domingo, 20 de junio de 2010

In memoriam


En la isla a veces habitada de lo que somos, hay noches, mañanas y madrugadas en que no necesitamos morir.
En ese momento sabemos todo lo que fue y será.
El mundo se nos aparece explicado definitivamente y entra en nosotros una gran serenidad, y se dicen las palabras que la significan.
Levantamos un puñado de tierra y la apretamos en las manos. Con dulzura.
Allí está toda la verdad soportable: el contorno, la voluntad y los límites.
Podemos en ese momento decir que somos libres, con la paz y con la sonrisa de quien se reconoce y viajó alrededor del mundo infatigable, porque mordió el alma hasta sus huesos.
Liberemos sin apuro la tierra donde ocurren milagros como el agua, la piedra y la raíz.
Cada uno de nosotros es en este momento la vida.
Que eso nos baste.



José Saramago

Na ilha por vezes habitada, "Provavelmente alegria", 1985


.

jueves, 17 de junio de 2010

Premio Elixir para olvidar - Voltios


Tengo el enorme placer de conceder este premio modesto, pero lleno de cariño, a nuestro amigo Angel Rodriguez "Voltios". Y no sólo por su poesía, sino por sus fotografías y, sobre todo, por ese corazón generoso q le lleva a llenar su espacio con las obras de otros autores, haciendo posible conocer mucha gente estupenda q, de otra manera, jamás llegaría a nosotros. En su blog
Desde las lindes del Sur http://angelrodriguezpoeta.blogspot.com/ paseréis un buen rato, así q os lo recomiendo muchísimo.
Gracias, Voltios.


.

viernes, 11 de junio de 2010

Vampiros


Me compré un cuaderno de los de tapa dura y lomo de piel, para escribir un libro de poemas. Luego resultó que los poemas solo me salían si los escribía en papeles sucios. Y aunque eran excelentes, lo juro, se convertían en malos al pasarlos a limpio en el cuaderno especial de tapa dura y lomo de piel, como si los poemas no fueran partidarios de aquella forma de desclasamiento. Tu mundo, me decían, está en los cuadernos baratos, en el papel higiénico o de cocina, en los folios usados, en las libretas escolares... Escribí un libro de poemas en un cuaderno de contabilidad, utilizando solo la zona del "Debe". Y era perfecto, créanme. Se lo entregué al editor, que decidió hacer una tirada corta, para bibliófilos. Pero una vez publicados resultaron defectuosos, como si los hubiera escrito en el "Haber". Mis poemas solo eran buenos mientras permanecían en papeles manchados. Solo eran buenos a condición de no existir. Eso me desanimó, pero no dejé de escribirlos. Tengo miles de ellos. No puedo demostrar que son geniales porque se deterioran apenas los enseño. Continúo comprando cuadernos caros, de los que venden en las tiendas de los museos y en las papelerías de lujo. Todos ellos permanecen vírgenes, esperando un conjunto de poemas imposibles.

Una vez al mes, para provocarme, ovulan y sangran y están tristes como un útero vacío. Soy un poeta genial indemostrable. Escribo poemas sucios en las esquinas de las páginas de los periódicos, en los pañuelos de papel usados, en los espacios libres de las cajas de paracetamol o codeína, en los lunes y martes de todas las agendas, en el reverso de las multas de tráfico y de las recetas del médico, incluso en la palma de la mano, y en la muñeca, a la altura por la que otros se abren las venas. Pero si alguien los lee, se vuelven malos, al modo en que la luz destruye a los vampiros.



Juan José Millás


.

domingo, 6 de junio de 2010

Pipa


Pipa no sabe nada
va descubriendo todo
con esos ojos nuevos
tan recién estrenados
que adoran simplemente
las voces de sus amos.
Hay un mundo de olores
de formas
de matices.
Hay un mundo de gente
que siempre la acaricia.
Pero hay también un mundo
que hoy le ha enseñado
las fauces poderosas
del dominio y la fuerza;
y su cuerpo de arena
temblaba y no entendía.


Pipa, que es tan pequeña,
pronto comprenderá.




Para Pipa,
que hoy probó el miedo.


.

miércoles, 2 de junio de 2010

Viaje a los sueños polares





...

Apártame del mundo
ese lugar sin sombras.
.
...
Devuélveme el lunar,
el lugar en que me salvaste.
.
...
Recórreme sin prisa
ahora que las máscaras son muecas.
.
...
No dejes que las ruinas grises del asfalto
amenacen nuestro castillo de naipes.
.
...
Hazte viajera de mis sueños polares.
.
...
.
Sé tú mi princesa con la corona de fresa
... y si un día ...
te cruzas con mi sombra en el pasillo
sonríeme sin alma
para que nadie sepa
que guardamos un reino en los armarios.


Eloy Sánchez






No debéis perderos su blog Lágrimas en la lluvia (http://lagrimalluvia.blogspot.com/) . Eloy es autor no sólo de los textos, sino de las imágenes. La q veis en este post es suya también. Y me ha dado permiso para traerlo todo aquí, y q así mi casa esté más bonita. Gracias, Eloy.


.