hoy se casa con una huesped del hotel. Una millonaria de Nueva York.
La luna de miel será en China. Una vez allá comprará la libertad de Pancrasio Astudillo y le indemnizará.
Ahora que es rico podrá comprar paz para su conciencia.
martes, 17 de agosto de 2010
¡SPLIT!
Había llegado el momento de elegir por última vez y como tanto le había huido a la renuncia, eligió sostener su respiración el mayor tiempo posible, su cara enrojeció, explotó y tuvo sus yo: para conquistar a todas las mujeres; para trabajar y suplir necesidades; para ser y beber; ya todo dispuesto, utilizó su último yo para escribir este microcuento.
EL COMENTARISTA IDEAL.
Jamás pudo volver a escribir cuento alguno,no encontrando en su interior algo que superáse aquel micro.
domingo, 15 de agosto de 2010
GANADO BRAVO.
Brilló ante todos su creatividad para manipular elementos químicos en aplicaciones de última generación.
En camino a casa se detuvo en el mini super donde acostumbraba surtirse de cerveza y jugar unos numeritos de lotto con los cuales ponía a prueba unos estudios de comportamiento numérico que llevaba meses calculando en un programa de cómputo.
Al acercarse a la mesilla para poner los números,vió al hombre alto de una elegancia exagerada quien salía de anotar sus opciones y se dirigía a pagar su apuesta. Ambos se esquivaron fingiendo distracción para evitar saludarse. Tomó el profesor los boletitos y al terminar de marcar los seis juegos de dígitos vió que el individuo había dejado una estela de aroma loción lujosa y una hojita de participación que decidió mejor no jugar; pero en una corazonada el científico decidió incluirla entre su propia jugada.
Al día siguiente buscó los resultados en el internet y llevó a cabo un ritual de triunfo que había preconcebido para el día en que le pegase a un premio grande; consistente en esbozar una suave y sutil sonrisa, casi como la de la Gioconda de Da Vinci, sí, nada de gritos y saltos y aspavientos triunfalistas, más bien propios de un hincha de futbol en un gol decisivo, no,él no. Porque ésa sonrisa tranquila le mantendría el espíritu frío y evitaría una exaltación que pudiera causarle a muchos un infarto, en cambio él ya tenía pre programada hasta la reacción de intenso relajamiento nervioso que dá saber que lo económico jamás volverá a causarle el mínimo desgaste. Con 57 millones de dólares tenía hasta para regalar y financiar varios de sus proyectos preferidos. La corazonada fué la ecuación mágica, y como que siempre lo supo ,ahí residía la fuga de la teoría del random al múltiplo que las mayorías opinan que es casi imposible acertar.
Fué a cobrar y al banco a depositar el premio. Por lo demás llevó a cabo sus deberes en la universidad y no le dijo a nadie acerca del afortunado suceso. También había considerado ésto dentro de las contingencias.
Así evitaría que le viesen los demás como si fuése otro. Le gustaba ser como era y su relación con el mundo no quería que cambiase. Ayudaría anonimamente a quienes decidiera, y ya.
Al llegar a casa le esperaba ahí el hombre alto que había renunciado a la combinación ganadora.
---Profe necesito me devuelvas algo que es mío. ¿No queremos que le pase nada al chico, verdad?---
Vió que los otros mafiosos tenían a su hijo en el coche.
---Ahora te hago el cheque---, le dijo.
---No ningún cheque, mi ayudante te acompañará al banco ,quiero efectivo. No quiero líos de impuestos.---
---Está bien. Traeré un maletín y la chequera.---
---Aquí te esperamos viendo el juego en la tele, no tarden.---
En menos de una hora regresaron, le entregó al hombre alto el maletín con el dinero, y los vió alejarse tranquilamente en el auto. Fué a seguirlos a distancia prudente y cuando iban por la zona desolada después del río activó el detonador. No los voló en pedazos con explosivos. El gas venenoso que brotó del maletín los mató en segundos. En ésta vida hay que anticipar cada movimiento del oponente, pensó al sacar su paquete del coche que se había estrellado contra el árbol. Su hermano el mafioso se había equivocado de hijo de puta ésta vez.
sábado, 14 de agosto de 2010
COMO NIÑA
viernes, 13 de agosto de 2010
PROTAGONISTA.
El día del estreno comenzó a agarrar al público a puñetazos.
ALTER EGO
ELLA SE FUÉ.
Él quedó contemplando al cielo desencajado,como buscándola entre las nubes.
Dos horas después ya tenía organizada una tremenda samba con las azafatas en el vuelo que lo llevaba al carnaval de Río.
De ahí en adelante fué feliz para siempre.
jueves, 12 de agosto de 2010
"Un par de piedras planas encastradas en los ojos"
miércoles, 11 de agosto de 2010
La crisis del ogro.
TIEMPOS Y DESTIEMPOS.
ANALISTA DE LUJO.
lunes, 9 de agosto de 2010
CONTINUIDAD.
domingo, 8 de agosto de 2010
VACACIONES CARIBEÑAS.
NADA ES COMO PARECE.
sábado, 7 de agosto de 2010
Y YO QUÉ SÉ?
viernes, 6 de agosto de 2010
La aljofifa
CONFORMISMO
miércoles, 4 de agosto de 2010
Juegos de niños
Mientras Alejandro escupía continuos improperios, Valeria disfrutaba del placer de su primer beso, segura de que nunca lo olvidaría.
MIGUEL
ANTÍTESIS.
lunes, 2 de agosto de 2010
PERDÓN.
Pareja ideal
MIGUEL
Pelea Real
domingo, 1 de agosto de 2010
YA NO TIENE GRACIA
La esperaban con una gran sonrisa en el rostro.
Dio media vuelta y se fue.
Así no tenía gracia se dijo.
Carmela
Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.